.

.

3/15/2008

no pasarán

Ayer viendo la fantochada que el gran Maurice por algo le armó a Palau ( y el espacio público que no se negocia? ), sentí una fuerte repulsión por el envase musical típico de cadena yanqui latina, en que viene envuelto el mensaje de este argento trucho, que hace décadas encontró la forma de vivir sin laburar. Pensaba en esa gente, depués de haberse apiñado durante horas, qué habrá encontrado al final del día ?... Y vino a mis oidos populistas "la música más maravillosa" ...aquel "We’re just two lost souls swimming in a fish bowl, year after year, running over the same old ground, what have we found , the same old fears... Por eso y como un acto de resistencia cultural frente a la ofensiva del grammy latino, va este video de fin de semana. Mientras haya rock, Palau , Juan Luis Guerra y cía, no pasarán. Ah, me olvidaba...lo de Falcao ayer también muy triste, confirma que... las gashinas son así ...

3/14/2008

don roque

"Doctor, mire al punto al que hemos llegado , que de cada dos camiones de soja por ejemplo, uno es para el estado "... se quejaba amargamente un "pequeñitito" productor agropecuario en el programa de Nelson Castro. Y amigo? Todas la empresas que facturan en blanco en el país - que no es el caso que nos ocupa precisamente- de cada $10 de facturación, al final de la cadena impositiva $5 son para el estado...Y , y, y...? Qué piden señores campestres... coronita? No se le ocurrió al castigado sector pagar mejores sueldos y descargar lastre impositivo legalmente por ahí... No?... Por favor, no lloren más. Dejen de dar lástima presentando "pequeños productores " que tienen $1.000 de utilidades por mes... por dios...pero quién mide esa renta, el napia Moreno? Paremos la moto che...perdón la Don Roque. Vamos Pato con el toro todavía, a pesar de la runfla de los pontones que nos tiran para atrás con el reglamento!

la grasa de la capital

El imaginario PRO parece resolverse al menos en esta primera etapa de gestión, instalando todas las calamidades sociales como llegando desde fuera del distrito porteño: Efermos, chorros, cartoneros, tienen siempre sus sucias guaridas en las turbias barracas conurbaneras. Sin embargo una mirada atenta sobre el tipo de desarrollo socioambiental de Buenos Aires muestra que las carencias conviven dentro del territorio porteño, el distrito de mayor desarrollo desigual de toda la geografía nacional.
En esta dirección de análisis, el presente post describe comparativamente la región Norte y Sur de la Ciudad, a los efectos de observar y dimensionar las asimetrías que existen al interior mismo del distrito. El análisis se presenta en torno a una serie de cinco indicadores sociales relevantes:
  1. Pobreza por ingresos
  2. Desocupación abierta
  3. Mortalidad infantil
  4. Necesidades básicas insatisfechas
  5. Acceso a servicios infraestrucuturales
El cuadro Nº1 muestra la distribución espacial de la pobreza por ingresos en la Ciudad de Buenos Aires (click sobre la imagen para verlo mejor).
Como se observa, la estratificación es diametralmente opuesta al comparar la región Norte y Sur de la Ciudad. En efecto el Sur de la Ciudad tiene un nivel de pobreza un 101% mayor que el promedio de la Ciudad y 334% por sobre los valores del Norte.
El cuadro Nº2 (click sobre la imagen para verlo mejor) señala las tasas de desocupación abierta comparada. La tasa desocupación del Sur de la Ciudad de Buenos Aires es un 216% más intensa que la correspondiente a la región Norte.
El cuadro Nº3 muestra las tasas de mortalidad infantil comparada (menores de un año cada mil nacidos vivos) para el último dato oficial disponible (2004).
La tasa mortalidad infantil del Sur de la Ciudad de Buenos Aires es un 37% más intensa que el valor promedio y un 79% más intensa que la correspondiente a la región Norte.
El cuadro Nº4 muestra el porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas (NBI). La tasa de NBI del Sur de la Ciudad de Buenos Aires es un 132% más intensa que el valor promedio y un 223% más intensa que la correspondiente a la región Norte.
Finalmente el cuadro Nº5 (click sobre la imagen para agrandar) , muestra el desarrollo espacial y la tasa de hogares porteños con carencias en servicios de infraestructura elemental.
Las carencias de servicios infraestructurales básicos existentes en los hogares del Sur de la Ciudad se destacan significativamente en relación con el promedio de la Ciudad. La ausencia de servicios elementales en el Sur, duplica y hasta cuadriplica la carencia específica del promedio distrital.
---------------------------------------
PD: Abre este post un mapa de la Ciudad de Buenos Aires (click sobre la imagen para agrandar)distribuído por barrios y cordones socioeconómicos, a fin de poder seguir con mayor claridad el desagregado de los indicadores que se analizan.

3/13/2008

efemérides...no andó

Atento, atento Escriba, hoy se cumplen siete años del plan económico de salvación nacional que liderara Ricardo " estamos desperdiciando una gran oportunidad por no darme pelota" López Murphy. Click en la imagen que abre este post que rememora el histórico momento de su presentación en la Bolsa de Comercio, ante la exaltación ya libidinosa de empresarios, accionistas y timberos varios, que se quedaron sin dedos de tanto clap!clap! clap! Las caras son ejemplares: Richard, con onda "hoy desembarco en Normandía" o mejor "Uy uy uy que mal me cayó el guiso de lentejas de anoche...dónde esta el biorsi..." . Daniel Artana con visión de "Alta en el cielo un águila guerrera" , y por último el menos producido, el jóven, fresco y desprevenido Federico Sturzenegger con caripela de "como no va andar esto" Y claro, al final, no andó porque , como se rumoreaba en aquellos días de plomo neoliberal: Con López no hay Morphi, la gente está Artana y el gobierno se queda Solanet. No andó

un payaso sin copywright

Pensámos hoy en Ramble sobre la cantidad y calidad de los Think-thank que reunió la Coalición Cívica. Cito de memoria: Aguinis, Kovadloff, Sebrelli, Patricia Bullrich, etc.etc.. Es demasiaooo. Para colmo los imaginábamos a todos alineados contra el pobre Pierre y su troupe de loros populistas que, como señala Lilita, " apenas si manejan 600 palabras". En eso estábamos cuando leímos en este blog textos muy interesantes de Clarice Lispector, la gran escritora brasilera. Nos interesó mucho y buscamos más sobre ella hasta que llegamos a esta hermosa crónica, publicada en el diario Jornal do Brazil, el 18 de mayo de 1968.
Rosas silvestres , Por Clarice Lispector ...Las rosas silvestres tienen un misterio de los más extraños y delicados: a medida que envejecen perfuman más. Cuando están por morir, ya ajándose, el perfume se vuelve fuerte y dulzón, y recuerda las perfumadas noches de luna de Recife...
Fragmento de un texto tremendamente bello. Pero que se reduce a la nada cuando lo comparamos con este otro fragmento de un poema escrito por el hoy coaligado Santiago Kovadloff en el año 1984, o sea, unos dieciseis años (16!) después del bello texto de Lispector.
Flor de verano, fin del país, Por Santiago Kovadloff Inquietante lección de los jazmines: cuanto más agonizan más perfuman. Doblados sobre el tallo, yendo del blanco luz al blanco macilento, caen y se pudren mientras perfuman sin tregua el cuarto en que aún resisto...
En fin, como dice López Murphy, no se trata de inventar nada, sólo copiar lo que hacen los que le va bien!! O lo que es lo mismo, preguntar como el gran payaso Firulete: Santiaguito, que pachóooooooooo?

no me caso y de paso, tampoco renuncio...jejeje

Y, pavotes? Después de aumentar las retenciones sin que se le mueva uno de sus tantos pelos, hoy Lousteau desmintió su renuncia imaginaria y rescató su relación con el napia frente a un monono gato Silvestre por del Plata. Se cae otro mito del imaginario neoliberal...no hay caballos de troya. Ultraderechistas, juéguense y vayan al PRO con el temible Guasón o a la Coalición con la Pato y el medicopianopsicoanalistaliterato Marquitos Aguinis!! En fin, la casa está en orden, más ahora con el PJ casi casi normalizado... Psssss!.

porque'sa argentina graaande con que san martín soñó...es la realidá'efectiva que debemo'a redradóóó

Fiesta fiesta llora llora Prat Gay ... se escuchaba sonar en los altoparlantes del Banco Central ayer por la noche. La jarana recordaba el 35 aniversario del triunfo del Tío Cámpora por un lado y que , tras más de una década de festival de endeudamiento externo galopante , irresponsabilidad fiscal y desfinanciamiento del Estado, conductas típicas del neoliberalismo criollo reinante en los años noventa , Argentina acumula 50.009 millones de dólares de reservas. Pepe Albistur emitió un breve comunicado, con la agresividad y el mal gusto que lo caracteriza: A todos gracias, abrazos, besos y , sobre todo, poniendo estaba la gansa. En fin , un momento de satisfacción comunitaria por el deber cumplido. Querían solidez fiscal, reservas, bla bla bla? ... Ahí las tienen, pero esta vez la garpan los de siempre y algunos otros, motivo por el cual , por ejemplo, "el campo" insiste en utilizar "viejos métodos de protesta", como señalaba Berny en los años de plomo, típicos del siglo pasado, como nos martillaba la cabeza el profesor Mariano en sus años mozos. En fin, qué contraste tan notable con el buenazo de Pierre que piensa sólo en el futuro, sobre todo cuando como bien lo señaló el economista Broda ayer en el programa A Dos Voces : "estos precios internacionales van a seguir, van a seguir, van a seguir ..." para agregrar, ya con la nostalgia típica de los voceros de la vieja Argentina : "Lástima las oportunidades de negocios que se pierden ". Traducido de la jerga ortodoxa: "Lástima las oportunidades de negocios que nos perdemos". Naaa, chiste...jeje.

3/12/2008

la última vez fue visto en la granja de rehabilitación andrés percivale....dónde está?

desde juan camelo a la heterogeneidad del mercado de trabajo formal privado actual

La problemática que analizaremos, muestra lo mal que estamos desde que se fué, nunca más volvió, lidercito amigo yo también me voy, porque esto que verán , con el General no pasaba.
En efecto, el pocho curtía un mercado de trabajo relativamente homogéneo con apenas 15% de informalidad y sin salarios por debajo del valor de la LP, carencia de ingresos que afectaba a sólo el 6% de la población metropolitana, según la EPH de mayo de 1974. Nada de eso queda en pie, compañeros.
Observen que tras cinco años de crecimiento económico a tasas de 8,5% promedio anual, con este yeti berreta, la Argentina ha transformado su realidad social muy nítidamente, pero en dirección contraria a la homogeneidad populista del mercado de trabajo de los años dorados.
Pese los notables descensos de los niveles de pobreza e indigencia, inducidos fundamentalmente por la caída vertical de la tasa de desempleo a partir de mayo de 2003, debe agregarse un fenómeno muy notable hoy, con la el epicentro de la crisis ya resuelto, que supone la creciente heterogeneidad de la realidad social argentina. Actualmente, existen muchas argentinas y las condiciones de vida de distintos segmentos de la vida comunitaria son cada día, más diversas. Perdida la homogeneidad que acompañó al mercado de trabajo hasta inicio de los años setenta , hoy, tras un lustro de gran crecimiento económico, el mayor en los últimos cien años, el mercado de trabajo ha estabilizado una tasa de informalidad del orden del 40% de los asalariados y en el ámbito privado del 45%.
Esta circunstancia de tanta informalidad consolida la primera fractura en la homogeneidad del mercado de trabajo, la más conocida: Trabajadores formales e informales, con ventajas muy notables a favor del trabajador en blanco, que a las coberturas de salud y previsional agrega deferencias salariales del orden del 50% respecto su par informal, por igual carga horaria y actividad.
La heterogeneidad inducida por la condición de formalidad de los trabajadores está reconocida y merece el tratamiento sistemático de los analistas del sector.
Sin embargo, es menos conocida y estudiada, la segunda gran heterogeneidad existente en el mercado de trabajo actual, que se profundiza con el crecimiento económico: La heterogeneidad creciente al interior del mercado formalizado o de trabajadores en blanco. Al respecto, este estudio realizado en base a datos oficiales, propone una mirada al interior del mercado de trabajo formal privado, con información correspondiente a diciembre de 2007 , intentando mostrar que hablar del mercado de trabajo formal como una unidad de características homogéneas, es inconsistente.
El cuadro que abre el post (click sobre la imagen para verlo mejor), muestra la estructura a diciembre de 2007 del mercado de trabajo formal privado, desagregado por tramos de ingreso, masa salarial y sueldo promedio, con un corte de información en el colectivo de trabajadores que reciben remuneraciones por debajo del valor de la línea de pobreza oficial, calculada para un hogar tipo metropolitano.
Para fines de 2007 la información oficial disponible observa un crecimiento de un 21,1% en el salario promedio privado registrado respecto a 2006, por lo que su promedio 2007 asciende a $2131,6. En líneas generales este aumento promedio permite una ganancia en poder adquisitivo del orden de los 4 puntos por sobre el nivel real de costo de vida, lo que implica en promedio, un aumento del salario real en diciembre de 2007 respecto a finales de 2006. Dicho esto, debe señalarse que la estructura salarial formal privada, que proyecta el cuadro anterior muestra la enorme heterogeneidad del mercado de trabajo privado formal actual.
La primera observación notable es que sólo el 20% de los trabajadores formales privados se apropian del 50% de la masa salarial total.
Se trata de 1.181.000 trabajadores formales privados con sueldos promedios de $5.119 mensuales, que, por ejemplo, pugnan junto a sus gremios por levantar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.
Sin embargo, en el otro extremo de la pirámide el 30% de los trabajadores privados formales, se reparten apenas el 9,8% de la masa salarial total, reciben salarios promedio por debajo del valor de la línea de pobreza oficial para un hogar tipo metropolitano, y a diferencia de sus pares mejor pagos, su preocupación no es el impuesto a las ganancias, sino apenas garantizar la subsistencia familiar. Se trata de 1.756.000 trabajadores con salarios promedios de $698,74 mensuales, que conforman la amplia base salarial del mercado de trabajo privado formal y reciben, como segmento, un salario promedio similar al que posee el 40,2% de trabajadores informales.
Así las cosas, es necesario replantear la mirada dominante sobre el mercado de trabajo actual que atribuye la heterogeneidad salarial casi exclusivamente a la condición de formalidad. Una mirada más exhaustiva de la estructura salarial actual, desmiente este sesgo de lectura y muestra que al interior del mercado de trabajo formal existe un extenso y creciente segmento de salarios de pobreza, que transforma a la supuesta homogeneidad que asignaría la condición de formalidad del trabajador, en otro mito agentino, uno más después de aquel que nos cameleaba (1) sobre "la Argentina grande que debemos a..."
--------------------------------------
(1) Camelear: def: difundir camelos. En lenguaje setentista, camelear suponía propalar mentiras o falsedades sin límite alguno en el tiempo y el espacio. Incluso hubo una canción popular muy exitosa en aquellos tiempos que aludía a la compulsión a camelear del movimiento nacional justicialista denominada Juan Perón Camelo, luego censurada por el Consejo Nacional Justicialista durante la tercera tiranía y reducida al más esceptico Juan Camelo, un temazo del grupo pop "Agua Mojada" O acaso no es así obispetón goriloide? Encima ahora nos ponés la VP en la plantilla del blog....pero tomátela que quiere decir eso... VP, Voy Pa´Gerli...?

3/11/2008

35 años del día d

Ese día, fuimos más que Perón. Hoy no queda nada de aquello. De Perón, menos.

exclusivo para ramble: el cartonero, zamba pro

Como la mano viene muuuy para largo en casi todos los temas que interesan al temible porteño medio (4 años para que no se inunden, 15 años para traspasar la policía y volver a matear en la vereda, etc.) con buen criterio el PRO ha decidido mover ligerito las patas con el único tema con el que pueden hacer ruidito: El desalojo del espacio público. Para los muchachos el tema tiene algunas resistencias ciudadanas de tipo "cultural" por lo que piensan dar una dura batalla en ese terreno. Por de pronto, ya tienen una zamba que el Guasón y Bullrich nos anticiparon gentilmente. A disfrutarla!
EL CARTONERO: ZAMBA PRO

‘ta muy malo el cartonero/me dijo el portero/como viejo está.

Hay que ayudarlo a que muera/para que no sufra más/ Siempre fuiste el más certero /y por eso debes su mal aliviar.

Como pretenden que yo, /que me crié en San Isidro/ clave en su pecho un cuchillo /porque el Guasón lo ordenó.

No lo dejen más entrar /a Capital le aconsejo/ que Scioli lo va enterrar/cuando se muera de viejo/que Scioli lo va a enterrar/ cuando se muera de viejo.

Junto a una plaza del bajo /lo encontré tendido casi al expirar/ Me acerqué muy lentamente/y se lo quise explicar/ pero al verlo ensangrentao/me tembló la escoba/ y me puse a limpiar.

Como pretenden que yo, /que me crié en San Isidro/ clave en su pecho un cuchillo /porque el Guasón lo ordenó.

No lo dejen más entrar /a Capital le aconsejo/ que Scioli lo va enterrar/cuando se muera de viejo/ que Scioli lo va a enterrar/ cuando se muera...

Lalalalalalala...

hasta la tumba...

lalilalalaaaa...

lailalailalailala!

Bueno, María Esperanza, entre nosotros... Ud. no la ve un poco fuerte a la letrita en algunos tramos . En fin, amigos, creen que será popular esta pieza dirigida a las doñas Rosas de Belgrano Rrrrrrrrrrrrr?
boomp3.com

ellos vieron el sol

Hoy leemos a Nora Veiras en Página 12: El juez Sastre ratificó la prisión preventiva y procesó por homicidio a los oficiales Luis Sosa, Emilio Del Real, Rubén Paccagnini y al cabo Carlos Marandino. El contraalmirante Mayorga, “cómplice necesario”. El juez federal Hugo Sastre procesó a cinco marinos retirados por la Masacre de Trelew, en la que fueron fusilados dieciseis guerrilleros el 22 de agosto de 1972. A partir del encuadramiento de los crímenes como “delitos de lesa humanidad”, les ratificó la prisión preventiva y dispuso embargos de más de dos millones de pesos a cada uno. La masacre de Trelew fue muy conmocionante para la juvetud de los años setenta que participaba en política. Por lejos, el hecho que mayor unidad promovía en su recuerdo y repudio a los asesinos por parte de grupos de diversas identidades político-deológicas. También fue un hecho cultural profundo. Una de las expresiones de la penetración y densidad de la marca cultural que significó Trelew para importantes grupos de jóvenes en aquellos años de plomo, fueron los innumerables temas musicales que, en homenaje a las víctimas de aquél fusilamiento alevoso, se entonaban en marchas, peñas y encuentros juveniles de los tempranos setenta. Uno de los temas emblemáticos sobre Trelew fue compuesto y grabado por el grupo Huerque Mapu y formaba parte de una obra conceptual más extensa denominada "Cantata Montonera" , grabada en el año 1973. Haciendo click en el ícono del audio que cierra el post, pueden escuchar el tema original "Patria Trelew" que, mas allá de sus valores musicales, hoy es ya un verdadero documento de época.
Guerrilleros Asesinados
  • Alejandro Ulla (PRT-ERP)
  • Alfredo Khon (FAR)
  • Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP)
  • Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP)
  • Carlos Astudillo (FAR)
  • Clarisa Lea Place (PRT-ERP)
  • Eduardo Capello (PRT-ERP)
  • Humberto Suárez (PRT-ERP)
  • Humberto Toschi (PRT-ERP)
  • José Ricardo Mena (PRT-ERP)
  • María Angélica Sabelli (Montoneros)
  • Mariano Pujadas (Montoneros)
  • Mario Emilio Delfino (PRT-ERP)
  • Miguel Angel Polti (PRT-ERP)
  • Pedro Bonet (PRT-ERP)
  • Susana Lesgart (Montoneros) boomp3.com
  • psicoanálisis del jóven napia

    En Ramble simpatizamos con el personaje lo admitimos. Muy regocijados advertimos entonces que cuando Moyano señala que Willy Moreno "es un hombre que con todas las críticas que recibe, a veces descarnadas, defiende el poder adquisitivo de los salarios, porque no permite que aquellos comerciantes que existieron toda la vida, remarquen las mercaderías más allá de lo que corresponde" se agiganta el mito del matador populista, que tanto seduce en este blog. Por otra parte acá pensamos que es facilmente contrastable que en la polémica Moreno-Lousteau , el establishment económico en general se alínea con el Ministro de Economía en pos de dicutir ya no los pobres resultados actuales del control de precio de la batata, que les importa menos que nada, sino la validez del instrumento regulatorio mismo. Sin embargo, como advertimos en Ramble tras cada uno de estos dos nombres existe una discusión imaginaria acerca de mayor o menor intervención estatal en la economía. En el marco del actual gobierno, la disputa no tiene sentido. Esta gestión habrá de intervenir o no de acuerdo a lo que dicte el tablero de su propia agenda y sostener la incertidumbre acerca de su probable actitud ese es "su programa". Mucho se critica también los muy malos modos de Moreno, su vocabulario soez del tipo "A ustedes me los ...de parado" etc. Pues bién, probablemente la impostura sea cierta, desconocemos la veracidad de los episodios que se narran acerca de la prepotencia y mala lengua del funcionario. De todas formas, Ramble sostiene que si existieran deben interpretarse a la luz de una especie de psicoanálisis del matratador maltratado. Sucede que la formación política e intelectual del jóven napia fué tributaria de una época donde los empresarios tampoco se venían con chiquitas. Por citar un caso emblemático, habría miles más, recordemos que en el año 2004, la Ford Motor Company tuvo que defenderse en propio territorio norteamericano, acusada de haber colaborado con la represión ilegal durante la última dictadura argentina. La demanda, presentada ante una Corte Federal de Los Angeles, sostenía que la empresa automotriz fue partícipe en los crímenes de lesa humanidad que se cometieron dentro de su planta de General Pacheco. Entre 1976 y 1978, veinticinco delegados gremiales fueron secuestrados en sus puestos de trabajo y luego torturados en el campo de deportes de la misma fábrica que funcionó como centro clandestino de detención. Toda la nota acá. Claro que los tiempos han cambiado, y ahora las empresas no secuestran trabajadores , ni prestan sus instalaciones para campos de exterminio masivo de delegados. Solo algunas, aunque (ay!) no taaaan pocas, ni (ups!) taaan chiquititas, aún los hambrean e informalizan. Y eso, sí que es un gran avance, no? Ole ole ole ole, napiaaaa, napiaaaa!!!

    3/10/2008

    noticias del pájaro...

    En Puan y Acevedo, Punta Mogotes, los habitués de esta tremenda zona del planeta tenemos un piano-bar pulenta "La Vereda de Vicente". Lugar insólito, muy intenso, sobre todo fuera de temporada, donde los perros de la calle, son los grandes parroquianos. Nadie puede, ni debe negarse a que los bichos compartan el saloncito. En fin, como en todo piano bar se toma bastante y se escucha música. En eso estábamos , escuchando y viendo videos de rock, obviamente entre ellos "The Long Road Home" que en ese momento sonaba, cuando, irrumpió un sexagenario algo escuálido al grito de habiliten algo che...habiliten algo. Era el gran Pajarito Zaguri. Un personaje insoslayable de los orígenes del rock nacional : Las opiniones están divididas en cuanto a quién fue el primer rockero argentino, pero nadie niega que Pajarito Zaguri es uno de los pioneros del movimiento. El diálogo que se entabló entre el Tano (dueño del boliche) y el pájaro muy zarpado, me pareció imperdible:

    • Pájaro: Habiliten un birra...
    • Tano: No, no, tomate un café que te veo mal ...Venías bien un par de días y ayer ya te cachivacheaste mucho pájaro...
    • Pájaro: Pero, porqué?...
    • Tano: No, además te veo violento.
    • Pájaro: No me ves, ni me hago...yo soy violento.
    • Tano: Ah un duro el hombre ... Ta bien
    • Pájaro: Si... por favor, dame un sandwich aunque sea, dale...
    En fin, C'est la vie .