12/15/2009

un populismo responsable con los animalitos ...

A diferencia del neoliberalismo de los años noventa y su continuidad progresista Frepaso-UCR , todos partidarios del empobrecimiento con déficit fiscal y default, el gobierno nacional , luego de destinar 10,5 mil millones al plan de asignación de menores , acaba de asegurar el pago de deuda para los vencimientos del año 2010 con 6.000 millones de los 17.000 de reservas excedentes, reservas que a pesar de los análisis de Chantanosky y sus amigos, parece que existen nomás.

Resulta una medida de política económica que, sostenida en la correcta performance fiscal del gobierno, muestra la responsabilidad del populismo frente a los animalitos heredados por la familia ( los deudores del Paris Club casi toda caterva dictatorial, por ejemplo) y los compromisos externos que se asumieron en su momento, y vuelve a desmentir ( y van?) todo lo dicho por la ortodoxia local, sobre los riesgos de default y, fundamentalmente, desplaza la disputa política y económica al interior de la formación social.

Clausurada en los hechos - no en la realidad mediática virtual - la especulación del establishment neoconservador por derecha y los grupos incendiarios al mando de Pino Solanas por zurda, sobre la capacidad de pago del país y su posibilidad de acceder al mercado de crédito internacional, el despegue económico para 2010 se afianzará y probalemente el crecimiento supere el 5%, aproximándose al 6% "con acceso al crédito" observado oportunamente por Miguel Bein .

La contrapartida necesaria para darle sustento a la medida es , desde luego, sostener el nivel de apropiación de ganancias extraordinarias sobre el sector agropecuario y expandir la práctica de captación de renta a otros sectores de la actividad económica, como gravar la renta finaciera por ejemplo, profundizando la inevitable disputa local con estos sectores .

Por otra parte , el complemento necesario de esta medida será desplegar de manera eficiente el plan de asignación universal a menores de 18 años , para completar su distribución sobre 5,7 millones de menores en el curso del primer semestre de 2010 y , muy importante, actualizarlo de manera eficiente y automática para sostener su importante efecto anti-pobreza inicial , considerando que la inflación anual del país alcanza el 14, 5% promedio y en alimentos supera el 21% en 2009.

3 comentarios:

J F M dijo...

ARTEMIO!!!!!!!!!!!!!!!

A PROPOSITO DE: " (...)La contrapartida necesaria para darle sustento a la medida es , desde luego, sostener el nivel de apropiación de ganancias extraordinarias sobre el sector agropecuario(...)"

LEETE ESTO DEL AMIGO HILSON FOOT:

http://blogdeiniciativa.blogspot.com/2009/12/renta-agraria-y-fuga-de-capitales.html

Seguiremos dijo...

Hay que trabajar para que los beneficios de la distribucion ingresos no caiga en su mayoria en los sectores concentrados que lo aprovechan con aumento de precios. Se debería facilitar la publicidad del consumo de aquellas mercaderías y en aquellos comercios mas pequeños No hay publicidad para los partidos de futbol bueno que se publicite estos consumos de segundas marcas independientes.

Juan Manuel Valdés dijo...

Artemio: no estoy de acuerdo con este análisis. La Argentina tiene un stock de deuda que, si no contrajera nuevos préstamos en el futuro, terminaría de pagarse en el 2085 según propios cálculos del ministerio de economía. Pagarle a los bonistas mientras hay en el país 5 millones de indigentes y deudas sociales como el 82% móvil, la restitución de los aportes patronales, etc., habla de cuáles son las prioridades del gobierno. Así como hablamos de terminar con las estructuras heredadas de la dictadura, la deuda externa es parte fundamental de ella y del modelo neoliberal. Investigar su origen y determinar su legitimidad es el primer paso para una política seria de desendeudamiento. Mientras tanto, Boudou sigue trabajando para la city, que no creo esté disconforme con el gobierno que más deuda ha pagado desde el regreso de la democracia. La deuda externa es una estafa y debe ser investigada, tal como determinó un fallo de la justicia argentina en el año 2001, a cargo de Jorge Ballesteros. Así ha hecho Ecuador el año pasado, que auditó su deuda. Les recomiendo que vean la película "La mayor estafa al pueblo argentino" acerca del Compañero Alejandro Olmos y su lucha contra Martínez de Hoz, Machinea, Cavallo y todos los responsables del genocidio económico neoliberal. Saludos