12/26/2009

debate cruzado

La oposición se opone al uso de reservas para constituir un fondo de garantía para el pago de deuda. Los unos derecha y centro derecha ( UCR, Peronismo disidente, PRO y Coalición, básicamente) por la defensa de la autonomía del Banco Central, los otros por el destino que juzgan impropio para la utilización de reservas (el bloque de centroizquierda integrado a la oposición al gobierno). Al respecto leemos hoy un buena descripción del escenario del debate planteada por Zaiat: " Este punto es esencial para comprender el presente debate sobre la utilización de las reservas para pagar deudas. La creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad plantea la necesaria discusión sobre la forma (decreto de necesidad y urgencia) y su destino (la cancelación de deudas).

Pero cuando esas cuestiones son abordadas desde la base de que se pone en riesgo el valor de la moneda o desde esa idea arbitraria de que las reservas son intocables se ingresa en un estadio de confusión conceptual. Situación alimentada por los representantes de la ortodoxia y por ciertos sectores considerados heterodoxos.

Incluso la definición oficial de reservas “excedentes”, de las cuales el 37 por ciento (unos 6600 millones de dólares) se aplicaron para constituir ese fondo, colabora en la desorientación general. Se ha definido como excedentes las reservas que superan las requeridas para ser equivalentes a la suma de la base monetaria, repitiendo así el mismo concepto del corset de la convertibilidad pese a que éste ya no existe.

Con tantos desvíos conceptuales se presenta inicialmente complicada la posibilidad de un debate superador en el Congreso acerca de qué hacer y para qué sirven las reservas en el Banco Central, aunque el lobby del sector financiero puede hacer maravillas con el discurso conservador de la mayoría de los legisladores si esos fondos se aplican a cancelar deuda emitida en bonos. Ese espacio de discusión se presenta imprescindible para al menos intentar desmontar una estructura conceptual y funcional que sostiene la “autonomía absoluta” del Banco Central, ocultando que de esa forma se limita los márgenes de intervención de políticas públicas en la economía, como la pertinente medida de utilización de una porción de las abundantes reservas, tanto para pagar deudas como también para impulsar el financiamiento de la inversión productiva y de infraestructura.

Como se observa, los motivos por los cuales se esta contra el uso de reservas son diametralmente opuestos en uno y otro grupo opositor y en escencia, las coincidencias sobre la posibilidad del uso de reservas más allá de la retórica consigna neoliberal de respetar la "Auonomía del Banco Central", emparenta posiciones del gobierno nacional con la centroizquierda opositora.

Veremos si estas diferencias y coincidencias conceptuales cruzadas se manifiestan eventualmete en el parlamento , o por el contrario, se priorizará el ejercicio de la cerrazón oficialista por parte del FPV y la oposición al gobierno nacional en la centro-izquierda opositora , tal como sucedió en la sesión inaugural de la nueva Cámara baja , con la aparición de los recordados grupos A y B .

12/24/2009

feliz navidad montoneros! jojojojo !!!

preguntas de navidad

Bajo la certeza conceptual de que el peronismo pierde en 2011. Duhalde se larga a la interna bonaerense para yugular votos del FPV y su candidato. Preguntas:
  • Mejora esta circunstancia las chances relativas de Reuteman cuya fortaleza reside fuera del GBA?
  • Apoyará Duhalde al corredor efectivamente si la maniobra de debilitamiento del FPV termina consolidadndo la candidatura nacional del PJ en el santafesino?
  • Una vez consumada la derrota eventual del kirchnerismo en la interna del PJ, se encargará Duhalde de consolidar posiciones bonaerenses de su troupe a cambio de apoyo implícito a la fórmula Cobos-XX ?
  • Fallará este plan de Duhalde, como le fallaron tantos otros y casi siempre?
Se verá próximamente.

12/23/2009

lecturas sobre aníbal

Leemos: Aníbal figura ya, según todos los sondeos, entre las figuras más impopulares del Gobierno, a la par de Guillermo Moreno, el secretario de Comercio. Esa impopularidad, su incondicionalidad y las críticas opositoras son ahora un reaseguro para su permanencia. Aunque, casi con certeza, el futuro difícilmente le vaya a sonreír.

La lectura de la nota, siendo parcialmente cierta , debe complementarse.

Fernández manifiesta efectivamente los mismos niveles de impopularidad que el gobierno nacional. Es el ministro "oficialista" por exelencia y cumpliendo con eso, realiza una función institucional ineludible en democracia: Sostener las políticas oficiales sin matices. Ni más, ni menos.

Al respecto recordemos que la última experiencia de gobierno conocida con ministros más o menos veleidosos y sin vocación oficialista, fue la Alianza progresista FrePaSo /UCR , cuyo éxtasis llegó con el denominado --por los medios y los acreedores-- "Gabinete de Lujo", cuya gestión (ay!) , nos releva de todo análisis.

Finalmente, cabe señalar que Aníbal también es el ministro que, más allá del "matrimonio presidencial" , para bien o mal, mejor encarna el nivel de adhesiones que permiten al FPV ser la primera minoría, frente a la cual, objetivamente, se alza un conglomerado opositor equivalente al 65% del electorado nacional, alguno de cuyos infinitos archipiélagos, por el tono de la nota, pareciera integrar su autor .

12/22/2009

macri se juega todo en educación : salen narodowski , parentini y mouche... entran gaitán , bullrich y palermo !

Parece que Macri ya habría decidido poner en las próximas horas (al menos por seis o siete horas, según se especula) en el Ministerio de Educación , transformado últimamente en simpática cueva de fisgones y anti rockers , al notable especialista y pedagogo , Esteban Bullrich.

Se trata de otro jóven republicano , todoterreno a la medida PRO, especialmente vinculado al Cardenal Jorge, que reclamaba para su troupe porteña desde siempre, el lugar que ocupaba Mariano Narodowski y el ya recordado compañero Parentini.

Al respecto nos viene hoy a la memoria un viejo post de Ramble que ya repetimos en un menos viejo post de Ramble (es la época del año, apta para revivals infinitos de hits) donde se advertía : " Desde que el joven Bullrich leyó a Laclau se hizo populista, y ahí nomás le truchó la interna, el buenazo del bulldog está como loco recorriendo los cables.

Emblemático resultó su aterrizaje en "El Juego Limpio", con Nelson Castro donde Murphy contó cómo fue la truchada en la interna de RECREAR en favor del ayer demo-republicano y hoy populista-atrapalotodo, joven Ministro porteño . Y dijo:

  • "Doctor , me preimprimieron los tickets... !!!" (SIC).
  • "Ah mire, mire ", dijo Nelson desorientado por la enigmática sentencia murphiana".

Los adherentes de Estebitan finalmente le trucharon la interna y le birlaron el noble partido a Murphy pero, eso sí, no recurrieron para el timo al tradicional y choripanero "voto en cadena", no se afanaron las boletas, tampoco repartieron tetra el día de la interna, mala costumbre que tanto calienta el pico a las montoneras pejotistas en las barracas de Ezeiza o Merlo. Noo!!

Los Bullrichistas, cool como el gobierno que integran, "preimprimieron los tickets", sano hábito , tan chic como la selección de Ciro James Bon Diola, que ingresó al gobierno porteño mediante un "casting" de abogados.

En fin, que se viene entonces una nueva etapa, --esperemos que menos breve que las anteriores-- para la estudiantina porteña, cuya tutela ha sido depositada en manos de esta señera figura de la "nueva política". Suerte educandos! Ah...y ya se te extraña Abel, sabélo pavote!

veredas que yo pisé , malevos que ya no son...más sobre el branca...

Gracias al compañero H , leemos: Después de varios años, el conde italiano Nicolás Branca regresó a la planta de ladrillos rojos de Parque Patricios, famosa porque allí se elaboraba el Fernet que lleva su apellido. Pero esta vez y ya como símbolo de la época, el conde no vino a controlar volúmenes ni calidad... sigue acá,la triste realidad..

el branca y perón

No sé aún como terminé escribiendo estas boludeces, supuestos análisis, ridículos, existiendo tantos consultores posta - post. No sé.

Yo nunca cacé un fútbol. De adolescente ya me mostré como un patadura. Por ejemplo, de las anticipaciones sobre lo que sobrevendría tras el proceso de los años setenta, ahí, no pegué una.

Por ejemplo, de las implicancias de enfrentar sin fundamento el liderazgo de Perón, en eso, nunca se me ocurrió nada.

Por ejemplo, de los escenarios económicos que se inauguraron tras el golpe militar , sobre ese tema, no tenía idea.

Por ejemplo, sobre la extensión de la revancha de clases que se vino, ese punto, nunca lo imaginé.

Eso sí , yo me anticipé solamente en una cosa : En los años setenta ya tomaba con frenesí coca con ferné, y además, tenía una técnica bárbara para evitar la formación de espuma, burbujeo típico de principiantes. Recuerdo que tomaba el exótico elixir frente a la mirada impugnadora de mis amigos de las regionales que preferían la Bols y fumaban Particulares 30 (verdes).

Pero , eso sí , sólo Branca, sí o sí, Branca querido EMO , único en el mundo , el negro más amargo, terror del gorilaje...

vuelve el "dale boca , iupi, iupi, dale boca..."

Escuchaba el domingo a Mario Brodersohn en el programa Dominó que advertía, muy preocupado, acerca de la herencia que el nuevo gobierno recibirá tras el final del kirchnerismo.

Nuevo gobierno que en general pensaba surgiendo del espacio opositor y, aunque no lo especificó, probablemente en particular lo imaginara de origen radical, tal como hoy lo señalan todas las encuestas, que sin embargo (ay!) nadie publica.

Advertía Mario una sucesión de calamidades --desde las fiscales a las energéticas, pasando por las políticas sociales, el frente internacional, el cambio climático, la desaparición de las orcas, etc. --que , a su juicio, han precipitado el desastre que hoy, como todos sabemos, hace imposible nuestra supervivencia ciudadana. Se nota en las calles .

Proponía Mario Brodersohn como principio de solución a este drama de velar un muerto en 2011, advetir ya desde la mismísima campaña electoral de cara a las presidenciales , la malaria de los días venideros cuando se desate "el paquete". Se escuchaba a un Brodershon estigmatizado por el último gobierno radical que según la leyenda, "advirtió tarde el déficit heredado del menemismo".

Nada de esto puede repetirse y Mario, sagaz, propone curarse en salud, reconociendo tardíamente a un pionero en la honestidad brutal conservadora, como el gran bulldog Murphy.

Recordemos que el noble can advirtió en plena campaña electoral de la Alianza progresista , que si asumían recortarían salarios públicos, jubilaciones, etc. --cosa que hicieron--, motivo por el cual, hoy sabemos que injustamente, el pichicho fue arrojado por la popa de aquel bergantín sin rumbo.

Pero en el diagnóstico de Brodersohn está también implícita la oportunidad del oficialismo: Profundizar las calamidades hechas en el lapso 2003-2009 y promover muchas más.

Dotar de profundidad a las políticas sociales, anudar con mayor fuerza su alianza con la CGT, motorizar el aumento automático de jubilaciones y pensiones y la asiganción universal por hijo, así como extender a otras áreas la captación de rentas esxtraordinarias -- la financiera un caso, pero no el único --.

En suma , profundizar las reformas en marcha con lo cual se obtendrá una doble ventaja: Se consolidará la condición de primera minoría del FPV, con más chances de enfrentar el ballotage - hoy perdidoso - en 2011 y, la más importante, marcar el campo de la disputa política y social a desplegar , ya no sólo por el actual oficialismo en la oposición, sino por el conjunto amplio de los sectores sociales y políticos afectados por las eventuales "correcciones de rumbo " que supondrá la posibilidad cierta de un cambio de signo político en 2011, y la restauración conservadora que sobrevendrá.

12/21/2009

estrategias

Las tropelías verbales de Parentini, han sido muy útiles a la hora de invisibilizar el despliegue del Macrigate en los medios.

No cabe duda que cuando estalla el escándalo de las escuchas , Duran Barba ( metáfora y realidad) inicialmente opta por banalizar la imagen de Macri, que de sagaz ingeniero portador de equipos sabiondos en casi todo , pasó en un santiamén a convertirse en un nabo al que le ocupan el gobierno los fisgones de la Federal, sin que él siquiera lo note. Era el paso uno al que denominamos en Ramble boludizando a Mauricio y comentamos en esta columna.

En esta segunda etapa de ocultamiento del Macrigate, el compañero Barba ha optado por desplazar hacia el también compañero Abel Posse las miradas de la opinión pública, con la venia de los medios masivos, que van contentos y a fondo, repitiendo e incluso criticando (!!) los delirios de Parentini que, además, parecen inagotables.

Hasta el buenazo de Pepe Elisachev lo torea al también buenazo de Abelito, que está para el cachetazo, exactamentre para eso, tan solo para eso, nada más, pero tampoco menos.

La estrategia desplegada sobre los medios es evidente y comienza con la publicación de aquella nota de opinión aparentemente extemporánea en la platea de doctrina, oh casualidad, el día mismo de la asunción de Posse como lenguaraz macrista, y ya no paró más.

Nuevamente entonces, nada de esto fue un error, sin embargo, el Macrigate, sin prisa ni pausa, escala y lo hará más...

distribución del ingreso y medios

Por primera vez desde 1974, en el año 2003 se quiebra un ciclo de empeoramiento en el patrón distributivo y se observan leves mejoras, amortiguadas en su profundidad, entre otras causas, por la ausencia combinada de una reforma tributaria progresiva capaz de financiar políticas sociales efectivas de transferencia de ingresos a la base de la pirámide social y la gran crisis internacional del neoliberalismo con impacto local en el año 2008.

Como muestran los estudios que presentamos secuencialmente en Ramble y según marca la información disponible, tanto la brecha de ingresos como el coeficiente GINI en el ciclo 2003-2009 no empeoraron como tendencia, manifestando mejoras, aunque puede discutirse su profundidad.

Sin embargo, la información publicada insiste en que la distribución del ingreso empeoró en el ciclo abierto en 2003, sin fundamento empírico.

El caso de la edición dominical de Perfil fue evidente. Dado que, se sabe, la mayoría de los lectores fija el contenido de la nota por los títulos y bajadas, ayer en la tapa y en doble página del matutino, se puede leer como título que la distribución del ingreso no mejora e incluso empeorará en 2010 .

Sin embargo todos los datos disponibles, incluídos los pocos que se observan en la nota mediante el gráfico que se inserta , muestran mejoras leves como tendencia 2003-2009.

Los pronósticos de los especialistas consultados, obviamente no se discuten porque son parte del discurso ideológico del entrevistado y como tal opinión libre. Sin embargo en el cuerpo de la nota , la manipulación de los datos es evidente.

Observen el trato diferente en el título de esta columna que lleva mi firma , a la que se asigna un título neutro " La brecha entre ricos y pobres", desconociéndose que en el cuerpo de la columna y sostenida la opinión por los cuadros y gráficos pertinentes con información de EPH se muestra que la brecha y el GINI mejoraron en el ciclo 2003-2009, aún aceptando la persistencia de un patrón de fuerte inequidad.

Seamos claros, toda la información disponible muestra que ningún otro gobierno desde el año 1983 dejo indicadores sociales y distributivos mejorados respecto a su momento de inicio, excepto este del "matrimonio presidencial". Sin embargo los medios cuando no silencian , manipulan esta circunstancia de manera sistemática y muy intencionada. Penoso.

12/20/2009

igual grande pechito , viejo nomás!

Se frustró la posibilidad de que después de 38 años -cuando en el año 1971 el maestro Eduardo Copello se consagrara por última vez campeón del TC con Torino- , hoy en el Gálvez, Pechito López reviviera la hazaña. Grande Pechito y el Toro, igual campeones!

la brecha entre ricos y pobres

Silenciada la información en la prensa libre, con la notable excepción de Perfil, tal como ya anticipamos en Ramble, hoy leemos:

Una lectura primera de algunos datos de la nueva EPH muestran una baja en la brecha entre el 10% más rico y más pobre, medida por ingreso individual, que pasa de 34,09 veces en el segundo trimestre de 2003 a 25,3 en 2009, como se observa en uno de los cuadros que acompaña este artículo.

La brecha entre 20% más rico y más pobre medido por ingreso individual muestra una evolución positiva en el lapso 2003/2009, donde pasa de 15,6 veces en 2003 a 12,02 veces. A partir del segundo trimestre de 2008, en un contexto de fuerte inequidad, se observa un leve empeoramiento en la participación del 20% más pobre, que pasa del 4,3% al 4,1% del total de ingresos.

Por otra parte, el Coeficiente Gini muestra mejoras, aunque las mismas pueden resultar controvertidas. Entre las principales limitaciones del Gini hay que señalar la posibilidad de que el valor del coeficiente puede descender (lo que significaría una mejora en términos de distribución progresiva del ingreso) simultáneamente con un aumento de la población ubicada por debajo de la línea de pobreza.

De esta forma, existe la posibilidad de que, aun mejorando el valor del coeficiente, el deterioro de los sectores más postergados resulte más extensivo. Entre sus ventajas, debe considerarse el hecho de que dicho coeficiente posee el importante atributo de unidimensionalidad de la variable que se plantea medir, por lo que es posible registrar en el mismo cualquier movimiento interdecílico que se haya producido.

En este sentido, el coeficiente Gini resulta una medida estadística interesante para ser combinada y complementada con las brechas de ingresos que sólo se calculan entre deciles de ingresos seleccionados El valor del coeficiente fluctúa entre 0 y 1. En la medida en que éste se aproxima a cero, refleja una distribución del ingreso más o menos igualitaria, es decir, una situación en la que todas las personas obtienen casi el mismo ingreso.

En sentido contrario, cuando el valor del coeficiente se aproxima a uno, muestra una distribución regresiva concentrada en pocas personas, acercándose así a una situación de desigualdad absoluta.

Aclarado el alcance del coeficiente, el gráfico que cierra el estudio muestra con base en el Ingreso Per Cápita Familiar (IPCF) la evolución del coeficiente desde el año 2003, donde se observa una mejora en la tendencia que pasa de 0,56 a 0,43 punta a punta, con un empeoramiento leve a partir del segundo trimestre de 2008, producto fundamental de la pérdida de perceptores de ingreso que impusó el aumento del desempleo y el consecuente deterioro de ingresos salariales y caída en las horas trabajadas de los ocupados, que supuso el impacto de la crisis internacional y la caída del crecimiento económico.

En conclusión, se puede decir que tanto medido por brecha individual como por coeficiente Gini el lapso 2003-2009 muestra mejores niveles de distribución y menor concentración punta a punta. La brecha de ingresos entre el 10% más rico y más pobre pasó de 34 veces en 2003 a 25 veces en 2009 mientras que la brecha entre el 20% más rico y más pobre paso de 15,6 a 12 veces. El coeficiente Gini también muestra mejoras pasando del 0,53 en 2003 al 0,46 en el año 2009.

En el lapso comprendido entre el primer y segundo semestres de 2009, el coeficiente Gini empeora producto del impacto tardío de la crisis internacional, con la consecuente caída del nivel de actividad económica, pérdida de empleo y reducción de horas trabajadas.