3/29/2008

guitarra negra (poema por milonga)

  • Introducción Cómo haré para tomarte en mis adentros, guitarra... Cómo haré para que sientas mi torpe amor, mis ganas de sonarte entera y mía... Cómo se toca tu carne de aire, tu oloroso tacto, tu corazón sin hambre, tu silencio en el puente, tu cuerda quinta, tu bordón macho y oscuro, tus parientes cantores, tus tres almas, conversadoras como niñas... Cómo se puede amarte sin dolor, sin apuro, sin testigos, sin manos que te ofendan... Cómo traspasarte mis hombres y mujeres bien queridos, guitarra; mis amores ajenos, mi certeza de amarte como pocos... Cómo entregarte todos esos nombres y esa sangre, sin inundar tu corazón de sombras, de temblores y muerte, de ceniza, de soledad y rabia, de silencio, de lágrimas idiotas...
  • Allanamiento Hoy anduvo la muerte buscando entre mis libros alguna cosa... Hoy por la tarde anduvo, entre papeles, averiguando cómo he sido, cómo ha sido mi vida, cuánto tiempo perdí, cómo escribía cuando había verduleros que venían de las quintas, cuando tenía dos novias, un lindo jopo, dos pares de zapatos, cuando no había televisión, ese mundo a los pies, violento, imbécil, abrumador, esa novela canallesca escrita por un loco... Hoy anduvo la muerte entre mis libros buscando mi pasado, buscando los veranos del 40, los muchachitos bajo la manguera, las siestas clandestinas, los plátanos del barrio, asesinados, tallados en el alma... Hoy anduvo la muerte revisando mi abono del tranvía, mis amigos, sus nombres, las noches del Café Montevideo, las encomiendas por la Onda con olor a estofado, revisando a mi padre, su Berreta, su Baldomir, revisando a mi madre, su hemiplejia, al Uruguay batllista, a Arístides querido, a mis anarcos queridos bajo bandera, bajo mortaja, bajo vinos y versos interminables... Hoy anduvo la muerte revisando los ruidos del teléfono, distintos bajo los dedos índices, las fotos, el termómetro, los muertos y los vivos, los pálidos fantasmas que me habitan, sus pies y manos múltiples, sus ojos y sus dientes, bajo sospecha de subversión... Y no halló nada... No pudo hallar a Batlle, ni a mi padre, ni a mi madre, ni a Marx, ni a Arístides, ni a Lenin, ni al Príncipe Kropotkin, ni al Uruguay ni a nadie... ni a los muertos Fernández más recientes... A mí tampoco me encontró... Yo había tomado un ómnibus al Cerro e iba sentado al lado de la vida... Pasé frente al Nocturno y la vida había pintado unos carteles... Pregunté en una esquina por la hora, y en la bolsa del hombre que me dijo la hora iba la vida, junto con su almuerzo... Hoy dejaré las puertas y las ventanas de mi casa abiertas... y la noche entrará por todas las ventanas de mi casa, por todas las ventanas de todo el barrio, por todas las ventanas de todos los cuarteles y de todas las cárceles, por todas las ventanas de los hospitales... la noche entrará, cabeceando, saltará para adentro, sombra a sombra a la luz del farol... y se echará en el piso como un perro... y aguardará hasta la madrugada... Hoy... dejaré las puertas y las ventanas de mi casa, abiertas, para siempre...
  • La casa ... Mi corazón está mejor sitiado que mi casa... mi casa, más cercada que mi barrio... mi barrio, cercado por mi Pueblo... En mi barrio vive el Presidente, cercado por un muro casi derrumbado...
  • Uruguay for export Temblando, con el frontal partido por el marrón, por el marronero, cae sobre sus costillas, pesada como un mundo, la res... Cae con estrépito, de bruces sobre el cemento... balando al descuajarse su osamenta, ya sólo un pobre costillar enorme, ya sólo un pobre cuero y sangre, media tonelada de huesos astillados, hincados en toda esa vida temblorosa y atónita... Ahí se va alzando, como un pesado pingajo, atrapada por la pata por un gancho que le salta arriba, que la alza por un ojal abierto en el garrón de un cuchillazo en plena estupidez sentimental, en plena media tonelada de monstruoso dolor, incomprensible, absurdo, balando, plañidera y tonta, como un escarabajo que no piensa, mientras medita lentamente por qué duele tanto y por qué duele qué parte de quién que es ella misma, la res, abierta al descuartizamiento atroz por todas partes, que nunca habían dolido y que eran tantas partes, tan extensas... y que pastando nunca habían dolido... haciendo leche, esperma, músculos, crin y cuero y cornamenta viva, que eran la vida misma manando hacia sus adentros, vibrando tiernamente como un sol cálido hacia sus adentros... y nunca habían dolido... Ya está colgada... Las patas delanteras se enderezan, se endurecen y avanzan hacia adelante y hacia arriba, implorantes y fatalmente rígidas, rematadas en cortas pezuñas que hace un instante amasaban el barro del corral, el estiércol de otros cien balidos, dinosaurios del siglo de las máquinas, nacidos para morir de un marronazo... Ahora ya es carne azul colgada en la heladera: "Uruguay for export"... Aquella res, que murió de un marronazo, cayó y tembló todo el frigorífico... Aquella otra res que recibió el marronazo en plena frente, de dos dedos de espesor, mientras entraba al tubo desconfiando porque allí no había pasto, alcanzó a comprender que había otra res delante, balando, que ya se la llevaba el gancho... y cayó detrás, también, y el cemento tembló bajo esos huesos... Aquella otra res, que esquivó el marronazo y que cayó también, con un ojo reventado y una guampa partida, deshecha, también cayó y tembló la tierra, tembló el marrón, tembló el marronero; la res, murió temblando de dolor y de miedo... de un marronazo en plena frente "for export" del Uruguay...
  • Flor show (por vals) En la punta del agua... una flor blanca, luminosa, de quince dólares, se hace chispa, se abulta, se diluye, chorrea entre otras flores más pequeñas, llora, se agita, la catapulta el chorro de agua y sube como bola en el aire... Está naciendo siempre, mientras el agua canta en esa fuente de la boîte... Entre aplausitos, al compás de la orquesta, blanda flor blanca, acuosa, nostalgiosa en el aire... subida en los aplausos como espitada, hendida, empitonada... gime y llora en la noche, tira estrellas bailando bajo el humo, renace, llora por el chorro azul-blanco de la fuente como si fuera planta que la cría -y que no es-... y sin embargo, así seguirá abriéndose, muriendo, hinchándose y flotando, mientras duren la noche, su belleza infantil de ingeniería, su blando corazón bajo el foquillo fijo y lechoso... el gringo, el chorro de agua a precio, el aire de importación, esas hembras, el mozo, esos señores...
  • Mis alas ... Hace un buen rato ya que doy trabajo y vengo acostumbrándome al desuso de mi alma, a la razón del enemigo, a mis sesenta cigarrillos diarios, a las malas costumbres de mis canciones, que de algún modo siempre fueron nuestras, vos lo sabés, Guitarra Negra... Hoy reanudo en un cómico enderezo la hora de ayer parada en su nostalgia… Me hacen sufrir las alas que me puse para volar, mas grito y se alzan, gimo y me acompañan, río y baten de a dos, como que están amándose y se odian sin embargo mis dos alas... se odian, se enderezan, se hacen amigas mías para llevarme por todas partes: allá está la canción, aquí la nada... más allá el Pueblo y más acá el Amor... Pero el Pueblo está también más acá... y antes estaba allá también, detrás del Pueblo el Pueblo... Hemos viajado por todos mis caprichos y el Pueblo osando el piso, amándose con alas como las mías... odiando su destino, odiándome y amándome sin alas, con millones de pies, con manos y cabezas y lenguas... y sus mil bocas dicen: "ahora, la suerte ya está echada..."
  • La mariposa La mariposa viene hacia mí en la calle, en el aire húmedo, por el aire húmedo bailando, por el aire agobiante, ominoso, bailando en el aire caliente... y yo vi que no era a mí a quien buscaba sino a la muerte... y que no buscaba la muerte también vi, porque no era mariposa de la ciudad de hierro, ni nacida para eso... sino que era mariposa nada más, en la ciudad, presa y ya muerta de antemano, fatalmente... buscando en ese bailar loco y frágil un ala, un grano, una pizca de polen en el cemento... Porque la mariposa nace y no aprende nada hasta que muere en cualquier sitio, herida de muerte por su semana justa, por su tiempo preciso, por su sorbito de vida ya bebida... Eso no es tan triste... triste es ver su cadena de huevos en el hollín, depositados junto a un río de aceite, a la sombra de las altas paredes de cemento... Su cadena de huevos de seda...
  • Hago falta Hago falta... yo siento que la vida se agita nerviosa si no comparezco, si no estoy... Siento que hay un sitio para mí en la fila, que se ve ese vacío, que hay una respiración que falta, que defraudo una espera... Siento la tristeza o la ira inexpresada del compañero, el amor del que me aguarda lastimado... falta mi cara en la gráfica del Pueblo, mi voz en la consigna, en el canto, en la pasión de andar, mis piernas en la marcha, mis zapatos hollando el polvo... los ojos míos en la contemplación del mañana... mis manos en la bandera, en el martillo, en la guitarra, mi lengua en el idioma de todos, el gesto de mi cara en la honda preocupación de mis hermanos.
  • Exhortación y propósitos Cómo haré para tomarte en mis adentros, guitarra, guitarra negra... Dice Enrique, mi hermano, que hay cierto perro hundido que se lame mansamente y nos lame, lamiéndose, una herida quieta allá al fondo, sentado en su escalón... Y dice más mi hermano el otro Enrique, en Praga: dice que amarte con certeza, hacerte enteramente hembra, darte lo que de vida tengan mis urgencias, será amar más y más a Jaime; amarlo, más de veras... por su alma, su propio perro mordedor bajo el garrote, el cable, el puñetazo, la bolsa de arpillera, el plantón y el insulto... la olvidada mejilla que no ponen ni él ni nadie a golpear... sino con hambre y Rita y José Luis, por Gerardo y Raúl y Rosa y Sara y Mauricio... y por todos nuestros muertos... Y he sabido, guitarra, que este otro perro que criaste, ladrador, campesino, a veces manso o vigilante, que roe su propio hueso en la penumbra y gruñe... cual casi todo perro popular, vagará por tus anchas veredas, tus milongas sangrantes... hasta morir también... tal vez un día... de soledad y rabia... de ternura... o de algún violento amor; de amor... sin duda.
  • Alfredo Zitarrosa boomp3.com

    29 comentarios:

    Anónimo dijo...

    El pais incendiandose y el gordo bolu hablando estas gansadas
    Y bue que se puede esperar de gente que defiende a D ELIA

    Anónimo dijo...

    Saben lo que mas me molesta de estos piqueteros de la "abundancia" es que son muy grasas!.

    Porque no hacen como nosotros que vivimos en Puerto Madero que es para oligarcas cosmopolitas que hasta leemos Hegel(Que Nivel!).

    Ahí ya tenemos a nuestros ministros y la sede nueva del PJ (No saben que paqueta esta quedando, la otra vez estuve con el gordi divino de D Elia , que le gusta el populñacho pero tambien sabe apreciar unos buenos billetitos y en cualquier momento se compra la estancia como hizo el otro gordi Moyano)donde esta todo el día como buen aristócrata que es Kirchner, ejerciendo el ocio creador, como corresponde a cualquier aristócrata que se precie, toda gente bien como uno.

    Grasas de Recoleta aprendan a vivir con clase como nuestros dirigentes Kirchneristas!

    Anónimo dijo...

    ¿Será que hay que empezar a clasificar los piquetes?

    Hablando de Orientales como Don Alfredo, todo el sesudo análisis de la Dra. en Parque Norte ¿no valdrá para el otro piquete que nos separa de los Orientales y que desde hace más de un año sostienen en Gualeguaychú algunos ñoquis haciendo horas extra y la Gendarmería?

    Es curioso, piqueteros contra piqueteros, D'Elía contra Gahan, y De Angelis jugando en toda la cancha.

    Ya es hora que tengamos un gesto para con los Orientales.

    Hicieron una terrible fábrica que a pesar de los millones gastados por Picolotti en análisis ambientales, no conocemos ninguna medida de aire ni de agua de la zona hecha por autoridad argentina alguna, señal evidente que no contamina.

    Y los entrerrianos se bañaron durante todo el verano en la playa que está frente a la bendita fábrica, gozando buena salud, con la promoción de la Municipalidad de Gualeguaychú, y sin que ningún pescadito muerto anduviera flotando por la zona.

    Estaría bueno que la Gendarmería levantara ese infame piquete.

    Anónimo dijo...

    Están soliviantados, muchachos!!
    De dónde les viene tanto odio, tanto resentimiento? Ustedes critican a Delía, pero no se quedan atrás y, encima, en forma anónima.
    Calma, tontitos, que hoyes sábado, descansen!!
    Nicolás

    Anónimo dijo...

    ¿aparecieron los ñoquis cibermilitantes?

    Anónimo dijo...

    Me acaba de llegar un email con este texto y quería compartirlo con los lectores de Ramble:

    Los economistas rechazamos el lock out

    Las retenciones son una herramienta para evitar que el alza de los precios internacionales impacte en los precios internos de los alimentos. Son también un mecanismo redistributivo y un instrumento para promover la diversificación productiva. Permiten resolver, a su vez, el conflicto entre el aumento de los precios internacionales y la política de tipo de cambio alto, sin por ello afectar la producción del campo. Ello se evidencia en el fuerte incremento de la cosecha: de 69 millones de tn. en 2002-03 a 85 millones de tn. en 2006-07 en la producción de soja, maíz, trigo y girasol.

    El esquema de retenciones móviles es una medida acertada para dar mayor previsibilidad de precios y rentabilidad y luchar contra la inflación. Busca, asimismo, evitar el riesgo de una excesiva concentración de la actividad agrícola en torno a la soja, aspecto que aumenta la vulnerabilidad económica y tiene negativos efectos sobre las restantes producciones agropecuarias.

    Es cierto que las realidades en el agro no son todas iguales. Los pequeños productores tienen en algunos casos situaciones atendibles, pero éstas no dependen del nivel de las retenciones sino de políticas específicas. La concentración es un serio problema que afecta al conjunto de la economía argentina y debe atenderse mediante otras acciones de políticas económicas vinculadas con acceso al financiamiento, la provisión de apoyo técnico para incrementar la productividad, la reestructuración de las cadenas productivas y la transparencia en la formación de precios y el funcionamiento de los canales de comercialización.

    La rentabilidad de la producción agraria continúa siendo elevada. Según un trabajo de los economistas Javier Rodríguez y Nicolás Arceo, aún con el esquema de retenciones móviles actual, la rentabilidad por hectárea duplicará este año el promedio obtenido durante la Convertibilidad. Es más, dados los elevados precios internacionales de los productos primarios el incremento de las retenciones a las exportaciones no sólo no determina una contracción en los márgenes de rentabilidad de la producción agrícola con respecto al último año, cuando ya era elevada, sino que esta se incrementaría en un 38%.

    Esta realidad muestra claramente que el agro disfruta de una prosperidad y rentabilidad sin precedentes basada en la política económica implementada. La prolongación del lock out y la desmesura del reclamo muestran que estos sectores, ubicados en el decil más alto de la distribución del ingreso, buscan cuestionar la política económica en su conjunto.

    Los economistas comprometidos con la reindustrialización y un modelo de crecimiento con empleo, distribución equitativa de la riqueza e inclusión social rechazamos el lock out e invitamos a los productores agrarios a sentarse a dialogar para la generación de soluciones que involucren al conjunto de la sociedad y no sólo a intereses sectoriales."


    ****

    Compañeros:

    Frente a la desmesurada protesta de los empresarios agropecuarios, un grupo de economistas autoconvocados hemos decidido salir a dar una respuesta fundada en nuestra formación profesional. Creemos que los cuestionamientos realizados a la política económica son preocupantes,
    sobre todo teniendo en cuenta que tratan de instalar como intereses generales y de todo la sociedad lo que en realidad son intereses sectoriales utilizando métodos que han acompañado todos los golpes de estado en nuestro país, métodos por demás criticados cuando quienes encabezaban las movilizaciones era un grupo de desempleados e indigentes. Por esto sentimos que es importante hacer oír nuestra posición, ya que las voces favorables a esta protesta han sido amplificadas por todos los medios de comunicación.
    Para ello los invitamos a adherir y difundir a la solicitada que se encuentra adjunta en el presente mail. Para la adhesion simplemente mandar un mail a economistascontralockout@gmail.com.
    Asimismo, convocamos a participar en el encuentro que se realizará el día viernes 28 de Marzo en la Facultad de Ciencias Economicas Salon de Actos 2do Piso a las 18hs. Esperamos contar con su presencia.

    Tener una formación universitaria es una responsabilidad, sobre todo si la misma fue financiada por la sociedad. Utilicemos dicha formación al servicio de los sectores populares que son quienes nos han financiado.

    Blog del amasijo dijo...

    Perdón, por un error el mensaje anterior fue como anónimo, debería haber figurado mi nombre.

    Anónimo dijo...

    Las retenciones al afectar el valor final del producto y no la ganancia, benefician a quienes tienen menores costos.

    Los menores costos se logran con economías de escala, y eso en la agricultura se llama pool de siembra.

    En ese sentido se podría decir que los pools además de ser una consecuncia tecnológica, son claramente promovidos por la política de retenciones.

    Pools que en muchos casos han sido la tabla de salvación de los pequeños propietarios.

    Si agregamos que la política distorsiva de precios está llevando a una desinversión galopante en sectores de infraestructura como el energético, todo indica que el sacrificio de la gallina de los huevos de oro se está procesando con increíble precisión.

    Mientras tanto la marginalidad crece a ojos vistas, y es claro que las mediciones oficiales poco tienen que ver con la realidad.

    Ulschmidt dijo...

    "Uruguay for export" es como actualísimo pero "flor show" siempre me resultó sublime. Excelente elección, Artemio.

    Artemio López dijo...

    Ulschmidt, sabía que le gustaría...mi preferido es la mariposa ...."triste es ver su cadena de huevos en el hollín, depositados junto a un río de aceite, a la sombra de las altas paredes de cemento... Su cadena de huevos de seda..."
    que bárbaro!
    salu2!

    Rafa dijo...

    Artemio, te agarró un ataque de zitarrosismo (Fontanarrosa dixit)... a mí también me agarra seguido. Para terciar, yo me conmuevo sobre todo con "Allanamiento".

    Un aporte, y un abrazo.

    "Una obra artística puede pintar de cuerpo entero a un poeta y su historia. En la década del setenta un hombre astillado por el exilio compuso uno de sus mejores trabajos. Ese que lo define tal como es, como piensa y como siente. Ese hombre era Alfredo Zitarrosa y ese trabajo, su Guitarra Negra."

    Anónimo dijo...

    Che la "pimpi" Colombo escribe aca!
    GUAU!
    Y despues hablan de Ciberñoquis!
    Y aca tenemos a la presidenta Titular del Sindicato de Amas de Casa
    Si ese sindicato que se creo gracias a Menem el mismo!

    Tenemos a la presidenta del Sindicato de Ñoquis por favor expliquenos sus propuestas compañera para todos los Ciberñoquis que puñlulan por aca !

    El 4161 dijo...

    Gracias por la poesía y por la música.

    Anónimo dijo...

    artemio a este poema lo conoci gracias a tu otro post, y se ha convertido en una de mis canciones preferidas, gracias!

    Anónimo dijo...

    estaba buscando informacion sobre el impresentable que corta la ruta en gualeguaychu y me vine a enterar que su laburo es ser un mercenario patotero al servicio de quien le pague, se prende en todas las gomas, se ve que no dedica mucho tiempo a laburar en su campo

    Papeleras - 03/04/2007
    Santo Corte!
    Denuncian financiamiento de "patotas" encabezando el corte de Concordia
    El vecino concordiense Oscar Sorokin brindó detalles de incidentes registrados anoche en el corte de ruta en inmediaciones del Puente sobre la represa de Salto Grande. Allí, comentó Sorokin al periodista Juan José Cornú ("A mi Gente"- Radio Continental), que las personas que intentaban cruzar a Salto (ROU) fueron objeto de agresiones por un grupo "patotero" encabezados por el ambientalista Alfredo de Angelis de Gualeguaychú .

    Anónimo dijo...

    Ya nadie habla más de Botnia.

    Produjo en tres meses lo que Celulosa Argentina en dos años y los pececitos siguen felices.

    Ni siquiera Picolotti se digna a publicar los resultados de los análisis que mandó a hacer, ni mucho menos los que mandó el punterito simpático de Busti que está en la Municipalidad de Gualeguaychú.

    Mientras tanto De Angelis sigue abriendo sucursales.

    ¿Será que hay piquetes políticamente correctos y otros no?

    Puente Gualeguaychú Fray Bentos piqueteado desde hace más de un año y Botnia andando sin contaminar.

    Un papelón más de la Argentina K.

    Anónimo dijo...

    CFK: Aten­ción pi­do al si­len­cio
    y si­len­cio a la aten­ción.
    Es tiem­po de dis­ten­sión,
    y de bus­car el con­sen­so;
    de­je­mos de es­tar tan ten­sos,
    ha­ble­mos de to­le­ran­cia,
    pa­ra acor­tar la dis­tan­cia
    mi ma­no les voy a dar:
    ¡no me van a ex­tor­sio­nar,
    pi­que­tes de la abun­dan­cia!

    AGS: Me han lla­ma­do a dia­lo­gar
    y aquí ven­go a dar res­pues­ta;
    el cam­po siem­pre se pres­ta
    a po­ner hom­bro y cin­char;
    no va­mos a re­cu­lar
    si la pa­tria ne­ce­si­ta
    una ma­no so­li­ci­ta
    pa’ po­der pa­rar la olla.
    ¡Pe­ro eso sí, ar­de­rá Tro­ya
    si me ha­cen po­ner más gui­ta!

    CFK: Sub­si­dios yo les pro­me­to
    y cré­di­tos bien ba­ra­tos;
    les ju­ro por mis za­pa­tos
    que va­len más que un ter­ne­ro
    que mi ob­je­ti­vo pri­me­ro
    es te­ner­los bien con­ten­tos.
    Y si pien­san que les mien­to
    les man­do al Gui­lle Mo­re­no
    pa’ que vean lo que es güe­no
    y me odien con jun­da­men­to.

    AGS: No de­fen­de­mos lo nues­tro,
    de­fen­de­mos lo de to­dos,
    con el pue­blo co­do a co­do,
    con obre­ros y maes­tros,
    con los zur­dos y los dies­tros,
    to­dos nos dan su res­pal­do
    ge­ne­ro­so y so­li­da­rio:
    plu­ra­li­dad ab­so­lu­ta.
    ¡Por eso des­de la ru­ta
    de ham­bre que­re­mos ca­gar­los!

    CFK: Aban­do­nen los pi­que­tes,
    se los pi­do hu­mil­de­men­te;
    ac­tuar pen­san­do en la gen­te
    no es en­tre­gar el ros­que­te.
    Es­ta mu­jer les pro­me­te
    que no ha­brá Gen­dar­me­ría;
    pe­ro si pa­san los días
    y si­guen sien­do tan gua­chos
    no sé qué ha­rán los mu­cha­chos
    co­mo Mo­ya­no y D’E­lía.

    AGS: Gen­te pa­cí­fi­ca so­mos
    pe­ro que no nos pro­vo­quen.
    Si se nos vie­nen en blo­que
    con el bom­bo y la pa­to­ta,
    afila­re­mos las bo­tas
    aun­que ven­gan de­go­llan­do.
    Los es­ta­mos es­pe­ran­do
    con nuestros propios mu­cha­chos
    con Cas­tells y con Que­bra­cho
    y tam­bién Ce­ci­lia Pan­do.

    CFK: Ahí mos­tra­ron la hi­la­cha,
    la nue­va Unión De­mo­crá­ti­ca:
    la de­re­cha aris­to­crá­ti­ca,
    la ex­tre­ma iz­quier­da sec­ta­ria.
    Una alian­za au­to­ri­ta­ria
    de hi­jos de la dic­ta­du­ra
    con te­rro­ris­tas y cu­ras,
    blan­cos de la Re­co­le­ta.
    Tan­to pa­to y ga­lla­re­ta
    en bus­ca de ma­no du­ra.

    AGS: Aquí de­ja­mos el cue­ro
    por­que so­mos de es­ta tie­rra;
    no ha de co­rrer­nos la gue­rra
    si no nos co­rre el Pom­be­ro.
    Y si si­guen los car­ne­ros
    man­dan­do fru­ta en ca­mio­nes
    les ha­re­mos re­ten­cio­nes
    con las ras­tras y los cla­vos;
    si nos sa­can un cen­ta­vo
    que se pu­dran los li­mo­nes.

    AGS: Anó­ni­mo Gau­cho So­ji­fi­ca­do.
    CFK: Gran Pa­ya­do­ra Na­cio­nal.

    Jorge F. Legarda (periodista)

    Anónimo dijo...

    Gritó contaminación
    con gigantesca ignorancia
    desde su cómoda estancia
    trancando todo camión
    y su parcial dentición
    ofendió a los Orientales
    acusándolos de males
    y catástrofes terribles
    de enemigos invisibles
    sin pruebas documentales

    Anónimo dijo...

    Los pescaditos están
    nadando en el Uruguay
    también en el Gualeguay
    felices buceando van.
    Pero el mozo charlatán
    ante tremenda evidencia
    y sin perder elocuencia
    mudó de arroyo el piquete
    fracasando su sainete
    por la verdad de la ciencia.

    Anónimo dijo...

    Cristina, Cristina, Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberacion!!!

    el martes todos a plaza de mayo!

    Anónimo dijo...

    Liberación? De quien? De que?

    Anónimo dijo...

    Che como andan de activos los que perdieron en octubre.
    Es el odio revanchista que no los deja quedarse quietos un momento.

    A Ustedes les hablo, a los que militan o simpatizan con la UCR de mausoleo, en el PRO(teste con el Wok y de paso sepa que existe un ambiente en su Dpto que se llama cocina)) o en la CC (Como Come).

    Lo que ustedes no quieren entender es que la gente puede disentir, podrá estar disconforme, entenderá que el gobierno no va lo suficientemente rápido.
    Pero sabe que solo el políticamente incorrecto peronismo pudo poner en marcha esta locura de modelo que lleva ya 5 años seguidos de crecimiento sostenido contra la opinión de todo el mundo globalizado, civilizado, prestigioso y politicamente correcto.
    Solo el peronismo, que siempre nada contra la corriente política internacional, pudo apretar los dientes, cerrar los ojos y meterle para adelante en esta locura que terminó por BENEFICIARNOS A TODOS y lo hizo en medio de un pais en llamas -incendio que otros provocaron, por cierto.
    Nadie quiere cambiar de modelo y menos el sector que más se benefició con el: el campo.
    Nadie en el barco va a pedir el cambio del capitan en el medio de la tormenta internacional que arrecia y que no nos toca por la proteccion que el peronismo construyó a pesar de que ustedes estaban en contra. Por que esos pilotos de tormentas ya demostraron su pericia para el gobierno.
    Que piensan que después de esto van a tener posibilidades los inútiles o los partidarios del uno a uno que al primero que fundiría es al pyme del campo.
    Sueñan con que la gente vaya corriendo a buscarlos a Ustedes -con lo inútiles que demostraron ser-. Olvidense.
    Nadie se suicida en la vispera.

    Ustedes abandonaron en helicoptero la politica argentina -izquierda y derecha juntas- y quedaron relegados al triste papel de incendiarios y manijeros en cuanto reclamo justo aparece. En la ciudad son "reparte cacerolas" e iniciadores de cadenas de mail y de mensajes de texto.

    Enviá este mensaje a 10 amigos que te va a dar suerte.
    Yo conozco a un tipo que envió este mensaje a diez amigos y ganó una 4x4 en un concurso de Clrin Rural.
    Andáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Anónimo dijo...

    Che AL después que pase esto vamos a tener que hablar en serio de eso que es la formación de cuadros.
    Notaste diferencia entre los "jovenes dirigentes" caceroleros y nustra "gloriosa"?.

    Estos chicos tienen menos calle que un submarino.
    Uno me explicaba que el era sobrino de tal que murió en el pozo de... y me decia que era (tal grado) en la JP (tal) y me chapeó un largo rato y le digo vamos a ver a tal(un cumpa de base) para ver a si nos pasa data sobre que está pasando en su barrio.
    Y me dijo "no puedo" alquilé una peli y nos vamos a verla entre todos los chicos de la JP (tal) y de ahí nos vamos a bailar.
    Yo voy gratis, de onda, oficiosamente, con 50 años dejo familia, pierdo guita, me expongo y estos chicos -que dudo estén por amor al arte- cero onda.
    ¿Que pasa Mi general que está lleno de cabezas huecas y pechos frios el gobierno nacional?
    Si los que nombramos van a estar por que son vecinos del tio de la amante de... o familiares de desaparecidos sin ningún compromiso estamos en el horno.
    Va sin firma por que me da vergüenza ajena.

    Anónimo dijo...

    artemio te lei en perfil, parece que los medios gorilas tienen el sindrome de estocolmo, se fanatizaron de tu predica peronista! espero que no te vendas a los grandes mercaderes y sigas siendo el mismo grasita de siempre

    El Canilla dijo...

    Don Lopez...me emocióno con el Zita, Ud sabe a que me refiero.
    Tenía, esa generación, por sobre todas las cosas, y más que lo que toda formacion de cuadros pueda dar ( y yo por alguna escuelita clande he pasado aunque no JP) algo que el avergonzado anónimo anterior no dice pero siente.

    La vida del pobrerío les dolía de verdad.

    El Canilla dijo...

    DIEZ DECIMAS DE SALUDO AL PUBLICO ARGENTINO

    Alla en mi pago hay un pueblo
    que se llama No-me-olvides;
    quien lo conozca que cuide
    su recuerdo como gema,
    porque hay olvidos que queman
    y hay memorias que engrandecen,
    cosas que no lo parecen,
    como el t�mpano flotante,
    por debajo son gigantes
    sumergidos,que estremecen.

    Mi pueblo es un mar sereno
    bajo un cielo de tormenta:
    laten en su vida lenta
    los estr�pidos del trueno.
    Puedo engendrar en su seno
    las montoneras de otrora
    y cuando llegue la hora,
    ma�ana,tambi�n podr�
    sembrar a su voluntad
    mil estrellas en la aurora.

    No hay cosa m�s sin apuro
    que un pueblo haciendo la historia.
    No lo seduce la gloria
    ni se imagina el futuro.
    Marcha con paso seguro,
    calculando cada paso
    y lo que parece atraso
    suele transformarse pronto
    en cosas que para el tonto
    son causa de su fracaso.

    Mi pueblo no es argentino,
    ni paraguayo,ni austral;
    se llama "Pueblo Oriental"
    por raz�n de su destino.
    Pero recorre el camino
    de sus hermanos amados,
    el de tantos humillados,
    el de Am�rica morena,
    la sangre de cuyas venas
    tambi�n late en su costado.

    Mi pueblo no estuvo ausente
    ni mucho menos de espaldas
    a la tr�gica y amarga
    historia del continente.
    Fuimos un balc�n al frente
    de un inquilinato en ruinas
    -el de Am�rica Latina
    frustrada en malos amores-,
    cultivando algunas flores
    entre Brasil y Argentina.

    Pero mucho no duraron
    las flores en el balc�n,
    el rosquero y su ambici�n,
    imprudente,las cortaron.
    Y fueron las mismas manos
    que arruinaron el vergel,
    las que acabaron con �l,
    las que hoy muestran,codiciosas,
    en vez de ramos de rosas
    unas flores de papel.

    No falta el bobalic�n
    nost�lgico del jard�n,
    pero entre todos el ruin
    es el que trajo al ladr�n;
    ese no tiene perd�n:
    si protegen sus ganancias,
    la decencia y la ignorancia
    del pueblo,son sus amores;
    no encuentra causas mejores
    para comprarse otra estancia.

    Ese s�no es oriental,
    ni gringo,ni brasilero;
    su pasi�n es el dinero
    porque es multinacional.
    Mentiroso universal
    desde que vino Hernandarias,
    piensa en sus cuentas bancarias
    ponderando a los poetas
    que hacen con torpes recetas
    canciones estrafalarias.

    As� pues,no habr� camino
    que no recorramos juntos.
    Tratamos el mismo asunto
    orientales y argentinos,
    ecuatorianos,fueguinos,
    venezolanos,cuzque�os;
    blancos,negros y trigue�os
    forjados en el trabajo,
    nacimos de un mismo gajo
    del �rbol de nuestros sue�os.

    Y ahora reciban,se�ores,
    un saludo fraternal;
    dice mi Pueblo Oriental:
    ya vendr�n tiempos mejores.
    Cifra de nuestros amores
    poncho patria es el espanto
    de mi pueblo y sus quebrantos
    no les puedo conversar,
    solo les quise entregar
    su coraz�n con mi canto.

    Artemio López dijo...

    gracias canilla alfredo se merece recordarlo siempre..cada vez que hay enfrentamientos entre pobres, más.
    salu2!

    Blog del amasijo dijo...

    A Cyberñoqui:
    En Italia Colombo --me contaba mi papá-- es un apellido tan común como aquí García o Fernandez. En Argentina -digo yo-- sucede lo mismo, si no fijáte en la guía.
    Nada tengo que ver con la presidenta Titular del Sindicato de Amas de Casa. Fijáte antes de hablar

    Rafa dijo...

    Ah bueno, ahora El Canilla trajo las Décimas... se me pianta un lagrimón y un ¡Viva la Patria Grande!

    Abrazo.