12/26/2009

debate cruzado

La oposición se opone al uso de reservas para constituir un fondo de garantía para el pago de deuda. Los unos derecha y centro derecha ( UCR, Peronismo disidente, PRO y Coalición, básicamente) por la defensa de la autonomía del Banco Central, los otros por el destino que juzgan impropio para la utilización de reservas (el bloque de centroizquierda integrado a la oposición al gobierno). Al respecto leemos hoy un buena descripción del escenario del debate planteada por Zaiat: " Este punto es esencial para comprender el presente debate sobre la utilización de las reservas para pagar deudas. La creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad plantea la necesaria discusión sobre la forma (decreto de necesidad y urgencia) y su destino (la cancelación de deudas).

Pero cuando esas cuestiones son abordadas desde la base de que se pone en riesgo el valor de la moneda o desde esa idea arbitraria de que las reservas son intocables se ingresa en un estadio de confusión conceptual. Situación alimentada por los representantes de la ortodoxia y por ciertos sectores considerados heterodoxos.

Incluso la definición oficial de reservas “excedentes”, de las cuales el 37 por ciento (unos 6600 millones de dólares) se aplicaron para constituir ese fondo, colabora en la desorientación general. Se ha definido como excedentes las reservas que superan las requeridas para ser equivalentes a la suma de la base monetaria, repitiendo así el mismo concepto del corset de la convertibilidad pese a que éste ya no existe.

Con tantos desvíos conceptuales se presenta inicialmente complicada la posibilidad de un debate superador en el Congreso acerca de qué hacer y para qué sirven las reservas en el Banco Central, aunque el lobby del sector financiero puede hacer maravillas con el discurso conservador de la mayoría de los legisladores si esos fondos se aplican a cancelar deuda emitida en bonos. Ese espacio de discusión se presenta imprescindible para al menos intentar desmontar una estructura conceptual y funcional que sostiene la “autonomía absoluta” del Banco Central, ocultando que de esa forma se limita los márgenes de intervención de políticas públicas en la economía, como la pertinente medida de utilización de una porción de las abundantes reservas, tanto para pagar deudas como también para impulsar el financiamiento de la inversión productiva y de infraestructura.

Como se observa, los motivos por los cuales se esta contra el uso de reservas son diametralmente opuestos en uno y otro grupo opositor y en escencia, las coincidencias sobre la posibilidad del uso de reservas más allá de la retórica consigna neoliberal de respetar la "Auonomía del Banco Central", emparenta posiciones del gobierno nacional con la centroizquierda opositora.

Veremos si estas diferencias y coincidencias conceptuales cruzadas se manifiestan eventualmete en el parlamento , o por el contrario, se priorizará el ejercicio de la cerrazón oficialista por parte del FPV y la oposición al gobierno nacional en la centro-izquierda opositora , tal como sucedió en la sesión inaugural de la nueva Cámara baja , con la aparición de los recordados grupos A y B .

25 comentarios:

desvinchado dijo...

Si se siguen bajando cadidatos (por voluntad propia o a la fuerza) el congreso va a ser una carniceria. La ventaja es que probablemente se corra del eje al gobierno y se empiecen a pegar palazos entre ellos.
Cansa un poco la queja constante sobre el mismo punto. Deberian demostrar que pueden gobernar o al menos competir con propuestas.

Emilio dijo...

No veo el riesgo en el uso de esas divisas teniendo en cuenta que el valor de cambio es sostenido por intervenciones de BC que llega a comprar 80 millones por dia. Las mismas se recuperarían en menos de 3 meses. Saludos.

Mariano T. dijo...

Para empezar destinar reservas a cualquier fin relacionado con el mercado interno implica cambiarlas a pesos, y eso erosiona la competitividad de la economía. Es la antítesis del supuesto "modelo".

Alejandro Fiorito dijo...

Se agrega ademas la confusión conceptual en ver a las ortodoxas "finanzas sanas" en vez de la funcionalidad de las finanzas de Lerner. De alli el tabu del deficit fiscal que el propio gobierno respeta. Se debe romper con dicho temor, solo con deficit fiscal se puede compensar la caida de demanda externa, y para obtener superavits fiscales, se debe crecer, y se crece por demanda con la unica restriccion en la cuenta corriente del balance de pagos, y no con el tema fiscal. Con sólo recordar a Cavallo buscando el "deficit cero": con cada caida del gasto, caia aun mas la recaudacion. La causalidad es: gasto implica recaudacion, y no al reves.
ver: http://sites.google.com/site/bibliotecagl/Home/papeldelosimpuestos.pdf?attredirects=0

ale

Seguiremos dijo...

Es importante tambien lo que aclara en el mismo articulo sobre la funcion primaria del bco central, antes de la neoliberizacion, donde el objetivo era mantener la moneda y promover el desarrollo.

Seguiremos dijo...

Si tuvueramos retenciones más altas habría que comprar menos dólares y será más fácil mantener la com`petitividad. Aunque esta pasa por otros carriles además del dolar.

rinconete dijo...

¿Usar reservas en el mercado interno ¨erosiona la competitividad de la economía¨?

¿?

Nando Bonatto dijo...

Maria Note no ve mas alla de sus narices.
Emplear reservas en un megaplan de viviendas tendria un efecto enorme en la economia y a mediano plazo se recupera en ingresos fiscales

Anónimo dijo...

excelente la nota de zaiat y el comentario... ahora, lo cierto es que la emision espuerea (sin reservas que lo garanticen) es una practica que se abuso con anterioridad a la convertibilidad y que por ende el ratio entre pasivos monetarios y reservas es algo que los "especuladores" contra la moneda miran. Es logico.

En terminos de analogia, la emision espuera es el alcohol y argentina fue alcoholica durante mcuhos años.
En 1991 dejo de "tomar" y si bien en 2002 le dejaron tener alcohol en la heladera e inclusive tener una bodeguita (lebacs).
La creacion del fondo de reservas si se aplica a cancelar deuda es positiva (ante la falta de credito barato, obviamente) y en terminos de continuar con la analogia, seria como que la argentina se tome una copa de vino en las cenas.
Esperemos que no vuelva a ser alcoholica en unos años...

Pablo dijo...

nose que es la coalición.
pero prat gay no se del uso de las reservas sólo proque sí. Si mal no recuerdo dijo que el problema es que realmente no se está tomando un camino serio y suave para pagar la deuda de la manera más barata posible.

Creo q elmejor ejemplo lo dió pagni en la nación... (uuh, cierto q es el diario golpista y uds no lo leen) si uno quiere estar en buena forma puede ir todos los días al gimnasio un rato, o tratar de hacerse una cirugía estética o una dieta extrema un día antes de la fiesta; supongo q ya saben cuál elige este gobierno!

lakokasarli dijo...

me tiene harta la política gataflorista de la oposición "no sé de ke setrata pero me opongo",desvinchado, creo ke ya se están sacando los ojos entre ellos.

Artemio López dijo...

Mariano pero como va a erosionar la competitividad de la economía utilizar reservas para obras de infraestructura que la potencien. Por ejemplo, un caso que conocés, mejores puertos, rutas, ferrocarril para más sustentable, seguro y económico transporte de producción agropecuaria...Para ano hablar del impato social y el aumento del consumo que genera a nivel doméstico el desarrollo de infraestructura. Por eso el gobierno debe pensar en un fondo más allá del pago a los acreedores-buitres externos, ampliar sus mirada .

salu2!

Mariano T. dijo...

Artemio: Para eso hacen falta pesos, y las reservas son dólares.

Seguiremos dijo...

Bien Artemio pero hay que romper los monopolios Hay que recuperar rutas, ferrocarriles, puertos entre otras cosas sino para quien invierte el estado?

@PaloMedrano dijo...

También podrían usarlas para pagar mejores sobreprecios en las compras de aviones a Embraer. Los hermanos brasileños se merecen un retorno mejor que los 5 palitos (por avión) que les estamos pagando. El Mercosur es prioridad o no es prioridad?!

Polito dijo...

Los vencimientos de deuda 2010 son mas fuertes en el segundo semestre, pero en todo caso son mucho menores que los de este 2009, el año del default y colapso economico mas anunciado por los profetas del septimo año (los Chantanoskys, Inesperts, Brothers, y demas testiculos de Jodhá, que pregonan, como si fuera una ley economica inexorable, que cada 7 años, todo se hace pelota en el pais, ¡¡Corran a los botes, saquen sus depositos¡¡¡).
En este orden, y teniendo en cuenta que, todo indica que se va a crecer significativamente en 2010, esto daria mas recauda para los recurss de la demonizada "caja". Entonces, si el grupo A, en pleno, con la ayuda de los A18 de la centroizquierda anti-k, logran "salvar" la autonomia del BCRA, la guita para los vencimientos debera sacarse de la "caja", en detrimento de un mayor gasto social necesario para una baja drastica de la pobreza e indigencia. Luego,seria aconsejable un enroque táctico inmediato a la bajada de pulgar de usar reservas, creando un Fondo del Bicentenario bis, pero para volcar los 6.500 palitos verdes presupuestados, en infraestructura y deuda social, como quiere Pingo Solangas, Lozano, Mac Luse y las Liebres de Tumini. De este modo, se agrietaria el Engrupe A (cuya parte derechosa quedaria en evidencia, al oponerse tambien a esto como es logico que ocurra), los vencimientos 2010 se garpan con recursos del Tesoro para no hacer olas, y la guita de las reservas en vez de estar al gas, ante un dolar quieto, se utiliza en un porcentual manejable de ellas, para recomponer el tejido social.

Omar dijo...

Estos ineptos que hoy se oponen lo hacen porque saben que la medida si es tomada va a ser unexito por el hecho de que el desendeudamiento hara que baje aun mas el riesgo pais y traera mas inversiones de capitales extranjeros que ante el mundo convulsionado economicamente vera en Argentina una plaza de inversion segura, ademas de que esto le dara credibilidad a la politica implementada por el gobierno debido a lo mismo es decir los paises desarrollados endeudados y nosotros pagando las deudas.
Eso la oposicion lo sabe por eso apuesta a ponerle trabas al gobierno y se las seguira poniendo.
Por suerte esta el DNU que menem lo uso a diestra y siniestra sin que nadie salga a decir ni mu-

Alejandro Fiorito dijo...

Hasta ahora el tesoro nacional, se comportaba como un particular: toma pesos recaudados, para comprar en el banco central dolares, y pagar asi deuda externa. El problema es que se retiran pesos y cae la actividad, y como no estamos en pleno empleo de factores, no se crece o no se crece tanto.
La jugada actual es correctisima: al tomar los dolares directamente, no se retirarán los pesos del mercado interno, y por lo tanto se crecerá más, al inyectarse lo recaudado como gasto.
El problema conceptual del gobierno, es el mismo que el de la oposicion, no querer entrar directamente en deficit fiscal para alcanzar pleno empleo, en tanto permita la restriccion externa de dolares. Lamentablemente lo hace por su temor noventista a no caer en deficit fiscal. Abba Lerner señalaba ya en los 40, que las finanzas tienen un comportamiento funcional y no "sano":el gasto inyecta pesos hasta el nivel de ocupacion plena de la capacidad (actualmente en 75%) y los impuestos retiran pesos para evitar inflacion en caso de sobrepasar este nivel. LERNER_1947_El dinero como criatura del Estado. http://9098244100406286724-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/bibliotecagl/Home/Lerner_1947_MoneyasaCreatureotheState.pdf?attachauth=ANoY7cqlR8Gkj9jcOMyg2ELXoGiqunBmr-G_eQv0Zs4Ir3xDqtndJi9HnB0gM1bwlXqmG8Kd_rThucURs_yuL6XftfYoy3r77zUy-8BCHcUf_UUsvB1gXIKixh7NQ2_rn1uWWm7JiFxe4Q8xnLOko3v4nPV0iHMZla3Bqz0rsKt73Hc41T5noY_5znxikONWhr8oZ4KGfRisEyCHkIxbSQR9HOYz5VXnOLQFR0NgxKNIEA2CC5hgmeP8m7fswxYi5m5zOwHCjTl9&attredirects=0

Mariano T. dijo...

También esta el tema buitres, y no es joda. Si los fondos del Banco Central son para lo que el gobierno se le cante, serían tan embargables como una cuenta corriente del estado.

Daniel Olivau dijo...

Creo que fue Antonin Artaud que dijo ante una situación similar: "es que a estos no hay poronga que les venga bien".

Argentina tiene una política de sacarse la maldita deuda que supera por casi el doble a Brasil y otros países de la región(fuente FMI).
Si se logra sostener en el tiempo quizás, por este y otros motivos, dejemos de ser colonia como solo lo conseguimos en 2 cortos periodos:

1)Post Tucumán 1816, de los gallegos.
2)Post Perón, de los piratas.

Ah, por cierto, en los 2 casos citados necesitamos que el imperio que dirigía nuestros destinos tambalease. Pasado el temblor nuestra clase pudiente lograba ponernos de rodillas ante un nuevo amo. ¿Lo lograrán esta vez?

-martin- dijo...

a proposito el otro dia estuvo ricardo alfonsin en 678. fue tremendo ver la tension de los 6 y sobre todo de barone.

No quiso mirarlo nunca a los ojos.
Cada vez q se le invitaba al dialogo (lo tenia a 2 metros) el tipo decia "yo no me siento a la altura del señor legislador asi que voy a dirigir la pregunta a vos maria julia para que se la trasmitas"
a todo esto el clima era de "wtf o.o"

pobre tipo q sufrimiento innecesario
el odio unexpected fue una escena tan lastimosa como morbosa...

recordaba a esos mamertos q son machos en su corral cocinandose en una misma salsa hasta q aparece un sujeto foráneo de la vida real q les desalinea el ecosistema prolijo y a prueba de riesgos que habitan, y entonces empiezan a temblar se vuelven violentos rusticos y toscos como presuponiendo que vienen a matarlos nose terrible.

sobre el final ya le costaba hilar las palabras de tanto nerviosismo, al punto que balbuceaba conclusiones mientras el clima era de "uhmm eh???", alfonsin miraba sin entender nada y el resto le ayudaba a remarla mandando a un corte.

ricardo alfonsin, si bien me parece un boludo de la ucr, es mas bueno y cordial que el viejo de quaker
terrible la escena.

abraxox

Alejandro Fiorito dijo...

si no hay restriccion externa, los pesos son soberanos del Estado Argentino.

Y los dolares son de la Argentina, no del Banco Central. Alli va una letra con vencimiento en 2019. Y?

Mariano T. dijo...

Los pesos son del estado argentino, pero cuando se vuelcan en la economía desde reservas previamente adquiridas tiene un efecto expansivo similar al de la emisión directa, para eso que emitan directamente y se queden con los dólares.
En cuanto a que las reservas son de la Argentina a secas, sin distinción entre Ministerio de Economía y Banco central, es el argumento de los buitres para incautar las reservas que estan en el extranjero, porque te cuento que no todas las reservas estan físicamente en la Argentina.

Jeanne Moreau dijo...

Che! Martín "Asis" no sabés que ciertas veces para que vaya "alguien" a un programa se pauta con el jefe de prensa del personaje invitado: "Por favor, no lo agredan desamsiado con preguntas que lo puedan incomodar", por ejemplo. Lo que sucedió con el bolastristes de Alfonsin Jr. en 678 es que, seguramente, no solo el productor debe haber pactado algo así para llevar a algun "pescado" de la oposición, medianamente potable; además, a la mayoría de los periodistas que estaban en la mesa les debe haber dado pena abusarse de un inválido mental como es el copycat de "la casa está en orden y Felices Pascuas".
De todas formas, me dio bronca que nio le retrucaran la cantidad de boludeces que dijo ese infeliz, una de las tantas "esperanzas blancas" de la oposición. Asis, sos bien tramposo, justo te olvidaste de mencionar cuando Barone le dijo que Cobos era un TRAIDOR. ¡Qué casualidad, no?!

Alejandro Fiorito dijo...

el problema es que el propio gobierno no quiere emitir y usa esta triquiñuela, que es lo mismo, pero con el miedo ortodoxo al deficit fiscal. El unico limite es la cuenta corriente y no el deficit fiscal.

se paga con dolares para gastar lo recaudado, a lo Haavelmo. Si no hay restriccion externa, puede gastarse más, se acabo la convertibilidad.

Respecto a las leyes, hay esta la "letra" a los premios.