1/01/2010

la agenda metropolitana 2010

El presente post registra parte de los resultados de la medición realizada entre el 14 y el 21 de Diciembre de 2009.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en Capital y los partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires . Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

  • Selección de sección electoral de residencia.
  • Selección de cordón socioeconómico de residencia.
  • Selección de Partido o de Localidad residencia.
  • Selección de barrio de residencia.
  • Selección de hogar de residencia.
  • Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 1.506 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 2,5% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

25 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Estimado Artemio
Con esa agenda estamos cagados
Si se parte de cagarse en la opinion publica como quien se caga en el buen gusto y la elegancia
puede que se centre la cosa en lo que importa,salud,educacion y trabajo

-martin- dijo...

Los 70 son un verdadero grano en el culo para este pais. Ojala se termine de una vez la venganza montonera, he llegado a la conclusion q es ese el escollo numero uno para despegar de una vez.

Me gustaria saber la opinion de AL y de quienes postean en este blog. Todos autodeclarados peronistas. Quisiera conocer sus conceptos respecto a los 70. Subscriben la teoria de 2 demonios? El montonerismo fue antidemocratico? Fue antiperonista? Peron aborrecia al marxismo latino?

No tengo claro sus posiciones, creo q nunca han asumido claras definiciones en este blog respecto al tema. Es como un tabu. Por momentos sospecho que no son tan setentistas y son un poco mas peronistas pero no lo se.

abraxox

Il Capo dijo...

Che, Artemio... ¿"Venganza montonera" no apareció en la encuesta?

Gustavo dijo...

A ver... las cosas son como son, y no necesariamente como a nosotros nos gustaría que fueran.
Habrá que hacerse cargo de que la percepción de buena parte de nuestros compatriotas pasa por ahí, más allá de la formidable manija mediática que se le da a los casos de inseguridad (y que sin duda, aporta a esa percepción)
Claro, todos nos espantamos como si a los pibes (y a los adultos y a los gerontes) chorros nos los tiraran en paracaidas desde un avión, provenientes dem otra parte, y no fueran el producto de condiciones económicas, sociales culturales que cada uno de nosotros -en mayor o menor medida- ayuda a crear y sostener. Pero mientras intentamos instalar ese debate (y para que sea posible instalarlo) habría que encarar los temas que expresan el termómetro social.
Gracias a todos y todas por ayudarme a pensar durante 2009. Artemio, me hice adicto a este blog... cómo que los posteos van a ser irregulares durante esta quincena?!?

vodka dijo...

parafraseando creo que a Cooke, los setenta son el hecho maldito del pais facho.
no creo que haya que ser peronista para participar de la mirada rambletiana de la realidad argentina.
Yo no lo soy.
Y la teoria de los dos demonios es mierda de perro.Y no creo que se trate de reivindicar montoneros, por que quien en su sano juicio (que no haya sido montonero) puede reivindicar un grupo que solo se puede entender al interno de su logica.
Hablo por que no todo es como parece.
Por que no te parece que uno tiene que recuperar lo bueno de los setenta y entenderlo sin meter su basura bajo la alfombra??

Ximango dijo...

La palabra "Gorila" había dejado de tener un significado con cierta vigencia a partir del vaciamiento de sentido de los '90. Para que exista un gorila, tenía que haber un Justicialismo auténtico del otro lado. Efectivamente a partir de hace pocos años, reaparece la palabra con su significado original, es decir, antiperonista y anti-pueblo. Yo creo que junto con la palabra, más que montoneros setentistas y peronistas auténticos lo que hay hoy es una manga increíble de gorilas a sueldo pululando por el eter, la tv, algunos blogs. Yo creo que habría que proponer una nueva acepción de la palabra en la RAE, con una ilustración...alguien se propone para la foto?

delsur73 dijo...

Martín: si ud fuera peronista sabría que Montoneros fue hasta el triunfo de Campora una parte del Mov Nac Peronista y que desde allí se alejó hasta convetirse en una patrulla perdida. Es inegable que entre los combatientes y seguidores la mayoría fueron peronistas,es cierto que con la incorporación de FAR cambiaron las cosas.Para Perón las Organizaciones armadas fueron las "Formaciones especiales del movimiento", las que, una vez logrado el objetivo de recuperar el Gobierno con el retorno del Lider, debieron incorporarse a la lucha política. No hay contradición, luego muchas desgracias nos envolvieron como Nación. En cuanto a la teoría de los 2 demomios es una gran mentira pues la violencia surge desde el bombardeo del 55 y la imposibilidad del peronismo de expresarse politicamente. Hay un solo demonio al que para facilitar llamaremos Gorilismo. Esa estupida idea surgió del liberal Sabato que nunca entendió al país donde nació. En cuanto a la encuesta de Artemio, es preocupante como ha triunfado Clarín y compañia en crear ese triste "sentido común"

La Usina dijo...

Que la inseguridad esté en ese lugar y con ese porcentaje es un claro indicador de los serios problemas que tenemos para disputar la agenda pública

hector dijo...

Martin:
Evitemos los abraxox, soy bastante selectivo para eso.
El grano en el culo de los 70 se llama Proceso de Reorganización Nacional, que desato la barbarie en nuestro país para imponer una política económica antinacional y antipopular y no Montoneros.
Los Montoneros fueron los que hicieron posible el regreso de Peron, objetivo declamado por todos, pero viabilizados por muy pocos.
Así como Perón no amaba a muchos, tampoco aborrecía a tantos. La realidad política era que el marxismo latino no le daba sustentación política, le sirvió para regresar, pero no para durar (si quiere entender algo de eso pídale a Manolo que le pase la carta de R. Walch a la conducción de Montoneros).
La teoría de los dos demonios es una verdadera estafa conceptual, tipica del radicalismo. Detentar el poder del Estado, obligatoriamente circuns-cribe las conductas posibles, a la normativa bajo las que este esta estructurado. Que yo sepa Montoneros no era parte del Estado, en cambio el glorioso ejercito del general Ricchieri si.
Por ese motivo los Montoneros cometieron delitos previstos y penados por el código penal, por lo cuales debieron ser juzgados y sancionados
(no desaparecidos) en cambio, nuestras invictas fuerzas armadas cometieron violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad. O sea que son demonicidades no asimilables.
En lo que a mi respecta soy Peronista y como dicen en mi barrio “con mierda y todo” o sea que no solo asumo los grandes éxitos políticos del Peronismo, sino también nuestro lado oscuro, con la convicción que no hay ningún partido político de nuestro país que no tenga sus lindos esqueletos en el ropero. O sea que soy muy setentista y muy Peronista.
PD. Lo que usted respeta del Peronismo, el menemismo; para mi forma parte de nuestro lado oscuro

Nando Bonatto dijo...

Habia olvidado lo obvio en el dia de hoy.
Desearle a Ud Artemio,a Maria del Carmen y a todos los blogueros
que sintonizan esta onda que el 2010 nos encuentre de pie luchando por la Argentina Justa ,Libre y Soberana

Artemio López dijo...

Igualmente Fernando!

Seguiremos dijo...

No habría que especificar un poco más cuando se dice inseguridad. No habría que preguntar cúal es el problema de inseguridad que tiene cada encuestado?

Silvia Ca dijo...

Que buen año nos espera Artemio!!. te mando un abrazo!

Unknown dijo...

Estimados, Artemios rambles, feliz 2010 Bicentenario de la Revolución, por un 2010 Revolucionario. Marcelo Martín

KIKESANCHEZ dijo...

Artemio , aqui te envio un regalito que vos nos regalste el 2009 y que tanto nos hizo reir , espero que lo vuelvas a disfrutar :

http://www.youtube.com/watch?v=XaHFKf8bmnU&NR=1

pipinocuevas dijo...

Si la principal preocupación de la gente es la inseguridad también tendría que ser una preocupación que los aviones se caigan o a que a uno se la caiga un balcón encima. Evidentemente el lavado de cerebro ha funcionado perfectamente, ya que nadie menciona los accidentes viales que matan cuatro veces mas gente que los crímenes violentos (que muchas veces son entre gente que se conoce). Y cuando un burgués tiene miedo es caldo de cultivo de ideas retrogradas. Nada es casualidad.

CesarDogo dijo...

Mire Artemio, yo laburo en toda capital y todo el conourbano y lo pateo "en serio", no tengo auto así que para llegar a cada empresa, transporte público y suelas.

Me he metido en los lugares de los que todos rayan, esos lugares "terribles" del cual la mayoría habla y no ha písado en su puta vida.

A mi me han asaltado 4 veces en mi vida, las 4 en los 90, las 4 con arma en mano.En estos años solo en 2008 me quisieron arrebatar la mochila en Virrey del Pino-La Mtza.

Lo que hay para no es un incremento de inseguridad, solo un foco en eso, el "incremento" es por la "lupa" que le meten la cámaras de los medios mogopólicos y "eso" si que genera violencia.

Hechos de inseguridad hay, pero está agrandada por los focos de las cámaras y reproducidas hasta el hartazgo.

Cuando me tocan el tema siempre saco corriendo a los que entran a repetir zócalos, solo repiten lo que no ven, ni les pasa, son como Mirta o Susana que van en autos importados con vidrios polarizados de sus mansiones al canal y viceversa, luego sueltas de cuerpo salen con sus frases de antología y rematan como argumento "es lo que dice la gente en la calle"...que?! que gente!!? que calle conocen?! que me quieran tomar por gil un poquito me dejo, pero ya que me quieran tomar de pelutudo no, no da, no lo permito.

Cuento esto último por algo me pasó anoche y sinceramente me da una pauta del daño que pueden hacer estos hijos de puta (disculpen, pero lo sentí y siento así y no me da la gana de andar diplomático).

31 dic. tipo 21:30 horas, estoy en casa con mi novia y su nene de 7 años, voy a sacar al perro a dar una vuelta y le digo al nene, venís? dudó y no me quería responder, hace 2 años salía a comprar algo con el pibe y todo bien, pensé bueno será que hacía unos meses que no nos veíamos (con el nene) y no, me dice que "tenía miedo que nos robaran", yo le contesté que no pasa nada, que el barrio (San Telmo) está lleno de gente y que además vamos con Bono (mi perro, un Dogo de 60k)...bueno lo convencí de que era "seguro" salir unas cuadras hasta el kiosko.

Cuando ibamos caminando el nene iba mirando para todos lados, lo tranquilizo y le pregunto de donde sacó eso de que nos podían robar y me contesta "en la tele te cuentan todo, están robando a la gente por todos lados". Por supuesto le explique pero a la vez sentí una bronca que me dura mientras escribo. Como le pueden cagar la cabeza a un nene de 7 años metiendole un miedo atroz.
Esto por su abuela que mira tv, no por la madre que directamente no mira.

No es simple sacarle esos temores a un nene de 7 años...claro que al llegar le explicamos cin la madre,pero puta madre, da bronca, si le puedan quemar la cabeza a los adultos y encima que se la dejan quemar,y bueh, que se jodan por pelotudos o ignorantes (aunque es grave la falta de ejercicio del pensamiento pero bueh de "eso" se trató y se trata, o fué casual que lo PRIMERO que se privatizaron fueron los canales de TV? claro que no)... pero a nenes/as si que es jodido, a psiquis de esas edades hay que cuidarlas y hay que comenzar por casa, porque a doña Asquerostina InNoble no le interesa, ni a ninguno de los otros forros.

Solo quería contar esto, perdón por lo extenso, pero se dió esta situación y me pregunté: desde cuando le está afectando a este nene toda esta mierda? e inmediatamente: a cuantos chicos estará afectando sin que los padres lo sepan?.

Un par de meses sin mirar TV es salú.

Salú! don Arte y a todos los cumpas, por un Feliz Bicentenario con lentes de cámaras más justa y libre de mierda!


PD:De ese 75% creo que, como mucho exagerando un 20%, sufrió algún problema de "inseguridad", el resto lo vió en tele o lo leyó en algún diario.
Como me dijeron amigos extrangeros hace unos días en una fiesta:" asombra que los medios aquí sean tan amarillistas"...ópticas.

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Esa cuestión de que los Montoneros eran solo juzgables penalmente y no cometían delitos de lesa humanidad me ha sonado siempre insuficiente. ¿Porque? Porque si el fin de último de los Montoneros era la toma del poder, la conducción del Estado, ¿deberían ellos poder valerse de cualquier metodología fuera de la ley y tan solo responder por esos crímenes por su naturaleza intrínseca y no por su fuerte raíz política? Raíz que permitía a su vez que fueran considerados o pretendieran serlo por la población como justicieros y no como simples ladrones de bancos o simplemente asesinos. . Por último, el Estatuto de Roma ha establecido que los grupos que emplean las armas con fines revolucionarios son también pasibles de ser juzgados por crimenes contra la humanidad, cuestión aquí olímpicamente ignorada por la Corte Suprema. Por lo tanto ese argumento de la asimetria no es sino un invento argento para cagar a unos en beneficio de otros, ni mas ni menos.

CesarDogo dijo...

Por cierto, me olvidaba: Lilita hoy es 1 de enero y los grupos armados troskolenininmontokirneShristas que iban a "provocar un baño de sangre para diciembre" no aparecieron.

Psssssssssss!

Andá a darte un baño de alguna bebida espirituosa mejor, si te ahogas avisame... que no voy...

Sldos-

PD:El cro Filmus con Chavez ahora en el canal público-

Zaitsev, el Francotirador dijo...

El Francotirador dijo...
Esa cuestión de que los Montoneros eran solo juzgables penalmente y no cometían delitos de lesa humanidad me ha sonado siempre insuficiente. ¿Porque? Porque si el fin de último de los Montoneros era la toma del poder, la conducción del Estado, ¿deberían ellos poder valerse de cualquier metodología fuera de la ley y tan solo responder por esos crímenes por su naturaleza intrínseca y no por su fuerte raíz política? Raíz que permitía a su vez que fueran considerados o pretendieran serlo por la población como justicieros y no como simples ladrones de bancos o simplemente asesinos. . Por último, el Estatuto de Roma ha establecido que los grupos que emplean las armas con fines revolucionarios son también pasibles de ser juzgados por crimenes contra la humanidad, cuestión aquí olímpicamente ignorada por la Corte Suprema. Por lo tanto ese argumento de la asimetria no es sino un invento argento para cagar a unos en beneficio de otros, ni mas ni menos.

Leo Chiriano dijo...

Francotirador: que pasa el aleman le afecta mas a fin de anio? el tema es discutido en otros foros y si nadie en otras esferas se anima a hablar es por que nunca fue terrorismo ni usaban al estado. A ver si levanta la punteria.

Gustavo dijo...

Y sobre lo que aparece como EL tema de la agenda pública, según el sondeo, permitanme decir una perogrullada: si taaaann insegura es la Argentina, si taaannnto afanan por todos lados... no será que muchas "personas de bien", de las que dicen "québarbaridad" y "adondevamosaparar"... COMPRAN AFANADO?!? Ahí tienen una cosa que se puede hacer sin gastar un mango, sin meter en cana pibes de 8 años, sin imponer la silla eléctrica ni la guillotina: parafraseando a Barrionuevo: queridos escandalizados por la inseguridad, "Dejemos de comprar afanado por dos años", y veamos qué pasa con la cacareada inseguridad.
... Eh?! basta de echarle la culpa a los demás
(y ya me calenté!)

wz63 dijo...

Ay, muchachos!!
Los Montoneros fueron una basura, que se llenaron de plata a expensas de las utopias de unos pocos. Abrieron la puerta al Proceso, junto con Isabelita, si mal no recuerdo. Todavia tengo fresco el colectivo que le incendiaron a mi viejo, y la amenaza de bomba en el colegio primario el que iba en Tigre, con todos nosotros rajando desesperados. Si eran unos tipos barbaros. Eso si, ahora ninguno mato a nadie y solo usaban balas de salva.
hagan una miniencuesta entre los que los rodean en la mesa del laburo: donde trabajo, hace 1 semana, 5 de 6 habian sufrido asalto con arma de fuego en el ultimo mes. No se porque a la gente le preocupa la seguridad. Debe ser culpa de La Nacion.

Anónimo dijo...

Dogo, estoy de acuerdo en lo que decís.
Me paso algo parecido y fijate
que la mayoría que opina lo
contrario nunca le paso nada.


Saludos!

timoneldetormenta dijo...

Tiene razón wz63Y agrego que Perón obligaba a la gente a ir las manifestaciones. Y a mi papá no lo querían porque no era peronista y a los que les daban departamentos quemaban el piso para hacer asados. Y los montoneros eran todos boludos y los que no eran boludos eran asesinos. Además en el proceso a mi no me molestaron nunca y podía salir a la calle y no había chorros como ahora y los diarios tenían buena onda y la gente podía viajar a Maiami a comprar cosas.