3/22/2008

bandidos rurales

Hugo Moyano sigue sumando aliados a su cruzada anti-piquete. Esta vez una muy dura editorial de La Nación contra la movilización popular y el corte de rutas. Leemos en La Platea de doctrina:
Si los organismos del Estado no logran ponerle un freno a los desbordes de estos grupos disolventes, se llegará a un resquebrajamiento del orden público que hará imposible el normal desenvolvimiento de la vida social, del trabajo y de la actividad productiva. Sería lamentable que fuera la sociedad la que tuviera que salir a decirle ¡basta! a las provocaciones de los piqueteros, como se vio obligada a decírselo, hace poco, a los secuestradores y a las organizaciones del crimen. Corresponde insistir en que los piqueteros deberían ser tratados rigurosa y estrictamente como lo que son: un grupo de ciudadanos, sujetos a los mismos derechos y obligaciones que los demás habitantes de la Nación. Para eso no se necesitan brigadas ni milicias especiales. Hacen falta, únicamente, convicción y voluntad para asegurar el imperio de la ley, con parejo rigor, en todos los rincones de la República.
En fin, no nos sorprende: la oligarquía siempre contra el campo. La nota editorial completa, acá.

3/21/2008

el otro golpe

Las políticas de Terrorismo de Estado y violación sistemática de Derechos Humanos promovidas por la última dictadura son conocidas. Menos estudiado es el otro golpe, sostenido en el modelo económico y social que promovió la dictadura. En efecto, el neoliberalismo desembarca en La Argentina a sangre y fuego en marzo de 1976. La apertura indiscriminada de la economía con la consecuente invasión de productos extranjeros y la tablita cambiaria de Martinez de Hoz, fueron dos herramientas estratégicas, luego remixadas por el menemismo. Claves para entender el cambio en el modelo de acumulación y la estructura social argentina ocurrida a partir del año 1976 , transformaciones profundas que en menos de cuatro años llevaron la pobreza por ingresos en la zona metropolitana (no había aún datos nacionales)del 6% al 20% de la población residente. La popularización de estas políticas requirieron del discurso publicitario y algunas piezas son ya parte insoslayable de la tragedia nacional. En vísperas de la recordación del 24 de marzo del año 1976 , observen dos videos que rememoran viejas propagandas dictatoriales y convalidaban tanto la desindustrialización vía apertura indiscriminada, así como la tablita y su impulso al drenaje de divisas mediante el virtual seguro de cambio que para la especulación financiera local e internacional supuso el dispositivo de tasas locales positivas con dolar fijo. Así empezó en el país, el neoliberalismo realmente existente.

3/20/2008

compatriotas felices pascuas....

canasta básica y presión de demanda

Una de las hipótesis que se escucha con mayor asiduidad acerca de las causas de la inflación es el de la presión de demanda que no es acompañada por un crecimiento de la oferta capaz de satisfacerla . No discutiremos el argumento, válido en algunos casos, sino su pretensión de universalidad al explicar lo que ocurre con el conjunto de los precios. Por ejemplo, observemos el comportamiento de la Canasta Básica Alimentaria, compuesta como de sabe por 50 productos elementales, cortes económicos de carne, harinas, aceites, jugos, todos productos de terceras marcas. En fin una canasta de costo mínimo orientada a satisfacer la demanda calórica mínima de la población del primer quintil de ingresos. Esta Canasta Básica disparó notablemente su costo en marzo de 2008 y proyecta ya un aumento superior al 30% anualizado. Pues bien en esta franja poblacional de estrechez de recursos permanente y para los productos alimentarios básicos que consume, la ley de la presión de demanda por sí sola, no explica el aumento tan marcado de precios. Nunca hubo en ese universo de población pobre capacidad de ejercer presión de demanda, puesto que sus ingresos, aún en pleno ciclo de crecimiento económico a "tasas chinas", fueron apenas los indipensables para la sobrevida del hogar. Las causas de semejantes aumentos en el precio de estos alimentos deben buscarse , al menos para la CBA, ya no en la eventual presión sobre los precios que ejerce una mayor demanda, sino en la cadena de formación de estos precios de alimentos básicos. A nuestro juicio entonces hay varias y muy diversas explicaciones posibles para dar cuenta del fenómeno inflacionario, según que productos y sobre que quintil de ingresos se ajuste el análisis y esta diversidad de causas, una política anti inflacionaria adecuada debiera observarla .

3/19/2008

informalidad laboral y pobreza, perspectivas

Ayer se difundió oficialmente que el trabajo en negro se ubicó en un 39,3 por ciento al finalizar el 2007 y bajó 3,6 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2006, cuando se ubicó en un 42,9. Así las cosas, por cada punto de crecimiento económico la informalidad descendió 0,3 en el último año. De mantenerse esta elasticidad crecimiento/pobreza y a tasas promedio del 5% de incremento de PBI para la próxima década, el año 2018 nos encontrará con tasas de informalidad del 24%. Similares niveles a los existentes en el año 1990, antes que el neoliberalismo autóctono elevara la informalidad hasta el 40% en diciembre de 2001 , tras lo cual, la mega devaluación asimétrica la empinará al 50% en el año 2003. Retomar entonces las tasas de informalidad laboral promedio de los tempranos años setenta cuando la pobreza por útima vez fué de un dígito , regresar a esos niveles de 15% de trabajo en negro , a partir de hoy, con tasas de 5% promedio de crecimiento del PBI y suponiendo la misma elasticidad que la actual, demorará al menos quince años. Son estos niveles de informalidad tan resistentes a la baja los que conforman un universo compuesto por cuatro millones de asalariados con sueldos promedios de $610 mensuales que reproducen el efecto tan extendido en el país de "trabajador pobre", el principal problema del mercado laboral actual: Se trata de asalariados ocupados plenos, pero con ingresos mensuales inferiores al umbral de la pobreza de su hogar. Este nivel de informalidad , entre otros factores, hace en el mediano plazo impracticable un horizonte de pobreza de un dígito, aún en pleno empleo. Con 5% de desempleo abierto para el año 2010, y niveles de informalidad del orden del 35%, la pobreza se ubicará en torno al 20% de la población general e impactará sobre el 30% de los menores de 15 años. Finalmente cabe acotar que abre este post un gráfico (click sobre la imagen para agrandar) donde se observa la evolución de la informalidad laboral en lás últimas décadas.

suma gestión, buena imagen pública...

3/18/2008

siguen llegando adhesiones desde la city

Junto al brindado por toda la hoy quieta muchachada campestre , siguen los apoyos al modelo económico de acumulación con matriz diversificada y tipo de cambio competitivo con inclusión social del buenazo de Pierre, el mundialmente famoso MEAMADITICACOINSO. Ahora el que saluda en el atrio es José Luis Espert que nos envía por mail este mensaje amoroso: "El Ministro de Economía Martín Lousteau parece que nunca ejerció la profesión de consultor económico y que estudió en la Universidad de Sacachispas en vez de la London School of Economics cuando defiende como buenos los ridículos números que salen del INDEK y como válida la propuesta de crecimiento de picapiedras de expropiar al campo y al petróleo mezclada con proteccionismo industrial..."
Y esta es sólo la introducción. Para leer completo el informe click aquí , vermouth con papas fritas y good show!

aquí se queda la clara ....mucho más del comandante

Gracias al lobizón estepario y (neo) peruca, nos llegó una pieza notable del pensamiento histórico de marquiños que no podemos , no debemos, ni queremos dejar de publicar. Dice el pianista:
El fascismo se adaptó a cada país. La versión argentina fue el peronismo. Sin embargo, el fascismo en la Argentina, a través del peronismo, siempre se legitimó con elecciones. Perón nunca quiso el poder sin elecciones. En 1973 ganaba por lejos pero igual quiso elecciones y ganó por más del 60% de los votos. Si hubo una elección, era un presidente democrático. Es lo que quiere hacer Hugo Chávez en Venezuela ahora. Pero, evidentemente, hay muchos dictadores que han sido elegidos por votos. Todo esto nos hace reflexionar sobre que la democracia no depende solamente de ganar por votos. Una democracia existe cuando las instituciones existen, cuando hay división real de poderes. Eso no existe en los gobiernos peronistas"

Upa, chupaaaa!!! Decí que nosotros en Ramble somos modernos, pero contestale vos obispete que todavía curtís el nac&pop. Mirá la fotito que te postié para ayudarte en el debate contra el comandante.. de nada . Usa la segunda y listo, mandá que la señora chavela estaba practicando con el Rusell , que es de tu época obvio, y ahí nomás los gorilas le trucaron la foto ... Jejeje..

lo pibe chorro ... usted es un atrevido amigo...

Para leer el post con el clima adecuado, click aquí. boomp3.com
Sometimes life requires taking decisions which inevitably affect us, whether in a positive or a negative way. At COTO we are aware of it, since all decisions have been taken with responsibility. We understand the sole way to grow is under a full commitment...
Así nos recibe Don Coto en su página corporativa in english. A la pucha. Sabemos que el negocio de los supermercados en Argentina, que da empleo a 87.134 personas, según datos del año 2006, está liderado por la multinacional francesa Carrefour que participa con el 29 por ciento del mercado, que además de locales propios explota las tiendas de descuento Día y, en 2000, compró la cadena de supermercados Norte.Le sigue el grupo de origen chileno Cencosud con el 21 por ciento de share, que opera la cadena Jumbo y en 2005 pagó 260 millones de dólares a la holandesa Ahold por la cadena Disco y su controlada Plaza Vea.El tercer puesto, con una participación del 18 por ciento, lo ocupa la cadena Coto, de capitales argentinos, seguido por la francesa Casino (7 por ciento) y la cadena local La Anónima (7 por ciento). Finalmente la estadounidense Wal-Mart está en sexto lugar, con un 5 por ciento del mercado.
Supermercados Coto, ocupa el tercer lugar en el share y su participación creció notablemente desde el año 2002 cuando tomaba el 16% del mercado. Su posicionamiento creciente es casi exclusivamente motorizado por el mejor precio final en góndolas y es el interlocutor habitual de la Secretaría de Comercio y todo el Ministerio de Economía a la hora de concertar precios. Pues bien amigos, como advertía Jorge Guinzburg : Puede fallar!
Y sí que es fallida la concertación de precios cuando se observa la evolución de los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria desagregados los relevados en la Cadena Coto desde el 3 de Junio de 2007. Que cosa Don Alfredo...todo esto le hace muy mal al fútbol y al final engendra violencia, mire haga click para agrandar!
Como se observa, en la cadena COTO, más de la mitad de los productos (26 de 50) han aumentado sus precios por encima del aumento promedio del período (25,4%) llegando al pico máximo de 192%. Por su parte, 12 de estos productos registraron aumentos superiores al 50% en el período de referencia dentro de los cuales se encuentra la papa, alimento estratégico para monitorear la evolución de la canasta por cuanto constituye el segundo alimento con mayor peso en la composición de la canasta básica alimentaria. Complementariamente, cuatro de los ocho cortes de carne han registrado aumentos entre el 34% y 47% que impactan de manera muy notable en la valorización de la canasta como consecuencia de su peso relativo en la composición. Que feo esto . Pero entonces, al final no apreta a nadie el napia, Escriba?

2009...sale con fritas...

5.05 el euro...y entonces?... 48, 49...cuanto cotiza esto?

más del comandante marcos

El EALN , Ejército Aguinista de Liberación Nacional tiene un corpus doctinario sólido sobre todos los temas habidos y por haber. Por ejemplo, respecto de la siempre compleja relación nación- provincias dijo el comandante Marcoshhh en reportaje reciente: "Buenos Aires es como París, en el centro de Africa". Todo el desarrollo de su pensamiento estratégico, acá

3/17/2008

broda dijo que también francia decidió desaprovechar una gran oportunidad histórica y que ya cayó el índice de confianza del consumidor en nantes

Lejos de mostrar la muñeca de nuestro buenazo de Pierre, que arrancó con 22 en 2003, pasó a 39 en 2005 y coronó con 45 puntitos en octubre de 2007, ayer, a sólo un pirulo de asumido, le hicieron pelo y barba al galan de los cien barrios parisinos. Atenti Maurice que si sumás la derrota del PP en España, la derecha esta retrocediendo en chancletas urbi et orbi y no te salva ni Palau. Respecto de la derrota de Sarko , recurrimos a los que saben. Hoy se colgó un gran post de Oscar Raúl Cardoso que sostiene : "Tras conquistar el gobierno enancado en una ola de popularidad, Sarkozy está hoy -a menos de un año de haber asumido- sumido en una crisis de aceptación en la que sólo el 37% de la opinión francesa encuentra que está realizando una tarea buena o aceptable. La personalidad, por momentos mercurial, errática en otros, ha debilitado su posición, que tampoco es ayudada por el persistente malestar por la economía que Sarkozy prometió modificar con grandes reformas que debían reducir el rol del Estado. Ese cambio está hoy demorado y aunque las elecciones comunales no tienen una incidencia directa sobre ese proceso la debilidad que aquejó a los candidatos de Sarkozy puede hacer que la oposición cobre valentía a la hora de intentar bloquearle las reformas". Imperdible, hay que leerlo completo acá.

odol pregunta ramble también

Leemos muy entretenidos y de corrido esto que sigue:
Yo creo que el folclor peronista, el ritual peronista, el haber tomado al peronismo como un elemento de identidad es muy fuerte en la Argentina. Pero muchos peronistas ya ni saben por qué son peronistas; mantienen una suerte de idealización de (Juan) Perón sin saber muy bien qué es lo que él hizo, el mito de cuento de hadas de Evita, sin saber exactamente quién fue y cómo se comportó; estos son algunos de los rasgos.
Sin repetir y sin soplar en Ramble queremos saber quién lo dijo amigos...Sólo tres pistas:
  1. No es un texto encontrado en la Colonia Montes de Oca
  2. No es parte del guión de la nueva revista de Moria y Nito
  3. No es una traducción del malayo...
boomp3.com

ajuste por inflación y los jazmines que agonizan

La hipótesis del gobierno es el ajuste de consumo vía inflación junto a una reducción de la expansión del gasto respecto a 2007. Nuestro IPCX (que no publicaremos), marca que en el primer trimestre de 2008, motorizado por la fuerte suba de alimento, se consumieron la mitad de las previsiones de inflación oficial para todo el año. Si esto es así y el objetivo del gobierno nacional se cumple, la desaceleración no puede demorar mucho y debiera observarse en el segundo trimestre de 2008. Sin embargo cabe preguntarse , aún en la hipótesis de que la desaceleración sucediera, cómo se compensa el daño ocurrido en la base de la pirámide de estratificación provocado por estos 12 meses de alto impacto inflacionario en alimentos. Vía empleo ya no parece una fórmula eficaz, la última EPH muestra incluso caída en la tasa de actividad por efecto desaliento en algunos grandes aglomerados como el conurbano. Mediante transferencias directas de ingresos a hogares en riesgo, no está en los planes de políticas oficiales nacionales ni distritales. Se consolidará un modelo de 25 puntos de pobreza, independientemente ya del ritmo de crecimiento económico y el nivel de empleo? En fin, estamos alertas a la solución que nos da a este dilema el "tómala vos dámela a mi" , míster Kovadloff y sus jazmines que agonizan en medio del caudillismo y la democracia simulada. Ahiiiiiijuna, canejo, po!

ni vos ni yo, ciudad pro

Ayer nuestro súper héroe concedió un reportaje - muy pituco - a Luis Majul. Mostró una vez más su habilidad para resolver en una baldosa y abrir los partidos más cerrados con una genialidad de otro planeta. Sorpresivamente Mauricio mandó " Luis, Luis, hay que entender que ni vos, ni yo, ni los cartoneros tenemos derecho a vivir en la calle, el espacio público es de todos". Mauriceeeeeeeeeeee!!. se inicia un nuevo concurso de Ramble el ; "Ni vos, ni yo". Por ejemplo , rompemos el fuego, pero esperamos colaboraciones.
  1. "Luis, Luis, hay que entender que ni vos, ni yo, ni los cartoneros podemos evitar dar la orden de desalojo a palos de las plazas de Belgrano R" . O esta otra,
  2. "Luis, Luis, hay que entender que ni vos, ni yo, ni los cartoneros, podemos negarle a Palau su derecho a partir como un queso la Ciudad durante dos días ".

Alguna ocurrencia Escriba o Usted ya arregló lo suyo y, en fin ...

boomp3.com

3/16/2008

inflación 2007

La inflación del año 2007 fue de 18,5%, según Miguel Bein. En comentarios a Radio América señaló además su desagregado :
  • 8,5 puntos , inflación de base,
  • 5 puntos , adicionales por suba de alimentos,
  • 5 puntos, adicionales por expansión de gasto por año electoral.

estas son tapas....!

AD: Se recomienda leer el post acompañados de esta magnífica marcha setentista del compañero Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, contra la oligarquía vendepatria.
Santa Rita, Rita, Rita,
lo que se da no se quita...
Paradojalmente refugiados en los métodos típicos de la vieja izquierda marxista, el paro agropecuario amenaza con extenderse "por tiempo indeterminado" . Se trata de presionar hasta que se cambie el modelo económico votado por el 45% de los argentinos hace un par de meses, de cuyo núcleo de sustentación más elemental, forma parte el equema de retenciones móviles. Mientras el embate sí que faccioso intenta discurrir y , como los sabiondos advierten que vivimos en la sociedad de las comunicaciones , veamos como impactaron, ya no los tres primeros meses, sino apenas los primeros tres días de paro agropecuario, en la portada nº1 , la estratégica tapa de domingo del matutino que expresa al verdadero plexo informativo nacional y conforma la temida "opinión pública" del más temible aún "ciudadano urbano medio", metropolitano, of course. Como se ve, la tapa de Clarín esta dominada como corresponde, por la tremenda muerte número 16 en los últimos seis años, ocurrida en el fútbol argentino (círculo verde). Solamente se observa una referencia espacial breve pero resaltado en negritas en el título al paro agropecuario salvaje. Sin embargo la referencia está directamente orientada a descolocar la supuesta legitimidad que asignan a la medida los pymes del sector (círculo rojo) "que tienen utilidades de apenas mil pesos por mes, doctor Castro " según ya analizamos en este post. Igualmente el anuncio de tapa es en la práctica irrealizable , puesto que apenas se discriminara por tamaño al sector, el efecto "parcelamiento tucho" de los grandes productores, típico sistema de elusión observado en el impuesto inmobiliario rural, afectaría el análisis de la escala de producción para instalar retenciones diferenciales. Como se sabe, mediante la matufia de subdividir las propiedades a lo pavote, esquivan el carácter teórico de progresividad del impuesto, como lo señalan las alícuotas bajas en los primeros estratos que van aumentando a medida que crece la valuación fiscal de la parcela. Como lo analizara Alfredo Zaiat en base a la información disponible en el texto Estudios de Historia Económica Argentina desde mediados del siglo XX a la actualidad del economista de Flacso Eduardo Basualdo, "Para no sobrecargar su presupuesto los hacedores de la Patria subdividen en diversas partidas sus campos y así abonan menos por el impuesto, ya que la suma de los gravámenes pagados por cada una de ellas es inferior al monto que debería pagar por una propiedad única de igual extensión. Por lo tanto, el proceso de subdivisión catastral en nada afecta la concentración de la tierra, ya que las parcelas en que se parten las grandes propiedades siguen perteneciendo, directa o indirectamente, a los dueños originales. De esa forma, los principales señores de la tierra convierten un impuesto progresivo en regresivo, puesto que las alícuotas medias del Inmobiliario Rural ejercen una mayor presión sobre pequeños y medianos propietarios, y no sobre los grandes, que eluden el pago mediante la mencionada subdivisión de partidas". Pero, lo que se intenta mostrar en este post , no es la sistemática y siempre negada altísima evasión y elusión del sector , sino dar la buena nueva de que esta vez, el núcleo duro informativo nacional ya no forma parte de la conspiración oligárquica, como ocurriera en los años 1955 y 1976. Clarín y el pueblo unidos, jamás serán vencidos! O no es así Manolo, cuente Ud. que sabe de campo, pero también de oligarquías, conspiraciones y clarines, claro.