4/08/2010

canasta básica marzo 2010 y evolución primer trimestre

A partir del mes de Julio de 2007, Consultora Equis difunde una valorización de canasta básica elaborada a partir del relevamiento semanal de precios de mercado en un conjunto de establecimientos. Dicho relevamiento supone el registro de 1.500 precios en 300 comercios.

Este conjunto de alimentos, son los requeridos para cubrir las necesidades energéticas de un adulto varón de entre 30 y 59 años de edad que son calculadas en 2.700 kilocalorías diarias. Los alimentos y cantidades requeridas son las que se publican oficialmente para la valorización de la canasta básica alimentaria (ver CBA INDEC)

La mayor utilidad de esta valorización de la CBE será observar, no tanto las diferencias nominales que puedan existir con relación a la CBA del INDEC sino, la eventual disparidad en la evolución de ambos índices.

Al respecto, considérese que la CBE supone la adquisición de productos de precio mínimo, es decir, el más barato de su rubro por la misma cantidad. Algunas consideraciones a los efectos de comparar los resultados:

Los productos se presentan en múltiples y diferentes envases y cantidades. La CBE (Canasta Básica Consultora Equis) utiliza los productos de menor precio combinado con la cantidad del producto.

El cuadro siguiente muestra la evolución mensual promedio en la valorización de los productos de la CBE relevados desde el mes de julio de 2007.

Como se observa, la valorización de la CBE ha moderado y atenuado su aumento aunque continúa siendo alto. El mes de marzo registró un alza de 2,51%.

Computando el primer trimestre de 2010, registra una inflación acumulada del 12,6% por lo cual proyecta una inflación anual en torno al 51%.

Los valores registrados en la canasta durante enero, febrero y marzo de 2010 (3,55%, 6,12% y 2,51%) acumulan una inflación similar a la registrada en los primeros meses de 2002 (3,23%, 5,46% y 6,09%) tras el inicio de la multidimensional crisis de 2001. Sin embargo, a diferencia del ciclo de precios registrado en 2002, resulta una señal optimista que el marzo actual haya interrumpido el ciclo ascendente.

No obstante, la proyección actual sufrirá ajustes y correcciones con el transcurso de los meses restantes conforme al comportamiento de los precios.

1 comentario:

Juanf dijo...

Qué opina de esto, Artemio: http://taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/5162614/Clarín:-Consecuencias-del-desprestigio.html