12/28/2009

gurúes neoliberales: hoy roba roubini

Leemos: Nouriel Roubini ganó renombre cuando anticipó la crisis mundial. Ahora, al analizar la situación del país, pronosticó caída del PBI, un dólar a 4 pesos y una masiva fuga de capitales. Los detalles del análisis

Los pronósticos pertenecen a la consultora RGE Monitor, una de las más prestigiosas del mundo y presidida por el destacado economista, ex asesor del Tesoro norteamericano y profesor de economía en la Universidad de Nueva York. Tras estudiar el escenario interno de la Argentina, Roubini y su consultora destacaron el conflicto agropecuario y "la pobre confianza local" como factores negativo para el sostenimiento de la economía del país. "El proceso político, la falta de voluntad de la administración para implementar políticas con orientación de mercado, y la pobre confianza local, tienen la potencialidad, si empeoran, de exacerbar la sustitución de monedas y la salida de capitales", advirtió Roubini.

Según el informe, la actividad económica en la Argentina "disminuirá bruscamente" este año hasta sufrir una caída del 1,9 por ciento y el dólar llegará a 4 pesos a fines de año. Roubini ganó notoriedad por sus acertadas predicciones sobre la recesión global detonada por la crisis de las hipotecas subprime, en Estados Unidos. Por sus previsiones pesimistas, aunque precisas y comprobadas, en Estados Unidos lo consideraron como el "Doctor Catástrofe".

Ahora sostuvo que si sus pronósticos para la Argentina se cumplen, se "ampliará el déficit de la balanza de pagos y se debilitará rápidamente el peso, además de desestabilizar potencialmente el sistema financiero con una corrida en los depósitos".El informe, que comienza con el análisis de la crítica situación que atraviesa Estados Unidos y también revisa la situación de otros países, dedica unas tres páginas a la Argentina."La visión global pobre del crecimiento, precios de materias primas bajos y acceso escaso al crédito deberían empeorar una economía ya debilitada", añadió.Roubini no ahorró duras críticas para la administración de la Presidenta Cristina Kirchner.

Destacó que "la confianza local frágil, como respuesta de políticas hostiles, la inflación alta y el empeoramiento de la dinámica de trabajo que, junto con una sequía dura, deberían acelerar el descenso" del PBI.En ese sentido, señaló las diferencias entre los números de la economía reconocidos por el Indec y aquellos expuestos por a las consultoras privadas. La situación externa podría agudizarse con "el empeoramiento de condiciones políticas y sociales -como el conflicto no resuelto entre el Gobierno y el agro en asuntos fiscales y las negociaciones entre las empresas y los sindicatos-", dijo.

Que pena, todo esto se hubiera evitado si seguían los pronósticos de sesudos analistas locales. En fin, acaso urbi et orbi gana Rovira por 20 puntos, compañeros y compañeras? Psssssssssss!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema de Roubini es que la crisis americana que el anticipo no es la de hipotecas sino la de consumir mas alla de sus posibilidades y que los deficits gemelos no eran eternamente financiables.
Empezo con ese tema en 2006 y acerto dos años despues (y el gatillo fueron las hipoteca).

Con los gurues locales pasa lo mismo (cachanosky es el mas claro) suponen que el comportamiento actual del gobierno es continuo y eterno y por ende va a pasar lo que ellos pronostican.

No tienen conciencia de que el deficit puntual, o el parcial uso de reservas para fines como los que se estan usando no tienen el efecto explosivo que ellos vaticinan. Eso pasaria si se usasen, digamos el 60% de las reservas y la expansion monetaria no tuviese alguna moneda dura u oro que lo garanticen.

manolo dijo...

Artemio
Jajajajaja, muy bueno; sobre todo porque la gilada NUNCA lee la letra chiquita.
Un abrazo

fernando dijo...

es el nuevo guillermo calvo, pero mas gatero?

CesarDogo dijo...

che rabolini, el dolar sigue cayendo, hoy cerró 3,81, la semana pasada andaba por 3,84 (de todas formas de 3,80 y pico a 4 a fines del 2010 no me parece una gran predicción.

Hoy Martín Golden Redrado sigue comprando para que no siga cayendo.

Que la actividad va a caer cuando está subiendo? mmmm... este me parece más un pariente de Ricky Chocofort.

De todas formas la operación "Valenzuela" se activó.

Pá prueba ahí está Macri queriendo denunciar por "supuesta inconstitucionalidad" el fondo con partes de los excedentes de las reservas del BC.

Yo diría que de "judicializar" esta medida de "política" económica(aunque ya pinta como la moda del verano esto de judicializar todo) lo que podría lograr Maurizzio, es meter temor al temeroso mercado y hacer bajar lo que subió y subir lo que bajó cuando se anunció esta medida (tasas, bonos, riesgo país).

Yo me pregunto, estas acciones "abiertas" que pueden traer consecuencias negativas contra el país todo, como la de la pitonisa chaqueña con su comunicado n°1 a las embajadas, no se encuadra en "traición a la patria"?

Digo, porque aunque claramente apuntan a joder al gobierno, son acciones que si tienen repercución nos jode a TODOS y "NADIE HACE NADA!!!".

Sldos-

PD: Por cierto alguién sabe en que quedó la denuncia que la pitonisa le hizo por "traición a la patria" a su hoy incondicional ladera Patio Bullrich Bols cuando espichaba la Alianza?

Artemio López dijo...

Salute Manolo! Nunca lee la chiquita y a veces la grande tampoco...
Abrazo!

Gorditero dijo...

jaja, es verdad artemio... leen el título y subtitulo... nada más
un abrazo,

Anónimo dijo...

Los analistas locales tiran cualquier
cosa con tal de salir en la foto,
que se dediquen a tirar el tarot
en un programa de chimentos, ó mejor
en lo de la anciana que sigue
creyendo que es una diva, y es para
un geriátrico de resentidos.
Cuanto más letra chica leo más
pelotudeces encuentro. Así que
imaginense que puede opinar un
pelotudo como ese, encima le creen
debe ser porque saben menos que el
y se dan de analistas.



Saludos! FELIZ AÑO NUEVO


PD: las cosas no estan tan mal
como nos quieren hacer creer, y el
2010 va a ser mejor.

El Isáurico dijo...

Sutil lo suyo Don Artemio.
¿La que esta a la diestra del Dr.Doom es Katsumi?.
Saludotes de fin de año.

Unknown dijo...

Como dijo bien Zaiat, los economistas son los unicos que no se quedan sin laburo cuando meten la pata (y eso que lo hacen todos los años), por eso siguen hablando. Lo peor es que la gente les cree ...
Encima, fijense que nunca prostican buenas noticias, siempre desastres que no se cumplen , en fin ....