5/27/2010

últimos apuntes sobre el bicentenario: oficialismo, medios y oposición

Algunas notas colaterales que quiero compartir.

La vitalidad de la convocatoria para el bicentenario dio verosimilitud y encarnadura social a la persistencia del kirchnerismo como actor político central de cara a las elecciones de 2011, tal como lo señalaba su condición de primera minoría electoral, condición que nunca perdió, ni aun en el valle de junio de 2009, cuando obtuvo el 35% de los votos nacionales, con todos los indicadores sociales y económicos del país en su peor momento desde la apertura del ciclo kirchnerista en mayo del año 2003.

Si ese piso del 35% se construyó en junio de 2009, en medio de la nada, ¿por qué no suponer que, ordenando el frente externo, con un crecimiento del 6% promedio anual y 7% en el segundo semestre de este año, el despliegue de la Asignación Universal por Hijo sobre sectores vulnerables, el FPV pueda finalmente acceder al 40% en primera vuelta y disputar con muchas chances las elecciones presidenciales de 2011?

Es necio negar esta posibilidad. Y el despliegue sorprendente de energía social puesto de manifiesto durante los festejos del bicentenario ponen también a flor de piel esa necedad.

En sentido contrario, el atrapamiento de la oposición política, transformada en una pieza más en la estrategia de confrontación de los medios hegemónicos contra el oficialismo, que quedó desairada y sin reacción frente a la magnitud de lo sucedido, cuyo punto de máxima visibilidad en el despiste fue el vicepresidente opositor Julio Cleto Cobos, concurriendo a la reapertura parcial de un teatro, que si algo de capital político dejó fue capitalizado por su mayor competidor en el campo opositor, Mauricio Macri.

Pero el vicepresidente cumplió al pie de la letra su “rol de gran opositor” que le toca actuar en la estrategia diseñada por los grandes medios, del que es solo una pieza más y, probablemente, ya descartable.

25 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Bien, se podría desprender que es cuestión de hacer buena letra y planchar.
Creo que no ,mantener la iniciativa como por ejemplo el tema del proyecto de Sabatella que profundiza la AUH y tambien tender lazos hacia sectores que en teoria no pueden estar enfrentados al gobierno,especificamente hablo de Proyecto Sur con el que si bien hay demasiados puentes rotos,se podria o deberia intentar recomponer relaciones.
Si el PS va en alianza con la UCR y el GEN,Pinolito no puede quedar solo en el medio del campo pegando grititos, a no ser que asuma el rol de fiscal impoluto que viene jugando desde hace un tiempo y roscando objetivamente con la derecha .
Ud analizaba que el tema nacional incluye necesariamente un eje Pcia de Bs As,Santa Fe , Cordoba y Caba.
Hay que tener un mix de amplitud y convicciones para ganar ,pero se puede.

Tito Rosé dijo...

Mi temor , querido Arte, es que de tanto agitar el famoso 38% (corregido llega a 40% como bien explica ud.)estos putos de la oposición preventiva se junten en una alianza 2.0 para llegar a mas del 30 y abrir el abismo del balotagge.Ud. como lo ve?

joe e. tata dijo...

artemio el fpv a nivel nacional saco el 31,7% de los votos nada mas no el 35.

Greta dijo...

Muy esclarecedor tu análisis, Artemio. Como siempre.
Gracias.

-martin- dijo...

"35% se construyó en junio de 2009"
Error de concepto. Ese piso es la foto del desmoronamiento q empieza un mes dps q asume el fiasco de CFK ...

La foto es parte de la pelicula. La pelicula sigue y del 35% pasaron al 20%. No hay piso a la vista. Listo desactivado el planteo.

abraxox

Unknown dijo...

Martín bien usted habla de números, pero no cuenta con la pasión del pueblo. Cuidaddo, no dé por descativado nada tan seguramente. No se olvide que después del 28 de junio la oposición se adueñaba de la escena y hoy está para cartoon network.

El anónimo dijo...

MArtin abraxos Artemio te dijo necio en la cara y no te diste cuenta-

rinconete dijo...

Cobos descartable y, creo, ya descartado.

Eduardo Soler dijo...

Impresionante el operativo "Bicentenario para mi Molino"...

Hay muchas cosas, pero primero lo primero: ¿cómo puede ser que "analistas serios" subestimen tanto el hecho de que... en dos semanas empieza el mundial(!)? País futbolero y datos "objetivos": ya circulan las posibilidades que alimentan ese sentimiento nacional que nos viene cada 4 años...

Segundo, una cosa es buscar capitalizar un fenómeno social, otra muy distinta es atribuirse ser generador de ese fenómeno. ¿en qué andan Artemio y los otros opinantes del artículo de tapa de página 12? O cuáles son las razones tajantes que nos permitan suponer que con otro gobierno no hubiera habido el mismo fervor -apolítico- a un acontecimiento histórico como el Bicentenario?? Acaso no hubo una multitud también mirando la proyección del Colón??

Dicho esto, algunos colorarios desordenados:
a) menos mal que Aníbal salió a decir que el gobierno no busca sacar rédito político del bicentenario... (y en ese sentido, haber cortado la transmisión del 24 a la noche, para irse a la luna cuando la multitud estaba por cantar el himno a los gritos, iría en esa línea, si le cremos al ministro; sino "qué error táctico"!)
b) estratégica y racionalmente, préndanle una vela a Maradona y otra a Messi. porque si Arg llega a ganar el mundial... desde la foto en la Rosada a cuatro años más creo que no hay mucha distancia (sí... no es lo único, pero está sustentada por la política nac&pop del fútbol para todos...).

c) Esto de adueñarse de todo es un dato duro del kirchnerismo. por supuesto, de eso se trata la política en general. pero entonces no vengan con que proyecto sur no nos quiere así porque sí. mencionan la asignación universal por hijo. hasta un día, era una idea -casi- descabellada que proponía la CTA (lozano, particularmente). al otro día, es una política original que cristina y solo ella nos regala... Me parece bastante mal: por supuesto, el kirchnerismo la instrumentó, pero no podía ser de otra forma, si están en el gobierno! (y a PSur no le pueden decir que cuando estuvo hizo ajustes, porque es una fuerza nueva).

Mucho por un comentario... no odio a los k, pero creo que cada vez más se harán una fuerza conservadora. y en la política latinoamericana, propensa a los cambios -en democracia, afortunadamente en los últimos años-, el gobierno alguna vez se va a desgastar. por qué no dejar un pequeño espacio para que crezca una alternativa por izquierda. por qué "querer" siempre que la oposición sea mala, mientras más mala y de derecha mejor? (la lógica binaria del populismo y el "le hacen el juego a la derecha")

no sé, creo que un proceso democrático y progresista genuino incluye la alternancia partidaria. pensar en la continuidad continuada de los k, más que imposible, me parece indeseable.
saludeños...

Unknown dijo...

Estoy intentando reflexionar en el discurso ciruela, soberbio monto-facho-ladriprogre de esta señora presidentaaaa al comparar los centenarios. Ahora si,
estoy seguro, nunca pasó por una facultad mas que para ir al baño.La ignorancia de esta mujer es tan elocuente y su catadura de nueva rica láminada de cultura de alta peluquería tan evidente, que no nos ahorró ningún lugar común ni cliché en su ridícula y carcajeante comparación de distintos hechos. La pobre danza de situaciones, coyunturas, personajes que le han situado debajo de su peinado ridículo, de barbie tardía que compite con su hija, la ha repetido con esmero y le ha agregado algunas de esas mezcolanzas que le bullen en su cabecita de emperatriz consorte de Tristán I.
En fin, ojalá este discurso nos sirva a los argentinos para que el
mundo se de cuenta que Idi Amin era en realidad Einstein, y que Papá Doc fue apenas un compadrito sin relevancia en comparación con estos innombrables.
Quizás al ver o leer ese triste espectáculo de la pareja de esperpentos reinante,mostrando desfachatadamente a la sociedad y al mundo su Diario de Yrigoyen, el mundo asuma que este pobre pueblo está sobrellevando una tarea
excesiva para sus hombros, y comprenda que lo que mas deseamos los argentinos es que pasen rápido los meses para desintoxicarnos de esta pudrición que nos aqueja en forma de triste circo de personajes desopilantes; que, al final, resultaría una imagen tierna de seres desangelados; si no fuera porque sabemos que son los personajes mas corruptos de la historia argentina.

Unknown dijo...

Sigue la ridícula división entre la "oligarquía" y el pueblo, que algunos dicen representar, aunque por sueldos, privilegios y bienes materiales hay una linea divisoria bastante difusa entre unos y otros.
Ese lenguaje setentista, corrupto, mezquino, el de la violencia verbal y física.
El pueblo (que está compuesto por todos: obreros, estudiantes, banqueros, campesinos, abogados, estancieros y ainda mais) les demostró a los soberbios monarcas Kirchner que, como pasó hace 200 años, está mas que dispuesto a echar a patadas (y votos) a la pretensa dinastía real gobernante.
Fue muy claro, hubo 2, 3 millones de personas, todas unidas, en paz, tratando de escapar por una vez! de la tensión insoportable a que nos somete diariamente la corona gobernante.
No había banderas (salvo la Argentina), ni pancartas, ni nada que pudiera semejar alguna adhesión (Dios me valga) a la corona declinante.
Este, amigos, es el mismo camino que eligió el pueblo cuando el jefe del jardín de infantes, Nestor, quiso hacer un discurso incendiario al mejor estilo hitleriano para lanzarlos a una batalla contra el campo.
Minga!, dijeron, antes y ahora, retrocedé solo 50 años, pavote!
Como decía nuestro viejo conductor, amigos, lo mejor que tenemos es el pueblo.
En el seguimos confiando.

Artemio López dijo...

compañero raf cómo vamos! Bue , veo que la movilización de 30, 40 palos de ciudadanos no te ha logrado conmover... y bueno el núcleo duro ...
salu2!

Unknown dijo...

Al contrario, compañero artemio, la espectacular movilización de millones en todo el país, disfrutando en paz, civilizadamente, sin palos, sin pasamontañas, en familia, unidos, casi queriendo encontrarse unos con otros en armonía (el reverso exacto de la propuesta kirchnerista), me terminó de convencer de la caída. Esta movilización, en términos políticos, completa, mejora y ratifica el 28/6, poniendo fin a las caligulescas fantasías de Ricardo Fort. Perdón, Nestor Kirchner.

Gustavo dijo...

raf está on fire!!!

... y bueno.

relatosenlatados dijo...

Estimado Artemio ojala fuera su analisis tal como usted dice y no un acto de propaganda o una instalación de agendas al estilo "clarin". sus lectores nos merecemos más. El 35 % que usted siempre menciona de piso fue sólo 31. Faltan 9 puntos.
Lo mejor para avanzar es tener claro donde estamos.
Saludos.

Héctor Borlasca dijo...

Como se repite este blog ! .......todo lo que estan diciendo lo decian la eleccion pasada cuando contaban que Pierre andaba por los 40 % y contaban numerito por numerito ...incluido Artemio , disculpe , y gano un coloradito y Poliarquia ( esta ultima esta hoy dando otros numeros Artemio ....no llegan ni al 25 % )pensar que cuando yo me equivoco en mi trabajo me rajan o me voy por la verguenza ...lo que realemnte felicito es el optimismo de todos los que aca opinan y que todavia creen en los numeritos de encuesta de alguien que ya se equivoco y feo ....por ultimo , que gente progre espere con una velita a que Messi se ilumine para arrastrar la buena onda de la sociedad hacia el gobierno y al candidato me resulta triste y me hace acordar a otras epocas justamente no progres donde subestimaban al pueblo ....

Diego Quiles dijo...

las cosas que hay que escuchar...

pasó el tren y ahora se quiere subir hasta la gorda carrió.

acaba de mandar que los pueblos en crisis hacen fiestas, se lo dijo a las chicas de tn blank y kooy.

parece que en el 2001 el pueblo se equivoco de libreto.

ernesto dijo...

artemio , no se puede negar que el kirchnerismo esta con mas aceptacion y menos rechazo que en junio2008, a los sres que objetan tu analisis le recuerdo que Fidanza antes del bicentenario señalaba la notable mejora en las encuestas tanto de CRISTINA COMO DE NESTOR , señalaba que en parte se debia al la buena performance economica y por otro lado al DESASTROSO COMPORTAMIENTO DE LA OPOSICION ASI COMO A LA ACTITUD SISTEMATICAMENTE NEGATIVA DE LOS MEDIOS---en mi modesta opinion si el gobierno es capaz de mostrar los beneficios que genero su politica en vastos sectores medios , esos sectores pueden volver a apoyar al modelo
la gran tarea de la militancia es tender un puente a los sectores medios populares

Jeanne Moreau dijo...

Héctor Borlasca si "te repite",o tomás alkaselser o mejor cambia de blog. Andá a postear al de Asis, por ejemplo.
Raf, ¿volviste? ¿Cómo anda tu hígado? Demasiada bilis me parece.
El joven Soler se (y nos) pregunta: "¿... con otro gobierno no hubiera habido el mismo fervor -apolítico- a un acontecimiento histórico como el Bicentenario?".
Te contesto. No, no hubiera habido, ya no el mismo fervor. No hubiera habido festejo directamente. ¿Te imaginás a un cobos organizandolo? De todas formas, me parece un buen título para un próximo film de PINOloser solanas. Cuando lo veas sugeríselo, también, que mariano grondona en el rol protagónico quedaría regio.
A mi abuelito le gustaba mucho tomar AMARGO obrero. Le encantaba.

Boya dijo...

Estimado Hector Borlasca, Artemio nunca le dio 40% en la eleccion a Kirchner. Si le daba unos puntitos arriba, pero nunca mas de 5. En las legislativas la gente vota cualquier cosa, incluso a un impresentable que nunca trabajo como el narco colombiano, pero cuando hay que elegir gestion es diferente. Por mas anti k que sea una persona a la hora de elegir un presidente lo va a pensar mucho. Si no quiere encontrar virtudes en el gobierno, entonces busque las virtudes en la oposicion y digame a quien va a votar la gente?? A Cleto? a Macri? a Alfonsin? a Carrio?.. Naaaaaaaa, no jodamos!

Voces dijo...

Que crispado que esta RAF.

Diego Quiles dijo...

raf, leuco y eliaschev organizan una marcha crispada.

no creo que "nuestro viejo conductor" pudiera avalarla.

creo que también va carrió a la marcha popular de raf.

ella como el crispado comentarista, ve en la masiva marcha el fin de los kirchner.

en fin las mismas dificultades mentales el mismo razonamiento.

no se que diría "nuestro viejo conductor" de la comunión con carrió.

AskMeWhy dijo...

me parece q la oposicion lo unico q hace es verle el pelo al huevo ante cualquier situacion, pero nunca plantean q es lo que les gustaria q se haga con el pais en todo sentido.
lo q paso en el pasado bicentenario fue una muestra de que la gente lo unico que quiere es poder divertirse, ser feliz y pasar un momento agradable en familia, esta mal que los kirchner hayan fomentado este tipo de eventos que no tuvo ninguna denotacion politica y que ademas se sabe q no suma ni resta puntos para el 2011¿? TODO LES VA A PARECER MAL A LA OPOSICION? que mal estan entonces.

Eduardo Soler dijo...

Buenoo... Realmente los felicito entonces. Porque están logrando ser "más kirchnerista que kirchner". lo digo por los testimonios de ayer: "“No estamos especulando con sacar rédito de los festejos del Bicentenario, como ya algunos están pensando. Se trató de una fiesta con conciencia, memoria, identidad y justicia. El pueblo argentino fue el gran protagonista.”"

Si ustedes quieren sacar rédito, llevar todo el bicentenario para su molino, si eso les hace bien, adelante! Yo creo que un partido político es eso, una parte. Aún si aceptamos que los festejos tuvieron una orientación ideológica (en la elección de artistas, en lo que sea), dentro de esa coincidencia cultural hay diferencias políticas.

Pero veamos un poco... por qué realmente no habría habido manifestaciones por el Bicentenario, con la inversión que se hizo y con todo lo que representa Argentina de por sí? Realmente ponderamos que se ganan votantes con la capacidad de un "Organizador de Eventos". El sentimiento nacional(ista) va más allá de los partidos, e insisto en la proximidad del mundial con las publicidades que nos recuerdan cada 4 años nuestra unión. Incluso se vio en los recitales que los cantos eran los de la cancha ("Argentina" x3, entre otros). Pero bueno, tal vez ustedes escucharon a la multitud cantar por Kirchner y yo no lo escuché...

No se puede salir a festejar a las calles con un gobierno que no sea popular? habría que haber dicho eso con el mundial 78 y la guerra de malvinas... lo que digo a veces el sentimiento nacionalista no es siempre "bueno", tampoco es que sea "malo", lo que digo es que va más allá de las disputas políticas... aunque siempre está la tentación de los gobiernos de aprovechar para sacar su pequeño rédito.

pero no digo más. en realidad, hasta operativamente no conviene decir estas cosas. si se obnubilan ante la gente que salió a las calles, solo puede ser perjudicial para el kirchnerismo (será porque en ninguna convocatoria partidaria pudieron o podrían hacer lo mismo?...).
pero sucede que quiero lo mejor para la Argentina, y seguramente votaré a Kirchner si llega al ballotage contra cualquier de la derecha (Macri, Cobos y X...). aunque con el ninguneo parece que quieren lo contrario. Pero para la primera opción creo que es posible encontrar un cambio positivo, y sí, está en proyecto sur y el interbloque que está armando.

Y termino con otro fragmento del discurso de Kirchner. “Algunos deberían sacarse la urna de la cabeza. Ahora todos hacen interpretaciones sobre lo que acaba de ocurrir hace algunos días”. Y sí, me parece bien un poco de sensatez: Argentina está por encima de las diferencias partidarias, lo único que falta es decir que su partido es el único garante del país...


"no hubiera habido festejo directamente", dice Jeanne. Y eso ya me parece demasiado fuerte.

Diego Quiles dijo...

¿proyecto sur?

¿el que sacando la ley de medios (les daba vergüenza no votarla) votó como lo haría mariano grondona?

el proyecto sur está a la derecha de este gobierno y llora (como palacios-moreau de justo) porque les roban los juguetes.

si les afanamos el tren para toda la nación explotan como piñata.