12/19/2009

honduras revisitada

Un nuevo ensayo de golpe institucional parece estar en marcha en Paraguay.

En efecto, con la legitimidad del golpe Hondureño, la ofensiva contra el debilitado gobierno de Lugo - cuya base de sustentación electoral supuso una alianza con la centroderecha - es notable . Al respecto , ya varios de los voceros de la oposición que controlan la mayoría parlamentaria anunciaron su pretensión de hacerle un juicio político al Presidente Lugo.

El más articulado y frontal fue el senador Alfredo Jaeggli : “Yo creo sinceramente que el Presidente se va en poco tiempo”. Después confesó que existía un plan para “sacarlo” a través del juicio político “porque es un inútil”.

Jaeggli justificó la intentona con argumentos similares a los utilizados en Honduras para desplazar a Zelaya: “ es ahora o en seis meses ya no le echas porque estos grupos se están fortaleciendo”, dijo en relación a las fuerzas sociales que apoyan a Lugo. Deslizó entonces que si Lugo “se queda cuatro años más esto se vuelve Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua… irá cortando las libertades”.

Pregunta de Ramble: Al fracaso diplomático de Itamaraty en Honduras se agregará un nuevo fiasco en Asunción , en plena área de influencia Brasileña? Obama, bien gracias, lez affair of course,

32 comentarios:

Claudio dijo...

Juicio Politico no es Golpe de Estado.

No comiencen con los discursos defensivos.
Acá no sucederá algo así,.no?

Emiliano dijo...

les affairs compañero

Nando Bonatto dijo...

El fracaso no fue solo de la diplomacia brasileña,fue de toda la region que no supo imponerle a Obama un parate.
Y desde Enero con Piñera en Chile la cosa se pone jodida

Unknown dijo...

Y bueh...

Veamos. Eso sí, Brasil será potencia cuando se le atreva realmente a la potencia. Mientras, seguirá siendo el país modelo de Mirtha y Susana.

Esperemos a ver como se organizan las organizaciones sociales en Paraguay, y esperemos también que no estén pinosolanizadas.

Ojo que el peligro de la base en Paraguay esta...

Mitre y la reputamadre que te parió...te tendrían que haber matado en Curupayty...

Ah, es cierto que estabas en la retaguardia...

Alternativa Mediátika dijo...

Yo, Artemio, insisto, a riesgo de quedar como un hinchapelotas, que los episodios la gira de Valenzuela tuvo como objetivo, en el capítulo Argentina, reunirse e inetnatr dar estímulo y fortalecer a la oposición, mencionar el episodio Honduras en clave de precedente y, de paso, bajar línea acerca de dónde socavar en discurso y acción a los diferentes gobiernos. Acá pegó más cuando habló de "contrarrestar" los "personalismos" (recomiendo seguir a las cabezas opositoras en los próximos días porque va a empezar a sonar en sus bocazas esta última palabreja). Lo de Lugo se inscribe en ese marco, y va a depender en cada país qué tan fuerte está la base de apoyo de cada proceso. Son las preparatorias de un ala del Departamento de Estado que es la que apoya el pland e ir descabezando de a uno los procesos llamados "hostiles" en América Latina.
Salute
Horacio Çaró

Yo Opinante dijo...

Hace unos días estuvo en Paraguay el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraser y creo que se reunió con el jefe del ejército de Paraguay. Este general de la Fuerza Aérea de EEUU fue el que reconoció que el avión que transportó a Zelaya en el golpe de Honduras frenó en la base militar de Estados Unidos en Honduras. ¿ Habrá hablado con el ejército paraguayo para que no cometan el mismo "error" que el ejército hondureño y lo hagan más sutil?

Yo Opinante dijo...

Ahí va el link sobre Douglas Fraser reconociendo el aterrizaje en la base de Estados Unidos en Honduras.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/57008-NN/eeuu-admite-aterrizaje-de-zelaya-en-palmerola-el-dia-del-golpe-en-honduras/

Zaitsev, el Francotirador dijo...

La implementación de mecanismos institucionales como el juicio político no es un "golpe institucional", salvo que lo consideremos así porque se lo hacen a un "amigo".
Lo que estaría pasando en Paraguay no es lo que pasó en Honduras, donde todo fue un mamarracho.
Clarifiquemos, porque no todo es igual.
PD: golpe institucional es lo que hace Aníbal cundo se arroga facultades judiciales de alzada.

eduardo j. dijo...

Y si el putsch se traslada al Río de la Plata??No será este un nuevo fracaso de la política Lula ?Por lo pronto la restauración conservadora en Chile es un hecho.Los dichos de Valenzuela y el coro aprobatorio de la derecha argenta preanuncian tambores.
Unicamente que los sitiadores del gobierno K que idealizan al metalúrgico lo busquen para legitimarse..

eduardo j. dijo...

Así doña Rosa Francotirador que lo de Aníbal es un GOLPE..???ay,POR QUÉ LEEN TANTO A Esquirla ...provoca boludez...Claro como el justificativo hondureño por una eventual consulta no vinculante para la reelección..Parecen frases del colo y/o Mirinda...

Cristian Carricajo dijo...

Cuando en julio escribí este post http://cristiancarricajo.blogspot.com/2009/07/honduras-sepa-porque-todos-los.html todos mis amigos, (hasta muchos que usualmente son mas radicalizados que yo) me decían que era un extremista y un exagerado, que por la vía "suave" que se tomaba se iba a arreglar todo en pocos días.

Ojalá hubieran tenido razón. Por desgracia, parece que el que estaba en lo cierto era yo.

Para aumentar la desgracia, si hubiésemos sido duros teníamos tiempo para ablandarnos. Ahora que fuimos blandos nos va a costar horrores endurecernos.

Lula, Cristina, Chávez, Lugo, Tabaré, Evo, todos, todos unos giles. Que la inocencia les valga.

@PaloMedrano dijo...

La verdad es que el Partido Colorado del Paraguay, no ha sido precisamente un trampolín al progreso, y desde ese punto de vista, no era malo un recambio.

Sin embargo, la ineptitud que Lugo ha demostrado para ejercer el cargo de presidente, es de una envergadura tal que no admite más demoras.

Aclaro que no me estoy refiriendo a su pasado como violador de chicas de 14 y 15 años, sino estrictamente a su actividad como presidente.

Si es destituido por medio del mecanismo constitucional del juicio político, nadie tendrá derecho a protestar. Lo único que espero, es que sigan el procedimiento a rajatabla, para que no pase lo de Honduras, donde la CORTE SUPREMA y el CONGRESO DE LA NACIÓN han coincidido en la LICITUD de la destitución de Zelaya, y sin embargo -por desprolijos- han debido comerse los lloriqueos de Chávez y su troupe de lloronas.

Unknown dijo...

Juan de los Palotes...¿sabías que en Paraguay entre la dictadura y los Colorados, gobernarno el Paraguay casi 70 años? ¿Sabías que tienen 2 bases de EEUU en su territorio? ¿Sabías que los medios son peores que Clarinete? ¿Que el 50 % vive en el campo? ¿que casi el 70 % es campesina? .... Como verás, no es tan fácil tratar de gobernar un país como el Paraguay.

Antes de ser tan simplista y criticar a Lugo, te propongo que veas sobre la complejidad que acarrea llegar al poder en dicho país, de las concesiones que se debieron hacer y de lo dificultoso que es el tratar de sacar algo. En Paraguay, a diferencia de Venezuela, Ecuador o Bolivia, desde el primer mes ya había intentos de desestabilizar al gobierno.

Saludos.

CesarDogo dijo...

Un poquito "desprolijo" lo de Honduras? Esto choca mucho porque los vengo tratando y conociendo desde el golpe.

Entrar a los tiros en la casa del presidente -sin orden judicial alguna, claro- sacarlo casi en pelotas a otro país -que no es casualidad que haya sido Costa Rica- parar a comerse un McCombo en la base yankee de Palmerola antes de seguir y "El congreso de la Nación" y "la corte suprema" coincidiendo -en tiempo record- en la "LICITUD" de una renuncia "FALSA", además de todo un mamarracho, donde está la "licitud"?.

En el petróleo de la zona de la Moquitia? En la mujeres de pueblo trompeadas y violadas? En la voladura de sesos de estudiantes? En gente que no tiene ni para morfar y por manifestarse en contra del golpe terminó encerrada en un estadio de futbol golpeada y torturada o desaparecida? (suena familiar no?)
En un pueblo pobre sublevado pidiendo por un presidente que tuvo el "tupé" de instalar un "salario mínimo" (salario pobretón además de todas formas) y una copa de leche para los pibes en la escuelas?
O fué porqué se acercó a Chavez que les vendía petroleo a precios preferenciales a diferencia de la importadoras locales que le cobraban "AL ESTADO" un canon por "importar" combustible para "comercializar" allí? o por un presidente que quería "consultar al pueblo si quería ser consultado"? (ahí los cagaba a los fácticos y por eso fué así a los tiros porque NO LO PODIAN ACUSAR DE NADA).

Donde está la "licitud" Medrano?
Expliquese así se lo trasmito a la hija de Zelaya con quien tengo el placer de escribirme o a varios ciudadanos Hondureños con los que intercambio a diario, expliquese.

Yo seguí lo Honduras desde el comienzo y lo sigo, pero escuchando medios "DE ALLá", no de otro país -menos de acá- eso fué una suerte de "restauración fusiladora neoliberal" ...pero los gerontes aún no saben el bello bicho que despertaron.

Las "elecciones" otro mamarracho...como se mandaron una cagada detrás de otra, hasta tuvieron que desmintir a la empresa que contrataron por ellos mismos para el conteo, todavía no se sabe el resultado final del fraude porque no saben como tapar el abstencionismo que hubo, que rondó entre el 60 y 70% de los votos.

En ese % de votos (que coincide casi con el de la pobreza de ese país, que es superior) hay un pueblo en organización y formación, aunque ya fusilaron a varios dirigentes.

Contrario a lo que se cree el golpe de Honduras despertó a una mayoría sometida y apática que se está organizando pacíficamente y que sigue poniendo muertos, a pesar de los trogloditas que hoy tienen las armas (por cierto varios entrenados por nuestros militares décadas atrás).

Volviendo a Paraguay, si a Lugo lo sacan ya sea por jucio político, algo va a quebrar en Paraguay, no se "termina" la historia ahí...tal vez les sea necesario que suceda,lamentablemente.

Les cabe a ambos por igual el dicho y va para pinitos y liebres también: "Si se gana con la derecha, gana la derecha."

y la de nuestra región no es una derecha liberal o moderada si se quiere, es "CONSERVAdora" y apátrida, es un geronte entreguista desalmado de varios siglos.

Me voy a charlar un rato con los Hondureños.

Sldos-

PD: por cierto que esto de la interné cobra un valor enorme en situaciones como esta.Con varios Argentinos/as más les pudimos dar consejos que han utilizado y han salvado a más de uno allá, o entre ellos mismos, fué gracias a este medio que no lograron cercarlos mediaticamente como pensaban, por eso siguen resistiendo y movilizados. Son demasiados pacíficos y "evangelizados" comparados con nosotros, y serán pobres pero humildes, dignos y valientes, a pesar del grupo de palotes y otras yerbas amargas que tienen por ahí también.

edludd dijo...

http://abcmiente.wordpress.com/2009/12/18/el-infierno-de-la-prensa/

@PaloMedrano dijo...

Si, si, lo se perfectamente, conozco Paraguay, y tengo amigos paraguayos, no precisamente de "derecha". Por eso insisto en que un recambio no era malo. Lo malo es que este tipo se haya dejado seducir por Chávez y su banda de impresentables, en lugar de encarar una presidencia más moderna, al estilo Tabaré Vázquez, o incluso Alan García. Pero no, este tipo ha hecho esfuerzos de todos los colores para ganarse la enemistad de quienes no lo votaron, en lugar de seducirlos, como haría cualquier persona inteligente. Si lo destituyen, no será por violación de menores, ni por estupro, sino por incapaz. Para gobernar, y para hacer política.

Diego Quiles dijo...

GOLPES BLANDOS, GOLPES INTELIGENTES, GOLPES CONVENCIONALES.

GOLPES.

el fascista bueno dijo...

Palotes la CORTE SUPREMA y el CONGRESO DE LA NACIÓN tambien han coincidido en violar el articulo 102 de su constitucion, ese que dice "Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero".
No solo eso sino que que han declarado licito un procedimiento donde no hubo ejercicio de la defensa jamas.

Imaginate si tuviesen que destituir a todo el congreso y a la corte por violar la constitucion como supuestamente hizo Zelaya

fernando dijo...

Claro que si medrano, una presidencia moderna, derecha y humana como la de alan garcia

"On June 5, 2009, President Alan Garcia ordered Peruvian Police and military forces to stop Amazonian Indigenous protesters from blocking roads in the Bagua region. The natives had been demonstrating against the signing by Alan Garcia of special decrees that allow foreign corporations to enter Indigenous lands for oil drilling, mining and logging. As a result of the actions of the armed forces, dozens of Indigenous peoples have been killed -including Native civilians and policemen- and nearly two hundred disappeared. Eyewitnesses claim that the bodies of the murdered amazon Natives have been dumped into the rivers" (fuente)

Usted nunca pierde la oportunidad de hacer el ridiculo, eh? Que los chaebols, que el gasto, que alan garcia...lo felicito!

@PaloMedrano dijo...

Finishela con Zelaya!! Que agredezca que no lo metieron preso por traición a la patria!!

Y hablando de GOLPES, me hicieron acordar a 1943, cuando un grupo de militares que simpatizaba profundamente con el eje liderado por Adolf Hitler y Benito Mussolini, tomó el poder por la fuerza en nuestro país. El cargo de Vicepresidente (y a la vez Secretario de Previsión Social), lo ocupó uno de sus líderes, el Coronel Perón, absolutamente embelezado por aquel entonces con los métodos -y la ideología- fascista, que intentó poner en práctica, desde el primer día. La guerra al eje, se la declararon ¡en abril de 1945! Eso si: después del final poco feliz que tuvieron sus dos mentores en Europa, no pudieron bautizar a su movimiento como "nacional-socialismo", debiendo inventar otra expresión: "justicialismo". De GOLPES sabía bastante Perón, porque también participó en el de 1930!!

Así que cuando lloriquean por Zelaya, me río de Janeiro!!!!

A comerlaaaa!!!

Diego Quiles dijo...

HACELE UN GOLPE A TU JERMU ASÍ DEJAS DE HABLAR BOLUDECES ACÁ.

CesarDogo dijo...

Zelaya es circunstancial Palotes, lo que importa es el pueblo Hondureño y vos te reís, no de Zelaya, sino de ellos, de sus muertos, torturados, violados o desaparecidos.De su explotación, miseria, hambre y sangre.

Sino no lo metieron preso y se mandaron el mamarracho sangriento estos gerontes, es porque no tenían NADA, que traición a la patría? y si fuera así (ya que estás tan seguro) porqué -además de todo- la necesidad de una renuncia falsa? te entra en la cabeza o es demasiado para vos pibe?

Otra, si fué tan lícito lo que hicieron te pregunto: porqué los golpistas, "todos", están por "auto-admistiarse" en estos momentos?

Hasta se inventaron la figura de "sustitución constitucional" que no tienen ni su "constitución", ni sus leyes.

No sabes nada de lo que pasó allá, solo lo que lees en los medios berretas de acá o en CNN.Solo tratás de justificar un golpe de estado, hecho y derecho, con las justificaciones que inventaron los mismos golpistas, que grande che!

No tenés ni idea por lo que está pasando ese pueblo, pero eso si... te reís, que gran valor pibe! no voy a decir lo que sos -en algún lugar lo sabés bien, muy bien-.

El pueblo resiste a ese mamarracho sanguinario porque hace cumplir uno de los pocos buenos artículos de su constitución, hecha a medida para unos pocos privilegiados (un mamarracho como dijo de la misma el amigazo de Arias).

Constitución Hondureña:

ARTICULO 3.- "Nadie" debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades "son nulos". El pueblo "tiene derecho a recurrir a la insurrección" en defensa del orden constitucional.

Ya quisiera yo tener un artículo similar...

Sldos-

PD:Palito saludos a Osama y seguí comiendosela a él... que el pueblo Hondureño, "el pueblo", no Zelaya, está muy agradecido, sincera, humilde y afectuosamente, con la Argentina a pesar de gente como vos.

@PaloMedrano dijo...

Bueno, pero entonces basta de palabrerío!!! Vayan todos inmediatamente para allá, y háganle la GUERRA ya mismo al Imperio, a los gerontes, a la Corte Suprema, a la oligarquía, a la Iglesia, y a todos esos cucos terribles que asolan al pueblo hondureños desde que el mundo es mundo!!!

Qué clase de "lucha" es la de hablar por internet??!!! Fuera de joda: No les parece muy berreta?!

Hablando en serio, lo mejor que le puede pasar a Honduras de acá en más, es sumarse a la ola de Chile, o incluso de Uruguay, en lugar de tirarse por el barranco de Chávez, Ortega, y su troupe de papagayos, que sólo provocará más hambre y más miseria en la región.

Democrito dijo...

Uh...lo único que me faltaba: leer al (o la)inefable Juan(a)de los Palotes Gascón y Corrientes describiendo como "desprolijos" a los golpistas hondureños. Nada que hacer, la pequeñez intelectual del "licenciado en ciernes de pensamiento bolivariano" (tal el título que se adjudica en su perfil) no le da para hacer un análisis mas profundo. Llama la atención semejante despliegue de inteligencia en momentos en los que todo el mundo sabe que fue un golpe sangriento y antipopular que dista mucho de ser "desprolijo"...Como dice la canción de Gieco: "...¿con qué libro se educó esta bestia?..."
Juan de los Palotes Medrano...no pases mas vergüenza, te sugiero probar la cicuta, sino siempre vas a ser el inútil que desafina hasta cuando toca un timbre.

Diego Quiles dijo...

SI CHILE QUE EN 1907 MATÓ 3000 Y PICO DE LABURADORES.

VAMOS, SIEMPRE LO MISMO.

ESTAMOS ACÁ Y NOS VEREMOS.

Diego Quiles dijo...

EN PARAGUAY SALUD PÚBLICA.

Jeanne Moreau dijo...

¡Pero compañeros! ¿Cómo pueden tomar en serio las burradas que escribe ese Nabo? El muy pajero lo hace para provocar,por favor.
¿Claro que lo que escribe es lo que piensa? Por supuesto.Pero, analicen un poco. ¿Cómo eran esos que salieron a golpear las cacerolas? Como Palotes. Pelotudos como él.
¿Recuerdan la imagen? ¿Esas caras? ¿Esas expresiones de "vivos"?
No le den bola. Y sí quieren contestarle, no lo hagan en serio. Y menos se hagan mala sangre.

Daniel Olivau dijo...

Creo que el gran Evo dio una lección. A los golpistas se les "golpea" (que ingenioso soy) con más democracia.

Si quieren derrocar, se convoca a un plebiscito y que se vayan a llorar en la iglesia, junto a sus amigos curas.

Daniel Olivau dijo...

Se me pasó a De Los Palotes, si tanto te gusta Chile, Uruguay y el Imperio, andate a vivir en esos lados y deja que nosotros nos estrellemos en el mar de caca que vos y tus amiguetes nazionales profetizan desde hace años.

Buen viaje, manda fruta.

Democrito dijo...

Jeanne Moreau...es que el tipo/a ese/a me tiene los huevos al plato (y por favor, perdoname mi francés tan básico)

Saludos y felicidades

Jeanne Moreau dijo...

Por favor Democrito, faltaba más. Su francés es perfecto, casi tanto como el de Balzac. Todos le entedimos perfectamente y compartimos su sentimiento. Lo decía porque me da que se yo, que se hagan tanta mala sangre por ese pelotudo.

Saludos y Felicidades para usted

Marco[s] dijo...

hay que bajarlo a ese hdp.

menos autoridad moral que cristina tiene.