12/21/2009

distribución del ingreso y medios

Por primera vez desde 1974, en el año 2003 se quiebra un ciclo de empeoramiento en el patrón distributivo y se observan leves mejoras, amortiguadas en su profundidad, entre otras causas, por la ausencia combinada de una reforma tributaria progresiva capaz de financiar políticas sociales efectivas de transferencia de ingresos a la base de la pirámide social y la gran crisis internacional del neoliberalismo con impacto local en el año 2008.

Como muestran los estudios que presentamos secuencialmente en Ramble y según marca la información disponible, tanto la brecha de ingresos como el coeficiente GINI en el ciclo 2003-2009 no empeoraron como tendencia, manifestando mejoras, aunque puede discutirse su profundidad.

Sin embargo, la información publicada insiste en que la distribución del ingreso empeoró en el ciclo abierto en 2003, sin fundamento empírico.

El caso de la edición dominical de Perfil fue evidente. Dado que, se sabe, la mayoría de los lectores fija el contenido de la nota por los títulos y bajadas, ayer en la tapa y en doble página del matutino, se puede leer como título que la distribución del ingreso no mejora e incluso empeorará en 2010 .

Sin embargo todos los datos disponibles, incluídos los pocos que se observan en la nota mediante el gráfico que se inserta , muestran mejoras leves como tendencia 2003-2009.

Los pronósticos de los especialistas consultados, obviamente no se discuten porque son parte del discurso ideológico del entrevistado y como tal opinión libre. Sin embargo en el cuerpo de la nota , la manipulación de los datos es evidente.

Observen el trato diferente en el título de esta columna que lleva mi firma , a la que se asigna un título neutro " La brecha entre ricos y pobres", desconociéndose que en el cuerpo de la columna y sostenida la opinión por los cuadros y gráficos pertinentes con información de EPH se muestra que la brecha y el GINI mejoraron en el ciclo 2003-2009, aún aceptando la persistencia de un patrón de fuerte inequidad.

Seamos claros, toda la información disponible muestra que ningún otro gobierno desde el año 1983 dejo indicadores sociales y distributivos mejorados respecto a su momento de inicio, excepto este del "matrimonio presidencial". Sin embargo los medios cuando no silencian , manipulan esta circunstancia de manera sistemática y muy intencionada. Penoso.

25 comentarios:

Polito dijo...

¿El Sr. Titulador de Desperfilado manipulando la información? No sea paranoico, Don Arte, todos sabemos que la cadena nacional privada de medios opositores es totalmente independiente, y sostiene muy alta la bandera de la libre empr..digo prensa.

Pablo dijo...

Claro Artemio, hoy hay tanta mejora como bien decis en el 74. El otro día leía un libro de la época y al Gobierno de ese momento se le decía el Gobierno de las estadísticas, porque en los papeles se estaba siempre mejor, pero en la realidad se distanciaba mucho.
Che, me encanto lo de Samid, que la carne subió por el ingreso universal de los 180 pesos, que circo Viejo.

@PaloMedrano dijo...

¡¿Y esto?! ¡¿También es falso?!

Artemio: Por más esfuerzos que Ud. haga por torcer el rumbo de la historia, la suerte del matrimonio, está echada.

Irán presos. Los dos. Por ladrones.

Y no hay NADA que Ud. pueda escribir para evitarlo, por más que lo ilustre con cuadritos de colores, guirnaldas, y fuegos artificiales.

el ojo con dientes dijo...

Gracias Artemio por esta nota. Sirve de mucho.

Raúl C. dijo...

Artemio:
¡Había que decirlo, y con fundamento!
Gracias por la honestidad de deschavar a 'Perfil', aun siendo un medio en el que usted publica.

Anónimo dijo...

Juan Palotes, no sólo no van a ir presos, sino que van a ganar en el 2011. Los únicos ladrones son los que vos defendés.

Kris dijo...

Artemio: nunca fui partidaria de silenciar a alguien aunque sea esquemático, simplista, repetidor compulsivo de sandeces, doxástico, provocador o directamente pelotudo. Pero juan de los P. me hace dudar de la democratización de la palabra.
¿por qué no lo callás aunque sea por un día?

Seguiremos dijo...

Iran presos como todos los funcionarios acusados en el 55 No pueden meter preso a nadie solo pueden matar a escondidas

AntiKK(Antikingkong) dijo...

El fútbol se paga con publicidad oficial votada en el congreso en el presupuesto el año anterior, no se puede poner dinero que esta en presupuesto una cosa para otra, no importa si va a un hospital o una escuela, es clarita la ley(algo que en ningún medio aclara desde el vamos, medias verdades o medias mentiras les dicen), eso seria malversación de fondos, el fútbol se paga como publicidad oficial y chau.-

rashid dijo...

La peor mentira instalada por algunos bufarretas mediáticos es la que dice que a Messi los argentinos no lo quieren.
Parece que el putito que hizo las pintadas iba vestido de lineman y
el putaso que las publicó lleva una bolsa de papel en la cabeza, puede que haya sido al revés, el orden dá igual, son la misma mierda con distinto olor

Diego Quiles dijo...

ARTEMIO, BASTA YA CON ESTE SUBNORMAL JDP.

ES CHICA DE ROZICHTNER.

LEÉN EN ESTOS MISMOS MOMENTOS ESTA HACIENDO UNA HUELGA DE TESTÍCULOS ENOJADO POR ALEJANDRO.

Y ESTOS PESCADOS LO LEEN ALLÁ Y JODEN ACÁ.

niv dijo...

Artemio, ¿por qué dice Salivia que "Con la anterior metodología la brecha sería aun mayor; aumentó la diferencia en capacidad de consumo, acceso a obras sociales, ingreso, etc."? ¿en que datos se basa? (capaz la pregunta se la tendría que hacer a Salivia y no a vos, pero bueh :P)

@PaloMedrano dijo...

Muchachos, porqué agreden? Si no están de acuerdo con mi opinión, rebátanla y sanseacabó. Fuera de joda, los noto exaltados, excitados, como con miedo.

Si están nerviosos por el rutilante (e inminente) regreso de la "restauración conservadora", que no se note!!!

nanolefou dijo...

Lo interesante es que sin evidencia, solo sembrando sobre el escepticismo natural y estúpido de la clase media, siguen haciendo daño y preparando el campo para el retorno neoliberal

Polito dijo...

Consejo para los muchachos artemistas: ignorar al d-EMO yepublicano, Juan Zodiaco Pinar de Rocha City Hall Medrano. Al ser epitetizado, el omúnculo en cuestión se siente importante.
En tanto que, al no darle un fulbo de bola, este homínido hemorroidal sufrirá una severa herida narcisista y emigrará al blog de Marcelo Araujo, para criticarlo por colaborar con la estatización de los goles secuestrados.

Gustavo Patri dijo...

JDP el problema que no tenés opinión. Deseas que KK terminen presos pero es tu deseo, no tu opinión.
Opiná acerca de los hechos que produjo el matrimonio desde el 2003 para saber en qué lado estás (creo que igual lo sospechamos) (como así también tu pelotudez) Empezá a opinar Jodido Detractor Pelotudo

Anónimo dijo...

JDP: A mí me pone nervioso que a mucha gente le ponga feliz el regreso de los dinosaurios. Es una especie de síndrome de Estocolmo masificado.

Diego Quiles dijo...

UF

Diego Quiles dijo...

VEREMOS LA RESTAURACIÓN CONSERVADORA.

HASTA AHORA POCO.

@PaloMedrano dijo...

Como diría el inmenso Tangalanga:

Detractor si, pero pelotudo, también!

Siganla maradoneando, muchachos. Por más gansadas que escriban, y agresiones que imaginen, el 2012 los encontrará haciendo turismo, en Comodoro Py.

@PaloMedrano dijo...

Pagaron $ 1.000.000 por CADA UNO DE LOS GOLES convertidos en el Apertura, y me quieren hacer creer que lo suyo es una especie de "revolución social". Vayan a contarle ese cuento a su abuelita.

Umbrella dijo...

Che, no se metan con JDP.

Es como afanarle las moneditas a un ciego.

El busca pelea, publica links que él sabe muy bien que son bosta.
No da ni para responder.
(por otro lado, el link mencionado estaba ilegible: manchado por las lágrimas de Clarín. Qué pedazo de plata te eshstás perdiendo, Clarín!!!!)

Juan de los Palotes: dejá de menospreciar a los K. No deberías. Dado que hace ya siete años que..., bueno, iba a usar una metáfora fioritense. La inicialo: LTA.

Y a seguirla!

fernando dijo...

medrano, ya te rebatieron tus opiniones de doña rosa una y mil veces (con argumentos, cifras, etc) y te hiciste el sota (tu respuesta fue algo asi como "blablablabla no te escucho, no te escucho"), asi que, que sentido tiene?

guille dijo...

Sesgoplutocratico ,estas tomando de tu propia medicina.P-.

Tomás Münzer dijo...

Yo le rebato los "argumentos" a Palotes: los K no van a ir presos. O sea, no sé que argumentos si solo hizo una afirmación.