5/15/2010

maira y cacho

Después de la caracterización del noble Ernesto Sanz sobre la cloaca de droga y juego que resultó la asignación por hijo, en "Ni a Palos", tenemos otra mirada, más humana que la de Sanz --o sencillamente humana--, que queremos compartir.

Maira

Fuimos al corazón de Avellaneda. La cita era, más precisamente, en un edificio de los años 40 que luce su nombre con letras modernistas: Sociedad de Fomento y Cultura “General Lavalle”. Avellaneda Centro.

A cien metros se deja ver la mole gris del estadio Juan Domingo Perón, el palacio de la Academia, hecho en aquellos años felices. Allí nos esperan Maira y Cacho, para hablar de la llegada de la Asignación Universal por Hijo. Maira es una de las beneficiarias de este “nuevo derecho” que se inscribió en diciembre cuando se enteró en el barrio a través de los vecinos. “Desde febrero que estoy cobrando este, aunque son 140 ahora y después los otros 40 me los dan cuando presente las libretas de las vacunas y la escuela.”

Maira es joven, vive en Villa Luján, en los fondos del partido, cuando Avellaneda se va para Lanús. Villa Luján es la barriada vecina de la Villa Corina, tal vez la más conocida y estigmatizada villa de la zona. Está en Domínico, cerca del cementerio municipal...

Nota completa acá.

bloque de poder, estado en transición o ... cinco por una, no va a quedar ninguna...?

Ahora, la pregunta que uno puede hacerse es:

¿En qué momento se dará el cierre del punto de bifurcación

de la actual transición estatal en el país?

Álvaro García Linera

A fin de corroborar que el mundillo de Monner Sans está siendo abolido, articulado al post anterior , los realineamientos del Bloque de Poder y parangonando discretamente la módica ocurrencia local con la modalidad robusta que asume en la etapa aquello que Álvaro García Linera ,basado en Gramsci, llama Estado en Transición en Bolivia, gracias a César Dogo, leemos:

Loma Negra se convirtió en la quinta empresa en renunciar a la Asociación Empresaria Argentina

La firma Loma Negra anunció ayer su renuncia a la Asociación Empresaria Argentina y se transformó así en la quinta en tomar la misma determinación en las últimas semanas. Antes habían hecho lo propio TBA, Gas Ban, Petrobras y SanCor.

marito, otro con números exóticos?

Gracias al compañero Emiliano, de Santa Cruz, leemos:

La fiebre de las encuestas lo está enfermando a Das Neves

La herramienta que alguna vez sirvió como elemento para pulsar la opinión pública sobre determinadas cuestiones de interés general, comenzó a destruirse en los ´90 y a partir de allí hasta hoy fue totalmente desnaturalizada y desvirtuada, nos referimos a las encuestas. En este marco de dudas razonables, Mario das Neves sale a publicar números increíbles: sostiene que en las encuestas realizadas por Analogías está por encima de Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde.

Ah, qué bonito!, ahora no creen en las encuestas.

Muy bien, sólo nos quedan los pronósticos de Broda y Ecolatina como faro en la niebla. Perfecto, se archiva . Nota completa acá.

tiempo argentino...

Mañana sale Tiempo Argentino -segunda época (?)-, escribí esta nota de opinión que no sé cuando aparecerá, que une fragmentos que los lectores de Ramble ya conocen, y en su unidad da una perspectiva más completa de la coyuntura, construida en base a los "números exóticos" que desvelan a Monner Sans.

Lejos de constituirse en alternativa electoral propia, la oposición tiene como toda estrategia hoy, la victimización permanente y la apuesta al error del oficialismo.

Nadie desconoce ya ni duda, todos los estudios de opinión conocidos corroboran además esta percepción: que la primera minoría oficial duplica al menos al mejor referente opositor según el mosaico delineado tras el 28J de 2009 y nada indica que ese paisaje electoral empeore tras un año como el 2010, con crecimiento económico del 6% en promedio y 7% en el segundo semestre y el despliegue de política social de gran escala, como la Asignación Universal por Hijo, la mejor política social desde la recuperación democrática, por el contrario, aquel 35% del 28j de 2009 constituyen el piso electoral del FPV nacional.

Asumida la circunstancia de fragmentación opositora como irreversible, se refuerza la estrategia del oficialismo que apuesta a la primera vuelta asumiendo que, con sólo obtener el 40% de los votos no hay riesgo de derrota, al tiempo que todo el arco opositor confía en que no lo alcanzará y ninguna oferta propia, sino el ballotage, finalmente resolverá su falta de liderazgo ya estructural.

Cabe destacar que 40% de votos positivos suponen 38% de votos efectivos, descontados nulos, impugnados y en blanco, lo que achica la base de cálculo y ofrece un impulso adicional , esta vez matemático, para alcanzar la meta del 40%.

Quién se ubica segundo en primera vuelta? Ese parece ser el andarivel de competencia real para la oposición.

No es gran cosa, en especial tras decretar la muerte del kirchnerismo durante casi un año, y es especialmente poco atractiva esta oferta para los segmentos de poder económico con un largo año y medio de crecimiento y oportunidades de negocios por delante.

La recalentada interna de la AEA Asociación Empresaria Argentina, donde recientemente Petrobrás renunció y se sumó a la decisión que tomaron TBA, Gas Natural Ban y SanCor.y la fluidez de los contactos entre candidatos justicialistas muy diversos, son indicadores fehacientes de que no alcanza la sola oferta de ballotage para alinear candidatos que no pretendan romper con la orgánica partidaria, ni garantizar la unidad del bloque empresario en su embestida contra el gobierno, como pretenden los segmentos más opositores y activos de AEA, representados por el Grupo Clarín.

Finalmente, el ejemplo de Macri es muy aleccionador respecto del camino emprendido por la oposición. La estrategia de victimización permanente del jefe de gobierno porteño ya mostró sus límites, anticipando la efectividad del recurso, no sólo en términos de caída de su popularidad en las encuestas, sino en el resultado de la última elección legislativa donde Gabriela Michetti encarnó el desgaste del gobierno porteño --perdiendo 16 puntos de votos respecto de la primera vuelta de 2007-- y los límites de la permanente delegación de responsabilidades de gestión local en las espaldas del gobierno nacional.

De esta forma, hoy , a un año y medio de las elecciones nacionales, todo lo que queda esperar es si el oficialismo llega o no al 40% de votos.

Esta lejos y cerca a la vez: lo separan cuatro puntos de votos efectivos del triunfo en primera vuelta, sin que ninguna alternativa opositora pueda impedirlo por propia gravitación.

La corporación mediática opositora ha tomado nota de esta realidad: no ha logrado instalar un candidato hegemónico.

Ante la evidencia, ocupa con vehemencia creciente el lugar de la oposición política, confronta abiertamente con el oficialismo con la esperanza de evitar el fantasma del 40%, pero, como efecto colateral, hunde cada día más en la irrelevancia política a los dirigentes opositores que (ay!) son los que finalmente concurrirán a elecciones.

En este sentido preciso, la constitución del grupo Clarín como adversario, las declaraciones de Agustín Rossi sobre la verdadera confrontación Gobierno-Corporaciones, señala el actual campo de disputa de cara a 2011, invisiblizando de manera absoluta a la oposición política.

Ahora bien, esta estrategia del gobierno nacional de construir este escenario es simétrica al accionar de los grupos mediáticos opositores, por lo que cabe esperar una escalada del conflicto y ausencia creciente de oposición política encarnada en dirigentes partidarios.

Es un mérito del oficialismo, si no comete errores conceptuales fundados en desconocer que, a diferencia de los grupos mediáticos que lo adversan, el oficialismo efectivamente constituirá una oferta electoral en 2011.

La gestión de gobierno y el mensaje que la comunique, entonces, debe realizar sintonía fina y tener en cuenta al conjunto, y no constituirse exclusivamente de cara a su confrontación con los grupos mediáticos, que aun siendo una disputa medular, no es tema que interese masivamente a la ciudadanía. La gestión y su comunicación es el núcleo.

fin de fiesta

Leemos a Baleno:

Resumen de la receta española para enfrentar la crisis.

Reducción del gasto de personal en un 5% de media. Incluye una reducción de los salarios del mismo Gobierno Central en un 15%.

Se anulan los aumentos jubilatorios previstos, excepto las de las pensiones no contributivas, algo que ha estado garantizado los últimos 25 años. Un aumento previsto y no percibido,

¿Como impacta?. Muy mal. Mucho mas que el porcentaje de aumento previsto.

Post completo acá

...

japening juvenil

Espero jóvenes, no den motivos a don Ernesto Sanz para nuevas reflexiones sobre asociaciones ilícitas populistas... que las hay, y muchas por descubrir aún!

5/14/2010

mamita querida !

Leemos declaraciones de Ernesto Sanz: “Estamos hoy perjudicados por un gobierno que cree que la distribución de la riqueza pasa por la distribución de dinero de los gobernantes. Esto tiene que ver con cuestiones que son positivas: jubilaciones, asignación universal, planes sociales, positiva digo en teoría. Pero nosotros creemos que no hay método más potente en redistribuir riqueza, que generar riqueza y apostar a los sectores que la generan (…).

El gobierno cree que los sectores que generan riqueza son cuasi enemigos a los que solamente hay que sacarles en materia de impuestos, retenciones y demás, para luego, desde la Casa Rosada y con la birome en la mano, redistribuirlos en asignaciones universales, clientelismo, planes de cooperativas de trabajo para el Conurbano Bonaerense, que lo único que genera son esos ejércitos que ustedes vieron ayer, paralizar la Capital Federal (...). Algunas herramientas que son buenas en teoría terminan (por esta concepción de clientelismo) desvirtuándose en el camino.

En el Conurbano Bonaerense la asignación universal por hijo, que es buena, en términos teóricos (…) se está yendo por la canaleta de dos cuestiones (…) el juego y la droga. Usted advierte del dos al diez (cuando ingresan en esos bolsones la plata de la asignación universal) como aumenta la recaudación de los bingos y de los casinos y, como se nutre el circuito ilegal de la droga a través de la plata que recaudan los famosos dealers de la droga”, continuó.

Consultado sobre el carácter estigmatizante que podrían tener las afirmaciones sobre la asignación universal, Sanz manifestó que “es un dato de la realidad”. “Desde el momento que se implementó el programa de Asignación Universal por Hijo los datos marcan que lo que se venía gastando en juego y en droga ha tenido un crecimiento y no hay otra razón, no lo veo yo, no lo ven los analistas. No hay otra razón que no sea la de incorporar esa inmensa masa de dinero que circula, por lo menos en los datos del Conurbano”, se explayó.

La nota completa acá, el último audio de la nota reproduce las declaraciones de Sanz sobre la AUH. Entre este Sanz y el Monner Sans , con quién nos quedamos?

censura

Me entero por Derek...y leo : Alerta con dientes...

política y medios: se arma la movida santafesina ...vamos los números exóticos

La Cámara de Diputados de Santa Fe declaró de su interés el Panel sobre Política y Comunicación "Partidos al Medio", organizado por la Cooperativa de Trabajo La Masa.

Expediente aprobado sobre Tablas en la sesión de la Cámara de diputados de Santa Fe del jueves 13 de mayo de 2010: De los Sres. Diputados Rico, Bonomelli, Marín, Saldaña y Peirone, por el cual esta Cámara declara de su interés el Panel sobre Política y Comunicación "Partidos al Medio”, organizado por la Cooperativa de Trabajo La Masa y a desarrollarse el 21 de mayo de 2.010 en la ciudad de Rosario. Expte. Nº 23.829 –

FVAprobadohttp://www.diputadossantafe.gov.ar/diputados/index.php?go=ses&s=186

Pssssssss!

equis según monner sans

Leemos:

El abogado Ricardo Monner Sans denunció ayer al Gobierno Nacional por la contratación de forma directa -es decir, sin licitaciones de por medio- de la consultora Equis, del encuestador Artemio López, por un total de 2.427.000 pesos. La presentación judicial fue hecha en el juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 1 a cargo de la Dra. María Servini de Cubría, e interviene la Fiscalía 6, del Dr. Federico Delgado.

El letrado reclama que se investigue "la conducta seguida por el funcionariado público al recurrir a 'contrataciones directas' del señor Artemio López o de la Consultora Equis". La documentación exhibida por Monner Sans discurre entre los años 2003 y 2008 inclusive. Se trata de cuatro contrataciones directas: la 50/2004 por $585.000; una prórroga de esa contratación por $540.000; la 36/2006 por $540.000; y una última, la 19/2008, por $762.000.

En la denuncia a la que tuvo acceso Perfil.com, Monner Sans cita varias resoluciones de la jefatura de Gabinete de Ministros, cuando ésta era comandada por Alberto Fernández, hoy ex funcionario, en la que se señala que los servicios de Artemio López eran contratados para "realizar u optimizar la gestión del Gobierno Nacional". El abogado da a entender que las opiniones técnicas de Artemio López están rentadas. Dice, citando la última entrevista que la revista Noticias le hizo al consultor, que:

"Queda claro por qué Artemio López habla de su trabajo pro-camiseta política del gobierno invocando que lo hizo por encargo de la Jefatura de Gabinete y explicando por qué el “el plan es ganar en primera vuelta”. Y cuestiona que se contrate a Equis para "el monitoreo 'de los sectores urbanos más carenciados - diagnóstico específico sobre trabajo y salud'", ya que "este tema es, sin posibilidad de controversia, tarea del aludido INDEC", más allá "de lo que todos sabemos en derredor del INDEC."

"Le pagamos $2.427.000 a quien, ahora se entiende por qué maneja números exóticos en los tiempos actuales". Por lo que considera que se ha incurrido en los delitos de violación de deberes de funcionario público y fraude a la administración pública. "

El mundo de Monner Sans ha sido abolido, no puede pensar más. Ahora persigue apenas el supuesto delito de opinión camuflándose en el cuestionamiento de viejos contratos ya dados a conocer por Darío Gallo hace un lustro en la revista Noticias , contratos de factura adecuada, supervisados por la SIGEN antes y después de realizados y que involucran al conjunto de las empresas consultoras.

Pero Sans decide impugnar a este humilde bloguero barruntando una módica jerga leguleya para rechazar, como eje central de su argumentación y hacerlo con furia insólita, la monona hipótesis sostenida por este sencillo encuestador xeneise, sobre las posibilidades de triunfo en primera vuelta del FPV, alcanzando el 40% con el 38,5% de los votos efectivos, circunstancia que el denunciante considera producto del manejo de números exóticos.

Será, será, pero por nuestra parte seguiremos insistiendo en que la hipótesis de triunfo en primera vuelta está abierta y consiste sostenida en la fragmentación empecinada de la oposición y las mejores perspectivas económicas (para Bein 6% de crecimiento) y sociales ( AUH) en 2010, que el 28J de 2009 no existían, a pesar de lo cual el FPV obtuvo su piso de 35%, en medio de la crisis financiera , con leve destrucción de empleo local y recién concluido el conflicto con los segmentos del agro, todo en un marco de fuerte caída de la actividad económica.

Obviamente, en el nuevo contexto, no nos parece nada exótica la hipótesis de posibilidad, de triunfo del FPV en primera vuelta.

Si creemos exótica e impertinente en democracia la utilización de la denuncia sistemática para intentar silenciar opiniones diversas, la judicialización de quien piensa diferente, situación que, en este contexto de análisis, nos confirma que efectivamente "algo pasa", respecto del crecimiento del oficialismo.

Preguntamos nosotros, visto el post anterior, el doctor Monner, por ejemplo, le hará juicio al The Economist por manejar hipótesis exóticas de recuperación de la pareja gobernante?

En fin querido Derek, repitámosle a Ricardito la vieja consigna Rucciana y peruca: Ladran Sancho, señal que estamos galopando . Pssssssssssssss!

5/13/2010

the economist, tú también financial?

Leemos: La primera pareja ha hecho muy poco para merecer una remontada desde entonces. No obstante, gracias a una economía mundial en recuperación, las ventajas de mantener la ocupación y una oposición desventurada, están mostrando una resistencia sorprendente. Los número de la Sra. Fernández pasaron del 20% al 29% de aprobacion en los últimos siete meses...

ser diego

Cuando lo hacen bien, lo hacen bien...

mañana no, pero el otro viernes en rosario, se arma !

Las patotas republicanas ingresan con anticipación tipo 15,30hs.

todos los caminos conducen a cleto

De Julio Alak sobre el pedido de renuncia a su banca de Néstor Kirchner solicitado vehementemente hoy por el tío Cleto:

Cumplir con la doble funcíón es perfectamente legal , lo que sí es ilegal para Kirchner y para Cobos y para cualquiera , es no cumplir con la o las funciones para las que han sido electos. Por eso Cobos es quién debe renunciar... Katrina de Chanes!

Pssssssssss!

seguimos aislados del mundo!

Leemos: España: llaman a un paro general tras las medidas de ajuste de Zapatero

Lo convocó la Unión General de Trabajadores, el principal sindicato español, para el 2 de junio. Es en repudio al plan de ajuste que anunció ayer Zapatero, que incluye recortes de salarios y subsidios para evitar una crisis como la que sacudió a Grecia.

Por favor, media Europa piqueteando a lo pavote y acá cortando calles por el bicentenario ? Siempre de joda? Tiene razón Chantanosky al final, compañero Musgrave.

Así no, así no salimos los argentinos. Psssssssssss!

néstor de américa, de acá!

Leemos: Para Cobos, Kirchner debería dejar su banca de diputado y dedicarse sólo a Unasur El vicepresidente se anotó del lado de los que piensan que Kirchner debería renunciar para "honrar" su flamante cargo en la Unasur. Por otro lado, dijo que no es momento de hablar de candidaturas y dijo que en mayo o junio de 2011 decidirá si se postula.

Como señalamos en post anteriores la presencia de Cobos en el escenario político, obtura la posibilidad de alianzas del pan radicalismo y en esa misma perspectiva multiplica el archipiélago opositor , fragementación que resulta funcional al oficialismo.

Así como Lilita Carrió ya advirtió su negativa a compartir fórmula con el viceopositor, es ahora Hermes Binner el que se niega a ser segundo de Cleto .

Así las cosas, estas sobreactuaciones de Cobos como las que leemos en el inicio del post, además de risueñas son parte de una módica estrategia diseñada a darle el mayor volumen opositor posible "enfrentando al mostro", a fin de que la UCR lo digiera como candidato, aún con su caída de popularidad vertical en las encuestas y sabiendo que su arco de alianzas será menor que el que ofrecen las figuras de Ernesto Sanz o Ricardo Alfonsín.

Muchos advertirán que hay internas, pero el tío Cleto sabe que si no negocia antes su candidatura con los caciques , su estructura territorial realmente existente, no le permite ganar siquiera la interna del Partido Humanista.

Lograra el tío Cleto hacerce el malo lo suficiente para consolidarse como candidato de la UCR ? Lo veremos!

PD: Ilustró el post Diego Paladino, creativo pero clientelar jóven justicialista dipuesto a recibir diversos planes sociales juntos, sin drama.

5/12/2010

canasta básica y total

Más allá del feo y dudoso Noriegazo, el INDEC reportó variaciones de precios , a nuestro juicio, aceptables en este mes de abril y en lo que va del cuatrimestre enero-abril del 2010.

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó 0,18% en abril respecto de marzo último, según informó el Instituto.

En el mismo período, el costo de la Canasta Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, aumentó 0,6%, según las cifras del organismo oficial.

Un acumulado de 10,2% en la CBA en el primer cuatrimestre nos aproxima a un 25% anual y probablemente un 17% de IPC promedio. Esperemos la actualización de la AUH en línea con este desajuste de precios para mantener el poder adquisitivo de la asignación cuyo objetivo es la compra de alimentos básicos.

the irish still support ....

De los homenajes extraños que vimos, este es uno de ellos : El grupo Irlandés The Wolf Tones en "Admiral William Brown"...

Para más data sobre este grupo irlandés , click acá.

operetas

Ayer, a la salida del programa de Santo, Otro Tema, en el temible TN, me encuentro con Mauricio Macri y un diálogo rápido.

  • Cómo estoy?
  • Segundo.
  • Pero decime la verdad...
  • Segundo...
  • Pero recién mostraron una encuesta en que estaba abajo de Duhalde, quinto, sexto...
  • Y sí, con esa empresa te opera el Colorado, Mauricio, así de simple.

Ahora bien, más allá de la anécdota del encuentro, que el propio Macri refiere luego en "Palabras más Palabras Menos", no vamos a descubrir acá que las encuestas son parte de la campaña política de los candidatos -como ya lo señalamos en Ramble una y mil veces-, más bien intentemos pensar no tanto por qué Macri me pregunta a mí cómo anda ( tenía a otros colegas a mano), sino, fundamentalmente, por qué pasa lo que muestra el cuadro de apertura?

Por qué tanto para Kirchner cuanto para Macri, las expectativas de triunfo aumentan por sobre la intención real de votarlos muy notablemente.

A nuestro juicio, son los dos candidatos que recuperan para sí mayores atributos de gestión y capacidad de acumulación de poder, además de despliegue nacional homogéneo en el nivel de conocimiento y penetración sobre sectores vulnerables.

Así están las cosas en esta foto a un año y medio de la elección, para nosotros. Todo lo demás, también a nuestro humildísimo juicio, claro, son opiniones, operetas, editoriales de diarios independientes, análisis supuestamente políticos, etc. O sea, son nada, en realidad.

la historia de raúl...: informalidad laboral, colapso del sistema de salud público y medicina privada...

Fui el domingo de visita a la casa de mi amigo Daniel, en Pacheco. Y, además de las tres horas que me tomó el regreso a capital (18.30 hs. / 21.30 hs.), me impactó esta historia cotidiana sobre las condiciones de existencia de amplios sectores ciudadanos de condición social media baja y baja.

Mi amigo Raúl se cae del techo parabólico --intentaba reemplazar una chapa montado, sin medidas de seguridad a la vista. Golpea su cabeza contra el suelo, pierde el conocimiento y un hilo de sangre brota de su oído derecho.

Resulta que “Ruli”, como le decimos todos, estaba trabajando desde hace 5 años, como monotributista, como encargado de mantenimiento de una importante empresa que se ocupa del mantenimiento de empresas más grandes, o sea, la tercerización de la tercerización, el sumun de la patria neoliberal Toyotista.

Lo llevan al hospital de Escobar y, por no tener tomógrafo ni servicio de neurocirugía, lo trasladan al hospital de San Fernando. En San Fernando no funciona el tomógrafo y el jefe de neurocirugía me dice que vuelva a Escobar, porque debe estar en observación. Ya en Escobar, cerca de la medianoche, el jefe de guardia me informa que el cuadro empeora y que el paciente no se puede quedar allí sin elementos de diagnóstico.

Hablo con un gerente de la empresa y lo responsabilizo por la situación. Con el jefe de guardia de Escobar buscamos una cama en un servicio disponible. Siendo las 3 de la mañana encontramos una en “Los Arcos”. El jefe de guardia me dice que la ambulancia no puede trasladar pacientes a Capital y menos a un lugar privado. Consigo una ambulancia de Tigre por contactos personales. Listos para salir, me comunico con “Los Arcos” y me dicen que hay que “Depositar” antes de la entrada del paciente.

Llamo al gerente de la empresa y nos encontramos en los Arcos, a las 4 de la mañana y con la guita. Lo internan y le hacen los estudios. A las 10 de la mañana me informan que hay que operarlo, pero antes hay que depositar de nuevo. Raúl estuvo 18 días internado en coma, hoy está en su casa, sin problemas motrices pero con otro carácter. La empresa corrió con todos los gastos sanatoriales.

zona metropolitana, mes de abril

Ayer partcipé de una experiencia del tercer tipo encuestadoril.

Fue allí que me enteré, según empresas vinculadas a la oposición, que luego de superada la crisis internacional con escasos daños locales, con el panorama de crecimiento económico robusto del 6% para el año 2010, la AUH desplegándose en las barriadas vulnerables, las mejoras en la comunicación a través del tándem Gvirtz-Víctor Hugo, el avance de la ley de medios, el crecimiento de la blogosfera nac&pop..., sin embargo el FPV (ay!) había caído igualmente no uno sino 15 puntos más que en aquel piso del 28j, construido en el peor momento de la crisis internacional, con la economía cayendo y aún abierto el frente del conflicto con los segmentos agroconservadores, etcétera.

No coincidimos con ese panorama y va el nuestro de Abril para la zona metropolitana.

El presente post registra parte de los resultados de la medición realizada entre el 10 y el 27 de Abril de 2010.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires.

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de región de residencia.

Selección de partido de residencia.

Selección de localidad de residencia.

Selección de barrio de residencia.

Selección de hogar de residencia.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad; de acuerdo con parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 900 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 3,3% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

5/11/2010

análisis de medios

Leemos un interesante análisis de medios:

El martes 27 de abril el ex presidente Néstor Kirchner mencionó durante un discurso en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) que “la primera fuerza de oposición es la concentración mediática“.

Retomando esta hipótesis (cuya condición de producción debe buscarse en aquella frase atribuida al dirigente radical Chacho Jaroslavsky: “Clarín pega como partido político y se defiende con la libertad de prensa”), “En los márgenes” se propuso analizar el mapa de medios actual en clave triádica (oficialista, opositor, “neutral”) y esbozar algunas reflexiones que aporten a la discusión...

Post completo acá

soñar, soñar

Leonardo Favio , compañero y ejemplo de talento , lucha y compromiso. Te queremos mucho!

interna justicialista

El presente post registra parte de los resultados de la medición realizada entre el 10 y el 27 de Abril de 2010.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de región de residencia.

Selección de partido de residencia.

Selección de localidad de residencia.

Selección de barrio de residencia.

Selección de hogar de residencia.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 900 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 3,3% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

reedición 2010: la marcha laclausiana

Según nos comenta Hal, fue citada por Ernesto Laclau en su conferencia de sociales en la UBA.

No es para menos. Reeditamos entonces la Marchita Peronista en clave lacluasiana, hit de Ramble Tamble casi un lustro atrás, cuando Kirchner medía 70% de imagen postiva y no 69,8% como hoy. Todo pasa y el desgaste llega, y qué ?

MARCHA PERONISTA, VERSIÓN LACLAUSIANA

  • Por ese gran significante
  • que supo subordinar
  • cadenas equivalenciales
  • siempre a punto de estallar
  • Perón Perón
  • que vacío estás
  • mi líder amado
  • cuanto unificas
  • Perón Perón
  • no te muras
  • que gran kilombo
  • se varmar"

(c) copirai Ramble Tamble 2006) Pssssssssss!

Ilustración : Bob Row con fondo de Runfla de Rufianes.

duda

Leemos a José Luis Espert, un anti-k durísimo, si aún los hay:

En 2011, la estrategia de los Kirchner de inflar la demanda interna y cerrar la economía puede darle los mismos resultados que en 2010 de fuerte crecimiento con alta inflación y de esa manera conservar sus chances para las elecciones presidenciales. Pero hay riesgos...

Mmmm, esas chances, esas chances que antes no existían..., mmm...

Pero bue, menos mal que aún "hay riesgos", que si no... Estudio completo acá.

poquitos....

En el habitual monitor metropolitano telefónico que realiza Consultora Equis , se indagó sobre eventual concurrencia a una más eventual aún Interna Abierta Simultánea y Obligatoria del PJ.

Los resultados se muestran en el gráfico de inicio.

Forzando la respuesta sin admitir indecisos, un 7% de los entrevistados definió su participación. Veremos los resultados que estructuran estos poquitos que van y los que afirman, pudieran ir... A ver esos resultados...pero más tarde...cha chan chan!

el escenario ya está listo... !

Entre los temas de agenda de Mauricio, el compañero Duran Barba le sugirió tomar el de tránsito caótico hoy por el bicentenario y rajar así del tema escuchas, que es feo y viene para atrás...

Hoy leemos en tapa del matutino (!): Caos de tránsito en el inicio de los cortes en la 9 de Julio El Gobierno Nacional dispuso ayer un cierre total. Tras la queja de la Ciudad, se habilitaron carriles. Las intervenciones en calles y avenidas se irán incrementando hasta el 21 por el armado de escenarios.

Roarrrrr, roarrrrrrr, roarrrrrrrrrrrr. Mauriceeeeeeeeeeeeeeeeeeee!

5/10/2010

pobres griegos pobres

Leemos a Ana en Finanzas Públicas: El autor dice que el problema no es el euro, sino el déficit fiscal y la deuda, en lo que le damos la razón. Pero después dice "y ello tiene su origen en todos los beneficios sociales (seguro de desempleo, pensiones, salud) que proveen los gobiernos modernos", y ahí ya empezamos a tener problemas con la capacidad técnica del señor.

La primera gracia del asunto es que Grecia no provee casi ninguno de esos beneficios sociales – salvo las pensiones, que se llevan casi todo el gasto social. Los pobres griegos desempleados viven gracias al sostén familiar y la mitad del gasto en salud lo compran en el mercado privado. Ni hablar de otros servicios sociales característicos de un Estado de Bienestar bien construído, como el cuidado de los infantes, los ancianos o desvalidos, inexistentes en la república helena....

Post completo acá.

precario destino, ahí va el capitan beto....

Nuestro ídolo Miguel Pichetto sobre la ley de coparticipación del impuesto al cheque : "Esta ley tiene destino de veto, me gusta ser directo y sincero. Se voto en forma insconstitucional con 35 votos y no 37 votos como ordena la carta magna , contra la opinión de los gobernadores y con el solo fin de dañar al gobierno"

Psssssssss!

soplando nucas

Altas metáforas de María Eugenia Paz Estenssoro con Charlie Fernández sobre el desendeudamiento provincial:

" Charlie, la gente debe entender que no es que la presidenta sea Papá Noel o Mamá Noel y regala plata alegremente. Lo que pasa es que le estamos soplando la nuca ".

Eeepa !

anuncios de cristina para desendeudamiento provincial...

  1. Los 9.800 millones que se debían en ATN son acreditados para bajar deuda provincial,
  2. Las provincias no pagan deuda desde 1 julio 2010 ( elecciones en octubre) a 1 de enero 2012 , ni capital ni intereses, desparece el CER,
  3. Desde 2010 al 2015 pagarán el 40% de la deuda que debían pagar,
  4. La tasa será del 6% anual , desenganchada de la inflación , desaparece el CER,
  5. El resto de los pagos de deuda se extienden desde el año 2015 al año 2030 (Ramble Tamble ya no funcionará para verlo , ay! y tampoco se si llega Barragán! ).

PD: Populismo, aumentan el gasto pensando en la interna abierta y para acercarse el 40% en 2011. Psssss!

corregimos secuencia de actualización de asignación por hijo en el mercado formal

Gracias a Crazy Diamond nos informamos - contra la data que recibimos afirmando que el 33,3% de aumento en el año 2009 compensaba dos años de atraso- , que en rigor en el año 2003 la asignación por hijo era de $40, aumentó en 2004 a $60, luego en 2007 a $100, en 2008 a $135 (35%) y finalmente en el año 2009 a $180 (33,3%), sin atrasos en su actualización .

Mucho mejor noticia, puesto que como se determinó que la AUH será actualizada según el porcentaje que reciba la asignación familiar por hijo formal, podemos esperar no menos de un 30% de actualización este año 2010, con lo cual el poder adquisitivo de la AUH estará preservado.

efectos sanitarios, educativos y de consumo de la auh

La imagen que abre el post, perteneciente al mismo trabajo del Ceil-Piette-Conicet, muestran los beneficios colaterales que induce el impacto de la asignación Universal Por Hijo.

El aumento de protección sanitaria, matrícula escolar y el impacto notable sobre el consumo alimentario que indujo en parte el desmedido aumento de la Canasta Básica Alimentaria del 9,6% en el primer trimestre de 2010 .

Aumento de alimentos básicos que responden en parte sustancial a la estrategia empresaria tradicional de captar mayor renta frente al incremento de la presión de demanda.

auh comparación regional

Gracias a Sirinivasa obtenemos este cuadro comparativo de la AUH (click para agrandar) realizado por el Ceil-Piette/Conicet, respecto a planes similares a nivel regional que muestra la potencia de la herramienta que despliega el gobierno de Cristina.

Tanto a nivel de cobertura, como inversión la AUH se destaca del resto.

Nítidamente surge una vez más que la clave de este esquema de comparación teórico, resulta la actualización del plan y la satisfacción del nivel de cobertura previsto.

confirmado

Tal como anticipamos en Ramble, leemos: El director de la Anses, Diego Bossio, terminó ayer con las especulaciones sobre cómo sería el mecanismo de actualización de la Asignación Universal por Hijo. El funcionario precisó que en la reglamentación del decreto que creó el beneficio se dispuso que la AUH aumentará en el mismo porcentaje que las asignaciones familiares para hijos de empleados formales.

Cuál será el porcentaje de actualización de los $180? En el año 2009 las asignaciones familiares por hijo crecieron el 33% pero, recordemos que la actualización venía atrasada y desde 2007 que no se tocaba.

Ahora bien, el aumento previsto en la Canasta Básica Alimentaria para el año 2010 gira en torno al 30%, por lo cual ese porcentaje debiera servir de referencia a la actualización de la AUH para preservar el poder adquisitivo de la transferencia .

bichi, bicho

Ayer en Deportivo Fútbol Swoh tiraron una primicia que congeló el aire. El Bichi Borghi, además de decirle NO a la oferta de Boca, obtuvo la palabra de Román para ser el 10 de los bichos en la Copa.

Renuncie montonero Ameal, vuelva a Berazategui con Mussi y los Orlandos Barones del Conurbano, de donde nunca debiera haberse ido!

la cobertura

El Estado debe garantizar salud, justicia y educación , y abstenerse de intervenir en la economía.

Bajo este lema pedorro parte del sentido común de los argentinos, entre otras cosas, convalidó el desmantelamiento estatal.

Mientras las enfermedades sociales, el abandono escolar y el aumento de la violencia juvenil sometida a niveles de alta vulnerabilidad social aumentaban drásticamente , colapsando el sistema de salud, de justicia y educativo, justamente por la ausencia de regulación e intervención estatal en la economía, el slogan berreta se repetía y se repite aún (!) con sistematicidad en muchos medios masivos y diversos referentes del archiélago opositor.

Complementando en la práctica el sentido común neoliberal cuya consigna paródica era aquella, se desmanteló efectivamente el aparato de estado. El oficialismo a partir de 2003 no hizo de la vuelta del Estado en su trama técnico burocrática y administrativa una consigna central de gestión, en parte porque eran otras la urgencias.

Esa etapa de permanecer con un Estado socialmente ineficaz, concluyó y hoy es una traba evidente para la gestión, en particular para implementar la mega política social que supone la AUH.

Lo señalamos en varios post y El Escriba lo profundiza acá

Uno de los desfios de la AUH ( Asignación Universal por Hijo) es su cobertura: llegar a los 5,7 millones de niños objetivos, en especial a los más pobres entre los pobres, los despoblados de todo capital social, sin agenda de contactos con los referentes territoriales, sin acceso a la información, aisaldos normalmente en su propia y dura cotidianeidad.

Hoy aún no hay datos oficiales, pero se estima que la AUH llega a 3,5 millones de niños, de ellos una proporción importante provienen del Plan familias, que ya recibían una asignación mensual de $160 , las efectivamente nuevas incorporaciones no llegan al 50% y falta profundidad en la asignación. El instrumento AUH es muy poderoso, falta actualización y cobertura para que despliegue la totaliodad de su potencia, incluso en términos de consumo , que podrá explicar el 1% del crecimiento de PBI en 2010.

Para esto se necesita más Estado, el esfuerzo es muy importante. Llegar a la base de la exclusión social es la tarea de gestión central de la AUH junto a su actualización y todos los recursos disponibles son claves.

Estado nacional, provincial, municipal y su trama de despliegue territorial ( intendentes, punteros, referentes sociales, etc.) junto a organizaciones sociales con capacidad operativa real, deberan articularse para lograr el objetivo de captar al los niños de la base de la estructura social y lograr efectivizar la consigna : Para todos los niños, los mismo derechos.

pobrecitos....

Leemos una insólita crítica a la modalidad de intervención de la política económica oficial, en particular de los fondos del ANSES, que lejos de desfinanciarse sigue en robusto crecimiento:

El rol de un hombre clave

En los bancos se acostumbraron en los últimos meses a recibir sus llamados seguido, con sugerencias de compra de bonos o suscripción de fideicomisos a cambio de mantener los voluminosos plazos fijos que la ANSeS mantiene en las entidades locales.

El que suele llamar a las entidades es Juan Manuel Pichetto, hijo del jefe de la bancada oficialista en Senadores, el rionegrino Miguel Angel Pichetto. El es el verdadero hombre fuerte en el manejo del Fondo de Garantía de la ANSeS (FGS), con línea directa con el ex presidente Néstor Kirchner.

Qué barbaridad, así no, así no salimos los argentinos. Se va a ir, sigan apretando y los bancos se van a ir a Uruguay, que ahí esta el Pepe y los deja en paz! Psssss!

5/09/2010

apéndice editorial: disputa y gestión

La constitución del grupo Clarín como adversario, las declaraciones de Agustín Rossi sobre la verdadera confrontación Gobierno-Corporaciones, está en línea con el post anterior y señala el actual campo de disputa de cara a 2011, invisiblizando de manera absoluta a la oposición política .

Ahora bien , esta estrategia del gobierno nacional de construir este escenario es simétrica al accionar de los grupos mediáticos opositores, por lo que cabe esperar una escalada del conflicto y ausencia creciente de oposición política encarnada en dirigentes partidarios.

Es un mérito del oficialismo, si no comete errores conceptuales fundados en desconocer que , a diferencia de los grupos mediáticos que lo adversan, el oficialismo efectivamente constituirá una oferta electoral en 2011.

La gestión de gobierno y el mensaje que la comunique entonces debe realizar sintonía fina y tener en cuenta al conjunto y no constituirse exclusivamente de cara a su confrontación con los grupos mediáticos, que aún siendo una disputa medular, no es tema que interese masivamente a la ciudadanía. La gestión y su comunicación es el núcleo.

el fantasma del 40% , la ofensiva mediática y la paradoja opositora

Leemos a Eduardo Van der Kooy : La oposición está muy lejos todavía de delinear una alternativa de poder. Pero ha descubierto una fórmula para no perder vigencia: azuzar a los Kirchner y forzarlos a la transgresión. Una manera de distanciarlos más de la sociedad. Un recurso al que apeló también Mauricio Macri, cuando se mostró víctima del matrimonio por la causa del espía que estimula siempre el juez Norberto Oyarbide.

Efectivamente, tal como señala el Van der Kooy, lejos de constituirse en alternativa electoral, la oposición tiene como toda estrategia hoy, "apostar al error del oficialismo".

Nadie desconoce ya que la primera minoría oficial duplica al menos al mejor referente opositor según el mosaico delineado tras el 28J y nada indica que en un año con crecimiento económico y despliegue de política social de gran escala, ese paisaje empeore.

Asumida esta circunstancia de fragmentación opositora como irreversible, se refuerza la estrategia del oficialismo que apuesta a la primera vuelta asumiendo que, con sólo obtener el 40% de los votos no hay riesgo de derrota, al tiempo que todo el arco opositor confía en que no lo alcanzará y ninguna oferta propia, sino el ballotage , finalmente resolverá su falta de liderazgo ya estructural.

Quién se ubica segundo en primera vuelta? Ese parece ser el andarivel de competencia real para la oposición.

No es gran cosa , en especial tras decretar la muerte del kirchnerismo durante casi un año y es especialmente poco atractiva esta oferta para los segmentos de poder económico con un largo año y medio de crecimiento y oportunidades de negocios por delante.

La recalentada interna de la AEA y la fluidez de los contactos entre candidatos justicialistas muy diversos , son indicadores fehacientes de que no alcanza la sola oferta de ballotage para alinear candidatos que no pretendan romper con la orgánica partidaria , ni garantizar la unidad del bloque empresario en su embestida contra el gobierno, como pretenden los segmentos más opositores y activos de AEA, representados por el Grupo Clarín.

Finalmente el ejemplo de Macri que se señala en el comentario de Van der Kooy es muy aleccionador . La estrategia de victimización permanente de Macri ya mostró sus límites , anticipando la efectividad del recurso , no sólo en términos de caída de su popularidad en las encuestas, sino en el resultado de la última elección legislativa donde Gabriela Michetti encarnó el desgaste del gobierno porteño -- perdiendo 16 puntos de votos respecto a la primera vuelta de 2007 -- y los límites de la permanente delegación de responsabilidades de gestión local en las espaldas del gobierno nacional.

Así las cosas, hoy , a un año y medio de las elecciones nacionales todo lo que queda esperar es si el oficialismo llega o no al 40% de votos.

Esta lejos y cerca a la vez: Lo separan cuatro puntos de votos efectivos del triunfo en primera vuelta, sin que ninguna alternativa opositora pueda impedirlo por propia gravitación .

La corporación mediática opositora ha tomado nota de esta realidad: no ha logrado instalar un candidato hegemónico .

Ante la evidencia ocupa con vehemencia creciente el lugar de la oposición política, confronta abiertamente con el oficialismo con la esperanza de evitar el fantasma del 40% pero, como efecto colateral, hunde cada día más en la irrelevancia política a los dirigentes opositores que (ay!) son los que finalmente concurrirán a elecciones.