3/21/2008

el otro golpe

Las políticas de Terrorismo de Estado y violación sistemática de Derechos Humanos promovidas por la última dictadura son conocidas. Menos estudiado es el otro golpe, sostenido en el modelo económico y social que promovió la dictadura. En efecto, el neoliberalismo desembarca en La Argentina a sangre y fuego en marzo de 1976. La apertura indiscriminada de la economía con la consecuente invasión de productos extranjeros y la tablita cambiaria de Martinez de Hoz, fueron dos herramientas estratégicas, luego remixadas por el menemismo. Claves para entender el cambio en el modelo de acumulación y la estructura social argentina ocurrida a partir del año 1976 , transformaciones profundas que en menos de cuatro años llevaron la pobreza por ingresos en la zona metropolitana (no había aún datos nacionales)del 6% al 20% de la población residente. La popularización de estas políticas requirieron del discurso publicitario y algunas piezas son ya parte insoslayable de la tragedia nacional. En vísperas de la recordación del 24 de marzo del año 1976 , observen dos videos que rememoran viejas propagandas dictatoriales y convalidaban tanto la desindustrialización vía apertura indiscriminada, así como la tablita y su impulso al drenaje de divisas mediante el virtual seguro de cambio que para la especulación financiera local e internacional supuso el dispositivo de tasas locales positivas con dolar fijo. Así empezó en el país, el neoliberalismo realmente existente.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

Muy bueno lo suyo, ahora se hace el historiador!

Pasaron tres generaciones y la mitad no sabe de que se trata el 24/3.

Mientras la oligarquia campesina incendia el campo,Ud hace politica barata con los DDHH,y el Conductor y su copilota "descansan"en el sur.

Cordialmente
anonimo bostero

Artemio López dijo...

Anónimo, lo noto crispado. Esta para el Calafate viejo.
salu2!

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

Y si,crispado y preocupado!

Y ud ?

Encima lo de Roman..

Saludos
anonimo bostero

Artemio López dijo...

anónimo, crispado no, preocupado nomás.
salu2!

Leandro Ezequiel Winik dijo...

http://realidadficticia.blogspot.com/2008/03/seminario-memoria-y-derechos-humanos.html

Anónimo dijo...

Estimado Don AL;

No entiendo el porque,cuando Ud escribe sobre el montonerato y demas yerbas del pasado,nadie opina.

Sin Ud y yo, un comentario:porque sera?

Ud como polisociologo, como lo interpreta?

Yo tengo la mia,pero no tengo las credenciales necesarias para opinar cienticamente.
Saludos cordiales
anonimo bostero

Artemio López dijo...

saque sus credenciales a ver opine bost cual es la causa?...
desinterés,
hastío,
estolidez conservadora...
cuente.
salu2!

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Mi opinion es que salvo las compactas masas que siguen con fe y sacrificio al Partido Obrero y a Sergio S (el empresario de servicios funebres a domicilio) y su jefa(con evidente demencia senil),nadie entiende de estas cosas terribles que supo construir el peronismo.

Y los que entienden algo, escuchan a CCR, a JJ o a Bob D...
Cordialmente
anonimo bostero