3/28/2008

chacareros, reflexiones de viernes

Refugiados en los métodos de la vieja izquierda, el paro agropecuario adquirió la insólita forma de "por tiempo indeterminado”. El discurso de Cristina, en particular el primero, resultó el más adecuado al tono crispado que impusieron las demandas del “campo”. Una respuesta a la altura de la voracidad sectorial que trata de presionar al gobierno democrático hasta que cambie sí o sí el modelo económico votado por el 45% de los argentinos hace un par de meses, de cuyo núcleo de sustentación elemental forma parte el esquema de retenciones móviles. El reclamo de baja universal en las alícuotas, que distribuiría los beneficios en proporciones similares a la enorme concentración de la actividad, privilegiando en una proporción de 9 a 1 a los grandes grupos, construyó sin embargo su legitimidad , como es de manual, no como queja por la baja de las mega tasas de ganancias de los grandes aglomerados que induce la suba de la tasa, sino reclamando por la sobrevida del pequeño y mediano sujeto agrario, una trama extensa de productores de escala reducida y sus familias que exigen con razón, “trato diferencial”. Sin embargo, el discurso presidencial no satisfizo la demanda de bajar retenciones ni sugirió siquiera la posiblidad de segmentar el impacto de las mismas de acuerdo a la escala de producción. Sucede que si se discriminara por escala, además del engorro práctico que supone, sobrevendría un efecto similar al parcelamiento trucho que promueven los grandes propietarios para eludir el impuesto inmobiliario rural. Mediante la matufia de subdividir artificialmente las grandes propiedades esquivan el carácter de progresividad teórica del impuesto, donde las alícuotas bajas en los primeros estratos van aumentando a medida que crece la valuación fiscal de la parcela. Lo mismo sucedería si se aplicara el esquema diferencial a las retenciones. En este contexto, el “trato diferencial” de los pequeños y medianos productores debe encontrar en el diálogo con el gobierno democrático y no en la unidad con los grandes aglomerados, otros mecanismos de protección específicos, sin alterar el esquema de retenciones móviles que debe ser universal mientras se aplique, como esquema transitorio de compensación imperfecta de una reforma tributaria progresiva aún pendiente en el país y obviamente en el sector.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

El discurso desde la presidencia estuvo lejos de ser el optimo, y en especial el primero. Arrogante, soberbio, con mas ganas de pelear que de conciliar como un buen gobernante deberia. La gente se harto del discursito ese y en gran parte por eso salio a las calles.
Justamente la apologia a este sub mensaje, y a los manejos expresados en fuerzas aliadas al kirchnerismo es lo que mas irrito. Un problema de corte mas politico y hasta cultural que economico. Estoy convencido de que quien defiende el sacar todas las retenciones sin tener intereses en el campo es porque no entiende como funciona el sistema, sino que solo expresa su desagrado frente al tono de quienes estan para teoricamente concertar.

De acuerdo en todo el resto.

Lucas dijo...

Muy interesante Artemio. Yo pensaba lo mismo sobre la dificultad de implementar las retenciones progresivas...(que, de todas maneras, es algo que tiene que hacerse)

Para mí debería ser un 35% para los pequeños productores exportadores, un 40% para medianos, y 44% para los grandes. (lo de "qué hacemos si la soja llega a pasar los u$s 600...es más difícil, y muy hipotético)

El tema que mencionás del "subparcelamiento trucho" es algo que el gobierno debería poder resolver, si se lo propusiera...

es necesario efectuar un censo real y preciso de los dueños de la tierra (y, de paso, controlar las evasiones impositivas y las condiciones laborales...uno no puede decir que son el mayor empleador en negro, y no hacer nada para solucionarlo...)

Los impuestos tienen que ser progresivos...no podemos recurrir a la "evasión" (un delito...) para justificar que no sea así.

Saludos

Lucas

chacall dijo...

Artemio, disculpame tal vez sea una pregunta muy estúpida, pero nunca entendí lo de la subdivisión.

Yo de política fiscal mucho no se, pero de Sistemas e Informática se algo, y si un tipo divide una propiedad en 10, todas sus propiedades son las 10. Eso se puede detectar y aplicarle una alícuota mayor, mediante cruzamiento de datos. Solo es necesaria la decisión política, como siempre digo técnicamente es factible.

Y si me decís que lo pone a nombre de la prima, la hija o la sobrina, eso se puede detectar también, y mejor aún investigar que hicieron esos parientes para tener eso.

Esto que te digo, no tiene nada qeu ver con las retenciones, es aparte, pero la verdad es que me da bronca que gente que conozco que tiene los campos arrendades, la junte en pala, SIN HACER NADA, y paga de inmobiliario menos que yo por mi casa (en relación a la superficie, al valor real y ni hablar si sumamos lo que produce).

No se, la AFIP está aumentando la recaudación alevasamente porque mejoró los controles teóricamente (bueno eso depende de cuanto le asignemos cada uno a el aumento de precios). Creo que se puede, lleva tiempo, es engorroso, pero se puede hacer mas justo.

saludos!

Anónimo dijo...

1.- Para dialogar, cada uno tiene que ver la viga en su ojo.

Estas palabras de los medios “independientes” que ven, escuchan y leen solo los que estarían habilitados para votar si hubiera voto calificado no ayudan: “Mentirosa, cínica, hipócrita y deshonesta, autista, autoritaria, ¿quien se cree que es?, nos quiere llevar por delante, prepotente y altiva. Discurso Anti dulzura, anti conciliación.”

Todas ellas en obvia referencia a CFK y al peronismo indirectamente. Mientras el loquito ese “piquetero rural”de Gualeguaychu (De Angelis) se dirige como lo que es, un soberbio, y nadie se atreve a condenarlo por eso.
Habla echando nafta.
No baja los decibeles,. Ni tiene pensado hacerlo, supura violencia por los poros.

¿Es de derecha o es trosco?

Ahora se acuerdan que Cristina era senadora en tiempos de Menem, ¿acaso no era el de Menem-Cavallo-M de Hoz el modelo que quería “el campo”, las “familias patricias”, los que “hicieron el país?, las “gente como uno”, el sector más sano y prestigioso de la sociedad argentina?.

¿Son De Angelis y Jacobo Winograd, interlocutores de los pequeños y medianos productores?, esos que trabajan realmente en el campo.

Omix

Anónimo dijo...

2.- Aflojen con las acusaciones de patoterismo sobre la población civil “indefensa” que estos no son los bombardeos del 55.

Repito lo dicho
La política es totalmente parcial, el estado no es neutral tanto para las fuerzas oligárquicas, como para las huestes populares-nacionales.
Cuando cualquiera de estos sectores se impone y tiene las fuerzas suficientes inclina desvergonzadamente la balanza para un determinado lado.
Los Kirchner fueron suaves, tiernos en esto, tal vez por la falta de legitimidad que le produjo el 22% de origen, al ser dejado deliberadamente en estas condiciones por un personero de los grupos concentrados: Carlos Menem, quizás como ultimo favor a un sector que lo mantuvo “alto y rubio” durante toda una década.

Los piqueteros juegan para un modelo de país, los ñoquis del campo (que viven de su renta pero que no trabajan en el) cacerolearon y tomaron la plaza junto a carriotistas y macristas.

Lo hicieron por que se les ha asegurado el derecho a protestar y creyeron que les iba a ser fácil mantener esa posición.

Los compañeros piqueteros actuaron defendiendo su derecho a manifestarse a favor de este modelo que todavía no los termina de incluir pero va camino a eso.

Una fuerza de ocupación contra una fuerza de disuación, 2 fuerzas de choque.

Lo de “gente”, “vecinos” “autoconvocados”, “espontáneo” que se lo crea magoya.

Querés que te diga esto en términos de no política -o mejor de la anti política- son malos contra malos. O en los códigos de la militancia: cada uno jugó su rol.

Y yo tomo partido por Luis D´elia y lo defiendo como parte del dispositivo de lucha, el acudió rápido mientras nosotros nos organizábamos, ganaba tiempo para que este juegue a favor del gobierno.

Contra quienes confrontamos lo define muy bien Sri nivasa por ahí es “el clasismo revanchista que asoma detrás de la protesta, contra Cecilia Pando” etc.
Estos sectores se sienten en retirada, perdieron en octubre una buena oportunidad, están recalientes y no le agrada que otro tenga “voz de mando”.

Conclusiones (mias)
*NK y CFK deben reflexionar en soledad, alejados de alkahuetes y malos consejeros sobre la experiencia de estos últimos días, sobre quien es propia tropa en momentos duros y quien es solo en los momentos buenos.
*Macri entendió que con duran barba y la predica “macho alfa” no tiene ni para empezar, el peronismo ya le encontró la vuelta.
*Carrió, es indefendible, solo es entendida si prestamos atención a las alertas que emite ese ese plexo que se produjo en su interior cuando cruzó su ambición personal con su gorilismo acérrimo. Hay que empezar a afirmarlo sin titubeos: hay una chaqueña que no es democrática, ni republicanista, pués no repara en medios. Mal entendió la decisión peronista como un “alcanzar los fines por cualquier medio” y eso no es así.
*La “patria mediática” tiene un poder de extorsión que hay que “aniquilar”. Nada tiene que ver la voracidad de ganancias, la rentabilidad empresaria con la libertad de prensa y de expresión.
*Binner, Fabiana Rios y otros para seguir siendo creables, que se yo progresistas, tienen que definirse y no mañana, ayer.
Ahora y como colofón creo que tenemos la oportunidad de acabar con ciertas calificaciones que desmerecen el aporte del peronismo a la política argentina: estamos demostrando que pertenecemos al sector que es garante de la democracia de la gobernabilidad y que propende a una más justa distribucuión de la riqueza y apuesta a la producción.
Cuidando de no ofender a los pequeños productores cuya protesta atendible fue y es utilizada por oscuros intereses, tenemos que comunicar que en estos días resistimos un golpe y ya a esta altura –pero sin confiarnos- podemos decir que este capitulo está concluido.
Omix

jose dijo...

Buen punto Omix. Los derrotados de las urnas intentaron una algarada, pero cometieron un error: para correr a un gobierno peronista necesitan mas que la ollita del Wok.

Anónimo dijo...

Acuerdo totalmente en los que me parecen los dos puntos principales de tu post:

1)"El discurso de Cristina, en particular el primero, resultó el más adecuado al tono crispado que impusieron las demandas del “campo” ": la/nos quisieron atropellar como acostumbra este
sector,barrer a puro prepoteo y violencia con las necesidades y demandas del resto de la población.
2)Si tan pequeños son los pequeños y tan medianos los medianos,y esto según ellos mismos a causa de los grandes, ¿ por qué se alían con los que los devoran? Por eso me parece bien que "El “trato diferencial” de los pequeños y medianos productores debe encontrar (la solución) en el diálogo con el gobierno democrático y no en la unidad con los grandes aglomerados".
ENEAS
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

1.El discurso de la Presidente me remito al espectacular post del Sr Hard.
(Que no parece ser los peronistas truchos que abundan en su blog)

2.El voto: Ud se olvida que la Sra Presidente gana las elecciones con el voto de esta gente(las chacritas y sus pueblitos).
Y ahora los empoma magistralmente:para mi que se la banquen(vamos a ver que hacen el 2009).

3.Las retenciones son ilegales, y sobre ello deberia hablar la "independiente"Corte SJ.
Pero los que ya vimos unas cuantas, sabemos muy bien de las artimanas de los peronistas para esquilmar a la gente comun.

4.El lema de la campana de la Presindente era "..el cambio..".
Y a los tres meses termina agarrada y sostenida por lo mejor de su hinchada: los barrabravas: Délia, el pobre heladero Persico,el hacendado Moyano.
Mi amigo, que buzon que les vendieron los K!

Y si bien,existen muchas diferencias, el ultimo Peron llega al gobierno sobre todo de la mano de la juventud (no los montos), sino toda, con sentimientos socialistas de distinta indole( el movimiento obrero,que aun existia tambien lo voto,como siempre) y termino(Peron) tambien abrazado a lo mas sombrio de la extrema derecha.

Por ultimo, cual sera el enemigo a derrotar contra el agio y la especulacion?

Cordiales saludos
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Voracidad fiscal + voracidad sectorial= pujas distributiva
Y todavia falta lo peor, a mitad de año todos los convenios salariales que se firmaron van a ser deglutidos por la inflaccion que ya alcanza el 30 % anualizado-

Anónimo dijo...

en este tema no hay debiles, las retenciones son a la soja, ningun campo de menos de 100 hectareas es sojero, y un chacarero que tenga 100 hectareas no es pobre, ni debil, ni victima
cristina tiene que tener el pulso firme, ni un paso atras!

Anónimo dijo...

* Bárbaro: terminan acordando sobre ideas de mero sentido común y que estaban en el aire antes de que empezara el paro. La falta de muñeca de esta gente es espantosa. Si van a manejar cada problema que aparezca de esta manera... a los botes.
* Mirando para atrás, me da miedo la facilidad con que la gente compra (acríticamente) épicas remotas, que no condecían con la realidad. P/e el ataque de jauretchismo mal leído que le dio a muchos nac&pop que se sintieron enfrentados a Celedonio Pereda resucitado (el de "los alimentos no tienen por qué ser baratos"), y que se cerraron a entender que no todo todo el mundo la levanta con pala en el campo, y que la mayoria de los que protestaban tenían reclamos legitimos. ¿Al final, el tipo de arreglo al que se llego no les dice nada, muchachos?
* ¿Hay alguien que entienda de campo en la Secretaría de Agricultura y Ganadería? ¿En todo el Ministerio de Economía? ¿Cómo era eso de que "faltaban cuadros"?
* Lo de la "prensa seria" es una vergüenza: para poder cortar una ruta o una calle ya saben muchachos, gente no muy morocha ni muy mal vestida y los medios se van a pechar para apoyarlos.
* Y como escribió creo que el Escriba, es el gobierno y las corporaciones: en el medio no hay nada, ni a derecha ni a izquierda. Viendo lo que opino del gobierno, entenderán el optimismo que siento.

Anónimo dijo...

Estimado AL:
De su frase en negrita se deduce la magnitud del error político cometido por los K, ese diálogo lo tiene que proponer el PEN antes de cambiar las reglas de juego.
Para evitar otros errores , hay que saber escuchar al otro y no plantear todo en el terreno amigo/enemigo y tomar todas las decisiones entre dos o tres funcionarios.
El otro punto debil es que la tropa propia está definida fundamentalmente por el uso de la generosa caja, con 44% de retenciones el senador Urquia de AGD, decidió que ya no es kirchnerista

Saludos
camargen

Anónimo dijo...

Anónimo bostero
Vos sos solo un "idiota útil" más al servicio de aquellas fuerzas contra quienes confrontamos.
Los define muy bien Sri nivasa, es “el clasismo revanchista que asoma detrás de la protesta” etc." Son "titeres" de esos sectores que hoy se sienten en retirada, perdieron en octubre una buena oportunidad, están recalientes y estan a punto de reeditar la derrota.
Se sienten jefes, patronos, lo "más", por eso no les agrada la participación de gente de las "castas" bajas ni que otro -que no es gente como uno- les hable con “voz de mando”.
Nada tenían que hacer Ustedes en la misma vereda que esos argentinos que participaron de los cortes llevados por un reclamo atendible.

A Braille
Y, si... es el gobierno o las corporaciones, pero ypo y disculpame si esto te parece a "naftalínico" lo plantearía asi: son los grupos concentrados o el proyecto nacional y popular, al que esperemos empiecen a sumarse desde hoy -y con conciencia de ello- los ruralistas, los verdaderos pequeños y medianos productores.
Omix

Anónimo dijo...

Tengo muchas reflexiones pero me quedo con una sola:

COMO CORREN LOS CHETOS CON LOS NEGRITOS DE D'ELIA !!! JAA!!

y ya que estamos una más:

PREPARÁ LA 24,
PREPARÁ LA 26...

Anónimo dijo...

Mi viejo contaba un cantito de la resistencia:

Puto y ladrón...
queremos a Perón...!

Ahora es lo mismo...

Soberbios y Ladrones,
los kirchner son los mejores....

No manejo estadística. Es todo a ojo.

Pero acá en Quilmes Oeste hace rato que no estamos así de bien, dentro de la malaria que nos dejaron. Hay mas comercios, mas remises, mas cola en el mercado...

Si pinchan esto, va ver goma. Nose bien todavia contra quien, va ser malo para todos!!!!

Unknown dijo...

Pero digame, Don Arte, usted es, se hace, habla en serio o en joda?
El gobierno kk acuerda, sostiene y atiende únicamente al capital superconcentrado, sea petroleo, campo, acero, minería, etc.
A los peq y med. los tiene que correr, salvo para que generen laburo en negro.No son su target.
Y usted le pide que los beneficie, y haga la política con ellos?
Don Arte, eso es mala fé, o el que le baja línea le toma el pelo.
Digame cuando en la historia el capital estuvo mas concentrado que ahora, cuando los deciles tuvieron mayor distancia, cuando empresas extranjeras tuvieron tan copado el mercado como ahora.
Si le interesa, tiramos datos para una discusión seria.
No bardee a la gente de buena fé que sigue su blog.
No hablo de los kk, que cobran y les importa un joraca lo que dicen ellos o lo que diga otro.
Hablo de los de buena leche que todavía le creen.
Una cosa es la propa, y otra cosa es gastar al lector.

Anónimo dijo...

Soy de Morón y del gallito, estoy viendo a Mauro Viale que ahora está haciendo el análisis de las razones y el el duro golpe psicologico que motivó el cacerolazo. Para el que quiera preguntar si soy masoquista, les adelanto la respuesta: SI.

Siguen con la espontaneidad.

Ya están con el discurso derrotista, ahora no les dejemos levantar cabeza con eso.

Estuve en Pque Norte y vi demasiadas cabezas negras.

Pregunto ¿No es hora que pensemos sumar un rubio al politburó?

Necesitamos un RUBIO OFICIAL.
Omix

Lo unico bueno del programa es la cortina: sarah brightman cantando "la notte eterna".

Anónimo dijo...

corrijo emma shaplin
http://es.youtube.com/watch?v=-4VUpeYA-Dk
y ademas esta megociación va a hacer que piense que esta va a ser una noche eterna

Ulschmidt dijo...

Las retenciones móviles deben morir, Artemio. Es el meollo del escándalo: producir con precios cuasi-congelados y costos galopantes, en un país con inflación real entre 20-25 %.
La curvita de Losteau debe tener un tope: nunca te vamos a sacar mas de tanto percento. Punto.
Y deben bajar unos puntitos también ahora. digamos cinco menos.
Ah, y en el Estatuto del Peón, habr
ia que volver a poner que el patrón tiene derecho a la primer noche con la mujer del peón.

Anónimo dijo...

Cristina Ya fue,
una vez que le torcieron el brazo, ya es solo cuestion de esperar en cuanto tiempo todo este hermoso paraiso K se cae. Buscate un laburo honesto Artemio.

Artemio López dijo...

chacall, te cuento la experiencia con el impuesto inmobiliario rural: No dudo que podría hacerce, dudo que acá lo hagan correctamente y en un tiempo razonable.
raft...yo no le tomo el pelo a nadie, es lo que pienso y parece que no coincidimos, eso es todo. No te d`elies ...tranqui que estas crispado...pareces del FPV loco.

Ulschmidt, puede ser, no se técnicamente el nivel de retenciones adecuado y no me meto. Sólo que deben ser universales hasta que sean reemplazadas el día del arquero...con respecto al segundo punto propongamos un piquete en la ruta 14 al grito de "gracias de nada derecho de pernada"...es tapa de página 12 posta!
salu2!

Anónimo dijo...

A eso se reduce el problema Artemio.. a que la distincion, sino no protestan, la hacen el dia del arquero, porque es mas dificil, y mas facil para todos lo mismo y al joraca.
Y el otro tema es la anticipacion.. o sea, las retenciones estas las mandaron asi de una, con los productores ya jugados en la cosecha.. bien a lo ABL de Maurice..

Anónimo dijo...

Van al desgaste........el hombre de campo no se desgasta.
Agradezcan de ello desde todo el país por eso se puso de pie cada vez que se cayó en pocos meses.
Uruguay, Chile y Brasil tienen politicas agropecuarias modernas y en constante avance.
Acá quieren que vayamos para atrás....todo revival.Lino Barañao es un detalle.
Lástima los del campo ya avanzamos y no vamos para atrás una vez más pondremos el cuerpo...los esperamos adelante con un asado
Pepita la pistolera desde Entre Rios 2008

Anónimo dijo...

Y para que no se piensen que hago piquete va la Declaracion de la FACPCE colegas de la cs. ecs.

Ah!!perdón , sugiero que arreglen por las retenciones porque cuando se instale la morosidad en lo dispuesto en la CN 94 respecto a la nueva Ley de Coparticipacion Federal se les juntaran muchos temas. Con respeto.

Pepita la pistolera Entre Rios 2008


Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

Declaración de Paraná

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas junto con los veinticuatro Consejos que la integran, reunidos en la ciudad de Paraná, ante la situación de conflicto imperante en el país, consciente del rol institucional que les cabe a las organizaciones intermedias y a la profunda vocación republicana de las entidades que nuclean a los profesionales en Ciencias Económicas, considera conveniente expresar a la opinión pública lo siguiente:

· Instar al diálogo como camino para la solución de los conflictos.
· Exhortar a encuadrar en la Constitución Nacional y en la ley la totalidad de los reclamos, de cualquier sector.
· Pedir la máxima prudencia y el pleno respeto a todas las organizaciones de cualquier carácter, con relación al derecho de expresión de cualquier otra entidad o sector.
· Solicitar a las autoridades legítimamente constituidas que, sin menoscabo de sus facultades de gobierno, hagan el máximo esfuerzo para asumir el diálogo constructivo con los distintos sectores, atendiendo a las necesidades y características de las diversidades de intereses que representan y promoviendo los mecanismos de consultas previas que generen los mayores marcos de acuerdo que sean posibles.

Sin perjuicio de nuestro deseo que se encuentre una solución adecuada y justa, queremos destacar una situación de fondo subyacente en el conflicto y en consecuencia, desde nuestras profesiones, expresamos la preocupación de los profesionales en Ciencias Económicas por el incumplimiento del mandato constitucional de 1994 que estableció la obligación de dictar un nuevo marco jurídico de distribución federal de la recaudación fiscal, que de a los distintos estados provinciales una certidumbre en sus ingresos y una efectiva autonomía en su gestión de gobierno.
Asimismo bregamos por la previsibilidad de las "reglas de juego" en materia económica, en todos los sectores, para tener horizontes adecuados que impulsen la generación y el desarrollo de los proyectos empresarios, contribuyendo con ello al crecimiento, desarrollo y distribución equitativa de la riqueza.

Paraná, 28 de marzo de 2008.

Anónimo dijo...

o sea.. "avisen con anticipacion, giles"

Mariano T. dijo...

No le veo una legitimidad electoral especial al aumento de retenciones ni a las retenciones móviles. En la campaña de cristina estaban al 20%.
Ganó e hizo lo que quiso, como tantos otros hicieron antes.
Omix: Me das esclofrìos En este blog estas especialmente energúmeno, tipo cruzado.
Si este sistema de gobierno implica que una manifestación opositora debe ser disuelta por una milicia paraestatal, tipo ALN y que la prensa independiente debe ser aniquilada como sugerís. En esa dicotomía que planteás no tengo duda que muchos vamos a seguir firmes en ese 54% que no voto a este gobierno, (los que vos definís como grupos concentrados), y tratando de que se haga 65%, por TODOS los medios posibles. Hasta diría que la mera extirpación de esa forma de pensar de los altos niveles de gobierno justifica cualquier sacrificio.
Y sigo sosteniendo que es mentirosa hipócrita, cínica y deshonesta. Lo de soberbia no lo agrego porque no me parece grave.

El anónimo dijo...

Yo en mi blog titule una nota agroterroristas economicos, a la par de su defensor del campo "Joe Martinez de Hoz" y van mis fundamentos
Un hombre murió luego de estar demorado en un corte de ruta
Salvaje agresión de ruralistas en un piquete en Córdoba
Balearon un micro en un piquete de ruralistas
Un piquete de productores detuvo el paso de un tren
Desabastecimiento
Góndolas vacías y fuertes subas
Miles de litros de leche perdidos
Miles de pollos en peligro
http://www.catanpeist.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Los primeros hinchas de los pools de siembra son los pequeños productores que actúan con racionalidad.
Si alguien tiene 100 ha lo óptimo para diluir costos fijos es la asociación. Si los pools han progresado es por la sencilla razón que ha fracasado el sistema cooperativo. Y ha fracasado porque a las cooperativas tarde o temprano se las come la burocracia interna.
Toda esta historia del "pequeño y mediano productor" es un sinsentido económico e incluso social.
¿Porqué el conjunto de la sociedad tiene que subsidiar un "modo de vida"?
Con los niveles de indigencia que hoy padecemos, me parece que el tema va por otro lado.
Cuando por una cuestión de desarrollo tecnológico desaparecieron numerosísimas formas de trabajo, no estuvo la sociedad para subsidiar. No entiendo porqué entonces e pequeño y mediano productor rural debe tener un tratamiento diferente, y mucho menos bloquearle una de sus alternativas como lo son los pools.

Anónimo dijo...

Obvio que el que escribio no entiende nada de economia.
Le recomiendo leer las PACS de la UE , que hace EEUU con sus productores para tan solo mencionar economias libres.
Sino puede averiguar lo que hace Don Tabaré cruzando el charco.
Que ha hecho Italia con sus PYMES.
O los que hicieron los gobiernos nacionales y popualares con la "industria nacional" siempre joven...me hace acordar esto de que la adolescencia se extiende hasta los 30 años.
Averigue amigo que dólar reciben las automotrices.
El campo no va a ir con fierros ni a pegar a la ciudad. Vean las fuerzas de seguridad trabajando en San Pedro. Los derechos humanos de quien???????????
Palabras de barricada no.
Hablemos seriamente
Pepita la pistolera desde Entre Rios 2008.

Artemio López dijo...

mariano la gente voto un gobierno con una propuesta económica que desconoce en su mayoria pero q incluye retenciones, no un porcentaje de retenciones 20,10 lo que sea, esta muy traído de los pelos tu argumento...concedo sin embargo que en el voto de algunos chacareros y familias del interior de bsas, santa fe, erios, córdoba..puede ser...pero en el gran número (40% de los votantes K) no...

pepita pero hay una tendencia a asociarce del pyme con los pool o no?...la responsabilidad del estado en este tem es insolayable, casi los pone contra la pared, pero existe ese movimiento o no? y que escala tiene...
salu2!

Federico Thomsen dijo...

Lo de "el modelo económico votado por el 45% de los argentinos hace un par de meses, de cuyo núcleo de sustentación elemental forma parte el esquema de retenciones móviles" ¿no es un poco exagerado? Quiero decir, este "modelo" no tuvo retenciones móviles hasta ahora y ¿ahora son un núcleo de sustentación elemental? En todo caso lo serán las retenciones.
Sds

Anónimo dijo...

Artemio soy un seguidor tuyo aunque me parece que perdiste objetividad en la critica al tono de la presidenta y a las patotas de D Elia (muy bueno el articulo de leuco en Perfil) en cuanto a los pequeños y medianos productores hay que decirle que las retenciones vayan a cuenta de otros impuestos (IVA, Ganancias, Aportes patronales, etc) hay varios paises (España, Francia, etc) que las alicuotas de ganancias son diferenciales por lo que no me parece tan dificil implementarlo. El interior (y vos lo sabes bien) votó masivamente a CK y hoy en mi zona (Bolivar, 9 de Julio) los intnedentes K tuvieron que estar con el campo xq se levantó todo. Si sigue en este camino puede provocar un desgaste innecesario con un electorado muy fiel. Me gustaria un analisis tuyo sobre el tono K y como juega en la opinión publica. Francisco

Anónimo dijo...

Por que no ponen retenciones a la pesca???. La diferencia entre sectores que defienden al campo y sectores que defienden al gobierno es clara, mientras los primeros defienden ideas, los segundos defienden personas y muchas veces esos sectores pro gobierno no saben la verdad de la milanes, como por ejemplo vos artemio que no tenes idea de como funciona la economia agropecuaria. Algunas soluciones son: *bajar las retenciones a un 25% para los medianos y pequeños productores de soja, 45% para los grandes, aquellos con mas de 1500 hectares; *bajar las retenciones de trigo y maiz a un 10%; *que las retenciones sean fijas para no destruir el mercado de futuros;*que el estado incentive la produccion ganadera comprando vacas; y por ultimo *crear un ministerio de desarrollo rural para definir junto a las organizaciones rurales un plan agropecuario para los proximos 30 años. AHHH, me olvidaba debe ser muy importante la alianza con Brasil en este sector.