12/19/2009

honduras revisitada

Un nuevo ensayo de golpe institucional parece estar en marcha en Paraguay.

En efecto, con la legitimidad del golpe Hondureño, la ofensiva contra el debilitado gobierno de Lugo - cuya base de sustentación electoral supuso una alianza con la centroderecha - es notable . Al respecto , ya varios de los voceros de la oposición que controlan la mayoría parlamentaria anunciaron su pretensión de hacerle un juicio político al Presidente Lugo.

El más articulado y frontal fue el senador Alfredo Jaeggli : “Yo creo sinceramente que el Presidente se va en poco tiempo”. Después confesó que existía un plan para “sacarlo” a través del juicio político “porque es un inútil”.

Jaeggli justificó la intentona con argumentos similares a los utilizados en Honduras para desplazar a Zelaya: “ es ahora o en seis meses ya no le echas porque estos grupos se están fortaleciendo”, dijo en relación a las fuerzas sociales que apoyan a Lugo. Deslizó entonces que si Lugo “se queda cuatro años más esto se vuelve Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua… irá cortando las libertades”.

Pregunta de Ramble: Al fracaso diplomático de Itamaraty en Honduras se agregará un nuevo fiasco en Asunción , en plena área de influencia Brasileña? Obama, bien gracias, lez affair of course,

sigue escalando el pro te escucha...

Leemos: Palacios, cada vez más complicado: ahora fue procesado por asociación ilícita.

Dónde termina esta investigación, compañeras y compañeros ?

Ya lo advertimos en Ramble oportunamente cuando la detención de Zanola y Lorenzo por la causa de medicamentos truchos que llevaba adelante el mismo Oyarbide al que hasta ese momento Macri juzgaba como un juez oficialista e inoperante. Se verá.

pierre al ataque!

La actual coyuntura política y comunicacional, ha producido algunos momentos insólitos. Las peleas matutinas de Aníbal con Magdalena, son ya de culto y amenzan convertirse en el hit del verano radial 2010.

Sin embargo la posibildidad que abre la controversia entre el oficialismo y Clarín , ofrece la posibilidad que el mismo diputado boanerense, Néstor Carlos despliegue su presencia en todas las notas del matutino de manera absoluta.

Sin embargo la edición sabatina muestra otra novedad editorial: la anticipación de títulos por parte del buenazo de Pierre. Al respecto leemos:

  • Título de hoy: Para defender la Ley de Medios, Kirchner volvió a atacar al Grupo Clarín

  • Pierre de ayer: Seguramente mañana titularán con "Kirchner vuelve a atacar a Clarín". Pero yo no los ataco, podemos tener intereses distintos, pero informen, respeten la opinión", dijo.

12/18/2009

alvin lee o parentini?

Viernes por la tarde, nos vamos con este rock and roll que marcó fuerte el festival de Woodstock. Ten Years After, para que el buenazo de Abel vuelva a su casa en helicóptero !

buena noticia: morgado en el inadi

La discriminación por cualquier causa, género, raza, ideología, religión, condición física, adquiere en nuestras sociedades además del carácter aberrante en su perspectiva jurídica y cultural, un fuerte componente de exclusión social.

Ciertamente la discriminación no agota sus efectos en la geografía individual y se proyecta a la comunidad como fenómeno de una profundidad e incidencia social muy significativas. Por tomar como ejemplo a un colectivo que sufre muy particularmente los efectos de la discriminación cotidiana, las cifras oficiales muestran que el 7% de la población nacional, 2.800.000 personas sufren algún tipo de discapacidad, de ellos 700.000 son jefes de hogar, de los cuales dependen en promedio otras tres personas, la mayoría niños.

La discriminación salarial a la que son sometidos como colectivo vulnerable, muestra que entre los discapacitados la pobreza por ingresos duplica al promedio de la población general y el desempleo impacta sobre el 21% de la población económicamente activa con discapacidad, ( 850.000 personas) mientras lo hace sólo sobre el 9,1% de la población general.

Este ejemplo podría repetirse con otros grupos poblacionales sujetos a discriminación cotidiana, mostrando que la tarea que hoy asume el compañero Claudio Morgado, supone superar - sin abandonar el perfil estrictamente de denuncia de toda práctica discriminatoria- para transformar al INADI en una herramienta central al servicio de la inclusión y la justicia social.

Sabemos, porque conocemos su capacidad y compromiso que Morgado estará sin duda, a la altura de las circunstancias.

denuncia penal contra osama biol caten

Denuncia Penal contra Hugo Biolcati en la Justicia Federal de La Plata

SOLICITUD A LA JUSTICIA SE INVESTIGUE SI LAS DECLARACIONES DE HUGO BIOLCATI, NO IMPLICAN EL INTENTO DE DERROCAMIENTO DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y UNA REBELIÓN CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL

En el día de la fecha he decidido en mi condición de Ciudadano Argentino y de la Provincia de Buenos Aires, sin obviar que ocupo una responsabilidad pública en el Senado bonaerense, como Director General de este poder del Estado, una denuncia contra el Señor Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina, por considerar que las expresiones vertidas en oportunidad del acto que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 10 de Diciembre del 2009, a fin de que se comience una investigación tendiente a determinar si sus expresiones se encuentran tipificadas en algún tipo del Código Penal.

La denuncia firmada por quién suscribe fue presentada en el Juzgado Federal 3 a cargo del Juez, Dr. Arnaldo Hugo Corazza, Secretaría número 7. Fue caratulada como 7/10477, Matheus Jorge Omar s/denuncia.

Quién suscribe ha instruido al abogado patrocinante para que requiera ante la Justicia Federal si “la acción del señor Biolcati tiene dirigida su acción contra el gobierno de la provincia para derrocarlo, lo que implicaría una rebelión contra el Gobierno Nacional”. En la fecha mencionada, el denunciado expresó que “no deberían descabezar la Policía, deberían descabezar la Gobernación”, por lo que entiendo en función de la acepción de la Real Academia Española que su expresión es “quitar la cabeza” ó “deshacer el encabezamiento o padrón que han hecho los pueblos”. Constituye para mí, una clara y absoluta amenaza al sistema democrático del Gobierno Provincial imperante, tendiente a impedir el libre ejercicio de las facultades constitucionales nacidas del voto de la ciudadanía.

Creo que es dable expresar que la Ley 23077 denominada “Defensa de la Democracia” tuvo en cuenta el problema que había constituido, para el desarrollo de la vida democrática y el orden constitucional, los avances del poder militar en la vida política Argentina. En este sentido, hago propias las expresiones de los Doctores Piotti y Fernández, que han señalado que: “se reitera como bien jurídico el orden constitucional, elevándose a tal condición la vida democrática, lo que constituye de por si un beneficioso y oportuno redimensionamiento de estos valores. Pero por sobre dichos aspectos, importantes por cierto, sobresale uno de mayor trascendencia aun: el sistema instaurado ha restringido notablemente la influencia que sobre el plexo legal ejercía la denominada doctrina de la Seguridad Nacional (atentados al orden constitucional y a la vida democrática)”.

Es necesario consigne que “no es la primera vez que Biolcati ha realizado manifestaciones que pueden considerarse como tendientes a desestabilizar el sistema democrático”. El artículo 226 bis del Código Penal establece que “el que amenazare pública e idóneamente con la comisión de alguna de las conductas previstas en el artículo 226, será reprimida con prisión de uno a cuatro años”, lo que protege el orden constitucional y la vida democrática de acuerdo a la explicación antes expuesta.

Basándome, por sugerencia del abogado patrocinante, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se establece que “conductas como las denunciadas, llevadas adelante por personas públicas tienen una gravedad inusitada, ya que, movilizan al grupo que los sigue a la comisión de delitos que resultan extremadamente graves para todos los ciudadanos de la República Argentina”.

La denuncia presentada en contra del señor Hugo Biolcati, excede la condición de funcionario ó responsable del área de comunicación descripta más arriba. Está por encima de la defensa de un gobierno particular.

Es como ciudadano argentino, con férreas convicciones democráticas. Interpreto que Biolcati con posibilidades de poder acceder a los medios de comunicación masiva, ante aquellas medidas que no le satisfacen, hoy ataca a las autoridades del partido gobernante, y no puedo dejar de descartar que mañana lo haga con otro de distinto signo.

Jorge Matheus

(El Vocero Mudo al Ataque!)

más allá de la ley de medios.

Leemos: Internet ya le gana a la TV Los que tienen entre 18 y 54 años ahora prefieren navegar antes que mirar programas o películas. Según los especialistas, en este auge influye que las redes sociales ahora atraen a gente de todas las edades. La generación de contenidos innovadores y de calidad en la red es el gran desafío que se abre en el país a partir de la sanción de la ley de medios, pero mucho más allá de la propia legislación.

En menos de un lustro probablemente buena parte de la agenda pública se construya en internet.

Y todo sucederá a pesar de las resistencias de los "grupos" locales de comunicación, todos anclados en paradigmas del siglo pasado y que de manera grotesca se oponen a una ley retro que regula apenas su propia obsolecencia como empresas competitivas, una época va quedando definitiva e inexorablementemente atrás.

12/17/2009

moyanolandia

Mientras Marley ultima detalles para su regreso a la Tele y el país se transforma cada día mas en Moyanolandia, compañeros y compañeras, un clásico de Hormigalandia ha comenzado su temporada triunfal verano 2010!

consideraciones sobre los resultados de pobreza en la nueva eph

Cuando se analiza la nueva base de EPH , no se observan diferencias importantes respecto a la anterior. En términos de imputación de ingresos no hay modificaciones relevantes por lo que debe descartarse que cualquier diferencia en niveles de pobreza respecto a estimaciones privadas provenga de este punto.

Por otro lado, las canastas de pobreza que se han considerado son las propuestas por el INDEC, que tiene menor valorización que la de Consultora Equis, similar a la mayoría de las privadas siendo su composición idéntica a la oficial.

La diferencia entre los niveles de pobreza medida con una u otra canasta es del orden del 40%.

Las bases están disponibles, son públicas en la página del INDEC y pueden consultarse sin restricciones.

Los niveles de pobreza resultantes difieren absolutamente de los proyectados por consultoras privadas, incluída Equis, pero eso es irrelevante, puesto que ninguna consultora está en condiciones de estimar niveles de pobreza adecuadamente, se trata de proximaciones ligeras, llegándose al extremo de advertir 40% de pobreza sostenidos en una encuesta telefónica de menos de 500 casos.

Sin embargo , esta circunstancia no disminuye la enorme irresponsabilidad institucional, el daño, que supuso haber arrebatado de la consideración pública durante tanto tiempo estos datos, así como no restituye de manera inmediata la credibilidad de los datos que el propio oficialismo con su actitud negligente, sumergió en la disputa política.

Precios que hay que pagar, agua y ajo compañeros y compañeras y a seguir bancándose la pullas, chascarrillos y cornetines de los grupos de incendiarios bajo las órdenes de Pino Solanas, la Liebradas socialistas y los análisis sobre distribución del ingreso, GINI; brecha y movimientos interdecílicos de nuestro "especialista en globalización", el fer Iglesias. Psssssss!.

nueva eph: pobreza por ingresos según diferentes canastas

Tal como señalamos en el post anterior el cuadro de apertura muestra el despliegue de la pobreza ya con la nueva metodología de imputación de ingresos calculada en función de disímiles valorizaciones de canasta básica alimentarias. Para tal fin se utilizan las valorizaciones de canasta básica alimentaria del INDEC y la de la propia Consultora Equis.

Como se observa, la valorización diferente de la canasta básica alimentaria muestra una diferencia nominal de 6,3 puntos sobre la pobreza total. En efecto, mientras la pobreza nacional se estima en 15,1% calculada con la canasta básica del INDEC, la misma asciende al 21,4% calculada con la valorización de la canasta básica de la Consultora Equis, similar a la de otras Consultoras privadas.

12/16/2009

arturo en baires

Leemos: El enviado de Obama dijo que preocupa la inseguridad jurídica en Argentina Arturo Valenzuela, encargado de las relaciones de EE.UU. con la región, se reunió con empresarios de firmas norteamericanas radicadas en el país.

Leemos: Dr. Valenzuela ... He is an international advisor to Akin, Gump, Strauss, Hauer and Feld, L.L.P., a leading international law firm, an adviser to Correa & Correa in Santiago, Chile and director of Nueva Mayoría in Buenos Aires Argentina.

pobreza en la nueva eph. comparación con la metodología anterior

El 04 de diciembre del corrientes, el INDEC informó públicamente las innovaciones metodológicas referentes al tratamiento de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en el marco del programa de actualización metodológica. Sintéticamente, dichas innovaciones refieren al modo de presentación de los archivos e innovaciones en el tratamiento de la información. En este punto se informan los criterios para la homogenización de los cóigos de clasificación de las actividades económicas; la calibración de los factores de expansión y la corrección de la NO respuesta en las preguntas de ingreso.

Particularmente en este último punto, tan sensible para el cálculo de los niveles de indigencia, pobreza así como la distribución y concentración del ingreso, se informa la estrategia de corrección por imputación (método hot deck aleatorio) y la corrección de agregados de ingresos para las partidas de periodicidad no mensual.

Complementariamente y en línea con estas innovaciones se publicaron las bases de microdatos correspondientes a hogares y personas desde el 3° trimestre de 2003 hasta el 2° trimestre de 2009. En consecuencia este post tiene por objeto describir la distribución de la pobreza actual así como realizar el empalme de las series calculadas anteriormente sin la incorporación de estas innovaciones metodológicas.

En el siguiente cuadro siguiente muestra la distribución de la pobreza regional para el 3° trimestre de 2003 según las dos metodologías; es decir, con y sin las innovaciones metodológicas que informa el INDEC.

Como se observa, la nueva metodología de imputación de ingresos a la no respuesta muestra una diferencia nominal en la tasa de pobreza de 2,1 puntos porcentuales. En efecto, aplicada retroactivamente a la medición correspondiente al 3° trimestre de 2003; la pobreza aumenta del 47,9% (metodología vieja) a 50,0% (nueva metodología).

Con esta nueva metodología en un próximo post observaremos el nivel de pobreza actual medido con la nueva metodología propuesta por el INDEC para la Canasta de pobreza oficial y para la que mide Consultora Equis.

12/15/2009

orgullosa

Leemos: Cristina manifestó hoy su "orgullo" de estar en el acto del Día del camionero y "de ser parte de ese movimiento pleno de realizaciones, de toma de posición clara y concreta de los interese de los trabajadores". Post completo, acá

más buenazo que nunca! pierre en rosario

El compañero reportero Horacio Çaró , nos acerca esta crónica de un día agitado en la capital del pecho frío.

Perlas de la cena de empresarios con Néstor en Rosario

Kirchner encabezó anoche (lunes) una cena con cerca de 200 empresarios en el Hotel Ros Tower. Dió señales de recomposición de lazos con el sector empresario, rotos a partir del conflicto con los agrogarcas (ojo, para Ramble " el sector agropecuario").

Mesa principal: Junto a Kirchner y Agustín Rossi se sentaron el vicepresidente de la UIA, Guillermo Moretti; el presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe, Carlos Garrera; el presidente de la Asociación Empresaria, Elías Soso; el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Miguel Conde; el titular de Apyme Rosario, Juan José Sisca; el presidente de la Bolsa de Comercio, Cristián Amuchástegui; el vicepresidente de la Bolsa, Horacio Angeli; Orlando Vignatti, presidente del Comité Editorial del Diario La Capital y presidente de Ambito Finaciero y José Mattievich, del sector frigorífico.

Los sectores empresarios de la región estuvieron representados. Sobresalieron, por su número, los vinculados a la construcción, pero fue numeroso el contingente de supermercadistas, con Lucio Di Santo (Micropack) a la cabeza, estacioneros, almaceneros e industriales de todos los rubros, sobre todo el metalúrgico y el alimenticio. No hubo mucha "gente de campo", pero sí asistieron tamberos santafesinos cercanos al gobierno nacional.

Kirchner fue el único orador, y habló unos 45 minutos. Hubo coincidencia de los asistentes en que fue unos de los discursos de tono “más sereno”, “menos exaltado” y “más amigable” que se le recuerde.

Néstor hizo un racconto de la situación económica desde que asumió, y defendió el “modelo productivista con inclusión”. Destacó que desde 2003 el PBI creció un 65% y mostró que no todo fue viento de cola, sino que hubo mucho de gestión. Pronosticó una buena recuperación para 2010.

Defendió el fondo que garantiza el pago de los vencimientos de deuda de 2010, para ahuyentar el fantasma del default. Volvió a ratificar la política de recuperar reservas para no perder poder de fuego a la hora de controlar el dólar.

No tocó los temas políticos más espinosos (conflicto agropecuario, oposición en el Congreso, interna justicialista en Santa Fe con el Lole, pelea con los grandes medios).

Sobre el campo dijo: “No se puede no reconocer su importancia económica”. Reconociendo que “Se cometieron errores, porque nadie es dueño de toda la verdad”. Y agregó que sin “un marco de diálogo político adecuado” no se podrán resolver los problemas del país.

Señaló también: “Basta de conflicto” e hizo un llamado a “componer”, lo cual fue seguido con señales de aprobación desde las mesas. Según reconocieron los empresarios, el discurso fue intachable y no es posible no estar de acuerdo y criticarlo. También se resaltó lo afortunado del pedido de basta de imposiciones y sí que las decisiones tengan consenso.

Perlón: Kirchner dijo a los empresarios de su mesa que no ve conveniente que se modifique justo ahora la ley de entidades financieras.

fondo del bicentenario !

Las doce cuotas fijas, sin interés han regresado! Y mientras llegan las 36 , a las góndolas compañeros y compañeras mass media que aún permanecen firmes, junto a Cristina!

Ah!.. y para el pobrerío tenemos la asignación universal ! Qué más, qué más quieren los grupos incendiarios bajo las órdenes de Pino Solanas ! Mejillones? Todos a Vélez, pssssssssssssssssssssss!

iapadapaduuuuuuuuu ... vilma ripoll, ábreme la puertaa!!

La Lastiri repudia este afiche del evento Abel Posse NO puede ser el nuevo Ministro de Educación Porteño. Troscos, sépanlo, esto recién comienza! Por Isabelita Perón, Parentini a educación!

un populismo responsable con los animalitos ...

A diferencia del neoliberalismo de los años noventa y su continuidad progresista Frepaso-UCR , todos partidarios del empobrecimiento con déficit fiscal y default, el gobierno nacional , luego de destinar 10,5 mil millones al plan de asignación de menores , acaba de asegurar el pago de deuda para los vencimientos del año 2010 con 6.000 millones de los 17.000 de reservas excedentes, reservas que a pesar de los análisis de Chantanosky y sus amigos, parece que existen nomás.

Resulta una medida de política económica que, sostenida en la correcta performance fiscal del gobierno, muestra la responsabilidad del populismo frente a los animalitos heredados por la familia ( los deudores del Paris Club casi toda caterva dictatorial, por ejemplo) y los compromisos externos que se asumieron en su momento, y vuelve a desmentir ( y van?) todo lo dicho por la ortodoxia local, sobre los riesgos de default y, fundamentalmente, desplaza la disputa política y económica al interior de la formación social.

Clausurada en los hechos - no en la realidad mediática virtual - la especulación del establishment neoconservador por derecha y los grupos incendiarios al mando de Pino Solanas por zurda, sobre la capacidad de pago del país y su posibilidad de acceder al mercado de crédito internacional, el despegue económico para 2010 se afianzará y probalemente el crecimiento supere el 5%, aproximándose al 6% "con acceso al crédito" observado oportunamente por Miguel Bein .

La contrapartida necesaria para darle sustento a la medida es , desde luego, sostener el nivel de apropiación de ganancias extraordinarias sobre el sector agropecuario y expandir la práctica de captación de renta a otros sectores de la actividad económica, como gravar la renta finaciera por ejemplo, profundizando la inevitable disputa local con estos sectores .

Por otra parte , el complemento necesario de esta medida será desplegar de manera eficiente el plan de asignación universal a menores de 18 años , para completar su distribución sobre 5,7 millones de menores en el curso del primer semestre de 2010 y , muy importante, actualizarlo de manera eficiente y automática para sostener su importante efecto anti-pobreza inicial , considerando que la inflación anual del país alcanza el 14, 5% promedio y en alimentos supera el 21% en 2009.

12/14/2009

piñera

La situación de la segunda vuelta en Chile es muy favorable a Sebastián Piñera, aún asumiendo que la totalidad del voto de Jorge Arrate migrará a Frei , situación probable.

En efecto, bastará que 3 de cada 10 votantes de Ominami , opten en segunda ronda por Piñera, para que este se consagre presidente . Se trata de 419.000 votos , según se desprende de los datos oficiales.

la caída , de keaton a cooke

Del Tomo III de las Obras Completas de John William Cooke , de Editorial Colihue, extraemos esta breve caracterización realizada en el año 1964, específica sobre el primer peronismo, pero que, como modelo de interpretación, es pertinente para el análisis de una experiencia popular-democrática en ciclos económicos diversos.

"Los enamorados del peronismo y del gobierno no advirtieron que todavía había etapas más adelantadas por cumplir. El programa del 45 era un programa. Bien , pero debía renovarse.No es lo mismo un plan de gobierno en un ciclo de crecimiento económico que un plan en un ciclo recesivo.Durante años el gobierno pudo distribuir a todos sin sacarle a nadie, pero en un momento debía decidir sacarle a algunos para garantizar el desarrollo nacional.

El punto de crisis ocurrió entre 1951-52 en que perdimos dos cosechas... Un gobierno popular que no profundiza, cae. La burocracia suponía que administrando correctamente era suficiente, sin advertir que solamente eso, nada vale en un país subdesarrollado."

ipx. inflación de noviembre y acumulado 2009

El IPX es el IPC de Consultora Equis y mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que representan, en promedio, el gasto de consumo de los hogares residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires). De esta forma, se observa cómo se comportan los precios de los mencionados bienes y servicios, pero no cuánto valen en dicho recorte temporal.

La confiabilidad estadística del índice depende de la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas.

Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005, referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes.

El IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios, por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros.

La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general, por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad, como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior.

Aún cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado de precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios sresultan más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y, especialmente, semestral y anual.

Como se señaló en el inicio del post, a partir del año 2008 Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar, mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo. El cuadro Nº1 (click para agrandar) muestra la evolución mensual del IPX desde el 1 de enero de 2009 y hasta el 3o de Noviembre de 2009.

Como se observa el aumento del IPX general correspondiente al mes de Noviembre fué de 1,45% y el acumulado en lo que va de 2009 alcanza el 13,39%.

Traccionado por el alza de alimentos y bebidas, en especial lácteos y derivados lácteos , adicionalmente subas por tercer mes consecutivo en indumentaria y calzados , el IPX de noviembre es el segundo registro más alto del año, detrás del de enero de 2009. Así las cosas analizados los primeros once meses , la inflación 2009 proyecta 14.5 %.

Cierra el post el gráfico que muestra el comportamiento mensual del IPX desde enero de 2009.

desde chile

Nos escribe desde Santiago, nuestra lectora Lucía y nos brinda su interpretación de lo sucedido en las elecciones nacionales . Para completar el panorama post primera vuelta, Marco Enríquez Ominami acaba de declarar que "deja en libertad de acción" a sus electores para la opción de segunda vuelta. Dice lucía:

Hola a todos, soy de Santiago de Chile, estoy muy triste, aniquilada, no puedo creer que Piñera haya pasado a segunda vuelta con tanto porcentaje.

Siento verguenza de mi pais, un pueblo enfermo de amnesia, que facil es para la gran mayoria de los chilenos olvidar lo que hizo Piñera (y tantos otros) durante la dictadura.

Me pregunto, quien es mas asesino?... el que dispara el fusil o el que calla y avala tales crimenes? Bueno eso fue lo que hizo Piñera y la derecha chilena durante estos años tristes de mi patria. Hasta el dia de hoy justifican todos esos crimenes. Entonces no comprendo tanto olvido.Yo hoy voté por Marco Enriquez. En enero con el dolor de mi alma votaré por Frei, porque honestamente prefiero eso que la derecha y el opus dei reinando en Chile.

Saludos a todos y espero vengan tiempos mejores para mi pais y Latinoamerica.

12/13/2009

chile, resultados finales

Con el 100% del padrón escrutado, confirmado el ballotage para el 17 de enero de 2010. Resultados parciales:

  • Jorge Arrate Mac-Niven: 6,21%
  • Marco Enríquez-Ominami Gumucio : 20,12%
  • Sebastián Piñera Echenique : 44.05%
  • Eduardo Frei Ruiz-Tagle : 29,60%

La página con los resultados oficiales desagregados: click aqui.

chile, la clave del eventual ballotage

Este es Marco Enríquez-Ominami, el candidato escindido de la Concertación, que hoy se ubica tercero en las encuestas y su electorado será clave de la eventual segunda vuelta en Chile. Personaje controversial, una descripción breve y alentadora la realiza Manolo acá.

Un reportaje realizado en el extinto ciclo Café Las Palabras junto a su padre político , el senador Carlos Ominami, donde Marco Enríquez , a su historia personal marcada por el exilio y muerte de su padre, agrega su pensamiento sobre la transición chilena y críticas a la Concertación.

chile, habría ballotage

Los gráficos que muestra el post (click para agrandar) elaborados por el Centro de Estudios Públicos, indican intención la de voto para los candidatos principales , que plantea un escenario de ballotage entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei, escenario muy estable desde hace dos meses , en el que coinciden la mayoría de las encuestas conocidas, aún las de la última quincena.

Por otra parte se observa la percepción de quién cree que será finalmente electo presidente independientemente de su preferencia , indicador útil para asignar indecisos en ballotage y el nivel de rechazo de cada candidato bajo la percepción de que "no lo votaría nuca", mostrando el rechazo absoluto de cada candidato , dimensión central de cara a la segunda vuelta.

Finalmente se observa el espacio ideológico en que los consultados por el CEP ubicarían los candidatos que ingresarían a ballotage, donde se observa que Piñera y Frei si bien compiten por el espacio de centro (derecha e izquierda respectivamente), en el caso de Sebastián Piñera se muestra un perfil de derecha muy perceptible y definido para una consistente mayoría de su electorado .

El notable acompañamiento ciudadano a un candidato percibido como de derecha tradicional muestra una característica central y específica de la opinión pública trasandina en el post-pinochetismo, donde las opciones de derecha franca obtienen, aún perdiendo, un fuerte respaldo electoral .

La persistencia de la opción conservadora dura - neo pinochetista- tiene en el padrón electoral uno de sus fundamentos. En efecto pese al crecimiento de la población, estimada en 17.094.270 millones de personas, el padrón electoral de Chile está envejecido.

Estimaciones actuales del servicio electoral señalan que hay unos tres millones de jóvenes que no se inscribieron pese a la intensa campaña para que lo hicieran. En 21 años, el padrón creció en 674.352 personas, para llegar en esta elección a 8.110.265 votantes, que deben sufragar en 34.325 mesas.

Como se observa el padron electoral efectivo actual de Chile , producto de la no inscripción juvenil, representa apenas el 53% de la población total, cuando en nuestro país, por caso, representa el 65% de la población. Finalmente considérese que según la ley electoral trasandina, los residentes en el exterior , no votan.