.

.

5/29/2010

burbuja mediática

Ensayo para Wikipedia nac&pop, la enciclopedia justa, libre y soberana.

Burbuja mediática

La base de la burbuja mediática Argentina en el lapso mayo 2008 - mayo 2010, habría sido un desarrollo excesivo por parte de los medios hegemónicos de la oposición primero, la aversión después y finalmente el odio al oficialismo .

El origen de esa situación de oposición mediática, inédita en la historia, según ciertos analistas ha sido, por un lado, la negativa del oficialismo de darle participación mayoritaria al principal grupo multimedial en la venta de Telecom, el fin del negociado de las AFJP y la caída de la sobrevaloración de las acciones del mismo gran grupo multimedial , las limitaciones introducidas por el gobierno al negocio agropecuario mediante las retenciones a las exportaciones de granos que dió lugar al episodio denominado "de la 125" que afecto intereses de grandes exportadores articulados en el márgen con grupos multimediales

Continuó con el estallido del negocio del fútbol con el denominado "Fútbol gratis o Para Todos" a finales del año 2009, que habría provocado una primera fuga menor de dinero buscando rentabilidades seguras y por otro, más medularmente ya, la aprobación de la Ley de Medios Audiovisuales por parte del oficialismo destinada a reconfigurar el negocio de las comunicaciones en el país.

En ese periodo se produjo sí una huida de capitales de inversión tanto institucionales como familiares , desde el gran grupo vinculado al negocio mediático argentino.

Simultáneamente a las transformaciones de la estructura de medios propuesta en la nueva ley , se impulsó con énfasis nunca antes observado la llamada "causa de los hijos de Noble", que involucraría a una de las mayores accionistas del principal grupo multimedial Argentino, con las causas de apropiación de bebes durante la última dictadura.

La Asignación Universal por Hijo deplegada por decreto por el oficialismo , que supone un gran impacto para disminuir un 35% los niveles de pobreza y un 50% lo de indigencia , así como la mejora de las expectativas económicas generales con un horizonte de 6% promedio o más para el año 2010 y superada la primera fase de la crisis financiera internacional con bajo costo local, supusieron un clima de estabilidad social notable frente a la contracara de agitación económica-social de países considerados "ejemplo" por el establishment mediático y económico (EEUU, España)

Estos hechos indujeron a parte de la sociedad y a algunos técnicos y analistas muy paulatinamente a reconocer las mejoras relativas de la situación local respecto a la internacional, análisis de reconocimiento de las mejorías que se filtró en parte de la trama mediática no monopólica y llegó a un sector de la opinión pública, destacándose el caso de la blogósfera nac&pop en el circuito de comunicación alternativo y en el andarivel oficial diarios tradicionales como Página 12, Radios AM y FM no orgánicas a los grupos monopólicos de comunicación y el programa 678 , emitido por la televisión pública , hoy devenido en cuasi de culto, no tanto por su efectividad concreta , muy importante pero acotada, sino por su valor simbólico en el inicio del quiebre de la denominada espiral del silencio teoría clásica de Elisabeth Noelle-Neumann , que antecedió al estallido de la burbuja mediática.

La combinación de estos factores en orden aún considerado aleatorio por los estudiosos, dio lugar al estallido de la gran burbuja mediática fundamentada en una supuesta creciente e irreversible crispación social y aversión al gobierno nacional , estallido cuya enorme dimensión real se patentizó en los festejos del bicentenario donde más de seis millones de personas participaron de los diversos actos y espectáculos convocados por el gobierno nacional al que supuestamente - según se desprendía de los mensaje emitidos por los medios hegemónicos-, querían dar por concluído, configurando contrariamente, la movilización social más importante de la historia Argentina.

Cabe destacar que en la naturaleza de las burbujas mediáticas está su reiteración , si es que se cae en la inacción frente a las causas que la provocaron y no se sostienen y profundizan las prácticas que lograron desactivarla.

Psssssssss!

sobre el di tella y la sinceridad

Sigue la polémica sobre la confiabilidad de las estadísticas de inflación privadas.

Leemos a Alfredo Zaiat: Una cosa es cuestionar algunos indicadores del Indec y otra muy distinta es otorgar credibilidad a índices que no resisten la mínima prueba de solidez técnica. Ese espacio de “no estadística” provoca un vacío que la ansiedad mediática, la especulación política y el instinto de supervivencia de funcionarios de primer nivel buscan llenar con indicadores privados.

Cada uno tiene su motivación para ese comportamiento perturbador, pero no puede ocultarse que se trata de una elección política convalidar la producción estadística de consultoras de la city. Más aún cuando no esconden sus bajos instintos. Estos quedaron expuestos en forma contundente en expresiones de uno de los responsables de Buenos Aires City, agencia de referencia de algunos ministerios, de economistas heterodoxos y de la corriente mediática dominante. Nicolás Salvatore, de Buenos Aires City, escribió en su muro de Facebook (perfil público) el 26 de abril a las 8.41 horas:

“Este gobierno termina con el mundial, es motivo de celebración. la inflación es un fuego santo, purificador, que incendiará a todo el kirchnerismo en la hoguera. Brindo por Phi (inflación esperada) esperado!! Y no solo brindo, me voy a encargar, como todos los meses, de que Phi esperado sea alto, muy alto, recontra alto, como diría el finado Guido Di Tella”.

Esta declaración de intenciones tiene la virtud de la sinceridad, cualidad no imitada por el resto de sus colegas, que se dedican a conjeturar el índice de precios aunque desean lo mismo que ese economista. A propósito, para no seguir contribuyendo a la confusión general, funcionarios y comunicadores sociales tienen a disposición una nota oficial que desmiente que Buenos Aires City sea un centro de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas, atributo que se asignaba erróneamente (ver facsímil). En esa agencia también participa la ex directora del IPC del Indec Graciela Bevacqua.

En lo que sí coinciden unos y otros especialistas de indicadores de precios a la carta es en ocultar que trabajan como asesores de diversas fuerzas políticas que aspiran a ser gobierno.

Como se sabe, en esa instancia, los anhelos personales se confunden con la exigencia de realizar estudios serios sobre la realidad económica e indicadores estadísticos. Esto ha quedado en evidencia en más de una oportunidad a lo largo de estos años, con la conmovedora persistencia de esos economistas de la city en elaborar diagnósticos equivocados y, por lo tanto, proponer recetas de medidas que mostraron fracasar...

Nota completa acá.

el fin de la burbuja

Leemos: Teatro Colón vs. festejo en la calle

La espectacular celebración del Bicentenario merece algunas consideraciones puntuales.

- La sorpresa de muchos debe imputarse a la invisiblización por parte de la mayoría de los medios hegemónicos de la notable mejora de la imagen de gestión del Gobierno nacional y de la Presidenta en los últimos seis meses. Los sorprendidos, políticos, analistas, empresarios, periodistas, fueron víctimas de un microclima , una burbuja de aversión salvaje al oficialismo construido al calor del enfrentamiento del Gobierno con algunas de las principales corporaciones mediáticas.

- La comparación que se intentó mostrar, entre la reapertura del Teatro Colón y los festejos convocados por el Gobierno, fracasó rotundamente. No sólo porque las asimetrías de las convocatorias imposibilitaron una comparación, sino fundamentalmente por el paisaje social que acompañó a cada una de ellas, que señaló con claridad las diferentes concepciones de acerca de qué es una celebración popular. Una fue un acontecimiento encapsulado en y para las élites políticas y empresarias condimentadas con un toque de farándula. La otra, una aplanadora de participación del pueblo llano, con gran nivel de interacción, bailando y cantando junto a sus artistas, hasta la propuesta de revisión de los 200 años de historia inscripta en la tradición política y cultural que el gobierno de Cristina representa y que lejos de ocultarla la hizo explícita. Sesgada, como toda visión de la historia. Pero con un sesgo a flor de piel, sin hipocresía ni ocultamientos.

Nota completa acá.

5/28/2010

41 años del cordobazo...

¿POR QUE SE HA PRODUCIDO EL CORDOBAZO?

Esta es una pregunta que no por repetida, deja de plantearse y de promover la investigación, la imaginación y particularmente el interés de todos los argentinos, desde el más humilde trabajador, hasta el sociólogo desentrañador de los fenómenos sociales, o de los políticos desde conservadores hasta revolucionarios.

En el penal de Rawson nos visitaron a los trece condenados que procedíamos de Córdoba, una Comisión de Solidaridad, compuesta por Compañeros de distintos gremios de esa ciudad, de Trelew y de otras localidades de la Provincia de Chubut. Nos preguntaron qué necesitábamos para nuestra salud, desde alimentos hasta indumentaria.

Respondimos que necesitábamos solidaridad militante. Pronunciamientos. Lucha contra la Dictadura. Les hablamos de nuestros trabajadores, de sus aspiraciones, de sus desvelos, de sus sacrificios.

Les dijimos que las fogatas que alumbraban las calles de Córdoba surgían desde el centro de la tierra impulsadas y encendidas por nuestra juventud estudiosa y trabajadora y que jamás se apagarían porque se nutren de la vida y de los ideales de un pueblo rebelado contra la opresión que se ejercía sobre él y estaba dispuesto a romperla, pasara el tiempo que pasara. Dijimos la verdad, la verdad de todo lo que queríamos.

Los trece condenados de Rawson éramos de extracción, situación y condición heterogénea. Pero todos coincidíamos. No exagero al manifestar que varios de los miembros de la Comisión de Solidaridad y ellos están para testimoniarlo, sintieron correr lágrimas sobre sus mejillas. Al fin y en esta tensa conversación, plantearon la pregunta: ¿Por qué se ha producido el Cordobazo?

Respondimos, con lo que creo es la esencia de la respuesta a tanto interrogante y a tantas elucubraciones que andan dando vuelta como conclusiones: el Cordobazo es la expresión militante, del más alto nivel cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo, en relación a que se encuentra oprimido y a que quiere liberarse para construir una vida mejor, porque sabe que puede vivirla y se lo impiden quienes especulan y se benefician con su postergación y su frustración de todos los días.

¿Y por qué Córdoba precisamente? Porque Córdoba no fue engañada por la denominada Revolución Argentina. Córdoba no vivió la "expectativa esperanzada" de otras ciudades. Córdoba jamás creyó en los planes de modernización y de transformación que prometió Onganía, Martínez Paz, Salimei y Ferrer Deheza y luego Borda, Krieger Vasena y Caballero. La toma de conciencia de Córdoba, de carácter progresivo pero elocuente, es bastante anterior al régimen de Onganía. Pero se expresa con mayor fuerza a partir de julio de 1966.

La reivindicación de los derechos humanos, proceda de donde proceda, en particular de las Encíclicas Papales desde Juan XXIII, encuentran en nosotros una extraordinaria receptividad y así se divulgan especialmente en la juventud y en los Sindicatos.

Si hay receptividad es que hay comprensión, y la comprensión deriva en entusiasmo, en fe y en disposición al trabajo, al esfuerzo e incluso al sacrificio para consumar los ideales que ya tienen vigencia en el ámbito universal.

Para reducir la cuestión a sus aspectos más cercanos, las grandes luchas previas al Cordobazo amanecen antes de los dos meses de la usurpación del poder por parte de Onganía. Y estas, tanto como las que posteriormente se plantearon ya que siguen en vigencia, bajo distintas características, obedecen a la toma de conciencia de la necesidad de liberación que es el patrimonio principal de Córdoba dentro del panorama nacional.

Agustín Tosco

born on the bayou....

Esta politiquería de mierda me hizo casi olvidar de lo más importante ! Gracias a CGL que me lo recuerda !

Hoy John Cameron Fogerty , que nació en Berkeley, California un 28 de mayo de 1945, cumple 65 pirulos. Maestro a sus pies!!!!!

Más allá de su música, hecha con la simpleza tremenda de los que llegaron a todo en su búsqueda , de lo poco que va quedando de mi mundo adolescente, Ud. es el centro.

Por eso, John , John, John, cuanto valés!!!!

2011 una odisea colombiana

Leemos: De Narváez podría ser candidato a presidente si demuestra que fue concebido en Argentina.

El constitucionalista Gregorio Badeni afirmó hoy que Francisco De Narváez tendría posibilidades de que la Justicia habilite su candidatura presidencial si puede demostrar que fue "concebido" en la Argentina.

desagravio

Frente a las insinuaciones ya sistemáticas sobre dibujos y/o números exóticos que pudiéramos propalar en Consultora Equis, como apoyatura del plan de agitación psico-social "Pierre presidente, libertad a los intendentes", van los números posta-post, para que se termine esta polémica.

Mauri explicalos vos. Psssssssssssss!

constatación empírica....

Nueva llamada del inversor estrella de manolo!

Va el diálogo inicial....
    • fssssssssfssssssssssfffssssssss!
    • -Hola
    • -Sí, hola, cómo estás Artemio?
    • -Hola, David...!
    • -Bien, y dime, cómo está el loco?
    • -Uhhh, no sabés !
    • -Y claro, cree que son todos votos de él...
    • -No, casi todos, había muchos chicos que no votan...
    • -Haces chistes, te noto contento, eh...?
    • -No, para nada, es solo una constatación empírica...

    números exóticos, acción psicológica..., siempre modestamente

    Leemos:

    El principal de los encuestadores de la Quinta de Olivos, Artemio López, le da aire, mientras tanto, al globo de ensayo echado a volar con tanto éxito hace algunas semanas respecto de las posibilidades que el santacruceño tiene de ganar en octubre del año próximo por más del 40 %, sin necesidad de una segunda vuelta para retornar triunfante a la Casa Rosada.

    El sábado pasado escribió en Perfil uno de esos artículos de acción psicológica a los que nos tiene acostumbrados cuando se trata de posicionar a su jefe. Al leerlo uno no sale de su asombro.

    Resulta que, de acuerdo a las mediciones que maneja, a Kirchner en este momento sólo le hacen falta 4 puntos para salirse con la suya.

    La mención de un sociólogo especializado en fraguar relevamientos ad usum delphini viene a cuento por lo siguiente: es verdad que en las parrafadas de Artemio López y en los trascendidos del oficialismo sólo hay expresiones de deseo, pero también lo es que, a poco de haber puesto en la agenda política el tema del triunfo en primera vuelta, el éxito que ha conseguido el oficialismo es notable. Porque no hay comentarista, analista o político que no lo mencione y no reflexione sobre el particular preguntándose si es menester darle crédito.

    En este orden de cosas, el kirchnerismo y Artemio López han hecho los deberes a conciencia y han cosechado rápidamente lo que pretendían: instalar en la sociedad, dieciocho meses antes de las elecciones presidenciales, una cuestión que no resiste el menor análisis.

    Aunque no sea cierto lo que dicen, han conseguido que parezca verosímil y en esto ha consistido su logro. Si se les pidiese que mostrasen números ciertos y serios sobre la intención del voto a nivel nacional, no podrían hacerlo o presentarían planillas fraguadas. Pero eso no es lo importante porque nadie exige tal cosa. Lo importante es que todo el mundo politizado hable acerca del eventual triunfo en primera vuelta del santacruceño. Por ahora con eso basta. Hasta la semana próxima.

    Vicente Massot

    Chau, hasta la semana próxima Vicente: cuatro, cinco, seis, siete millones, siete millones docientos, ocho millones..., epaaaaaaa..., cuanta gentuza!

    el último chiste de gallegos

    Leemos: Argentina cumple 200 años en un clima crispado

    Las disputas políticas de la presidenta deslucen los actos del Bicentenario

    SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ / ALEJANDRO REBOSSIO - Buenos Aires - 24/05/2010

    Una formidable participación popular y un enrarecido clima político marcan los festejos del Bicentenario de la República Argentina, que tendrán mañana su cierre y su momento estelar con el esperado discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con un monumental desfile callejero que ha organizado Diqui James y su grupo Fuerza Bruta (en la línea de la Fura dels Baus).

    internas bonaerenses...la política o las corporaciones

    En un intento por emular aquel “alfonsinazo” de 1983, el microestadio de Ferro será hoy escenario del cierre de campaña del diputado Ricardo Alfonsín, quien protagoniza una encarnizada pelea por la conducción del radicalismo bonaerense con los históricos caciques Leopoldo Moreau y Federico Storani, aliados del vicepresidente Julio Cobos

    Ricardo Alfonsín resultó uno de los pocos políticos opositores que supo mantener autonomía respecto a la estrategia de los grandes medios y rechazó conscientemente ser una pieza más de la confrontación corporativa contra el oficialismo.

    Más allá de las diferencias, y aún con contradicciones , Alfonsín nunca se sumó a la estrategia mediática de construcción de la oposición como "unidad blindada" contra el oficialismo.

    Es por otra parte la opción lógica, el que mejores chances de alianza ofrece al espacio panradical , en particular respecto a la alternativa encarnada en Cleto Cobos que tiene clausurada su articulación con el PS y la Coalición Cívica.

    Podrán superar la interna contra la maquinaria conservadora de la UCR bonaerense en asociación con segmentos del PJ , aliados territoriales históricos del radicalismo provincial ?

    Le volcarán los padrones, como advierte Gerardo? Si lo hacen, aunque el silencio mediático mayoritario está garantizado, muy probablemente se habrán clausurado definitivamente las chances del panradicalismo de cara a 2011.

    Paradojas de la competencia electoral , es acaso la derrota de Alfonsín una buena noticia para el FPV al consolidar la estructura de fragmentación que hoy caracteriza a la oposición?

    5/27/2010

    un recuerdo para alberto en este bicentenario tan especial ...

    Fernando Espinoza intendente de La Matanza : “ Lamento que el vicegobernador y máximo conductor político matancero, Alberto Balestrini no pudiera estar compartiendo ese momento, disfrutando con sus amigos y compañeros”.

    asignación universal por ley....

    Me llega una información de prensa que quiero compartir:

    El bloque Nuevo Encuentro presentará mañana a primera hora, un proyecto de ley mediante el cual se establece la universalización de la Asignación por Hijo/a, equiparando el derecho de los trabajadores formales con los informales, los desocupados, los autónomos y los monotributistas. La propuesta de la bancada presidida por Martín Sabbatella, amplía los alcances del decreto presidencial 1602/09 por el cual está vigente ese beneficio desde fines del año pasado.

    "Convertir en ley este derecho es jerarquizar una medida redistributiva absolutamente justa. Tal como nos comprometimos durante la campaña electoral, estamos presentando este proyecto en el Congreso para que sea debatido y aprobado", explicó el titular del bloque y agregó: "Es una iniciativa que recoge lo dispuesto por el Gobierno el año pasado, que tuvo un excelente impacto social, y le incorpora algunos aspectos importantes que venimos trabajando con diversas organizaciones sociales, como la CTA, que es la gran impulsora de extender este derecho a todos los trabajadores y trabajadoras". "Es un proyecto que amplía y consagra por ley un derecho a favor de una distribución más justa de la riqueza", destacó Sabbatella.

    Entre los puntos salientes del proyecto -que lleva la firma de Sabbatella, Carlos Heller, Vilma Ibarra, Ariel Basteiro y Jorge Rivas- se encuentran:

    Se extiende el beneficio a todas las personas que tienen un ingreso entre 0 y 4.000 pesos. Es decir, que se incorpora tanto a los desempleados como a los trabajadores informales y las personas autónomas o monotributistas. Los padres o madres podrán acceder a la asignación hasta un máximo de 5 hijos.

    El valor de la asignación correspondiente a cada persona por cada menor, se equipara con la escala determinada para las categorías salariales de los trabajadores incluidos en la ley 24.714 (de Asignaciones Familiares). Cabe aclarar que quienes cobren entre 0 y 100 pesos son incorporados dentro de la menor categoría a la cual corresponde la mayor asignación.

    Al estar la asignación universal regida por los montos y escala que establece la ley de Asignaciones familiares, el monto se actualizará con cada incremento a las regidas por esa norma.

    El proyecto mantiene el incentivo a la escolaridad y al cumplimiento de los controles sanitarios y los programas de vacunación. También deberán presentarse los certificados de escolaridad sin discriminar entre la asistencia a establecimientos públicos o privados, diferencia que no se contempla en el beneficio para el trabajo formal.

    Se universaliza el plus por escolaridad, que es una suma anual que se abona a los empleados formales por cada hijo que sea alumno regular.

    El financiamiento será determinado en forma anual por el Congreso de la Nación en ocasión de la aprobación del Presupuesto Nacional. No obstante, su instrumentación en el ejercicio vigente se financiará con los fondos previstos en el Decreto 1602/09.

    últimos apuntes sobre el bicentenario: oficialismo, medios y oposición

    Algunas notas colaterales que quiero compartir.

    La vitalidad de la convocatoria para el bicentenario dio verosimilitud y encarnadura social a la persistencia del kirchnerismo como actor político central de cara a las elecciones de 2011, tal como lo señalaba su condición de primera minoría electoral, condición que nunca perdió, ni aun en el valle de junio de 2009, cuando obtuvo el 35% de los votos nacionales, con todos los indicadores sociales y económicos del país en su peor momento desde la apertura del ciclo kirchnerista en mayo del año 2003.

    Si ese piso del 35% se construyó en junio de 2009, en medio de la nada, ¿por qué no suponer que, ordenando el frente externo, con un crecimiento del 6% promedio anual y 7% en el segundo semestre de este año, el despliegue de la Asignación Universal por Hijo sobre sectores vulnerables, el FPV pueda finalmente acceder al 40% en primera vuelta y disputar con muchas chances las elecciones presidenciales de 2011?

    Es necio negar esta posibilidad. Y el despliegue sorprendente de energía social puesto de manifiesto durante los festejos del bicentenario ponen también a flor de piel esa necedad.

    En sentido contrario, el atrapamiento de la oposición política, transformada en una pieza más en la estrategia de confrontación de los medios hegemónicos contra el oficialismo, que quedó desairada y sin reacción frente a la magnitud de lo sucedido, cuyo punto de máxima visibilidad en el despiste fue el vicepresidente opositor Julio Cleto Cobos, concurriendo a la reapertura parcial de un teatro, que si algo de capital político dejó fue capitalizado por su mayor competidor en el campo opositor, Mauricio Macri.

    Pero el vicepresidente cumplió al pie de la letra su “rol de gran opositor” que le toca actuar en la estrategia diseñada por los grandes medios, del que es solo una pieza más y, probablemente, ya descartable.

    la ferla y el bicentenario

    Jorgito La Ferla, nuestro Último Peronista Lacaniano, conmovido solo "en parte" por la convocatoria del bicentenario --que arrancó en dos millones y ya asciende a seis millones de personas-- dijo, en un breve paso por mi domicilio, no sumarse a la comparsa de exitismo pierrista.

    No lo cree conveniente e, incluso, ensayando un análisis sintomal del discurso del "día después", advirtió que si fuera responsable de la comunicación del gobierno bajaría totalmente los decibeles, evitando apresuramientos y conclusiones equivocadas sobre eventuales apoyos electorales , aún muy prematuros. El diálogo fue exactamente este:

    Jorgito: Hay que bajarse de la moto... Por ejemplo, bien puede señalarse, para frenar el exitismo, que de los seis millones de personas movilizadas, dos o tres palos en realidad fueron por la inauguración del Colón y, al no conseguir palco, se quedaron boludenado por la 9 de Julio...".

    Yo: Pero qué me estás diciendo, Jorge...?

    Jorgito: Perfecto, no será verdad pero hay que tornarlo verosímil... Pienso en un par de editoriales del hermanito Solá que está bien entrenado en este tema... Cómo lo ves...?

    Yo: Tomátela...

    Jorgito: Ves, puro exitismo, así se clavan en 39,8 % y salen al horno con papas, pensalo, chau...

    En fin, nostros cantemos Obispete fortcolonero: Qué pasa, qué pasa, qué pasa general, empezaron con dos palos en treinta cortenlá, qué pasa, qué pasa, qué pas....

    yo?, argentino...

    Leemos: De Narváez confirmó que irá a la justicia por su candidatura a Presidente "Tengo que defender mi derecho a ser candidato", argumentó. Dijo que eso no significa que se postule a presidente en 2011, pero insistió en que va a "competir contra Néstor Kirchner"

    Frente al fracaso de construir un liderazgo opositor aglutinante, sigue la búsqueda, ya fuera de las fronteras de la patria.

    Sin embargo, este manotazo de ahogado no resuelve la circunstancia central del escenario político nacional para la oposición al gobierno ( corporativa y secundariamente política) , más allá de la realidad virtual construída por los medios:

    Qué hacer con un archipiélago opositor cada día más disperso , para detener a un oficialismo que está en torno al 35% de los votos y con un año y medio de gestión por delante con todos los indicadores económicos mejorados , la AUH desplegándose y el efecto aislamiento y de soledad social , contruído por los medios hegemónicos puesto severamente en cuestión?

    Colombia ,tierra prometida. Esperando al mesías.

    el proyecto de sabbatella y la actualización de la auh

    Leemos en el proyecto de ley de la Asignación Universal por Hijo, presentado ayer por el diputado Martín Sabbatella:

    ARTÍCULO 2º: El valor de la asignación universal se regirá de conformidad a la escala establecida la Ley Nº 24.714, artículo 18°, incisos a) y b), según corresponda, de acuerdo a los ingresos declarados por los solicitantes. En caso de que pudieren corresponder ambos beneficios, se le abonará aquella asignación que resulte más elevada.

    En otras palabras, el proyecto de ley prevee actualización automática según el régimen de asignaciones familiares a los trabajadores formales, a fin de sostener en el tiempo del poder adquisitivo de la asignación erosionada por los niveles de inflación sobre Canasta Básica.

    Como dijimos , este beneficio actualizó el 33,3% en 2009, con lo cual evolucionó diez puntos por encima del crecimiento del valor de la Canasta Básica , con una actualización similar en 2010, la preservación del poder adquisitivo de la asignación etaría garantizado.

    Por otra parte al enganchar la actualización la AUH al régimen de Asignaciones Familiares del trabajador formal se articula a los beneficiarios del plan con el reclamo que normalmente llevan adelante los distintos gremios por el monto de las asignaciones.

    Se amplía así la base de representación sindical hacia los trabajadores informales , autónomos, monotributistas y desempleados beneficiarios de la AUH, que se incorporan, aunque parcialmente al sistema de representación gremial, con los beneficios que en términos de ingreso y organización esto supone.

    5/26/2010

    guauuuuuuuuuuuuuuuu!

    homenaje a lanata

    Antes del bicenteneario lo advirtió dos veces. Con García en Canal 26 y con la Legrand en América:

    "Yo creo que hay más oposición en los medios que en la calle. La oposición es un papelón. Si hoy hay elecciones gana Kirchner".

    hará falta un nuevo sujeto opositor ?

    Recibimos en forma de comentario un análisis de Carlos Boyle que queremos compartir.

    Creo que el análisis de los elementos: silencio, soledad y aislamiento se debería considerar desde una óptica mas macro.
    1. Como dije acá, Cristina ganó en todos lados en el 2007, tres meses después pone en marcha lo que constituyó la "profundización del modelo". Es ella la que la pone en marcha, no Nestor que antes había tranzado con los multimedios.
    2. La respuesta a esa profundización del modelo desató el discurso monolítico que aprisionó y redujo la posibilidad de expresión del pueblo en una suerte de sístole.
    3. La respuesta del gobierno fue seguir con la profundización y el retruque a la apuesta de los multimedios. Esta jugada provoca una doble reacción, la unificación del discurso de la oposición con el de los monopolios mediáticos, o sea un disciplinamiento del discurso de la oposición y NO del efecto buscado el del poder político. Entonces el poder mediático no solo que no diciplina al gobierno sino que diciplina a la oposición, a los ya mansos.
    4. El gobierno empieza a jugar contra los medios en vez de hacerlo en contra de sus oponentes naturales. Al neutralizar el discurso dominante de los medios, como efecto colateral neutraliza a la oposición que ya no tiene discurso propio.
    5. Esta tendencia se va constatando con los hechos por parte del pueblo a medida que el gobierno profundiza, recupera visibilidad política y habla. La oposición desaparece. Se viene la diástole.
    6. Lo que viene es una pelea comercial para los medios. La oposición al verlos debilitados y perdidosos puede tomar dos caminos, arreglar con el gobierno (la foto de Sabatella) o empezar a elaborar un perfil propio despegada de los multimedios. Lo que deja con un problema de rojo a los medios al desvencijarse políticamente. Las empresas de Medios pierden plata porque ahora le salen todas las leyes en contra y No pueden apretar a la oposición.
    7. Como última especulación, el entornador es entornado. La espiral vuelve a manos del poder político. De todas formas se necesita un nuevo sujeto en la oposición.

    Foto extraída ( choreada ) del muro de faisbuc del mítico intendente de Ranelagh, Juan Carlos "le tenés adentro" Rusticucci . Un malandrino , que no llega a barón del conurbano.

    sabbatella y la auh...

    Ayer en Conectados en la radio, Gerardo insitió en la importancia de lo ocurrido en las movilizaciones del bicentenario, pero, con criterio, insistió en no abusar de las conclusiones respecto a dar por hecho lo aún pendiente, ni imaginar realidades que no son, forzando el análisis.

    Así como la masividad del festejo hizo fracasar el discurso del odio y la impugnación militante al gobierno, propalado con furia por algunos medios y parte de la oposición política , no corresponde ahora transformar automáticamente la masiva concurrencia en respaldo explícito al oficialismo.

    Hay si , como dijimos, el quiebre del mecanismo de aislamiento y la soledad en que había sido colocado el oficialismo junto al colectivo social extenso que siente afinidad por su gestión , y nace entonces una gran oportunidad para seguir profundizando la mejores políticas inclusivas del programa de gobierno . Ni más, pero tampoco menos.

    En este sentido, y para seguir profundizando la gestión, hoy el diputado Martín Sabbatella presenta su proyecto de ley para la Asignación Univelrsal por Hijo, que deroga el decreto 1602.

    Es una iniciativa estratégica central darle carácter de ley a la AUH, la gran bisagra en la gestión de Cristina, para garantizar así definitivamente un piso mínimo de satisfacción de necesidades de ingreso para las familias vulnerables.

    El proyecto quita algunas condicionalidades preexistentes, y garantiza la cobertura a trabajadores autónomos y monotributistas: " Los trabajadores monotributistas y autónomos deberán presentar su constancia de inscripción ante la AFIP actualizada a la fecha de la solicitud. Además los trabajadores autónomos deberán presentar la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias correspondiente al período fiscal vencido a la fecha de la solicitud de la asignación para acreditar el ingreso anual bruto", dice el proyecto.

    Mantiene la exigencia de credenciales santiarias y cuando corresponda de escolaridad de los niños bajo plan y queda aún pendiente instituir un mecanismo de actualización automático del monto de transferencia y garantizar la cobertura , que aún no supera los 3,5 millones de niños.

    Transformar , mejorado , el decreto en ley, tal como le propone el proyecto de Sabbatella , será un gran paso de gestión que, seguramente, recibirá el apoyo de muchas bancadas en el parlamento, la oficialista, esperemos, haciendo punta.

    el sol del 25

    Leemos: Bicentenario: Festejo histórico, más allá de las diferencias Se calcula que dos millones de personas participaron durante todo el día en el final de las celebraciones. Culminaron así cinco jornadas con una concurrencia inédita y un fuerte sentimiento compartido.

    La lectura anterior es parcialmente cierta. Agregamos algunas breves reflexiones respecto de los actos del Bicentenario:

    1. La comparación que se intentó construir, entre la reapertura del teatro Colón y los festejos convocados por el gobierno nacional, fracasó rotundamente, y no precisamente en favor de Ricardo Fort y su muchachada que gobierna la ciudad.
    2. La relación de odio y adversión que algunos medios construyeron en torno al vínculo entre ciudadanía y gobierno nacional, encontró un límite insoslayable en la respuesta masiva a los festejos. Puede haber mayor o menor adhesión específica, pero no existe el odio militante en ese vínculo.
    3. La contundencia de la participación popular sigue siendo muy superior a los puntos de rating. Toda la programación de los canales privados en manos de grupos empresarios adversos al gobierno cambió a partir de la participación masiva. La pretensión de ignorar el hecho fue rápidamente disuelta por la contundencia de la gente en la calle.
    4. Así como se quebró la espiral de silencio y hoy es posible discutir temas a los que se sienten próximos al gobierno nacional sin temer el efecto aislamiento promovido por los medios, ayer se quebró el efecto de soledad frente a la convocatoria del gobierno nacional. No estamos solos.
    5. Cristina baila muy bien.

    5/25/2010

    hace 100 años

    Hoy estamos mejor que hace cien años.

    Hace 100 años no existían los derechos sociales.

    Hace 100 años estaba prohibida la actividad sindical.

    Hace 100 años no podíamos elegir libremente a nuestros representantes...

    Cristina

    al colón, al colón! ella sigue porque sabe que irrita....

    Mauri!

    va a estar lindo buenos aires, city...

    Gracias a Say no more que nos advirtió, leemos: El secretario de Asuntos Académicos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), aclaró esta tarde que el centro de investigación "Buenos Aires City", que colaborará en el armado de un nuevo índice de inflación, no pertenece a esa casa de estudios, ni tiene una relación con esa universidad.

    "En relación a la nota que publica hoy lanacion.com , en el que atribuye al grupo "Buenos Aires City" como perteneciente a "uno de los muchos centros de investigación existentes dentro de la facultad de Economía", informo que dicho centro no es un centro de investigación ni de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, ni de ningún otro ámbito de la Universidad de Buenos Aires", aclara la carta enviada a la redacción.

    Y concluye: "Es nuestro deseo dejar en claro que no figura dentro de los 28 centros de investigación que esta Casa de Estudios posee en sus dos institutos de investigación".

    Cómo es la fórmulita para llegar al 40%, Salvatore?

    internas bonaerenses

    De cara a las movidas internas bonaerenses, donde compite con Ricardo Alfonsín - el liderazgo radical con mayor capacidad de alianzas extrapartidarias - , el tío Cleto, como es habitual, criticó a Cristina y, de paso, abrió el paraguas: "Ojalá que el radicalismo y el socialismo vayan juntos en una fórmula".

    Sin embargo, ya Hermes Binner advirtió que no será vice de Cobos, al igual que Lilita. Medirán a Macri, a ver cómo da la fórmula ? No creo.

    esto nos une a todos los argentinos!!! 70 años !

    Leemos: Este 25 de mayo de 2010 además de ser sinónimo del Bicentenario de la Revolución de Mayo es un día importante en lo que tiene que ver con la historia de Boca Juniors.

    70 años atrás, Boca inauguraba su estadio de cemento, la famosa "Bombonera". Y en una producción especial entre bocavideos e Imborrable Boca le haremos un homenaje a la cancha de Boca como se lo merece.

    5/24/2010

    festejamos con delicadeza y esmero

    Veo dos festejos del bicentenario. Nuevamente no hay unidad (ay!) de los Argentinos!

    El grasulín, sin duda, está en el Colón. Susana, Fort, La Chuchi Legrand y toda la mersada de la farandula televisiva y polítiquera.

    En el obelisco, el pueblo elegante entonando zambitas. Y vos, vos, de qué lado estás... ?

    Cantemos Obispete: Hay hay que fino, hay hay que fino, es el chaqueño Palavecino

    serra necesita ayuda

    Se recalienta la campaña brasileña y con el avance de Dilma, las polémicas crecen exponencialmente. Leemos un análisis de Gilson Caroni Filho de Rio de Janeiro, en defensa de la política de empleo del gobierno de Lula.

    Serra necesita ayuda. Es necesario que alguien reviva su sentido de la oportunidad. Uno de los males que muy a menudo se utilizaba para atacar a los brasileños, especialmente los que viven de salarios (la mayoría, por tanto) era la tendencia a dejarse engañar fácilmente. Serra hace unos ocho años que dejó el PSDB y el gobierno no se ha dado cuenta de que la percepción de la realidad ha cambiado.

    Lanzar palabras al viento, como lo hizo candidato pre-PSDB para una audiencia de activistas (?) PPS, es un ejercicio peligroso, un evento que combina el orgullo y la desesperación en dosis tan hilarantes como aterradoras. Pero nada de esto nos permite dudar de su habilidad y perspicacia analítica. Después de todo, como el eslogan de su campaña lo dice : "Brasil puede más". Resta saber qué y para quién.

    Al afirmar, en un intento de criticar la política económica del gobierno de Lula que "estamos regresando rápidamente a un modelo que no responde a la demanda de empleo del país ", Serra cree en la alienación total de los electores brasileños. Tal credulidad es sorprendente, teniendo en cuenta que los trabajadores - principales víctimas del modelo neoliberal orquestado por PSDB - aprendieron bien, en su propia piel, lo que significa el mercado liberalizado, como clave para el crecimiento económico y las virtudes del "Estado muscular" , elementos centrales en el discurso serrista.

    La declaración sobre el empleo no es una broma ni un juego de diletantes nocturnos, pero en este caso se trata de la desesperación de un candidato que, ante una situación que es totalmente adversa a él, debe hacer discursos a cualquier costo.

    De Serra, uno puede decir muchas cosas, pero no la de no ser un actor político que sabe lo que hace. Sus declaraciones obligan a la inevitable comparación. Según datos del Registro General de Empleados y Desempleados, el número de puestos de trabajo creados en el mercado laboral fue récord en el primer trimestre de 2010, con un superávit acumulado que asciende a 657 . 259 puestos de trabajo en marzo.

    Hay que retroceder en el tiempo y ver cómo se comportaba la economía brasileña cuando fue Serra el Ministro de Planificación y Presupuesto, en el primer gobierno de Fernando Henrique Cardoso. El desempleo en la industria llegó a un 5,7% en 1997 respecto a 1996, un resultado fuertemente influenciado por la tasa en diciembre de 1997, cuando la caída fue del 2,6% respecto a noviembre, la peor desde diciembre de 1990, según datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

    Para tener una idea de la magnitud de la contracción en el empleo, los datos de la agencia mostraban una disminución anual del 7,3%. Cuando Serra pudo más, el trabajador pudo menos. Entonces, el gobierno de Cardoso registró un 19,77% de desempleo industrial. Contrariamente entonces a las recientes afirmaciones de Serra , fue bajo la batuta de su partido que "Brasil tomó una política económica desastrosa".

    Gilson Caroni Filho, es profesor de Sociologia de las Faculdades Integradas Hélio Alonso (Facha), de Rio de Janeiro, colunista de Carta Maior y colaborador do Correio do Brasil y de Jornal do Brasil.

    buenos aires city y el 40% de inflación...

    Recibí este mail de la consultora privada Buenos Aires City , que quiero compartir:

    Amigos,

    Asistimos desde fines de 2006 a un violento proceso oscurantista a escala social, inédito en la historia argentina. El gobierno popular nos ha impulsado a desarrollar, desde la sociedad civil, mecanismos de resistencia ante tal acto barbárico. En forma espontánea, desde el INDEC las compañeras y compañeros de ATE llevan adelante una resistencia heroica.

    Desde la Universidad de Buenos Aires, un histórico lugar de ilustración, Buenos Aires City pretende hacer su aporte civilizatorio. Nuestro granito de arena es el IPC City.

    Dos ideas sobre el IPC, dos minutos:

    http://www.youtube.com/watch?v=XSeRBbOBKkY&feature=related

    Y solo una idea simple, elemental, sobre cómo empezar a combatir la inflación.

    Dos minutos: http://www.youtube.com/watch?v=q5iHg79Qgyg

    Los bárbaros pretenden conquistar Roma. Pero no. Apoyando la heroica resistencia de las compañeras y compañeros de ATE, desde la sociedad civil nunca dejaremos que Roma caiga en la oscuridad de los bárbaros.

    Cordialmente, Nicolás Salvatore

    La necesidad de un IPC alternativo es lamentable , pero no está en cuestión frente a lo sucedido en el INDEC. Sin embargo, una cosa es medir y otra muy distinta proponer alternativas para superar el ciclo inflacionario que Salvatore considera llegará al 40% anual (!) Como en el mail invoca a ATE y su lucha, consulté con economistas del gremio y nadie comparte lo expresado por Salvatore en materia de plan anti-inflacionario.

    La pregunta que queda es si a este " plan anti inflacionario" que propone Salvatore lo avala la UBA, "un histórico lugar de ilustración", o el economista de Buenos Aires City se corta solito y vende UBA a la gilada ... Economistas de la UBA, si tienen ganas, sería un placer escucharlos.

    sietecase en el senado

    Leemos a Reynaldo Sietecase, escritor y periodista , reflexionar sobre su situación laboral y la censura:

    Escribí este post el miércoles pasado cuando sali del Senado. Después dudé en subirlo. Incluso hice una pequeña filmación. Me sigue dando mucho pudor hablar de algo que me pasa a mí. Considero al periodismo como un oficio dónde hay que contar lo que pasa y por qué pasa lo que pasa, nunca lo que nos pasa a nosotros los periodistas.

    Varios amigos después de ver un informe de la televisión pública me sugirieron que debía dejar constancia de eso si es que realmente quiero aportar a una discusión profunda sobre los límites al periodismo -tanto en medios públicos como privados- en esta coyuntura. Creo que tienen razón. Y si bien es un recorte, también pego al post el informe que hizo 678...

    Post completo acá

    5/23/2010

    confirmado ... precipita y mauricio suspende lo del colon.. peerooo caramba!

    primero fue hacerlo gratis y sigue democratizándose el fútbol

    Desde la gran decisión del fútbol gratis, el proceso de democratización y acceso popular al noble deporte no para. Hoy se dió un paso más en dirección a la igualdad futbolera.

    A partir del próximo campeonato, el humilde Nacional B contará con la participación nada más ni nada menos que del sexto grande del fútbol argentino!

    Si este no es el pueblo , el pueblo dónde está compañeros y compañeras!

    (Horacio , debes el asado)

    lamentaciones socialistas

    Leemos en Redacción Rosario:

    Por Horacio Çaró.

    Más cautivados por el Pentateuco –los primeros cinco libros de la Biblia, antiguamente atribuidos a Moisés, y que la Alta Crítica alemana descubrió que habían sido escritos por varias escuelas de escribas–, los estudiantes de teología apenas se detienen en otro tomo bíblico, Lamentaciones, que muchos adjudican al profeta Jeremías. A lo largo de la presente centuria, la hermenéutica política argentina deberá esmerarse en descifrar el intrincado origen del ya voluminoso libro de las Lamentaciones Socialistas, inaugurado en las postrimerías del siglo XX, cuando se inició el ciclo que concluyó con Hermes Binner al frente de la Gobernación santafesina.

    El último gimoteo socialista, en boca del ministro de Desarrollo Social local, Pablo Farías, gira en torno del atraso de partidas nacionales para comedores comunitarios. El sociólogo Artemio López, poco afecto a la teología, estimó, de paso por Rosario, que con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la provincia de Santa Fe terminará recibiendo por año unos 800 millones de pesos...

    Nota completa, acá.

    what passs????

    Y dónde está la política ? Qué barbaridad, todo joda, deportes, fierros... y las estrategias y análisis de y sobre nuestra dirigencia política no interesan? Llegó la apatía ! ... Así no, asi no salimos.

    Encima se viene el Mundial... Uhhhhhhhhhhhhhh ! Ramble se instala en Sudáfrica urgente!

    polémica en brasil sobre la manipulación de encuestas (no creo!): dilma mientras tanto, crece

    La manipulación de encuestas en favor de Serra es tema también en Brasil . Al respecto y sobre el crecimiento de Dilma , leemos :

    A nova sondagem de intenções de voto do instituto de pesquisas do jornal Folha de São Paulo, o Datafolha, prova várias coisas e gera a necessidade de este instituto se explicar, bem como o jornal, pois a pesquisa mostra que Datafolha e Ibope sempre estiveram errados ao tentarem várias vezes, desde o início do ano, “abrir a boca do jacaré”.

    Os reiterados “erros” de Ibope e Datafolha neste ano ficam claros no gráfico abaixo. Notem que os distúrbios na linha de tempo formada pelas datas das pesquisas dos quatro institutos objetos da representação do Movimento dos Sem Mídia à Justiça Eleitoral aconteceram sempre por ação do Datafolha e do Ibope, que acabam sempre tendo que se ajustar ao Vox Populi e ao Sensus.

    Desta maneira, torna-se hilária a explicação previsível que a Folha de São Paulo deu para a pesquisa que publica neste sábado, que mostra empate literal de Dilma e Serra (ambos com 37%).Dizer que tal resultado se deve ao programa eleitoral do PT, à luz do gráfico acima se torna completamente sem sentido.

    Todas as suspeições que a Folha, o resto da grande mídia, os “espertíssimos” analistas midiáticos e esse bando de lunáticos que freqüenta blogs de Esgoto e da mídia corporativa levantaram sobre o Vox Populi e o Sensus, e agora fica claro quem tinha razão. Ou alguém acha que um único programa eleitoral rendeu a Dilma superação de uma diferença de 12 pontos que a separava de Serra no último Datafolha ? Ou alguém nega que Datafolha e Ibope sempre têm que ir ajustando as margens do tucano e da petista para baixo e para cima, respectivamente, acompanhando os institutos concorrentes?

    Fica cada vez mais claro o indício de que as pesquisas Datafolha e Ibope podem ter sofrido manipulações antes e que, inclusive, podem estar sofrendo manipulação agora, porque os outros institutos mostram que Dilma já passou Serra, de maneira que o Datafolha pode estar “errando” de novo, através da providencial “margem de erro”. O pais, a Justiça Eleitoral e a Polícia Federal aguardam, ansiosamente, as explicações do Datafolha, que terão que ser dadas cedo ou tarde.

    Escrito por Eduardo Guimarães

    ideología y gestión...

    Un tema interesante que se discutió en Rosario , fue el impacto de la AUH en Santa Fe .

    Sobre 400.000 niños objetivo, el presupuesto anual para la provincia de Santa Fe será de aproximadamente $ 720.000.000, actualizados por el valor del salario familiar por hijo, esto supone que después de Buenos Aires, la de Santa Fe será la segunda transferencia nacional por AUH.

    Con esta transferencia- y la actualización prevista para la asignación- , los valores de pobreza e indigencia en la Gobernación de Hermes Binner descenderán a los menores niveles observados desde la recuperación democrática.

    Cómo se entiende entonces la solidaridad explicitada en el silencio de Rubén Giustiniani con las descalificaciones antidiluvianas que Ernesto Sanz descargara sobre la AUH ?

    Puede tanto la ideología gorila que no permite analizar los beneficios que la asignación reporta para la propia gestión socialista provincial?

    cuatro

    Leemos: Lejos de constituirse en alternativa electoral propia, la oposición tiene como toda estrategia hoy la victimización permanente y la apuesta al error del oficialismo.

    Nadie desconoce ya ni duda, todos los estudios de opinión conocidos corroboran además esta percepción: que la primera minoría oficial duplica al menos al mejor referente opositor según el mosaico delineado tras el 28J de 2009 y nada indica que ese paisaje electoral empeore tras un año como 2010, con crecimiento económico del 6% en promedio y 7% en el segundo semestre y el despliegue de política social de gran escala, como la Asignación Universal por Hijo, la mejor política social desde la recuperación democrática. Por el contrario, aquel 35% del 28J de 2009 es el piso electoral del FpV nacional....

    Nota completa acá.