5/22/2010

doble vía...

Dos candidatos bonaerenses de la misma generación.

  1. El voto a Pierre vía Massa es el orgánico del PJ, compartirán lista unica provincial y nacional.
  2. El voto a Pierre vía Sabbatella ( tijera como signo) inorgánico , habilitaría una alternativa nacional kierchnerista para el voto de centro-izquierda provincial ( incuídos kirchneristas no peronistas).

Cuanto junta esto arriba? Piso 50% es mucho? Mmmmm no sé, no sé.

la gran ramos....

Oia?... Llega un trabajo de campo de Buenos Aires y Sabbatella ya está tercero y parece que sigue... Su candidatura irá sin anclaje nacional, muy probablemente.

Se viene el "Vote a Pierre desde la centro- izquierda", emulando discretamente aquella gambeta brava del colorado Ramos en los setenta, que le permitió acceder a suculentos 900.000 votos como Baraibar analiza acá? No sé, eh, no sé, no sé ...

estadista, estadista, solo nos va quedando el tío cleto ... camonaryentina!!

Leemos a Beatriz Sarlo adjetivar a Mauricio: ... tarambana es quien se alborota y habla sin pensar en las consecuencias.

En beneficio de Macri agreguemos que ya no tiene más remedio que hablar sin pensar en las consecuencias... Pero bue, Sarlo no le mandó el más suculento nabo, seguramente por respeto a la platea de doctrina...

bombazo

Mire, Papel Prensa es un avión con una bomba adentro y nosostros queremos bajar.

La sentencia pertenece al representante de La Nación en el directorio de la empresa, según comentó ayer en Sadop Rosario, el Ingeniero Pablo Cerioli, integrante también del directorio en representación del Estado. Bravo el tema.

alta peluquería reloaded

Tomando de prestado las ya clásicas Anibaladas de Ramble, la n°17 específicamente y reemplazando a Chiche Duhalde esta vez por Mauricio, leemos:

Artemio López, uno de los encuestadores favoritos de la Casa Rosada, opina distinto: el público, según su visión, toma este conflicto "como una especie de divertimento". "Son discusiones de alta peluquería", sostuvo -parafraseando al jefe de gabinete Aníbal Fernández- el titular de la Consultora Equis, en diálogo telefónico con Perfil.com. Según López, la disputa sólo refuerza las identidades políticas existentes:

"Los que están de acuerdo con Macri, coinciden con Macri; los que apoyan al gobierno, coinciden con Cristina; y los que no tienen opinión, siguen sin tenerla, miran esto como un espectaculo", dijo.

El escándalo " no construye lealtades nuevas, no me imagino a nadie tomando posición a favor de alguno a raíz de esto", concluyó el encuestador.

5/21/2010

hoy en rosario ! uhhhhhhhh

Daremos la charla y nos alojaremos en el Hotel Presidente, donde entre los comentarios de huéspedes se destaca en primer lugar este simpático señalamiento:
  • Fecha de Ingreso : 26/04/2010
  • Título de la calificación : Estadia Buena
  • ¿Qué es lo mejor del hotel? La relacion precio-calidad
  • ¿Qué necesita mejorar el hotel? Seria bueno poder realizar algun tipo de consumision dentro del hotel los dias domingos, sobre todo algo tan simple como una merienda de cafe con leche con medialunas. Y mejorar la desinfeccion de las habitaciones, ya que encontramos 2 cucarachas dentro de la misma.

Mi reacción fue racional, pregunté si se trataba de una cuota ya establecida de 2 cucas por habitación o en realidad la distribución podía variar y estaba vinculada al número de pasajeros.

En ese caso , informé que le cedía los derechos de mis dos pequeñas negritas al pelado Gvirtz para que pasara la noche con cuatro amiguitas, acompañándo sus sueños , proyectando nuevos bloques de 678 por ejemplo, imaginando a las cucas como parte del bloque monopólico. En fin...

Igual llevaré una vieja ojota que perdió su par en un verano de los 80, pero aún guardo en el placard y que rompiendo el espiral de silencio al que estaba sometida, ha recobrado ahora súbita vigencia y utilidad que antes se le negaba. Psssssssssss!

5/20/2010

que se doble pero no se desfleque ni se retuerza...bue me olvidé

Leemos: Luego de haber aprobado los cuatro proyectos que presentó el PJ repudiando las declaraciones que el senador nacional hizo sobre las asignaciones familiares, los diputados radicales se justificaron ante Sanz por el confuso hecho que rodeó la sesión de la Cámara. "Lo que pasó fue una gran picardía oficialista y una gran torpeza nuestra", dijo Alejandro Molero.

Como ven, la UCR se prepara para gobernar! Una vez decidido el rumbo a seguir , siempre avanti!

canasta básica abril y evolución primer cuatrimestre 2010

A partir del mes de Julio de 2007, Consultora Equis difunde una valorización de canasta básica elaborada a partir del relevamiento semanal de precios de mercado en un conjunto de establecimientos. Dicho relevamiento supone el registro de 1.500 precios en 300 comercios.
Este conjunto de alimentos, son los requeridos para cubrir las necesidades energéticas de un adulto varón de entre 30 y 59 años de edad que son calculadas en 2.700 kilocalorías diarias. Los alimentos y cantidades requeridas son las que se publican oficialmente para la valorización de la canasta básica alimentaria (ver Canasta Básica INDEC)

La mayor utilidad de esta valorización de la CBE será observar, no tanto las diferencias nominales que puedan existir con relación a la CBA del INDEC sino, la eventual disparidad en la evolución de ambos índices.

Al respecto, considérese que la CBE supone la adquisición de productos de precio mínimo, es decir, el más barato de su rubro por la misma cantidad. Algunas consideraciones a los efectos de comparar los resultados:
Los productos se presentan en múltiples y diferentes envases y cantidades. La CBE (Canasta Básica Consultora Equis) utiliza los productos de menor precio combinado con la cantidad del producto.

El cuadro siguiente muestra la evolución mensual promedio en la valorización de los productos de la CBE relevados desde el mes de enero de 2010.

Como se observa, la valorización de la CBE ha moderado y atenuado su aumento aunque continúa siendo alto. El mes de abril registró un alza de 1,15%.

Computando el primer cuatrimestre de 2010, registra una inflación acumulada del 13,9%, aumento que señala la necesidad de actualización del monto de transferencia de la AUH para mantener sus efectos anti pobreza e indigencia en el curso deñ año 2010. No obstante, la proyección actual de evolución de la CBA , sufrirá ajustes y correcciones con el transcurso de los meses restantes conforme al comportamiento de los precios.

la imagen de mauricio y las escuchas ...

Macri sigue creciendo en las encuestas gracias a las supuestas espías telefónicas que le inventó el buenazo de Pierre en oscura conjura junto a familiares de asesinados en la AMIA, el juez Oyarbide y la Cámara Federal , que ratificó todo lo actuado por el juez.

Y el crecimiento del rechazo a la trampa que le tendieron es imparable, tal como lo muestra la encuesta de apertura, extraída de acá. Tanto es así que hoy mismo , Mauricio agrandado por el resultado de los sondeos , insistió : "Porque el PRO es lo nuevo, la esperanza, el futuro".

No hay duda de ello ! Y para seguir la evolución ascendente de la imagen del Jefe de Gobierno , más allá de las encuestas , esta novedad tecnológica on line, puede ayudar. Click acá y pum! bien para arriba!

Para sostener a Mauricio e impedir su caída , arrástrenlo con el mouse... y listo, nuevamente en la cima de popularidad, ahí mismo hacemos la encuesta y se publica! Cómo que no!

el círculo rojo

Los análisis que venimos realizando en este y otros blogs sobre ruptura de la espiral del silencio, tiene traducciones que respetando el coloquialismo de la prensa masiva, conceptualmente sobrevuelan el mismo fenómeno.

Sumándose a los periodistas que adversando con el gobierno, reconocen como hipótesis que es posible que el FPV acceda al 40%, Luis Majul señala:

Néstor Kirchner está en su mejor momento desde la derrota electoral del 28 de junio del año pasado. Esto no significa que ya ganó las elecciones para suceder a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero quiere decir algo muy importante: está logrando convencer al "círculo rojo que forma opinión" sobre continuar en el poder después de 2011.

Esta ruptura es el fenómeno más importante que se observa en torno al FPV, para lo cual la contribución de productos televisivos como 6,7,8, , radiales como Víctor Hugo, el despliegue de la blogósfera nac&pop y el alto impacto de los grupos afines al oficialismo en las redes sociales, resultaron muy importantes.

Sin embargo la gran bisagra de gestión que supuso el despliegue de la AUH con resultados contundentes sobre la base social del kirchnerismo, es el elemento clave a considerar en esta ruptura del "círculo rojo", en el contexto de caída de credibilidad del Grupo Clarín por su obsesivo comportamiento de confrontación permanente en defensa de intereses corporativos ahora visibles a flor de piel y , claro, la parálisis de la oposición política ya estructural e indismulable.

Estos logros de comunicación y gestión permitieron la ruptura del círculo, el quiebre de la espiral de silencio, cuyos efectos refuerzan la hipótesis electoral del 40% , muy especulativa a un año y medio de la elecciones pero , ahora si vivida como, "real", al modo de que "lo real" se construye en los medios . Menos por su certeza, que por haber roto el efecto-sanción de aislamiento, que hacía imposible desplegar este argumento hace un año atras. En otras palabras, la hipótesis del 40% en primera vuelta se ha tornado verosímil en los medios, tras la ruptura del círculo.

paritarias e inflación

Leemos: Uno de los primeros gremios que renovó el convenio, en marzo, fue el de bancarios con 23,5%. En abril, la Unión Obrera Metalúrgica acordó una suba del 15% desde abril y otro incremento acumulativo del 10%, a partir de julio, lo que suma 26,5% hasta fin de año.

Ahora el nuevo piso de negociación se mueve entre el 30% y el 42,8% acordado en Tabacal, aunque éste último se debe en parte al retraso salarial que tenía esta actividad y la necesidad de equipararlos con los vigentes en Tucumán... La firma del convenio de la alimentación, con un aumento salarial del 35,2% movió el tablero de las paritarias.

De todas maneras, para completar el panorama todavía falta la renovación de algunos convenios "emblemáticos". Por ejemplo, el mes próximo comienzan las negociaciones salariales en las terminales automotrices, en la Sanidad y en Camioneros, cuyo convenio vence en julio. Y algunos gremios, que quedaron rezagados, comenzaron a evaluar si piden reabrir la paritaria para volver a negociar.

Todos los años desde la intervención del INDEC a partir de diciembre de 2006, se especula en la simetría absoluta entre el IPC anualizado y el monto de aumento salarial de los grandes gremios obtenidos en paritarias, dejando de lado dos temas centrales a la hora de convencionar:

1- Recomposición salarial real y mejora del poder adquisitivo, en algunos gremios muy atrasado.

2- El ritmo de la negociación lo marca la evolución de alimentos y bebidas ( el INDEC de supermercados) y no tanto el IPC general. Inflación que hoy se ubica en torno al 25% anual, tal como se admite, aún en páginas insospechadas de oficialismo.

Así las cosas, aún sin haber cerrado paritarias los gremios más importantes, actualizaciones de 35% promedio marcan recomposición salarial respecto al 25% de aumento proyectado en alimentos y bebidas y se alinean con un IPC general del 17% promedio para 2010, dos puntos más que en el año 2009 . Niveles de inflación altos, que no muestran sin embargo una estampida inminente, bajo ninguna perspectiva de análisis.

5/19/2010

cerati

A fin de evitar especulaciones, en Twitter se sigue el estado de salud del músico, según información oficial. Este es el lugar.

ya no estamos solos en la madrugada

Seguimos analizando el fenómeno de quiebre de la espiral del silencio. En esta dirección en un comentario en el Blog de Guillermo Bertoldi, el amigo Carlos Boyle avanza en la perspectiva del efecto de miedo al aislamiento que supone la espiral del silencio, mecanismo que ha perdido eficacia en este último semestre de manera notoria .

Recordemos la interpretación que hacíamos de los postulados de Noelle-Neuman.

1- Existe en la red una amenaza permanente de cese del flujo de información que enlaza a los agentes unos con otros, una posibilidad latente del cese de la comunicación, de quedar en el aislamiento.

2- Cada agente recibe un nivel de flujo de información (streaming) que percibe como normal, la disminución o perdida de ese flujo es interpretado como un miedo a quedar incomunicado, aislado, fuera del juego. El aislamiento es el lugar por donde no circula los mensajes.

3- El temor a la incomunicación hace que cada agente vigile permanentemente la integridad de sus vínculos corroborando sus enlaces. Constata que por ellos circule información enviando mensajes y esperando respuestas.

4- El resultado de esa evaluación le da una autorreferencia sobre donde está ubicado dentro de la topología de su red y de acuerdo a ella se va reposicionando.

5- Los distintos reposicionamientos en el tiempo configuran un Equilibrio de Nash que le confieren estabilidad como conjunto mientras que en su interior se operan continuos cambios. Si para Noelle Neumann la opinión pública, que se conforma como miedo al aislamiento, a quedar en soledad, es la "piel social" me río de janeiro cuando escucho decir que establecer agenda es manipulación de la opinión pública.

Ese proceso que describis como inconciente es el mecanismo que usamos para saber que no estamos solos en nuestro entorno. Enviar mensajes y esparar respuestas es una de las actividades en la que gasta mas tiempo nuestro cerebo, claro está que toda esa información NO es racional, los gestos, las emociones son formas de comunicación mas primitivas (pero que cumplen mas eficazmente su cometido) que tienen como objetivo saber si hay alguien alli afuera que nos atienda.

Sobre esta circuitería de base, como ocurre con un sistema operativo, podemos hacer correr programas mas elaborados e "inteligentes", como la comunicación oral, pero el sentido básico es el que establece la socióloga la alemana, establecer un órgano auscultador de lo social que nos permita saber que nos estamos solos.Todo los demás viene después.

aguanten los pibes

Recibí esta nota de mi amigo Guillermo Alfieri ( meta) que o se está volviendo jovatón o románticón, que para el caso es lo mismo.

Ya lo advirtió Beatriz Sarlo que la generación de los años 70, no puede menos que desplegar una visión romántica sobre aquellos - sus - años dorados. Psicobiología pura operando sobre la historia reciente Sarlo planta una discutible aunque sugerente hipótesis. Volviendo al motivo del post, nos dice Alfieri , cambiando totalmente - o no tanto- de tema:

Sin que nadie lo advirtiera, el pitazo final del árbitro Laverni, que consagró campeón a Argentinos Juniors, marcó también el cierre del primer gran torneo de Papi- fútbol en la República Argentina.

El fenómeno permaneció oculto bajo un nombre de fantasía: “Torneo Iveco del Bicentenario-Clausura 2010”. Pero la contundencia de los datos es tal, que la ficción no puede sostenerse:

El jugador emblemático y decisivo; el único verdaderamente irremplazable del equipo ganador fue José Luís Calderón, próximo a cumplir 40 años. Increíble pero real, un minuto antes de comenzar el campeonato, Caldera acomodaba su vida a una situación de retiro cuando el DT Borghi lo tentó a jugar un alargue.

La figura emblemática y decisiva; el único verdaderamente irremplazable del equipo que dio batalla hasta el final y quedó ahí nomás, a un punto de la gloria, fue Juan Sebastián Verón, de 35 años. La Brujita se dispone a dar las hurras después del Mundial y relanzar su carrera como dirigente para presidir a Estudiantes de la Plata, primero, y la AFA después. Cuando Verón se fue expulsado en la penúltima fecha, el Pincha no supo cómo ganarle, de local, a un club que reza para no descender. Y en esa impotencia se le escurrió el campeonato.

Ni hablar de los clubes "grandes".

Si Boca, que arrastra la paradoja de llamarse “Juniors”, no terminó en el fondo de la tabla fue porque su larga noche se iluminó con los destellos intermitentes de Juan Román Riquelme, quien el 24 de junio cumple 32 años. Y con los goles de Martín Palermo, que en noviembre soplará 37 velitas. Como una señal de los tiempos que corren, hasta el inicio de la última fecha Palermo lideraba la tabla general de goleadores.

En River, para que Ángel Cappa encienda alguna tenue ilusión a futuro, tuvieron que devolverle la camiseta número 10 a Ariel Ortega, un año menor que Palermo. A los 36, el Burrito había sido casi descartado por su problema de adicción al alcohol y las inevitables consecuencias sobre su preparación física. El otro que sostuvo la bandera en el pobre millonario fue Matías Almeyda, quien no solo orilla los 37 años, sino que había pasado los últimos cuatro sometido a los flexibles rigores del showbol.

La misma preponderancia puede adjudicarse a Rolando Schiavi (37) en Newells; el Bichi Fuertes (en diciembre festeja 38) en Colón, y siguen las firmas.

Entiéndase bien: el problema no está en su presencia, sino en lo insoportable de su ausencia.

Ya no se trata de aquello tan antiguo como el fútbol de contar con un par de tipos experimentados que dan amalgama a un equipo y, cuando se necesita, van en apoyo de los pibes. Se trata de que no hay quien los reemplace.

El fútbol criollito padece eso que la ciencia demográfica denomina envejecimiento poblacional.

Como diría Sabina, nos sobran los motivos. El más evidente es la sangría constante, el destete cada vez más precoz de los que tienen destino de cracks, aves de paso del fútbol argentino (y a veces ni eso) que anidan en las zonas cálidas del euro, la libra, el dólar, el petrodólar y hasta el rublo ruso.

El menos notorio es la abundancia de estrellas fugaces, pibes de buen pie que a cinco minutos del debut ya son cotizados en millones y en un par de meses ya miran el partido sentados otra vez junto al DT (Pablo Mouche, Jara, Patito Rodríguez, por citar unos pocos), cuando no vuelven a las inferiores (Eric Lámela). Pibes que en algunos casos no dan la talla y que en otros son victimas de las urgencias del negocio (dirigentes, representantes, periodistas) que no les concede el tiempo de maduración suficiente.

Y entonces Argentina, el semillero del mundo, convertido en un reino de imprescindibles veteranos que acarician la jubilación. Indemnes todos al inapelable paso del tiempo que en otras latitudes, este mismo año, llevó al banco de suplentes al histórico Raúl en el Real Madrid, a Tierry Henry en el Barcelona, a Paul Scholes en el Manchester United.

Pero esta es sólo la mitad vacía del vaso.

La otra mitad se llena con la celebración del talento que perdura; de los ídolos inigualables, por lo que juegan y por lo que encienden en los corazones del hincha. La permanencia de una vieja guardia que todavía vive y siente el fútbol como una pasión de tiempo completo, que analiza a los rivales, que no se pierde partido por tevé, a diferencia de la generación playstation que mientras Inter y Barsa disputan la semifinal europea tiene los dedos pegados al joystick o prefiere fisgonear a la botinera de turno en el programa de Jorge Rial o en el de Viviana Canosa.

“Viejos jugadores para ver y gozar”, se podría añadir irrespetuosamente, cuatro siglos después, a la lista de Francis Bacon, aquella que recomendaba: “vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar y viejos autores para leer”.

más números exóticos...sigue la tómbola

El pasado lunes con Charlie Fernández en el programa 14 días , Eduardo Fidanza, uno de los responsables de la empresa Poliarquía , también admitió que la hipótesis del 40% "más un voto" para el FPV en primera vuelta es consistente , en función de la recuperación notoria de las figuras de Néstor y Cristina Kirchner y la mejor evaluación de la gestión de gobierno en general.

Particularmente se refirió al impacto de la AUH y la pérdida de eficacia paulatina pero inexorable del grupo Clarín para instalar temas de la agenda opositora en la opinión pública , oposición a la que el responsable de Poliarquía , también juzgó críticamente sentenciando que en los estudios de opinión se observa que la percepción mayoritaria es "que la oposición se opone por oponerse".

Muy importante este reconocimiento de Fidanza de la hipótesis del 40% , tanto por su probada calidad de encuestador y analista , cuanto porque contribuye a sostener la certeza del quiebre de la espiral del silencio y el despliegue de sus efectos , aún sobre quienes no se encuentran en las cercanías del oficialismo.

Recordemos que Noelle-Neumann describe a la espiral del silencio como un proceso dinámico, en el cual las predicciones sobre la opinión pública se convierten en un hecho mientras que, gracias a la construcción de los medios de la opinión de la mayoría, ésta se convierte en el statu quo: Este statu quo se ha quebrado y las opiniones sobre la gestión gobierno y las perspectivas electorales del oficialismo hoy ya son diversas y muy fluídas .

5/18/2010

grupo b

A propósito del Newsletter de José Luis Espert, leemos a The Manolo´s blog:

Cualquier examen de los antecedentes de la crisis financiera griega bien podría ser divertido por el sorteo de fútbol próxima Copa Mundial.

Como cosa del destino, Grecia en el Grupo B debe incluir entre sus enemigos al país que en el pasado sufrió un fiasco económico comparable: Argentina. ( 22 de Junio, 15.30hs. x Canal 7)

El colapso del peso, el default masivo y los disturbios sociales y políticos posteriores que sacudieron la Argentina en 2001-2002 están siendo vistos por muchos economistas como una terrible advertencia para los políticos en Atenas y Bruselas.

Post completo acá.

soltando el cuerpo

Una visión alternativa al oficialismo es siempre ( casi) materia de interés en Ramble . Leemos a José Luis Espert:

Después del fenomenal ajuste que Argentina hizo en 2001-2002 con la devaluación y la confiscación de los depósitos y en momentos en que la clase media y baja están haciendo hoy un otro formidable ajuste con la inflación que le come lo salarios, es ridículo que la Presidenta esté diciendo suelta de cuerpo que los europeos no tienen que ajustar, mas aun cuando se les terminó el financiamiento...

Duro no?... Newsletter completo, aquí.

para los empresarios la inseguridad no es el principal problema

En el excelente Newletter de Mayo, elaborado por SEL Consultores, se despliega una muy interesante encuesta realizada sobre 113 empresas líderes, que ocupan 188.000 personas. El relevamiento está comprendido entre el 7 y el 30 de abril.

Contra todo lo que se deduce de aquello que publica habitualmente la prensa y agita el discurso de derecha tradicional, al menos para los empresarios seleccionados por SEL, la inseguridad no es el principal problema del país, a punto que cae a menos de la mitad de las menciones que como principal preocupación recibe la inflación y los conflictos laborales y políticos junto a la baja calidad institucional .

Sorprendente, pero real, se observa entonces que en un contexto de indagación profesional y específica, lejos de las cámaras de la tele, la crema empresarial no parece vivir con tanto miedo como su discurso público lo vocifera habitualmente.

si yo fuera maradona nunca me equivocaría ...

En el mismo momento en que el Click! de esta muy antigua foto en sepia sonaba en Expoagro 2009, leíamos a Rosendo sobre el libro de Mariano "El post Kirchnerismo", este para nada exótico análisis :

En mi opinión, el escenario probable inmediato a las elecciones del 28 de junio es el primero que plantea Grondona: la agonía del kirchnerismo. Suelo decir que los líderes políticos cambian de ideología, pero no de personalidad, y por esta razón pienso que Kirchner ni abandonará el poder -que formalmente ejerce su esposa- ni aceptará las reglas de la república que limitarían su ejercicio.

Redoblará la apuesta, sin pasar por el Congreso, con decretos de necesidad y urgencia, resoluciones ministeriales, circulares del Banco Central, el uso de la AFIP como instrumento de presión y coerción política, manipulación de la justicia y simples notas de funcionarios de segundo y tercer nivel impartiendo órdenes.

La vida es una tómblola de noche y de día y arriba y arriba...

seguimos en la tómbola, o ...estos tipos tienen un culo increíble (lanata dixit)

Lo importante de la definición de Lanata ayer en Canal 26, independientemente de la opinión que merezca el periodista ( para mi muy buena) , resulta la penetración de la hipótesis de triunfo del FPV en 2011, así como la caracterización de la oposición como inexistente.

Cuando señalamos el efecto de quiebre de la espiral del silencio sobre muchos adherentes al oficialismo que hoy "se animan" a expresar sus opiniones de manera frontal, insistimos en el quiebre de la conviccion de minoría y el temor subjetivo del aislamiento social que sobrevendría al expresar la opinión. Restitución de la convicción de participación en las discusiones con otros, con sentido (capacidad de intercamio de opiniones y posesión de chances de convencer al interlocutor).

En efecto, sabemos que la Espiral del silencio es un mecanismo sociológico estudiado por Elisabeth Noëlle-Neumann por el cual dentro de un grupo determinado, aquellos que saben que sus opiniones son minoritarias permanecen callados para no romper el falso consenso.

Noëlle-Neumann parte de la idea que todos poseemos cierta intuición social que nos permite imaginar cuando nuestras opiniones son minoritarias o no. Como somos seres sociales buscamos la integración social, por lo que si estamos convencidos que nuestras ideas provocan rechazo no las haremos públicas.

Este proceso de quiebre está en expansión, e involucra también a líderes de opinión, aún los opositores al gobierno, que ante la ruptura paulatina de la espiral de silencio, también encuentran posible señalar , aún lamentándolo mucho, el triunfo del FPV en 2011, ya como escenario, en algunos casos, muy posible.

El caso de Jorge Lanata es tal vez el más claro y emblemático, pero sucedieron otros como el de Alfredo Leuco en Perfil, que insistía hace pocas semanas en la capacidad de recuperación de Kirchner, hasta las editoriales del Profe Grondona acerca de la maldita chance de recuperación de Kirchner, las notas de Jorge Fontevecchia, así como las críticas unánimes por "inoperante" al arco opositor, en función de su sobreoferta post 28j, tan bien descripto por Julio Burdman en Conectados en la Radio, acá, ya son un clásico en las editoriales de los grandes medios.

Todo este fenómeno de revalorización de las chances de triunfo del oficialismo en 2011, así como las críticas a la oposición son fenómenos recientes, que apenas un semestre atrás resultaban impensados.

Las buenas perspectivas económicas del país , en contraste con la mega crisis con epicentro en la Eurozona, el despliegue de la AUH y su actualización , junto al plan de viviendas del tío Cleto se encargarán ,- aunque Monner Sans proteste judicialmente -, de confirmar y ampliar la certeza del adagio "Los muertos que vos mataís...."

5/17/2010

gana? , números exóticos, la vida tómbola...

Lanata con Roberto García en Canal 26 tiró también sus números exóticos , que tanto desvelan a Monner Sans y su mundo que , no sé si saben, está siendo abolido...:

Hay más oposición en los medios que en la calle... Hoy Kirchner gana las elecciones. Yo no lo votaría, pero gana, además porque no compite con nadie.... Estos tipos tienen un culo increíble...

me saco el saco, me pongo el pongo

Leemos: El dólar sube a $3,92 y el euro se precipita a $4,86 ... En fin Olivera, por lo que se ve menos Grecia, España y Portugal todo el mundo sale del Euro, incluído nosotros ...

Cómo se mueve esta jaula por favor!... No sé, no sé... algún economista que anticipe los pasos a seguir? O sólo nos queda confiar en que la mano firme del tío Cleto nos saque del impacto local de este entuerto, compañero Luciano, ex Ele ?

sostiene dilma

Gracias a "Lo que digo y no hago" nos anoticiamos de un probable cambio de tendencia en Brasil.

Se viene el efecto Lula bien abajo y al norte, el "sigamos con esto que por ahora zafamos" de la mass media paulista , el viento de cola de Dilma? Allá va (mos)!

dejemos de lado a elisa...(si quieren)

Después los amantes de las "organizaciones sociales feten feten" nos protestan porque descubrimos el parecido del Toty con Jones , un chascarrillo, pulla o cornetín, sin consecuencias... pero en Conurbanos , se ponen más densos con Nicky . Nos muestran que cuando un "dirigente social" se quiebra ( una fineza nuestra ) , no hay organización institucionalizada que lo limite y hace estragos con los intereses su propia base de representación. Homenaje a Huguito, de paso. Un santo!

No conforme con todo lo hecho hasta hoy, el fin de semana pasado el diputado Héctor Flores decidió ir a por más, y llevó al Barrio La Juanita a los principales referentes porteños de la Coalición Cívica: Elisa Carrió, Alfonso Prat Gay y Patricia Bullrich.

La presencia de estos dirigentes (con la excusa de un Congreso de no se que cosa del ARI) en uno de los rincones más castigados de Laferrere, significa la última claudicación del compañero Toti. Como decíamos al principio: el derrape final.

Tanto Bulrrich como Prat Gay (dejemos de lado, si quieren, a Carrió), fueron partícipes necesarios de la caída en desgracia de los habitantes de La Juanita. Ambos dirigentes tuvieron responsabilidades directas en las medidas político-económicas que sellaron la suerte de lugares como La Juanita.

No hacía falta, llevar a los verdugos a pasear por el cementerio donde están enterradas sus víctimas.

Post completo acá

todos tenemos derecho a discriminar en libertad, contra la judicialización de la oposición...

Enlace

Me informan que el INADI ha decidido iniciar una presentación por discriminación contra Ernesto Sanz por el tema de la AUH y el festival de falopa y bingos que promueve entre el negrerío peruca.

En fin tampoco es para tanto, que se sepa del aumento de las violaciones incestuosas en las villas y asentamientos, el pre candidato radical no habló... Ojo con los excesos Morgadito !

Pssssssss!

siempre habrá un cobos

Y dale con el tío Cleto! Ahora leemos a Ernesto Laclau que la emprende contra el flamante hacedor de viviendas populares ... (tiemblan Milagro Sala y Sandra Russo!)

–¿Y del otro lado?

En el centroizquierda, la única opción viable es el kirchnerismo. Con una transversalidad real y creíble –no como la que llevó a Cobos–, el kirchnerismo puede ser un factor aglutinante. Como con Carrió a la derecha, también habrá fórmulas de izquierda aberrantes. Mucho me temo que mi viejo amigo Pino Solanas está representando ese papel.

Ahora, si llegáramos a un sistema político con una fuerza de centroizquierda y una fuerza de centroderecha, que configuraran el espacio del poder, la Argentina podría tener un sistema institucional bastante estable.

Siempre los sistemas políticos oscilan entre las fuerzas institucionalistas, que tienden a mantener las relaciones de poder, y las fuerzas del cambio. Si el centroderecha gana las próximas elecciones, en ese caso las fuerzas del statu quo habrán predominado sobre las fuerzas del cambio, que han sido representadas por el kirchnerismo.

La experiencia kirchnerista es a nuestro juicio un despliegue populista de los varios posibles ( el populismo como modalidad de organización y discurso con "final abierto" en Cooke, resulta un buen diseño argumental para analizar las variantes de una experiencia populista) , experiencia inscripta en la tradición popular-democrática del peronismo.

Así las cosas, en toda experiencia populista habrá un fallido, un despliegue contradictorio, un Cobos, pero obviamente también un proceso complejo de acumulación de poder para los sectores subalternos que ninguna experiencia de centroizquierda logró y dificilmente logrará al pretender marchar en línea recta, sin un Cobos.

Pongámosle algunos nombres a los resultados del proceso populista contradictorio "con un Cobos" adentro: AUH, 2,5 millones de jubilados extras, la estatización de las AFJP...

Igual creemos que Ernesto Laclau es el teórico de tradición marxista que mejor ha expresado la complejidad contradictoria fundante del populismo en general y el peronismo en particular, pero ahora está en campaña y dice lo que hay que decir, pero no creer-selo.

el plan de viviendas de cleto ( abstract)

Frente al déficit de cloacas sobre las cuales piensa instalar una vivienda, leemos un plan estratégico feten feten del tío Cleto:

Apostemos fuertemente, con convicción, inteligencia y pluralismo, al diálogo propositivo, al consenso constructivo y a los acuerdos transparentes. Definidos los planes y programas a largo plazo, se deben sostener en el tiempo, más allá del gobierno de turno. Sería ideal que este compromiso comprenda a las fuerzas políticas, a los actores sociales, las empresas vinculadas al tema y al sistema financiero.

El actual déficit de vivienda y servicios básicos constituye una deuda permanente para con los sectores más débiles de nuestra sociedad, una falta de horizonte para los más jóvenes y una asignatura pendiente de toda la clase gobernante. Que cada argentino tenga un techo para poder formar un hogar es una tarea difícil pero no imposible y depende, en gran medida, de nuestra capacidad de trabajar juntos por el bienestar general de nuestra sociedad.

Cuac!

5/16/2010

un drama recargado o el fin de una ilusión ( módica)

            Se acabó el humanismo socialista de Gengis Khan y el Dofon retomó su ortodoxia ajustadora como en los noventa , el chantanoskismo criollo insiste con furia en "ingresar al mundo", como sinónimo de seguir sus recetas tradicionales.

            Al respecto, leemos a Robert Boyer , economista regulacionista francés, de visión muy amplia y ecléctica que en su momento sostuvo que nuestro país requiere industrializarse pero la industrialización debe estar orientada a agregar valor a las materias primas agrícolas...

            ¿Cómo evalúa el rol del Fondo Monetario Internacional a lo largo de la crisis financiera?

            Me sorprende y me preocupa la recuperación de la legitimidad del FMI. Hace tres años el Fondo parecía estar encaminado a su fin, pero el G-20 consideró que era la mejor institución para intervenir a escala global.

            El director ejecutivo del FMI, Dominique Strauss-Khan, elaboró una ilusión donde él era un socialista que iba a reformar al FMI y logró que se olviden de los graves errores cometidos y las fallidas medidas de ajuste impulsadas por ese organismo.

            Los planes que aprobó desde el estallido de la crisis financiera son los mismos que históricamente se aplicaron en Asia y también en Argentina, sin embargo, gracias al talento y marketing de Strauss-Khan parecen nuevos.

            No hay racionalidad en los planes de ajuste; sólo rescatan a los grandes bancos. El FMI está actuando como el agente de cobro de Wall Street. Insisto, el ajuste en Grecia, España, Portugal va a fracasar. Las crisis se repiten mecánicamente. Me impresiona mucho la incapacidad de aprendizaje de los gobiernos, incluso ni siquiera aprenden de sus propias crisis. Eso es un drama

            Reportaje completo acá.

            interrogantes

            Los votos de Solanas-Binner son del FPV a nivel nacional?

            No parece. Después de la 125 se han distanciado lo suficiente como para no superponerse los electorados.

            Por caso. Eran los votos bonaerenses de Sabbatella el 28J proclives a votar FPV de no haber existido esa opción de centro-izquierda ? Sí, y probablemente resultaban más afines al FPV que los eventuales de Solanas - Binner hoy.

            Pero para cada fuerza específica , los escenarios políticos y electorales no se construyen sujetos a la lógica de no afectar al aliado eventual, sino a sumar la mayor cantidad de votos posible. Y está muy bien, es su derecho.

            la centroizquierda no oficialista y el ballotage

            Leemos a Van der Kooy: Sólo una de tres novedades perturbó la semana política de Néstor Kirchner. El ex presidente se jactó con la primera novedad: siempre pensó que Carlos Reutemann nunca sería candidato. El senador, en efecto, no lo será. Al procesamiento de Mauricio Macri lo descontaba, como la mayoría de los ciudadanos con una pizca de información y perspicacia. En cambio corcoveó, aunque buscó disimularlo, cuando supo que Pino Solanas será candidato a presidente en el 2011 para intentar aglutinar el arco de centroizquierda.

            Al cineasta y diputado lo habrían empujado a tomar aquella determinación tres básicas razones. Sus buenos índices de aceptación, en especial, en los centros urbanos. Una encuesta de la consultora Andrés Mautone, en Rosario, lo ubica segundo en intención de voto, sólo debajo de Hermes Binner. Aunque como todos, con porcentajes todavía muy módicos. Solanas cree, además, que la ausencia de una candidatura del sector viene favoreciendo desde hace años el proyecto de los Kirchner. Por otra parte, cualquier posibilidad de convergencia con el oficialismo quedó dinamitada luego del escándalo del espía detenido en el Ministerio de Economía, que el Gobierno le endilgó al diputado Claudio Lozano y a él mismo...

            Efectivamente Solanas tiene la mejor imagen a nivel nacional . Se cae el mito de Cleto Cobos encabezando la ponderación pública y la potencia imparable de Mauricio Macri, el carisma de Francisco de Narváez y las chances del resto del Peronismo disidente, alternativas que no tienen despliegue en la opinión pública en relación al centimil periodístico que insumen.

            Ahora bien, la alternatina de una fórmula de centro-izquierda con la participación de Pino Solanas puede resolverse con Hermes Binner y el PS en su integración, o no.

            Si la UCR encabezara con Julio Cobos, ya Hermes Binner anticipó su intención de no participar de la fórmula nacional. Las elecciones santafesinas no son escollo para efectivizar la negativa , ya que se adelantan a setiembre por constitución y la alianza provincial del PS con la UCR no correría riesgos a pesar de la negativa del actual gobernador a participar en la estrategia nacional del pan radicalismo en cabeza de Cleto. Ningún radical santafesino está dispuesto a perder sus posiciones provinciales en manos del peronismo , tan solo por sostener la incierta estrategia nacional de Cleto presidente.

            Si se lograra estructurar un fórmula nacional con la participación de Solanas y Binner ( en un orden aún indecidible), articulando esta alternativa con Luis Juez en Córdoba y la presencia del propio Hermes traccionando en la fórmula nacional en Santa Fé , así como la presencia porteña del mismo Pino Solanas (Capital desdobla también elecciones locales respecto a las nacionales) esa fórmula puede obtener entre los tres distritos que aportan 27 de cada 100 votos nacionales un piso nacional de 10% .

            Complementariamente estableciendo una estrategia electoral común con, por ejemplo, el GEN en provincia de Buenos Aires, ( el súper candidato de centro-izquierda ideal no oficialista sería Martín Sabbatella, que está tercero ya en Buenos Aires tras Sergio Massa y casí empatando con de Narváez, pero sus posiciones actuales lo alejan de este espacio no oficialista) y considerando que el mega distrito aporta 40 de cada 100 votos nacionales , es probable que este espacio de centro-izquierda no oficialista se acerque al 15% de votos nacionales en la suma de los cuatro grandes distritos , por lo que con el agregado del resto del país, el 20% nacional es un horizonte posible.

            En esos porcentajes del 20%, efectivamente si el FPV no llegara al 40% de los votos, el ballotage con el oficialismo podría ser una realidad para el nuevo espacio de centroizquierda.

            Y esta es una buena noticia para el conjunto de ciudadanos que, más allá de la opinión que merezca para cada uno Kirchner, Solanas, Binner, y observando la configuración de las opciones de derecha republicana ( incluído el pan radicalismo encabezado por Cleto o Sanz), consideran que en 2011 se juega ya no solo la posibilidad de un retroceso ideológico, sino hasta cuasi civilizatorio.