3/20/2008

canasta básica y presión de demanda

Una de las hipótesis que se escucha con mayor asiduidad acerca de las causas de la inflación es el de la presión de demanda que no es acompañada por un crecimiento de la oferta capaz de satisfacerla . No discutiremos el argumento, válido en algunos casos, sino su pretensión de universalidad al explicar lo que ocurre con el conjunto de los precios. Por ejemplo, observemos el comportamiento de la Canasta Básica Alimentaria, compuesta como de sabe por 50 productos elementales, cortes económicos de carne, harinas, aceites, jugos, todos productos de terceras marcas. En fin una canasta de costo mínimo orientada a satisfacer la demanda calórica mínima de la población del primer quintil de ingresos. Esta Canasta Básica disparó notablemente su costo en marzo de 2008 y proyecta ya un aumento superior al 30% anualizado. Pues bien en esta franja poblacional de estrechez de recursos permanente y para los productos alimentarios básicos que consume, la ley de la presión de demanda por sí sola, no explica el aumento tan marcado de precios. Nunca hubo en ese universo de población pobre capacidad de ejercer presión de demanda, puesto que sus ingresos, aún en pleno ciclo de crecimiento económico a "tasas chinas", fueron apenas los indipensables para la sobrevida del hogar. Las causas de semejantes aumentos en el precio de estos alimentos deben buscarse , al menos para la CBA, ya no en la eventual presión sobre los precios que ejerce una mayor demanda, sino en la cadena de formación de estos precios de alimentos básicos. A nuestro juicio entonces hay varias y muy diversas explicaciones posibles para dar cuenta del fenómeno inflacionario, según que productos y sobre que quintil de ingresos se ajuste el análisis y esta diversidad de causas, una política anti inflacionaria adecuada debiera observarla .

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Ma que cadena de demanda ni ocho cuartos!!.

Ayer en la pizzeria Gildo de Corrientes y Medrano me cobraron una chica de muzarella y 2 cocas $ 40 mangos.

Eso es inflacion hermano!
Remarcando los comerciantes por las dudas que Godzilla venga pronto y "los deje sin negocio fabuloso".

Muy lindo tu blog, che

Anónimo dijo...

Bien Artemio. Alguien tiene que empezar a avivar a estos tipos que dicen gobernar. De otro modo tiene olor que se van al carajo.

Artemio López dijo...

vascolet 4 de faina en el gildo, 14 mangos. es un caso para la nueva policia de mauricio eso ya.

anónimo, no sea lechuza.

salu2!

Mariano T. dijo...

No hay vasos comunicantes?
porque a lo mejor el fabricante de 3ras marcas es el mismo de las 1reas y 2das. Cuando le sube la demanda de los productosde mayor margen, sube el precio, o baja la oferta de las 3 ras.
Leí por ahí que muchos demandantes de marcas baratas se tuvieron que pasar a 1ra línea por falta de abastecimiento.
También cierra para el INDEC, que con una lista de precios por fax le alcanza.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Buen comentario el suyo:aunque en realidad hay que leerlo,me parece, de derecha a izquierda:NO HAY una plotica anti..."

Pero,para los perucas gobernantes, la inflacion es muy buena, mientras nadie se avive...
Siempre, cuando se aviva la gente,esta tarde, para todos:gobierno y gente (comun).

Buenas Pascuas,a Ud y a todos los peronistas criticos!
anonimo bostero

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Artemio: Podria describir alguna de estas "varias y diversas explicaciones posibles"?

Porque en general oligopolios, monopolios, mafias, corruptos, etc pueden explicar porque los precios son altos y no porque los precios suben.

Saludos

Anónimo dijo...

Artemio, los mas pobres lo unico que consumen es la canasta, los demas consumen la canasta y mas cosas. El resto del mundo tambien consume bienes de esa canasta. Ergo, la demanda te explica bastante la inflacion. No son los piqueteros de Persico el problema, sino los asalariados de moyano los que te convalidan los precios. Ademas de no querer pagar ganancias. El tema no es tan dificil, pero a los peronistas les cuesta. Mas o menos asi la pudrieron en el 75.
Saludos.

Federico Thomsen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Federico Thomsen dijo...

Dicho con toda la buena onda, Artemio: "zapatero a tus zapatos". Los economistas seremos malos explicando lo que pasa en la economía, pero los no-economistas (entre los que te cuento) no son mejores. Buen fin de semana largo! (Y a ver si el Torino sale a las "rutas argentinas hasta el fin"!)

Anónimo dijo...

Chicas, chicas! Esto va para atrás, es bueno que lo noten.
No se como hace el dueño de este blog, pero me hace acordar a la historia de Mitre.
El te relataba los hechos bárbaro, pero sus interpretaciones eran lo opuesto de esos hechos, total la gilada compra lo que dice el senior.
Y nuestro amigo AL hace lo mismo:
Te publica estudios de la Cta y Lozano, series estadísticas propias, etc, y todo parece decir que la mejor década argentina fue la menemista.
Pero cuando el hombre interpreta, dice lo contrario y putea al turco, aunque los números le dan bárbaro, por lo menos en los posteos de AL y sus fuentes.
Chicas, chicas, así no se defiende al pobre gobiernito kk.
Un poco mas de esfuerzo para justificar los denarios, plis.
Ojo al macrisciolismo, que no se lima las uñas!

Nerd Progre dijo...

raf si probre gobiernito... el que lleva 6 años de crecimiento sostenido...

He llegado a la conclusion de que a algunos les gusta que al país le vaya mal. Disfrutaban de cuando para un puesto de cadete se creaban colas de 20 cuadras de largo, cuando las empresas cerraban y se iban al Brasil. En síntesis... hoy en día en La Nacion se leen comentarios como "hoy cualquier n*gro se compra un celular" como si eso estuviera mal.

Volviendo a Don Arte...

Según estos artículos de La Nación PRO, los pobres SI TIENEN más nivel adquisitivo. Y si un tipo que antes vivía a guiso hoy se compra un bife, un caja de paty o una pizza congelada y antes no lo hacía, eso no es incremento de la demanda? (sobre todo tomando en cuenta que el industrial agroalimentario que las produce tiene la misma fábrica con igual capacidad de producción hace 10 o 20 años).

Dic 2006:
Tendencia en expansión
El auge del consumo llega a más sectores
http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=871675

"Si bien los porcentajes de subas en los volúmenes de ventas varían de acuerdo con el rubro entre un 10% y un 30%, en el sector todos aseguran que estas Fiestas fueron las mejores en, al menos, los últimos ocho años. Y a la hora de explicar este boom del consumo que hace unos meses estaba en los cálculos de muy pocos, los empresarios y analistas coinciden en que la gran diferencia con respecto a los últimos años es que esta vez los segmentos de la población con mayores ingresos no fueron los únicos que impulsaron la demanda."

"“En los últimos tres años en promedio las ventas de los supermercados crecieron un 34%, pero la suba fue mucho más alta en los locales con un público de clase media recuperada y clase baja, que registraron subas del 46% contra el 22% de los supermercados dirigidos básicamente a clientes de clase alta y media”, explica el consultor. "

"“En los últimos tres años en promedio las ventas de los supermercados crecieron un 34%, pero la suba fue mucho más alta en los locales con un público de clase media recuperada y clase baja, que registraron subas del 46% contra el 22% de los supermercados dirigidos básicamente a clientes de clase alta y media”, explica el consultor. "

Otra: (DIC 2007)
Crece el negocio de prestarle a los pobres
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=973775

"Prestarles dinero a los pobres volvió a ser buen negocio. La recuperación del poder adquisitivo de los sectores de bajos ingresos logró despertar el interés de bancos y financieras por este segmento del mercado que en los últimos años había quedado muy relegado. "

"Si bien no se puede hablar de cifras concretas, en el mercado financiero reconocen que el público de bajos ingresos está volviendo a ser visto como un sujeto potencial de crédito, lo que explica la proliferación de financieras y sucursales de tarjetas de crédito que hoy se vive en el segundo y el tercer cordón del conurbano bonaerense. "

Esta es una apreciación subjetiva pero te cuento que yo viví casi toda mi vida en Martín Coronado, (Partido de Tres de Febrero, GBA Oeste, HugoCurtolandia), y hace poco volví y me encontré con un nuevo supermercado Carrefour emplazado en Avda Peron, que para el "pueblo" fue un gran acontecimiento, y sin duda una gran inversión para los franceses.
Si no hubiera dinero, por qué habrian de abrir un supermercado allí donde no había ninguno de los grandes?. Recuerdo de chico que teníamos que ir hasta el Carrefour San Isidro para tener un super "grande". Luego tuvimos que ir a los medianos de Caseros o El Palomar.

Esta vez, en el nuevo Carrefour de Coronado, vi gente en BICICLETA llegando desde Pablo Podestá (barrio muy humilde) por Avda Perón y sumándose al conjunto de compradores que atiborraban el nuevo supermercado.

Usted me dirá que quintil (o quindimil) de la sociedad son en su mayoría esos barrios del GBA-Oeste como Podestá o Coronado (si me pregunta yo le diré que clase media baja).

...Saludos desde mi exilio en la Republica de Almagro, (principado del PRO).

FC

Nerd Progre dijo...

Estimado Vascolet:

Si lo de Gildo le parece mal, camínese hasta Tuñín en Rivadavia y Medrano... verá cosas como la grande de jamon a $35. (cuando escribo esto seguramente la aumentaron a $36).

Desde hace un año están aumentando a razón de $1 o $2, cada vez que pido una (que es una vez cada mes y medio).

Por supuesto, conmigo se les terminó el negocio. Ya no más. Demás está decir que esta gente la levanta con la pala, el local está siempre lleno, tienen hasta publicidad en los folletos, y un cartel en via pública alquilado a FIAT -equivalente a dos pisos- encima del local, pero parece que no les alcanza.

Eso sí, buena suerte al tratar de econtrar el ticket legal con CF cuando te mandan un delivery... ya que te pinchan la "orden de mozo" y el ticket? bien gracias.

Caso contrario: la cadena ZAPI, si bien no es comparable en calidad, mantiene los precios dentro de todo bajo control.

Otro caso: Guerrín en Corrientes casi Uruguay, me cobró a mitad de Febrero una grande calabresa (y muy buena) a $22,50. La misma en Tuñín está $38.

¿Alguien me lo explica?. Por supuesto que no tiene explicación.

FC

Nerd Progre dijo...

No me pidan que siga escribiendo porque me dió hambre...

FC

Mariano T. dijo...

Coincido una vez con Fernando, el tema es de demanda, y que la oferta está rígida. Y la oferta está rígida porque no se ha ampliado lo suficiente. Y no se ha ampliado porque los artículos de primera necesidad tiene control de precios. Si el que hace detergente también produce lapiz de labios, con la gananciqa del detergente amplía la capacidad de producción de lapiz de labios. El hecho de que hoy no se respeten los precios sugeridos, no implica que el tipo actúe como si fuera a poder burlarlos siempre, a futuro se pone en la hipótesis de que sus costos van a subir, y de que lo van a recontracontrolar.

Nerd Progre dijo...

"Coincido una vez con Fernando, el tema es de demanda, y que la oferta está rígida."

Puede ser, en algunos sectores, no hay que generalizar.

"Y la oferta está rígida porque no se ha ampliado lo suficiente."

Puede ser, ver más arriba. No se que tiene que ver con el ejemplo que puse de la Pizza en un local (Tuñín) que parece estar actualizada por el precio del euro más que por el precio de la harina, vs. otro proveedor del mismo producto (pizza) (Guerrín) en la cual la misma no aumenta y ya casi cuesta la mitad.

Entonces, mi punto es que hay un gran componente especulativo. Y que muchos comerciantes argentinos (y por que no industriales también) aumentan "por las dudas".

Tuve oportunidad de escuchar una conversacion allá por Noviembre del 2006, cuando ya se anunciaban los aumentos de los colegios privados en marzo de 2007, una sra. decía "y ahora van a aumentar los colegios tambien, dicen, si, un 30%. Yo por las dudas, remarque todo un 20% en el quiosco".

Son de esos momentos donde uno desea tener un grabador. Ahora... porque a la sra le aumentaban (todavía no sabía porque era un aumento futuro rumoreado) un 30% el colegio, ella remarcaba TODO un 20%. Interesante approach... ¿Cuál es la incidencia de la cuota de los hijos de la sra. en el presupuesto familiar? ¿Tiene relación su "remarque general" con la real incidencia del aumento?. O porque la escuela le sube un 30% ella remarca un 20, y cuando la carne suba un 20, ella remarca un 10 mas?.

MI PUNTO: HAY INFLACION POR DEMANDA, y también la hay por especulación (los argentinos no aprendimos nada, parece).

Pero vuelvo a tu respuesta, Mariano: "Y no se ha ampliado porque los artículos de primera necesidad tiene control de precios."

Te consta? Dónde están las cifras? O son suposiciones tuyas?.

"Si el que hace detergente también produce lapiz de labios, con la gananciqa del detergente amplía la capacidad de producción de lapiz de labios."
¿No será al revés? ¿Conocés el concepto de "elasticidad de la demanda"? Se puede ganar más produciendo más unidades con menor margen, porque más gente accede a tu producto que antes no lo hacía.

Claro que para esto se necesita:

1. Productores de bienes o servicios con REAL interés de crecer.
2. Acceso al crédito para hacer las inversiones

Good night, and good luck!!
FC

Mariano T. dijo...

El detergente esta bajo la hipòtesis de que va a teenr controles de precios intermitentes, por màs que hoyde buen margen nunca se sabe.
El lapiz labial va a estar exceptuado seguramente, asì que el incentivo es hacia èste ùltimo.

chacall dijo...

No soy economista, pero por lo que tengo entendido, el componente mas importante en el aumento de la demanda está dado por el incremento de la base monetaria, al haber mas dinero disponible para demandar bienes o servicios, y siendo el incremento en la cantidad de estos menor que el incremento en la cantidad del dinero disponible, el ajuste se dá vía precios, en general.

Luego puede haber casos puntuales donde el mercado sea oligopólico, los precios tienen un componente especulativo, cuestiones estacionales, de marketing, etc.

Pero el incremento general en los precios (que se desprende de los datos del IVA [*] ) me parece que reafirma la teoría.

saludos!

[*] no confundir el aumento del IVA por precios con el IPC, el ipc es un índice que pondera de manera distinta productos que aumentaron de manera distinta, pero es innegable que el aumento de los precios GENERAL es lo que empuja y mucho al IVA. Por lo tanto es innegable, mas allá del IPC o la CBA, que los precios están aumentanto.

Miguel Olivera dijo...

Los economistas, cuando no, tenemos varias hipótesis acerca del origen del fenómeno inflacionario en general... y del argentino en particular. Usualmente hablamos de: inflación de demanda, inflación de costos, inflación estructural y puja distributiva. Y luego está la sanata que inventaron los chicos de Lavagna (algunos amigos entre ellos), del ajuste de precios relativos. Probablemente las cuatro estén jugando en Argentina. Me debo una apostilla más larga con esto.

La hipótesis de que mercados poco competitivos generan inflación no tiene grandes adeptos entre los economistas... excepto la MMdP (léase Mecha Marcó del Pont) y otros economistas-políticos. La verdad es que difícilmente esta estructura de mercados pueda explicar un proceso sostenido de alza generalizada de precios. Un botón: los oligopolios competirían entre sí pero la evidencia muestra que las tasas de ganancia son bastante estables así que la hipótesis no es muy razonable.

Dejemos esto. Me interesa el punto de Artemio. Lo voy a poner en mi español. ART dice algo así: no me vengan a hablar de presión de demanda entre los pobres... si no tienen un mango, ¿de qué presión hablamos? Y de allí entonces que amigos como Frenkel y Curia se equivocan cuando piden algún manejo de la demanda agregada, que además es sacarle a los pobres, en mi español leyendo a Artemio.

Hay una falacia. No se trata de niveles de poder adquisitivo sino de variaciones en el poder adquisitivo. A medida que aumenta el ingreso de las familias pobres (y aumenta, no tengan duda) consumen más. Si los precios de los alimentos aumentan consumen menos de otra cosa pero mantienen el consumo de alimentos. Hay presión de demanda.

Claro que esto no explica una parte significativa de la aceleración inflacionaria de 9.8% a 18% que hubo en 2007. ¿O a a alguien se le escapa que los commodities subieron más de 50% y nevó en Buenos Aires? Pero el estado gastó 45% más. Esa guita fue, entre otros, a gente pobre. Y eso se gastó. Y eso es demanda. Presión de demanda.

Es muy difícil hacer políticas anti-inflacionarias micro: desinflar el consumo de plasmas manteniendo el consumo de carne como parece querer decir González Fraga cuando argumenta que esto es un boom de consumo de clases medias altas. Pero que boludina: ¿a quién le importa el precio de los plasmas? (que por otra parte no sube y te lo financian en 12 cuotas sin interés en otro dislate de nuestro sistema financiero).

Digámoslo mal y pronto. La gente morfa más y los precios suben porque la oferta de alimentos crece más despacio. Esto no quiere decir que hay que hacer que la gente morfe menos. Sobre todo la que ya come poco.

Pero Artemio, no hinchemos, presión de demanda hay en los sectores populares aunque suene impopular (ayer en el palco de Boca se acabaron los patis, mire lo que le digo).

chacall dijo...

Olivera, no me resigno a ver a la inflación como una cuestion unidimensional, mas bien creo que son muchas las causas que hacen a un aumento generalizado de precios de bienes y servicios.

De todos modos, aplicando paretto, creo que algunas pocas causas explican la mayor parte del problema.

Y coincido con tu comentario, la presión de la demanda no se da por comprar más, sino por tener dinero para convalidar precios mas altos.

Y creo, como dije antes, que el crecimiento del dinero disponible para consumir bienes y servicios, crece a mayor ritmo que la oferta de bienes, por algún lado tienen que ajustarse las variables para llegar a una situación de equilibrio, y evidentemente buena parte del ajuste se da por inflación, y poco por aumento de la productividad.

Y el crecimiento del dinero disponible es una de las cosas que permiten en buena parte que "aumente el ingreso de las familias pobres (y aumenta, no tengan duda) y consuman más".

Ojo, como dice Olivera, "Esto no quiere decir que hay que hacer que la gente morfe menos. Sobre todo la que ya come poco", pero probablemente la situación actual que no es la de 2002, requiere que se deje de lado el hacha y se empieze a trabajar con el bisturí para poder seguir mejorando y no resignarnos a haber llegado hasta acá.

saludos!

Artemio López dijo...

Olivera, Chacall, los 25,30 puntos de incidencia de la pobreza y con una brecha distancia para superar la LP aún mayor que en 2001, no convalida la idea de variaciones significativas (positivas) en el poder adquisitivo de la población pobre medido en términos de canastas básicas, todo lo contrario. Volvere sobre esto en un post porque los comentarios de ambos son muy buenos para polemizar un punto crucial
Olivera , los patis se acaban porque la gente se aburre viendo a boca, se pone ansiosa, estólida, se deprime y se gratifica morfando...se lo digo yo que de esto se un toco.
salu2!

Nerd Progre dijo...

Esta discusion es interesante pero me aburrió. Diganme que vamos a hacer cuando se vacien las góndolas de los supermercados, porque LOS GOLPISTAS DEL CAMPO no parecen querer dar el brazo a torcer.

A los piqueteros ultras tradicionales (Castells) se los podia dejar acampar en plaza de mayo, sin pegarles, y que se mueran de aburrimiento por meses bajo el rayo del sol, hasta que se cansaban e iban disminuyendo en numero, aparte de legitimidad en su reclamo.

La diferencia es que los PIQUETEROS FASHION estan cometiendo delitos y CORTANDO RUTAS impidiendo el paso de mercaderias con el EXPLICITO PROPOSITO de generar desabastecimiento y consecuente "cacerolazo" de Sras gordas de Barrio Norte, amplificado por los mismos medios cuasi-golpistas propiedad del Dany y el Capitan del Supermercadismo Nacional nacido en Colombia.

Que hacemos?. Seguramente hay muchas conversaciones "under the poncho" pero la imagen que da el gobierno es PATETICA. Deberian haber usado la cadena nacional el mismo VIERNES con todo el gabinete diciendo que el gobierno no negociara bajo presión y haciendo responsables a los dirigentes del campo.

En cambio, se la dejan picando para que toda la derecha gorilona diga por los foros de LA NACIO PRO que "la presidenta esta de vacaciones o haciendose un tratamiento de belleza" o cualquier sanata similar.

ARTE, vos que supongo tenes alguna llegada al gobierno, no les podes vender un Duran Barba usado o algo asi?.

Me da bronca que se genere un clima golpista y de descontento totalmente fabricado por 4 lideres de sectores de campo que no toleran que Lopez Murphy no haya ganado las elecciones para imponer su plan economico sin retenciones...

FC

PD: Por los foros de "La Nacion facha" uno llegó a proponer atentar contra la red electrica.

Yo propongo cortarles las telecomunicaciones, banda ancha, etc al interior que estan todas centralizadas aqui, y veremos que machos que son sin TV por cable ni celular para mandarse SMS en el piquete, cuando todo sale por Buenos Aires.

Mueran los salvajes federales!... era asi no?. ;-)

Anónimo dijo...

Este nerd de gaucho no tiene nada, mas parece un nabo de la linea oeste (esa progre que siempre hizo ganar al alfonsinismo o a la alianza).
Muchacho que vives en la ciudad, con un contratito o una planta de gabinete, entérate de una vez que la Argentina sigue viviendo del campo, como toda la vida.
Que la poca, triste e ineficiente industria está subsidiada, y no es competitiva.
Que los puestos de trabajo que produce son negros, de baja calidad y poco salario.
Que en el campo, en el interior, no hay miseria, hay pobres.
La miseria está en el conurbano, el rehén político de la guita de Sta. Cruz, que nunca van a hacer nada para remediar esa situación, porque no les conviene.
Que vos y todos los progres kk son meros preservativos del "productivismo" kk-tachuela.
En fin, de lo nuestro lo peor.

Nerd Progre dijo...

Che raf, yo te califique? o cuando te salta el facho discriminador empezas a poner etiquetas a la gente?.

La argentina "todavia vive del campo" gracias a gente como la "dirigencia del campo" y los dueños de la tierra, que apoyaron y aplaudieron los golpes militares a quienes les importo y les importa 3 carajos si 44 millones de personas pueden vivir del latifundio que exporta producciones primarias ahora como en 1880.

La industria argentina no es competitiva? entonces explicame como hay exportaciones record de autos.

Explicame como hace Longvie para estar exportando estufas a Estados Unidos, por caso.

Explicame como hacemos para tener polos de desarrollo de software en Cordoba, por caso.

A los engreidos como vos, defensores de la produccion primaria tendriamos que cortarles internet y todas las comunicaciones, que, enterate, estan centralizadas y salen de Buenos Aires, seria bueno ver los piquetes vip que prepotean y abren cajas de los camiones para ver las mercaderias que transportan, mandandose SMS con señales de humo, ni que hablar de las señales de TV por cable.

FC
PD: No trabajo en el Estado.

Para vos todo el que vive en una gran ciudad trabaja "en un puestito" en el Estado, o se rasca? Los unicos que transpiran la camiseta son gente "de campo" como vos? Que triste...

Nerd Progre dijo...

Chacal: "convenientemente" cuando hablas de emisión olvidás algo.. ... el BCRA cuando emite luego hace una "esterilizacion" emitiendo NOBACs y LEBACs, asi que no es "INFLACION POR EMISION" como era en los 80s.

Superavit primario argentino sube 61,5% (Reuters, 18/3)
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN1821044120080318

"El superávit primario de Argentina creció un 61,5 por ciento interanual en febrero, dijo el martes el Gobierno, superando las expectativas de los analistas, ante el fuerte aumento de la recaudación y una moderación en el ritmo del gasto público."

repito: "MODERACION DEL GASTO PUBLICO"

Leiste bien, moderacion del gasto público. Entonces, ¿Por qué se tienen que leer cosas como estas:

"Asi­mis­mo, afir­ma­ron que el po­der po­lí­ti­co es in­com­pe­ten­te e in­ca­paz de co­rre­gir el ab­sur­do cre­ci­mien­to del gas­to pú­bli­co, sos­tén del clien­te­lis­mo que lo res­pal­da,"

ABSURDO CRECIMIENTO?. Clientelismo que lo respalda?. Se entero esta gente que los planes sociales bajaron casi a la mitad en los ultimos años??.

La respuesta está en la ideología, mi amigo, el campo sólo escucha el discursito de siempre de los amigos del CEMA, Lopez Murphy, y Cia.

Como dijo creo que un economista de apellido Losteau (palabras mas, palabras menos): "Si fuera por el campo quisieran que la tonelada costase 10.000 dolares y que no se les cobre un solo peso de impuestos por la ganancia extraordinaria, aunque eso signifique el hambre del resto de la poblacion".

En fin, a algunos les gustaria que reine la no-intervencion del Estado, entonces estaríamos como Mejico...

---------
El informe Perspectivas América Latina 2008 considera que México y Centroamérica se situarán entre las regiones más afectadas. Sin embargo, la firma coincide con la Cepal en que Latinoamérica podrá asumir el impacto, gracias al 'colchón' creado por el crecimiento sostenido de los últimos cinco años. La solidez de su actividad económica permitió, entre otras cosas, que en 2007 la tasa de ocupación subiera de un 54,1% a un 54,6% de la población activa. Además, la tasa de desempleo cayó tres puntos porcentuales, hasta situarse en el 8% y en 2008 el descenso podría continuar hasta el 7,6%, según la Cepal. Además de eso, la región actualmente tiene déficit fiscales reducidos y tipos de cambio flexibles, lo que le permitirá mayor margen de maniobra.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/America/Latina/afronta/optimismo/desaceleracion/cdscdi/20080317cdscdieco_6/Tes/
====================================================

FC

chacall dijo...

Fernando no lo omití convenientemente, aunque bien vale la aclaración, el BCRA esteriliza para que no se descontrole el aumento de la masa monetaria. Pero hay que destacar que el banco central esteriliza pero no destruye la oferta monetaria. Por lo tanto cada 90 días, que es el plazo con mayor toma, tenes esa cantidad de dinero extra dando vuelta.

Pero los agregados monetarios se siguen expandiendo a mayor ritmo que la oferta de bienes y servicios.

Reitero que no creo que la inflación sea un fenómeno que se explique por una sola causa, pero si tengo que aplicar paretto, el primer problema a resolver creo que es monetario (y como no soy economista probablemente esté equivocado).

En 2007 hubo aprox un 12% de emisión, hoy toda colocada en Lebac (que sigue dando vuelta en el sistema), y este año dicen que crecerá un poco menos, pero lo hará. Mucha de esa diferencia entre producción y agregados esta en el IPC.

Y esterilizar tiene ciertos límites, porque la tasa a la que se hace pierde valor real con la inflación de precios.

saludos!