11/12/2009

impacto de la asignación universal sobre los niveles de pobreza bonaerense ( que la sigan...)

Presentamos en exclusiva para los lectores de Ramble la previsión del impacto sobre los niveles de pobreza por ingresos bonaerense que tendrá el Plan de Asignación Universal para Menores de 18 años , estudio de Consultora Equis que ayer citara Cristina .

El presente ejercicio de simulación se realiza a pedido del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires para estimar el impacto en los niveles de pobreza de la implementación del plan de asignación de por hijos menores de 18 años. Al respecto, deben considerarse los siguientes datos. El 42,9% de los menores de 18 años de edad de la Provincia de Buenos Aires reside en hogares ubicados por debajo de la línea de pobreza. El 40% de los nacimientos registrados cada año provienen de hogares ubicados bajo la línea de pobreza. El plan supone la asignación de $180 mensuales por hijo menor de 18 años que se harán efectivos en un 80% (es decir $144) y el saldo será depositado en cajas de ahorro accediendo al monto restante ($36) una vez acreditados el cumplimiento de la calendario sanitario y la escolaridad de los menores de edad. A los fines del estudio de impacto solamente se consideran los $144 efectivizados mensualmente. La inflación anual promedio para la población ubicada por debajo de la línea de pobreza para el período de estudio 2010 – 2019 se estima en 16,4% por cuanto en dicho sector tiene mayor impacto la evolución de los precios de los alimentos y bebidas, en general; y de los productos de la canasta básica de alimentos en particular. La brecha de pobreza, medida en porcentaje de la canasta básica de pobreza se considera del 55%. En función de estos supuestos se proyecta el impacto del plan de asistencia social diseñado.

El cuadro N°2 muestra la evolución de la inflación acumulada para el estrato pobre por ingresos y el poder adquisitivo del plan social de asignación.

De la combinación del crecimiento de la población conjuntamente con la evolución del poder adquisitivo de los planes de asistencia, se estima el impacto del plan social. Para tal fin se calcularon también los siguientes datos que se utilizan como referencia para la estimación del plan.

El cuadro N°4 muestra el impacto anual del plan de asistencia conforme el paso de los años con la tasa de pobreza estimada y la reducción puntual estimada por año.
El siguiente cuadro N°5 muestra el costo de la inversión del plan social proyectado.
Finalmente y a los efectos de dimensionar temporalmente el impacto se presenta el siguiente gráfico.

16 comentarios:

-martin- dijo...

biennnn al fin las stats reales de pobreza en provincia!! q alegria.

abraxox

Anónimo dijo...

Muy buen informe. Está bueno saber que el año que viene la pobreza se reducirá a la mitad. No es un dato menor esto. Y, si en las mejores épocas, llegamos a un 25%, ahora estaríamos en un 17% lo cual sería uno de los mejores registros en muchos, muchos años.

Ariel Delbaldo dijo...

muy interesante, todo indica que seguimos hasta el 2019.

wal.ren dijo...

Artemio creo que incurris en un error y es el que el monto de la asignacion no aumentara en el transcurso hasta el 2019 ¿Que le hace pensar eso? Imagino que la asignacion aumentara acorde al salario familiar de los empleados en blanco. Corrijame si interprete mal la info.

Saludos Wal

manolo dijo...

Artemio
¿Proyecciones HASTA los próximos 2 periodos presidenciales?
Demasiado Optimismo; no toman en cuenta 2 temas, la Victoria de Cobos 2011 y el Apocalipsis Maya del 2012. ;-P
Un abrazo

Tito Rosé dijo...

Arte: acá estas suponiendo que el ingreso no se actualiza con el paso del tiempo. Si se ajustara al menos con una parte de la inflación el impacto interanual sería mucho mayor.
Igual el dato para 2010 es muy sustantivo

edludd dijo...

Artemio, de los cuadros yo leo que el efecto de la asignación universal por hijo sobre el nivel de pobreza disminuye hasta casi agotarse. Si es así, por qué se produciría esto?

desvinchado dijo...

bueno Artie. Se supone que se va a actualizar con los salarios familiares de los formalizados, o no?

Unknown dijo...

don artemio creo que todos tenemos la misma pregunta, entiendo que el impacto positivo va disminuyendo en pos de la inflacion, pero se supone que este subsidio esta atado al crecimiento de als asignaciones familiares, si no dejaria de llamarse universal al primero aumento.

Pablo dijo...

Que lindo ver la gente del último decil con más de 5 lucas en la mano, opinando de las bondades de los 144 pesos por mes para los nuevos no pobres, que lindo. Ves Artemio como me confundis, aca es donde derrapas, y encima Cacho te paga por esto!

Andrés el Viejo dijo...

Ya es la segunda vez que Manolo amenaza con el Apocalipsis Maya. ¿El infierno maya es tan jodido como el cristiano? Porque si es así, empiezo a preocuparme.
Saludos

@PaloMedrano dijo...

Artemio, Artemio, Artemio...

Realmente me cuesta creer que Ud. se crea todo esto de la "reducción de la pobreza", que presuntamente ocurriría mediante la distribución de esta nueva limosna.

No digo, ojo, que ese dinero no ayude a paliar el hambre, y descomprima un poco la situación, pero de ningún modo elimina o reduce la pobreza: la gente que depende de ese dinero para sobrevirir, SIGUE SIENDO POBRE! Más aún, que dependa de ese dinero para sobrevivir, demuestra precisamente que lo es!

Más que estas medidas ampulosas para la tribuna, lo que debe hacer el próximo gobierno (de este ya no se puede esperar nada) es que genere un proyecto a largo plazo para el país, y defina (junto a los actores industriales, agropecuarios y sindicales del país, y no contra ellos) objetivos concretos de producción, especialización, y exportación para los próximos 30 años.

Si en lugar de eso tenemos gente sin la menor preparación, que sólo sabe sanatear por cadena nacional ante tipos como Moyano o D'Elía, vamos por muy mal camino.

Como dije en otro post, estos planes equivalen a la morfina que se les da a los enfermos terminales, para que no sufran. Por supuesto que logran disminuir el dolor, y es bueno por ello administrarlos. Pero de allí a afirmar que curen, hay una enorme distancia.

No necesitamos más gobernantes que se crean enviados de Dios, o lancen estúpidas cruzadas contra la "oligarquía", o los "poderosos". Necesitamos gente inteligente, moderna, que por lo menos conozca que ningún país puede crecer cuando lo único que se promueve es la lucha, el rencor, el reclamo, a protesta, el piquete, la reivindicación, el repudio, o el pasado.

Pero lo tengo claro: para todo eso habrá que esperar hasta 2011.

Saludos,

Lic.

PIC dijo...

Dos preguntas:

i) Por qué después del año que viene la pobreza empieza de nuevo a crecer?

ii) Cómo será el impacto de la asignación universal sobre los niveles de las jubilaciones?

Saludos,

PIC

Artemio López dijo...

La hipótesis de actualización no se pudo construir porque no sabemos el mecanismo ...por eso a medida que pasa el tiempo el efecto anti pobreza cae. suponemos que se actualizara razonablemente al ser derecho universal, no como las planes jefes y jefas que no se actualizan por años.
salu2!

Artemio López dijo...

Palotes Ud esta muy politizado afloje, reláx..
salu2!

@PaloMedrano dijo...

Es probable, Artemio, pero no veo que tiene de malo estar politizado.

La compañera Evita lo estaba, y sin embargo nos dejó frases inolvidables, como aquella de que "donde hay una necesidad, hay un derecho".

Mejor no le cuento lo que opino sobre Evita y sobre aquella frase, porque lo estaría obligando a que me censure!!!

Lic.


PD: Volvió el maestro.