12/29/2009

desempleo juvenil

Según la información de la EPH del 1er. trimestre de 2009, procesada por EGES, que nos acerca el compañerto OMIX, se puede observar la evolución del desempleo desagregado por grupo etario.

En particular es muy intenso y persiste duplicando largamente el promedio general de desempleo, la tasa de desocupación abierta en jóvenes y adolescentes entre 18 y 24 años.

En efecto en el primer trimestre de 2009, la tasa de desempleo juvenil supera el 21% de la PEA específica, de 2.100.000 personas.

Se trata de 450.000 jóvenes que no consiguen emplearse de los cuales 130.000 son jefes de familia, por lo que la problemática global del desempleo juvenil impacta sobre 1.000,000 de personas , incorporando al análisis el grupo familiar de los jefes de familia adolescentes y jóvenes.

Esta problemática de altas tasas de desempleo juvenil comienza a desplegarse de manera plena a mediados de los años noventa, donde el desempleo juvenil supera el 20%, llegando al pico del 60% de la PEA en la crisis de salida de la convertibilidad en 2001 y nunca descendió del 20% promedio, a pesar de la recuperación económica observada a partir de 2002.

Finalmente y visto ya que el crecimiento económico y su impacto positivo sobre el mercado de trabajo por sí solo no resuelve esta problemática social tan grave, proponemos entonces, y ya como deseo de fin de año, el desarrollo de políticas activas , específicamente orientadas a bajar la tasa de desempleo adolescente y juvenil, antes que divagar recurrentemente sobre la baja en la edad de imputación. Será mucho pedir, compañeros y compañeras?

12 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

En ese sentido es alentador la presentacion efectuado por el CELS acerca del tema "seguridad" que pone el centro en lo importante y no en la demagogia de Macri,Scioli,Chiche Duhalde y demas "mano duros"

Resentido común dijo...

Es que a esa edad ya son imputables, solo hace falta que la bonaerense haga su trabajo: los mande a afanar y despues los meta presos. ¡Acá el que no trabaja es porque no quiere! Salu2!

-martin- dijo...

esto sería en base a los sets de datos tunneados por el indec luego de tenerlos 6 años secuestrados?

hay q creer no?

abraxox

Anónimo dijo...

Tampoco es tan así, señor Resentido. Yo no digo que no haya vagos, de hecho, conozco a varios. Pero tampoco puedo asegurar que cualquiera pueda conseguir laburo con sólo proponérselo. Y tampoco que esos puestos que se consiguen sean buenos. Igual creo que vamos por una senda, que permitirá mejorar estas condiciones.

Volviendo al post, es verdad, hay que apuntar a esos jóvenes, no sólo con trabajo, sino con becas secundarias y terciarias.

General Cangallo dijo...

Me parece que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Por lo pronto, los delincuentes juveniles que plantean el problema de la inimputabilidad, son los que tienen MENOS de 18 años, con lo que estamos hablando de grupos diferentes.

De todas formas, coincido en que resulta deseable que quienes tienen entre 18 y 24 puedan conseguir empleo. El problema es que no basta que el Estado tome políticas "activas" para lograr ese objetivo, pues la gente de esa edad que no consigue trabajo, frecuentemente atraviesa ese problema como corolario de un problema previo, que es la falta de educación, capacitación, contención familiar, etc.

Como bien explica el Dr. Albino en sus presentaciones (en Youtube hay muchas), la desnutrición infantil juega también un papel importante en este problema, pues aquellos chicos que en la primerísima infancia no han recibido toda la nutrición (y/o la estimulación) que necesitan para desarrollar su cerebro, luego quedan condenados -para siempre, e irremediablement- a un techo muy bajo desde el punto de vista intelectual.

El mismo Albino cita estadísticas que se han hecho en algunas cárceles, que revelan que buena parte de los condenados, no sólo sufrieron desnutrición infantil, sino que tampoco acudieron mucho tiempo a la escuela.

Considerar a la desocupación como un tema aislado, por ende, me parece demasiado reduccionista. Lo que el Estado debe encarar, en todo caso, y en FORMA URGENTE, es el tema de la desnutrición infantil!!!

Si en lugar de dipalidar 600 millones de mangos en el fútbol, o en mandar barras bravas al Mundial, le dieran una parte (solo una parte) de ese dinero a Abel Albino, la desnutrición infantil se erradica de la Argentina. No es imposible. Chile practicamente lo ha logrado. Sólo hay que proponérselo, y no poner el carro delante de los caballos.

Resentido común dijo...

Martín: si son negativos y benefician los análisis apocalípticos hay que creerle pero cuando tiran algún dato positivo hay que denunciarlo y llevarlo como bandera a la victoria. Salu2!

alejandro guillermo dijo...

no creo que sea ningun divague.La edad de la imputacion debe ser bajada indudablemente asi como fue bajada para la mayoria de edad no asi la edad para seguir manteniendo a los hijos hasta los 21 años aunque no estudien ni laburen y se la pasen boludeando todo el tiempo por la vida como lamentablemente hacen la mayoria de los jovenes de hoy dia

Gonzalo Castro dijo...

Que bueno que sería que los temas a debatir en los medios estuvieran más cerca de este post que de las botas de Ricky Fort...

-martin- dijo...

lo q llama la atencion es q dps de años sale a luz una DB valiosísima para cualquier nacion y nos pasamos meses generando reportes llenando blogs y marcando tendencias en base a esas piedras de moises que retocó nestor con el photoshop.

abraxox

darkganian dijo...

La solución está en reducir la jornada laboral a 30hs por semana.
La gentuza que pide bajar la edad para meter presos a los pibes usados por los adultos para delinquir, son todos pederastas.
Si bajan la edad, también deberían subirla en el otro extremo.

Huinca dijo...

excelente post, la única forma de hacer política es con datos en la mano, para eso sirve la estadística.

me permito una corrección, se dice "grupo etario", no "etáreo"

saludos

Martin dijo...

existe el programa jovenes del ministerio de trabajo artemio, creo q arranco este año y aborda este tema, la intencion es llegar a 500000 pibes
http://www.trabajo.gob.ar/planesyprogramas/programajovenes.asp
supongo q lo conoces artemio