3/26/2008

máscaras

quién más quién menos pa´malcomer, somos la mueca de lo que soñamos ser...
Discepolín
El espectáculo decadente de ayer en la City - en los pueblos del interior la cosa es más concreta y merece un tratamiento diferente - requiere esperar el despliegue de las consecuencias para analizar en su totalidad, pero permítasenos una reflexión muy breve. En nuestra perspectiva "la nochecita de lucha" resultó una mueca de la organización espontánea de los sectores medios porteños en las jornadas de protesta novedosa, vital y espontánea frente a la crisis del neoliberalismo, cuyo ícono fueron los cacerolazos de 2001 . Enfrentados esta vez ya no al manotazo represor del aparato de Estado del fin del ciclo neoliberal, sino a una centena de viejos administradores rentados del conflicto social marginal, devenidos en verdadera parodia de la expresión genuina de la resistencia de los sectores subalternos, que se expresó en el pasado remoto ya en los movimientos piqueteros aparecidos en Plaza Huincul-Cutral Có en la lucha contra el desempleo y el hambre de mediados de los años noventa. Sobre esta notable farsa escénica de ayer a la noche en la Ciudad , donde cada actor hacía "como que" , concurre inevitablemente el interés módico de las dirigencias políticas opositoras que advierten la posibilidad de un atajo para eludir su evidente insignificancia en el acontecer de un país en el que nada de lo que efectivamente ocurre cuenta con su participación . Todo esto, sin embargo, no es importante porque nada nuevo aparecerá en este marco. No habrá una nueva oposición política, nuevos actores sociales no estarán disponibles y quedará pendiente darle solución al conflicto puntual por un punto más o menos de retenciones que, sin embargo y tal cual están planteadas las cosas, no detendrá la lógica estructural del capitalismo emergente, que se acelera con el crecimiento económico, de sobrevivencia de los mas aptos . Esto es la espantosa pero inexorable tendencia secular de los modelos capitalistas en general pero los periféricos en particular a la concentración del capital, de la producción, el ingreso, la información, etc hasta llegar , si no hay ideas realmente innovadoras - y no se observan a la vista - a la concentración de la representación política. Allá vamos?

94 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Artemio: Anoche mientras miraba la tele tratando de entender algo posteé un comentario en lo de Mendieta con una pregunta que me parece tiene que ver con lo que vos planteás: Quien te parece que cobra esto? Aún me lo pregunto.

Saludos

Anónimo dijo...

Cuanto te garpa el gobierno tio? Que tiene de decadente la manifestacion de ayer. La gente esta podrida de estos chorros patoteros que desgobiernan. Se afanaron las reservas de chubut, se afanaron 30% de repsol, y mucho mas. Y ahora se quieren quedar con el campo.

Ademas, dejate de joder. La gente se pregunta. como puede ser que tengamos de nuevo inflacion? Y que estemos sin alimentos en el periodo de bonanza mas sostenido de los ultimos 90 anios.


PhD

Anónimo dijo...

Te digo mas. el 45% de los que visitan tu blog, que en su mayoria piensan como vos, dice que el gobierno es malo o muy malo. pq no saldrian a protestar la gente que no piensa como vos? De ellos, el 100% piensa que es peor que muy malo.

PhD

Anónimo dijo...

Artemio: Como en 1930, la crisis en los pagos del patrón, solivianta a la peonada, de cambios no quieren ni oír hablar y de redistribución muchísimo menos.
Un trabajo en lo inmediato es organizar una campaña para que se revisen las licencias de los medios electrónicos de comunicación, las precarias condiciones políticas en que estaba el gobierno, al momento de dictar las prorrogas podría ser un argumento. Saludos Hector

Anónimo dijo...

GROSSO ARTEMIO
soy de formosa ,un mediano productor y tenes razonlo que viomos ayer fue la clase media-alta de los grandes centros urbanos quejandose por no encontrar asado en las gondolas,esa misma clase urbana puede pagar los alimentos mas caros sin chistar ,lo de D"elia lamentable

Anónimo dijo...

Estimado Don AL;

Desde la eleccion de Octubre hasta los K, no se cansan de batir marcas.

Y Ud que es un profesional,lo tiene que saber bien: K se acerca peligrosamente a su extraordianria eleccion contra Menen: si hoy tiene un 28% de los votos es demasiado.

Y no se preocupe en buscar "figuras"opositoras, ya que justamente K es la absoluta demostracion que no se necesita nada para ser gobierno.

No soy golpista,ni nada parecido.Pero no creo (y lo lamento)que esta gente llegue al fin de 2008.

Ahora, a quien va a poner el peronismo?

Como no soy peronista, ni lo se ni e interesa.
Cordialmente
anonimo bostero

Vainilla dijo...

Los gorilas prefieren salir a la calle que leer las secciones de economía de los diario.

Anónimo dijo...

Hace rato que la democracia dejo de ser un valor en Argentina, lo era en 1983.

Cuanto mide hoy "la democracia" Artemio..? Recien ahora el pibe Lusto se acuerda de la democracia...

Yo tampoco soy golpista.
Ademas, que quiere decir "golpe" hoy..? cuales serian los militares a llamar.? Ese discurso tiene tanto olor a viejo...!!

Repito, yo tampoco soy holpista.. pero como se transitan los tres anios y medio que quedan...???
Con este clima social..? Como se oxigena esto, con mas "Fernandez & Fernandez", mas discursos de CFK y patotas Moreno-Moyenistas ?

Las retenciones son un accidente, aqui hay un ESTILO DE GOBIERNO QUE NO VA MAS.

Anónimo dijo...

Los 5.000 conchetos que salieron a cacerolear me parecen patéticos. Es la gente que más se benefició desde la caída de la convertibilidad, puro gorilaje de la más baja estofa. D'elía y Pérsico, lamentables, aparateros, movilizando dos tres colectivitos con morochos, tratando de sacar una platea en el PJ, pegándoles a un par de viejos de mierda. Anoche una amiga me dijo que esto es como Caracas pero sin revolución. Me parece que tiene mucha razón.

Charlie Boyle dijo...

Artemio a vos que te gustan los números vos crees que la situación que presenta el
criador
ahí son los mismos hoy?. SI no pasa nada Cristina pierde el año que viene. Si pasa se va antes. Para ella es malo y para el país peor. Creo que hay que salire del medi con diálogo y en paz. Los buitres ya revolotean. Los medios no están al margen. Se todas formas Cris ya no es la linda figurita que era

Anónimo dijo...

¿A nadiel le llamó la tención la cobertura de TN? Es cierto que dada la cobertura de los otros (c5n, América, Crónica), podían quedar demasiado en offside si se hacían los giles, pero no puede evitar preguntarme qué tema de la cartera de Clarín se estará negociando ahora para que se haya lanzado a una cobertura que tenía el tonito opositor que el grupo suele usar como fichita de negociación...

Anónimo dijo...

Empecemos por el principio el rinde aproximado por ha. En la pampa húmeda es de aproximadamente 8 toneladas la ha. por año, A U$S 500 = U$S 4000 – 45% (retenciones)= U$S 2200 – U$S 300 x ha. de costos de de siembra y cosecha, es equivalente a U$S 1900 es decir que un campo de 50 ha tiene un rendimiento anual de U$S 95.000, con una inversión en tierra que oscila entre los U$S 4.000 y los U$S 8.000 la hectárea.
Este es el hambre del campo, estos son datos que cualquiera puede obtener en Internet. Déjense de joder, por favor.

GeneralX

Matias RG dijo...

Che Artemio, vos que sos un formador de opinión, que pasa con este quilombo político y social? Se imaginan esto en épocas de vacas flacas? Que caldo de cultivo, no? Por suerte las economias del mundo andan bien, que si no me preocuparía mucho mas todavía...
Nadie puede pedirle a D'elia que se vaya a vivir a Venezuela?

@PaloMedrano dijo...

Apreciado Sr. López,

Me parece injusto que si Ud. vive del gobierno, otros militantes sociales (tan kirchneristas como Ud.) no podamos hacerlo.

En palabras del genial Asís (www.jorgeasisdigital.com):

¿UBI MEA EST?

(¿donde está la mía?)

Dele, sea bueno y digamen donde me tengo que anotar para recibir mi sobre de Alberto Fernández?

Besitos, y siga mintiendo que le queda bárbaro.

El Licen

Anónimo dijo...

Siguiendo el comentario de Damían, anoche Tenenbaum opinaba que estabamos presenciando la venezuelización de la política. Lamentablemente seguimos pensando que el mundo se divide entre extrema derecha y extrema izquierda cuando en realidad estas son dos expresiones absolutamente minoritarias.
El responsable de esta polarización de la sociedad es el mismo gobierno al mostrar los acontecimientos como un "estás con nosotros o contra nosotros".

Anónimo dijo...

La inflación de los productos se va a ver aumentada por el CORTE DE LOS SEÑORES AGROPECUARIOS; que estemos con falta de alimentos e spor culpa de los CORTES AGROPECUARIOS. Además, ¿si toda la gente piensa que el gobierno es muy malo, ¿porque sacó tantos votos? Respecto al golpismo, hay gente que piensa que eso es algo del pasado: señoes, aunque les parezca mentira, en Argentina se sigue debatiendo si "civilización" o "barbarie". ¿Se piensan que Venezuela y Bolivia están tan lejos de nosotros? Tenemos los mismos conflictos que ellos y los pueblos latinoamericanos que están despertando: que tipo de país queremos, como pueden vivir "negros" y "blancos" en un mismo territorio,¿queremos un modelo mas justo?, ¿seguro?...

Anónimo dijo...

lopecito:

esas cacerolas repiquetearán por siempre en tus oídos... ya nada es lo mismo... empezó a toda marcha el descascaramiento...

no es la clase media alta la q protestó... es la clase media baja, los trabajadores, los que ponen el lomo día a día y no viven de encuestruchas, es el pueblo el que ha protestado...

y con paz lopecito... esa palabra tan importante... esa palabra que los que mataron al compañero rucci no entienden... PAZ!!!

y seguirá la protesta...

saludos,

INMORTAL

ocus fokus dijo...

felicitaciones Artemio, el mejor post en lo que va del año.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Artemio por una seguidilla de posts que hasta pueden hacer una serie cuando este escenario sea menos urgente. Pero aunque haya que esperar, sí me gustaría conocer tu opinión con respecto a: ¿puede el panorama diverso del interior, al que hacés referencia, hacer de la cuestión chacarera algo distinto a lo que sucede en Capital? y, otra cosa, ¿cómo leer el discurso de la presidenta, en el marco de tu planteo en este post? No es una pregunta fática: es una duda en serio. Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

A ese pibe que quiere ser el GeneralX(?),seguro que en su vida vio a un general,pero..bueno.

Tuve campo hace tiempo y no me gusta la actividad,pero ya que le gusta hacer cuentas:

cuanto gana un fabricante de medias lunas?

cuanto gana un ferretero?

cuanto gana un librero?

cuanto gana un optico?

cuanto gana un pizzero?

Retenciones a todos los que ganen mas del 3%.

Y que reparta el Senor K.

Asi nos va, hay demasiada droga en Argentina.

Dicen que hay un ministro que quiere ponerles retenciones a los narcos(buenisimo,es lo que necesita este pais en su progreso con dignidad y equidad social).
saludos
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Algunas reflexiones que me salen de todo lo que voy leyendo, escuchando y viendo:

- Es obsceno que se está tirando leche cuando hay chicos que no tienen ni para comer. También es obsceno e hipócrita que el gobierno tenga los fondos de Santa Cruz en el exterior y no los traiga. No podrían darle de comer a todos los chicos? No es el Estado quien debe garantizarlo? No es su responsabilidad más que la de un productor? Reitero, me parece absolutamente patético y trágico, a la vez que moralmente repudiable, que se tire leche, pero aún peor es que quien nos gobierna tenga 50 mil millones de dolares en reservas y la plata en Suiza y no la traiga. Las responsabilidades son diferentes.

- El discurso de CFK fue lamentable por donde se lo mire. Lleno de errores fácticos, de números inventados y verdades a medias. Es el gobierno quien tiene que pugnar por el diálogo, es su deber, su responsabilidad. Hay un país que merece la paz y el diálogo, no la violencia y la confrontación.

- La marcha de ayer fue totalmente apolítica. Los que estuvieron lo saben bien. Estimo que a más del 90% de la gente que ayer protestó no le importa un comino el campo, es más, hasta están de acuerdo con el aumento de las retenciones. Pero esa gente se cansó de la prepotencia, la arrogancia, la soberbia, la tremenda impunidad con la que se maneja nuestro gobierno nacional. Yo estuve un rato, y no respondo a la derecha golpista que me quieren hacer creer que motivó la marcha. Vivo en Belgrano, pero gano 1700 pesos por mes, y encima tengo que pagar un alquiler. La guita no me sobra, internet no tengo más que acá en mi laburo. Yo no persigo intereses políticos, estoy podrido que me traten de pelotudo, como a tantos otros les debe pasar lo mismo. Y no voy a permitir, y creo que en esto deberíamos coincidir todos, en que un tipo como D´Elia venga a tratarme como me trató porque vivo en el barrio que vivo.

En fin, tengo más cosas que decir, pero para la próxima.

Saludos

Anónimo dijo...

Reivindico la lucha del hombre de campo, porque oligarcas ganaderos hay cuantos? Mil? Dos mil? Productores pequeños hay 400 mil. Y ellos son los que están en la calle, defendiendo la confiscatoria medida del gobierno.

Porque, aclaremos de una vez por todas los tantos: retenciones hay desde el año 2002, cada vez hay menos alimentos y más caros, lo que demuestra a las claras que las cosas no se están haciendo bien y que el campo la plata que tuvo y que tiene que poner la pone.

Es simple, el verso de la soja es para la gilada que no entiende nada. Porqué no estimulan la ganaderia y la lecheria? No me vengan con los subsidios, porque hay productores que hace 1 año los están esperando. Pueden corroborarlo en la página del ONCCA. Los industriales los cobran, los productores no.

El gasoil el campo lo paga casi un peso más que la ciudad. Eso es subsidiarlo? O subsidian al conurbano?

El campo usa 4 x 4 para laburar. Las señoras de la Capital la usan para llevar a los nenes al colegio bilingue.

El dolar alto a quien favorece? Nada mas que al campo?

Porque no coparticipan las retenciones si lo que quieren es redistribuir la riqueza? No seria bueno que el interior reciba lo que da? Porque del campo no solo vive el chacarero. Vive el almacén, la gomería, la casa de ramos generales, la ferretería, el albañil, el plomero. El efecto multiplicador de la actividad va mucho más allá de lo que muchos suponen. Pero claro, encerrados en la ciudad es fácil hablar.

Los convoco a que recorran los cortes de ruta (con los cuales no acuerdo) y vean que tipo de gente los conforma. Golpistas? No señor. Oligarcas? No señor. Laburantes, gente de bien, no solo del campo, sino de todo el pueblo. Lo que está pasando es más que un conflicto con un sector, es un conflicto del interior con esta manga de inescrupulosos ladrones mentirosos compulsivos, que quieren toda la plata para su caja y que se llenan la boca hablando de la igualdad y el respeto, pero para provocar son mandados a hacer.

Anónimo dijo...

Este señor Pablo R. que escribió recién ha sido lo más sensato que leí en los últimos 15 días. Por fin alguien que pone algo de objetividad en el tema.
Sr. Lopez, las políticas que ud. defiende son absolutamente válidas, el tema es que ud. cree que este gobierno las aplica y el único objetivo del mismo es apropiarse a traves de testaferros o empresarios cercanos de cuanto negocio esté dando vueltas.

Anónimo dijo...

Pablo R. ud. gana 1.700 por mes, paga alquiler y ayer fue a la plaza a cacerolear?
En otra época a gente como ud. se le decía "Idiota útil", ahora se le dice "boludo" nomas.

Anónimo dijo...

Sr anónimo bostero:(por fin un liberal que piensa en la Patria)

cuanto gana un fabricante de medias lunas? 4000 mil limpios

cuanto gana un ferretero? 3000 limpios

cuanto gana un librero? 2500 limpios

cuanto gana un optico? entre 3000 y 5000 limpios

cuanto gana un pizzero? 2500-2700 limpios

Yo, cómo docente cobro 1600 y más de la mitad de mi sueldo es antiguedad, eso si es injusticia.

Anónimo dijo...

Todos tienen razon por lo tanto no la tiene ninguno , solamente miremos para atras para no cometer los mismos errores, sino todo es muy patetico, lo que tenemos que debatir como vamos hacia adelante y eso es lo que falta empezando por el Gobierno autista.

El 4161 dijo...

Muy bueno el post Artemio.
Este conflicto sólo muestra cuán difícil es intentar redistribuir la torta.
Un abrazo.

Juan dijo...

Anónimo de las 14:57 leyó bien: el tipo gana $1700 y fue a cacerolear si a ud e conforma con creerse vivo y tacharlo de boludo pues ud tiene grandes posibilidades de ser una persona muy pero muy feliz.

Anónimo dijo...

anónimo, si, gano 1700 mangos por mes, laburo de profesor de educacion fisica, tengo varios trabajos diferentes durante la semana. obviamente soy un boludo, podria ser como los parasitos que se adhieren al gobierno y viven con lo que les pagan para matonear y gritar, pero no, prefiero trabajar.
nunca dije que fui a la plaza a cacerolear, fui a presenciar lo que estaba pasando, y tampoco llegue a la plaza, fui a ver el fenomeno social que estaba aconteciendo, y por supuesto coincido con quienes piensan que este gobierno es hipócrita, corrupto, inepto, ineficiente, mentiroso, soberbio y patotero.

saludos

El Canilla dijo...

Don L, he postiado algo similar, aunque no tan bien escrito, antes de leer esto suyo.
Ahijuna con la circulación de las ideas !

Anónimo dijo...

Duhalde deberia hacer otro golpe.

Anónimo dijo...

El gobierno de Cristina Fernandez anunció que reemplazará la bandera nacional por un Condón, ya que este representa más claramente la acción y gestión de su gobierno, ya que el condón resiste la inflación, detiene la producción, destruye a la próxima generación, y le da a la gente una sensación de seguridad, mientras que se la están clavando.

Anónimo dijo...

LA CEGUERA Y LA VIOLENCIA VERBAL QUE EJERCE ESTE GOBIERNO PROVOCA REACCIONES QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA REALIDAD

Anónimo dijo...

Por que Cristina no se anima a gobernar, cual es el complejo que la aqueja, parece que esta solamente para la foto.

Anónimo dijo...

Este gobierno es pura soja , cero politica, distribuye mal los excedentes del campo pero me cuestra identificar un nucleo de politicas que no tengan que ver con la recaudacion fiscal.

Anónimo dijo...

Resulta que cuando caceroleaban contra De la Rúa eran patriotas, sectores medios que luchaban contra el neoliberalismo y ahora apenas "una mueca" de aquella gesta heroica...Apenas una "nochecita de lucha". Qué pasó AL se te acabó el buen humor? No te preocupes, a muchos en el poder les debe estar pasando lo mismo. Por eso a estos "ganadores" ahora les aflora el discurso ideológico en lugar de la soberbia perdonavidas de la semana pasada. Muchachos: a todos les llega su hora. A laburar...! saludos}

FDLR

Anónimo dijo...

La puta que los parió, loco. Dejense de joder. Ayer salí de estudiar de la casa de una compañera de la facultad, y me crucé con los piqueteros de D´Elia, quienes me identificaron erroneamente como uno de los que marcharon a Pza de Mayo, estimo porque tenía puesta una chomba Kevingston y zapatos. La concha de su madre, así está el país, yo me como una corrida de 2 cuadras y por poco un palazo, pero eso está bien y encima los manda mi gobierno, que no es el que voté pero es mi gobierno, que se autoproclama defensor de todos los argentinos. La puta madre, hijos de mil puta.

Anónimo dijo...

Ejem

La "vanguardia del proletariado" jajaj

Apoya el cacerolazo de yaer

http://www.po.org.ar/node/13566

¿Se viene la revolución, Altamira?

Anónimo dijo...

anonimo de las 15:08, pq hace que se la muevan los edecanes todo el dia.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el post Artemio.

Y no haga caso de los que le enrostran que trabaje para el gobierno... y cobre por ello.
Por lo que escriben en sus mensajes se nota que a ellos "no les da", la inteligencia quiero decir... (el cuero parece que tamapoco).

Por eso rabian y lo atacan a Ud. personalmente, tratando de desautorizarlo. Snon como aquellos que apenas si pueden hacer la O con un vaso.

En fin, siga adelante, somos muchos los que apreciamos la calidad de us opiniones.

Fabián Ríos

Anónimo dijo...

La única certeza que dan las retenciones móviles es que no vale la pena esforzarse. La protesta de "El Campo" (defino "El Campo" como 400.000 pymes, los pueblos del interior que en su mayoría viven del campo, los maestros, los trabajadores de Uatre, los camioneros que transportan granos, la industria y los servicios relacionados que según algunos estudios casi 40% de la mano de obra de la Argentina) no es sólo porque se lo pone en peligro de subsistencia: tiene otros condimentos.



"El Campo" se siente decepcionado, maltratado, no reconocido, discriminado. Hay un contrasentido entre el discurso y la acción. Se habla de apoyar a pymes emprendedoras y en el sector castigado está la mayoría de ellas. También se desprecia este paro por ser "un paro de patrones" y es un paro de miles de pymes que luchan por su sueño y el sueño de la república. Ojalá mañana todos los trabajadores se conviertan en un futuro cercano en los propietarios de una pyme emprendedora y no existan los paros de trabajadores porque su situación se transforma positivamente.



La discusión sobre si se gana o no dinero es estéril, y aunque muchos productores comiencen a perder dinero, lo más importante es que aumenta enormemente el riesgo de perderlo. El campo necesita tener rentabilidad porque el riesgo es grande. ¿Quién tomaría la decisión de invertir si la probabilidad de perder es del 50%, sin la oportunidad de bajar una palanca como en una fábrica?



Creo que está muy bien ganar dinero, sólo así podremos invertir más, pagar más impuestos y dar más trabajo. Esto es clave para el momento que vive el país y que necesita mucha inversión privada y publica. ¿De dónde sale esta estrafalaria idea de que el éxito es inconveniente? Esta discusión nos llevará irremediablemente al fracaso: por favor dejemos de condenar al que gana dinero. Quizá sea éste el motivo, entre otras cosas, por el que no se consolida un empresariado nacional. En Brasil los fondos del Bndes provienen de los aportes de los trabajadores. Los trabajadores financian indirectamente a los empresarios para que crezcan y ganen dinero.



Hacer creer a la sociedad que estas medidas son por el bien de los productores y los consumidores es sencillamente torpe y muestra, en el mejor de los casos, ignorancia sobre cómo funcionan los sistemas económicos agrícolas. Problema grave en funcionarios de una Nación que vive principalmente de este negocio. Creo que sería muy positivo y de grandeza que se reconozca el error. Una reacción tan amplia como la que hay es genuina. Hay un problema.



Los precios para los consumidores y la solución para los que padecen de hambre es sencilla en un país que produce alimentos para 400 millones de personas y que puede y debe seguir creciendo en su producción.



Muchos burócratas no saben -o no quieren saberlo porque ya lo debatimos muchas veces- que las políticas públicas como el tipo de cambio, el precio del gasoil o los salarios deprimidos no son, ni fueron, una ventaja competitiva como lo son para otros sectores de la economía. La única ventaja que tuvo el campo fue la pesificación de sus deudas contraídas a fines de la década de los 90. Después, todo lo hizo el alza de los precios de las commodities que, entre otras cosas, permitió tolerar y seguir creciendo aun con las retenciones. Los precios suben porque es la señal que envía la demanda, los consumidores del mundo. Pongámonos alegres y sobre todo a trabajar. El entusiasmo por la suba de precios pudo más que las trabas de las políticas públicas.



La soja, la agricultura, la ganadería, la lechería, los alimentos, deberían servir para levantar la autoestima de todos los argentinos. El Gobierno debe ver al campo no sólo como fuente de recursos, sino como inspiración (con sus dilemas y paradojas) para entender cómo se genera riqueza sustentablemente en estos tiempos turbulentos. Por supuesto que no hay desarrollo sustentable sin equidad e igualdad de oportunidades. Este es el trabajo del Estado, que debe cobrar impuestos y asignarlos correctamente. Si bien puede existir la intención de hacerlo, nuestro Estado -desde hace varias décadas- no se caracteriza por su eficiencia en ese sentido. Merecemos un estado fuerte para que haya un proyecto viable para todos.



"El Campo" ve cómo se van de sus municipios millones de dólares por año, pero el agua no es potable, la educación y la salud no mejoran con la velocidad deseada, las rutas y los transportes públicos son cada día más obsoletos, etcétera.



"El Campo" tiene una compleja realidad, tratar de estigmatizarla, ideologizarla, es un error grave. En el campo hay grandes y chicos, ricos y pobres, los que crecen o decrecen. Está muy atomizado: los 20 productores más grandes no llegan a sumar el 3 por ciento de la producción total. Hay gente de ideas muy diferentes, pero todos amamos lo que hacemos y nuestra forma de vida.



Y creemos que podemos hacer mucho por la patria. El trabajo que nos espera es arduo, el paro es un fracaso para todos. Significa que no pudimos dialogar, ni construir colectivamente, significa pérdida de tiempo y esfuerzo.



Llegó la hora de sentarse a trabajar juntos, sin rencores, intentar una y otra vez, transitar por el sendero de la creación colectiva. Llegó la hora en que nos pongamos a trabajar juntos por la Argentina que soñaron nuestros antepasados y que se merecen nuestros hijos y nietos.

Anónimo dijo...

Tiene razón Fabián:

Parece que a muchos que dejan mensajes (sobre todo anónimos) en este blog les duele más que artemio cobre por su trabajo que el gobierno mismo.

¿O es que al igual que chacareros, productores,el llamado campo en general, pretenden que la gente trabaje gratis o, en su defecto, por unas pocas monedas, como sus peones?

O quizá se trata de que han escuchado a la perezosa gordita comebombones,la misma que vive, como San Francisco,de la prédica a las flores?

Si Artemio cobra del gobierno y le pagan bien, lo felicito!!!!!!!
Eso no va en desmedro de sus análisis, de sus inteligentes opiniones, que siempre escucho con atención.

Y conste que no soy familiar, amigo ni gente cercana a artemio.

Rubén Carlos Olmedo

Anónimo dijo...

gp:

a usted lo que le falta es poder de síntesis amigo, y también hablar de aquellos que escudándose en el rótulo de "pymes que luchan por su sueño y el sueño de la república", tienen a sus trabajadores cobrando los sueldos más bajos de la escala salarial, y el mayor número de trabajadores en negro.

Para ser creíble usted también debería hablar de este punto. Si no su larga parrafada se muestra como parte de un verso que ya conocemos.

Satragno

Anónimo dijo...

¿A qué se llama pyme? ¿Qué cantidad de trabajadores y otros requisitos son necesarios para ser considerados como tal?

No vaya a ser que consideren a Menedez Bety una pyme...

Fer

Anónimo dijo...

Las empresas pueden ser clasificadas bajo diferentes parámetros, y uno de ellos es el tamaño. La definición de PyME, según la Resolución 675/2002 de la SubSecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa , dispone que “serán consideradas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas aquellas que registren hasta el siguiente nivel máximo de valor de las ventas totales anuales, excluido el Impuesto al Valor Agregado y el impuesto interno que pudiera corresponder, expresado en PESOS ($):

TAMAÑO/SECTOR AGROPECUARIO INDUSTRIA Y MINERIA COMERCIO SERVICIOS
MICROEMPRESA $ 270.000 $ 900.000 $ 1.800.000 $ 450.000
PEQUEÑA EMPRESA $ 1.800.000 $ 5.400.000 $ 10.800.000 $ 3.240.000
MEDIANA EMPRESA $ 10.800.000 $ 43.200.000 $ 86.400.000 $ 21.600.000



http://www.uape.org.ar/documentos/legnac/docs/resol675.doc

Anónimo dijo...

Gracias Pol!!! Con esta información ahora voy a evaluar mejor las cosas. Espero que los demás lo hagan también.
Saludos, Fer

Anónimo dijo...

GP: Qué feo es cuando los "grandes" se escudan en los "pequeños" para no querer pagar impuestos.
Lo suyo me hace acordar cuando en la Capital se aumentó el avl: los dueños de deptos valuados en doláres 300.000 y más y casas de más valor,es decir, los grandes propietarios, basaban sus argumentos en la situación de los pobrecitos jubilados a los que la medida perjudicaba. Con tal de no pagar..., cualquier cosa, no?
Son los mismos que se llenan la boca hablando de que en Estados Unidos se cumple la ley, y alaban el hecho de que el que no paga en ese país va preso.

Humberto

Anónimo dijo...

Alguien se percató de porqué Cristina habló tan poco públicamente en la campaña? No será que esta señora cada vez que abre la boca hace cagada? Néstor, cada vez te extrañamos más!!!

Anónimo dijo...

Acaben con la falacia de que los peones ganan poco. Algunos sí, otros no, como en toda actividad. Alguna vez fueron al campo? Constataron cuanto gana un peón? Vieron como estan registrados? mmmm, me parece que, a lo argentino, hablan mucho sin saber!!

Anónimo dijo...

kiko kero, conozco muy bien el tema de los trabajadores del campo (peones y otros), por eso digo lo que digo en mi anterior mensaje.
Si tanto sabés, tirá números y especificaciones varias, eh? Por ejemplo, qué restribución por cuál trabajo, cantidad de horas, condiciones laborales, etc. Por centaje de trabajadores en negro sobre el total empleado...

A ver quién es el que habla mucho sin saber.

Satragno

Anónimo dijo...

Yetito, destilás tanta misoginia que das asco. Por eso elegiste ese nombre, no?, por yeti?

Clara Petri

Anónimo dijo...

estimados:

basta de violencia en argentina!!! lo que hizo d`elía es inadmisible... golpea a la gente de bien, al laburante que quiere protestar contra esta tiranía...

algo ha cambiado en mi querido país... no queremos más violencia ni locura kirchnerista... basta de los moyanos, fernández, d`elía, etc...

y basta también de los aprovechadores de siempre... los que relativizan la violencia kircherista, como el ladriprogresista de escriba, para cobrar el sueldito...

de lopecito para qué hablar... sino fuera porque alcahueteó durante años a lanata y se vendió, como si fuera un kilo de chinchulines, al kirchnerato... reconozco que es un capo lopecito, pero no puedo olvidarme aquellas palabras de la genia de lilita cuando lo llamó "mercader de la mentira"...

el campo argentino se ha levantado... el grito del 2008 recién ha comenzado...

saludos,

INMORTAL

Anónimo dijo...

satragno

dos casos te tiro

encargado de campo agricola de pergamino

sueldo bruto $3500 pesos, mas casa, comida y movilidad
premio o bonus al fin de la campaña: entre 3 y 6 sueldos dependiendo del año. resumen: con aguinaldo, y bonus, lo minimo que gana por año 56.000 pesos por año, prorrateado por los 12 meses: 4.666 por mes. sin incluir, como dije, casa, comida y movilidad.

peon de campo agricola de pergamino. 1900 pesos por mes bruto , mas casa, comida y tambien movilidad para que los hijos (que tambien viven en el campo) puedan ir al colegio sin problemas. mas premio por buen desempeño entre 2 y 4 sueldos. resumen de minima: 28.500 pesos por año, 2375 pesos por mes.

peon campo ganadero en la pampa: 1700 pesos brutos por mes, mas casa, comida y ropa para toda su familia. tambien movilidad. 27.200, incluyendo bonus igual que el caso anterior. por mes: 2.266 pesos.

tan mal? numeros reales, empleados en blanco 100%, pagando al renatre cuando se debe, con osprera al dia y todo.

tus numeros?

saludos!

Anónimo dijo...

Omiti:

Tipo de trabajo:
Peon: poda, mantenimiento caminos, cuidado de caballos, mantenimiento casco, manejo tractor en casos que lo requiera, etc
Encargado: coordinación general en campo, responsable de cosecha, siembra, fumigadas, etc. Manejo administrativo basico.

Cantidad horas:
Peon: entre 8 y 10, dependiendo la epoca (cosecha es mucho más intensivo). Con 2 francos por semana, acumulables en caso que no se los tome por la razon que fuese.
Encargado: entre 9 y 11 horas. Idem peon.

Espero te oriente


saludos

Anónimo dijo...

Clara Petri

si, odio a las mujeres, me gustan los animales, adoro la zoofilia, es lo que me hace feliz. y tambien nestor, que es un muy bonito pinguino.

Anónimo dijo...

El pueblo espera una palabra del Gran Mentor de este blog. Qué zarpa...? AL: no hagas la Gran Casildo.
Petruso (nomepreguntesporqué)

Anónimo dijo...

el problema es el miedo que se le tiene a la palabra "militar", cristina tendria que hacer como chavez y cagarse en lo que piense la burguesia urbana, si joden mucho que los cague a palos, y a los chachareros tambien, o acatan lo que dice la presidente que voto el pueblo, o palito en la cabeza, y si joden mucho balita, no se puede distribuir la riqueza con mano blanda

Anónimo dijo...

¿UNA NUEVA UNION DEMOCRATICA? DESDE ALTAMIRA, CARRIO Y MIGUENS.
Tamborini y Mosca.
¡¡VIVA PERON¡¡
PATRIA O MUERTE
P
V

Anónimo dijo...

estimados:

contestemos desde la no-violencia la violencia verbal y física del kirchnerato!!!


saludos,

inmortal

Anónimo dijo...

anonimo 18:48.. MIEDO.. miedo de que todavia existe que piense asi. no aprendemos mas.. sabes que fue el lunes pasado o solo fue un feriado para vos?

Hector Casa dijo...

Me gusto el analisis Artemio.

No creo que toda esta cuestión pueda en verdad hacer tambalear al gobierno, como leia en algún comentario.

Hay que tener en cuenta dos puntos...

1. El ejecutivo lo lleva un gobierno justicialista

2. La elecciones fueron hace tres días

Lo más triste es lo que estuve dejando en algún comentario en la barbarie que tu expones en tu post. el vacío de significado que supone la absorción de las prácticas de protesta subalternas por parte de un otro significante, que en este caso juega claramente como un otro cultural y material, por intereses y reclamos.

No creo, como he leido, que la clase media coqueta haya salido a la calle simplemente para que vuelve el asado de tira a las gondolas. Creo que es más bien multidimenional y varios factores estan involucrados:

1. La visibilidad de un reclamo sectorial que muy inteligentemente se apropio de una lucha subalterna, como es el corte de ruta, deslizando una urgencia cuasi humanitaria.

2. La necesidad de la opsición de mistificar el proceso y canalizar propaganda opositora, ante su propia falta de iniciativa y falta de ideas. Lo de la familia Ingalls de Carrio, fue conmovedor.

3. La posibilidad de aglutinar un conglomerado de personas que cada vez tiene más entidad política en el país, una derecha pragmática, cuya base de socialización cada vez esta menos diseminada y cuyo valor político es cada vez más útil frente a la imposibilidad de generar alianzas de crítica.


y si volvemos al viejo IAPI??? Digo, si quieren joderse, podemos ir a por más...


salu2
Hector Casa

Anónimo dijo...

el lunes pasado? eso comentaselo a los golpistas neoliberales que marcharon anoche a la plaza de mayo, arengados por la golpista carrio, amiga de los militares, la iglesia y de la oligarquia argentina

yo hablo de una revolucion que nos libere del poder economico que hambrea al pueblo, eso sin fusiles no se puede lograr, los oligarcas tienen ejercitos propios, sino mira las rutas, son todos gauchos patoteros y armados que estan trabajando para cargill, hay que liberar al pueblo de la lacra porcesista y neoliberal

yo recuerdo muy bien lo que paso a partir del 76, por eso pienso que es un buen momento para terminar con la mortalidad infantil, la concetracion de la riqueza, y los trabajadores explotados

Anónimo dijo...

QUé miedo Hector Casa...pero después hacen las valijas y se escapan con sus cuentas en el extranjero y dejan el tendal aquí. Tendal que integraremos propios y extraños. Tal vez vos mismo. Ya hay suficiente experiencia. Podrán provocar con el IAPI (improbable a estas alturas) y otras cosas pero en el fondo demuestran una patética incapacidad para resolver los conflictos argentinos. Y así seguimos...

Anónimo dijo...

"Esto es la espantosa pero inexorable tendencia secular de los modelos capitalistas en general pero los periféricos en particular a la concentración del capital, de la producción, el ingreso, la información, etc"

Parece que a muchos lectores de este blog no les interesa comentar sobre lo que se escribe sino aprovechar el espacio para pontificar.
Lo que se podría argumentar al planteo de Artemio es: ¿La función de un gobierno (peronista) es acompañar la tendencia "natural" del Capitalismo a la concentración o compensarla y redirigirla hacia un mejor modelo de desarrollo? Tal vez sean beneficiosas compensaciones a los productores marginales que sostienen el consumo de la agroindustria. Algo falla en la estrategia de alianzas del kirchnerismo.

Dicho esto, estoy de acuerdo en que el cacerolazo fue lanzado por los "kulaks" (rentistas) de Barrio Norte ensoberbecidos, dispuestos a aportar sus esclavos (personal doméstico; ver foto en La Barbarie) como en la guerra de la Triple Alianza. El medio pelo se plegó por su instinto de mimetismo.
La tragedia del '01 se repetía como farsa y me pareció muy bien que los Mov. Soc. salieran a recuperar la calle. De paso, los K deberían reevaluar la desvalorización que hicieron de ellos en el armado eleccionario. Como le dije a Manolo hace un tiempo: la lucha de clases es más o menos visible pero siempre está. Y cuando las papas quemen los que se van a jugar no son unos cuantos burócratas enriquecidos. Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

Realmente para felicitarlo!

Impresionante cantidad de comentarios.

Quien iba a decirlo,mi vecino,lider indiscutido de la patria chavista!(Como va a ser un lider si es vecino mio).

Probablemente, el Conductor lo saque al wing izquierdo y al poeta cavallista(y que paresca un partido de futbol,diria el bueno de Don Julio):
Jefe de Gabinete:Roberto Lavagna(una especie de Adolfo Pedernera de la politica)
Economia: el flaco Nielsen(vendedor de buzones a domicilio con tarjeta de debito).
El Poeta Cavallista:A Exteriores(una lastima perder a un zaguero izquierdo con proyeccion como Taiana:una especie de Roberto Carlos)

Un saludo
anonimo bostero

Anónimo dijo...

bostero:

muy buen comment...

pero si lo ponen a lavagna ya están medio out...

creo q harían eso para (intentar) entregarle a lavagna el poder en el 2011...

hay mucha gente que cuando empieze a operar contra el kirchnerato se pudre todo... le van a dar el puñetazo a los k cuando los vean bien groggys... seguramente en el 2009... quiénes??? scioli, valderrama, los barros schelotto de san luis, la genia de lilita, duhalde, el exitoso maurice, menem, reutemann, schiaretti, de la sota, binner, lifschitz, ibarrita, etc...

está interesante todo...

¿¿¿cuál será la imagen positiva de la hegeliana???

quiero estadísticas del frente encuestológico para la victoria...

saludos,

inmortal

eduardo dijo...

"El misterio es perturbador". Carlos Marx

Anónimo dijo...

¿Pero ustedes se encierran a interpretar en un frasco?.
Este país es el paraíso del piquete xq el gobierno no escucha ningún reclamo, ni mucho menos siquiera intenta solucionar nada (antes se llamaba gestionar). Sólo se ocupan de sus negocios, como ese delirio del tren bala, mientras los trenes reales se caen a pedazos, subsidiados para los amigos del poder.
Mandan mensajitos de texto como campaña vial, cuando si restablecieran los trenes reales muchas de las cargas irían por tren, y eso aliviaría las rutas de camiones, ergo menos accidentes.
Podría seguir páginas y páginas.
Estamos hartos de soberbia, de ninguneo, de q sigan en la de ellos y no gobiernen, entendido esto x ocuparse de organizar, administrar y gerenciar el país.
Gano 1470$, no soy idiota, fui a cacerolear y volveré a salir hasta q hagan algo, además de cortar cintas y manipular la realidad con palabras.

Anónimo dijo...

No sos idiota pero lo parecés: ganás 1470$ y vas a la cola de estos ricachones? podés ser opositor, pero no por eso lamerle las bolas a los "patroncitos. en el frasco estás vos, más sumergido que un pescado. qué mal destino te aguarda!!!; el que no tiene cabeza para pensar, debe tener espalda para aguantar.
Leandro

Anónimo dijo...

kiko kero: de dónde sacás esos números? del campo de "papá"? consegíme un trabajo a mí entonces... vamos!, que nos conoshemos, man

satragno

Anónimo dijo...

a los que apoyan el lock out patronal: mejor rueguen que Lilita nunca asuma el gobierno nunca: de la rúa puede llegar a ser un poroto!!
vayan con prudencia, que la vida es muy dura, sobre todo en la argentina.

Baldós

Blog del amasijo dijo...

Felicitaciones por el post artemio, es la mejor caracterización del momento que estamos transitando.

Anónimo dijo...

anónimo 21.09:
no te da verguenza, o por lo menos escozor, ganar 1470$ y estar ahí con estos conchetos tocando la cacerola... Si fuera por puntaje de la estupidez, tendrías que ganar 5 centavos.

RAMÓN VALDEVERDE

Unknown dijo...

Che, quien asumirá ahora?
Hay que salvar las formas institucionales, se viene una ráfaga de renuncias en el senado y diputados.
Asamblea legislativa, puede ser. Garanticen la seguridad del kakismo para que devuelvan lo afanado.

Anónimo dijo...

Don Al, el compañero Delia, no le recuerda a Herminio quemando el cajon... Se acuerda que cantabamos: "no ven que son Boludos, no Ven que somos mas!!!!"

Anónimo dijo...

Cristina, si siguen jodiendo reforma agraria !!!!

O si no, cerrales la exportacion a los chacareros "cardon" asi se cansan de comer milanesas de soja....

Anónimo dijo...

inmortal: así que "mercenario de la mentira" le dice a artemio? usted muerde la mano del dueño del blog que le da lugar. no vaya a ser que AL se encabrite y le corte la chorrera de boludeces con que suele asquearnos.

Cárdigans

Anónimo dijo...

Compañeros Peronistas y del Campo Popular:

No nos dejemos ganar por el revanchismo de los gorilas.

Podemos estar a favor o en contra del kirchnerismo, a favor o en contra de esta medida o del paro agrario, pero no podemos dejarnos llevar por la misma escalada de violencia que quiere la gorilada.

Fijemonos como piden a gritos que le tiremos un muerto para voltear al gobierno.

No se lo dejemos lograr.

Compañeros, Dé Elía no es un compañero de verdad, sólo patea en contra de este gobierno, mantengamonos tranquilos y con la certeza de saber de que lado estamos frente a la Sociedad Rural y la Oligarquía revanchista que quiere liquidarnos usando a los productores medianos y pequeños como su bandera.

No los ataquemos a ellos compañeros, Mejor que Decir es Hacer, Mejor que Prometer es Realizar.

El Justicialismo sólo reconoce una clase de Hombres, la que Trabaja.

Compañeros, mantengamos la unidad y sepamos diferenciar a los gorilas de los laburantes. Debemos presionar a este gobierno para que negocie y se siente en representación del pueblo trabajador.

Más que nunca, apoyemonos en el PJ, la Organización es lo único que vence al tiempo.

Saludos desde Salta

Anónimo dijo...

Vos que ganás 1470, pedile laburo al otro que paga sueldos mágicos. Con movilidad y palmada en el hombro.
Vos que pagás sueldos re grosos, dale laburo al pibe de los 1470, no ves que le recabe el campo, que salió con la cacerola.
Listo, un problema menos.
Por la unidad de los argentinos!
Chacareros, no exporten y no se les retiene.
Por suerte vivo en un barrio choton (ortuzar) acá no sono una olla, y si llega a sonar va sonar mi escopeta también.

Saludos!

Juan, a la espera cualquier ruidito...

Lazarillo Mochilero dijo...

Che, no se la agarren con la marca Cardón, o acaso no se dieron cuenta que Cris también la usa !!!

No sea cosa que ahora, encima, deje de usar sus atuendos safari a lo Indiana Jones que tan bién le sientan a su figura presidencial.

Kristin rules !!!

Pablo dijo...

Creo que en lo único que podemos ponernos de acuerdo es en organizar una marcha nacional por el diálogo. Si esto no se arregla nos perjudicamos todos. Hay que meter presión para llevarlos a una mesa. A ver si desde este blog que tiene muchos lectores promovemos la marcha x por el diálogo.

Anónimo dijo...

satragno, lamentablemente no tengo papa. dos cosas, ojala lo tuviera conmigo y ojala tuviera campo. simplemente trabajo para un estudio contable que asesora diversos tipos de empresas y entre ellas agropecuarias, de ahí los ejemplos. espero tus numeros, que todavia no me los contaste. y el tratarme de cheto, alla vos, pero si me vieras cambiarias tu opinion de inmediato.

saludos, y respondeme con tus numeros, que los prometiste pero no los vi

Anónimo dijo...

El gordo AL, se debe estar cagando de risa de la repercusión del post.
Leo este blog porque es de los mas inteligentes en apoyo critico al Gobierno.
Para los que hablan de gorilas y golpes de estado, paren un poco, relfexionen:

Porque los que mas se beneficiaron son los que están mas enojados con el gobierno?

Porque un PE con tanto poder , 70/80% del congreso, 20 gobernadores, sindicatos, CGT, intendentes del conurbano, medios afines, oposición debil, etc , no puede dialogar?

La intransigencia esconde debilidad?

El sindrome de De La Rua revolotea en las cabezas de los Kirchner?

Tal vez , no lo se, pero la respuesta este en como se construyó ese poder, es decir,
todos los que apoyan son subalternos de la cabeza del PE, no tienen fortaleza propia,
base de apoyo , no pueden contener , canalizar ,moderar, discutir con las organizaciones , con la gente , tomar decisiones propias.

La orden siempre viene de arriba, con el/la jefe/a no se discute.

Asi tenemos un Congreso dibujado, ministros y gobernadores dibujados, etc.

Me imagino, el tema de las retenciones discutido en un congreso “normal” (ya se que son potestad del PE) llegando a un consenso , respetando a las provincias , el final seguramente hubiera sido otro.

Una vez , el pálido dijo que “ toda la inteligencia que necesita el pais no puede estar en Santa Cruz” (por los funcionarios pinguinos).

Es peor que eso, todas las decisiones que necesita un pais no pueden ser tomadas por dos o tres personas, por muy brillantes que sean , la probabilidad de cometer errores es muy grande

saludos
camargen

Anónimo dijo...

kiko kero, imagino que seras un gran artista. Un GRAN dibujante. Carbonilla? Acuarelas? Crayon? no no... eso no da plata.

Balances de empresas agropecuarias! con una BIC alcanza para firmar un par de paginas de las DDJJ hechas con algun programita y presentarlas en la AFIP.

Marco del Pont decia hoy que el 30% del sector agropecuario esta en blanco. Que solamente el 25% de los empleados estan regularizados. Cuando tienen rindes de 60 quintales te dicen que cosecharon 30 y asi...

Salutti


Pd: No vas a ser tan ingenuo de negarlo no?

Anónimo dijo...

yo no niego, nada, matt. las 2 empresas que asesora el estudio para el cual trabajo tienen a sus empleados en blanco. me preguntaron por eso y respondi. puse lo que ganaba cada empleado y que hacia. todo lo que preguntaron, lo respondi como me pidieron.
marco del pont mejor que no hable. porque el estado tiene a sus empleados en negro? porque conozco casos, muy cercanos, que no han podido si quiera sacar una visa para viajar a usa porque no tenian ninguna constancia de que trabajaban. sí, así de triste, irónico, paradójico e hipócrita es esto, vio?

saludos

Anónimo dijo...

y la evasion de impuestos? la subestimacion de los rindes? las bicicletas que hacen con los precios?

yo soy un damnificado por esa situacion que mencionas (es un problema estructural del estado, que nacion en los 90 y hoy es muy complejo desactivar), pero eso no desautoriza a marco del pont, que nos guste o no es presidenta del banco nacion, no creo que a la info que tiro sobre el campo le falte solidez.

Salutti

Anónimo dijo...

matt, marco del pont, bue, podriamos estar rato largo, no vale la pena centrarse en eso, no?

evasion de impuestos: yo no evado, las empresas que asesoro no lo hacen. que hay agropecuarias que sí? claro!! como tambien las hay de otros sectores.

subestimacion de rindes? aca no tenes mucha idea del negocio. nadie subestima rindes, porque nadie le solicita al productor que diga cuanto le rindio la soja, el trigo o lo que sea. lo que puede hacerse es vender en negro, que de hecho, y gracias a los controles exhaustivos (que gracias a dios existen) hoy el negro en venta de granos es cada vez menor.

bicicleta con los precios? creo que no entendes como funciona el tema. el productor no maneja ningun precio ni influye en su formacion, es una commoditie, y como sabras, los precios vienen dados por la interaccion de la oferta y demanda mundial, no por las decisiones particulares de cada productor.

saludos! y buen debate

Anónimo dijo...

kiko kero, hoy salió en Critica de la argentina un artículo sobre los peones de campo: INFORMATE. no me vas a decir que es un diario adicto al gobierno? leélo: esas son las verdaderas cifras, la verdadera situación del campo.

lamento lo de tu papá, no fue mi intención ofenderte con este tema.

Satragano

Anónimo dijo...

recibi varios mails para copar BA con tractores y camionetas mañana viernes. Tengo formacion militar y puedo asegurar que eso fue escrito y pensado de "manera militar"... anda a saber, tal vez sea cualqueir cosa. pero toy muy preocupado. espero no sea nada

Anónimo dijo...

no te asustes anónimo, lo más probable es que algunos milicos estén metidos en esta menesunda...
sobre todo por la reactivación de las causas judiciales. le tienen ganas a kirchner, claro que sí. pero esta vez nadie se va a ir corriendo o en helicóptero, también esto es cierto.
Leandro

Anónimo dijo...

Camargen/Inmortal, y lo llamo así por el parecido en su forma de escribir con el nunca bien ponderado Inmortal, habitué de este blog. Vean si no esta frase:"El gordo AL, se debe estar cagando de risa de la repercusión del post". Típica del susodicho.

Cardigans

Anónimo dijo...

Raf,déjese de joder con su llamamiento a golpear (de golpe, sí) a este gobierno. Lo que hay enfrente de él, así a usted no le gusten los kirchner, es una banda de descerebrados que pueden llevarnos al desastre. Ojo al piojo, piense un poco lo que dice!!

CAMIALO S.

Anónimo dijo...

Cardigans:

agradezco el comentario... pero yo nunca me mofaría de lopecito por su condición de sobrepeso...

estás equivocado... seguí participando pavote!!!

saludos,

INMORTAL

p.d: se armó el debate entre el ladriprogresista de escriba y el hijo de juan llach.

Anónimo dijo...

yo soy mortal! y lo de gordo es
cariñoso para con AL ,a quien leo habitualmente aunque casi no posteo

saludos

camargen