5/23/2009

tenemos que formar salas de situación por barrio!!!!

Compañeras y compañeros...: La inseguridad, linsecuritéee...!!!, gran tema que nos acorrala día a día. Pero no temáis, que siguiendo la línea del Colo bonaerense, aquí el Cuarto oscuro candidato de Ibarra, progresista e imaginativo como Ibarra, también tiene un plan! Y qué plan!!!!

PD: Cómo se nos escapó este Think Tank/Ti Tan para que encabece la lista a legisladores urbanos del FPSFGVKJGKLK porteño? Después se quejan de los miserables 10 puntitos de techo del perro muerto, compañeros y compañeras... Psssssssssssss!

duck kee- piumato

Compañeros y compañeras, la campaña porteña ha comenzado a dar visibilidad a una nueva súper star distrital, que hay que seguir con atención : El Patito Piumanto.

Segundo en la boleta del FJPHDFRTSRESAMNDSARE porteño, el duck ensayó dos definiciones arrojadas al zocaire hoy, en Radio América, en un reportaje gorilón y tristongo que lo acusaba de no ser lo réquetenuevo en política... Van:

  • Escúcheme, escúcheme, acá no se decide si es Kirchner o la Argentina que soñamos en nuestra juventud. Como decía Scalabrini, la cosa no es Perón o El Arcángel Gabriel, es Perón o Pinedo...
  • Perdóneme, perdóneme, no se me almuerce la cena, cómo me pregunta sobre el 2011...! Por favor, por favor...

5/22/2009

yo te invito a que nos empecemos a comunicar y a tirar propuestas desde este lugar, vos desde ahí yo desde acá...

Cuando desarrollamos la categoría de ladriprogresismo, teníamos un horizonte crítico hacia cierta modalidad gestiva y una cultura política de la ubicuidad perpetua que se ofrecía como soporte y dedicamos nuestras energías a mostrarla.

Sin embargo, hay que reconocerlo, en el vértigo de las resignificaciones argentas hemos sido desbordados. Parafraseando al viejo Althusser: nuestro universo de pensamiento ha sido abolido, no podemos pensar más.

Click acá, y veamos esta nueva torsión del discurso ladriprogre que, bueno, el nuevo candidato de Hannibalito, en fin , click, click, click, click, click, click click, click, click click, click, click...

a devaluar a otro lado..., pssssss!

5/21/2009

bue...

Siguiendo la línea caribeña inaugurada por el rabino con el Negro Oro, hoy en el mismo Cristina 5 Néstor, el Colo mandó con Doman y Bulat una de luxe full-full: Miren, el kirchnerismo se acabó... No digo que se murió porque no le deseo la muerte a nadie (!!!), pero vengo de un acto en San Martín y la gente me decía por la calle "no queremos ser venezuela!".

En fin... San Martín y qué Colo?

devaluación: los pro y los contra

Siguiendo con el debate sobre devaluación sí o no, leímos hace un par de días en Página/12 interesantes notas al respecto. Extraemos de la muy buena nota de Federico Pastrana los elementos a favor de la devaluación. En Ramble, nos permitimos contestar con los contras.

A favor: Los efectos benéficos de mantener un tipo de cambio competitivo (dólar caro) han sido probados con la experiencia de crecimiento postconvertibilidad. En este período se evidenció un extraordinario incremento de la demanda agregada, con efectos positivos sobre el empleo, los salarios y los niveles de pobreza. Además, contrastando con la experiencia histórica, el fuerte crecimiento económico se dio con un superávit en las cuentas externas. Esto propició un importante aumento en el stock de reservas internacionales que permitió tener una autoprotección frente a los volátiles movimientos internacionales de capital y frente a posibles ataques especulativos contra el peso. Esta experiencia agrega argumentos empíricos a favor de la conveniencia de sostener el tipo de cambio real en niveles competitivos, lo que se traduce en el presente en la necesidad de elevar el tipo de cambio nominal.

En contra: Está claro el efecto positivo de la devaluación sobre los niveles de empleo. Más de 3 millones de puestos de trabajo lo avalan. No está claro el efecto sobre los niveles de pobreza y de ingresos en este contexto. Funcionó como dispositivo antipobreza con 54% de pobres, no lo hará hoy, con la persistencia de treinta por ciento de pobreza tras un lusto de crecimiento económico récord y una distribución salarial muy asimétrica que empeora el ingreso del 50% de la base asalariada, con ingresos promedio apenas superiores al valor de la línea de pobreza ($ 1.400 para un hogar tipo) como contracara del 52% de la masa salarial en manos del 20% de la cima de asalariados.

A favor: Sin embargo, la estrategia no está exenta de problemas. Muchas veces la devaluación formó parte de políticas ortodoxas de ajuste, asociadas con la necesidad de equilibrar las cuentas externas. La elevación del tipo de cambio, mediante su efecto sobre el nivel de precios, implicó en varias ocasiones una importante redistribución de ingresos en contra de los asalariados. Esto no solamente afectó regresivamente la distribución sino que también tuvo un efecto contractivo sobre el nivel de actividad interna. En el actual contexto de depresión se espera que el impacto de la depreciación sobre los precios sea bajo, lo cual no implica que no exista. Por lo tanto, resulta necesario que la política cambiaria sea complementada con una política fiscal expansiva y con políticas de ingresos que tiendan a compensar los posibles efectos regresivos y recesivos de la medida.

En contra: Devaluar normalmente fue parte de políticas ortodoxas . Siempre redistribuyó en contra de los asalariados. Solo cuando se produce en contextos de alta desocupación no contrae la actividad interna por la gran generación de empleo que provoca --de mala calidad la mayoría--. En el contexto actual, de 8% de desempleo, una devaluación será contractiva de la actividad y el consumo interno. La inflación anual actual del 15% , no permite asegurar que no haya alto impacto en precios internos tras devaluar, más bien supone lo contrario. Tampoco habrá en el corto plazo ninguna capacidad de política fiscal expansiva , menos de desarrollar políticas de ingresos compensatorias sobre segmentos vulnerables. O sea que para ser realistas y honestos intelectualmente, hay que pensar y decir que si hay que devaluar, será sin red.

a los botes!

Digamos que mañana a la noche, a más tardar sábado a la mañana, el inefable Colo pasa a ser segundo en el interior bonaerense. Es un hecho, esto se acaba. Obispete, saltá ahora que nadie mira...

compañeras y compañeros...: ¡ha ladrado el perro muerto (wooff, wooff )!

El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 15 y el 20 de mayo de 2009.

Se utilizó el método interaccional, a través de entrevistas personales de tipo presencial mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de región de residencia.

  • Selección de barrio de residencia.
  • Selección de manzana de residencia.
  • Selección de hogar.
  • Selección de persona.
El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad, de acuerdo con parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 400 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,9% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

buenos días!!!

Compañeras y compañeros, para comenzar el día, va un envión espiritual... !!

5/20/2009

teléfono para el guasón

Bien Clotilde en A dos Voces. Bravo! Haciendo zapping, tac tac tac, zas! ... quién está con el Negro Oro dando clases de republicanismo 2.0? Siiiiiiiiiii... El rabino Bergman, que arrojó como de costumbre, una sentencia singular : Buenos Aires se parece cada vez más a Caracas!

Y ? que me contursi compañeras y compañeros. Que le responda el Guasón Larreta, cómo que no! Somos caraqueños los capitalinoshhhh? Por favor!

por favor, seamos serios...

Frente a la insinuación de nuesto amigo lector El Isáurico sobre una supuesta simpatía aviar por parte de la compañera Evita, click en la foto que ilustra el post, donde Eva aparece con la gloriosa azul y oro junto al nano Gandulla, ídolo boquense de los años 40.

Por favor, compañeros y compañeras, se acercan horas cruciales, seamos serios por una vez... Necesitamos un plan, el cambio empieza un día, la nube no debe tapar el sol, el horizonte es infinito, el mar un eterno movimiento, qué gusto tiene la..., perdón, la sal es salada... Ps!

houston, we have a problem...

Cómo se está cayendo el Colo, parece mentira... Ya divide casi en cuartos el interior bonaerense, y Margarita sigue sumando... Malo, malo para la estrategia de Tinelli. En breve, números nacionales!

chiche

Leemos en Enciclomedios: Néstor Kirchner abrió el diálogo con el Grupo Clarín: habló en Radio Mitre. Con Chiche, of course, quien a pesar de votar a Altamira, no es gorilón...

En fin, falta un reportaje en América 2 y... la otra mejilla, como un santo barón del conurbano.

peronómetro

Ayer, en Palabras más, palabras menos, Claudia Rucci, la candidata metalmecánica de la lista PRO, salió a denunciar quién es y quién no es peronista. Que tierna!

Obviamente, ni Kirchner ni Moyano, ni, ni, ni lo serían. Este ejercicio de blandir el peronómetro le viene de familia, recordamos "al petiso" en los setenta, descubriendo "infiltrados" a troche y moche. En fin , ya lo dijo el General: los hay activos, los hay contemplativos..., pero todos trabajan.

Nosotros cantamos con Clotilde, que es pacifista Obispete rucciador....: Qué pasa, qué pasa, qué pasa general, son todos infiltrados, ratatatatatá!

El audio de la entrevista acá!

manipulación

El juez Blanco falló a favor de las testimoniales. Día de luto para la República.

5/19/2009

la red...

Acá empezaron otra vez los abusos...

La frase anterior es parte de la denuncia reciente del obispo de Belgrano, Elvio Mettone, sobre un hogar que la Policía Federal intentó desalojar por orden judicial.

Se trata del hogar de menores "Hogar San José Obrero", que pertenecía a la Fundación Felices los Niños, del cura acusado de 17 hechos de abuso sexual, Julio Cesar Grassi, y que funcionaba en el barrio porteño de Chacarita.

La notable reacción de oposición cerrada qu, desoyendo la recomendación judicial en algunos sectores produjo este hecho, ya sin Grassi involucrado directamente, nos permite reiterar parte de lo ya dicho en un un post de Ramble del año 2006, al analizar el perfil sociológico de los casos de paidofilia o abuso de menores del tipo caso Grassi.

En esta perspectiva de análisis, es notable observar que el pedófilo o abusador -con mayor facilidad si está inscripto institucionalmente en dispositivos de poder político, económico, religioso, etc.- tiene siempre un modus operandi, un patrón de comportamiento que se reitera sistemáticamente en la experiencia internacional observada en estos casos.

Se trata de un patrón de comportamiento en red, esto es, una estructura asociativa que responde a un patrón de conducta característico, tal como se observa en infinidad de casos, como los que a modo de ejemplo se observan en Chile acá, o aquí, en La Casa Pía de Portugal (de estructura muy similar a los acontecimientos denunciados en la Fundación Felices Los Niños), Italia, Brasil, Francia, en el más reciente caso Corsi en nuestro país, etc., etcétera.

Obviamente, el funcionamiento en redes implica el reclutamiento o cacería de menores víctimas y la asociación de adultos victimarios. Constituida la red de pedofilia, ésta asigna beneficios significativos a sus miembros, desde la impunidad que supone la integración de una trama cercana al poder, donde cada integrante posee una masa de información que puede implicar al conjunto, lo que genera complicidad y protección entre miembros, así como un beneficio adicional pero de gran centralidad para la reproducción de la conducta pedófila o abusiva: la banalización del delito mediante comportamientos rituales asociados, encuentros grupales que ofrecen una descarga banal pero objetiva de la culpa eventual que generaría el comportamiento aislado sobre una -y solo una- personalidad en este tipo de delito, particularmente gravoso para la moral individual, por lo que su realización efectiva requiere, en la mayoría absoluta de los casos, insistimos, de una organización en red, comportamientos rituales y determinada secuencia.

En este sentido, el Juicio a Grassi, de producir prueba --y esto supondría necesariamente expandir la investigación sobre la inexorable red--, cobraría una dimensión que excede largamente la sanción a una conciencia desdichada que ni siquiera reconoce la existencia de sus propios semejantes -sanción que es deseable y muy necesaria sin duda-, sino que abriría la posibilidad de "ver" y luego debatir comunitariamente una problemática bien interesante sobre otra modalidad de funcionamiento del poder realmente existente.

Así, en esta perspectiva de apertura y expansión de la investigación y el debate comunitario, asumiendo que como la experiencia nacional y local lo muestra --que personajes como el cura Grassi no actúan en solitario--, se podría comenzar a responder dos preguntas abiertas en el caso de este cura: quiénes sostuvieron y sostienen a Grassi y a su "Fundación", y, más importante aún, por qué lo hicieron y, en muchos casos, lo hacen.

lole

Ayer en "Desde el llano", el gringo Schiaretti, histérico y sin parar de hablar un segundo, lanzaba una cruzada contra el gobierno nacional a la que se incorporó tan solo el conductor del programa.

El Lole, en el piso de TN, compelido a subirse a la moto anti K, puso cara de póker y pasó del convite. Durante diez minutos se ocupó prolijamente de no decir nada y partió, sin quejarse ni siquiera del efecto negativo del feo muñeco de Tinelli, como se lamenta el tío Cleto.

Se iniciaba formalmente la etapa de Macri 2015, Scioli Gobernador, con suerte... Valderrama? Y , diputado 2013/17! Una clase de Peronismo Federal con eje Santa Fe, Entre Ríos, Chubut y un tapado, que se revelará cuando las circunstancias lo permitan ? Será, será...

lléveme al puerto de Olivos...

huevos...

Con un acto en el Congreso, el diputado Jorge Rivas tomará posesión mañana de la banca para la que fue electo en 2007 y que no había podido asumir por sufrir un ataque en las cercanías de su domicilio, en medio de un intento de robo que le provocó graves lesiones.

foto o peli... cambio de tendencia

Se usa, está de moda en los medios, en especial los progresistas de propiedad del candidato Pro- vincial, editorializar sobre la persistencia de indicadores sociales empeorados respecto a la media de los años noventa.

Es verdad. Tomado como foto el proceso iniciado en 2003 no exhibe mejores indicadores que la media de la etapa neoliberal menemista a la que el dueño de medios De Narváez lamentó recientemente en un reportaje con Jorge Lanata, no haberle dado su oportunidad de ser re reelecta.

Sin embargo, analizado como debe analizarce un proceso histórico, como película y fenómeno dinámico, el cambio de tendencia del ciclo de deterioro, inaugurada en el año 2003 es notable.

Abre el post (click para agrandar) la imagen que muestra la evolución de un indicador central para observar las condiciones socioeconómicas de los hogares como la informalidad del mercado de trabajo.

Sabemos que el 75% de los hogares argentinos obtiene ingresos del mercado de trabajo y que los trabajadores informales reciben el 50% de la remuneración promedio de los formales.

Como se observa durante toda la etapa neoliberal menemista y progre-aliancista el indicador no detiene su trepada, en tanto alcanza su cima del 50% , en medio de la megadevaluación inducida por el gobierno de Duhalde, devalueta añorada por muchos, ahora mismo.

Tras el proceso iniciado en 2003, se observan 12 puntos de caída en los niveles de informalidad. Doce puntos que son emblemáticos para el peronismo, puesto que eran 12 los puntos de informalidad existentes en la última EPH con Perón vivo en marzo de 1974 , en la zona metropolitana. De nuevo, gracias General !

todos tus muertos...

Compañeros y compañeras, por lo que se observa en los tracking diarios, el pujante dueño de América 2 y editorialista final de su grilla de programación, ha detenido su crecimiento.

Las diferencias en favor de todo lo bueno se consolida en torno a los 6 puntos piso y sólo cabe esperar que la Coalición pan radical, comience a achicar diferencias en el interior bonaerense respecto a todo lo malo.

Nos preparamos entonces para un glorioso último lunes de junio, donde los compañeros y compañeras lanzaremos todo tipo de chascarrillos, pullas y cornetines sobre la contra, que apresuradamente nos dió por finados.

Desconoció la nueva Unión Democrática , excepción hecha del PC que ahora se sumó al campo popular (:P), aquella ya legendaria sentencia de nuestro polifacético filósofo contemporáneo Cayo Aníbal Fernandex: " Mire Silvestre, los muertos se cuentan fríos" . Psssssssss!

racing y perón ? jajaja!

Conocidas son las historias que vinculan al primer peronismo con Racing clú. Desde la impropia construcción de su "estadio", el más grande del mundo ( se tarda 35 años en dar la vuelta), hasta una supuesta simpatía del General.

Debe ser descartada esta última especie , ya que el mismísmo Pocho aclaró en 1974 en conferencia con Santo Biassati - destruida por la dictadura - su clara filiación xeneize. Sin embargo no todo es misterio y Antonio Cafiero nos explicó el porqué del vínculo de Racing con el primer peronismo.

El racinguista, nos comentaba Cafiero, fue Ramón Antonio Cereijo, el Ministro de Hacienda del lapso 1946-52. Desde el Ministerio a su mando se financió imprudentemente el estadio, generando déficit corriente, tan común en etapas populistas, al tiempo que se impulsaba la performance deportiva mediante incentivos tradicionales sobre referis y equipos rivales, típicos de la contrucción clientelista que aún hoy nos azota.

A tal punto llegó el compromiso de Cereijo con el actual club barrial de Avellaneda que su sigla fue oportunamente analizada y se concluyó en aquellos días que Racing = Ramón Antonio Cereijo Intervenga No Ganamos. Tremenda constatación de la recurrente utilización neofilonaziperonista del deporte!

5/18/2009

chacho

Ayer escuchamos, después de bastante tiempo, al Chacho Álvarez en Argentina para armar. Muy bueno. El Chacho es un gran diagnosticador y sigue bien, por sobre la media de los políticos y muchos "intelectuales", bien lejos.

Hay un solo punto, fundamental, que, a nuestro juicio, es un punto ciego en su estructura de pensamiento y análisis teórico.

La tradicional, muy transitada y ya hasta banalizada dicotomía Peronismo= Justicia Social / Oposición (en especial el pan radicalismo)= República. A esta altura del desarrollo histórico y político del país, ya no parece posible sostener ese par como contradictorio y a futuro pensar ambos espacios como complementarios.

Más allá de sus momentos fundacionales, en el devenir de la formación económico social y sus modificaciones tan profundas, ni el populismo peronista supuso "justicia social" ni la oposición a él, en particular la cultura desprendida de la UCR, representó "república y democracia".

Al respecto, y para ser didácticos, Carlos Menem --con el modelo concentrador de los años noventa-- y De la Rúa --continuando el modelo neoliberal en lo económico, que como Felipe Varela matando llegó y se fue-- cierran de manera salvaje el ciclo de existencia histórica de este malentendido, que, sin embargo, aún perdura en la cabeza de muchos, el Chacho incluido.

Por ese camino, con ese diagnóstico de base, probablemente no lleguemos a nada consistente en línea con el surgimiento de un discurso y práctica de orden popular-democrático en el país.

En esta dirección de pensamiento, en Ramble suponemos que el Peronismo fue más una superación del Radicalismo y la cultura democrática y republicana que de él se desprendía, que su par contradictorio/complementario.

En este sentido, los caminos conceptuales, y sobre todo las consecuencias políticas de esa diferencia conceptual que pensamos desde aquí, resultan muy divergentes con los del Chacho: Para nosotros, un nuevo desarrollo popular / democrático surgirá más como una estructura de discurso y práctica superadora del justicialismo, que de una combinatoria con la tradición democrática-republicana exterior a él.

En este esquema de análisis, la UCR y su democracia republicana no pareciera ya tener clivaje social y, en este sentido, tampoco existencia histórica activa. Por eso somos peronistas y no "un espacio de articulación de las mejores tradiciones bla , bla, bla...".

Ojo, todo bien con la UCR y mejor aún como oferta electoral, eso es otra cosa distinta de la que se discute acá, hasta pueden ganar una elección, no importa. Nos interrogamos sobre su relevancia social y política en el sentido que Poulantzas asignaba a ese concepto: Qué de lo que ahora mismo sucede en la práctica política, social, económica existente en una formación económico social cualquiera, no hubiera sucedido si esa experiencia no se hubiera presentado en acto?

feo anibalismo

Con estupor escuchamos en Mitre: "Las encuestas son como las morcillas, son muy ricas, pero cómo se hacen, es espantoso".

Uhhh!, tú también Aníbal? Lo que no entendemos es el motivo de esta descalificación... En fin, cantemos: 1, 2 , 3... Seguiremos adelante, todos junto a ti seguimos, y con Ricky te decimos, sos un bigotón inoperanteeee... Pssssss!

5/17/2009

alfonso se suma a la devaluación

"Si se aplicara la corrección inflacionaria real al valor del dólar desde el momento en que me retiré del Banco Central, el valor equivale hoy a $5 ".

Lo dijo Prat Gay en el programa de América 2, Dominó, hoy domingo. Duro, no?

En fin, Frenkel, Ferrer, Broda, y ahora tú tambien, Alfonso?

sobre devaluado, confesado o... tú también nicole ?

Que las devaluaciones abruptas son un monumental mecanismo de transferencias de ingresos de estratos medios y bajos a la cúpula, sólo requiere analizar su secuencia histórica y resultados en el país.

Con la devaluación abrupta y sin corrección de ingresos, se produce en un día, el deterioro de indicadores sociales que requieren luego un lustro al menos para volver al punto inicial.

En el transcurso del lustro, se señalan "los límites del modelo post-devaluatorio " y los devaluadores especulan sobre el momento de practicar una nueva devaluación. Viva la pepa!

Una vez que hay consenso llegan los loobys. Cinco siglos igual. Por suerte hoy , a pesar de todo, existe poder político que administra las correcciones necesarias al tipo de cambio minimizando en lo posible los daños y parte de los representantes de la economía real , aún con rodeos , ponen distancia de los reclamos fundamentalistas de la devalueta abrupta , que han quedado reducidos a un grupo de economistas ligados dominantemente al sector financiero y sus voceros oficiales u oficiosos en los medios , muchos de ellos si no empleados, al menos con articulación política creciente y obvia.

Por supuesto la inclusión en la lista de los talibanes devaluadores a economistas aparentemente "defensores del modelo" que reclaman ahora también ellos "devaluación y salchichas para los pobres", es retórica pura que permite construir una tradicional falacia por apelación a la autoridad y cumple la función del " yo tengo un amigo judío" , en el discurso antisemita.

Sin embargo , más allá del impacto que causa la presión devaluatoria sistemática sobre el contexto político, muy aumentada en la actual etapa pre electoral, nada ha conmovido tanto la coyuntura como esta tremenda e inesperada confesión (click!)

En fin compañeros y compañeras, frente a una información como esta , nos confesamos descolcados, los cambios en las conductas son tan vertiginosos que se nos escapan ... Quién podía esperar... creo que nos quedamos en el 45 . Frenkel, Ferrer, Nicole...estoy muy confundido ...