12/30/2009

pierre, tachuela y el tío cleto también !

La reciente candidatura de Eduardo Duhalde a presidente de la nación removió el avispero político con una profundidad digna de la enorme visibilidad mediática que el referente justicialista , supo conseguir en sus años de gestión ejecutiva. Amigos son los amigos.

Sin embargo, Duhalde sabe que sus chances nacionales son poco más que nulas, su imagen pública como se muestra en el gráfico, es hoy muy negativa.

Es entonces bajo la certeza conceptual de que el peronismo pierde las elecciones en 2011, que el ex presidente se larga a la interna bonaerense, fundamentalmente para yugular votos del FPV y su candidato, en particular Néstor Kirchner, en el distrito que en una interna justicialista abierta simultánea y obligatoria aportará 4 a 5 votos de cada 10 emitidos ( según la movilización de los aparatos).

Es la convicción de la derrota 2011 hace que el dispositivo duhaldista ya negocie ab initio y en simultáneo con la UCR bonaerense, la permanencia en espacios de poder territorial de su menguada troupe provincial como garantes de "gobernabilidad".

Así las cosas, la participación de Eduardo Duhalde en la interna justicialista está centralmente diseñado a evitar que el FPV se coloque liderando la principal oposición al oficialismo pan Radical, atentos a que, por caso, el mismísmo Néstor Kirchner puede transformarse en jefe de la bancada opositora a partir de una eventual derrota en 2011 con las implicancias políticas que esto supondría.

A su vez Néstor Kirchner entiende que su mejor rival en 2011 sería Cleto Cobos, convencido que el impacto de la Ley de Medios en la comunicación masiva quebrando la hegemonía de mensajes muy adversos al oficialismo, y las mejoras económicas que se esperan en 2010 respecto al 2009.

En especial se especula sobre las mejoras en los niveles de empleo y consumo que supondrá , así como el impacto de los planes sociales sobre los sectores vulnerables, --cuyo emblema es de reciente puesta en marcha plan de asignación a menores de 18 años-- , contribuirán a consolidar su electorado de bajo Nivel Económico Social y cambiar en parte el clima de alto rechazo en una franja de los segmentos medios urbanos, hoy distanciados del oficialismo.

No todos los análisis y prospectivas de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner divergen. Ambos referentes justicialistas comparten la certeza de que, más allá de los gestos de respaldo inicial, en caso de triunfo electoral, el despliegue de la gestión de Julio Cobos será tanto o más deficitario que el aún muy recordado fracaso de la Alianza UCR/FREPASO.

Y sostienen esta percepción ambos dos, basados en los evidentemente escasos recursos institucionales y partidarios que la eventual Coalición pan Radical dispondrá para lidiar con la nueva realidad Argentina al cabo de una década de transformaciones tras la mega crisis de 2001.

Algunas de ellas, más allá del marco macro, las prácticas de alta presión corporativa en general y en particular impactando sobre el costado más débil del gobierno pan Radical, las profundas modificaciones en los comportamientos sociales, cuyos emergentes más visibles , pero no únicos , son la estricta centralidad de la CGT y en menor medida de las denominadas "organizaciones sociales" en la definición de políticas públicas.

Se trata de corporaciones de administración del poder sindical y social , sobre las que el pan radicalismo no ejerce ni ejercerá control alguno, más allá del handicap que obtenga en los primeros 100 días de gobierno.

En fin, proliferación de planes, especulaciones, estrategias desplegadas sobre mesas de arena que, como bien señalara el recordado compañero Tu Sam, "pueden fallar".

Feliz año nuevo y fuerza, que cada día falta menos!

PD: Primera quincena de enero, vacaciones en Ramble, con posteo irregular. De nada.

21 comentarios:

El Asesor dijo...

Buen análisis Artemio, e iguales deseos: Feliz año!

-martin- dijo...

notable una encuesta del ultraKismo le da casi 40% postivo a tachuela.

Sumemos el interior... y ooopa.

abraxox

Anónimo dijo...

Feliz año a todos los que comentan en este blog y a ud. Artemio. Por un 2010 con menos gorilas! :)

Unknown dijo...

Estimado Artemio

le dejo un abrazo Grande y con él los mejores deseos para usted y los suyos.
Buenas vacaciones!

Adal

Muad 'Dib dijo...

Pobre -Martin-, "6 + 17" le da "40".
Que se equivoque tanto en un tema complicado como la politica , bueno, pero la matematica es sencilla. Como ya dije alguna vez, -martin- me produce la misma ternura que mis mascotas.

desvinchado dijo...

Feliz año y aguante chochamu!!!

Abel B. dijo...

Artemio:
Los estudiosos serios de lo militar, de Liddell Hart en adelante, siempre insisten en que el problema con los generales es que se quedan enganchados con la guerra anterior.
Eso le sucede también a los políticos, claro (Duhalde es un caso testigo) ¿Les pasa también a los encuestadores?

Esta reflexión surge de este análisis suyo, que refleja una conmovedora confianza en que el 2011 se parecerá al 1999, y un gobierno (supuesto) que derrotaría al peronismo se parecería a la Alianza. Todo puede ser, seguro, pero...
Cobos (cuya candidatura posible nunca le agredeceremos lo bastante a Kirchner) puede ser otro De la Rúa (aunque la advertencia de TuSam es más válida que nunca).
¿Pero realmente lo ve al Néstor (o a Sabbatella!) en el rol de Duhalde?
En serio, Artemio, éste me parece el punto flojo de este análisis y de los que Ud. desarrolla últimamente. Un Kirchner que conduzca al peronismo a una derrota en el 2011 (si lo conduce hasta entonces y se da esa derrota: son los supuestos suyos) podrá, quizás, seguir conduciendo a una Tendencia frepasista ¿A la CGT, los gobernadores e intendentes que queden? Olvídalo, chico.

Un abrazo y feliz año

David Martin dijo...

Buen Año para todos

HectorT dijo...

Gran abrazo, lo mejor para el 2010, y que renuncie el montonero Cleto.
HT

Artemio López dijo...

Abel, comparto su afirmación: K podrá conducir al peronismo en su totalidad ? NO. A un segmento, tal vez sí. O el peronismo aún puede aún pensarse como "unidad". No olvide que Menem y el menemismo hundieron a Duhalde, y optaron por la Alianza... hoy el peronismo duhaldista y parte del "disidente", optará seguramente x Cobos contra K si gana la interna...y así..
Feliz año!

Artemio López dijo...

Abel, no le parece que K hace rato debiera estar en solitario siguiendo las reglas del "peronismo unido tras el triunfador" y "rajando deld errotado"?...Junio de 2009 no muestra esa regla, cuantos intendentes disidentes conoce, y la CGT Azul y Blanca, además de a Tachuela a quién representa? Y De Narváez avanza como referente? Y Felipe? y Fernández con Montoya y el Lole? y quién más , Urtubey, Massita? Marito? No le parece que su análisis también responde a un patrón del comportamiento peronista cuyo diseño de unidad hace un tiempo no es exactamente el que esa interpretación requiere para cumplirse ?
salu2!

hector dijo...

Artemio, Feliz año nuevo y buenas vacaciones. Como Siempre muy lucido el análisis

Unknown dijo...

Aún con ese análisis, Artemio, que me parece muy interesate; hay que considerar también que Duhalde tendrá que jugar dentro del PJ en la interna, tras la reforma política.

Si juega una interna y la pierde, también perderá posteriormente un poco de su caudal electoral.
Pero esta eventual ganancia no compensa el daño que produciría tener ya a una parte de ese caudal organizado para ponerlo a disposición de quien mejor se posiciones como Anti K (Cobos, probablemnte)

Ahora, si va por fuera del PJ, es todo daño a Kirchner, claro. Y la única ganancia, mínima, que no compensaría tampoco los eventuales daños, es la fragmentación opositora y la posibilidad de plantear en un balotaje la dinámica peronismo/antiperonismo para que K aumente un poco su caudal electoral (sin, por eso, ganar).

Pero falta mucho, y a hay que ver si la gente ya sabía que Atanasof va a estar en el gabinete. Porque eso le puede subir la imagen a Duhalde a un 103%, eh.

Unknown dijo...

ah, y felíz año, Artemio. (El 2011)

pipinocuevas dijo...

Martín, aprende a sumar o comprate una calculadora.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Felicidades Artemio y de la lista de posibles, borrelo a Marito. A nuestro gobernador ya no lo apoya ni lo que queda del FPV que él destruyó.
Saludos desde el bosque

Cine Braille dijo...

Feliz década, para no amarretear eseos, che.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Feliz Año Nuevo, don Artemio. Una cosa que no me parece, con todo respeto: el handicap de Cleto no será el apoyo inicial de Duhalde (al contrario, puede ser una ventaja); su verdadero handicap es que el tipo en un reverendo tarado, más allá de cierta astucia electoral de pago chico.

Anónimo dijo...

A Tachuela lo van a votar los que
depositaron dólares y les devolvió
dólares, es patético y no representa a nadie. Memoria muchachos o tomen
Memorol, no se si K es mejor, pero
hizo muchas cosas lo que pasa
que la clase media nunca esta
conforme con nada, y no se pueden
quejar porque les esta yendo bién;
pero esos negros molestan viste...
Se quejan de la pobreza, pero
cuando ven que uno levanta la cabeza dicen que ellos no van a
mantener vagos con los impuestos
que pagan, no tienen verguenza,si
tratan de pagar lo menos que pueden
escondiendo sus reales ingresos.
Como decía mi abuela, son piojos
resucitados, les falta cultura,
solidaridad, se dan de ricos porque
lograron la 4 x 4 y por fín pueden
veranear en Punta del Este ó
Pinamar. Estos son los que nunca
los conforma nada.
No sigo porque me estoy calentando
y quiero empezar bién el año.

Un 2010, con los mejores deseos
para todos y ¡Arriba Argentina!
y el que no lo sienta así, les
repito ahí esta Ezeiza yo les
pago el remís.

Ricardo dijo...

A mi me gusto el analisis.
Yo, en mi cortedad de miras, lo veo a Duhalde afanandole aparato a Kirchner para contribuir al triunfo cobista y luego pelear por la conduccion de un peronismo decafeinado.

Un abrazo y felicidades!

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Artemio, que cada día falta menos, a que se refiere? no se me ponga lacaniano,explicite un poco más.
Felicidades para todos!