5/27/2010

asignación universal por ley....

Me llega una información de prensa que quiero compartir:

El bloque Nuevo Encuentro presentará mañana a primera hora, un proyecto de ley mediante el cual se establece la universalización de la Asignación por Hijo/a, equiparando el derecho de los trabajadores formales con los informales, los desocupados, los autónomos y los monotributistas. La propuesta de la bancada presidida por Martín Sabbatella, amplía los alcances del decreto presidencial 1602/09 por el cual está vigente ese beneficio desde fines del año pasado.

"Convertir en ley este derecho es jerarquizar una medida redistributiva absolutamente justa. Tal como nos comprometimos durante la campaña electoral, estamos presentando este proyecto en el Congreso para que sea debatido y aprobado", explicó el titular del bloque y agregó: "Es una iniciativa que recoge lo dispuesto por el Gobierno el año pasado, que tuvo un excelente impacto social, y le incorpora algunos aspectos importantes que venimos trabajando con diversas organizaciones sociales, como la CTA, que es la gran impulsora de extender este derecho a todos los trabajadores y trabajadoras". "Es un proyecto que amplía y consagra por ley un derecho a favor de una distribución más justa de la riqueza", destacó Sabbatella.

Entre los puntos salientes del proyecto -que lleva la firma de Sabbatella, Carlos Heller, Vilma Ibarra, Ariel Basteiro y Jorge Rivas- se encuentran:

Se extiende el beneficio a todas las personas que tienen un ingreso entre 0 y 4.000 pesos. Es decir, que se incorpora tanto a los desempleados como a los trabajadores informales y las personas autónomas o monotributistas. Los padres o madres podrán acceder a la asignación hasta un máximo de 5 hijos.

El valor de la asignación correspondiente a cada persona por cada menor, se equipara con la escala determinada para las categorías salariales de los trabajadores incluidos en la ley 24.714 (de Asignaciones Familiares). Cabe aclarar que quienes cobren entre 0 y 100 pesos son incorporados dentro de la menor categoría a la cual corresponde la mayor asignación.

Al estar la asignación universal regida por los montos y escala que establece la ley de Asignaciones familiares, el monto se actualizará con cada incremento a las regidas por esa norma.

El proyecto mantiene el incentivo a la escolaridad y al cumplimiento de los controles sanitarios y los programas de vacunación. También deberán presentarse los certificados de escolaridad sin discriminar entre la asistencia a establecimientos públicos o privados, diferencia que no se contempla en el beneficio para el trabajo formal.

Se universaliza el plus por escolaridad, que es una suma anual que se abona a los empleados formales por cada hijo que sea alumno regular.

El financiamiento será determinado en forma anual por el Congreso de la Nación en ocasión de la aprobación del Presupuesto Nacional. No obstante, su instrumentación en el ejercicio vigente se financiará con los fondos previstos en el Decreto 1602/09.

15 comentarios:

-martin- dijo...

Claro ahora todos picoteando sobre la idea original de Elisa Carrió.

Que grandes farsantes son. No se les cae jamás una idea sólo son expertos en robar ideas de otros... igual "la gente" no es estúpida.

Nunca vi a Sabatella ni CFK ni NK hablar de AUH en años... CFK la saca por decreto para robar a Carrio... y Sabatella el aliado mediocre le pone el broche de Ley para q el robo sea completo.

No importa, ya no quedan estupidos.

abraxox

Daniel Calabrese dijo...

Ojalá ! Justamente hace unos meses me preguntaba que pasaba con los monotributistas respecto a la asignación universal y la posibilidad de gestionar políticas con beneficios directos a sectores medios que tributariamente se encuentran en ese eterogeneo colectivo. les dejo esa reflexion y les mando un fuerte abrazo. http://mensajewalsh.com.ar/wp/?p=100

Boors de Gauves dijo...

Me congratulo con -Martín-. Frenen la ley!!! Paren por favor! No ven que fue una propuesta de la Sra Carrió!! Uds. se la están robando! Esperemos hasta tanto la Sra tenga el suficiente empuje político para impulsar una ley por sí sola. O la deferencia de concensuar con quien deba... Total, los indigentes y los pobres pueden esperar unos -vaya a saber cuantos- años más... Todo sea porque la Sra. Carrió tenga el rédito político que se merece! O no es lo más importante!?!...
-PATÉTICO-

El Bosnio dijo...

Solo faltaria que algun banco nacional implemente creditos sobre ese ingreso, como hay hoy creditos con un recibo de sueldo. A tasas humanas.

El estado tiene costo de intermediacion muy bajo, 100% de cobrabilidad y ademas grandes incentivos cruzados para aumentar la capacidad de consumo de las clases menos beneficiadas.

Aunque haya sido idea mia (deberia revisar el archivo de carrio), me parece que le reconocerian el merito a este gobierno. Estos corruptos populistas punteros y clientelistas, siempre nos roban las ideas a la gente de bien.

Flavia dijo...

acabo de encontrar un imperdible videito del viejo Alfonsín sobre la Carrió. Qué palabras!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=k10RLuaAilw

fifty dijo...

"El financiamiento será determinado en forma anual por el Congreso" dice el proyecto. O sea, todos los años se renovará la amenaza de seguir rapiñando los fondos de los jubilados.
Hay que hablar claro. La ley debe decir expresamente de donde saldrán los fondos.

Como comenté en una nota anterior ... "Esperemos que el proyecto también contemple un cambio de la financiación de la AUH: que no le quiten más fondos a los jubilados para dárselos a los niños; eso es desvestir a un santo para vestir a otro.
Claro que sacarle la guita a los viejitos es más fácil que enfrentar al poder bancario, aplicándole un impuesto a las transacciones financieras, que hoy no pagan un mango. Y que deberían pagarlo, como sucede en todo el mundo."

Huinca dijo...

Por curiosidad pregunto qué efecto tendría esta medida sobre las tasas de natalidad? Hasta CINCO hijos me parece mucho... eso de familia numerosa estaría bárbaro para poblar la Patagonia, pero hace falta más gente en el conurbano?

Lic. Marcelo Camino dijo...

Quisiera contestarle a Martín, en la línea de lo explicitado por Boors de Gauves:

Martín, tu último comentario es incorrecto, vos sos la prueba.

-martin- dijo...

Pero mira si el gobierno pedia al ideologo intelectual de la AUH q se ocupe de liderar la ley en el congreso para tomar la posta del dnu? es ganancia pura y a toneladas...

Si en la cena de presidentes homenajeaban a duhalde y lavagna como la piedra basal del modelo?

Nunca van a entender eso... jamas. Es raro, no es un acto inteligente.

abraxox

Daniel Olivau dijo...

Parece que la Task Force le puso un troll de seguimiento exclusivo Artemio. Siempre es el primer comentario ¿vieron? Aflojen porque se nota gente.

Me alegro por el impulso de la ley necesaria. Ahora juguemos a que la AUH fue una idea de otro/a. ¿Y? la idea por sí sola no tiene valor, la ejecución de la misma es lo más importante. Y por lo visto, el autor/a de la idea no tuvo ni la fuerza, ni la cintura política para llevar adelante la misma.

Ahora anoten 2 ideas que tengo:

1. Instalar una base en la Luna.
2. Viajar en el tiempo.

Recuerden, que si alguien las concreta, FUERON IDEAS MIAS ¿eh? ¿eh?

Saludos a todos y a todas...

Marcela Osa dijo...

Yo digo estos que comentan con mala onda, son los pichones de buitre que contrata souto? Bueno, feliz bicentenario para ellos también!!!

Diego Quiles dijo...

que cosa, perón le robó las reivindicaciones a palacios.

evita le robó el voto femenino a moreau de justo.

cristina kirchner le robó la asignación universal a carrió.

veremos que otra cosa se guardan para ellos y su ego.

Jeanne Moreau dijo...

No abraxox, porque para entender que la piedra basal del modelo han sido lavagna y el ex-bañero de la aggiornada "Zwi Migdal" con sede en lomasdezamoras, hay que ser un marmota como vos.
¿Te recomiendo un libro...? ¡Otra qué Donoso! "Flores robadas en los jardines de quilmes", sí, ya se que debe ser tu escritor predilecto y lo habrás leido decenas de veces. Pero te digo porque cuando alguien TE MANDE A CAGAR, podés leerlo de nuevo. En casos de bolo fecal es de gran ayuda.

Ricardo dijo...

Mide, Sabbatella. ;)

-martin- dijo...

Simplemente me indican con poco detalle cuales son los cambios estructurales de modelo que introduce Nestor respecto a la piedra basal de Duhalde-Lavagna 2002 y les doy la razon.

Tranquis... tomense un tiempo.

Jeanne Moreau ademas de ser una cloaca tampoco tenes chispa para agitar. No te parece grave?

abraxox