3/31/2008

federacion agraria argentina...el polo más dinámico

La imagen que abre este post (click para agrandar) muestra la estructura de conducción de la Federación Agraria Argentina, el dispositivo de representación más dinámico del conflicto con fuertes vínculos con los pequeños y medianos productores agropecuarios. Eduardo Buzzi peronista integrante del Frente Nacional Contra la Pobreza FRENAPO, Juan Carlos Peretti del Partido Socialista Unificado de Simón Lázara, ejercen la conducción formal de la Federación Agraria. Pero, por la dinámica que adquirió el conflicto, la conducción territorial la materializa desde Gualeguaychú el dirigente Alfredo De Angeli, un cuadro de base proveniente del Partido Comunista Revolucionario. De Angeli normalmente se ubica a la izquierda de la conducción de la FAA y sobre el plan de incentivos similar al que propondrá el gobierno, dijo:

31 comentarios:

Anónimo dijo...

¿dijo...?

Artemio López dijo...

hace dos dias
salu2

Anónimo dijo...

Reveladores los resultados de la encuesta de opinión sobre el gobierno de Charles Foster Kane de ahí al costado.
Saludos.

Anónimo dijo...

No sabia que Bussi era del PCR, de haberlo sabido me habria hecho mucha menos mala sangre. Nada como el PCR para hacer fracasar cualquier cosa, desde una revolucion hasta un asado.

Anónimo dijo...

(Donde dice Bussi debe decir De Angelis)

Anónimo dijo...

Estimado Don AL;

No, mi amigo y vecino....

Ahora,tira carpetas????

Quien le dio la info?
Esta en su base de datos?

En su patetica historia, el peronismo, jamas delato, o buchoneo a nadie...

Con las excepciones, que confirman...

Pero bueno, cada uno debe hacer su trabajo..
Es una opinion, desde afuera...

Saludos cordiales
anonimo bostero

Federico Thomsen dijo...

No entiendo bien cuál es el punto del post. ¿Esta es la info sobre De Angelis que estuvo juntando la SIDE, según andan diciendo por ahí?

Anónimo dijo...

buzzi diciendo: "la leche pa la mamdera de lo pibe" piensa que queda muy populacho?
es un extorsivo de cuarta que labura para el poder economico

no me extrañaria que este golpista sea pariente de su homonimo

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Artemio:

Esta entrevista la publicó La Capital de Rosario de hoy. No ví tú mail por aca, asi que la dejo posteada:

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/03/31/noticia_1016.html
“La soja les cambió la cabeza”


Norma Giarracca es socióloga, docente titular de la cátedra Sociología Rural en la Universidad de Buenos Aires, coordinadora del grupo de trabajo de estudios rurales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), del Instituto Gino Germani, y especialista en estudios de movimientos sociales y rurales. Vive en Buenos Aires, pero conoce el campo en detalle. "Yo les veo la pinta a los productores y ya se cuántas hectáreas tienen", se jacta.

   En exclusiva con La Capital, analiza el conflicto del campo. Una historia que remite, según Giarracca, "a profundos cambios culturales" de los últimos 15 años en la Argentina.

   —¿Existe un campo o muchos campos en la Argentina?

   —No hay campo más heterogéneo, diferente por regiones, por sectores y por cultura que el campo argentino. Donde existe un sector mediano muy importante, a diferencia de Latinoamérica donde existen campesinos muy pequeños por un lado, y grandes extensiones, empresas, por el otro. Esto no sucedió por generación espontánea, sino por las políticas públicas, un andamiaje institucional a lo largo del siglo XX que se desbarata con la desregulación del 1991, en el gobierno de Carlos Menem.

   —¿Cómo y cuánto debe intervenir el Estado sobre la renta del campo?

   —La idea inicial es que el suelo, la calidad del suelo, produce la renta extraordinaria en la pampa húmeda la Argentina. La tierra es un bien natural, de todos, no la produce nadie, y eso es lo que da la renta extraordinaria. Por eso hoy se pagan 18 quintales de alquiler de una parcela que produce 33. La apropiación privada sobre la tierra es posterior a esa situación, pero un gobierno democrático tiene el derecho y la obligación de interceptar renta. Por lo demás, la actividad agraria necesita regulación estatal por los factores climáticos que el hombre no puede controlar y por los precios internacionales.

   —¿Cómo caracteriza al conflicto del campo?

   —Hay que pensar en la década del 90 para entender el presente. Muchos de los productores de Federación Agraria —hoy la fuerza más activa en el paro agrario— intentaron ingresar en una modernización y lo hicieron endeudándose con los bancos. Luego muchos no pudieron pagar, la pasaron muy mal o directamente perdieron los campos. Al cabo de unos 10 años, prácticamente dieron vuelta la situación.

   —Además de la devaluación de 2002, ¿qué cambió al campo en los últimos años?

   —A partir del 96, la Argentina autoriza el uso de soja transgénica, aumentando geométricamente la productividad, constituyéndose en uno de los 5 países del mundo que la habilitan para su uso en gran escala. En total, son 19 los países del mundo que la permiten, aunque 14 de ellos con restricciones.

   —¿Los transgénicos son perjudiciales para la tierra, para el hombre?

   —Todavía no se sabe, pero como existe algo que se llama "principio precautorio", la mayoría de los países no lo usa hasta tanto se demuestre que no es malo para la salud.

   —El campo, a su vez, se tecnificó.

   —Claro, las escalas de 300 a 500 hectáreas hacia arriba de la zona Núcleo, luego de la devaluación, ingresaron en un "mundo maravilloso", de la mano de las multinacionales de agroquímicos, las maquinarias nuevas, la tecnificación. Los de 50 hectáreas, a su vez —sin escala propia para ingresar a ese "mundo maravilloso"— ceden campos, los alquilan, a Grobocopatel y otros pools de siembra. Con todas estas condiciones favorables se impuso una cultura de la soja, del éxito, que tiene incluso productores llamados medianos y chicos ganadores —los de 300 a 500 hectáreas— para mostrar, pero cuyo sujeto principal lo constituye un núcleo selecto que explota grandes extensiones.

   —¿Quiénes cortan las rutas, los de 50 o los de 500 hectáreas, o todos?

   —Hay de todo, aunque más bien le diría los medianos —300 a 500 hectáreas— y algunos rentistas de 50 hectáreas. Y en los cortes está la gente de los pueblos, de las ciudades intermedias, sobre las que impactó en parte la extraordinaria renta sojera de los últimos años. Lo que no hay son campesinos en el sentido tradicional del término.

   —La pelea que están dando es a fondo, ¿por qué?

   —En parte, porque hay una memoria reciente, muchos vienen de grandes padecimientos a fines de los noventa. Y ahora están mejor momento de los últimos 30 años.

   —Entonces, ¿tienen miedo a volver a un pasado de sufrimiento o es, como dijo Cristina, piquete de la abundancia?

   —Ambas cosas, nadie quiere regresar cuando mejora, y mucho. El campo tuvo un cambio cultural muy importante, ahora ceden la tierra a quien más le pague y no a quien más se la cuide. Esa no era —hasta hace unos 15 años— una conducta propia de un chacarero del sur de Santa Fe. Tuvieron un bombardeo muy grande —empresas proveedoras del campo— y la soja les cambió la cabeza. Soja hoy modernidad y éxito, en cambio, conservacionismo es quedarse con los perdedores.

   —Ahora bien, y ¿por qué sectores de clase media urbana apoyan esta rebelión de origen sojero?

   —Hay identificación, y está la idea del sacrificio. Yo misma entrevisté manifestantes en los cacerolazos de Barrio Norte y escuchaba "esta gente se rompió el alma para tener lo que tiene". La gente ve a un chacarero sacrificado que se levanta temprano, y no ve el negocio principal de los pools de siembra y los grandes exportadores.

   —¿Vio además, en los cacerolazos porteños, una condensación de cuestiones políticas contra el gobierno, más allá del campo?

   —Absolutamente, la gente no tenía bien claro cómo funciona la cuestión del campo, si ganan mucho o ganan poco, pero todos están contra el gobierno por "soberbio", porque no se sabe "qué hacen con la plata", etc.

   —¿ Cómo ve la coordinación de las entidades del campo, principalmente Federación Agraria y Sociedad Rural, que están caminando juntas, aunque tienen fundamentos ideológicos distintos?

   —Con Eduardo Buzzi —presidente de FAA— , cuando nos cruzamos por ahí, no deja de reprocharme, "usted Norma no deja pasar oportunidad para hablar mal de mí", me dice, y nos reímos. Pero la verdad es que la FAA tiene una postura política algo hipócrita. Ellos defienden a los agricultores familiares, pequeños, son conservacionistas, postulan que la soja desplaza a los campesinos, pero también tiene a muchos sojeros entre sus bases que lo empujan a defender este sistema. "Mis bases me exigen ciertas posturas, sino no puede ser presidente de la Federación Agraria", me dice Buzzi. Entonces, Buzzi está con la CTA, con el diputado Claudio Lozano, pero responde a sus bases sojeras, es un contrasentido. En cambio la Sociedad Rural, que tiene principios claramente liberales, de no intervención estatal, está en esta pelea por cuestiones puramente ideológicas, no quiere que el Estado intervenga.

   —¿El gobierno tiene una política para el campo, o sólo piensa en interferir una parte de la renta?

   —Yo hubiera querido escuchar otras cosas de la presidenta, como que defendiera la ley de bosques nativos, o a los campesinos pobres del norte que son atacados por la expansión sojera.

vascolet dijo...

Pobre Mauricio. Esto del campo ya va clareando y ahora va a tener que aparecer, decir algo, responder al Habeas corpus.

Debe estar con acidez ese pobre hombre. A la del campo la esquivó como al laburo, pero ya va siendo hora que entregue alguna señal de vida, no?

Anónimo dijo...

Ja! El tipo de comentario de Vascolet va de acuerdo al nick ?

Anónimo dijo...

che vascolet, no me queda claro, en capital federal hay campos pequeños y medianos o latifundio?

Anónimo dijo...

Anónimo bostero,
que De Angelis proviene del PCR es vox pópuli, lo saben hasta los perros, sobre todo en Entre Ríos ( eso se dijo cuando fue el tema de las papeleras). así que ninguna infidencia comete artemio.

Lareu, Víctor

Anónimo dijo...

No pero un salame, tartamudo que quiere ser jefe de la oposición y Dios nos libre y guarde alguna vez y por obra y gracia de un golpe llegue a ser dictador de facto debe al menos definirse en problemas nacionales o es como sabbatella vecinalista.

Anónimo dijo...

Cómo ladra ese De Angelis, ya me tiene repodrido con sus gritos, aparece y yo cambio de canal, o muevo el dial: Es insoportable!!
Con razón Vertibsky lo llamó "energúmeno".

Vidal Campos

Anónimo dijo...

No artemio, El comisariato ideologico no es el camino.

Anónimo dijo...

Si el revolucionario De Angelis, tiene cojones y coherencia, jamas nadie oculta sus ideas. Es de cagon no decir cual es su causa.
Y despues como decia Juan Peron.
QUIEN QUIERA OIR QUE OIGA
QUIEN QUIERA SEGUIR QUE SIGA.

Anónimo dijo...

LO DE DEANGELIS ES COHERENTE HACE SOJA PARA EXPORTARLA A SU PARTIDO EL PCR O SEA A SU PAIS DE ORIGEN CHINA.

Anónimo dijo...

tal vez no debemos preocuparnos si es o no del PCR no? o a moyano se lo cuestiona por ser peronista? dejemonos de joder o ahora es que el que dice algo distinto es un golpista . creo que debemos discutir un poco mas sobre politica

PEPE BIONDI dijo...

compañero bostero, lo invito a visitar mi blog
http://patapufeteporsiempre.blogspot.com/

Nerd Progre dijo...

Sres, ustedes están hablando del nuevo mesías del campo, pero se perdieron un detalle:

¡¡VOLVIÓ LA CARRIÓ MÍSTICA!!

Si esta no es noticia, la noticia, ¿dónde está?.

FC

Anónimo dijo...

El problema no es que sea PCR, sino que este en contra de las retenciones.
Parecería que estaba de acuerdo con socializar hasta que gano unos pesos, ahora mejor que socialicen los de otros.
POR FAVOR HABRASE VISTO.

General X

Anónimo dijo...

en ese reportaje, grondona comparo a carrio con maradona, por su habilidad para anticiparse a las jugadas, segun el dr la gorda ya habia anticipado, hace unos meses, que se venian los vientos huracanados, y que marzo iba a ser el mes de la violencia

lilita es vidente! y de angelis bi-dente!

Mariano T. dijo...

Donde consigo una ficha de afiliaci�n al PCR?
Siempre admir� al gran timonel.

Artemio López dijo...

mariano, vos dirás pero tiene un acento típico del sur de beijing, la verdad...es notable...
salu2!

CEH dijo...

De Angelis deja al descubierto la feroz interna de la Federación Agraria (FAA)


Como bien dice un post del señor Artemio López, el asambleísta Alfredo de Angelis integra las huestes del Partido Comunista (PCR). Y en esto no hay problema. El problema es que se disputa en la ruta 14 la conducción de la Federación Agraria (FAA) a nivel nacional.

De Angelis se hizo conocido en Entre Ríos por su militancia en la Asamblea de Gualeguaychú contra la pastera Botnia.
De allí, sostiene un ejercicio asambleario que explota hoy sobre la ruta 14 en su intento de ganar adeptos contra el gobierno de Cristina Fernández y a la vez delinear una corriente “dura” dentro de la FAA que pueda disputar la conducción de Eduardo Buzzi, más cercano a Víctor De Gennaro y Claudio Lozano (CTA). Buzzi, lo sabemos, está mas cercano a posturas reformistas (y no revolucionarias).
Cabe destacar el buen trabajo de la corriente mas dura, liderada por De Angelis, que logra seducir a los pequeños chacareros, más conservadores que el común de los entrerrianos, los “gringos”, que salen a bancar el corte, para tensar las contradicciones internas de la FAA pero a la vez para desgastar la imagen del gobierno (y así, terminar siendo funcionales a los grupos más “gorilas” tipo Sociedad Rural y CRA).
Sucede lo mismo en el túnel, con Juan Echeverría, militante de la FAA, oriundo de Villa Hernandarias y candidato a gobernador en 1995 por el extinto Partido de la Patria y el Pueblo (PTP), brazo político del PCR, que en su momento hizo alianza con la Corriente Sur, postulante de “Pino Solanas” a Presidente de la Nación.
“Los chinos”, como se los conoce en la jerga militante a los adherentes al PCR o a los integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), pretenden consolidar un escenario similar al del 2001, aquel del “argentinazo” que produjo la crisis del modelo neoliberal y obligó la renuncia del presidente Fernando de la Rúa. Es por eso que hoy están llamando a un “Paro nacional obrero y popular” para lograr “la unificación revolucionaria del campo con la ciudad”.

- - - - - -
El post de A. López “Federacion agraria argentina... el polo más dinámico” (31/03/08) puede verse en: http://www.rambletamble.blogspot.com

El análisis político del PCR puede verse en: http://www.pcr.org.ar



http://www.elnortedigital.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=4761&Itemid=2&lang=

Anónimo dijo...

El que debe estar cagándose de risa es Tabaré Vázquez...él que lo sufrió tanto en los cortes de puentes ante la pasividad de NK. Las vueltas de la vida...Lo que pasa es que entonces era un luchador social y ahora un bandolero golpista.

Anónimo dijo...

Hablando de "prontuarios": qué me dicen del pasado CNU-CDO de Hugo Moyano. Eso sí que es cuestionable...! In memorian Silvia Filler , asesinada por las bandas fascistas de Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), Comando de Organización (CDO) de Osinde, López Rega y Hugo Moyano. Crímen de lesa humanidad!. Condénenlo si tienen huevos.

Anónimo dijo...

Los Ruralistas que querian picar a Punta del Este, lo puteaban con lo de las Pasteras, decian de todo.
Ahora es un luchador rural contra las retenciones.

Anónimo dijo...

Es lamentable la absoluta falta de discusion politica de este blog...
Primero, porque De Angelis no es del PCR (a ver si chequean mejor la info) y segundo, porque desmerecer a alguien porque le falte un diente... por favor... Ese es el argumento mas fuerte que tiene para pegar a De Angelis?

Nerd Progre dijo...

Nadie desmerece a DeAngelis porque le falte un diente. Además, ya no le falta, parace que las patriotas Asociaciones Agropiqueteras del Campo Desabastecedoras de Ciudades hicieron una vaquita (cuac!) y le pagaron el implante dental.

Ya anduvo por todos los canales luciendo su nueva sonrisa como estrella mediática y opinando sobre como debe ser la política económica del país. Y adelantando que las rutas que tiene planificado hacer el gobierno a el no les sirven.

Así que De Angelis presidente... que digo presidente, Rey...

FC