3/27/2008

yin yan

En Ramble pensamos que existen dos debilidades centrales en la estrategia del gobierno de prolongar sine die, la resolución del conflicto con "el campo".

  1. En principio la inflación en general y la de alimentos en particular que ya antes del conflicto proyectaba un 30% anual. Está claro que las condiciones inflacionarias se potencian con el paro y este tema sin control, finalmente impactará sobre la opinión pública en general y las condiciones materiales de existencia de la población más vulnerable, que constituye la base de sustentación político-electoral del gobierno.
  2. En segundo término, las fisuras eventuales que pudieran existir y desarrollarse en el entramado de intendentes justicialistas y la presión que los mismos ejerzan sobre los gobernadores frente a la conflictividad creciente de las localidades en que ejercen la representación política. Todo esto, sin agregar el tema de la penuria presupuestaria que puede adicionar en algunos casos el esquema de recaudación sin correlato coparticipable a provincias y municipios, aunque con mayor discrecionalidad y sujeto a criterios de lealtades políticas - como sucede urbi et orbi, amigos- , la repartija se materializa y las cuentas al fin del día cierran, con excepción de Buenos Aires, que merece consideraciones particulares que exceden el marco de este flash-post.

Las fortalezas son evidentes :

  1. La posición que en el imaginario mayoritario , en particular sobre el pobrerío votador, se asigna a los dirigentes agropecuarios, galvanizada además por la dureza discursiva de sus referentes de mayor visibilidad mediática. Más allá , of course, de los esfuerzos de D'elia y compañía que con sus exhabruptos verbales y escénicos , agigantan la legitimidad al sector sobre los sectores medios porteños, que se sabe que ven mucha tele y le creen, además.
  2. Con Macri "sumergido" aún en la City, el tipo de oposición política que pretende condensar las demandas del sector agropecuario, en particular los referentes de mayor activismo mediático, caso de la diputada Lilita Carrió, conocida como " donde veo luz yo por si acaso, entro" a la que el tipo de conflicto social duro que instala el paro, paradojicamente contra lo que parece suponer por su algarabía de estos días , no la aproxima sino que la aleja cada día más de la posibilidad de constituirse como alternativa real de gestión, capaz de reemplazar a la actual. Este alejamiento, sí que lo ve claro el Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte que, inaugurando un seminario de Productivismo blablableta, ya se oferta como gran hacedor de consensos y si los muchachos me lo piden. En fin, otro delirio de tachuela, que sin embargo resulta un excelente catalizador para analizar la extensión y profundidad actual del páramo opositor.

Y si de páramos se trata, Ulschmidt, cerremos con Rulfo y ay! ...ya sin mística :

Con tal de que no sea una nueva noche", pensaba él. Porque tenía miedo de las noches que le llenaban de fantasmas. De eso tenía miedo.

Pedro Páramo.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Artemio,
en lugar de las embestidas de Delía, ¿no debería el gobierno embestir mediáticamente con cuadros políticos bien formados en este tema (si es que los hay)para informar a la población sobre el tema agropecuario, especialmente el de la soja y las retenciones?

Artemio López dijo...

anónimo obvio, para la clase media teleadicta, los compañeros ingenieros agrónomos invadiendo los sets y almorzando con mirta sos lo mejor para defender las rete moviles!
salu2

Anónimo dijo...

Con que superficialidad q es tomado el tema de D'elia. Resulta que la gente sale a la calle y son "oligarcas de Barrio Norte", etc. etc. D'elia se cansa de infringir leyes y se lo menciona en una línea al pasar. Este hombre y sus seguidores conforman una fuerza parapolicial a la vista de todo el mundo y no veo ni leo a nadie quejándose al respecto.
Que distinto sería si los "oligarcas de Barrio Norte" respondieran la agresión, en ese caso seguramente serían juzgados como miembros de la Triple A

Anónimo dijo...

Disculpen, pero por como está viniendo la cosa ya estoy pensando que lo que se pretende de parte de los productores y todas las fuerzas que se le están sumando es un golpe.
Porque nunca las reivindicaciones de un solo sector de la sociedad justifican hechos como los que están sucediendo: por ejemplo, el desabastecimiento.
Esto me ha llevado a tomar partido y, a pesar de los muchos errores que pueda haber cometido el gobierno,cada vez estoy más de acuerdo con la Presidenta.
Hernán

Anónimo dijo...

estimados:

una vez más, descaradamente, lopecito nos tortura con un informe pseudosociológico (porque lopecito no es otra cosa que un taxista cuenta-chistes, un rotisero que se da maña con el humor)...

tanto odio a la genia de lilita??? por qué??? acaso porque te dijo "mercader de la mentira"???

es momento para buscar paz lopecito... diálogo... convocar a los chacareros... no es momento de burlarse del hombre de campo como haces en cada uno de tus posts...

te olvidaste de cuando eras laburante??? tan carnero te volviste??? la plata te hizo eso lopecito??? el viajecito a nueva york te la hizo creer???

un verdadero progresista defiende al que trabaja lopecito... el derecho a la protesta es sagrado... te parece bien lo que hizo el "rohm" del kirchnerato??? (me refiero a d`elia)

autocrítica lopecito... autocrítica...

saludos,

inmortal

p.d: en este país nadie es kirchnerista gratis... todos cobran algo por ser k.

Demian dijo...

Creerle a la tele es tremendo... y a Mauri? "esto es un retroceso a 2001" Bien!!!! que análisis fabuloso del Raul Taibo de la política...

Ah... y Pero Páramo, una novela espectacular.

lástima que Rulfo apenas si nos dio eso y el llano en llamas...

Anónimo dijo...

Leo: realmente es ridículo _y perdoname que te lo diga así, pero no encuentro otra palabra- que alguien pueda decir que nadie se queja de D´elía. Leé los diarios, escuchá las radios, mirá la tv y vas a ver que la trompada de D´elía tiene un lugar mucho más relevante que, por ejemplo, la muerte de un hombre en Córdoba, el cual era transportado en ambulancia a la que un piquete agropecuario desvió 130 km.

Artemio: un tema que, a mí particularmente, como simpatizante kirchnerista me preocupa, es que el lock out es llevado a cabo por productores que hace 5 meses votaban a Cristina, a favor de la espectacular recuperación de las economías regionales del período 2003-2007. Esos productores, hoy, están poniendo el cuerpo, siendo la avanzada de los verdaderos enemigos del gobierno -SRA, CRA, Coninagro-. Y la verdad es que sus reclamos son comprensibles. El tema es que ahora la encrucijada es complicada. Recular es abrir la puerta a un lock out cada 6 meses -aparte de hacerle el juego a los grandes productores, verdaderos interesados en que las retenciones bajen, en realidad que ejen de existir-.
Pero si no se recula, se pierde una pata importante en la base de sustento del modelo. Y parte del error pasa por haber llamado "oligarquía terrateniente" a los productores de Tucumán, Santiago y Chaco.
En definitiva, debió pensarse en expresar que la guerra es contra la soja, no contra los productores -ya que en la realidad, sólo a algunos habría que hacerles la guerra-.
Un saludo

Anónimo dijo...

LEs está viniendo al cagazo y ahora prueban un poco de esa medicina que aplicaron en el 2001. Y qué amarga les parece...! Claro, faltan los itendentes del Conurbano mandando lúmpenes a saquear comercios chinos. Pero no lo descarto a Duhald operando sobre algunos de sus asociados ilícitos. Hoy ya corrió la bola de saqueos en La Matanza. Muchachos que combaten al capital: van a tener que laburar en serio...

Néstor Sbariggi dijo...

De acuerdo con el post Artemio.

Incluso el argumento de "los pequeños productores" (que tienen sus problemas y son la cara visible en los cortes) ya no genera grandes adhesiones instantaneas como he comprobado.

D'Elia es un elefante en un bazar pero también hay imágenes fuertes asociadas con "el campo". Que un camión tanque vacíe su cargamento en la ruta o se desparramen media reses lo es.

Duhalde sabe que la palabra clave es "gobernabilidad". Quien la ofrezca mejor se queda con el premio mayor en caso de que se pudra todo mal. Carrió también lo sabe por eso apunta a "cooptar" peronistas sueltos que no caben en las listas (abriendo las suyas, ojo amigos de la CC), repetir frases del General o alguno de sus gestos.
Pero estoy de acuerdo, esto la aleja más de lo que la acerca.

Saludos

Anónimo dijo...

Todos se quejan de D'elia, pero en realidad del que hay q quejarse es de quien ordena a D'elia que haga lo que haga, de quien le deja la Plaza sin policía.
El gobierno tiene una ideología muy "linda" pero no la aplica porque es intrínsecamente corrupto.

Ulschmidt dijo...

Ay, ay, nos estan por empomar, Artemio !
48 horas de tregua a cambio de "conversar". Nada, lo mismo que nada! En 48 horas se reabastece todo y otros 15 días en la ruta no se pueden...
No cambiaremos la 4x4 este año. Este país ya no es para gente alta, rubia y de ojos celestes.

Anónimo dijo...

Artemio, la verdad es que no entiendo cómo aguantás las cobardes agresiones (cobades porque quien te agrede ni siquiera tiene la valentía de firmar con su verdadero nombre) de ese canalla que firma como Inmortal.
Sé que lo hace con el fin de desautorizarte al caracterizarte como "un taxista cuenta-chistes, un rotisero que se da maña con el humor)...".
Me ofende personalmente, porque soy taxista y en algún momento, cuando las circunstancias apretaron, para darle de comer a mis hijos fui también rotisero.
Te pediría, por favor, y espero que mi pedido sea compartido por muchos, que si este señor sigue agrediendo de esta manera, en forma personal quiero decir, a vos o a cualquiera,elimines el mensaje.

Marco Eoualdi

Anónimo dijo...

Veo q en este blog hay bastante gente que es afín al gobierno. Se nota que no conocen a Lázaro Baez, Cristobal Lopez, Electroingeniería, IECSA, etc. etc.

Anónimo dijo...

Marco:

apelás al comentario sensiblero... te felicito...

pero por qué no te ponés en el lugar del chacarero??? de los que sufren la inseguridad en el conurbano??? de los que no les alcanza el sueldo porque se los carcome la inflación??? de los qué no vivieron en los setenta y tienen que experimentar tanta violencia política???

acaso artemio no descalifica a los votantes de carrió cuando habla de ella??? acaso artemio no pone en juego la gobernabilidad de capital federal cuando termina cada comentario de macri con un "uuuoooo uooooo"???

te creés el único dueño de la verdad en argentina??? por qué no atacás a los empresarios cómplices de kirchner??? por qué no criticás el uso discrecional y corrupto de fondos públicos por parte de alberto fernández??? por qué no cuestionás lo verdaderamente cuestionable???

saludos,

INMORTAL

Artemio López dijo...

Marco, sucede que el inmortal ha perdido la línea....está en su guerra privada. Ya recapacitará y tras la batalla, el tiempo que todo lo puede, lo hará retornar a su simpática línea fundadora, cuando ya sin mochila y con los borceguíes al hombro reconozca que nuevamente ....nada por aquí, nada por allá...
salu2!

Artemio López dijo...

Ulschmidt!!!!!!! un saludo y a cambiar las 4x4 que no pasa nada!!!
salu2!

Anónimo dijo...

Utilizar la información personal, íntima, con fines políticos y más, hacerlo de manera anónima resulta una canallada. Ergo, usted es un CANALLA.
Y no me vengas a correr con temas generales, porque mi punto está bien claro, cachivache de porquería.
en lo que digo nada tienen que ver
Kirchner, los empresarios, los chacareros...
estoy hablando de otra cosa, sorete mal cagado.
Marco

Anónimo dijo...

Muchachos: noticias frescas! Ya hay intentos de saqueos en el Conurbano. Crovara y Camino de Cintura Wal Mart de San Justo y Tablada. Chequeen si quieren, pero es posta.

Unknown dijo...

Artemio, por fin un post inteligente y realista, repleto de verdades de a puño!
Si, el proceso inflacionario estaba antes del paro en el 30 o mas, deslizando a hiper.
Si, la base político electoral clientelar del kakismo es el conurbano.
Si, los intendentes y gobernas estan dudando, cuando se nada entre pirañas no se pueden tener ni raspones.
Además, y vos lo sabés, casi ninguno se los banca a los kk.
Si, la caja central hace las obras públicas, Devido para la corona, coparticipación de acá.
Si, Ernst Rohm d'elia y 3A moyano compensan a biolcati.
Esos muchachos de acumulación de construcciones y de tierras saben un toco.
Si, tachuela intenta cagar al que lo cagó, dani también, entre cagadores va la cosa.
Igual esto ya volcó, como usted bien sabe, don López.
Falta definir sucesión y consecuencias, dependerá de las pelotudeces que haga el kakismo hoy.
Era ridículo que un régimen que nadie se banca, basado únicamente en el conurbano y la caja, buscara caraquizar la Argentina para tapar su corrupción e ineficacia.

El Canilla dijo...

de todas maneras don L�pez, el gobierno tiene comunicadores inteligentes que podr�a haber salido a desarmar esto antes de que el enano fascista creciera.
Honestamente no entiendo esa politica de comunicaci�n. Aunque los votantes no la consuman, para que regalar el terreno al enemigo ?

Anónimo dijo...

Marco:

tómese un vaso de vino amigo... está muy susceptible... le acepto lo de canalla, soy fanático de rosario central...

pero no le acepto el resto de las cosas... a discutir de ideas amigo, a ver si se le cae alguna...
y ya que estamos, que le recontra!!!


raf:

excelente comentario. el ernst rohm de kirchner está dispuesto a todo...


saludos,


INMORTAL

Anónimo dijo...

anónimo de las 16.15: las últimas noticias son estas:

"Las principales entidades del campo mantienen un encuentro en la sede porteña de Coninagro desde las 10 de la mañana. Podría haber definiciones antes del acto del kirchnerismo en Parque Norte. Crece la expectativa mientras se cumple el día 15 del lock out agropecuario."

No hagas correr bolas fuleras: chequeé y no encontré nada de lo que vos de´cís.

Walter

Anónimo dijo...

estimados:

si alguien me facilita información de los siguientes le agradezco:


hannibal: debe estar planeando que mierda decir

rafa bielsa: debe estar escribiendo sus memorias en latín y ruso... posiblemente le dedique alguna poesía o tango a los chacareros... es probable que se ofrezca como mediador y se arme la catastrofe.

alicia kirchner: ---

de vido: debe estar afanando a dos manos.

alberto fernández: debe estar preparando el avión y las valijas con dólares.

macaluse: más perdido que turco en la neblina. él y todo el "grupo triste".

pandereta: expectante... momentos de incertidumbre...

bacman: prepara "encuestas" que le dan a la hegeliana 80% de imagen positiva.

hegel: revolcándose en la tumba. viendo si sus escritos iluminan a sus discípula de las pampas.

buenazo del bulldog: viendo si va con la coalición cívica o la confederación pro. es un buen momento para que vuelva este estadista de primer nivel.

reutemann, rodríguez saa, toma, puerta, etc: hermandad con scioli y el exitoso maurice y a gobernar se ha dicho...

saludos,

inmortal

Anónimo dijo...

Los personajes de este gobierno son especiales para frases. El martes se escuchó a la presidente en su discurso hacer referencia a una frase de Don Ata (las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas). Sería bueno que recuerde que Don Ata fué proscripto, censurado, preso y torturado por el peronismo. Pobre viejo se debe estar retorciendo en el cajón al escuchar a esta gente.

Andrés el Viejo dijo...

Don Artemio: interesante su análisis de la situación. Pero creo que las fortalezas, en este momento, pesan más que los problemas, si se mantiene el rumbo. Lo que comenta Ulshcmidt es muy atinado. Es tiempo de cosecha y seguir indefinidamente sin vender equivale a autocondenarse. Los camioneros, sin necesidad de la presencia de ninguno de los Moyano, ya se hincharon y arremetieron sobre los "campesinos" en Córdoba, con el resultado previsible.
Lo de D'Elía, aunque escandalice a los bienpensantes de la clase media porteña, ha puesto un límite a la pavada cacerolil. De todas maneras, no se pierde nada, ya que el grueso de los escandalizados son votantes de Macri y Carrió.
Es el momento de no perder la calma y preparar las medidas reparadoras que beneficien a los agricultores pequeños y a las producciones comprometidas, que deberían aplicarse después de quebrar el espinazo al lock out.
Alguien se refirió en tono de queja a "caraquizar". Es exactamente lo adecuado: quebrar la voluntad de los escuálidos para sacarles las ganas de joder por muchos años. Como ocurrió hace cinco años cuando el paro patronal en Venezuela.
Saludos

Anónimo dijo...

Walter: no se cuáles son tus fuentes, pero están desinformadas. Reitero: hay intentos de saqueo en La Matanza. Supermercados cerrados y personal en los techos mirando como evoluciona la cosa.

Anónimo dijo...

Se está armando el golpe, lo ven?, lo sienten llegar...? Recuerden quiénes son los que lo llevan adelante, que nunca se les olvide!! Así pasó en el 76. Claro que ahora todo es más, cómo decirlo, pálido, insustancial, de todos los lados.Pero la intención es la misma. Lo ismo pero diferente.
Marcelo L. Juan

Anónimo dijo...

Se los nota un poco irritados. Están preparados para la reculada de Cristina? Ya llega. Preparen los baños de asiento para refrescarse las almorranas irritadas. La cosa viene dura. Creían que era fácil?

Anónimo dijo...

Wal Mart de la Tablada, bajaron las cortinas. Gente en la puerta intentando entrar (Dato: no tienen tarjeta de crédito). Quién organiza y con qué propósito? Eso pregúntenselo a AL que está para los análisis sesudos.

Anónimo dijo...

"Lo de D'Elía, aunque escandalice a los bienpensantes de la clase media porteña, ha puesto un límite a la pavada cacerolil."

Lo de D'Elía quebró la iniciativa de este gobierno. De ahora en más es repecho. Pero, sos una prostituta peronista, qué se puede pedir. Tendrás que largar el glande de K para prenderte al de Scioli...

Andrés el Viejo dijo...

Anónimo 00.11: tus metáforas reflejan seguramente tus aficiones sexuales. Que tengas buena pesca este fin de semana.