5/31/2010

goldman

Con Daniel Goldman solemos intercambiar chistes al aire en el programa "No hacemos falta" de Gabriel Levinas.

Cuando lo escuché en Luján , sentí emoción y orgullo de poder hablar con un tipo así.

Para rabinos, los nuestros Daniel !

pierde kirchner en 2011 ?

Dice Rollo: En el mejor momento del kirchnerismo, cuando teníamos crecimiento de 8%, inflación de 10% y una promesa –increíblemente creíble para mucha gente sensata– de que se venía “el tiempo institucional”, Cristina sacó 45%. No puede ser que una crisis del campo, una crisis económica mundial y una triplicación de la inflación más tarde, saquen sólo 5 puntos menos. No me lo creo.

Digo yo: En el peor momento del kirchnerismo, cuando teníamos crecimiento de -3%, inflación de 25% en la primera mitad de 2009 y una promesa –increíblemente creíble para mucha gente sensata– de que se venía “el tiempo de la crisis final ”, el FPV sacó 35%. No puede ser que sin una crisis del campo, sin una crisis económica local y perspectivas de crecimiento del 6% o más y un 30% menos de inflación , no saquen 5 puntos mas. No me lo creo.

Las expectativas sobre quién terminará ganado la elección se muestran en el cuadro de apertura y también corresponden a la zona metropolitana.

la hipótesis que desvela a la derecha fssssssssssss!

Vestido con sobrios tonos marrones, frente a un Tognetti en zapatillas escarlatas (!), un servidor expone el ya famoso "hay chances de alcanzar 40% en primera vuelta y sacarle más de 10 puntos al segundo", afirmación hipotética que todos los opositores entreguistas y cipayos, devaluacionistas cómplices del imperialismo anglosajón aborrecen, pero nadie discute seriamente.

Merecemos por esto la hoguera manolo? Es solo una humilde, simple, sencilla hipótesis, que además Joaquín, que la sabe lunga, juzga equivocada ! Para qué tanto revuelo che....

dilemas socialistas ( debatamos tranquilos...)

Leemos: “Ahora nos toca gobernar a nosotros”, dicen dirigentes nacionales de la UCR que ven cómo sus socios socialistas se encuentran en una complicada situación política en la provincia santafesina.

El mejor candidato del PS sigue siendo el gobernador Hermes Binner, que tiene vedada la reelección y no contaría con los votos para una reforma constitucional. Quedan el presidente del partido, Rubén Giustiniani, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz. Pero el senador Giustiniani perdió en 2009 –por muy poco– la elección legislativa con el peronista Carlos Reutemann.

A priori, ese traspié lo dejó un poco más atrás para convertirse en candidato. En ese escenario, Lisfchitz tendrá que medirse con el intendente de Santa Fe capital, el radical Mario Barletta, a quien sus correligionarios le ponen todas las fichas. En ese plan, la semana pasada el titular del partido, Ernesto Sanz, protagonizó junto a todo el radicalismo santafesino una demostración de fuerza de cara a la pelea por la gobernación.

Como señalamos en Ramble , si se lograra estructurar un fórmula nacional con la participación de Solanas y Binner ( en un orden aún indecidible), articulando esta alternativa con Luis Juez en Córdoba y la presencia del propio Hermes traccionando en la fórmula nacional en Santa Fé , así como la presencia porteña del mismo Pino Solanas (Capital desdobla también elecciones locales respecto a las nacionales) esa fórmula puede obtener entre los tres distritos que aportan 27 de cada 100 votos nacionales un piso nacional de 10% , con lo que no es aventurado imaginar un piso nacional del 15% .

La alternativa depende cada vez más de la voluntad política del Socialismo. Se despliega nacionalmente como partido o sigue fiel a su comportamiento de Partido complementario, y en este caso de una opción que encabezada por Cleto Cobos o Ernesto Sanz , supondrá una oferta fuertemente conservadora a nivel nacional. Se verá.

llega el apocalipsis !

Leemos: Uno busca la prudencia para acompañar un proceso inflacionario, pero el poder adquisitivo va perdiendo valor porque va aumentando todo. El gremio de alimentos está arriba de 37 por ciento. ¿Cómo puede ser?, se preguntó Lescano. Y enseguida agregó: “Bueno, entonces yo no quiero pasar por tonto” . El sindicalista es uno de los integrantes del grupo de “los Gordos”, que está enfrentado con el líder de la CGT, Hugo Moyano.

La utilización del tema paritarias para agitar la expectativas inflacionarias, precipitar una devaluacion no administrada, intervenir en la interna de la CGT y ejercer la oposición al gobierno parece ser la modalidad central que asumirá el discurso de los medios hegemónicos y, como corresponde, el de la dirigencia política que le es orgánica.

La validez de los pronósticos catastróficos sobre inflación, tiene la seriedad que los lectores de Ramble han observado en la discusión con alguna de las consultoras privadas que miden el índice de precios, no vale la pena insistir en ese tema.

Sin embargo, debe si recordarse que al pactarse en tramos la actualización salarial, el último de ellos debe imputarse a los aumentos previstos desde diciembre de 2010 hasta la reapertura de la paritaria del gremio en marzo-abril de 2011, por lo que no es pertinente imputarla como parte de la actualización salarial en base a la inflación prevista para el año 2010.

Adicionalmente las actualizaciones salariales reconocen también atrasos anteriores. Por ejemplo, Baleno nos informa casos puntuales: Alimentacion cerró el 35% pero venia de 2 años sin paritaria. Ojo con eso. Porque si tuviste 2 años el mismo convenio no te pueden arreglar con un 15. La UBA firmo el 20%, pero viene de un 17, de un 12 y de un 19.

En suma , el nivel inflacionario es ya lo suficientemente importante como para agregarle dramaticidad extra. Un IPC promedio anual del 17% y 25% en Alimentos y Bebidas no es suficiente problema en un país con niveles de estrechez salarial notable, donde por caso, antes de la Asignación Universal por Hijo el 12,3% de la población no pobre, superaba la línea de pobreza por menos del 25% de su valor?

Hay que inventar catástrofes inflacionarias para oponerse con racionalidad al gobierno? Para este tipo de oposición parece ser inevitable esperar el apocalipsis.

No tienen nada serio para oponerse? No se les cae un dato, una idea?

Sólo están a la espera de los editoriales de los grandes medios, esperando instrucciones. Un ejemplo extremo de la práctica política subordinada a los intereses de las corporaciones, circunstancia que está en la base de la decadencia del país.

Tal como lo señaló Carlos Boyle , es evidente que necesitamos un nuevo sujeto opositor.

5/30/2010

la derrota es un triunfo del empate

Para Mariano Grondona "los festejos del bi centenario fueron otra derrota del gobierno como la del 28 de junio, pero no electoral".

Para nosotros, por el contrario, la derrota del 28 de junio fue otro triunfo del gobierno como el del bi centenario, pero no electoral.

salarios e inflación, take it easy

Leemos: Más gremios negocian subas mayores al 35%

Los trabajadores de industrias químicas reclaman esa cifra. Panaderos firmó 38%. PorIsmael Bermúdez

Otro gremio quiere renovar el convenio salarial que vence a fin de mes con un aumento del 35% , cifra que luego del acuerdo alcanzado en la Alimentación está actuando como una suerte de nuevo piso salarial .

Se trata de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas, que ayer comenzó un plan de lucha con paros de 2 horas por turno. Además el sindicato quiere subir del 1 al 2% el plus por año de antigüedad.

Hasta ahora el sector empresario ofreció el 19% en forma escalonada, en dos tramos. En tanto, se conocieron los aumentos acordados en Panaderos, el mes pasado.

La suba es del 38%, en tres tramos acumulativos: 11% a partir de marzo, otro 11% a partir de octubre y 12% desde diciembre.

En rigor , más allá de la espectacularidad del 35% que imprime el título de la nota, todos los gremios al desagregar pedidos por tramos, y específicamente los señalados , está solicitando en el caso de Panaderos un 22% para finales de 2010 y el resto en diciembre.

Este tramo final que se pide para diciembre de 2010 es para cubrir el tramo inicial del año 2011, hasta la apertura de nuevas convenciones que se inician tras el primer trimestre del año, donde seguramente volverán los pedidos escalonados que incluyan la inflación prevista, la recomposición, más el plus para transitar el primer trimestre de 2012 hasta la nueva apertura de paritarias.

En fin, se trata de pedidos muy justos, incluso algo inferiores a lo esperable, perfectamente compatibles con un 17% de inflación promedo prevista por Consultora Equis - con el 25% de Alimentos y Bebidas , como se señala aquí, - para todo el año 2010.

bea bea bea que cosa más bonita !

Leemos: Despotrican contra las cifras del Indec, aplauden la Asignación Universal por Hijo, debaten la escalada inflacionaria y se burlan de medios económicos, consultoras y otros académicos.

El debate económico pasa hoy más por la Web 2.0 que por los diarios especializados, con el crecimiento de los blogs y la novedad de que los pesos pesados de la economía local se suman para consolidar la –denominada por ellos mismos– Blogósfera Económica Argentina (BEA)...

Pesos pesados: Lucas, Luciano, Genérico, Ricardo, Martín, el flamante Eduardo ( saludos de tu tío gran nadador!) y Olivera , aunque se borró...

Acá la nota de Perfil sobre la blogósfera económica. Hubieron algunos que estando no aparecen y muchos que debieran estar. Menos nosotros en Ramble que de economía no entendemos nada y según leemos hoy a muy serios editorialistas varios, de encuestas tampoco... En fin, no nos importa nada.

Lo nuestro es Fogerty, y lo advertimos desde el título del blog. Aunque en la foto noto que me está saliendo una joroba...será por mentiroso compañeras y compañeros?...No creo....eso es una leyenda infantil...

PD: Nobeza obliga, especial agradecimiento a Matías Barbería periodista a cargo de la nota porque no chicaneó, y en estas épocas ya es demasiado!

colombia

Leemos: Las últimas encuestas indican que hoy no conoceremos aun el presidente de Colombia, ya que ninguno de los candidatos alcanzará el 50%+1, y que una eventual segunda vuelta sería entre Mokus y Santos (ver imagen que abre el post).

Como es tradicional, elegimos la cobertura on line de Telesur que suele ser completa y por otra parte en directo, para ver la imagen, click aquí.

experiencia o cercanía....?

Los más llamativo de la nota de Fernado Laborda en La Nación, no es tanto la descalificación de la hipótesis del 40% en primera vuelta - que hoy organiza el análisis de oficialistas y opositores - apelando a errores pasados y no a discutir la misma hipótesis ( no tiene cómo), sino la presentación en la nota de los "expertos" que le dieran letra :

  1. Dos experimentados analistas de opinión pública, como Eduardo Fidanza y Jorge Giacobbe.
  2. La visión de Artemio López, un analista de opinión pública cercano al gobierno nacional.

Como ya lo señalamos en el país sólo Consultora Equis y este servidor analiza situado, el resto, hombres experimentados y ajenos a todo interes mundano, reflexiona sin cesar , para que reine en el pueblo, el amor y la igualdad. De manual de Introducción a la Sociología.

Emotivo!

balance

Leemos: Nueve de cada diez personas evaluaron como buenos o muy buenos las actos del Bicentenario. Una mayoría importante –más del 60 por ciento– sostiene que el gobierno nacional resultó favorecido y hay también un reconocimiento para los medios de comunicación, en especial para Canal 7. Prácticamente todos los actos recibieron fuertes elogios.

El 84 por ciento calificó como bueno o muy bueno el desfile representando a las provincias y porcentajes similares de aprobación hubo para los recitales, el show de luces en el Cabildo y el show de cierre protagonizado por Fuerza Bruta. Respecto de uno de los debates planteados en el Bicentenario, casi el 45 por ciento de la gente cree que la Argentina está mejor en 2010 de lo que estuvo en 1910, mientras que menos del 20 por ciento piensa que el país era mejor hace cien años.

La intención de voto a Presidente parece mantenerse estable. Néstor Kirchner sigue encabezando las posiciones, con Mauricio Macri o Julio Cobos en el segundo lugar.

Ilustración extraída del ojo loco del extranjero, el blog de Reynaldo Sietecase.

el bicentenario nos hundió

Así como les resulta imposible aceptar la hipótesis del acceso al 40% en primera vuelta, hipótesis sencilla , elaborada bajo la constatación de la fragmentación opositora creciente y el alto piso del 35% nacional obtenido en junio de 2009 con todos los indicadores sociales y económicos empeorados, la crisis financiera en su primera fase impactando sobre el empleo local y abierto aún el conflicto con los sectores agropecuarios, la estallada burbuja mediática insiste en producir efectos insólitos al constituir su audiencia.

La simple negación de la realidad. Por ejemplo la consumada por la movilización de seis millones de ciudadanos convocados por el oficialismo para el festejo del bicentenario, cuando toda la prensa opositora daba por cierto el fracaso de la convocatoria y estaba preparada para su invisibilización, o al menos intentar minimizarlo.

La encuesta que abre el post obtenida hoy de La Nación on line, es una muestra de hacia dónde van los medios hegemónicos y las posibilidades crecientes de éxito que se abren para el oficialismo, si sabe aprovecharlo.

Y esto es central, en Conducción Política, el General Perón advierte que hay que saber aprovechar el éxito, que en sí mismo , como episodio aislado, finalmente no sirve para nada.

La cuestión entonces no supone discutir brutalmente un éxito evidente del oficialismo como pretenden los medios hegemónicos , sino qué hace el oficialismo con él.

empieza la tómbola del bi !

El presente post egistra parte los resultados de la medición realizada entre el 26 y el 28 de Mayo de 2010.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas telefónicas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Capital y el Conurbano de la Provincia de Buenos Aires.

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de localidad de residencia.

Selección de barrio de residencia.

Selección de manzana de residencia.

Selección de hogar.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 504 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,4% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

Que dirá el hemanito Solá de esto?... Falso hay crsipación y cae , cae, cae!

Y qué le contestamos?... Si yo fuera Maradona, nunca me equivocaría...La vida es una tómbola, de noche y de día , la vida es una tómbola y arriba y arriba...

5/29/2010

burbuja mediática

Ensayo para Wikipedia nac&pop, la enciclopedia justa, libre y soberana.

Burbuja mediática

La base de la burbuja mediática Argentina en el lapso mayo 2008 - mayo 2010, habría sido un desarrollo excesivo por parte de los medios hegemónicos de la oposición primero, la aversión después y finalmente el odio al oficialismo .

El origen de esa situación de oposición mediática, inédita en la historia, según ciertos analistas ha sido, por un lado, la negativa del oficialismo de darle participación mayoritaria al principal grupo multimedial en la venta de Telecom, el fin del negociado de las AFJP y la caída de la sobrevaloración de las acciones del mismo gran grupo multimedial , las limitaciones introducidas por el gobierno al negocio agropecuario mediante las retenciones a las exportaciones de granos que dió lugar al episodio denominado "de la 125" que afecto intereses de grandes exportadores articulados en el márgen con grupos multimediales

Continuó con el estallido del negocio del fútbol con el denominado "Fútbol gratis o Para Todos" a finales del año 2009, que habría provocado una primera fuga menor de dinero buscando rentabilidades seguras y por otro, más medularmente ya, la aprobación de la Ley de Medios Audiovisuales por parte del oficialismo destinada a reconfigurar el negocio de las comunicaciones en el país.

En ese periodo se produjo sí una huida de capitales de inversión tanto institucionales como familiares , desde el gran grupo vinculado al negocio mediático argentino.

Simultáneamente a las transformaciones de la estructura de medios propuesta en la nueva ley , se impulsó con énfasis nunca antes observado la llamada "causa de los hijos de Noble", que involucraría a una de las mayores accionistas del principal grupo multimedial Argentino, con las causas de apropiación de bebes durante la última dictadura.

La Asignación Universal por Hijo deplegada por decreto por el oficialismo , que supone un gran impacto para disminuir un 35% los niveles de pobreza y un 50% lo de indigencia , así como la mejora de las expectativas económicas generales con un horizonte de 6% promedio o más para el año 2010 y superada la primera fase de la crisis financiera internacional con bajo costo local, supusieron un clima de estabilidad social notable frente a la contracara de agitación económica-social de países considerados "ejemplo" por el establishment mediático y económico (EEUU, España)

Estos hechos indujeron a parte de la sociedad y a algunos técnicos y analistas muy paulatinamente a reconocer las mejoras relativas de la situación local respecto a la internacional, análisis de reconocimiento de las mejorías que se filtró en parte de la trama mediática no monopólica y llegó a un sector de la opinión pública, destacándose el caso de la blogósfera nac&pop en el circuito de comunicación alternativo y en el andarivel oficial diarios tradicionales como Página 12, Radios AM y FM no orgánicas a los grupos monopólicos de comunicación y el programa 678 , emitido por la televisión pública , hoy devenido en cuasi de culto, no tanto por su efectividad concreta , muy importante pero acotada, sino por su valor simbólico en el inicio del quiebre de la denominada espiral del silencio teoría clásica de Elisabeth Noelle-Neumann , que antecedió al estallido de la burbuja mediática.

La combinación de estos factores en orden aún considerado aleatorio por los estudiosos, dio lugar al estallido de la gran burbuja mediática fundamentada en una supuesta creciente e irreversible crispación social y aversión al gobierno nacional , estallido cuya enorme dimensión real se patentizó en los festejos del bicentenario donde más de seis millones de personas participaron de los diversos actos y espectáculos convocados por el gobierno nacional al que supuestamente - según se desprendía de los mensaje emitidos por los medios hegemónicos-, querían dar por concluído, configurando contrariamente, la movilización social más importante de la historia Argentina.

Cabe destacar que en la naturaleza de las burbujas mediáticas está su reiteración , si es que se cae en la inacción frente a las causas que la provocaron y no se sostienen y profundizan las prácticas que lograron desactivarla.

Psssssssss!

sobre el di tella y la sinceridad

Sigue la polémica sobre la confiabilidad de las estadísticas de inflación privadas.

Leemos a Alfredo Zaiat: Una cosa es cuestionar algunos indicadores del Indec y otra muy distinta es otorgar credibilidad a índices que no resisten la mínima prueba de solidez técnica. Ese espacio de “no estadística” provoca un vacío que la ansiedad mediática, la especulación política y el instinto de supervivencia de funcionarios de primer nivel buscan llenar con indicadores privados.

Cada uno tiene su motivación para ese comportamiento perturbador, pero no puede ocultarse que se trata de una elección política convalidar la producción estadística de consultoras de la city. Más aún cuando no esconden sus bajos instintos. Estos quedaron expuestos en forma contundente en expresiones de uno de los responsables de Buenos Aires City, agencia de referencia de algunos ministerios, de economistas heterodoxos y de la corriente mediática dominante. Nicolás Salvatore, de Buenos Aires City, escribió en su muro de Facebook (perfil público) el 26 de abril a las 8.41 horas:

“Este gobierno termina con el mundial, es motivo de celebración. la inflación es un fuego santo, purificador, que incendiará a todo el kirchnerismo en la hoguera. Brindo por Phi (inflación esperada) esperado!! Y no solo brindo, me voy a encargar, como todos los meses, de que Phi esperado sea alto, muy alto, recontra alto, como diría el finado Guido Di Tella”.

Esta declaración de intenciones tiene la virtud de la sinceridad, cualidad no imitada por el resto de sus colegas, que se dedican a conjeturar el índice de precios aunque desean lo mismo que ese economista. A propósito, para no seguir contribuyendo a la confusión general, funcionarios y comunicadores sociales tienen a disposición una nota oficial que desmiente que Buenos Aires City sea un centro de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas, atributo que se asignaba erróneamente (ver facsímil). En esa agencia también participa la ex directora del IPC del Indec Graciela Bevacqua.

En lo que sí coinciden unos y otros especialistas de indicadores de precios a la carta es en ocultar que trabajan como asesores de diversas fuerzas políticas que aspiran a ser gobierno.

Como se sabe, en esa instancia, los anhelos personales se confunden con la exigencia de realizar estudios serios sobre la realidad económica e indicadores estadísticos. Esto ha quedado en evidencia en más de una oportunidad a lo largo de estos años, con la conmovedora persistencia de esos economistas de la city en elaborar diagnósticos equivocados y, por lo tanto, proponer recetas de medidas que mostraron fracasar...

Nota completa acá.

el fin de la burbuja

Leemos: Teatro Colón vs. festejo en la calle

La espectacular celebración del Bicentenario merece algunas consideraciones puntuales.

- La sorpresa de muchos debe imputarse a la invisiblización por parte de la mayoría de los medios hegemónicos de la notable mejora de la imagen de gestión del Gobierno nacional y de la Presidenta en los últimos seis meses. Los sorprendidos, políticos, analistas, empresarios, periodistas, fueron víctimas de un microclima , una burbuja de aversión salvaje al oficialismo construido al calor del enfrentamiento del Gobierno con algunas de las principales corporaciones mediáticas.

- La comparación que se intentó mostrar, entre la reapertura del Teatro Colón y los festejos convocados por el Gobierno, fracasó rotundamente. No sólo porque las asimetrías de las convocatorias imposibilitaron una comparación, sino fundamentalmente por el paisaje social que acompañó a cada una de ellas, que señaló con claridad las diferentes concepciones de acerca de qué es una celebración popular. Una fue un acontecimiento encapsulado en y para las élites políticas y empresarias condimentadas con un toque de farándula. La otra, una aplanadora de participación del pueblo llano, con gran nivel de interacción, bailando y cantando junto a sus artistas, hasta la propuesta de revisión de los 200 años de historia inscripta en la tradición política y cultural que el gobierno de Cristina representa y que lejos de ocultarla la hizo explícita. Sesgada, como toda visión de la historia. Pero con un sesgo a flor de piel, sin hipocresía ni ocultamientos.

Nota completa acá.

5/28/2010

41 años del cordobazo...

¿POR QUE SE HA PRODUCIDO EL CORDOBAZO?

Esta es una pregunta que no por repetida, deja de plantearse y de promover la investigación, la imaginación y particularmente el interés de todos los argentinos, desde el más humilde trabajador, hasta el sociólogo desentrañador de los fenómenos sociales, o de los políticos desde conservadores hasta revolucionarios.

En el penal de Rawson nos visitaron a los trece condenados que procedíamos de Córdoba, una Comisión de Solidaridad, compuesta por Compañeros de distintos gremios de esa ciudad, de Trelew y de otras localidades de la Provincia de Chubut. Nos preguntaron qué necesitábamos para nuestra salud, desde alimentos hasta indumentaria.

Respondimos que necesitábamos solidaridad militante. Pronunciamientos. Lucha contra la Dictadura. Les hablamos de nuestros trabajadores, de sus aspiraciones, de sus desvelos, de sus sacrificios.

Les dijimos que las fogatas que alumbraban las calles de Córdoba surgían desde el centro de la tierra impulsadas y encendidas por nuestra juventud estudiosa y trabajadora y que jamás se apagarían porque se nutren de la vida y de los ideales de un pueblo rebelado contra la opresión que se ejercía sobre él y estaba dispuesto a romperla, pasara el tiempo que pasara. Dijimos la verdad, la verdad de todo lo que queríamos.

Los trece condenados de Rawson éramos de extracción, situación y condición heterogénea. Pero todos coincidíamos. No exagero al manifestar que varios de los miembros de la Comisión de Solidaridad y ellos están para testimoniarlo, sintieron correr lágrimas sobre sus mejillas. Al fin y en esta tensa conversación, plantearon la pregunta: ¿Por qué se ha producido el Cordobazo?

Respondimos, con lo que creo es la esencia de la respuesta a tanto interrogante y a tantas elucubraciones que andan dando vuelta como conclusiones: el Cordobazo es la expresión militante, del más alto nivel cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo, en relación a que se encuentra oprimido y a que quiere liberarse para construir una vida mejor, porque sabe que puede vivirla y se lo impiden quienes especulan y se benefician con su postergación y su frustración de todos los días.

¿Y por qué Córdoba precisamente? Porque Córdoba no fue engañada por la denominada Revolución Argentina. Córdoba no vivió la "expectativa esperanzada" de otras ciudades. Córdoba jamás creyó en los planes de modernización y de transformación que prometió Onganía, Martínez Paz, Salimei y Ferrer Deheza y luego Borda, Krieger Vasena y Caballero. La toma de conciencia de Córdoba, de carácter progresivo pero elocuente, es bastante anterior al régimen de Onganía. Pero se expresa con mayor fuerza a partir de julio de 1966.

La reivindicación de los derechos humanos, proceda de donde proceda, en particular de las Encíclicas Papales desde Juan XXIII, encuentran en nosotros una extraordinaria receptividad y así se divulgan especialmente en la juventud y en los Sindicatos.

Si hay receptividad es que hay comprensión, y la comprensión deriva en entusiasmo, en fe y en disposición al trabajo, al esfuerzo e incluso al sacrificio para consumar los ideales que ya tienen vigencia en el ámbito universal.

Para reducir la cuestión a sus aspectos más cercanos, las grandes luchas previas al Cordobazo amanecen antes de los dos meses de la usurpación del poder por parte de Onganía. Y estas, tanto como las que posteriormente se plantearon ya que siguen en vigencia, bajo distintas características, obedecen a la toma de conciencia de la necesidad de liberación que es el patrimonio principal de Córdoba dentro del panorama nacional.

Agustín Tosco

born on the bayou....

Esta politiquería de mierda me hizo casi olvidar de lo más importante ! Gracias a CGL que me lo recuerda !

Hoy John Cameron Fogerty , que nació en Berkeley, California un 28 de mayo de 1945, cumple 65 pirulos. Maestro a sus pies!!!!!

Más allá de su música, hecha con la simpleza tremenda de los que llegaron a todo en su búsqueda , de lo poco que va quedando de mi mundo adolescente, Ud. es el centro.

Por eso, John , John, John, cuanto valés!!!!

2011 una odisea colombiana

Leemos: De Narváez podría ser candidato a presidente si demuestra que fue concebido en Argentina.

El constitucionalista Gregorio Badeni afirmó hoy que Francisco De Narváez tendría posibilidades de que la Justicia habilite su candidatura presidencial si puede demostrar que fue "concebido" en la Argentina.

desagravio

Frente a las insinuaciones ya sistemáticas sobre dibujos y/o números exóticos que pudiéramos propalar en Consultora Equis, como apoyatura del plan de agitación psico-social "Pierre presidente, libertad a los intendentes", van los números posta-post, para que se termine esta polémica.

Mauri explicalos vos. Psssssssssssss!

constatación empírica....

Nueva llamada del inversor estrella de manolo!

Va el diálogo inicial....
    • fssssssssfssssssssssfffssssssss!
    • -Hola
    • -Sí, hola, cómo estás Artemio?
    • -Hola, David...!
    • -Bien, y dime, cómo está el loco?
    • -Uhhh, no sabés !
    • -Y claro, cree que son todos votos de él...
    • -No, casi todos, había muchos chicos que no votan...
    • -Haces chistes, te noto contento, eh...?
    • -No, para nada, es solo una constatación empírica...

    números exóticos, acción psicológica..., siempre modestamente

    Leemos:

    El principal de los encuestadores de la Quinta de Olivos, Artemio López, le da aire, mientras tanto, al globo de ensayo echado a volar con tanto éxito hace algunas semanas respecto de las posibilidades que el santacruceño tiene de ganar en octubre del año próximo por más del 40 %, sin necesidad de una segunda vuelta para retornar triunfante a la Casa Rosada.

    El sábado pasado escribió en Perfil uno de esos artículos de acción psicológica a los que nos tiene acostumbrados cuando se trata de posicionar a su jefe. Al leerlo uno no sale de su asombro.

    Resulta que, de acuerdo a las mediciones que maneja, a Kirchner en este momento sólo le hacen falta 4 puntos para salirse con la suya.

    La mención de un sociólogo especializado en fraguar relevamientos ad usum delphini viene a cuento por lo siguiente: es verdad que en las parrafadas de Artemio López y en los trascendidos del oficialismo sólo hay expresiones de deseo, pero también lo es que, a poco de haber puesto en la agenda política el tema del triunfo en primera vuelta, el éxito que ha conseguido el oficialismo es notable. Porque no hay comentarista, analista o político que no lo mencione y no reflexione sobre el particular preguntándose si es menester darle crédito.

    En este orden de cosas, el kirchnerismo y Artemio López han hecho los deberes a conciencia y han cosechado rápidamente lo que pretendían: instalar en la sociedad, dieciocho meses antes de las elecciones presidenciales, una cuestión que no resiste el menor análisis.

    Aunque no sea cierto lo que dicen, han conseguido que parezca verosímil y en esto ha consistido su logro. Si se les pidiese que mostrasen números ciertos y serios sobre la intención del voto a nivel nacional, no podrían hacerlo o presentarían planillas fraguadas. Pero eso no es lo importante porque nadie exige tal cosa. Lo importante es que todo el mundo politizado hable acerca del eventual triunfo en primera vuelta del santacruceño. Por ahora con eso basta. Hasta la semana próxima.

    Vicente Massot

    Chau, hasta la semana próxima Vicente: cuatro, cinco, seis, siete millones, siete millones docientos, ocho millones..., epaaaaaaa..., cuanta gentuza!

    el último chiste de gallegos

    Leemos: Argentina cumple 200 años en un clima crispado

    Las disputas políticas de la presidenta deslucen los actos del Bicentenario

    SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ / ALEJANDRO REBOSSIO - Buenos Aires - 24/05/2010

    Una formidable participación popular y un enrarecido clima político marcan los festejos del Bicentenario de la República Argentina, que tendrán mañana su cierre y su momento estelar con el esperado discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con un monumental desfile callejero que ha organizado Diqui James y su grupo Fuerza Bruta (en la línea de la Fura dels Baus).

    internas bonaerenses...la política o las corporaciones

    En un intento por emular aquel “alfonsinazo” de 1983, el microestadio de Ferro será hoy escenario del cierre de campaña del diputado Ricardo Alfonsín, quien protagoniza una encarnizada pelea por la conducción del radicalismo bonaerense con los históricos caciques Leopoldo Moreau y Federico Storani, aliados del vicepresidente Julio Cobos

    Ricardo Alfonsín resultó uno de los pocos políticos opositores que supo mantener autonomía respecto a la estrategia de los grandes medios y rechazó conscientemente ser una pieza más de la confrontación corporativa contra el oficialismo.

    Más allá de las diferencias, y aún con contradicciones , Alfonsín nunca se sumó a la estrategia mediática de construcción de la oposición como "unidad blindada" contra el oficialismo.

    Es por otra parte la opción lógica, el que mejores chances de alianza ofrece al espacio panradical , en particular respecto a la alternativa encarnada en Cleto Cobos que tiene clausurada su articulación con el PS y la Coalición Cívica.

    Podrán superar la interna contra la maquinaria conservadora de la UCR bonaerense en asociación con segmentos del PJ , aliados territoriales históricos del radicalismo provincial ?

    Le volcarán los padrones, como advierte Gerardo? Si lo hacen, aunque el silencio mediático mayoritario está garantizado, muy probablemente se habrán clausurado definitivamente las chances del panradicalismo de cara a 2011.

    Paradojas de la competencia electoral , es acaso la derrota de Alfonsín una buena noticia para el FPV al consolidar la estructura de fragmentación que hoy caracteriza a la oposición?

    5/27/2010

    un recuerdo para alberto en este bicentenario tan especial ...

    Fernando Espinoza intendente de La Matanza : “ Lamento que el vicegobernador y máximo conductor político matancero, Alberto Balestrini no pudiera estar compartiendo ese momento, disfrutando con sus amigos y compañeros”.

    asignación universal por ley....

    Me llega una información de prensa que quiero compartir:

    El bloque Nuevo Encuentro presentará mañana a primera hora, un proyecto de ley mediante el cual se establece la universalización de la Asignación por Hijo/a, equiparando el derecho de los trabajadores formales con los informales, los desocupados, los autónomos y los monotributistas. La propuesta de la bancada presidida por Martín Sabbatella, amplía los alcances del decreto presidencial 1602/09 por el cual está vigente ese beneficio desde fines del año pasado.

    "Convertir en ley este derecho es jerarquizar una medida redistributiva absolutamente justa. Tal como nos comprometimos durante la campaña electoral, estamos presentando este proyecto en el Congreso para que sea debatido y aprobado", explicó el titular del bloque y agregó: "Es una iniciativa que recoge lo dispuesto por el Gobierno el año pasado, que tuvo un excelente impacto social, y le incorpora algunos aspectos importantes que venimos trabajando con diversas organizaciones sociales, como la CTA, que es la gran impulsora de extender este derecho a todos los trabajadores y trabajadoras". "Es un proyecto que amplía y consagra por ley un derecho a favor de una distribución más justa de la riqueza", destacó Sabbatella.

    Entre los puntos salientes del proyecto -que lleva la firma de Sabbatella, Carlos Heller, Vilma Ibarra, Ariel Basteiro y Jorge Rivas- se encuentran:

    Se extiende el beneficio a todas las personas que tienen un ingreso entre 0 y 4.000 pesos. Es decir, que se incorpora tanto a los desempleados como a los trabajadores informales y las personas autónomas o monotributistas. Los padres o madres podrán acceder a la asignación hasta un máximo de 5 hijos.

    El valor de la asignación correspondiente a cada persona por cada menor, se equipara con la escala determinada para las categorías salariales de los trabajadores incluidos en la ley 24.714 (de Asignaciones Familiares). Cabe aclarar que quienes cobren entre 0 y 100 pesos son incorporados dentro de la menor categoría a la cual corresponde la mayor asignación.

    Al estar la asignación universal regida por los montos y escala que establece la ley de Asignaciones familiares, el monto se actualizará con cada incremento a las regidas por esa norma.

    El proyecto mantiene el incentivo a la escolaridad y al cumplimiento de los controles sanitarios y los programas de vacunación. También deberán presentarse los certificados de escolaridad sin discriminar entre la asistencia a establecimientos públicos o privados, diferencia que no se contempla en el beneficio para el trabajo formal.

    Se universaliza el plus por escolaridad, que es una suma anual que se abona a los empleados formales por cada hijo que sea alumno regular.

    El financiamiento será determinado en forma anual por el Congreso de la Nación en ocasión de la aprobación del Presupuesto Nacional. No obstante, su instrumentación en el ejercicio vigente se financiará con los fondos previstos en el Decreto 1602/09.

    últimos apuntes sobre el bicentenario: oficialismo, medios y oposición

    Algunas notas colaterales que quiero compartir.

    La vitalidad de la convocatoria para el bicentenario dio verosimilitud y encarnadura social a la persistencia del kirchnerismo como actor político central de cara a las elecciones de 2011, tal como lo señalaba su condición de primera minoría electoral, condición que nunca perdió, ni aun en el valle de junio de 2009, cuando obtuvo el 35% de los votos nacionales, con todos los indicadores sociales y económicos del país en su peor momento desde la apertura del ciclo kirchnerista en mayo del año 2003.

    Si ese piso del 35% se construyó en junio de 2009, en medio de la nada, ¿por qué no suponer que, ordenando el frente externo, con un crecimiento del 6% promedio anual y 7% en el segundo semestre de este año, el despliegue de la Asignación Universal por Hijo sobre sectores vulnerables, el FPV pueda finalmente acceder al 40% en primera vuelta y disputar con muchas chances las elecciones presidenciales de 2011?

    Es necio negar esta posibilidad. Y el despliegue sorprendente de energía social puesto de manifiesto durante los festejos del bicentenario ponen también a flor de piel esa necedad.

    En sentido contrario, el atrapamiento de la oposición política, transformada en una pieza más en la estrategia de confrontación de los medios hegemónicos contra el oficialismo, que quedó desairada y sin reacción frente a la magnitud de lo sucedido, cuyo punto de máxima visibilidad en el despiste fue el vicepresidente opositor Julio Cleto Cobos, concurriendo a la reapertura parcial de un teatro, que si algo de capital político dejó fue capitalizado por su mayor competidor en el campo opositor, Mauricio Macri.

    Pero el vicepresidente cumplió al pie de la letra su “rol de gran opositor” que le toca actuar en la estrategia diseñada por los grandes medios, del que es solo una pieza más y, probablemente, ya descartable.

    la ferla y el bicentenario

    Jorgito La Ferla, nuestro Último Peronista Lacaniano, conmovido solo "en parte" por la convocatoria del bicentenario --que arrancó en dos millones y ya asciende a seis millones de personas-- dijo, en un breve paso por mi domicilio, no sumarse a la comparsa de exitismo pierrista.

    No lo cree conveniente e, incluso, ensayando un análisis sintomal del discurso del "día después", advirtió que si fuera responsable de la comunicación del gobierno bajaría totalmente los decibeles, evitando apresuramientos y conclusiones equivocadas sobre eventuales apoyos electorales , aún muy prematuros. El diálogo fue exactamente este:

    Jorgito: Hay que bajarse de la moto... Por ejemplo, bien puede señalarse, para frenar el exitismo, que de los seis millones de personas movilizadas, dos o tres palos en realidad fueron por la inauguración del Colón y, al no conseguir palco, se quedaron boludenado por la 9 de Julio...".

    Yo: Pero qué me estás diciendo, Jorge...?

    Jorgito: Perfecto, no será verdad pero hay que tornarlo verosímil... Pienso en un par de editoriales del hermanito Solá que está bien entrenado en este tema... Cómo lo ves...?

    Yo: Tomátela...

    Jorgito: Ves, puro exitismo, así se clavan en 39,8 % y salen al horno con papas, pensalo, chau...

    En fin, nostros cantemos Obispete fortcolonero: Qué pasa, qué pasa, qué pasa general, empezaron con dos palos en treinta cortenlá, qué pasa, qué pasa, qué pas....

    yo?, argentino...

    Leemos: De Narváez confirmó que irá a la justicia por su candidatura a Presidente "Tengo que defender mi derecho a ser candidato", argumentó. Dijo que eso no significa que se postule a presidente en 2011, pero insistió en que va a "competir contra Néstor Kirchner"

    Frente al fracaso de construir un liderazgo opositor aglutinante, sigue la búsqueda, ya fuera de las fronteras de la patria.

    Sin embargo, este manotazo de ahogado no resuelve la circunstancia central del escenario político nacional para la oposición al gobierno ( corporativa y secundariamente política) , más allá de la realidad virtual construída por los medios:

    Qué hacer con un archipiélago opositor cada día más disperso , para detener a un oficialismo que está en torno al 35% de los votos y con un año y medio de gestión por delante con todos los indicadores económicos mejorados , la AUH desplegándose y el efecto aislamiento y de soledad social , contruído por los medios hegemónicos puesto severamente en cuestión?

    Colombia ,tierra prometida. Esperando al mesías.

    el proyecto de sabbatella y la actualización de la auh

    Leemos en el proyecto de ley de la Asignación Universal por Hijo, presentado ayer por el diputado Martín Sabbatella:

    ARTÍCULO 2º: El valor de la asignación universal se regirá de conformidad a la escala establecida la Ley Nº 24.714, artículo 18°, incisos a) y b), según corresponda, de acuerdo a los ingresos declarados por los solicitantes. En caso de que pudieren corresponder ambos beneficios, se le abonará aquella asignación que resulte más elevada.

    En otras palabras, el proyecto de ley prevee actualización automática según el régimen de asignaciones familiares a los trabajadores formales, a fin de sostener en el tiempo del poder adquisitivo de la asignación erosionada por los niveles de inflación sobre Canasta Básica.

    Como dijimos , este beneficio actualizó el 33,3% en 2009, con lo cual evolucionó diez puntos por encima del crecimiento del valor de la Canasta Básica , con una actualización similar en 2010, la preservación del poder adquisitivo de la asignación etaría garantizado.

    Por otra parte al enganchar la actualización la AUH al régimen de Asignaciones Familiares del trabajador formal se articula a los beneficiarios del plan con el reclamo que normalmente llevan adelante los distintos gremios por el monto de las asignaciones.

    Se amplía así la base de representación sindical hacia los trabajadores informales , autónomos, monotributistas y desempleados beneficiarios de la AUH, que se incorporan, aunque parcialmente al sistema de representación gremial, con los beneficios que en términos de ingreso y organización esto supone.

    5/26/2010

    guauuuuuuuuuuuuuuuu!

    homenaje a lanata

    Antes del bicenteneario lo advirtió dos veces. Con García en Canal 26 y con la Legrand en América:

    "Yo creo que hay más oposición en los medios que en la calle. La oposición es un papelón. Si hoy hay elecciones gana Kirchner".

    hará falta un nuevo sujeto opositor ?

    Recibimos en forma de comentario un análisis de Carlos Boyle que queremos compartir.

    Creo que el análisis de los elementos: silencio, soledad y aislamiento se debería considerar desde una óptica mas macro.
    1. Como dije acá, Cristina ganó en todos lados en el 2007, tres meses después pone en marcha lo que constituyó la "profundización del modelo". Es ella la que la pone en marcha, no Nestor que antes había tranzado con los multimedios.
    2. La respuesta a esa profundización del modelo desató el discurso monolítico que aprisionó y redujo la posibilidad de expresión del pueblo en una suerte de sístole.
    3. La respuesta del gobierno fue seguir con la profundización y el retruque a la apuesta de los multimedios. Esta jugada provoca una doble reacción, la unificación del discurso de la oposición con el de los monopolios mediáticos, o sea un disciplinamiento del discurso de la oposición y NO del efecto buscado el del poder político. Entonces el poder mediático no solo que no diciplina al gobierno sino que diciplina a la oposición, a los ya mansos.
    4. El gobierno empieza a jugar contra los medios en vez de hacerlo en contra de sus oponentes naturales. Al neutralizar el discurso dominante de los medios, como efecto colateral neutraliza a la oposición que ya no tiene discurso propio.
    5. Esta tendencia se va constatando con los hechos por parte del pueblo a medida que el gobierno profundiza, recupera visibilidad política y habla. La oposición desaparece. Se viene la diástole.
    6. Lo que viene es una pelea comercial para los medios. La oposición al verlos debilitados y perdidosos puede tomar dos caminos, arreglar con el gobierno (la foto de Sabatella) o empezar a elaborar un perfil propio despegada de los multimedios. Lo que deja con un problema de rojo a los medios al desvencijarse políticamente. Las empresas de Medios pierden plata porque ahora le salen todas las leyes en contra y No pueden apretar a la oposición.
    7. Como última especulación, el entornador es entornado. La espiral vuelve a manos del poder político. De todas formas se necesita un nuevo sujeto en la oposición.

    Foto extraída ( choreada ) del muro de faisbuc del mítico intendente de Ranelagh, Juan Carlos "le tenés adentro" Rusticucci . Un malandrino , que no llega a barón del conurbano.

    sabbatella y la auh...

    Ayer en Conectados en la radio, Gerardo insitió en la importancia de lo ocurrido en las movilizaciones del bicentenario, pero, con criterio, insistió en no abusar de las conclusiones respecto a dar por hecho lo aún pendiente, ni imaginar realidades que no son, forzando el análisis.

    Así como la masividad del festejo hizo fracasar el discurso del odio y la impugnación militante al gobierno, propalado con furia por algunos medios y parte de la oposición política , no corresponde ahora transformar automáticamente la masiva concurrencia en respaldo explícito al oficialismo.

    Hay si , como dijimos, el quiebre del mecanismo de aislamiento y la soledad en que había sido colocado el oficialismo junto al colectivo social extenso que siente afinidad por su gestión , y nace entonces una gran oportunidad para seguir profundizando la mejores políticas inclusivas del programa de gobierno . Ni más, pero tampoco menos.

    En este sentido, y para seguir profundizando la gestión, hoy el diputado Martín Sabbatella presenta su proyecto de ley para la Asignación Univelrsal por Hijo, que deroga el decreto 1602.

    Es una iniciativa estratégica central darle carácter de ley a la AUH, la gran bisagra en la gestión de Cristina, para garantizar así definitivamente un piso mínimo de satisfacción de necesidades de ingreso para las familias vulnerables.

    El proyecto quita algunas condicionalidades preexistentes, y garantiza la cobertura a trabajadores autónomos y monotributistas: " Los trabajadores monotributistas y autónomos deberán presentar su constancia de inscripción ante la AFIP actualizada a la fecha de la solicitud. Además los trabajadores autónomos deberán presentar la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias correspondiente al período fiscal vencido a la fecha de la solicitud de la asignación para acreditar el ingreso anual bruto", dice el proyecto.

    Mantiene la exigencia de credenciales santiarias y cuando corresponda de escolaridad de los niños bajo plan y queda aún pendiente instituir un mecanismo de actualización automático del monto de transferencia y garantizar la cobertura , que aún no supera los 3,5 millones de niños.

    Transformar , mejorado , el decreto en ley, tal como le propone el proyecto de Sabbatella , será un gran paso de gestión que, seguramente, recibirá el apoyo de muchas bancadas en el parlamento, la oficialista, esperemos, haciendo punta.

    el sol del 25

    Leemos: Bicentenario: Festejo histórico, más allá de las diferencias Se calcula que dos millones de personas participaron durante todo el día en el final de las celebraciones. Culminaron así cinco jornadas con una concurrencia inédita y un fuerte sentimiento compartido.

    La lectura anterior es parcialmente cierta. Agregamos algunas breves reflexiones respecto de los actos del Bicentenario:

    1. La comparación que se intentó construir, entre la reapertura del teatro Colón y los festejos convocados por el gobierno nacional, fracasó rotundamente, y no precisamente en favor de Ricardo Fort y su muchachada que gobierna la ciudad.
    2. La relación de odio y adversión que algunos medios construyeron en torno al vínculo entre ciudadanía y gobierno nacional, encontró un límite insoslayable en la respuesta masiva a los festejos. Puede haber mayor o menor adhesión específica, pero no existe el odio militante en ese vínculo.
    3. La contundencia de la participación popular sigue siendo muy superior a los puntos de rating. Toda la programación de los canales privados en manos de grupos empresarios adversos al gobierno cambió a partir de la participación masiva. La pretensión de ignorar el hecho fue rápidamente disuelta por la contundencia de la gente en la calle.
    4. Así como se quebró la espiral de silencio y hoy es posible discutir temas a los que se sienten próximos al gobierno nacional sin temer el efecto aislamiento promovido por los medios, ayer se quebró el efecto de soledad frente a la convocatoria del gobierno nacional. No estamos solos.
    5. Cristina baila muy bien.

    5/25/2010

    hace 100 años

    Hoy estamos mejor que hace cien años.

    Hace 100 años no existían los derechos sociales.

    Hace 100 años estaba prohibida la actividad sindical.

    Hace 100 años no podíamos elegir libremente a nuestros representantes...

    Cristina

    al colón, al colón! ella sigue porque sabe que irrita....

    Mauri!

    va a estar lindo buenos aires, city...

    Gracias a Say no more que nos advirtió, leemos: El secretario de Asuntos Académicos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), aclaró esta tarde que el centro de investigación "Buenos Aires City", que colaborará en el armado de un nuevo índice de inflación, no pertenece a esa casa de estudios, ni tiene una relación con esa universidad.

    "En relación a la nota que publica hoy lanacion.com , en el que atribuye al grupo "Buenos Aires City" como perteneciente a "uno de los muchos centros de investigación existentes dentro de la facultad de Economía", informo que dicho centro no es un centro de investigación ni de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, ni de ningún otro ámbito de la Universidad de Buenos Aires", aclara la carta enviada a la redacción.

    Y concluye: "Es nuestro deseo dejar en claro que no figura dentro de los 28 centros de investigación que esta Casa de Estudios posee en sus dos institutos de investigación".

    Cómo es la fórmulita para llegar al 40%, Salvatore?

    internas bonaerenses

    De cara a las movidas internas bonaerenses, donde compite con Ricardo Alfonsín - el liderazgo radical con mayor capacidad de alianzas extrapartidarias - , el tío Cleto, como es habitual, criticó a Cristina y, de paso, abrió el paraguas: "Ojalá que el radicalismo y el socialismo vayan juntos en una fórmula".

    Sin embargo, ya Hermes Binner advirtió que no será vice de Cobos, al igual que Lilita. Medirán a Macri, a ver cómo da la fórmula ? No creo.

    esto nos une a todos los argentinos!!! 70 años !

    Leemos: Este 25 de mayo de 2010 además de ser sinónimo del Bicentenario de la Revolución de Mayo es un día importante en lo que tiene que ver con la historia de Boca Juniors.

    70 años atrás, Boca inauguraba su estadio de cemento, la famosa "Bombonera". Y en una producción especial entre bocavideos e Imborrable Boca le haremos un homenaje a la cancha de Boca como se lo merece.

    5/24/2010

    festejamos con delicadeza y esmero

    Veo dos festejos del bicentenario. Nuevamente no hay unidad (ay!) de los Argentinos!

    El grasulín, sin duda, está en el Colón. Susana, Fort, La Chuchi Legrand y toda la mersada de la farandula televisiva y polítiquera.

    En el obelisco, el pueblo elegante entonando zambitas. Y vos, vos, de qué lado estás... ?

    Cantemos Obispete: Hay hay que fino, hay hay que fino, es el chaqueño Palavecino

    serra necesita ayuda

    Se recalienta la campaña brasileña y con el avance de Dilma, las polémicas crecen exponencialmente. Leemos un análisis de Gilson Caroni Filho de Rio de Janeiro, en defensa de la política de empleo del gobierno de Lula.

    Serra necesita ayuda. Es necesario que alguien reviva su sentido de la oportunidad. Uno de los males que muy a menudo se utilizaba para atacar a los brasileños, especialmente los que viven de salarios (la mayoría, por tanto) era la tendencia a dejarse engañar fácilmente. Serra hace unos ocho años que dejó el PSDB y el gobierno no se ha dado cuenta de que la percepción de la realidad ha cambiado.

    Lanzar palabras al viento, como lo hizo candidato pre-PSDB para una audiencia de activistas (?) PPS, es un ejercicio peligroso, un evento que combina el orgullo y la desesperación en dosis tan hilarantes como aterradoras. Pero nada de esto nos permite dudar de su habilidad y perspicacia analítica. Después de todo, como el eslogan de su campaña lo dice : "Brasil puede más". Resta saber qué y para quién.

    Al afirmar, en un intento de criticar la política económica del gobierno de Lula que "estamos regresando rápidamente a un modelo que no responde a la demanda de empleo del país ", Serra cree en la alienación total de los electores brasileños. Tal credulidad es sorprendente, teniendo en cuenta que los trabajadores - principales víctimas del modelo neoliberal orquestado por PSDB - aprendieron bien, en su propia piel, lo que significa el mercado liberalizado, como clave para el crecimiento económico y las virtudes del "Estado muscular" , elementos centrales en el discurso serrista.

    La declaración sobre el empleo no es una broma ni un juego de diletantes nocturnos, pero en este caso se trata de la desesperación de un candidato que, ante una situación que es totalmente adversa a él, debe hacer discursos a cualquier costo.

    De Serra, uno puede decir muchas cosas, pero no la de no ser un actor político que sabe lo que hace. Sus declaraciones obligan a la inevitable comparación. Según datos del Registro General de Empleados y Desempleados, el número de puestos de trabajo creados en el mercado laboral fue récord en el primer trimestre de 2010, con un superávit acumulado que asciende a 657 . 259 puestos de trabajo en marzo.

    Hay que retroceder en el tiempo y ver cómo se comportaba la economía brasileña cuando fue Serra el Ministro de Planificación y Presupuesto, en el primer gobierno de Fernando Henrique Cardoso. El desempleo en la industria llegó a un 5,7% en 1997 respecto a 1996, un resultado fuertemente influenciado por la tasa en diciembre de 1997, cuando la caída fue del 2,6% respecto a noviembre, la peor desde diciembre de 1990, según datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

    Para tener una idea de la magnitud de la contracción en el empleo, los datos de la agencia mostraban una disminución anual del 7,3%. Cuando Serra pudo más, el trabajador pudo menos. Entonces, el gobierno de Cardoso registró un 19,77% de desempleo industrial. Contrariamente entonces a las recientes afirmaciones de Serra , fue bajo la batuta de su partido que "Brasil tomó una política económica desastrosa".

    Gilson Caroni Filho, es profesor de Sociologia de las Faculdades Integradas Hélio Alonso (Facha), de Rio de Janeiro, colunista de Carta Maior y colaborador do Correio do Brasil y de Jornal do Brasil.

    buenos aires city y el 40% de inflación...

    Recibí este mail de la consultora privada Buenos Aires City , que quiero compartir:

    Amigos,

    Asistimos desde fines de 2006 a un violento proceso oscurantista a escala social, inédito en la historia argentina. El gobierno popular nos ha impulsado a desarrollar, desde la sociedad civil, mecanismos de resistencia ante tal acto barbárico. En forma espontánea, desde el INDEC las compañeras y compañeros de ATE llevan adelante una resistencia heroica.

    Desde la Universidad de Buenos Aires, un histórico lugar de ilustración, Buenos Aires City pretende hacer su aporte civilizatorio. Nuestro granito de arena es el IPC City.

    Dos ideas sobre el IPC, dos minutos:

    http://www.youtube.com/watch?v=XSeRBbOBKkY&feature=related

    Y solo una idea simple, elemental, sobre cómo empezar a combatir la inflación.

    Dos minutos: http://www.youtube.com/watch?v=q5iHg79Qgyg

    Los bárbaros pretenden conquistar Roma. Pero no. Apoyando la heroica resistencia de las compañeras y compañeros de ATE, desde la sociedad civil nunca dejaremos que Roma caiga en la oscuridad de los bárbaros.

    Cordialmente, Nicolás Salvatore

    La necesidad de un IPC alternativo es lamentable , pero no está en cuestión frente a lo sucedido en el INDEC. Sin embargo, una cosa es medir y otra muy distinta proponer alternativas para superar el ciclo inflacionario que Salvatore considera llegará al 40% anual (!) Como en el mail invoca a ATE y su lucha, consulté con economistas del gremio y nadie comparte lo expresado por Salvatore en materia de plan anti-inflacionario.

    La pregunta que queda es si a este " plan anti inflacionario" que propone Salvatore lo avala la UBA, "un histórico lugar de ilustración", o el economista de Buenos Aires City se corta solito y vende UBA a la gilada ... Economistas de la UBA, si tienen ganas, sería un placer escucharlos.