5/25/2010

hace 100 años

Hoy estamos mejor que hace cien años.

Hace 100 años no existían los derechos sociales.

Hace 100 años estaba prohibida la actividad sindical.

Hace 100 años no podíamos elegir libremente a nuestros representantes...

Cristina

65 comentarios:

El anónimo dijo...

Que declaraciones, y de paso los invitaría a todos los gorilones de La Nación a que lean el informe de Bialet Massé por si le quedan alguna que otra duda.

Momo dijo...

Vamos celebrar a estupidez humana
A estupidez de todas as nações
O meu país e sua corja de assassinos
Covardes, estupradores e ladrões
Vamos celebrar a estupidez do povo
Nossa polícia e televisão
Vamos celebrar nosso governo
E nosso Estado, que não é nação
Celebrar a juventude sem escola
As crianças mortas
Celebrar nossa desunião
Vamos celebrar Eros e Thanatos
Persephone e Hades
Vamos celebrar nossa tristeza
Vamos celebrar nossa vaidade.

http://www.youtube.com/watch?v=eaU7OsIdjUc&feature=related

Unknown dijo...

Los que sostiene que hace 100 años estabamos (estaban) mejor tienen razon, si a ellos no les importa -mas bien odian- que la gente ejerza sus derechos sociales, sindicales o democraticos ....

Como digo siempre, Viva Peron carajo ! y hasta luego

Desde Chivil dijo...

lo unico mejor hace 100 años era el potencial redistributivo de la argentina, el estado tenia mucha mas guita que ahora para hacerlo

Anónimo dijo...

EMOCIONANTE LO DE CRISTINA !!!

manu dijo...

directo. màs claro echale agua.

GRANDE CRISTINA!

-martin- dijo...

- Hace 1 anio el Peronismo estaba invicto en Prov de Buenos Aires.
- Hace 1 anio los gobiernos Peronistas tuvieron mayorias en el senado y diputados Siempre.
- Hace 1 anio un gobierno Peronista jamas habia perdido en 1er turno de legislativas.
- Hace 2 anios al Peronismo lo representraban lideres populares ganadores de elecciones.

abraxox

Héctor Borlasca dijo...

No hay duda que estamos mejor Artemio ! no soy oficialista , critico muchos de tus comentarios en tu blog , sin embargo los publicas y quisiera creer como crees vos . abrazo ! y muy bueno el festejo , lo haga quien lo haga , muy bueno , me gusto !

Nando Bonatto dijo...

Es casi un lugar comun y puede ser señalado como una tontera mas de
Cristina,pero no,es una cuestion de óptica.
Hace cien años no habiamos superado la situacion de semi colonia y eramos de hecho un enclave ingles en el Rio de La Plata
Tuvieron que pasar cuarenta años para que bajo tres consignas simples y olvidadas se diera un paso mas para en la tarea independista
Soberania Politica
Independencia Economica
Justicia Social
ya esta dicho
Justa Libre y Soberana

CGL dijo...

Si señor, y todo gracias al Kirchnerismo...

jajajajajaja contate otra!!

Artemio López dijo...

Nooo! gracias Perón, obvio.

Mariano T. dijo...

Te perdés la comparación. Hace 100 años los derechos sindicales y sociales existían en muy pocos lugares(si existían), y las elecciones libres en un puñado de países. Independiemente de lo que opinara Bialet Masset, los obreros venían acá desde Europa porque acá se ganaba más y se vivía mejor que allá.
De hecho los salarios en 1913 eran un 50% superiores a los alemanes o franceses, aunque un 30% inferiores a los yankis.
Lo que vino en el medio fue, en todo el mundo, la revolución rusa, el miedo de la burguesía, los estados de bienestar, la alfabetización, la mecanización, la sociedad de servicios, etc.
Mejoró acá, y mejoró en Europa (si la adoptamos de patrón de comparación), también en el resto del mundo. Pero es un hecho (veremos tras la crisis)que mejoró más allá que acá.
Así que en términos relativos, en los aspectos sociales y laborales estamos peor que hace 100 años.

David Martin dijo...

Tanta obviedad hay que contestar?

Anónimo dijo...

Perón sólo, no hagamos centrismo en quien tomo las banderas del socialismo y las puso en la mesa. Perón fue grande por saber escuchar y tomar de los movimientos políticos contemporaneos las mejores ideas. Juan B. Justo, Yrigoyen... hay unos cuantos nombres que se sintetizan en su nombre.

Anónimo dijo...

Che Abraxox,

Así que hace un año el peronismo estaba invicto en Bs. As.? Claro, por que Armendariz era peronista de la primera ora, no?

Qué pajarón que sos Abraxox, qué pajarón!!

Momo dijo...

Vamos comemorar como idiotas
A cada fevereiro e feriado
Todos os mortos nas estradas
Os mortos por falta de hospitais
Vamos celebrar nossa justiça
A ganância e a difamação
Vamos celebrar os preconceitos
O voto dos analfabetos
Comemorar a água podre
E todos os impostos
Queimadas, mentiras e seqüestros
Nosso castelo de cartas marcadas
O trabalho escravo
Nosso pequeno universo
Toda hipocrisia e toda afetação
Todo roubo e toda a indiferença
Vamos celebrar epidemias:
É a festa da torcida campeã.

http://www.youtube.com/watch?v=D6sfP6-GMzM&feature=related

fernando dijo...

pero si, mariano t, la gente venia a pasar un veranito y ahcer fortuna aca, por eso mas del 50% se volvia asqueado por la superexplotacion y la falta de derechos

hay un textito muy lindo de weber que habla sobre si alemania estaria en condiciones de competir con la agricultura argentina...la conclusion a la que llega es que no, porque el grado de explotacion que se vivia en las pampas ni en pedo se podia replicar alla. copio y pego:

"Para poder competir con economías como las descriptas, deberíamos poder descender y no ascender en el carácter de nuestra estructura social y en nuestro nivel cultural, llegando al nivel de un pueblo semibárbaro de baja densidad de población, como lo es Argentina. Pues, ¿en qué se basa la "competitividad" de estas áreas de producción, y qué les permite la inaudita explotación indiscriminada que mencionamos? En primer lugar, la "fungibilidad" de los productores agrícolas. El colono tiene la soga al cuello. A un pequeño porcentaje, que pudo extraer una enorme ganancia del suelo saqueado, desprendiéndose luego de él a tiempo, se le opone una inmensa mayoría de aquellos que, debido a una sola mala cosecha o a una baja a destiempo de la cotización del oro, caen en bancarrota y son desalojados de sus posesiones. (...) Si se quiere hablar aquí todavía de una "organización laboral", su característica es que la empresa agrícola está estructurada en extremo como una industria de temporada. Absorbe mano de obra durante aproximadamente 12 a 15 semanas al año y la expulsa una vez utilizada, sin asumir la menor responsabilidad ni preocupación por su sustento permanente: puede ahorrarse el hacerlo. Lo extremada e inalcanzablemente barato de este procedimiento parece evidente. Si que- remos y podemos trabajar igual de "barato", entonces nuestros trabajadores en el campo también deben acercarse a esa tipología y quien observe a los trabajadores migratorios y el ingreso de polacos en el Este efectivamente encontrará ante sí las primeras manifestaciones de este cambio."

le dejo el link: http://institucional.us.es/araucaria/nro4/doc4_2.htm

CGL dijo...

Yo insisto, si Perón resucitara, sería solamente para darle de patadas en el traste a esta dirigencia.

Mariano T., estoy de acuerdo con vos!

Pincha Carioca dijo...

Para Mariano T con campo, peonada y charreta para llevar a la patrona al pueblo estava bárbaro. La tasa de retorno era del 50%, el centenario se celebró bajo estado de sitio, el año anterior (1909) había sido el de la semana roja, los obreros recuperaron el control de sus organizaciones y periódicos en 1912. Los burgueses querían cambiar las leyes para fusilar a los que tiraron la bomba en el Colón. Si hacemos comparaciones, es bueno recordar que el Batllismo ya había comenzado el proceso de redistribución de ingresos.

Alejandro39cap dijo...

Martín: Viejo, que amargo sos! Te desayunas con vinagre?.
El peronismo, con vinagretes como vos, no sale adelante.
Pero si no sos peronista.
Seguro lo votaste a Macri o a Duhalde.
Porque no te vas a desparramar tu amargura a la catedral?
Porque este es un blogs peruca y, además, alegre.
Y Kirchenrista.
Andá a escribir a otro lado, no nos pases tu amargura y tu resentimiento.
Ya te dije, sos el socio Nro. 2 del Club de los corazones solitario.

Momo dijo...

Vamos celebrar a fome
Não ter a quem ouvir
Não se ter a quem amar
Vamos alimentar o que é maldade
Vamos machucar um coração
Vamos celebrar nossa bandeira
Nosso passado de absurdos gloriosos
Tudo o que é gratuito e feio
Tudo que é normal
Vamos cantar juntos o Hino Nacional
(A lágrima é verdadeira)
Vamos celebrar nossa saudade
E comemorar a nossa solidão.

http://www.youtube.com/watch?v=AUDbhRbPlD8

Emilio dijo...

Grande Cris! siempre dando cátedra!!

Nando Bonatto dijo...

Bailando al compas de la murga y con un gorro que decia Kirchner 2011
AAAAAAHHHHHHHHHHHH
como le va a dar la prensa en la pendiente

Momo dijo...

Vamos festejar a inveja
A intolerância e a incompreensão
Vamos festejar a violência
E esquecer a nossa gente
Que trabalhou honestamente a vida inteira
E agora não tem mais direito a nada
Vamos celebrar a aberração
De toda a nossa falta de bom senso
Nosso descaso por educação
Vamos celebrar o horror
De tudo isso - com festa, velório e caixão
Está tudo morto e enterrado agora
Já que também podemos celebrar
A estupidez de quem cantou esta canção.


Venha, meu coração está com pressa
Quando a esperança está dispersa
Só a verdade me liberta
Chega de maldade e ilusão.

Venha, o amor tem sempre a porta aberta
E vem chegando a primavera -
Nosso futuro recomeça:
Venha, que o que vem é perfeição.

http://www.youtube.com/watch?v=ds1YwtBwVp0&feature=related

Mariano T. dijo...

Claro, venían engañados...
Acá había una crónica (salvo las crisis) escasez de mano de obra.
La mayor parte de lo inmigrantes no venía a trabajar en el campo, sino en oficios, principalmente construcción. La mayoría iba a USA, pero algunos venían acá.
La dirección de la corriente inmigratoria en esa época y en la actual, me exime de mayores comentarios.
Es como que me vineran a decir que en Bolivia y Paraguay se gana más y se vive mejor que acá.

Alejandro39cap dijo...

La prensa independiente que nos chupe los gobelinos!

El Observador Comprometido dijo...

Con todo respeto, Artemio, una nueva discusión, como decirlo ..., bastante pelotuda.
Hace 100 años el mundo era otro.
Ahora bien, estamos mejor, OK. ¿Como estaba la Argentina con respecto al resto del mundo?

Artemio López dijo...

Observador espere, si el mundo era otro para que comparar?
de todas formas entiendo lo que señala pero libertad sindical, de elegir y ser elegido y protección social son derechos que resultan centrales y no se respetaban en el primer centenario. Por ejemplo, recuerde que "el gobierno del presidente Figueroa Alcorta decretó el estado de sitio y el Congreso sancionó la ley 7026, llamada "de Defensa Social", que incluía la pena de muerte para los activistas sindicales, limitaba seriamente la actividad gremial, prohibía explícitamente la propaganda anarquista y el ingreso de extranjeros que hubieran sufrido condenas por motivos políticos". Estamos mejor
según creo...
salu2!

guille dijo...

Che,este pibe muchacho lobo es imbecil o se hace?

Anónimo dijo...

marianote y sus muchachos: no hablen con la boca llena que no se les entiende che...

Anónimo dijo...

Muchacho lobo, aca hablamos caste-
llano somos argentinos.
mariano t, los del campo tienen la
mentalidad igual que 1910.
Estoy un 99% seguro de los que más
critican, tienen auto, casa, se van
de vacaciones, comen en restorant,
mi pregunta es de que carajo se quejan.
Ah!, los anónimos seguramente tra-
bajaron en grupos de tareas, se
acostumbraron a las sombras y tie-
nen miedo de dar un dato.
No soy kischnerista, pero no me
van a quitar la alegria, yo estoy
mejor que en el 90/2001.

-martin- dijo...

Alex-Piedo hablamos de presi peroncho. Hasta rucucu le gano a tu amada meijide.

La Piedra en el CV se llama Nestor Kirchner. Perder con el PRO ay ay ay... imperdonable.

Aca arriba dice "No Publicidad. No Copy Paste. No agravios personales. No amenazas." Me dijiste pajarón.

abraxox

-martin- dijo...

Alejandro39cap claro que vote a Duhalde.

Vos votaste a De la Rua no? Q peruca sos che. Jodete que se yo.

abraxox

fernando dijo...

mariano t: me convencio. seguro que los sindicatos, la FORA y todo eso lo creaban a lo "club social" para juntarse y jugar a la taba. si total estaban barbaro...!

misterzeta dijo...

Más allá de los que la tienen bien metida adentro y que ni siquiera así pueden gozar, me queda una reflexión.
Solo en un país donde el estado NO ejerce ningún tipo de violencia hacia sus habitantes se pueden movilizar alrededor de DOS millones de personas por el centro de la ciudad y no provocar disturbios, ni ningún tipo de altercado.
Y no solo eso sino que esa misma gente está con ganas de disfrutar y pasarla bien.
Todo lo demás es anecdótico, tenés ganas de pasarla mal quevaser pasala mal, nosotros la seguimos pasando bien.
Felicidades compañeros,

Ale z

Julio Jaime dijo...

Leyendo comentarios en diarios como La Nación, o de algunas personas que mastican bronca por aquí, no puedo dejar de recordar la frase de Jauretche "Nada grande se hace sin alegría, nos quieren tristes para que nos sintamos vencidos", hay gente que este fin de semana estuvo muy triste viendo tanta alegría junta.

Saludos y a seguir haciendo grande a este país...con alegría.

el bueno, el malo y el feo dijo...

No se si estamos mejor en estos aspectos, hay una cierta demagogia imperante que a uno lo hace dudar si verdaderamente hoy se puede hacer eso que antes no. Lo mismo pasa con el tema de la censura y esas cuestiones.
Fuera del plano político me parece que el fantasma ecológico está amenazandonos como nunca, lo mismo que el avance nuclear. En fin, quizá soy poco entusiasta....

Esteban dijo...

Acabo de llegar de la plaza, estuvo alucinante, posta ehh!!!
Todo muy lindo, mucho dedo en V sueltito ahí no se que pasó. Estos perucas siempre quieren arruinar todo, donde vamos a ir a parar ehh???

Fito, genio!!!

Muy lindo, muy emocionante!!

Abrazo!

Diego Quiles dijo...

impresionante los pacíficos festejos. muy bueno todo. muy merecido y organizado.

impresionante los pelotudos que opinan sus broncas y frustraciones en este blog.

Daniel Olivau dijo...

En 1910 las condiciones laborales eran tan buenas, como bien lo señala Troll T. que no solo provoca la tasa de retorno del 50% de migrantes ya mencionada. Eran tan buenisimas que la FORA realiza un acto nunca visto: 70.000 presentes en la Plaza Colón. Se lanza para el día 18 de mayo la consigna de huelga general por tiempo indeterminado.

El 13 de mayo, aún antes de que el Congreso aprobara el decreto de Estado de Sitio, el Ejecutivo se lanza a detener a los principales militantes obreros y a clausurar nuevamente locales y diarios.

Figueroa Alcorta además sancionó la Ley de Defensa Social, que limitaba seriamente la actividad sindical prohibiendo el ingreso de extranjeros que hubieran sufrido condenas, y prohibiendo también la propaganda anarquista. Para realizar actos se debía solicitar permiso y los que no lo hiciesen serían encarcelados hasta un año (ESTABA BUENO BUENOS AIRES).

En estos años nacío la Federación Agraria a raíz de que las huelgas no se limitaron al ámbito urbano. Las pésimas condiciones contractuales de arrendamiento de tierras, de los colonos, en su mayoría inmigrantes, explotados por los terratenientes, provocó el estallido de una enorme protesta de los pequeños productores, en la provincia de Santa Fe, en la colonia de Alcorta, en 1912.

Para la clase alta, el acto del Centenario fue una demostración del poder y grandeza a la europea, que perduraría a través de los años. Para las clases bajas el acto fue un evento aristocrático y excluyente.

Cada uno decide como quiere verlo, y eso demuestra en que vereda está parado.

Disculpe la extensión Artemio. Saludos a todos.

Mariano T. dijo...

La única manera de hacer este análisis es comparando con el resto del mundo. Sino podemos caer en decir "El avance tecnológico de la Argentina ha sido monumental en un siglo, los picapiedras de 1910 andaban con tracción a sangre"
El anacronismo es después de la falsificación, el peor pecado de un historiador.
En 1914 asesinan a Jean Jaures en Paris, en una época en que las huelgas se solucionaban mandando al ejército. En 1919 matan a palos a Rosa de Luxemburgo en Alemania. En 1927 ejecutan a Sacco y vanzetti en Estados Unidos.
En 1912 se hace a ley Saenz Peña. Las mujeres no votaban en Argentina, pero en esa época el único país con sufragio femenino era Nueva Zelandia(donde los maoríes no votaban).
No jodamos, en el Centenario Argentina estaba entre los primeros países del mundo en muchos aspectos, y no estaba entre los últimos en ninguno. En todos los aspectos era el país más avanzado de latinoamérica, para empezar a hablar, y tenían un grado de desarrollo, incluyendo lo social, mayor que muchos países de Europa. Todos pensaban que en 50 años más Argentina estaría entre los 5 países más desarrollados.
Cristina esta mal asesorada. No hace falta mentir o denigrar el primer centenario para festejar el segundo.

El Observador Comprometido dijo...

Nadie puede dudar que estamos mejor. Estar peor sería un escándalo.
Nuestro standard cultural actual no admitiría estar peor o igual que en 1910.
Seguramente Yemen, Lesotho y Haití, están mejor que hace 100 años.
Lo bueno sería empezar a discutir como vamos a pasar los próximos 100 años. En serio, como diría Braga M.
Saludos.

David Martin dijo...

Che martincito, me gusta hurgar en las heridas, la semana del bicentenario Cris y El Lupo metieron mas gente que Perón, alfonsín y luder juntos, chupate(me agarro)esta mandarina. Todo desde una tolderia. Como diría el calos "Hay que aprehender"

Mariano T. dijo...

Daniel: En 1910 había lucha social en todo el planeta, era la época de lucha por las 8 horas, el feriado, el derecho de huelga, las condiciones de salubridad de trabajo etc. No es tan dificil de entender. Lo importante era como calificaba Argentina con respecto al resto del mundo en esos aspectos, entre otros. Y los obreros estaban igual o mejor que en la mayoría de los países, o sea como el culo.
La tasa de retorno era alta, pero hubo números netos positivos hasta 1930. Había golondrinas que venían 5 meses a hacer la cosecha y volvían. También esta que el sistema económico era muy dependiente de la ganancia por exportaciones, así que cuando los precios bajaban se paraba la construcción, la industria que era toda de consumo, etc. Eso disparaba la desocupación de 6% a 22% en pocos meses. Te recomiendo leer un poco de historia no panfletaria.
Lejos esta de mi voluntad defender el régimen conservador de la época, que necesitaba urgentes reformas, pero no cabe duda que la Argentina era un pais relativamente en mejor situación económica que la actual.

Anónimo dijo...

Viendo que los nostálgicos del Centenario son toda gente de recursos, digo: ¿Porque no se compran una máquina del tiempo y se van para allá? ¿O tendrán miedo de encontrarse con algún abuelo o bisabuelo muerto de hambre? ¡Porca miseria!!!!

Héctor dijo...

Como dice María Elena Walsh quien no fue mujer ni trabajador piensa que el de ayer fue un tiempo mejor... Y podríamos agregar viejos, niños, etc.
HéctorS

El Bárbaro dijo...

Mariano T: ¿cuál de las tres cosas que dijo Cristina es mentira? ¿en qué denigraría eso al primer centenario?

Saludos a los alegres, a los contentos y a los que se alegran de que los demás estén contentos.

Diego Quiles dijo...

chicas pónganse las plumas y festejen. que el veneno los va a reventar. van a quedar como rozitchner.

dejensé de joder que se van a arrugar y les va a quedar cara de culo como los de tn.

¿no saben estar contentos dos o tres minutos?

oti dijo...

"En todos los aspectos era el país más avanzado de latinoamérica, para empezar a hablar, y tenían un grado de desarrollo, incluyendo lo social, mayor que muchos países de Europa"

No Mariano, Socialmente era atrasadísima.

Los altos salarios eran para los trabajadores golondrina cuando había que cosechar. El personal permanente del campo vivía en condiciones atrasadísimas. No había ni camas para los peones de estancia. Esto no es anacronismo.

Tampoco las clases populares de la ciudad la pasaban bien. El hacinamiento y la falta de condiciones sanitarias adecuadas eran espantosas.

La Alemania de Bismark era mucho más adelantada que Argentina en lo social.

Por supuesto este atraso no lo vas a captar comparando el PBI per cápita.

Daniel Olivau dijo...

Sigo dando de comer al Troll. Siempre podremos encontrar en la barbarie europea o del imperio tramposos argumentos vanos consuelos.

En fin, yo prefiero comparar Argentina con Argentina. Y ver datos oficiales en que podemos ver que en la convocatoria del primer servicio militar la realidad social del "granero del mundo": el 46% de los convocados no reunía las condiciones de talla y peso mínimo para su incorporación a las fuerzas armadas. También podemos comparar otros indicadores, como poder adquisitivo, nivel de analfabetismo etc. Sin contar con el obseno nivel de concentración de la riqueza y mucha miseria repartida.

La pregunta es: ¿por qué la clase pudiente se empeña en pintar una edad de oro de nuestro país a la que siempre sería deseable volver?

Y si, estamos pensando un nuevo país. Por primera vez en décadas más cerca de america y más lejos del destino de colonia que nuestra oligarquía pretende como destino ineludible para Argentina.

Disculpe de nuevo, hoy me enganche don Artemio.

Umbrella dijo...

Por eso vamos con Rusticucci, el intendente apolítico de Ranelagh a festejar el Centenario del Centenario!
(http://www.facebook.com/home.php?#!/rusticucci?ref=ts)

Patria sí, mersada no!
(Y ojo, que los inmigrantes venían en 1910 por los luncheon tickets. Ahora es una grasada, viste)

Salud, compatriotas!

Anónimo dijo...

Abraxox,

Mi amada Meijide? Eso corre por cuenta exclusiva tuya (que sí debés tener sueños húmedos con la vieja).

Y tenés razón: te dije pajarón y estuve mal. Decirte pajarón a vos es agraviar a los pajarones.

A vos te va mejor "pelotudo" a secas.

Saludos.

Rodrigo dijo...

Acá somos todos muy nacionales. En eso parecemos estar todos de acuerdo, pero... pero... y cito a Jaretche (como se ha visto en blogs perucas aludiendo a la fecha)

"El nacionalismo de ustedes se parece al amor del hijo junto a la tumba del padre; el nuestro, se parece al amor del padre junto a la cuna del hijo (...) Para ustedes la Nación se realizó y fue derogada; para nosotros, todavía sigue naciendo"

El segundo centenario, gracias a Perón y a Evita fue nuestro. Uds., hijos de Martínez de Hoz, sigan llorando a Roca y a Alcorta, la tienen bien adentro.

El centenario que viene vemos a quien le toca. Si tienen suerte, y ayudita desde afuera, harán la lectura que se les cante, pero dentro de 100 años (aunque si les toca a Uds. ya me pone muy feliz tener la certeza de que no van a estar vivos para poder disfrutarlo con la alegría que lo hemos disfrutado estos días de fiesta y lo estamos disfrutando los compañeros hoy)

Esta fiesta se la perdieron, sigan participando, por ahí dentro de 100 años...

¡Viva la Patria!¡Viva Perón!¡Viva Cristina!

-martin- dijo...

Perón no necesitaba una semana ni 500 fito páez... le alcanzaba con una hora y de único orador.

La tenés adentro.

abraxox

David Martin dijo...

Son puntos de vista, estamos mejor por el simple hecho de no pensar mas en que el trigo y la lana nos salvará como sociedad, ahora bien si como en el proyecto Mac Maloa para Bolivia, pensáramos en un país de 20 millones de habitantes estaría de acuerdo con usted don mariano, poco laburo y renta suficiente.

@PaloMedrano dijo...

En 1910, la Argentina era un imán para emigrantes e inversores. Sus "derechos sociales" eran idénticos a los de cualquier otro país en esa época (salvo EE.UU. y UK, probablemente), y su pobreza e indigencia, mínimas.

En 2010, la Argentina no atrae más que negociados con Chávez, y el 95% de los inversores prefiere recalar en Brasil, Uruguay o Chile (que en 1910 estaban muy por debajo de la Argentina en todos los sentidos). La pobreza e indigencia son altísimas, por más que se truchen las estadísticas (otro "hallazgo" que tampoco existía en 1910).

Lo afirmado por la Presidente es un gran mamarracho, y un insulto para los MILLONES de italianos, españoles, alemanes, rusos, y sirio-libaneses (entre otros) que abandonaron sus patrias hace un siglo para confiar en nuestro país.

Es obvio que Argentina no era entonces el paraíso terrenal, pero la red de escuelas PÚBLICAS y hospitales PÚBLICOS que su dirigencia erigió por aquellos años, denotan que el país estaba mucho más cerca de la prosperidad de lo que está hoy en día.

Creer que todas las culpas por nuestra situación actual pueden atribuirse a la "oligarquía", o al ejército, es -ante todo- un gran infantilismo.

La debacle final comenzó -a mi juicio- en 1932, y el tiro de gracia le fue aplicado al país en 1943, aunque esa es otra historia...

Saludos,

Lic.

Leandro dijo...

Estoy en desacuerdo con Cristina, estamos bastante peor.
Desde ya, buena parte de sus adversarios politicos solamente empeorarian las cosas, pero yo pienso que estamos peor.

Aca se ha mencionado a Bialet Masset exceleeeente puntero de Mariano T, y el mismo comentador trae ejemplos que son hechos indiscutibles. Jean Jaures, R. Luxemburgo, etc. Coincido con vos Mariano.

?Por que entonces, si Bialet Masset media lo que media, yo creo que estabamos mejor?

Porque lo que media Bialet Masset en su "Informe sobre el estado de la clase obrera" no se encontraba siempre en el crecimiento explosivo de Buenos Aires, ni de su provincia, ni en lo que despues se llamo la Pampa Gringa.
Lo que media Bialet Masset se encontraba tambien en el interior profundo criollo, arrasado por los mitristas primero y por su librecambio despues. Y Roca, quien le encomendo el trabajo a Bialet Masset, y su Partido Autonomista, no pudieron terminar la obra de integracion nacional democratica que habian comenzado. La crisis mundial y la presion de extranjeria nos pasaron por arriba. Con emocion les cuento que mi abuelo se llamaba Leandro Aristobulo Gervasi: Leandro por Alem, Aristobulo por Del Valle, aunque era milico y puteaba contra los politicos que te la voglio dire.
Incluyendo a Peron, mientras estaba en el exilio. Aunque cuando lo vio de uniforme en el 74 se cuadro' de una...|)

Y en los alrededores de Buenos Aires y en esa pampa gringa se dieron avances y casos de ascenso social importantisimos. Asi que concuerdo con Mariano T. Cristina dijo algo que no comparto.

Pero...

!Ella no es historiadora!
!No es historiadora!

Ella es politica. Es dirigente.
Y ahora, ademas, Presidente.
Y ayer cumplio como los dioses.
Quizas como politica es mejor que haya dicho que ahora estamos mejor.
Al fin y al cabo, sonreir, dar esperanzas, fundadas en hechos, son buenas cualidades politicas.
Y ademas baila cuando pasa la murga...
Baila bien che.

|) |) |)

!Que bronca el gorilaje!

Desde Jorge Jacobson hasta la revista cabildo tuvieron que verla por TV!! |) |)


AAA veeeeeeeeeeerrrrrrrrrrr
Aaaa veeeeeeeeeerrrrr

AAaaaa comeeeeerrrrllaaaaaaaaaa!!!

|) |) |)

Mariano T. dijo...

Daniel: Primero te contesté con altura, ahora bajo a tu nivel.
Es obvio que todos los países del mundo estan mejor que en 1910 si se compara país cn país. Hasta Desde Inglaterra que en 1910 era la primer potencia del mundo, hasta Colombia estan socialmente mejor que en 1910. Y en tecnología ni hablemos.
Eso no quita que la Argentina en 1910 era uno de los 20 países más avanzados del mundo, incluyendo lo social, y hoy esta bastante lejos.
OTI: Los salarios urbanos en Argentina eran mayores a los alemanes y franceses en 1913. Pero inferiores a los yankis o australianos.

El General dijo...

Acá se afirmó que la tasa de retorno de inmigrantes era del 50%...

Se toma en cuenta en ese calculo al trabajador golondrina? Porque mi bisabuelo fue y volvió varias veces hasta decidirse a radicarse acá…

Polito dijo...

Hoy el insigne prohombre del periodismo-perseguido-por-la dictadura-que-busca-un-muerto, J. Morales del Solar Anchorena Bullrich Alzaga Unsue, muy excitado por "la Argentina del Colon, que viene", critica en su columna del Palco de Doctrina, la vision "divisionista" que hace CFK de la historia. Y no es para menos, esta populista confronta nuestras sagradas tradiciones de la enseñanza de la historia de Billiken y Anteojito (colecciones 55/72 y 76/81), y se permite decir que: "estamos mejor que en 1910, solo porque, en ese entonces no habia derechos sociales,no habia sindicatos, no habia Democracia¨.
¡Pero claro que no habia nada de eso, y bienaventurada la clase dirigente de entonces¡ Pues no eran molestados por irrespetuosos pedidos de pago de sueldo en dinero efectivo, y no en bonos, perfectamente canjeables en los establecimientos de los emprendores patrones, o en inauditas exigencias de reduccion de una razonable jornada laboral de 14 horas, para los niños obreros menores de 9 años. Y si lo eran, pues se mandaba a los cosacos de la caballeria, a que sableen y deporten a los revoltosos...que quedaban vivos.
Ademas en esa epoca, el voto era calificado, los dueños de estancias les pedian las libretas a la peonada y votaban a nombre de ellos, por el candidato de la gente como uno, sin que se perdiera una sola jornada laboral, y un solo voto en manos del paizanaje sin cultura. Cada lugar social estaba bien determinado:el patron vivia en su palacio de Recoleta, el obreraje en su conventillo de Balvanera, y la peonada en su rancho de las orillas. Después vino Peron a insolentar al populacho, metiendole en la cabeza sus absurdas ideas de que podian aspirar a una vida digna, y que el pais podia ser algo mas que un granero. Herejes confrontativos y disolventes de nuestra tradicion, familia y propiedad. Habria que arcabucearlos en nombre de la concordia y el dialogo que nos pide Bertoglio, perdon Bergoglio (es que un facho, tambien vive el clima mundialista que se acerca).

Fernando dijo...

El articulo de J.M.S. es una verguenza. Realmente hay un punto en el cual dudo hasta de su capacidad intelectual. Dar vuelta las cosas de manera tan burda es subestimar a la gente.

@PaloMedrano dijo...

Polito, que sarta de pelotudeces por Dior!!! Además de escribir con pésimo estilo (no te anoticiaste todavía de la invención del "párrafo"), encima expresás ideas propias de un adolescente ignorante. Leé un poquito más y volvé.

Polito dijo...

Juan De LA Madera: Es que asi,somos los populistas, adolescentes que creen en el fifty-fifty con la patronal, con aguinaldo, vacaciones, indemnizacion, paritarias, planes de vivienda, AUH, y si no es mucho pedir, cada 4 años elecciones, con la Ley Saenz Peña de 1916, y no con el voto calificado de 1910. Segui leyendo el Billiken coleccion 1976.... y no vuelvas.

CGL dijo...

Fifty fifty con la patronal! no te lo puedo creer!

jajaja, groso polito, jajaja Un grande!

Polito dijo...

Y si fui prudente y peronista del cuarenta. Si te ponia eighty-twenty, tu segunda capa de pilosidad goriliforme, iba a sufrir una mutacion hipertrófica, e ibas a terminar saltando a los gritos, pidiendo que se respete el sacrosanto capitalismo salvaje de mercado al cual adheris.

PD: Menos mal que terminó Bicente, no? Tanta gente no- crispada con la tirania populista, tira cualquier esquema abajo. Lastima que ahora viene el mundial, si no la opAsicion levantaba vuelo en cualquier momento, eh?.