5/30/2010

salarios e inflación, take it easy

Leemos: Más gremios negocian subas mayores al 35%

Los trabajadores de industrias químicas reclaman esa cifra. Panaderos firmó 38%. PorIsmael Bermúdez

Otro gremio quiere renovar el convenio salarial que vence a fin de mes con un aumento del 35% , cifra que luego del acuerdo alcanzado en la Alimentación está actuando como una suerte de nuevo piso salarial .

Se trata de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas, que ayer comenzó un plan de lucha con paros de 2 horas por turno. Además el sindicato quiere subir del 1 al 2% el plus por año de antigüedad.

Hasta ahora el sector empresario ofreció el 19% en forma escalonada, en dos tramos. En tanto, se conocieron los aumentos acordados en Panaderos, el mes pasado.

La suba es del 38%, en tres tramos acumulativos: 11% a partir de marzo, otro 11% a partir de octubre y 12% desde diciembre.

En rigor , más allá de la espectacularidad del 35% que imprime el título de la nota, todos los gremios al desagregar pedidos por tramos, y específicamente los señalados , está solicitando en el caso de Panaderos un 22% para finales de 2010 y el resto en diciembre.

Este tramo final que se pide para diciembre de 2010 es para cubrir el tramo inicial del año 2011, hasta la apertura de nuevas convenciones que se inician tras el primer trimestre del año, donde seguramente volverán los pedidos escalonados que incluyan la inflación prevista, la recomposición, más el plus para transitar el primer trimestre de 2012 hasta la nueva apertura de paritarias.

En fin, se trata de pedidos muy justos, incluso algo inferiores a lo esperable, perfectamente compatibles con un 17% de inflación promedo prevista por Consultora Equis - con el 25% de Alimentos y Bebidas , como se señala aquí, - para todo el año 2010.

9 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

A ver, Artemio, si me equivoco demasiado.
Si el trabajo tiene el 25% del ingreso, por decir algo, y cobra 100, pero en ese año hay una inflación de 20%, esto significa que al fin del período tiene 80, con lo que el lugar del 25% del ingreso, tiene menos. Si el sindicato pide ese 20 para recuperar y estar hechos, los empresarios se quedan tranquilos. Pero si piden más, se vuelven locos porque eso significa que se amplía el 25% del asalariado y se reduce el 75% del factor capital. Es así?

Polito dijo...

Es curioso como "relatan" los periodistas corporativos, las subas de salarios. Tras saturar durante meses con el alza "descontrolado" del costo de vida, apenas empezaron las paritarias se pone de moda hablar de "la desmesura sindical" en los pedidos de aumentos, y hasta algunos, en el colmo del sofismo, ante cada paritaria que se cierra con numeros altos, dicen "esto me recuerda al Rodrigazo" (?????¡¡¡¡¡).Eso si, de tocar algunos decimales la tasa de rentabilidad gran-empresaria, para cortar la viciada costumbre del traslado automatico a precios de las mejoras salariales, a ningun cagatintas se le ocurriria la herejia de plantearlo. No sea cosa que pierdan algun gran auspiciante.

Artemio López dijo...

Los salarios de equilibrio en dólares son los del 2001, despues patalean...
salu2!

gasolina_40 dijo...

Artemio te dejo esto que capturé recién de la página de Clarin, me hizo mucha gracia el manejo de información: http://i48.tinypic.com/2ikcy6o.jpg

saludos

Benito Quelonio dijo...

Claro, la cuestion es el plazo y los escalones, si los hay. Los telefonicos (FOETRA, aunque esta vez negociamos junto al interior barrionuevista y los jerarquicos) pedimos un 35% por 6 meses porque los 2 años anteriores cerramos el "año paritario" un cachitin abajo de la inflacion y los compas empezaron a facturarnos en la elecciones de delegados. Ya en la general que tuvimos en julio por primera vez desde el 97 sentimos el frio en la espalda. Tuvimos que parar todo y pedir la apertura de la paritaria.

Jorge Devincenzi dijo...

Eso, aqui no quieren bajarse del 2001. Todo lo que escape a esa distribución es soviético/castrista

Carlos dijo...

Parece mentira, gente grande...
¿De vuelta la misma historia?
¿La inflación no es tan grave después de todo?
Vamos al desastre, el desatre de siempre ¿para cuándo la se va a derogar la cláusula que impide indexar? ¿cuál será la tasa a la que se realicen esas indexaciones?
Por favor... como si la mayoría de la gente estuviera bajo convenio...

Lic. Baleno dijo...

Alimentacion cerro el 35% pero venia de 2 años sin paritaria. Ojo con eso. Porque si tuviste 2 años el mismo convenio no te pueden arreglar con un 15. La UBA firmo el 20, pero viene de un 17, de un 12 (como nos cagaron ahi...) y de un 19.

A. dijo...

Por todo lo dicho, el "take it easy" es para los empresarios, no para los trabajadores. Cada cual elige los interlocutores que quiere...