12/30/2009

pierre, tachuela y el tío cleto también !

La reciente candidatura de Eduardo Duhalde a presidente de la nación removió el avispero político con una profundidad digna de la enorme visibilidad mediática que el referente justicialista , supo conseguir en sus años de gestión ejecutiva. Amigos son los amigos.

Sin embargo, Duhalde sabe que sus chances nacionales son poco más que nulas, su imagen pública como se muestra en el gráfico, es hoy muy negativa.

Es entonces bajo la certeza conceptual de que el peronismo pierde las elecciones en 2011, que el ex presidente se larga a la interna bonaerense, fundamentalmente para yugular votos del FPV y su candidato, en particular Néstor Kirchner, en el distrito que en una interna justicialista abierta simultánea y obligatoria aportará 4 a 5 votos de cada 10 emitidos ( según la movilización de los aparatos).

Es la convicción de la derrota 2011 hace que el dispositivo duhaldista ya negocie ab initio y en simultáneo con la UCR bonaerense, la permanencia en espacios de poder territorial de su menguada troupe provincial como garantes de "gobernabilidad".

Así las cosas, la participación de Eduardo Duhalde en la interna justicialista está centralmente diseñado a evitar que el FPV se coloque liderando la principal oposición al oficialismo pan Radical, atentos a que, por caso, el mismísmo Néstor Kirchner puede transformarse en jefe de la bancada opositora a partir de una eventual derrota en 2011 con las implicancias políticas que esto supondría.

A su vez Néstor Kirchner entiende que su mejor rival en 2011 sería Cleto Cobos, convencido que el impacto de la Ley de Medios en la comunicación masiva quebrando la hegemonía de mensajes muy adversos al oficialismo, y las mejoras económicas que se esperan en 2010 respecto al 2009.

En especial se especula sobre las mejoras en los niveles de empleo y consumo que supondrá , así como el impacto de los planes sociales sobre los sectores vulnerables, --cuyo emblema es de reciente puesta en marcha plan de asignación a menores de 18 años-- , contribuirán a consolidar su electorado de bajo Nivel Económico Social y cambiar en parte el clima de alto rechazo en una franja de los segmentos medios urbanos, hoy distanciados del oficialismo.

No todos los análisis y prospectivas de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner divergen. Ambos referentes justicialistas comparten la certeza de que, más allá de los gestos de respaldo inicial, en caso de triunfo electoral, el despliegue de la gestión de Julio Cobos será tanto o más deficitario que el aún muy recordado fracaso de la Alianza UCR/FREPASO.

Y sostienen esta percepción ambos dos, basados en los evidentemente escasos recursos institucionales y partidarios que la eventual Coalición pan Radical dispondrá para lidiar con la nueva realidad Argentina al cabo de una década de transformaciones tras la mega crisis de 2001.

Algunas de ellas, más allá del marco macro, las prácticas de alta presión corporativa en general y en particular impactando sobre el costado más débil del gobierno pan Radical, las profundas modificaciones en los comportamientos sociales, cuyos emergentes más visibles , pero no únicos , son la estricta centralidad de la CGT y en menor medida de las denominadas "organizaciones sociales" en la definición de políticas públicas.

Se trata de corporaciones de administración del poder sindical y social , sobre las que el pan radicalismo no ejerce ni ejercerá control alguno, más allá del handicap que obtenga en los primeros 100 días de gobierno.

En fin, proliferación de planes, especulaciones, estrategias desplegadas sobre mesas de arena que, como bien señalara el recordado compañero Tu Sam, "pueden fallar".

Feliz año nuevo y fuerza, que cada día falta menos!

PD: Primera quincena de enero, vacaciones en Ramble, con posteo irregular. De nada.

si, pero te acordás lo que era eso....

Jejeje.... marche un peronismo disidente y republicano con faináaaaaaa

piqueteando buenos aires

En setiembre leíamos que el gobierno porteño confirmó que tiene previsto, antes de fin de año, la salida a la calle de un cuerpo de policía propio, que tenga por objetivo "restablecer el orden" en las calles y evitar los cortes por protestas.

Hoy leemos que desde las 10 quedó cortada totalmente la 9 de Julio, entre Corrientes y Bartolomé Mitre, aunque estará liberado el cruce por Perón y por Mitre.

Ya el primer día de 2010 será prácticamente imposible transitar por la zona porque estará cortada totalmente la 9 de Julio entre Tucumán y Avenida de Mayo, igual que la avenida Corrientes entre Libertad y Cerrito.

La vuelta a la normalidad está prevista para el sábado 2 de enero, a las 6 de la mañana.

En fin, están están las 4x4 , todo cortado, rutas, calles, Compañeros y compañeras... es que han vuelto los piquetes de la abundancia ...?

12/29/2009

desempleo juvenil

Según la información de la EPH del 1er. trimestre de 2009, procesada por EGES, que nos acerca el compañerto OMIX, se puede observar la evolución del desempleo desagregado por grupo etario.

En particular es muy intenso y persiste duplicando largamente el promedio general de desempleo, la tasa de desocupación abierta en jóvenes y adolescentes entre 18 y 24 años.

En efecto en el primer trimestre de 2009, la tasa de desempleo juvenil supera el 21% de la PEA específica, de 2.100.000 personas.

Se trata de 450.000 jóvenes que no consiguen emplearse de los cuales 130.000 son jefes de familia, por lo que la problemática global del desempleo juvenil impacta sobre 1.000,000 de personas , incorporando al análisis el grupo familiar de los jefes de familia adolescentes y jóvenes.

Esta problemática de altas tasas de desempleo juvenil comienza a desplegarse de manera plena a mediados de los años noventa, donde el desempleo juvenil supera el 20%, llegando al pico del 60% de la PEA en la crisis de salida de la convertibilidad en 2001 y nunca descendió del 20% promedio, a pesar de la recuperación económica observada a partir de 2002.

Finalmente y visto ya que el crecimiento económico y su impacto positivo sobre el mercado de trabajo por sí solo no resuelve esta problemática social tan grave, proponemos entonces, y ya como deseo de fin de año, el desarrollo de políticas activas , específicamente orientadas a bajar la tasa de desempleo adolescente y juvenil, antes que divagar recurrentemente sobre la baja en la edad de imputación. Será mucho pedir, compañeros y compañeras?

encuesta reveladora

Sobre 4.125 casos nacionales en 80 localidades , nos llega esta interesante encuesta de la empresa Datamática , que obtuvo notables datos sobre consideración ciudadana de una asombrosamente variada mezcla de extrañas categorías. (click sobre la imagen para agrandar)

Fuertes, eso sí, los médicos y los agricultores, muy flojones los sindicalistas, piqueteros y políticos, cola de perro.

De todas formas, les faltó medir a los "Bomberos Voluntarios" y a la "Barriada de Lanús" , que a Ricky Rouvier le da que afanan . Psssssssss!

12/28/2009

cool balance

En el balance de gestión 2009/2010 , muy paquete como era de esperar, nos enteramos entre otras maravillas de gestión que el PRO no podó árboles, intervino sobre el arbolado, no cambió luces sino que optimizó luminarias , no reparó plazas y parquecitos, se pusieron en valor y/o regeneraron espacios urbanos, eaea pepe ...

Finalmente descubrimos que para el compañero Barba, tampoco va más eso de tapar pozos !

Al respecto leemos: Comenzamos la gestión con un índice muy alto de baches en la ciudad (más de 15.000) y logramos ir reduciendo esa cantidad gradualmente. Este año disminuimos el stock de baches a un nivel administrable de 2.500 baches.

Qué lo parió ...!

tmz botón! ... pocho, te dieron la cana!

Leemos en TMZ: We believe the photo was taken in the mid-1950s. It shows two naked women jumping off the boat and two more naked women sunning on the top deck. Just below the top deck -- a man appearing to be John D. Peron is lying on a deck, sunning himself.

En rigor, la foto de apertura del post , fue tomada el 17 de junio de 1951 por fotógrafo desconocido, se cree que luego asesinado por el régimen dictatorial de mediados del siglo XX.

Corresponde a un Catamarán navegando el Río Luján, rentado por el mismísmo tirano que asoma en popa saludando a los isleños, para según aclaraba la dictadura entonces "organizarles un Pic Nic a las compañeritas de la UES junto al General, jejejeje".

En fin, caprichos típicos de los líderes populistas mersas...Pssssssss!

gurúes neoliberales: hoy roba roubini

Leemos: Nouriel Roubini ganó renombre cuando anticipó la crisis mundial. Ahora, al analizar la situación del país, pronosticó caída del PBI, un dólar a 4 pesos y una masiva fuga de capitales. Los detalles del análisis

Los pronósticos pertenecen a la consultora RGE Monitor, una de las más prestigiosas del mundo y presidida por el destacado economista, ex asesor del Tesoro norteamericano y profesor de economía en la Universidad de Nueva York. Tras estudiar el escenario interno de la Argentina, Roubini y su consultora destacaron el conflicto agropecuario y "la pobre confianza local" como factores negativo para el sostenimiento de la economía del país. "El proceso político, la falta de voluntad de la administración para implementar políticas con orientación de mercado, y la pobre confianza local, tienen la potencialidad, si empeoran, de exacerbar la sustitución de monedas y la salida de capitales", advirtió Roubini.

Según el informe, la actividad económica en la Argentina "disminuirá bruscamente" este año hasta sufrir una caída del 1,9 por ciento y el dólar llegará a 4 pesos a fines de año. Roubini ganó notoriedad por sus acertadas predicciones sobre la recesión global detonada por la crisis de las hipotecas subprime, en Estados Unidos. Por sus previsiones pesimistas, aunque precisas y comprobadas, en Estados Unidos lo consideraron como el "Doctor Catástrofe".

Ahora sostuvo que si sus pronósticos para la Argentina se cumplen, se "ampliará el déficit de la balanza de pagos y se debilitará rápidamente el peso, además de desestabilizar potencialmente el sistema financiero con una corrida en los depósitos".El informe, que comienza con el análisis de la crítica situación que atraviesa Estados Unidos y también revisa la situación de otros países, dedica unas tres páginas a la Argentina."La visión global pobre del crecimiento, precios de materias primas bajos y acceso escaso al crédito deberían empeorar una economía ya debilitada", añadió.Roubini no ahorró duras críticas para la administración de la Presidenta Cristina Kirchner.

Destacó que "la confianza local frágil, como respuesta de políticas hostiles, la inflación alta y el empeoramiento de la dinámica de trabajo que, junto con una sequía dura, deberían acelerar el descenso" del PBI.En ese sentido, señaló las diferencias entre los números de la economía reconocidos por el Indec y aquellos expuestos por a las consultoras privadas. La situación externa podría agudizarse con "el empeoramiento de condiciones políticas y sociales -como el conflicto no resuelto entre el Gobierno y el agro en asuntos fiscales y las negociaciones entre las empresas y los sindicatos-", dijo.

Que pena, todo esto se hubiera evitado si seguían los pronósticos de sesudos analistas locales. En fin, acaso urbi et orbi gana Rovira por 20 puntos, compañeros y compañeras? Psssssssssss!

12/27/2009

mitad y mitad...

Leemos las editoriales de los diarios opositores y, sin dudar, les replicamos de una:

Ya los pronósticos más conservadores nos hablan de un 4% de crecimiento 2010 y los más optimistas proyectan hasta 7% del PBI . Mucho, mucho Patucho...

Si el desempleo cae al 6% techo y la baja en la pobreza e indigencia a niveles inéditos hasta hoy ( 17% y 3% respectivamente)

Si se actualiza el plan universal a un ritmo esperable del 15% anual de inflación y 20% de alimentos.

Si la fórmula que triunfa en las internas del PJ es satisfactoria , y en línea con el proyecto iniciando en 2003 por Néstor Kirchner y continuado por Cristina, proyecto que fue capaz de reencauzar el camino del crecimiento económico, la generación de empleo y la baja en la pobreza tras superar la más grave crisis del capitalismo global desde 1920.

Si el rival a vencer es el tío Cleto Cobos y la máquina pan radical con retazos del peronismo mazorquero del compañero Tachuela Duhalde y otros fantasmas de la mass media gaucha.

Si todo esto pasa en conjunto, las chances de dar continuidad al modelo de de industrialización con inclusión social , matriz diversificada, cuatro airbags, ful, full, crecen hasta alcanzar 50%.

Todo lo demás --como bien señalaba el compañero Alaín Badiou-- es puro acontecimiento y claro que sí!, un golpe de suerte criollazo, que nunca debe faltar en la cartera de la dama ni en .... Psssssssssssss!

12/26/2009

debate cruzado

La oposición se opone al uso de reservas para constituir un fondo de garantía para el pago de deuda. Los unos derecha y centro derecha ( UCR, Peronismo disidente, PRO y Coalición, básicamente) por la defensa de la autonomía del Banco Central, los otros por el destino que juzgan impropio para la utilización de reservas (el bloque de centroizquierda integrado a la oposición al gobierno). Al respecto leemos hoy un buena descripción del escenario del debate planteada por Zaiat: " Este punto es esencial para comprender el presente debate sobre la utilización de las reservas para pagar deudas. La creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad plantea la necesaria discusión sobre la forma (decreto de necesidad y urgencia) y su destino (la cancelación de deudas).

Pero cuando esas cuestiones son abordadas desde la base de que se pone en riesgo el valor de la moneda o desde esa idea arbitraria de que las reservas son intocables se ingresa en un estadio de confusión conceptual. Situación alimentada por los representantes de la ortodoxia y por ciertos sectores considerados heterodoxos.

Incluso la definición oficial de reservas “excedentes”, de las cuales el 37 por ciento (unos 6600 millones de dólares) se aplicaron para constituir ese fondo, colabora en la desorientación general. Se ha definido como excedentes las reservas que superan las requeridas para ser equivalentes a la suma de la base monetaria, repitiendo así el mismo concepto del corset de la convertibilidad pese a que éste ya no existe.

Con tantos desvíos conceptuales se presenta inicialmente complicada la posibilidad de un debate superador en el Congreso acerca de qué hacer y para qué sirven las reservas en el Banco Central, aunque el lobby del sector financiero puede hacer maravillas con el discurso conservador de la mayoría de los legisladores si esos fondos se aplican a cancelar deuda emitida en bonos. Ese espacio de discusión se presenta imprescindible para al menos intentar desmontar una estructura conceptual y funcional que sostiene la “autonomía absoluta” del Banco Central, ocultando que de esa forma se limita los márgenes de intervención de políticas públicas en la economía, como la pertinente medida de utilización de una porción de las abundantes reservas, tanto para pagar deudas como también para impulsar el financiamiento de la inversión productiva y de infraestructura.

Como se observa, los motivos por los cuales se esta contra el uso de reservas son diametralmente opuestos en uno y otro grupo opositor y en escencia, las coincidencias sobre la posibilidad del uso de reservas más allá de la retórica consigna neoliberal de respetar la "Auonomía del Banco Central", emparenta posiciones del gobierno nacional con la centroizquierda opositora.

Veremos si estas diferencias y coincidencias conceptuales cruzadas se manifiestan eventualmete en el parlamento , o por el contrario, se priorizará el ejercicio de la cerrazón oficialista por parte del FPV y la oposición al gobierno nacional en la centro-izquierda opositora , tal como sucedió en la sesión inaugural de la nueva Cámara baja , con la aparición de los recordados grupos A y B .

12/24/2009

feliz navidad montoneros! jojojojo !!!

preguntas de navidad

Bajo la certeza conceptual de que el peronismo pierde en 2011. Duhalde se larga a la interna bonaerense para yugular votos del FPV y su candidato. Preguntas:
  • Mejora esta circunstancia las chances relativas de Reuteman cuya fortaleza reside fuera del GBA?
  • Apoyará Duhalde al corredor efectivamente si la maniobra de debilitamiento del FPV termina consolidadndo la candidatura nacional del PJ en el santafesino?
  • Una vez consumada la derrota eventual del kirchnerismo en la interna del PJ, se encargará Duhalde de consolidar posiciones bonaerenses de su troupe a cambio de apoyo implícito a la fórmula Cobos-XX ?
  • Fallará este plan de Duhalde, como le fallaron tantos otros y casi siempre?
Se verá próximamente.

12/23/2009

lecturas sobre aníbal

Leemos: Aníbal figura ya, según todos los sondeos, entre las figuras más impopulares del Gobierno, a la par de Guillermo Moreno, el secretario de Comercio. Esa impopularidad, su incondicionalidad y las críticas opositoras son ahora un reaseguro para su permanencia. Aunque, casi con certeza, el futuro difícilmente le vaya a sonreír.

La lectura de la nota, siendo parcialmente cierta , debe complementarse.

Fernández manifiesta efectivamente los mismos niveles de impopularidad que el gobierno nacional. Es el ministro "oficialista" por exelencia y cumpliendo con eso, realiza una función institucional ineludible en democracia: Sostener las políticas oficiales sin matices. Ni más, ni menos.

Al respecto recordemos que la última experiencia de gobierno conocida con ministros más o menos veleidosos y sin vocación oficialista, fue la Alianza progresista FrePaSo /UCR , cuyo éxtasis llegó con el denominado --por los medios y los acreedores-- "Gabinete de Lujo", cuya gestión (ay!) , nos releva de todo análisis.

Finalmente, cabe señalar que Aníbal también es el ministro que, más allá del "matrimonio presidencial" , para bien o mal, mejor encarna el nivel de adhesiones que permiten al FPV ser la primera minoría, frente a la cual, objetivamente, se alza un conglomerado opositor equivalente al 65% del electorado nacional, alguno de cuyos infinitos archipiélagos, por el tono de la nota, pareciera integrar su autor .

12/22/2009

macri se juega todo en educación : salen narodowski , parentini y mouche... entran gaitán , bullrich y palermo !

Parece que Macri ya habría decidido poner en las próximas horas (al menos por seis o siete horas, según se especula) en el Ministerio de Educación , transformado últimamente en simpática cueva de fisgones y anti rockers , al notable especialista y pedagogo , Esteban Bullrich.

Se trata de otro jóven republicano , todoterreno a la medida PRO, especialmente vinculado al Cardenal Jorge, que reclamaba para su troupe porteña desde siempre, el lugar que ocupaba Mariano Narodowski y el ya recordado compañero Parentini.

Al respecto nos viene hoy a la memoria un viejo post de Ramble que ya repetimos en un menos viejo post de Ramble (es la época del año, apta para revivals infinitos de hits) donde se advertía : " Desde que el joven Bullrich leyó a Laclau se hizo populista, y ahí nomás le truchó la interna, el buenazo del bulldog está como loco recorriendo los cables.

Emblemático resultó su aterrizaje en "El Juego Limpio", con Nelson Castro donde Murphy contó cómo fue la truchada en la interna de RECREAR en favor del ayer demo-republicano y hoy populista-atrapalotodo, joven Ministro porteño . Y dijo:

  • "Doctor , me preimprimieron los tickets... !!!" (SIC).
  • "Ah mire, mire ", dijo Nelson desorientado por la enigmática sentencia murphiana".

Los adherentes de Estebitan finalmente le trucharon la interna y le birlaron el noble partido a Murphy pero, eso sí, no recurrieron para el timo al tradicional y choripanero "voto en cadena", no se afanaron las boletas, tampoco repartieron tetra el día de la interna, mala costumbre que tanto calienta el pico a las montoneras pejotistas en las barracas de Ezeiza o Merlo. Noo!!

Los Bullrichistas, cool como el gobierno que integran, "preimprimieron los tickets", sano hábito , tan chic como la selección de Ciro James Bon Diola, que ingresó al gobierno porteño mediante un "casting" de abogados.

En fin, que se viene entonces una nueva etapa, --esperemos que menos breve que las anteriores-- para la estudiantina porteña, cuya tutela ha sido depositada en manos de esta señera figura de la "nueva política". Suerte educandos! Ah...y ya se te extraña Abel, sabélo pavote!

veredas que yo pisé , malevos que ya no son...más sobre el branca...

Gracias al compañero H , leemos: Después de varios años, el conde italiano Nicolás Branca regresó a la planta de ladrillos rojos de Parque Patricios, famosa porque allí se elaboraba el Fernet que lleva su apellido. Pero esta vez y ya como símbolo de la época, el conde no vino a controlar volúmenes ni calidad... sigue acá,la triste realidad..

el branca y perón

No sé aún como terminé escribiendo estas boludeces, supuestos análisis, ridículos, existiendo tantos consultores posta - post. No sé.

Yo nunca cacé un fútbol. De adolescente ya me mostré como un patadura. Por ejemplo, de las anticipaciones sobre lo que sobrevendría tras el proceso de los años setenta, ahí, no pegué una.

Por ejemplo, de las implicancias de enfrentar sin fundamento el liderazgo de Perón, en eso, nunca se me ocurrió nada.

Por ejemplo, de los escenarios económicos que se inauguraron tras el golpe militar , sobre ese tema, no tenía idea.

Por ejemplo, sobre la extensión de la revancha de clases que se vino, ese punto, nunca lo imaginé.

Eso sí , yo me anticipé solamente en una cosa : En los años setenta ya tomaba con frenesí coca con ferné, y además, tenía una técnica bárbara para evitar la formación de espuma, burbujeo típico de principiantes. Recuerdo que tomaba el exótico elixir frente a la mirada impugnadora de mis amigos de las regionales que preferían la Bols y fumaban Particulares 30 (verdes).

Pero , eso sí , sólo Branca, sí o sí, Branca querido EMO , único en el mundo , el negro más amargo, terror del gorilaje...

vuelve el "dale boca , iupi, iupi, dale boca..."

Escuchaba el domingo a Mario Brodersohn en el programa Dominó que advertía, muy preocupado, acerca de la herencia que el nuevo gobierno recibirá tras el final del kirchnerismo.

Nuevo gobierno que en general pensaba surgiendo del espacio opositor y, aunque no lo especificó, probablemente en particular lo imaginara de origen radical, tal como hoy lo señalan todas las encuestas, que sin embargo (ay!) nadie publica.

Advertía Mario una sucesión de calamidades --desde las fiscales a las energéticas, pasando por las políticas sociales, el frente internacional, el cambio climático, la desaparición de las orcas, etc. --que , a su juicio, han precipitado el desastre que hoy, como todos sabemos, hace imposible nuestra supervivencia ciudadana. Se nota en las calles .

Proponía Mario Brodersohn como principio de solución a este drama de velar un muerto en 2011, advetir ya desde la mismísima campaña electoral de cara a las presidenciales , la malaria de los días venideros cuando se desate "el paquete". Se escuchaba a un Brodershon estigmatizado por el último gobierno radical que según la leyenda, "advirtió tarde el déficit heredado del menemismo".

Nada de esto puede repetirse y Mario, sagaz, propone curarse en salud, reconociendo tardíamente a un pionero en la honestidad brutal conservadora, como el gran bulldog Murphy.

Recordemos que el noble can advirtió en plena campaña electoral de la Alianza progresista , que si asumían recortarían salarios públicos, jubilaciones, etc. --cosa que hicieron--, motivo por el cual, hoy sabemos que injustamente, el pichicho fue arrojado por la popa de aquel bergantín sin rumbo.

Pero en el diagnóstico de Brodersohn está también implícita la oportunidad del oficialismo: Profundizar las calamidades hechas en el lapso 2003-2009 y promover muchas más.

Dotar de profundidad a las políticas sociales, anudar con mayor fuerza su alianza con la CGT, motorizar el aumento automático de jubilaciones y pensiones y la asiganción universal por hijo, así como extender a otras áreas la captación de rentas esxtraordinarias -- la financiera un caso, pero no el único --.

En suma , profundizar las reformas en marcha con lo cual se obtendrá una doble ventaja: Se consolidará la condición de primera minoría del FPV, con más chances de enfrentar el ballotage - hoy perdidoso - en 2011 y, la más importante, marcar el campo de la disputa política y social a desplegar , ya no sólo por el actual oficialismo en la oposición, sino por el conjunto amplio de los sectores sociales y políticos afectados por las eventuales "correcciones de rumbo " que supondrá la posibilidad cierta de un cambio de signo político en 2011, y la restauración conservadora que sobrevendrá.

12/21/2009

estrategias

Las tropelías verbales de Parentini, han sido muy útiles a la hora de invisibilizar el despliegue del Macrigate en los medios.

No cabe duda que cuando estalla el escándalo de las escuchas , Duran Barba ( metáfora y realidad) inicialmente opta por banalizar la imagen de Macri, que de sagaz ingeniero portador de equipos sabiondos en casi todo , pasó en un santiamén a convertirse en un nabo al que le ocupan el gobierno los fisgones de la Federal, sin que él siquiera lo note. Era el paso uno al que denominamos en Ramble boludizando a Mauricio y comentamos en esta columna.

En esta segunda etapa de ocultamiento del Macrigate, el compañero Barba ha optado por desplazar hacia el también compañero Abel Posse las miradas de la opinión pública, con la venia de los medios masivos, que van contentos y a fondo, repitiendo e incluso criticando (!!) los delirios de Parentini que, además, parecen inagotables.

Hasta el buenazo de Pepe Elisachev lo torea al también buenazo de Abelito, que está para el cachetazo, exactamentre para eso, tan solo para eso, nada más, pero tampoco menos.

La estrategia desplegada sobre los medios es evidente y comienza con la publicación de aquella nota de opinión aparentemente extemporánea en la platea de doctrina, oh casualidad, el día mismo de la asunción de Posse como lenguaraz macrista, y ya no paró más.

Nuevamente entonces, nada de esto fue un error, sin embargo, el Macrigate, sin prisa ni pausa, escala y lo hará más...

distribución del ingreso y medios

Por primera vez desde 1974, en el año 2003 se quiebra un ciclo de empeoramiento en el patrón distributivo y se observan leves mejoras, amortiguadas en su profundidad, entre otras causas, por la ausencia combinada de una reforma tributaria progresiva capaz de financiar políticas sociales efectivas de transferencia de ingresos a la base de la pirámide social y la gran crisis internacional del neoliberalismo con impacto local en el año 2008.

Como muestran los estudios que presentamos secuencialmente en Ramble y según marca la información disponible, tanto la brecha de ingresos como el coeficiente GINI en el ciclo 2003-2009 no empeoraron como tendencia, manifestando mejoras, aunque puede discutirse su profundidad.

Sin embargo, la información publicada insiste en que la distribución del ingreso empeoró en el ciclo abierto en 2003, sin fundamento empírico.

El caso de la edición dominical de Perfil fue evidente. Dado que, se sabe, la mayoría de los lectores fija el contenido de la nota por los títulos y bajadas, ayer en la tapa y en doble página del matutino, se puede leer como título que la distribución del ingreso no mejora e incluso empeorará en 2010 .

Sin embargo todos los datos disponibles, incluídos los pocos que se observan en la nota mediante el gráfico que se inserta , muestran mejoras leves como tendencia 2003-2009.

Los pronósticos de los especialistas consultados, obviamente no se discuten porque son parte del discurso ideológico del entrevistado y como tal opinión libre. Sin embargo en el cuerpo de la nota , la manipulación de los datos es evidente.

Observen el trato diferente en el título de esta columna que lleva mi firma , a la que se asigna un título neutro " La brecha entre ricos y pobres", desconociéndose que en el cuerpo de la columna y sostenida la opinión por los cuadros y gráficos pertinentes con información de EPH se muestra que la brecha y el GINI mejoraron en el ciclo 2003-2009, aún aceptando la persistencia de un patrón de fuerte inequidad.

Seamos claros, toda la información disponible muestra que ningún otro gobierno desde el año 1983 dejo indicadores sociales y distributivos mejorados respecto a su momento de inicio, excepto este del "matrimonio presidencial". Sin embargo los medios cuando no silencian , manipulan esta circunstancia de manera sistemática y muy intencionada. Penoso.

12/20/2009

igual grande pechito , viejo nomás!

Se frustró la posibilidad de que después de 38 años -cuando en el año 1971 el maestro Eduardo Copello se consagrara por última vez campeón del TC con Torino- , hoy en el Gálvez, Pechito López reviviera la hazaña. Grande Pechito y el Toro, igual campeones!

la brecha entre ricos y pobres

Silenciada la información en la prensa libre, con la notable excepción de Perfil, tal como ya anticipamos en Ramble, hoy leemos:

Una lectura primera de algunos datos de la nueva EPH muestran una baja en la brecha entre el 10% más rico y más pobre, medida por ingreso individual, que pasa de 34,09 veces en el segundo trimestre de 2003 a 25,3 en 2009, como se observa en uno de los cuadros que acompaña este artículo.

La brecha entre 20% más rico y más pobre medido por ingreso individual muestra una evolución positiva en el lapso 2003/2009, donde pasa de 15,6 veces en 2003 a 12,02 veces. A partir del segundo trimestre de 2008, en un contexto de fuerte inequidad, se observa un leve empeoramiento en la participación del 20% más pobre, que pasa del 4,3% al 4,1% del total de ingresos.

Por otra parte, el Coeficiente Gini muestra mejoras, aunque las mismas pueden resultar controvertidas. Entre las principales limitaciones del Gini hay que señalar la posibilidad de que el valor del coeficiente puede descender (lo que significaría una mejora en términos de distribución progresiva del ingreso) simultáneamente con un aumento de la población ubicada por debajo de la línea de pobreza.

De esta forma, existe la posibilidad de que, aun mejorando el valor del coeficiente, el deterioro de los sectores más postergados resulte más extensivo. Entre sus ventajas, debe considerarse el hecho de que dicho coeficiente posee el importante atributo de unidimensionalidad de la variable que se plantea medir, por lo que es posible registrar en el mismo cualquier movimiento interdecílico que se haya producido.

En este sentido, el coeficiente Gini resulta una medida estadística interesante para ser combinada y complementada con las brechas de ingresos que sólo se calculan entre deciles de ingresos seleccionados El valor del coeficiente fluctúa entre 0 y 1. En la medida en que éste se aproxima a cero, refleja una distribución del ingreso más o menos igualitaria, es decir, una situación en la que todas las personas obtienen casi el mismo ingreso.

En sentido contrario, cuando el valor del coeficiente se aproxima a uno, muestra una distribución regresiva concentrada en pocas personas, acercándose así a una situación de desigualdad absoluta.

Aclarado el alcance del coeficiente, el gráfico que cierra el estudio muestra con base en el Ingreso Per Cápita Familiar (IPCF) la evolución del coeficiente desde el año 2003, donde se observa una mejora en la tendencia que pasa de 0,56 a 0,43 punta a punta, con un empeoramiento leve a partir del segundo trimestre de 2008, producto fundamental de la pérdida de perceptores de ingreso que impusó el aumento del desempleo y el consecuente deterioro de ingresos salariales y caída en las horas trabajadas de los ocupados, que supuso el impacto de la crisis internacional y la caída del crecimiento económico.

En conclusión, se puede decir que tanto medido por brecha individual como por coeficiente Gini el lapso 2003-2009 muestra mejores niveles de distribución y menor concentración punta a punta. La brecha de ingresos entre el 10% más rico y más pobre pasó de 34 veces en 2003 a 25 veces en 2009 mientras que la brecha entre el 20% más rico y más pobre paso de 15,6 a 12 veces. El coeficiente Gini también muestra mejoras pasando del 0,53 en 2003 al 0,46 en el año 2009.

En el lapso comprendido entre el primer y segundo semestres de 2009, el coeficiente Gini empeora producto del impacto tardío de la crisis internacional, con la consecuente caída del nivel de actividad económica, pérdida de empleo y reducción de horas trabajadas.

12/19/2009

honduras revisitada

Un nuevo ensayo de golpe institucional parece estar en marcha en Paraguay.

En efecto, con la legitimidad del golpe Hondureño, la ofensiva contra el debilitado gobierno de Lugo - cuya base de sustentación electoral supuso una alianza con la centroderecha - es notable . Al respecto , ya varios de los voceros de la oposición que controlan la mayoría parlamentaria anunciaron su pretensión de hacerle un juicio político al Presidente Lugo.

El más articulado y frontal fue el senador Alfredo Jaeggli : “Yo creo sinceramente que el Presidente se va en poco tiempo”. Después confesó que existía un plan para “sacarlo” a través del juicio político “porque es un inútil”.

Jaeggli justificó la intentona con argumentos similares a los utilizados en Honduras para desplazar a Zelaya: “ es ahora o en seis meses ya no le echas porque estos grupos se están fortaleciendo”, dijo en relación a las fuerzas sociales que apoyan a Lugo. Deslizó entonces que si Lugo “se queda cuatro años más esto se vuelve Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua… irá cortando las libertades”.

Pregunta de Ramble: Al fracaso diplomático de Itamaraty en Honduras se agregará un nuevo fiasco en Asunción , en plena área de influencia Brasileña? Obama, bien gracias, lez affair of course,

sigue escalando el pro te escucha...

Leemos: Palacios, cada vez más complicado: ahora fue procesado por asociación ilícita.

Dónde termina esta investigación, compañeras y compañeros ?

Ya lo advertimos en Ramble oportunamente cuando la detención de Zanola y Lorenzo por la causa de medicamentos truchos que llevaba adelante el mismo Oyarbide al que hasta ese momento Macri juzgaba como un juez oficialista e inoperante. Se verá.

pierre al ataque!

La actual coyuntura política y comunicacional, ha producido algunos momentos insólitos. Las peleas matutinas de Aníbal con Magdalena, son ya de culto y amenzan convertirse en el hit del verano radial 2010.

Sin embargo la posibildidad que abre la controversia entre el oficialismo y Clarín , ofrece la posibilidad que el mismo diputado boanerense, Néstor Carlos despliegue su presencia en todas las notas del matutino de manera absoluta.

Sin embargo la edición sabatina muestra otra novedad editorial: la anticipación de títulos por parte del buenazo de Pierre. Al respecto leemos:

  • Título de hoy: Para defender la Ley de Medios, Kirchner volvió a atacar al Grupo Clarín

  • Pierre de ayer: Seguramente mañana titularán con "Kirchner vuelve a atacar a Clarín". Pero yo no los ataco, podemos tener intereses distintos, pero informen, respeten la opinión", dijo.

12/18/2009

alvin lee o parentini?

Viernes por la tarde, nos vamos con este rock and roll que marcó fuerte el festival de Woodstock. Ten Years After, para que el buenazo de Abel vuelva a su casa en helicóptero !

buena noticia: morgado en el inadi

La discriminación por cualquier causa, género, raza, ideología, religión, condición física, adquiere en nuestras sociedades además del carácter aberrante en su perspectiva jurídica y cultural, un fuerte componente de exclusión social.

Ciertamente la discriminación no agota sus efectos en la geografía individual y se proyecta a la comunidad como fenómeno de una profundidad e incidencia social muy significativas. Por tomar como ejemplo a un colectivo que sufre muy particularmente los efectos de la discriminación cotidiana, las cifras oficiales muestran que el 7% de la población nacional, 2.800.000 personas sufren algún tipo de discapacidad, de ellos 700.000 son jefes de hogar, de los cuales dependen en promedio otras tres personas, la mayoría niños.

La discriminación salarial a la que son sometidos como colectivo vulnerable, muestra que entre los discapacitados la pobreza por ingresos duplica al promedio de la población general y el desempleo impacta sobre el 21% de la población económicamente activa con discapacidad, ( 850.000 personas) mientras lo hace sólo sobre el 9,1% de la población general.

Este ejemplo podría repetirse con otros grupos poblacionales sujetos a discriminación cotidiana, mostrando que la tarea que hoy asume el compañero Claudio Morgado, supone superar - sin abandonar el perfil estrictamente de denuncia de toda práctica discriminatoria- para transformar al INADI en una herramienta central al servicio de la inclusión y la justicia social.

Sabemos, porque conocemos su capacidad y compromiso que Morgado estará sin duda, a la altura de las circunstancias.

denuncia penal contra osama biol caten

Denuncia Penal contra Hugo Biolcati en la Justicia Federal de La Plata

SOLICITUD A LA JUSTICIA SE INVESTIGUE SI LAS DECLARACIONES DE HUGO BIOLCATI, NO IMPLICAN EL INTENTO DE DERROCAMIENTO DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y UNA REBELIÓN CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL

En el día de la fecha he decidido en mi condición de Ciudadano Argentino y de la Provincia de Buenos Aires, sin obviar que ocupo una responsabilidad pública en el Senado bonaerense, como Director General de este poder del Estado, una denuncia contra el Señor Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina, por considerar que las expresiones vertidas en oportunidad del acto que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 10 de Diciembre del 2009, a fin de que se comience una investigación tendiente a determinar si sus expresiones se encuentran tipificadas en algún tipo del Código Penal.

La denuncia firmada por quién suscribe fue presentada en el Juzgado Federal 3 a cargo del Juez, Dr. Arnaldo Hugo Corazza, Secretaría número 7. Fue caratulada como 7/10477, Matheus Jorge Omar s/denuncia.

Quién suscribe ha instruido al abogado patrocinante para que requiera ante la Justicia Federal si “la acción del señor Biolcati tiene dirigida su acción contra el gobierno de la provincia para derrocarlo, lo que implicaría una rebelión contra el Gobierno Nacional”. En la fecha mencionada, el denunciado expresó que “no deberían descabezar la Policía, deberían descabezar la Gobernación”, por lo que entiendo en función de la acepción de la Real Academia Española que su expresión es “quitar la cabeza” ó “deshacer el encabezamiento o padrón que han hecho los pueblos”. Constituye para mí, una clara y absoluta amenaza al sistema democrático del Gobierno Provincial imperante, tendiente a impedir el libre ejercicio de las facultades constitucionales nacidas del voto de la ciudadanía.

Creo que es dable expresar que la Ley 23077 denominada “Defensa de la Democracia” tuvo en cuenta el problema que había constituido, para el desarrollo de la vida democrática y el orden constitucional, los avances del poder militar en la vida política Argentina. En este sentido, hago propias las expresiones de los Doctores Piotti y Fernández, que han señalado que: “se reitera como bien jurídico el orden constitucional, elevándose a tal condición la vida democrática, lo que constituye de por si un beneficioso y oportuno redimensionamiento de estos valores. Pero por sobre dichos aspectos, importantes por cierto, sobresale uno de mayor trascendencia aun: el sistema instaurado ha restringido notablemente la influencia que sobre el plexo legal ejercía la denominada doctrina de la Seguridad Nacional (atentados al orden constitucional y a la vida democrática)”.

Es necesario consigne que “no es la primera vez que Biolcati ha realizado manifestaciones que pueden considerarse como tendientes a desestabilizar el sistema democrático”. El artículo 226 bis del Código Penal establece que “el que amenazare pública e idóneamente con la comisión de alguna de las conductas previstas en el artículo 226, será reprimida con prisión de uno a cuatro años”, lo que protege el orden constitucional y la vida democrática de acuerdo a la explicación antes expuesta.

Basándome, por sugerencia del abogado patrocinante, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se establece que “conductas como las denunciadas, llevadas adelante por personas públicas tienen una gravedad inusitada, ya que, movilizan al grupo que los sigue a la comisión de delitos que resultan extremadamente graves para todos los ciudadanos de la República Argentina”.

La denuncia presentada en contra del señor Hugo Biolcati, excede la condición de funcionario ó responsable del área de comunicación descripta más arriba. Está por encima de la defensa de un gobierno particular.

Es como ciudadano argentino, con férreas convicciones democráticas. Interpreto que Biolcati con posibilidades de poder acceder a los medios de comunicación masiva, ante aquellas medidas que no le satisfacen, hoy ataca a las autoridades del partido gobernante, y no puedo dejar de descartar que mañana lo haga con otro de distinto signo.

Jorge Matheus

(El Vocero Mudo al Ataque!)

más allá de la ley de medios.

Leemos: Internet ya le gana a la TV Los que tienen entre 18 y 54 años ahora prefieren navegar antes que mirar programas o películas. Según los especialistas, en este auge influye que las redes sociales ahora atraen a gente de todas las edades. La generación de contenidos innovadores y de calidad en la red es el gran desafío que se abre en el país a partir de la sanción de la ley de medios, pero mucho más allá de la propia legislación.

En menos de un lustro probablemente buena parte de la agenda pública se construya en internet.

Y todo sucederá a pesar de las resistencias de los "grupos" locales de comunicación, todos anclados en paradigmas del siglo pasado y que de manera grotesca se oponen a una ley retro que regula apenas su propia obsolecencia como empresas competitivas, una época va quedando definitiva e inexorablementemente atrás.

12/17/2009

moyanolandia

Mientras Marley ultima detalles para su regreso a la Tele y el país se transforma cada día mas en Moyanolandia, compañeros y compañeras, un clásico de Hormigalandia ha comenzado su temporada triunfal verano 2010!

consideraciones sobre los resultados de pobreza en la nueva eph

Cuando se analiza la nueva base de EPH , no se observan diferencias importantes respecto a la anterior. En términos de imputación de ingresos no hay modificaciones relevantes por lo que debe descartarse que cualquier diferencia en niveles de pobreza respecto a estimaciones privadas provenga de este punto.

Por otro lado, las canastas de pobreza que se han considerado son las propuestas por el INDEC, que tiene menor valorización que la de Consultora Equis, similar a la mayoría de las privadas siendo su composición idéntica a la oficial.

La diferencia entre los niveles de pobreza medida con una u otra canasta es del orden del 40%.

Las bases están disponibles, son públicas en la página del INDEC y pueden consultarse sin restricciones.

Los niveles de pobreza resultantes difieren absolutamente de los proyectados por consultoras privadas, incluída Equis, pero eso es irrelevante, puesto que ninguna consultora está en condiciones de estimar niveles de pobreza adecuadamente, se trata de proximaciones ligeras, llegándose al extremo de advertir 40% de pobreza sostenidos en una encuesta telefónica de menos de 500 casos.

Sin embargo , esta circunstancia no disminuye la enorme irresponsabilidad institucional, el daño, que supuso haber arrebatado de la consideración pública durante tanto tiempo estos datos, así como no restituye de manera inmediata la credibilidad de los datos que el propio oficialismo con su actitud negligente, sumergió en la disputa política.

Precios que hay que pagar, agua y ajo compañeros y compañeras y a seguir bancándose la pullas, chascarrillos y cornetines de los grupos de incendiarios bajo las órdenes de Pino Solanas, la Liebradas socialistas y los análisis sobre distribución del ingreso, GINI; brecha y movimientos interdecílicos de nuestro "especialista en globalización", el fer Iglesias. Psssssss!.

nueva eph: pobreza por ingresos según diferentes canastas

Tal como señalamos en el post anterior el cuadro de apertura muestra el despliegue de la pobreza ya con la nueva metodología de imputación de ingresos calculada en función de disímiles valorizaciones de canasta básica alimentarias. Para tal fin se utilizan las valorizaciones de canasta básica alimentaria del INDEC y la de la propia Consultora Equis.

Como se observa, la valorización diferente de la canasta básica alimentaria muestra una diferencia nominal de 6,3 puntos sobre la pobreza total. En efecto, mientras la pobreza nacional se estima en 15,1% calculada con la canasta básica del INDEC, la misma asciende al 21,4% calculada con la valorización de la canasta básica de la Consultora Equis, similar a la de otras Consultoras privadas.

12/16/2009

arturo en baires

Leemos: El enviado de Obama dijo que preocupa la inseguridad jurídica en Argentina Arturo Valenzuela, encargado de las relaciones de EE.UU. con la región, se reunió con empresarios de firmas norteamericanas radicadas en el país.

Leemos: Dr. Valenzuela ... He is an international advisor to Akin, Gump, Strauss, Hauer and Feld, L.L.P., a leading international law firm, an adviser to Correa & Correa in Santiago, Chile and director of Nueva Mayoría in Buenos Aires Argentina.

pobreza en la nueva eph. comparación con la metodología anterior

El 04 de diciembre del corrientes, el INDEC informó públicamente las innovaciones metodológicas referentes al tratamiento de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en el marco del programa de actualización metodológica. Sintéticamente, dichas innovaciones refieren al modo de presentación de los archivos e innovaciones en el tratamiento de la información. En este punto se informan los criterios para la homogenización de los cóigos de clasificación de las actividades económicas; la calibración de los factores de expansión y la corrección de la NO respuesta en las preguntas de ingreso.

Particularmente en este último punto, tan sensible para el cálculo de los niveles de indigencia, pobreza así como la distribución y concentración del ingreso, se informa la estrategia de corrección por imputación (método hot deck aleatorio) y la corrección de agregados de ingresos para las partidas de periodicidad no mensual.

Complementariamente y en línea con estas innovaciones se publicaron las bases de microdatos correspondientes a hogares y personas desde el 3° trimestre de 2003 hasta el 2° trimestre de 2009. En consecuencia este post tiene por objeto describir la distribución de la pobreza actual así como realizar el empalme de las series calculadas anteriormente sin la incorporación de estas innovaciones metodológicas.

En el siguiente cuadro siguiente muestra la distribución de la pobreza regional para el 3° trimestre de 2003 según las dos metodologías; es decir, con y sin las innovaciones metodológicas que informa el INDEC.

Como se observa, la nueva metodología de imputación de ingresos a la no respuesta muestra una diferencia nominal en la tasa de pobreza de 2,1 puntos porcentuales. En efecto, aplicada retroactivamente a la medición correspondiente al 3° trimestre de 2003; la pobreza aumenta del 47,9% (metodología vieja) a 50,0% (nueva metodología).

Con esta nueva metodología en un próximo post observaremos el nivel de pobreza actual medido con la nueva metodología propuesta por el INDEC para la Canasta de pobreza oficial y para la que mide Consultora Equis.

12/15/2009

orgullosa

Leemos: Cristina manifestó hoy su "orgullo" de estar en el acto del Día del camionero y "de ser parte de ese movimiento pleno de realizaciones, de toma de posición clara y concreta de los interese de los trabajadores". Post completo, acá

más buenazo que nunca! pierre en rosario

El compañero reportero Horacio Çaró , nos acerca esta crónica de un día agitado en la capital del pecho frío.

Perlas de la cena de empresarios con Néstor en Rosario

Kirchner encabezó anoche (lunes) una cena con cerca de 200 empresarios en el Hotel Ros Tower. Dió señales de recomposición de lazos con el sector empresario, rotos a partir del conflicto con los agrogarcas (ojo, para Ramble " el sector agropecuario").

Mesa principal: Junto a Kirchner y Agustín Rossi se sentaron el vicepresidente de la UIA, Guillermo Moretti; el presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe, Carlos Garrera; el presidente de la Asociación Empresaria, Elías Soso; el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Miguel Conde; el titular de Apyme Rosario, Juan José Sisca; el presidente de la Bolsa de Comercio, Cristián Amuchástegui; el vicepresidente de la Bolsa, Horacio Angeli; Orlando Vignatti, presidente del Comité Editorial del Diario La Capital y presidente de Ambito Finaciero y José Mattievich, del sector frigorífico.

Los sectores empresarios de la región estuvieron representados. Sobresalieron, por su número, los vinculados a la construcción, pero fue numeroso el contingente de supermercadistas, con Lucio Di Santo (Micropack) a la cabeza, estacioneros, almaceneros e industriales de todos los rubros, sobre todo el metalúrgico y el alimenticio. No hubo mucha "gente de campo", pero sí asistieron tamberos santafesinos cercanos al gobierno nacional.

Kirchner fue el único orador, y habló unos 45 minutos. Hubo coincidencia de los asistentes en que fue unos de los discursos de tono “más sereno”, “menos exaltado” y “más amigable” que se le recuerde.

Néstor hizo un racconto de la situación económica desde que asumió, y defendió el “modelo productivista con inclusión”. Destacó que desde 2003 el PBI creció un 65% y mostró que no todo fue viento de cola, sino que hubo mucho de gestión. Pronosticó una buena recuperación para 2010.

Defendió el fondo que garantiza el pago de los vencimientos de deuda de 2010, para ahuyentar el fantasma del default. Volvió a ratificar la política de recuperar reservas para no perder poder de fuego a la hora de controlar el dólar.

No tocó los temas políticos más espinosos (conflicto agropecuario, oposición en el Congreso, interna justicialista en Santa Fe con el Lole, pelea con los grandes medios).

Sobre el campo dijo: “No se puede no reconocer su importancia económica”. Reconociendo que “Se cometieron errores, porque nadie es dueño de toda la verdad”. Y agregó que sin “un marco de diálogo político adecuado” no se podrán resolver los problemas del país.

Señaló también: “Basta de conflicto” e hizo un llamado a “componer”, lo cual fue seguido con señales de aprobación desde las mesas. Según reconocieron los empresarios, el discurso fue intachable y no es posible no estar de acuerdo y criticarlo. También se resaltó lo afortunado del pedido de basta de imposiciones y sí que las decisiones tengan consenso.

Perlón: Kirchner dijo a los empresarios de su mesa que no ve conveniente que se modifique justo ahora la ley de entidades financieras.

fondo del bicentenario !

Las doce cuotas fijas, sin interés han regresado! Y mientras llegan las 36 , a las góndolas compañeros y compañeras mass media que aún permanecen firmes, junto a Cristina!

Ah!.. y para el pobrerío tenemos la asignación universal ! Qué más, qué más quieren los grupos incendiarios bajo las órdenes de Pino Solanas ! Mejillones? Todos a Vélez, pssssssssssssssssssssss!

iapadapaduuuuuuuuu ... vilma ripoll, ábreme la puertaa!!

La Lastiri repudia este afiche del evento Abel Posse NO puede ser el nuevo Ministro de Educación Porteño. Troscos, sépanlo, esto recién comienza! Por Isabelita Perón, Parentini a educación!

un populismo responsable con los animalitos ...

A diferencia del neoliberalismo de los años noventa y su continuidad progresista Frepaso-UCR , todos partidarios del empobrecimiento con déficit fiscal y default, el gobierno nacional , luego de destinar 10,5 mil millones al plan de asignación de menores , acaba de asegurar el pago de deuda para los vencimientos del año 2010 con 6.000 millones de los 17.000 de reservas excedentes, reservas que a pesar de los análisis de Chantanosky y sus amigos, parece que existen nomás.

Resulta una medida de política económica que, sostenida en la correcta performance fiscal del gobierno, muestra la responsabilidad del populismo frente a los animalitos heredados por la familia ( los deudores del Paris Club casi toda caterva dictatorial, por ejemplo) y los compromisos externos que se asumieron en su momento, y vuelve a desmentir ( y van?) todo lo dicho por la ortodoxia local, sobre los riesgos de default y, fundamentalmente, desplaza la disputa política y económica al interior de la formación social.

Clausurada en los hechos - no en la realidad mediática virtual - la especulación del establishment neoconservador por derecha y los grupos incendiarios al mando de Pino Solanas por zurda, sobre la capacidad de pago del país y su posibilidad de acceder al mercado de crédito internacional, el despegue económico para 2010 se afianzará y probalemente el crecimiento supere el 5%, aproximándose al 6% "con acceso al crédito" observado oportunamente por Miguel Bein .

La contrapartida necesaria para darle sustento a la medida es , desde luego, sostener el nivel de apropiación de ganancias extraordinarias sobre el sector agropecuario y expandir la práctica de captación de renta a otros sectores de la actividad económica, como gravar la renta finaciera por ejemplo, profundizando la inevitable disputa local con estos sectores .

Por otra parte , el complemento necesario de esta medida será desplegar de manera eficiente el plan de asignación universal a menores de 18 años , para completar su distribución sobre 5,7 millones de menores en el curso del primer semestre de 2010 y , muy importante, actualizarlo de manera eficiente y automática para sostener su importante efecto anti-pobreza inicial , considerando que la inflación anual del país alcanza el 14, 5% promedio y en alimentos supera el 21% en 2009.

12/14/2009

piñera

La situación de la segunda vuelta en Chile es muy favorable a Sebastián Piñera, aún asumiendo que la totalidad del voto de Jorge Arrate migrará a Frei , situación probable.

En efecto, bastará que 3 de cada 10 votantes de Ominami , opten en segunda ronda por Piñera, para que este se consagre presidente . Se trata de 419.000 votos , según se desprende de los datos oficiales.

la caída , de keaton a cooke

Del Tomo III de las Obras Completas de John William Cooke , de Editorial Colihue, extraemos esta breve caracterización realizada en el año 1964, específica sobre el primer peronismo, pero que, como modelo de interpretación, es pertinente para el análisis de una experiencia popular-democrática en ciclos económicos diversos.

"Los enamorados del peronismo y del gobierno no advirtieron que todavía había etapas más adelantadas por cumplir. El programa del 45 era un programa. Bien , pero debía renovarse.No es lo mismo un plan de gobierno en un ciclo de crecimiento económico que un plan en un ciclo recesivo.Durante años el gobierno pudo distribuir a todos sin sacarle a nadie, pero en un momento debía decidir sacarle a algunos para garantizar el desarrollo nacional.

El punto de crisis ocurrió entre 1951-52 en que perdimos dos cosechas... Un gobierno popular que no profundiza, cae. La burocracia suponía que administrando correctamente era suficiente, sin advertir que solamente eso, nada vale en un país subdesarrollado."

ipx. inflación de noviembre y acumulado 2009

El IPX es el IPC de Consultora Equis y mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que representan, en promedio, el gasto de consumo de los hogares residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires). De esta forma, se observa cómo se comportan los precios de los mencionados bienes y servicios, pero no cuánto valen en dicho recorte temporal.

La confiabilidad estadística del índice depende de la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas.

Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005, referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes.

El IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios, por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros.

La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general, por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad, como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior.

Aún cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado de precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios sresultan más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y, especialmente, semestral y anual.

Como se señaló en el inicio del post, a partir del año 2008 Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar, mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo. El cuadro Nº1 (click para agrandar) muestra la evolución mensual del IPX desde el 1 de enero de 2009 y hasta el 3o de Noviembre de 2009.

Como se observa el aumento del IPX general correspondiente al mes de Noviembre fué de 1,45% y el acumulado en lo que va de 2009 alcanza el 13,39%.

Traccionado por el alza de alimentos y bebidas, en especial lácteos y derivados lácteos , adicionalmente subas por tercer mes consecutivo en indumentaria y calzados , el IPX de noviembre es el segundo registro más alto del año, detrás del de enero de 2009. Así las cosas analizados los primeros once meses , la inflación 2009 proyecta 14.5 %.

Cierra el post el gráfico que muestra el comportamiento mensual del IPX desde enero de 2009.

desde chile

Nos escribe desde Santiago, nuestra lectora Lucía y nos brinda su interpretación de lo sucedido en las elecciones nacionales . Para completar el panorama post primera vuelta, Marco Enríquez Ominami acaba de declarar que "deja en libertad de acción" a sus electores para la opción de segunda vuelta. Dice lucía:

Hola a todos, soy de Santiago de Chile, estoy muy triste, aniquilada, no puedo creer que Piñera haya pasado a segunda vuelta con tanto porcentaje.

Siento verguenza de mi pais, un pueblo enfermo de amnesia, que facil es para la gran mayoria de los chilenos olvidar lo que hizo Piñera (y tantos otros) durante la dictadura.

Me pregunto, quien es mas asesino?... el que dispara el fusil o el que calla y avala tales crimenes? Bueno eso fue lo que hizo Piñera y la derecha chilena durante estos años tristes de mi patria. Hasta el dia de hoy justifican todos esos crimenes. Entonces no comprendo tanto olvido.Yo hoy voté por Marco Enriquez. En enero con el dolor de mi alma votaré por Frei, porque honestamente prefiero eso que la derecha y el opus dei reinando en Chile.

Saludos a todos y espero vengan tiempos mejores para mi pais y Latinoamerica.

12/13/2009

chile, resultados finales

Con el 100% del padrón escrutado, confirmado el ballotage para el 17 de enero de 2010. Resultados parciales:

  • Jorge Arrate Mac-Niven: 6,21%
  • Marco Enríquez-Ominami Gumucio : 20,12%
  • Sebastián Piñera Echenique : 44.05%
  • Eduardo Frei Ruiz-Tagle : 29,60%

La página con los resultados oficiales desagregados: click aqui.