4/05/2008

evadiendo en la ruta...

Evadiendo en la ruta,

no me importa dónde estoy

he vivido choriando

y he negreado tan intenso

Los mellizos de Angeli, son muy simpáticos, televisivamente no hay con que darles. Tome nota Albistur y su banda de comunicadores solitarios: Por el camino de la "puta oligarquía", van mal, muy mal . Sin embargo, los de Angeli sí que son pícaros. Cuando a los melli se les interroga acerca de eventuales vínculos con la derecha política de la Sociedad Rural Argentina, al unísono responden ..."uuuuuuuu pero eso hace muuuuchooooooo... puede ser, pero mucho mucho....antes de los setenta, por lo menos". En fin, esto no es tan grave, porque mas velociraptores se ponen los melli cuando reclaman con firmeza la baja universal de las retenciones y se manifiestan en contra la política de compensaciones segmentadas que ofrece el Gobierno Nacional, como base del trato diferencial a los pequeños y medianos productores. " Yo no entiendo - nos dice el más cachondo Roberto de Angeli- si nos la van a devolver, para que nos la sacan...déjenla nomás ajaja" (a la guita, la tarasca, money money , se refiere).
Este sábado, en el diario Crítica, en un muy recomendable reportaje , Roberto Frenkel observa al pasar este tema con menos picardía, pero más realismo:
  • Crítica: Está a favor del esquema de retenciones anunciadas por el Gobierno ?
  • Frenkel: Si bien es viable, tiene un problema porque los productores tienen que estar en blanco para cobrar los reintegros.Y muchos de ellos no tienen regularizada su situación tributaria. Será difícil llegar con las compensaciones.
Cuando sostenemos en Ramble que el 77% de trabajo en negro del sector, tiene como contracara insoslayable la evasión fiscal en especial de los pymes, nos equivocamos poco, más aún cuando la relación entre rinde y tamaño del establecimiento puede ser discutida sin acudir al refugio piadoso del pequeño productor (ay!) menesteroso, que los hay, pero esos ya ni cortan rutas. Menos errados estamos obviamente cuando sostenemos que el salario promedio "del campo" , es apenas poco más de la mitad del que paga el resto de la economía formal privada y se alínea con el valor del umbral de la pobreza por ingresos para un hogar tipo y que el 30% del trabajo infantil se concentra en el sector rural. Los De Angelis en esta perspectiva son "duros" no por oligarcas, se trata apenas de íconos muy simpáticos de una bocha de evasores que cuidan su quintita, como tantos en el ispa. O acaso a Moyano no le parece "una barbaridad" que los trabajadores que ganen cinco o seis lucas paguen el oprobioso impuesto a las ganancias? En fin, como agrega al pasar mi amigo Jorgito La Ferla el último peronista lacaniano (UPL) " Son todos iguales, o conocés algún psicoanalista que te entregue la factura, papá" ...Y viiiiva la pepaaaa , ahijuna, canejo, poi!

después de habernos conmovido con los simpáticos mellizos de angeli, un nuevo reconocimiento "al campo" con la halibour fiberglass sereneider

  • Sabadabadadabadabada
  • Bailando en la Sociedad Rural,
  • bailando en la Sociedad Rural,
  • yo te vi, sentada en un caño.
  • Tu bota de gamuza se encajó
  • en la bosta de un toro campeón
  • y caiste de bruses ante mi,
  • sanguche de chorizo.
  • Bailando en la Sociedad Rural
  • mire veinte minutos un tractor
  • y tus ojos enmarcan el amor
  • que tiene el toro por el cuidador
  • Brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
  • Sabadabadabdabada
  • Me gusta tocarte a pesar del olor a mierda
  • que hay en el pabellón de los equinos,
  • yo te di una boleta del telequino.
  • Te vi que llegaste a mi en el 57 que es la luna llena
  • y yo te juré que jamás iba
  • a comer un choripan
  • Bailando en la Sociedad Rural,
  • bailando en la Sociedad Rural,
  • hoy te vi estabas meando un arado Fergusson
  • Me dieron un gorro de tergopol
  • que cubría la cabeza de calor
  • que tenía pintado el escudo de un insecticida.
  • Bailando en la Sociedad Rural....
  • Brrrrrrrrrrrrrrrrrr

4/04/2008

breves reflexiones de viernes y canta el chacho álvarez !!

En post anteriores, en medio del paro agropecuario, sostuvimos que más allá de la confrontación sectorial, el Gobierno Nacional tenía dos problemas centrales:

  1. La Inflación en general y en particular la suba de alimentos básicos.
  2. El quiebre de la unidad de la estructura interna del oficialismo por presión de la cadena de intendentes y gobernadores del PJ.

En este sentido, la inflación del primer trimestre de 2008 muestra una aceleración notable y en particular alimentos básicos, que medidos en GBA alcanzan un acumulado del 30% en 90 días, configurando un situación de extrema gravedad socioeconómica con proyecciones insospechadas.

Por otra parte la unidad del justicialismo está puesta en discusión. Signos en esa dirección sobran: La actitud del senador Carlos Reutemann y el gobernador Juan Schiaretti las más evidentes. Sin embargo debe observarse en esa misma dirección la reacción del gobernador Mario das Neves, y la simbólica reunión de Chiche Duhalde con el ministro Extornelli ayer por la tarde en territorio bonaeresnse para discutir un supuesto proyecto legislativo elevado por Chiche que propone transferir el 5% de lo obtenido por retenciones en Bs.As. al presupuesto del Ministerio que pilotea el ex fiscal, para contruir más cárceles, aumentar el plantel policial, etc. Proyecto que no está diseñado para prosperar obviamente, sino para inaugurar un ciclo de señales de entendimiento con el aún agazapado motonauta, a través de sus ministros y funcionarios.

En igual dirección de quebrar la voluntad de legisladores oficialistas las bancadas de la Coalición Cívica, el PRO y la UCR han unido sus bloques parlamentarios para la redacción de un proyecto que proponga la coparticipación de las retenciones, que sólo prosperará si se quiebra la unidad interna del bloque oficialista.

Este mapa de situación, complejo, reconoce sin embargo en la inflación el vértice de mayor dificultad, puesto que por el diseño actual de impacto, la carestía de alimentos básicos agrieta las bases de sustentación político-electoral del oficialismo y puede, a poco de caminar el segundo trimestre, obligar incluso a la reapertura de las discusión salarial plantada en el 23% promedio de aumento, que se convalidara en la primera ronda de negociaciones con la CGT.

En fin, para alegrar este viernes, los dejo con un temita clásico que grabara el Chacho Álvarez en momentos duros para la recordada Alianza Progresista por el Trabajo, la Educación, la Paz, el Bienestar , la Amistad, la República y el Vascolet con vainillas para todos los peones rurales

boomp3.com

4/03/2008

polémica kunkel-buzzi

Hoy en Puntos de vista, el programa de Nelson Castro que sale por Radio del Plata de 6 a 9 de la mañana, se produjo una controversia fuerte entre el diputado Carlos Kunkel y el dirigente de FAA Eduardo Buzzi. Gracias a la producción del programa de Nelson , podemos reproducirla para todos los lectores de Ramble. Click en el ícono de audio para escuchar.
boomp3.com

seis preguntas "al campo"

  1. El Estatuto del Peón de Campo fue sancionado por Decreto-Ley N° 28.194, del 8 de octubre de 1944 y que la norma estableció por primera vez la aplicación de las normas laborales en la relación de trabajo rural: salarios mínimos, descanso dominical, vacaciones pagas, estabilidad, condiciones de abrigo, espacio e higiene en el alojamiento del trabajador ?
  2. Tuvo este Estatuto gran importancia en las estancias, que se regulaban de acuerdo a antiguas prácticas semi-serviles y paternalistas que provenían de la era colonial y la misma fue propuesta por el Coronel Juan Domingo Perón cuando se desempeñaba como Secretario de Trabajo y fue una de las normas más importantes sancionadas durante su gestión?
  3. El Estatuto del Peón de Campo fue derogado por la ley de facto 22.248 de 1980, sancionada por la dictadura militar llamada Proceso de Reorganización Nacional. En su lugar se sancionó un régimen autónomo de Trabajo Agrario, en el que se dejó sin regulación las relaciones laborales de los llamados «trabajadores no permanentes»?
  4. Hoy en día los trabajadores rurales tienen un 77% de informalidad y su salario medio de $1.100 es poco más de la mitad del salario medio formal - que asciende a $1900 mensuales- y por ser tan bajo el promedio salarial del sector se ubica en línea con el valor de la línea de pobreza para un hogar tipo?
  5. En el ámbito rural el trabajo infantil impacta sobre 500.000 menores de 15 años y representa el 30% de esta modalidad ocupacional ilegal en nuestro país?
  6. Y porqué será que paso y pasa esto, si son la reserva moral de la patria, no?

controlando a los batatas

Uno de los efectos del paro agropecuario debe ser ampliar la perspectiva oficial acerca de los motivos del aumento de los precios de alimentos y reconocer que los instrumentos que hasta aquí utilizó, deben ser revisados. Por caso, la Canasta Básica Alimentaria acumula una suba del 30% en el primer trimestre de 2008. Las causas son varias, una parte y solo una corresponde a la presión internacional del precio de alimentos , el fenómeno que los economistas denominan agroflation. Sin embargo, en el país no parece sensato reducir a este efecto la disparada de la CBA . Aún más, sostenemos que la inflación del costo de la Canasta Básica en Argentina, no es sólo un efecto de la macroeconomía. El sostenimiento del precio a niveles accecibles de los alimentos básicos por parte del gobierno nacional, su obligación constitucional, debe revisar qué sucede en la cadena de comercialización. Cómo puede ser por caso, que un kilo de batata que se paga 0,50 al productor, en las góndolas aterriza a tres pesos el kilo como súper oferta, llegando a $5 en los barrios? Obviamente hay miles de ejemplos disponibles en esta dirección.

4/01/2008

señores, hay que reconocer que después del paro salvaje, tenemos otra mirada sobre "el campo"...


Irrer Typ - MyVideo

hasta el jueves ya en paz....

Whiskey in the Jar es una canción tradicional irlandesa que habla de un hombre que se emborracha a causa de la traición de su mujer. Es una de las canciones irlandesas más interpretadas. En el ámbito de la música rock, la versión emblemática fué realizada por los irlandeses de Thin Lizzy en el año 1972, versión que se ve en este video.
De la insuperable versión de Lizzy se han extraído a su vez numerosas copias, la mejor, aunque más ruidosienta o de crash, crash, "trash- metal", corresponde a Metallica la banda ochentosa pulenta-pulenta preferida por los entonces jóvenes de las clases medias acomodadas americanas, como lo muestra la estética careta de este videíto.

los socios de eduardo buzzi copan la plaza...muuuuuu!

oligarquía para niños

Tratando de capturar a los más pequeños, la siniestra oligarquía sojuna invade la red con estos panfletos digitales. La venganza será terrible....

"es una irresponsabilidad de alberto fernández , es muy inexperto"... señaló eduardo buzzi en el plenario de las faa.

primeras imágenes de la plaza... a pesar de los gorilas en el movimiento nacional emergen nuevos liderazgos..pomelo yeah yeah!

No venís obispete oligárquico y entregador o vos también avalás como el momo Venegas el 77% de trabajo en negro de "el campo"? . Mientras se llena la plaza , cantemos todos:
  • Lousteauneros, Lousteauneros
  • son soldados de Lousteau
  • los gorilas tienen miedo
  • tienen miedo al bordereau

el mariscal y la soja

Visto el desarrollo de los acontecimientos en Ramble pensamos que en política, como en el fútbol, lo primero es evaluar las condiciones reales en que se desarrolla el partido. Una estrategia adecuada no siempre implica ir "a por ellos", escalar , escalar el conflicto sine die. Por ejemplo observen esta anécdota del Mariscal Perfumo que ya alguna vez contamos en Ramble, pero que, dados los acontecimientos de público dominio, vale la pena reiterar:
Primer gol de Holanda en el mundial de 1974. Tras el gol de la naranja mecánica , el muy jóven arquero Carnevali apura en sacar la pelota del fondo de la red y acelerar así la reanudación del partido. Se inicia un diálogo revelador contado por el mismo mariscal en el programa Íntimo y personal que conduce Héctor Guazzardi :
Mariscal: "Porqué te apurás en sacar la pelota del arco pibe?" Carnevali: "Porque vamos perdiendo uno a cero Roberto!" Mariscal: "Sí bueno, pero si estos nos van a meter diez ..."

el modelito social de "el campo" argento....somos los piratas

                Como el campo esta pasando un mal momento, decidimos tirarle un salvavidas. Tres perlas al pasar:

                1. Trabajo en negro: 77%. Sobre 1,3 millones de empleos, sólo 325.000 están formalizados. Por ejemplo, en el hoy famoso sector sojero se estima trabajan 300.000 personas, incluídos niños menores de 15 años bajo la supervisión del compañero Gerónimo Venegas de UATRE, pero se ante Seguridad Social se registraron en el año 2007 apenas 50.200 trabajadores.
                2. Salario promedio de la economía formal año 2007 : $1904 mensuales , sector rural $1100
                3. Contribución al crecimiento del PBI 2002/2007 , según CEPAL: Sector Industrial 22,6%, sector Servicios 17,1%, sector Agropecuario 3,1%
                boomp3.com

                3/31/2008

                federacion agraria argentina...el polo más dinámico

                La imagen que abre este post (click para agrandar) muestra la estructura de conducción de la Federación Agraria Argentina, el dispositivo de representación más dinámico del conflicto con fuertes vínculos con los pequeños y medianos productores agropecuarios. Eduardo Buzzi peronista integrante del Frente Nacional Contra la Pobreza FRENAPO, Juan Carlos Peretti del Partido Socialista Unificado de Simón Lázara, ejercen la conducción formal de la Federación Agraria. Pero, por la dinámica que adquirió el conflicto, la conducción territorial la materializa desde Gualeguaychú el dirigente Alfredo De Angeli, un cuadro de base proveniente del Partido Comunista Revolucionario. De Angeli normalmente se ubica a la izquierda de la conducción de la FAA y sobre el plan de incentivos similar al que propondrá el gobierno, dijo:

                hacia dónde va esto?

                Tal cual estan planteadas las cosas, no parece cercana la solución a las causas del paro agropecuario que son sí o sí implementar un cambio en el modelo económico que desarrolla el gobierno nacional plebicitado hace cinco meses en la urnas , exigiendo una baja en las retenciones hasta volver a los niveles del 11 de marzo pasado. El gobierno no concederá este punto y todo lo demas que oferte, lamentablemente no parece suficiente para resolver el conflicto. Por otra parte sucede que precisamente la exigencia de baja en el nivel de retenciones a nivel universal es la que mantiene unida a las distintas representaciones del sector, universalidad que en el gran número y dado el nivel de concentración de la actividad supone beneficiar en una proporción de 8 a 2 a los grandes aglomerados . La cuestión reside entonces en observar al menos tres cuestiones :
                1. Hasta dónde se sostienen los múltiples cortes de rutas y en particular la visibilidad mediática de los mismos, si el conflicto se extiende sine die.
                2. Cuando y cómo el conflicto gira hacia otras formas que la original protesta en la ruta y se desplaza hacia la confrontación típica del desabastecimiento, saqueos y violencia urbana, en particular en el GBA, escenario inevitable para un país que , producto de su falta de políticas regionales, como las que en parte también se expresan en este paro agropecuario, ha concentrado increíblemente al 30% de su población, sobre apenas el 3% del territorio nacional.
                3. Cómo recupera cada actor el tipo de confrontación social y política que necesriamente abrirá de concretarse este nuevo escenario de violencia , en particular la presión que sobre las agrupaciones del campo y sus dirigentes habrá de instalar una eventual escalada del conflicto urbano . Por otra parte está en juego como nunca antes, la capacidad o no del gobierno nacional para disciplinar estructuras territoriales, en particular la liga de intendentes y gobernadores bonaerenses, frente a una escalada del conflicto urbano especialmente en el GBA.

                La situación actual pareciera de empate , aún con gran visibilidad mediática del conflicto instalado exclusivamente en las rutas y un nivel módico de violencia - escaramusas en los cortes entre manifestantes y camioneros , trompadas aisladas en manifestaciones de la ciudad y el conurbano y apenas conatos de saqueos en el conurbano, sofocados por control territorial de los intendentes- . Cómo se desarrollará esta coyuntura actual si se concreta el - para casi todos - fracaso de las negociaciones es incierto, pero seguramente no se permanecerá mucho tiempo más en este equilibrio inestable y se conformarán nuevos escenarios donde la eventual violencia no permanezca encapsulada en los piquetes ruteros y se desplace hacia el GBA.