5/08/2010

asignación, asignación....

Desplegando data linkeada en el post de Sirinvasa , y observando las conclusiones del estudio sobre Asignación Universal por Hijo, leemos a Emmanuel Agis, Carlos Cañete y Demian Panigo investigadores del CENDA-SID; PROFOPE y CEIL-PIETT respectivamente, leemos:

En definitiva, el análisis conjunto de resultados cualitativos y cuantitativos nos permite aseverar que la AUH se encamina a ser la medida de política social más exitosa implementada en Argentina en los últimos 50 años, especialmente en materia de su impacto sobre la indigencia y la desigualdad extrema entre ricos y pobres (y todo ello casi independientemente del valor que se le asigne a la línea de indigencia).

No obstante lo expuesto, la AUH no puede constituirse per se en una solución universal a todos los problemas sociales, dado que, como se ha podido observar, sus efectos sobre la pobreza son mucho más moderados que los inicialmente imaginados. En este sentido, los resultados delnpresente informe permiten reafirmar que, para erradicar definitivamente la pobreza en Argentina, este tipo de planes asistenciales debe ser complementados con políticas masivas de empleo tales como las que se comienzan a vislumbrar en programas como “Argentina Trabaja” o iniciativas semejantes.

Para obtener el estudio completo en pdf, click acá.

hoy todo un sábado sobre sobre la asignación

Leemos en Datos Duros: Ayer fue presentado en la ANSES un exhaustivo trabajo que evalúa el impacto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en una diversidad de indicadores de pobreza y distribución (se puede bajar desde la web del CEIL-PIETTE, click acá), con una profusa cantidad de datos durísimos, de los cuales hemos seleccionado un par para hundir el bisturí.

más sobre la gran medida de cristina y la ausencia de estado como obstáculo a resolver

Leemos en Perfil: * Director Consultora Equis. Asesora al Gobierno nacional. (Estamos perdiendo esta batalla por la edición, admiro su poder anticipatorio, Olivera!)

Los desafíos de la Asignación por hijo. El plan de menores de 18 años transfiere US$ 96 promedio por hogar, equivalente al 55% de la brecha de pobreza promedio de un hogar tipo, por lo que superando el actual umbral de 3,5 millones cubiertos, si se extiende a 5,7 millones de niños y se actualiza al ritmo del poder adquisitivo de esos US$ 96 sobre la Canasta Básica Alimentaria, reducirá mucho la brecha.

También inducirá una sensible baja en los niveles de pobreza que llegarán al 18% de la población en diciembre de 2010, ante el 30% de diciembre de 2009.

De igual forma, reducirá la proporción de indigentes en casi un 50% (en diciembre de 2009 la indigencia orillaba el 10,5%) y de población vulnerable tipo 1 (12,3%) en niveles imposibles de determinar aún, al impactar el beneficio sobre población vulnerable no pobre, que usará la asignación como complemento de ingresos distanciándose de la categoría de tipo 1. La potencia teórica del plan es indiscutible. Ahora debe responder dos desafíos: actualización y cobertura.

Para lo primero, el Gobierno nacional proyecta enganchar el plan de manera automática a la actualización de la asignación por hijo de los trabajadores formales que en 2009 fue del 33%, cifra que de repetirse mantendrá con creces el poder adquisitivo de la transferencia del plan, puesto que para todo 2010, contra los pronósticos catastrofistas, el ritmo inflacionario oscilará en torno del 17% y la Canasta Básica Alimentaria aumentará un 30% promedio anuales.

Finalmente, la captación del total del universo de 5,7 millones de niños es un gran desafío para el Estado nacional que, desmantelado sin prisa ni pausa en los años noventa, aún permanece con escaso poder de relevamiento; entre otras cosas, de la localización geográfica de la población en extrema carencia. Como bien señala Juan Carr: “Los argentinos más pobres entre los pobres, los hambrientos, muchas veces no sabemos siquiera dónde están”. El desafío del nuevo plan es encontrarlos.

Y porqué no se los encuentra? Sucede que la medida es más potente que el estado disponible para desplegarla efectiva y eficazmente con celeridad.

En efecto, el desmantelamiento estatal durante los años de hegemonía neoliberal fue devastador y, no se inició aún un proceso de reconstrucción de la trama técnico burocrática con despliegue territorial , acorde a la necesidad de recomponer un aparato eficiente.

Por caso y muchas veces, el muy denostado "puntero político" , las demonizadas "prácticas clientelares", y los " grupos sociales" como el que pilotea Milagro Sala por ejemplo, operan como un sucedáneo imperfecto y transitorio, pero imprescindible, de esta carencia de estado.

Casualmente en una reunión reciente con la gente de Finanzas Públicas, Economista Serial Crónico y Homeoeconomicus, se señalaba la necesidad de reconstruir el aparato de estado dotándolo de capacidades técnicas perdidas y obviamente de infraestructura adecuada para devolverle su rol protagónico en la construcción de una sociedad más justa.

En fin, un gran desafío para la agenda de gobierno del FPV en el lapso 2011-2015. O no?

asignación por hijo

Leemos a David Cufré: El Conicet y otros institutos presentaron los resultados de la primera investigación exhaustiva sobre el impacto de la AUH entre los sectores vulnerables. La indigencia bajó hasta 70 por ciento, la pobreza hasta 30 y mejoraron los índices de equidad. La medida muestra ya claramente su contundencia y comienza a ser imposible invisiblizarla.

Queda pendiente profundizar la cobertura. Hoy sobre 3,5 millones de benficiarios, la mitad pertenece a traspasos del Plan Familia . Llegar a los 5,7 millones de niños es clave.

Por otra parte , leemos en la prueba de Diario Registrado: la actualización es absolutamente necesaria, pero, en ese sentido ya esta tomada la decisión oficial de actualizar el monto del beneficio automaticamente y asociado a la actualización a salario familiar por hijo, que en 2009 actualizó un 33%.

Nos encaminamos - si se expande el plan y se lo actualiza siguiendo el salario familiar por hijo- a un final del año 2010 con buena performance en materia de disminución de pobreza e indigencia, ( 18% y 4,7% respectivamente) que nos devolverá a los valores de carencia existentes en el año1979 , en los inicios de la demolición neoliberal .

5/07/2010

todo debe suceder

un cambio

Dada la caterva de psicópatas que patrulla la blogósfera , pensé en cerrar el blog porque ya me cansé de leer comentarios sin nivel y de tener que moderar cada locura que se le ocurra mandar a cualquier comandante o sargento , que se yo. Sucede que los anónimos me hartaron. Mi mujer me dijo que no, que siga Ramble.

Mientras vamos migrando a Diario Registrado - un emprendimiento conjunto que rememora la concertación de 2003 , ya no con Cleto, sino junto al radical K Gvirtz que espero termine mejor que la original -, mientras eso sucede decía, Ramble Tamble eliminará toda posiblidad de comentarios, salvo aquellos a los que identifiquemos cabalmente

Lamento el giro , pero seguro que entenderán. Chau y no sean papafritas!

papafrita embarazado ....

Acá tienen compañeros y compañeras, un segundo comentario del comandante Papafrita, que ya sabremos quien es. Y esta vez, dice el comandante...

JEJE, sacaste el link, parece que lo que dice este humilde blogger pedorro, te llego un poquito, mi blog es una mierda tiene 3 comentarios por post, el tuyo tiene 7 mas o menos, estoy a 4 de ser tan groso como vos, y a 200 de llegar a ser Barone.Para la señora que habla de anonimato, le comento que voy a ir a la proxima reunion de bloggers K, y me voy a presentar ante Artemio Lopez, y vamos a ver si es tan valiente y soretin en persona, o solo tiene esta chispa loca loca para boludear a la gente mediante la net, y ahi veremos que hacemos. chau chau

P.d(ESTA PARTE BORRALA O EDITALA):A decir verdad, una vez te cruce en el laboratorio que esta a dos cuadras del cid campeador (estaba sentado justo en frente tuyo a 1 metro de distancia), te vi ahi franeleando con una pendeja (a lo mejor fue a hacerse analisis por un posible embarazo?), , y te saque unas fotitos con el celular, siempre lo hago con los genios y famosos como vos. (he publicado alguna que otra en mi blog de otros personajes en situaciones polemicas)No te dije nada porque hasta ese momento no me habias boludeado, porque yo las cosas se decirlas en la cara. COmo veras no tengo mala leche, sino hubiese comentado esto en mi blog, o podria haber publicado las fotos dirctamente Este comentarioobviamente podes borrarlo (solo porque te autorizo yo, ok?) no quiero armarte lios con la patrona, pero baja el copete, creo que te hace falta calle, sino te darias cuenta que te lo pueden bajar de un castañazo.Chau un saludo a la pendeja! SORETIN (¿Por que comenta tan poca gente en un blog tan iluminado como este?) tendras que publciar mas comentarios mios, sino se te cae en picada.

PD: Debemos hacer una autocrítica de lo que estamos juntando en la blogósfera k o no? ( perdón, las fotos son en colores papita frita?) jejejeje

cels

Se presentó el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Argentina del Centro de Estudios Legales y Sociales. Un completo panorama que excede largamente la concepción tradicional sobre derechos humanos, incorporándose capítulos sobre libertad de expresión, situación social , circunstancias carcelarias, funcionamiento policial, etcétera.

Leemos al respecto de la charla ofrecida en la Feria del Libro: Se destacaron el avance de los juicios por los crímenes de lesa humanidad, la implementación de la asignación universal por hijo y la aprobación de la ley de medios audiovisuales. La situación del Indec fue la crítica más importante...

Ciertamente, un episodio interesante se observó cuando se analizó el Plan de Asignación a menores, una poderosa herramienta, la mejor desde la recuperación democrática, para bajar los niveles de indigencia en torno al 5%, una vez en régimen, actualizado y con cobertura total de 5,7 millones de niños .

Al benepláctio generalizado de la audiencia por la poderosa herramienta, siguió la perplejidad no menos impactante del público, al enterarse que el INDEC ya había decretado un 3% de indigencia antes de lanzar el Plan.

Como se ve, voluntad de gestión a favor de los sectores vulnerables es indiscutiblemente un atributo del gobierno nacional que lo destaca de los que desde el año 1983 se lamentan comentando sobre pobreza e indigencia creciente como fenómeno cuasi natural.

También es cierto que conmueve, impacta, sacude, el poder de anticipación que sobre las cifras de indigencia y pobreza manifiesta el instituto de estadísticas nacionales. Llora Riverito! Oooooochiooo! Pssss!

Crónica completa acá.

únicos.... en el mundo

La presión devaluacionista continúa en el país, ahora se sumó Redrado , insistiendo en que somos el único país del mundo en que bla bla bla...

Desde que se pide un dólar a 4 pesos, y "somos el único país del mundo que" han pasado los años y sucedido cosas, algunas estructuralmente interesantes como , por ejemplo, la crisis que comenzó en Grecia y terminará Dios sabe dónde, según analiza Jorge Altamira, en una edición de prueba de Diario Registrado,

Por caso, en su cocoliche cool, decía el señor Rattazzi hace unos meses:

El titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, se sumó al pedido por el valor del dólar y explicó que "cuando se entra en un sistema inflacionario"como en la que está hoy el país, "hay que hacer un ajuste general".

"Cuando se entra en un sistema inflacionario, como donde hoy la Argentina está sumergida, por cierto único en el mundo junto con Venezuela y un par de países de Africa, se debe hacer un ajuste", señaló el empresario automotriz.

Leemos:

El FMI pidió ayer a España, Irlanda y Portugal, países que han sufrido un mayor impacto de los mercados por la crisis griega, que apliquen "rápidamente" sus planes de ajuste fiscal. Caroline Atkinson, portavoz de la entidad, dijo que España ha presentado un plan de medidas "bastante grande", y enfatizó que es necesario ponerlo en marcha con celeridad para lograr la reducción del déficit.

"Esos pasos fundamentales son los que probablemente sean importantes para los mercados", dijo la portavoz. Y agregó: "Pedimos a los países, especialmente a los que han tenido cuentas públicas difíciles, que sopesen medidas y las apliquen rápidamente".

En fin...

5/06/2010

bip bip ! se tú también un roadrunner

Leemos en el muro del Juez Ricardo Lorenzetti:

Ante consultas recibidas por nuestros amigos de Facebook, aclaramos que, tal como informáramos el 27 de abril pasado en el sitio web del Centro de Información Judicial www.cij.gov.ar, la reunión mantenida con la Asociación Empresaria Argentina (AEA) fue solicitada por el nuevo presidente de esa institución, Jaime Campos, para presentar a la nueva Comisión Directiva de la entidad, y tuvo carácter protocolar.

La asistencia de los señores Magnetto, Pagani y Bagó, entre otros, fue en su carácter de miembros de esa Comisión Directiva. La reunión tuvo la misma importancia que se le da a todas las entidades que solicitan audiencias con el presidente de la Corte, como ocurrió en años anteriores, y en las que no se tratan temas sometidos a la jurisdicción del tribunal.

Para solicitar audiencia, muro en el faisbuk de Lorenzetti es este. Suerte en el trámite che!

la curva nike del kirchnerismo

Me llega este excelente análisis de Julio Burdman, que quiero compartir:

Kirchner ya no deja dudas acerca de su proyecto de continuidad. Y en marzo, su condición de posibilidad nació: el oficialismo, al que muchos daban por acabado, comenzó a mejorar en las encuestas de imagen e intención de voto. Pero en Olivos aún no se resuelve el dilema de cómo construir una nueva fase cuasi-mayoritaria, un tercer kirchnerismo, con vistas a 2011, habida cuenta de que el escenario de hoy es esencialmente diferente de los anteriores.

Recordemos que el kirchnerismo venía de una pendiente que parecía anticipar un inexorable fin de ciclo. Esta había comenzado poco después de la muy buena elección de Cristina Fernández en 2007, con la suba de los precios de la canasta alimentaria de ese mismo verano, se consolidó a partir de la crisis del campo en 2008 y se pronunció durante el enfrentamiento con los grandes medios de comunicación en 2009.

El bajo continuo de esta música depresiva era una incipiente recesión económica en el contexto del colapso financiero internacional. El posicionamiento de nuevas figuras políticas, con el propio vicepresidente Julio Cobos a la cabeza, era el resultado de ese intenso desgaste que expresaba, en cierta medida, la eficacia de los grupos políticos y sociales opositores al kirchnerismo: no estaban preparados para gobernar, pero habían logrado que sus críticas al gobierno se apoderasen de la agenda pública. La elección adelantada -tal vez erróneamente, podemos decir hoy en perspectiva- de junio y la ulterior conformación en diciembre de un conglomerado ofensivo de bloques opositores en el Congreso, fueron consecuencias de esa anticipación de los tiempos que siempre propone la polarización política.

Pero paradójicamente, el kirchnerismo veía que su pendiente se convertía en una curva Nike a medida que la oposición ganaba protagonismo y se exponía a ese tipo de desgaste maldito que suele estar reservado solo a los que gobiernan.

La pregunta que desvela a los kirchneristas es cómo seguir sosteniendo el repunte de marzo, que les permitió renovar la ilusión de 2011. El bonus ofrecido por aquél mal espectáculo de la oposición no se renueva todos los meses, ya que a pesar de las dificultades que los atraviesan, los opositores de a poco aprenden a coordinarse en defensa de sus propios intereses. Sin embargo, la curva demostró una lección tan simple como poderosa: la recuperación provino de un reacomodamiento de las preferencias por el gobierno con respecto a la oposición. Más específicamente, de un pequeño grupo de votantes que en alguna oportunidad se identificaron con el gobierno, luego se decepcionaron durante el conflicto deslegitimador, y ahora comenzaron a pensar que, frente a otras alternativas, el kirchnerismo puede ser preferible.

De eso se puede desprender que hay más flexibilidad en la opinión pública de la que supone el kirchnerismo duro. Y que en la curva Nike de marzo podemos identificar una instancia de evaluación por parte de un sector de la sociedad, que dejó un saldo favorable a Kirchner; no provino de las movilizaciones ni de la retórica.

Si la presunción es correcta, entonces para el oficialismo el camino óptimo para la captación de preferencias hoy se aleja cada vez más del modelo populista confrontacional, más enfocado en el acceso al poder que en su ejercicio, y requiere desarrollar todas las potencialidades de la gestión. Captar preferencias no es igual para un gobierno en ejercicio -y en este caso, uno que lleva siete años- que para la oposición. La teoría de la “crispación”, que en nuestro medio fue oportunamente adaptada por el periodista Joaquín Morales Solá, fue elaborada por el sociólogo español José Maravalls para explicar la táctica de confrontación empleada por la oposición del Partido Popular al gobierno socialista de Zapatero. Se trata de una estrategia característica de los partidos y medios de comunicación opositores, que tiene en sus manos todos los elementos a favor para jugarla con éxito. Los gobiernos, en cambio, dependen de la evaluación.

La batalla de la confrontación está perdida. Cometería un error el kirchnerismo si hoy planease jugarla como en años anteriores. Para ello, los grandes medios populares son un aliado fundamental y hoy éstos están en la oposición. Si en algún momento, el kirchnerismo pretendió cambiar el mapa de la propiedad de los multimedios durante el actual gobierno, todo indica que no lo logrará. En el mejor de los casos, podrá lograr que la ley entre en vigencia y que ingresen nuevos actores a través de la adjudicación de nuevas licencias, pero el conflicto sobre los derechos de propiedad adquiridos no terminará de resolverse antes de diciembre de 2011.

Mientras tanto, la fórmula de evaluación kirchnerista es un combo cada vez más exigente, habida cuenta de los años transcurridos. El desgaste se acumula. Pero sigue siendo su terreno de acción privilegiada. Que incluye el impulso a la actividad económica, el afianzamiento de la implantación territorial, la capacidad de instalar nuevos temas en la agenda y cierta recuperación del prestigio. El gobierno cuenta con los resortes para fortalecerse en todos estos campos, habida cuenta de la reactivación económica, su control de la política fiscal, la “agenda cultural progresista” y la heterogeneidad ideológica de la oposición; la Secretaría General de UNASUR puede servir a Néstor Kirchner más de lo muchos suponen.

acto en crítica

Me llega un aviso comunicando que mañana viernes, 14,30, están todos invitados a la puerta del Diario Crítica (o lo que queda de él, jejejeje) en Maipú 170, en respaldo a los 170 trabajadores y sus familias que ven peligrar sus fuentes de ingreso ( jajajajajujujiji).

el comandante papafrita...

Recibo un comentario del Comandante Papafrita (este es su lindo e interesante blog, multitudinario además) . Se trata de un compañero kirchnerista feten feten que dice:

Gordito genio, inteligente, luminaria de la humanidad, no publicas mi respuesta? asi siempre vas a quedar como el mas vivo del barrio, si no fuera porque sos un rastrero nunca hubieses salido de la pizzeria, y te la das de gran pensador. jejesi queres publica este ( y ésta), perfecto imbecil. jeje oia, mira que simpatico que soy, digo oia! viejo pelotudo, das verguenza ajena.

Con todo respeto don artemio, pero lo que hace es de muy mala leche, si va a decir algo sobre mi deje replciarlo, sino pongase las palabras en el agujero del orto, no le parece? oia? oia... digo oia soy un re pendex! grodo choto patetico, cometero, si agarraras solo coimas del movimiento nacional estaria todo bien, pero te vendes al mejor postor, no se que hace nestor bancando a semejante estupido.

Poruqe digamos que no sos forster, no? o te crees un filosofo por decir que la inflacion es del 3 por ciento? siome, ademas tenes una falta ortografica cada 3 palabras, no se ni se terminaste el colegio secundario, tachero

A la pucha!

heller y pino, el fpv y la lucha revolucionaria

Me preguntaban si sigo creyendo que Pino Solanas era mejor que Heller como candidado.

Es obvio que es más facil contestar esta pregunta post facto que antes del 28J.

Sí Pino fue mejor candidato: 2,5 veces mejor, redondeo y les regalo decimales.

Sucede lo siguiente.

Lo primero en democracia cuando se pertenece a una opción político cultural de mayorías es ganar las elecciones.

Todo programa de gobierno revolucionario, reaccionario, o empatador, comienza por asumir el gobierno.

En el caso de Néstor Kirchner eso fue claro: No se logró transformar la realidad en un sentido de mayor inclusión y equidad, en las esferas que esto se verifica hoy, porque se planteó un programa coherente de transformaciones, se seleccionó aliados adecuados para las mismas , se analizó trayectorias, etc.

Se amuchó el armado en el PJ, se buscó y obtuvo el respaldo de Duhalde , tuvimos un buen candidato de claro perfil de anti héroe noventoso y con el cuco de López Murphy y Menem soplando la nuca de una parte de los sectores medios aún pendientes de la cacerola, gracias a la buena tarea en los medios de Gvirtz, Zloto, Tenembaum , Lanata en Día D que cedía espacio a reportajes a K generosamente cuando medía muy poco aún , etc. se ganó nomás!.

Una vez resuelto el tema electoral, lo demás se ve. Y se vió.

Sólo andando la carreta se acomodan los melones.

O creen ustedes que es posible "transformar la realidad" en democracia perdiendo con coherencia las elecciones?

La lógica electoral tiene reglas. Una sencilla la elemental: En un espacio. partido o como quieran llamarlo con vocación de mayorías el mejor candidato es el que tiene más chances de ganar.

Por caso, hoy en Buenos Aires, el mejor candidato esperemos que del FPV, es Sergio Massa, sin demasiada discusión . Gana, chau.

Objeciones programáticas habrá, que se yo, miles, millones, pero son irrelevantes, puesto que por fuera de aparato de Estado Bonaerense, es bastante difícil gobernar la provincia y cumplir con algún programa, cualquiera sea.

O, eso si, nos dedicamos a la organización popular revolucionaria ... pero no los veo en esa.

Bueno, no a todos... no hay que generalizar que engorda .

la única bala

Mi amigo Jorge Altamira desarrolla su siempre interesante visión , en este caso de la actual crisis griega, el ajuste criminal que está planteado, sus simetrías con nuestro 2001 donde los radicales dejaron 34 muertos sólo en Plaza de Mayo, y los prolegómenos de su eventual despliegue europeo. En el final, ayer Larry recomendaba a Grecia rajar del Euro, Altamira sube la apuesta, claro. Dice Jorge:

Paradoja cruel

Bastó que se conociera el tan reclamado rescate de Grecia para que, en poco más de 24 horas, quedara en evidencia que el default (cesación de pagos) de Grecia es imparable. La duplicación de la suma adjudicada al salvataje - de 60 mil a 120 mil millones de euros - causó el efecto inverso al esperado, pues la magnitud de la operación puso de relieve la insolvencia del estado griego.

La repercusión internacional del hundimiento helénico fue impresionante: la caída de las Bolsas de Madrid o Milán fue catastrófica, pero además no dejó indemnes a las de Nueva York o Shangai, ni a la de San Pablo. La caída de Grecia traza una línea divisoria en el recorrido de la bancarrota capitalista mundial: la primera etapa va desde la crisis del banco de inversión norteamericano, Bear and Stern, en julio de 2007, hasta el derrumbe de Lehman Brothers, en septiembre de 2008; la segunda, desde esta fecha hasta el default inminente de Grecia que se desarrolla en estos días.

Vuelve a la escena lo que los analistas anglosajones llaman el “counterparty risk”, o sea la amenaza de bancarrotas financieras, que se estimaban superadas a partir de las emisiones macizas de dinero por parte de los bancos centrales - en especial de Estados Unidos y China.

'Ajuste' criminal

La causa fundamental del hundimiento del plan de rescate, incluso antes de que se pusiera en efecto, es el monstruoso ajuste que exige al pueblo griego. La poda gigantesca del poder adquisitivo de la población - bajo la forma de reducciones salariales y jubilatorias; aumentos siderales de impuestos al consumo; serrucho enorme al gasto social - augura una agudización de la recesión económica que no puede sino agravar la incapacidad del fisco para honrar la deuda pública.

Precisamente por esto, se estima que ésta debería aumentar en el período del ajuste, no solamente en proporción al PBI sino también en términos absolutos (esto como consecuencia de la necesidad de tener que pagar tasas de interés muy superiores a la media del mercado internacional). O sea que la miseria social iría acompañada de una acentuación de la vulnerabilidad fiscal y de la financiera. Ocurre que la mayor parte de la deuda pública de Grecia se encuentra en manos de bancos locales, aunque dominados por la banca de Francia y de Alemania.

Esta circunstancia ya ha suscitado una corrida de depósitos y una fuga de capitales (al paraíso fiscal de Chipre). En Argentina, en 2001, cuando fungía de ministro de Economía, López Murphy intentó una operación deflacionaria similar, aunque de proporciones infinitamente menores. Su fracaso, debido a la resistencia popular, selló el final de “la penúltima etapa de la crisis” y el ingreso a “la última” - de Cavallo.

El plan de rescate para Grecia venía a cumplir la misma función del “blindaje” organizado por Cavallo con los bancos internacionales - utilizar dinero público para financiar la fuga de capitales que ponga a los bancos a reparo del 'default' inevitable de Argentina. Está absolutamente fuera de cualquier duda que el golpe decisivo al rescate-ajuste de Grecia ha sido propinado por la colosal movilización de las masas de Grecia, que todos los círculos financieros daban por descontada y que se manifestó en la huelga general del 5 de mayo. En la supermilitarizada Grecia, el país que gasta más en armamentos, en términos relativos, de toda la Unión Europea, la crisis ha impulsado a las calles al personal de la policía y del ejército.

Bancarrota de Europa

Sin embargo, del mismo modo que puso de manifiesto la inevitabilidad del 'default' griego, el rescate dejó al desnudo que el epicentro de la bancarrota no se encuentra en Grecia sino en Alemania y Francia. La evidencia de que la crisis griega amenazaba la sustentabilidad de los bancos públicos germanos (Landesbank), fue lo que precipitó a la primera ministra Merkel a decidirse por el plan de rescate que había rechazado hasta ese momento en forma consistente. No es solamente que esos bancos están fuertemente expuestos en Grecia: Alemania, además, sufre una de las tasas de desocupación y jornadas reducidas de trabajo más altas del mundo - y su deuda pública llega ya al tope establecido por los acuerdos de la UE. Alemania necesita el dinero, en primer lugar, para si misma.

Otro indicio de la desesperación que determinó el anuncio del rescate fue la decisión del Banco Central Europeo de aceptar títulos 'basura' de la deuda griega (en poder de los bancos locales) como garantía para otorgar préstamos en forma directa. Es claramente una operación de fuga de la deuda griega para beneficio de los bancos locales y de los extranjeros que son acreedores de ellos.

El plan de rescate no es tampoco una operación conjunta de Europa sino una colección de préstamos de diferentes naciones a Grecia, al extremo de que España, ella misma en 'default' (tanto público como, especialmente, privado) aparece en la lista de los rescatistas de Grecia. Es claro que una operación de este tipo no tiene condiciones de repetirse en el caso de que fuera necesario para otros países; por eso dejó en evidencia que se trataba de la única bala que tiene el cargador.

Esto provocó una corrida contra las deudas públicas de varios países. La UE fue incapaz de financiar el rescate con la colocación de una deuda propia en los mercados - como hace, por ejemplo, los Estados Unidos. O sea que carece de los instrumentos de un rescate - una falencia que desnuda la impotencia política de la UE.

Los alemanes recurrirán a los bancos públicos (en la picota) para cubrir su parte del préstamo a Grecia, los cuales buscarán financiarse con el Deutsche Bank y el Commerzbank, aunque en términos precarios. Como se ve, llegado a este punto, la bancarrota de Grecia desnudó la envergadura de la crisis capitalista en el conjunto de Europa.

Chau, Keynes

Bien entendido, sin embargo, la crisis, en este estadio, ya presenta un alcance mucho más amplio. Europa ha quedado dividida en dos tandas de países con perspectivas que los antagonizan entre sí cada vez más. Los países que coquetean con el 'default' tendrán, de aquí en más, un costo de financiamiento creciente que los alejará de los estados más sólidos en las fases ulteriores del desarrollo capitalista.

La UE ingresa en una etapa centrífuga. La otra cuestión no deja de ser menos impresionante: se impone un programa deflacionario, como ocurrió en la crisis del 30, arruinando las ilusiones de esa suerte de kirchnerismo mundial que aseguraba que el capitalismo ingresaba en una etapa de intervencionismo estatal y de keynesianismo. Aunque cualquier juicio al respecto podría ser prematuro, el descenso de la cotización de la onza de oro en los últimos días solamente podría explicarse en función de una perspectiva deflacionaria.

Para algunos de los más calificados observadores, estaríamos asistiendo a un plan de desmantelamiento parcial de la Unión Europea bajo la batuta de Alemania, que habría ganado a Francia para la causa. Bajo la presión de los intereses exportadores de la industria germana, el gobierno alemán promueve, en primer lugar, vía la dilación del rescate a los países del sur de Europa, una devaluación del euro - que la pondría en mejor posición competitiva frente a Estados Unidos y China. En segundo lugar, estaría organizando una salida ordenada de las naciones sudeuropeas, pero que podría incluir a Irlanda y a Bélgica.

Después de la disolución de la Unión Soviética, un desmantelamiento de la UE se convertiría en testimonio de la debacle capitalista. La lucha por el mercado mundial cobra cada vez más peso en la crisis, como lo demuestra la disputa sino-americana por la cotización del yuan de China. A pesar de las medidas para duplicar las exportaciones norteamericanas, por parte de Obama, éstas no logran aumentar y el déficit comercial de Estados Unidos (y, por lo tanto, su deuda externa) no cesa de crecer. En realidad, para numerosos observadores, Grecia no es más que una metáfora de Estados Unidos, cuyo déficit fiscal, endeudamiento público y deuda nacional es, en términos relativos y absolutos, el más alto del mundo. De acuerdo a un informe no publicado del FMI, Estados Unidos necesitaría aplicar, para no ir a un 'default', un recorte de gastos equivalente al 9% del PBI - o sea 1.3 billones de dólares.

En ausencia de este recorte, Estados Unidos no podría normalizar su situación financiera, o sea aumentar las tasas de interés (que están en cero) sin llevar a la quiebra al sector público. Aquí está la explicación de la caída de Wall Street durante tres días al hilo, bajo la presión del 'default' de Grecia. Para empiojar más la situación, los analistas están de acuerdo en que las ganancias anunciadas por los bancos norteamericanos en el primer trimestre de 2010, atestiguan una situación similar a la que llevó a la bancarrota, a partir de 2007, pues obedecen a operaciones especulativas apalancadas en una proporción enorme por deudas.

El aumento de la deuda norteamericana y del déficit fiscal, por un lado, y el que ha habido en la emisión monetaria, por el otro, han agotado en gran parte los recursos e instrumentos para hacer frente al rebrote de la tendencia deflacionaria que asoma con la bancarrota europea. Una breve observación: ya ha comenzado la especulación a la baja contra la deuda inglesa. Barbas en remojo, de nuevo

A la caída del oro la acompañaron todas las materias primas, lo que pone un signo de interrogación sobre la 'recuperación' del sur de América Latina. Asimismo, ha ocurrido un fuerte retiro de capitales, como lo testimonia el derrumbe de las bolsas de Buenos Aires y de San Pablo. Es que, incluso antes que estallara Grecia, en China y Asia está en curso una tendencia financiera negativa, como consecuencia del freno que el gobierno chino intenta imponer a los préstamos bancarios y a la especulación inmobiliaria y bursátil. Es que los préstamos incobrables de los bancos, que fueron otorgados para contrapesar la recesión (que se manifestó brutalmente a principios de 2009), superan el 25% de los activos - la proporción más alta en el mundo. Los virajes y contragolpes de la crisis capitalista son la prueba de un derrumbe de las relaciones sociales existentes.

¿Y ahora qué?

Como lo señala un cartel colocado en la Acrópolis, curiosamente por el partido menos pensado, el stalinista griego: Pueblos de Europa, sublévense.

se nos cayó el mejor!

Leemos: La crisis de Boca alcanzó su punto máximo hoy tras conocerse el desplante de Borghi a la dirigencia liderada por Jorge Amor Ameal. El DT del "bicho" se habrìa negado a conducir al primer equipo Xeneize debido a la crisis que éste atraviesa. Asimismo, la purga que debería encarar lo obligaría a pagar un costo muy alto.

Que se quede el Tito, Olivera, que se quede el Tito... Bianchi ya es parte del problema que se debe resolver!.

más de 678, un detalle polémico...

Cito de memoria, para diálogo exacto pidan el tape que PPT lo tiene....

Galende: Está acá Javier Romero, periodista del diario Crítica... bueno de lo que queda del diario Crítica ... jejejeje.

Romero: No, yo prefiero seguir hablando del Diario Crítica ...

En ese matiz del "jejeje lo que queda" , hay un abismo de diferencias .

Por ejemplo, el patito Piumato, que casualmente estaba en el piso, jamás hubiera hecho ese chistecito, simpático por otra parte de Luciano Galende.

Todo bien, pero es así nomás. Belive it or not.

5/05/2010

milagro sala y 678

Discutíamos ayer con mi amigo Estebitan acerca del fenómeno 678. Luego de especular sobre la muy dudosa existencia de la "patota del INDE"K" en la presentación del libro - que jamás será leído por nadie- del compañero Noriega, preocupación relevante si las hay, entre otros, no tantos, apareció el tema de Milagro Sala y 678 , ya una integrante más del panel del pelado Gvirtz.

La versión oficial y gorila de Milagro la conocemos por los diarios y la tele privada , que como todo lo que allí se publica y emite, es sesgado y obedece a intereses de coyuntura, sostenidos siempre en negocios cada vez más evidentes. La secuencia del tío Magneto por caso, saliendo a la carrera de su "visita-apriete" a Lorenzetti es para Buster Keaton... En fin, C'est la vie . Versión abyecta la de los periódicos y la tele, por lo tanto, no abundaremos.

Ahora, qué lectura hace 678 de Milagro Sala?

Sencillo, la lectura de Milagro, aún con la mismísima Sala sentada en el panel con lenguaje balbucenate, la verdadera versión la hace PPT, editando a lo TN - son reglas del juego televisivo- y, eso sí, el panel del programa , en particular Sandra Russo.

En rigor , el cuerpo de Milagro Sala se ofrece de soporte material a la versión que sobre ella realiza el panel y la periodista, que "la habla".

Una versión que a nosostros nos resulta más amigable que la de los diarios y teles puras y duras atravesadas por negocietas y chanchullos, correcto, pero una lectura

Una versión la de 678 "progresista" - o sea, la que une en línea recta entre dos puntos, siempre la más coherente y de menor distancia - , de un fenómeno real siempre (ay!) complejo y muy contradictorio, como lo es particularmente el de los grupos de organizaciones sociales que funcionan como "estados paralelos" , en territorios o provincias casi "sin estado".

Todo bien con versionar, pero no vale hablar "en nombre de la realidad", sobre todo cuando "la realidad", encarnada en la propia Milagro, en rigor no habla, o lo que habla, no le interesa demasiado ni al panel, ni a la amable teleplatea... En fin es una mujer de temer eh, anda armada! ... porque somos la verdadera revolución... han llegado los camellos.... Arrrrrrrrrrrraaaaaaaannnnca 678!

kirchnerismo explícito o cómo evitar tres muertos, no sólo uno, como teme morales solá...jeje

Leíamos vaticinios para 2010: Afirman que el ajuste en la Argentina será inevitable y afectará al tipo de cambio.

Así lo vaticinó el experto Ricardo Arriazu, quien sostuvo que el nivel de gasto público sólo es sostenible con un precio de la soja superior a los u$s600. También afirmó que el ajuste puede llegar “de manera violenta” y reveló cual es el valor del dólar que espera para después de las elecciones

Leemos Hoy: Grecia: tres muertos en una jornada violenta por protestas contra el ajuste Las víctimas quedaron atrapadas en una sucursal bancaria del centro de Atenas que se incendió luego de que manifestantes la atacaran con bombas molotov. Ocurrió en el marco de las masivas protestas que acompañaron la huelga general en contra del plan de ajuste del gobierno.

los grandes lineamientos son los mismos...

Martinez de Hoz fue preso...Fue ?

5/04/2010

willy polvoron ( la vida es una sucesión de asados)

Me encontré con este colifa en faisbuc que quiero lanzar al estrellato.

Click acá y escuchen algunos temas ( Let it be es especial) de Willy Polvorón, héroe del tercer cordón...alegría de Fernado Iglesias!

todos rosqueando y a mi nadie me llama ...?

Me gustó la foto.... Jeje.

mangieri

José Luis Mangieri, escritor, editor y militante popular , falleció el 1 de noviembre de 2008 y me informan de este homenaje que quiero compartir.

Iª Retrospectiva Editorial de Libros de Tierra Firme (1983-2008) y Homenaje vivo a la obra de José Luis Mangieri como editor

El martes 11 de mayo a partir de las 20 horas se inaugurará la Ia Retrospectiva Editorial de Libros de Tierra Firme (1983–2008) y de Ediciones de la Rosa Blindada (1963), sellos editoriales que pertenecieron al maestro editor José Luis Mangieri declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires en 2007 y muerto el 1º de noviembre de 2008. Este evento se realizará todos los martes en Profondo Rosso, bar ubicado en Humahuaca 3853 (esq. Salguero), Abasto.

En cada jornada semanal se dará espacio a los autores, así como a amigos y conocidos de José Luis, para que diserten, vuelvan a presentar sus libros, cuenten anécdotas, se emocionen y revivan parte de la historia de estas editoriales que supieron albergar, desarrollar y cuidar el arte de tanta gente. También se proyectarán videos, entrevistas y documentales y se exhibirá el fondo editorial completo con libre acceso y venta al público, tal vez siendo ésta la última oportunidad del lector interesado o el coleccionista para conseguir estos títulos ya casi extintos.

Esta iniciativa surge del encuentro entre Distribuidora Cinco Pantalones (5p), encargada de la recuperación y el cuidado de este fondo editorial, y Nulú Bonsai Editora de Arte, quien realiza la curadoría editorial y la producción del evento. Compuesto por más de 5 mil ejemplares correspondientes a más de 350 títulos distintos de poesía, literatura, ensayo, teoría del arte, filosofía, historia y política, este volumen de libros se encuentra hoy distribuido equitativamente en el bar Profondo Rosso y La Libre, librería especializada y galería de arte ubicada en Bolívar 646, San Telmo.

Queremos agradecer en especial a Biblioteca Los Nadies por colaborar en la curaduría y manejo de los libros, tanto como en la producción y organización de todo lo que compete a este evento de características tan especiales.

Atte., Poetas, Editores, Distribuidores, Libreros y Bibliotecarios unidos en este homenaje.

Síntesis:

  • Iª Retrospectiva Editorial de Libros de Tierra Firme
  • Todos los martes desde las 20 horas en Profondo Rosso — Humahuaca 3853
  • Entrada gratuita, salón para fumadores

Contacto:

Nulú Bonsai Editora de Arte nulu.bonsai@gmail.com

Distribuidora Cinco Pantalones cincopantalones@gmail.com

La Libre, arte y libros Bolívar 646 — (011) 4343 5328 Biblioteca Los Nadies

Espacio Cultural Bonpland — Bonpland 1660, Palermo

conectar-igualdad un criterio de focalización

Leemos: Más de medio millón de netbooks para empezar. El Gobierno puso en marcha el programa Conectar-Igualdad, por el cual cada alumno de nivel medio de escuelas públicas accederá a su máquina portátil. Son más de tres millones de equipos que se distribuirán hasta 2012. Habrá participación de la industria local.

Interesante inicio en la distribución de Netbooks y complemento ideal, cruzando datos, del notable aumento de matrícula escolar inducido por el Plan de Asignación a menores, aún pendiente de actualización.

La distribución de estas computadoras debiera responder al mismo patrón de crecimiento de matrículas, disparado por la asignación, para quitar discrecionalidad a la medida y adicionalmente ir retirando la condicionalidad de escolarización, tal como lo planteara oportunamente Rubén Lo Vuolo, para recibir el total de $180 por niño sólo a condición de presentar credenciales escolares .

Es, según pensamos (escuchamos críticas), una buena medida de focalización para el plan Conectar-Igualdad.

Un apunte final respecto a la actualización del Plan de Asignación a menores.

Visto que la inflación anual proyecta como techo un 20% y probablemente evolucione en torno al 17% promedio, de confirmarse el mecanismo de actualización vía asignación familiar por hijo para de trabajadores formales, el 33% de actualización que se obtuvo en el año 2009 para este beneficio, se ubicará 8 puntos por sobre la evolución esperada de Canasta Básica Alimentaria que girará en torno al 25% en 2010.

Así, el poder adquisitivo de los 96 dólares transferidos en promedio a los hogares beneficiarios del Plan, se mantendrá e incluso aumentará levemente. La pobreza entonces se ubicará en torno al 18% y la indigencia girará sobre el 5% del total poblacional, los menores niveles de carencia desde la recuperación democrática.

Veremos si se cumplen las previsiones, pero sería, creemos, una buena noticia de gestión articular ambos beneficios: Plan de Asignación y Conectar-Igualdad.

pablito

Ayer, en radio Cooperativa, después de Gerado, escuché a Mouche que explicó su reacción insólita después del golazo al campeón que no fue, y advirtió que ya la trató con su analista.

Incluso explicó parte de la sesión, los prolegómenos..."Toqué timbre, me recibió, me abrazó , me felicitó y después sí, se acabaron los saludos y empezó la terapia..." .

En fin, Olivera, dónde quedó esa garra xeneise? No será que en realidad tras el gesto guerrero y adusto se escondían tendencias homoeróticas, soportadas en el complejo de castración, que desplazadas y condensadas bajo la percepción de un simple abrazo entre compañeros con ceños fruncidos se.... me supera esta explicación de Pablito, confieso que he vivido, como nos enseñó el otro gran Pablo.

5/03/2010

miércoles 20.30 hs feria del libro

Idas y vueltas en las políticas sociales: el protagonismo de la pobreza en la agenda política

1. Tensiones recurrentes en las políticas sociales Este capítulo fue elaborado por Laura Pautassi (investigadora CONICET-UBA, Proyecto Ubacyt D-413), Pilar Arcidiácono y Laura Royo (CELS). Las autoras agradecen especialmente tanto los comentarios y aportes de Claudia Giacometti y Gustavo Gamallo como la colaboración de Blanca Gómez (CELS).

con esta canción, lalalalala....

Leyendo el armado de Tachuela en Buenos Aires que comenta el Ingeniero, acá va el primer spot publicitario de Duahlde 2011.

Sí, ya sabemos, parece medio jovato, es jovato , pero no se ensañen!

Recuerden que: "Los pueblos que no reconocen su historia están condenados a cebar mate sin el agua a punto en el termo...".

En fin, es un slogan que estamos probando con Duran Barbijo para el "Movimiento productivo Argentino!". Pssssssss!

el club del clan

Para Elisa…: “Sería una tragedia que Kirchner sea nombrado en UNASUR” . La diputada Nacional Elisa Carrió (FOTO) afirmó que ¨sería una tragedia para América que Kirchner sea nombrado al frente del Unasur, porque es importante que ese cargo sea para un hombre democrático".

Correcto, todo es materia opinable, aunque estamos en condiciones de adelantar que la tragedia ya es un hecho. Pero, vamos a lo importante, el Toty Flores, ¿no es parecido a Nicky Jones...? Manolo, vos que curtías Jolly Land, es o no igualito ? Posta .

aliverti no es independiente? oia?

grecia, argentina la calificación de riesgo y tito

Hoy Pablo Wende por Radio El Mundo --Wende, un economista y analista pro mercado si los hay-- se sinceró y sentenció sin dobleces que las calificadoras de riesgo son un escándalo. Standard and Poors, Moody's le bajaron la nota hace 15 días a Grecia cuando ya estaba incendiada y a punto del default.

Aún así, la tierra de Herodoto sigue con mejor calificación que la Argentina, que, incluso sin uso de resevas, puede pagar. "Y, hay mucho looby", agregó el economista.

Compañeros y compañeras, ya es insostenible, ese pilar del control ortodoxo sobre nuestra economía que fueron las calificadoras han demostrado finalmente lo que son: un simple negocio. Como los de Rouvier y Tito Bacman.

Equis no, porque es objetiva, se sabe. Pssssssss!

5/02/2010

pedroooo mirá quién llegóooo, alberto fernándezzzz!

Lo querías, lo tenés Obispete Fernandero, ah, y registrate como amigo!! ...Blog nuevito, acá.

el último diablo...

Tricota. Y Mariano, algún comentario....?

oia?

En una insólita nota sobre por qué no luce la reactivación leemos: Rodolfo Santángelo acaba de acuñar el término "reactinflación" (reactivación con inflación, opuesto a "estanflación", o sea, estancamiento con inflación) para definir el actual cuadro macroeconómico.

Bue... se viene la tristinflación? La penosa carrera de precios, con la demoledora tristeza de los niños ricos de fondo, Baleno? Uh , sale Boca...chau

nos arrincona la oligarquía: primeras consecuencias del desmedido aumento de la carne !

Leemos: Se sirvió tallarines en un restaurant y le vinieron con una laucha muerta de regalo En un local del centro de la ciudad, que funciona como autoservicio, un hombre tuvo una desagradable sorpresa cuando revolvió su comida.

El caso puso en alerta a autoridades de Bromatología. Un cliente denunció el hallazgo de un pequeño roedor muerto en un plato de comida que se sirvió en un restaurante céntrico de La Plata, que funciona con la modalidad de autoservicio.

Bueno Ulschmidt , es su tarea! Explique que si bien es una lauchita, su pariente fulería, la rata, en el calendario chino no es lo que un occidental supone... , además la carne de vaca subió un tocazo pero por falta de previsión gubernamental... En fin banquemos esta parada que se viene fulera compañero U!

pobreza, brecha, vulnerabilidad y plan de asignación de menores de 18 años

Tradicionalmente se discute acerca del concepto de incidencia o extensión de la pobreza. Se responde así a la pregunta cuántos son los pobres?

Las respuestas van hoy desde el 13% oficial al 40% de la iglesia , pasando por múltiples alternativas que no enumeramos por falta de espacio y memoria. Pero no es la única medida de carencia socioeconómica a considerar, otra sumamente importante es la de vulnerabilidad.

Tomando como referencia definiciones originales de Minujin en su libro cuesta abajo, en Consultora Equis definimos como vulnerable tipo1 a la población que no siendo pobre no logra superar la línea de pobreza por más de un 25% . Por otra parte denominamos vulnerables tipo 2 a la población que superando la línea de pobreza por más de un 25%, no logra duplicarla, situación en que hoy se ubica otro 10% la población nacional, por lo cual entre pobres y vulnerables se ubica el 52% de la población nacional.

La brecha de pobreza ( o indigencia en su caso) expresa la distancia que separa el ingreso real del hogar analizado o el promedio del universo de hogares bajo estudio, respecto al necesario para abandonar la condición de la carencia expresado en porcentaje del valor de la Canasta Básica Alimentaria del Hogar ( en el caso de la brecha de indigencia) multiplicada por la inversa del coeficiente de Engel ( para la brecha de pobreza) . Así las cosas en el caso de la pobreza, la incidencia muestra cuántos pobres hay, la brecha qué chances tienen de abandonar su condicion de pobreza y la vulnerabilidad qué porcentaje de población corre riesgo inminente de empobrecimiento.

Del análisis conjunto de estos tres indicadores tendremos una mejor aproximación al fenómeno de la pobreza , que con la determinación de una sola de las dimensiones. Es sencillo observar que es mas complejo el panorama social de un distrito A respecto otro B, aún con niveles de incidecia de la pobreza similares, si la brecha y la vulnerabilidad de A son mayores.

En Argentina, tuvimos 54% de pobreza en octubre de 2002, que descendió a 26,7 en diciembre del año 2006, para aumentar levemente al 30% en diciembre del año 2009. La brecha de pobreza que en octubre de 2002 era del 60% , descendió al 35% en 2006 para instalarse hoy en el 40% a diciembre de 2009. Por otra parte la vulnerabilidad tipo 1 , que en Octubre de 2002 abarcaba al 30% de la población, hoy descendió a 12%, pero debe reconcerse que la media anterior a la crisis de 2001 era de 9%.

Así las cosas, en diciembre de 2009, el 30% de la población era pobre, el 12% siguiente vulnerable tipo 1, apenas superaba la condición de pobreza por menos de un 25% de su valor. Un ejemplo de vulnerabilidad tipo 1, para un hogar tipo de 4 miembros metropolitano donde la canasta de pobreza asciende a $1700, la población vulnerable 1 se ubica en la franja que va entre $1.701 y $2.125 para el hogar .

Adicionalmente, la brecha de pobreza ascendía en diciembre de 2009 al 40%, por lo que los ingresos adicionales que en promedio el universo de hogares pobres debía recibir para abandonaran su condición de pobreza e ascendían a $680 mensuales , o el equivalente a 174 dólares.

El plan de menores de 18 años transfiere U$96 promedio por hogar beneficiario, equivalente al 55% de la brecha de pobreza promedio de un hogar tipo, por lo que superando el actual umbral de 3,5 millones cubiertos, si se extiende a 5,7 millones de niños y se actualiza al ritmo del poder adquisitivo de esos U$S 96 sobre la Canasta Básica Alimentaria, bajará la brecha en proporciones significativas , al tiempo que es evidente que inducirá una sensible baja en los niveles de pobreza que llegarán al 18% de la población total en diciembre de 2010 , partiendo del 30% de diciembre de 2009.

De igual forma reducirá la proporción de indigentes en casi un 50% ( en diciembre de 2009 la indigencia orillaba el 10,5%) y de población vulnerable tipo 1 (12,3%) en proporciones imposibles de determinar aún, al impactar el beneficio sobre población vulnerable no pobre, que utilizará la asignación como complemento de ingresos distanciándose entonces de la categoría de tipo 1.

La potencia teórica del plan es indiscutible, dos dimensiones lo ponen en tensión: Actualización y cobertura. Veremos que sucede.

PD: La marcha pro actualización automática del plan va bien : A Martín Sabbatella, se sumó José Pampuro en el senado para impulsar la actualización automática del Plan. Por faisbuc me conecté con mi admirado Juan Carr, y le propuse dar una mano sumandose a la cruzadita y agregando más representantes de organizaciones sociales y políticas a las que tiene acceso que son muchas. Voy a convencer a Lozano esta semana. Alguién ayuda che? No nos quedemos en palabras!

ahora asesora en seguridad, lo que es hablar con dios eh!

Leemos en Redacción Rosario: Familiares de víctimas de la AMIA expresaron estar “azorados y sorprendidos” con “la aceptación del rabino Sergio Bergman a asesorar en temas de seguridad al ministro Guillermo Montenegro”, y señalaron que “es un mensaje de muy bajo nivel” de Mauricio Macri.