5/31/2009

educando a la monada

Compañeros y compañeras, en Mayo de 1982 se publicaba esta ingeniosa tapa que abre el post. A veitisiete años de aquella jornada memorable para el tapismo nacional - republicano y para darle la razón al huevo Ceballos cuando advierte que están "muy mal con la (revista) gente", les regalamos otras dos tapas de hoy, domingo 31 de mayo de 198... perdón, del 2009!!! De nada.

revista cabildo digital ( una apología desesperada)

Rara encuesta en Crítica Digital. Leemos:
El 75% ve a los escraches como protestas genuinas Los ataques de ruralistas a candidatos del kirchnerismo desató el debate sobre el método para expresar opiniones divergentes. El 75% de los lectores que participó de la encuesta publicada en la home de Criticadigital sobre los escraches de los ruralistas a candidatos del kirchnerismo opinó que esa modalidad de protesta es “genuina, pero censurable”, mientras que solo el 21% avaló la postura oficial acerca de que los ataques son producto de “bandas fascistas”. El 4% restante se abstuvo de opinar.

5/30/2009

economía para los sometidos al clientelismo

Leemos: El Programa de Formación Popular en Economía es un esfuerzo conjunto de distintas Organizaciones, destinado a contribuir a la formación de militantes, cuadros y funcionarios públicos; buscando promover formas alterntivas de comunicación, fortaleciendo los vínculos federales existentes. ... que lo parió, hay que conocerlo, compañeros y compañeras! Click acá.

qué lindo que es estar en mar del plata ..

General Pueyrredón es un distrito de gran peso electoral. Con 470.000 electores habilitados para votar , proyecta para junio 310. 000 votos positivos, el 13% del total de votos positivos esperados en el interior bonaerense .

Se trata de un territorio complejo para el oficialismo, que pone a prueba además la eficacia de la estrategia de las candidaturas testimoniales, al incorporar a Gustavo Pulti, actual Intendente al frente de la lista de Diputados Provinciales.

------------------------------------------------

El presente post registra los resultados de la medición realizada entre el 24 y el 28 de Mayo de 2009.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en las localidad de Mar del Plata y Batán del partido de General Pueyrredón de la Provincia de Buenos Aires. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

  • Selección de región de residencia.
  • Selección de Partido o de Localidad residencia.
  • Selección de barrio de residencia.
  • Selección de hogar de residencia.
  • Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 400 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,9% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

uno más y no paramos más....

Compañeros y compañeras...llegó Riverito a la madre de todas la timbas!...Ooooochooo!

labruna, pedernera y lousteau ...la máquina de lavar

Leemos hoy a lustó, ahora gran asesor de Feli-Pillo que desde que armó el bolonqui de la 125 no hace más que intentar lavar su imagen fulería: “Bueno, resulta que tenemos los mismos médicos, no hay cirujanos, no hay radiólogos, no hay gente que sepa de mecanismos de diagnósticos nuevos. Siguen siendo los mismos médicos. Si querés, sin que resulte despectivo, hay enfermeros operando. O, en algunos casos, ya muy manifiestos, casi Giselle Rímolo”.

Puede ser, tal vez, sin embargo, la pinza en las tripas del paciente, se las olvidó él... Leemos de nuevo a lustó, ayer nomás: El ministro Martín Lousteau afirmó ayer que la soja, el girasol, el maíz y el trigo se regirán ahora por un “esquema de derechos de exportación móviles”. En el caso de los dos primeros, suben entre 7 y 9 puntos porcentuales, mientras que en los otros dos, disminuyen casi un punto. “Estos se puede hacer porque estamos asistiendo a la consolidación del modelo que comenzó hace cinco años”, dijo.

"Estas medidas sirven para regular el desacople de los precios internacionales con los domésticos, para ambientar los saldos exportables y al mismo tiempo garantizar el abastecimiento doméstico para las familias argentinas", dijo Lousteau en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto al secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y el secretario de Política Económica, Gastón Rossi.

Qué cosa la internéeee... No Olivera?

hay una tercera cosa creciendo allí afuera...

Escuchábamos a Pepe Mujica , el candidato con más intención de voto para suceder a Tabaré como presidente del Uruguay , reflexionar acerca de la situación de millones de jóvenes que habitan los márgenes de nuestras sociedades latinoamericanas .

Citaba Pepe como verdadera y muestra del cambio cultural profundo, casi civilizatorio que se está operando sobre enormes contingentes juveniles, esta "irreal" pero no falsa entrevista con el "narco empresario" Marcos Willians Herbas Camacho (Marcola , como el pan dulce!).

Le daba Mujica a la lectura de la entrevista un tono dramático, típico de un político en campaña. En Ramble, que somos "bananas" , "nos las sabemos todas" - como el profeta López Murphy, según Aníbal - , y encima no vamos a las marchas de Blumberg y Bergman por más y más securité! , proponemos leerla no como interviú inventado, sino apenas como un breve primer ensayo sociológico, un nuevo Facundo, Civilización y Barbarie, digamos.

Anticipa un par de minutos nuestra situación aún algo provinciana, pero pasando por alto su utilización fashion, en lo que tiene de vertical y universal el relato se destaca su perfecta articulación casi en línea recta, muy bizarra eso sí, que une de manera estricta la injusticia social primitiva, la humillación y el resentimiento atesorado y la eficiencia y tecnología de punta actual , modelado por la lógica siempre atractiva de la acumulación del capital. Compañeros y compañeras, sabemos gracias al Colo que "la seguridad vendrá con un buen plan", pero mientras llega, como decimos en Flores Sur, te dejo la inquietud...

¿Usted es del PCC Marcola?

Más que eso, yo soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria.

El diagnostico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas villas miseria,discretas periferias; la solución nunca aparecía… ¿Qué hicieron? Nada. ¿El Gobierno Federal alguna vez reservó algún presupuesto para nosotros? Nosotros sólo éramos noticia en los derrumbes de las villas en las montañas o en la música romántica sobre “la belleza de esas montañas al amanecer”, esas cosas… Ahora estamos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social ¿Vió? Yo soy culto. Leo al Dante en la prisión.

Pero la solución sería…

¿Solución? No hay solución, hermano. La propia idea de “solución” ya es un error. ¿Ya vio el tamaño de las 560 villas miseria de Río? ¿Ya anduvo en helicóptero por sobre la periferia de San Pablo? ¿Solución, cómo?

Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo tendría que ser bajo la batuta casi de una “tiranía esclarecida” que saltase por sobre la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice. ¿O usted cree que los chupasangres (sanguessugas) no van a actuar? Si se descuida van a robar hasta al PCC. Y del Judicial que impide puniciones. Tendría que haber una reforma radical del proceso penal del país, tendría que haber comunicaciones e inteligencia entre policías municipales, provinciales y federales (nosotros hacemos hasta “conference calls” entre presidiarios…) Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país. O sea: es imposible. No hay solución.

¿Usted no tiene miedo de morir?

Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Mejor dicho, aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allí afuera. Nosotros somos hombres-bombas. En las villas miseria hay cien mil hombres-bombas. Estamos en el centro de lo insoluble mismo. Ustedes en el bien y el mal y, en medio, la frontera de la muerte, la única frontera. Ya somos una nueva “especie”, ya somos otros bichos, diferentes a ustedes. La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, por un ataque al corazón. La muerte para nosotros es la comida diaria, tirados en una fosa común. ¿Ustedes intelectuales no hablan de lucha de clases, de ser marginal, ser héroe?

Entonces ¡llegamos nosotros! ¡Ja, ja, ja…! Yo leo mucho; leí 3000 libros y leo al Dante, pero mis soldados son extrañas anomalías del desarrollo torcido de este país. No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un monstruo Alien escondido en los rincones de la ciudad. Ya surgió un nuevo lenguaje. ¿Ustedes no escuchan las grabaciones hechas “con autorización” de la justicia? Es eso. Es otra lengua. Está delante de una especie de post miseria. Eso. La post miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes. Mis comandados son una mutación de la especie social. Son hongos de un gran error sucio.

¿Qué cambió en las periferias?

Mangos. Nosotros ahora tenemos. ¿Usted cree que quien tiene 40 millones de dólares como Beira Mar no manda? Con 40 millones de dólares la prisión es un hotel, un escritorio… ¿Cuál es la policía que va a quemar esa mina de oro, entiende? Nosotros somos una empresa moderna, rica. Si el funcionario vacila, es despedido y “colocado en el microondas”. Ustedes son el estado quebrado, dominado por incompetentes. Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados. Ustedes tienen calibre 38. Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen la manía del humanismo.

Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transformaron en “super stars” del crimen. Nosotros los tenemos de payasos. Nosotros somos ayudados por la población de las villas miseria, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos “globales”. Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros “clientes”. Ustedes nos olvidan cuando pasa el susto de la violencia que provocamos.

¿Pero, qué debemos hacer?

Les voy a dar una idea, aunque sea en contra de mí. ¡Agarren a “los barones del polvo” (cocaína)! Hay diputados, senadores, hay generales, hay hasta ex presidentes del Paraguay en el medio de la cocaína y de las armas. ¿Pero, quién va a hacer eso? ¿El ejército? ¿Con qué plata? No tienen dinero ni para comida de los reclutas. El país está quebrado, sustentando un estado muerto con intereses del 20 % al año, y Lula todavía aumenta los gastos públicos, empleando 40 mil sinvergüenzas. ¿El ejército irá a luchar contra el PCC? Estoy leyendo Klausewitz “Sobre la Guerra”. No hay perspectiva de éxito. Nosotros somos hormigas devoradoras, escondidas en los rincones. Tenemos hasta misiles anti-tanque. Si embroman, van a salir unos Stinger. Para acabar con nosotros… solamente con una bomba atómica en las villas miseria. ¿Ya pensó? ¿Ipanema radiactiva?

Pero… ¿No habrá una solución?

Ustedes sólo pueden llegar a algún suceso si desisten de defender la “normalidad”. No hay más normalidad alguna. Ustedes precisan hacer una autocrítica de su propia incompetencia. Pero a ser franco, en serio, en la moral. Estamos todos en el centro de lo insoluble. Sólo que nosotros vivimos de él y ustedes no tienen salida. Sólo la mierda. Y nosotros ya trabajamos dentro de ella. Entiéndame, hermano, no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni la extensión del problema. Como escribió el divino Dante: “Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno”.

5/29/2009

no a la escuela de policia dentro del parque chacabuco!

El Gobierno de la Ciudad resolvió utilizar las instalaciones del Parque Chacabuco para la formación de la nueva Policía Metropolitana. Los vecinos y usuarios del Parque y del Polideportivo no fuimos informados: nos enteramos por los medios de comunicación.

Funcionarios del Gobierno dicen (INFORMALMENTE) que la presencia de la policía será solo para pruebas de aptitud física de los aspirantes y que ocupará el Polideportivo y la pista de uno a tres meses. Durante ese lapso ¿están garantizadas las actividades que vecinos y usuarios, entre ellos, estudiantes de cuatro escuelas medias, desarrollan en el lugar?

Creemos que se están vulnerando 2 derechos protegidos por la Constitución de la CBA: El cuidado de los espacios públicos de uso común y gratuito y el de la promoción gratuita del deporte.

Los vecinos nos preguntamos:

  1. ¿Es un PARQUE PÚBLICO el sitio para desarrollar actividades de una Escuela de Policía?
  2. ¿Es un POLIDEPORTIVO MUNICIPAL usado por miles de menores el sitio para entrenar o hacer pruebas de aptitud física a futuros policías?
  3. ¿Los vecinos y alumnos debemos perder una aprte del parque y el uso del Polideportivo?
  4. ¿Por qué el Gobierno actúa de facto, sin consenso, manipulando a la comunidad, desoyendo su voluntad, intentando enfrentar a unos y otros soslayando el derecho de todo ciudadano al libre acceso a la información?

La historia del Parque Chacabuco es la historia de las sucesivas y constantes pérdidas de su espacio verde público y gratuito que, por lo visto, seguimos perdiendo. De las 22 hectáreas originales hoy sólo tenemos 16.

El golpe de gracia fue la construcción de la Au 25 de Mayo realizada por la dictadura militar, fuera de todo marco democrático, fuera de todo consenso y que lo partió en dos vulnerando severamente su unidad y funcionalidad.

De ser una Unidad Parque, pasó a albergar cuatro Escuelas, el Centro Cultural Adán Buenos Aires, recibe a 4 escuelas medias en su Polideportivo y las colonias de verano e invierno con más de 10.000 niños convirtiéndolo en un verdadero POLO EDUCATIVO.

De la misma manera que en oscuras épocas de nuestro país (que creíamos superadas), el gobierno entre gallos y medianoches llena el Polideportivo con la "ESCUELA DE POLICÍA", sin consenso, sin aviso, sin información del CGP, y desconociendo la voluntad de la gente y el mandato de la misma Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Por qué actúan a escondidas?

¿Será que piensan seguir entrenando en ese lugar? El Gobierno invirtió este verano $2.000.000 en arreglos de instalaciones para la Policía y... ¿lo va a usar sólo por unos meses?

¿Con mil cadetes entrenando, quién va a poder usarlo? ¿Es adecuado que nuestros niños compartan su espacio con una Escuela de Policía? Otro dato: ¿sabía que las escuelas del parque no usan el Polideportivo y sí van a clubes privados?

Otro dato más: Los vecinos firmaron un convenio con el gobierno, ante la Defensoría de la Ciudad y otros organismos, donde se recuperarían para el parque los terrenos bajo autopista adyacentes a Emilio Mitre y a Curapaligüe (antes concesionados) para su uso común. Desconociendo ese convenio, la policía ocupa el edificio del ex supermercado Disco, redoblando la intrusión. Constitución Del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

Art.27: El Gobierno debe garantizar la protección e incremento de los espacios públicos (y verdes) de acceso libre y gratuito y garantizar su uso común.

Art. 33: La Ciudad promueve la práctica del deporte y las actividades físicas, procurando la equiparación de oportunidades y sostiene centros deportivos de carácter gratuito.

Juntos Por Parque Chacabuco (www.parquechacabuco.info)

uy uy uy uy!!

Ciudad gorila si las hay, Mar del Plata con su medio palito de electores es un gran distrito electoral del interior bonaerense, e ideal para evaluar la consistencia del desarrollo electoral del buenazo de Pierre en territorio hostil.

En especial es útil la ciudad balnearia para evaluar cómo funciona la trampera de las "testimoniales y/o eventuales" desdichas del constitucionalista Sabsay, porque ha sido subido al patíbulo del FJPV don Gustavo Pulti, orgulloso Intendente de la Ciudad feliz. Coming soon.

piolín...

Son los puntos de ventaja que el buenazo de Pierre le metió esta semana al Colo, que consultado por Ramble a media voz, y en exclusiva nos chamuyó...: No sé si me falló la fe, la voluntad, o acaso fue... que me faltoooó pioooolín.
Emotivo!

PD: La semana que viene llega Riverito con el ooochh, tress, nueee, dooo, bue, si no son siete, serán seis o diez, veinte..., má, y de no ser así..., tómenselo con soda!

el cordobazo

Se cumplen hoy 40 años de la experiencia de organización y lucha popular sin hegemonía del peronismo, que marcó a fuego la dinámica del proceso político social que impulsaría el desarrollo de las organizaciones armadas de los años setenta y que, finalmente, gran paradoja histórica, culminaría con el regreso definitivo de Perón al país, tras dieciocho años de exilio y proscripción.

Nos referimos al Cordobazo, que tuvo su figura de mayor visibilidad en Agustín Tosco, dirigente sindical de la corriente clasista, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de la provincia de Córdoba al momento de producirse el levantamiento popular.

Luchador inclaudicable, Tosco en numerosas oportunidades, sufrió cárcel y fue torturado por su militancia política y sindical hasta que fallece el 5 de noviembre del año 1975, enfermo de cáncer y en la clandestinidad, bajo los cuidados paliativos de los médicos del Ejército Revolucionario del Pueblo, clandestinidad forzada por la persecución desatada sobre él por el gobierno peronista de Isabel Perón y López Rega.

Experiencia de gobierno justicialista tardía que desarrollara el terrorismo de Estado con la creación de la triple A, y sobre cuyas consecuencias internas y externas al justicialismo, aun el propio peronismo no ha reflexionado lo suficiente.

Estos procesos tan conmocionantes no se producen sin costo político e histórico, y cuestionan firmemente el "tipo de unidad " atrapalotodo que el peronismo construyó históricamente para darse organización propia y de gestión, cuestionamiento que no se resuelve pasando el lampazo "doctrinario".

Aquel gran levantamiento obrero estudiantil de mayo del año 1969, como consecuencia del endurecimiento de la represión estatal que promovió el asesinato en menos de una semana de cinco trabajadores y estudiantes (Cabral, Bello, Blanco, Crusta y Mena), terminó con la dicatura de Onganía y cambió drásticamente la dinámica de la coyuntura política hasta el golpe militar del año 1976.

El elemento novedoso de las jornadas de lucha resultó la puesta en acto de la potencia social de una experiencia de organización hasta ahí inédita en la historia nacional: la convergencia obrero-estudiantil sin articulación partidaria dominante, enfrentada a la dictadura.

Desde la perspectiva que interesa señalar acá, el Cordobazo muestra también los límites históricos del discurso populista típico del peronismo inaugural, que sostenía al mismo tiempo el alineamiento partidario absoluto de los trabajadores bajo la metáfora del movimiento obrero como "columna vertebral" del justicialismo y, en un mismo y paradojal movimiento, la autonomía extrema de la organización gremial por sobre el resto de organizaciones sociales, cuando no proponía el antagonismo liso y llano con otras experiencias. Antagonismo expresado en numerosas prácticas y consignas, cuyo punto más alto pero no único fue "alpargatas sí, libros no".

Sólo el Bebe Cooke había observado la caducidad de aquella dicotomía típica y probablemente justa del peronismo inicial, cuando señalaba en varios de sus escritos (Peronismo y revolución, Informe a las Bases) que los estudiantes que enfrentaban el onganiato, ya no eran aquellos que el peronismo había enfrentado en su ciclo 1946/1955, y que en modo alguno debían ser considerados ajenos cuando no opuestos al movimiento de lucha popular democrática antidicatorial de los años sesenta.

En este sentido, el Cordobazo mostró con contundencia absoluta que Cooke acertaba en su observación, y que la consigna ajustada al ciclo histórico de fines de los sesenta, tras la caída de Perón en 1955, era algo así como "alpargatas sí, libros también", al tiempo que la modalidad socialmente más activa de las organizaciones gremiales suponía la autonomía de los partidos políticos, incluido el peronista.

La identidad que surje a partir de este encuentro obrero-estudiantil, hasta entonces segmentos distanciados donde el Cordobazo es su punto de consensación más alto, tuvo luego en los inicios de los años setenta su correlato político, organizativo y teórico más activo en la "peronización" de grandes contingentes de jóvenes, muchos de ellos insertos en la vida universitaria e incorporados a la estructura militar (sólo algunos) o de superficie (muchos más), de las organizaciones guerrilleras filo peronistas (en especial, los grupos Far y Montoneros y en mucho menor medida las FAP), provenientes de familias de ingresos medios, tradicionalemente no peronistas, en búsqueda de suturar el vínculo imaginario pero real con la clase obrera entonces dominantemente peronista.

En esta perspectiva, el Cordobazo supone el mayor nivel de organización y lucha antidictatorial de una experiencia popular sin hegemonía peronista, que indujo sin embargo la incorporación de contingentes juveniles y estudiantiles al movimiento peronista y culminó con la vuelta de Perón al país. Extraña trayectoria la impulsada por las jornadas del Cordobazo, cuya conducción gremial, contra todo lo dicho antes y después por la izquierda tradicional y la socialdemocracia gremial, también tuvo clara conciencia de la necesidad de defender la unidad de la organización gremial encarnada en una CGT única, rechazando todo intento de división o construcción de una organización gremial "alternativa".

Al respecto, el video que cierra el post corresponde a una conferencia del año 1969 de Agustín Tosco y apunta en esa dirección: es el más importante dirigente sindical de tradición no peronista, enfrentado sin claudicaciones a las burocracias sindicales justicialistas, el que sin embargo, sostiene también la necesaria unidad de la representación gremial de los trabajadores.

5/28/2009

jabones y marxismo

Jabón Perón Evita la roña!, nos verdugueaba González, alias Fosforito, nuestro petiso y cabezón profesor de Historia argenta en el Colegio salesiano PIO IX --el del mitológico Gardel, el del santo Ceferino, también el del dictador Levingston--, en el año 1971. Fosforito era un raro rosista gorila que trataba de impedir lo inexorable...: la fuga hacia el peronismo de una banda grande de adolescentes cristianuchis, todos bastante derechosos, la verdad.

La "pregunta originadora", recuerdo nos la formuló en medio de una extraña misa muy tabicada el cura Jorge Cassani : Cómo podemos realmente realizar nuestro cristianismo sin ser peronistas ? No cerró la homilía con un "compañeros", pero podía haberlo hecho... la verdad -- aclaro que no había "compañeras" en el cole PIO IX en esos años de plomo, hoy sí --.

Esos eran curas canejo! Sacaban a pastorear bandas de adolescentes enloquecidos al grito de Perón , Perón y dispuestos a quemar todo estigma que se opusiera a su paso... Ahora les sale una ga-by- mi-che-tti... sin odios, sin rencores, sin trampas, sin... por favor! Sucumbirán bajo el Islam, cardenal, sabélo !

En fin. Rezábamos diariamente (!), sentíamos a Cristo "entrando en nuestros corazones" en cada comunión (!!), preparábamos clases de "formación política contra el marxismo" (!!!) y descubríamos a Perón, otro Dios (!!!!), todo de un saque, además!

Pasado el tiempo, me interrogué varias veces con cierto espanto sobre lo locos que estábamos en esos tempranos setenta. A veces con culpa, la verdad. Hasta que hace poco descubrí una pista que me dio algo de perspectiva de aquellos años fundamentales en que fuimos realmente peligrosos: Marquitos confesó: ... Yo estuve enamorado de la revolución cubana... Nosotros, no. En el Winco sonaba Proud Mary. Los tempranos setenta...! Con razón, compañeros y compañeras..., con razón... Y a propósito, Marquitos, hoy de qué andamos enamorándonos...? Curiosidad nomás...

oia...! como gardel, parece que techint tampoco es argentino!

Recibí una comunicación del Diputado Claudio Lozano de la cual extracto el siguiente texto que quiero compartir (con todos los compañeros y compañeras, por supuesto):

El exceso del reclamo de la cúpula empresaria local también se expresa en que los cuestionamientos respecto a la decisión soberana del representante del interés común en un territorio al que no pertenecen, suponen una violación al principio de libre determinación de los pueblos el cual se basa en la no injerencia de parte de los extranjeros en las decisiones políticas adoptadas por el representante legal de una comunidad. Pero es un disparate mayúsculo, porque le pese a quien le pese, el Grupo Empresario Techint NO ES ARGENTINO.

Se trata de un conglomerado de empresas radicadas en diversos sectores de actividad de la economía argentina, pero que su principal actividad es ser un productor mundial de insumos para la industria petrolera. Los dueños de Techint son la familia italiana Rocca, su radicación legal es el paraíso fiscal de Luxemburgo y la asamblea de accionista se realiza anualmente en Italia. No por el hecho de contratar gerentes argentinos una firma es argentina. Sino casi no habría empresas extranjeras en la Argentina ni en el mundo.

Lo que resulta a todas luces llamativas es la denominada “alerta empresaria” frente a la decisión del gobierno venezolano. El estado de alerta supone precaución frente a un posible daño. Solo se justificaría dicho estado de alerta si habría razones para suponer que el ejemplo venezolano pueda repetirse en nuestro país. Para que tal cosa ocurra, se supone que los empresarios argentinos puedan temer la influencia del presidente Venezolano sobre el matrimonio presidencial argentino. Es decir si en una formula escueta se podría afirmar la notación Kirchner = Chávez. Lamentablemente nada más alejado de la realidad. Unos pocos ejemplos pueden mostrar la distancia que separa la supuesta igualdad entre el presidente venezolano y los Kirchner:

A diferencia de Venezuela, en Argentina los resortes básicos de la economía están en manos privadas. Petróleo, Siderurgia, Comunicaciones y Servicios Públicos son sectores claves donde la diferencia entre la gestión estatal venezolana y la privatista argentina, son significativos para diferenciar a Chávez de los Kirchner.

Las denominadas “misiones sociales” que son los programas sociales que proveen salud, educación, alimentación, prevención, etc, a los sectores populares venezolanos creadas como modos de sortear las burocracias estatales son una rica experiencia que tampoco ha imitado el gobierno argentino.

Quizás lo fundamental y que permite entender porque los Kirchner no son Chávez, es la práctica recurrente a Consultas Populares para cualquier tema que se considere conflictivo. Será quizás por seguir los mandatos de su sociedad, a la cual se la consulta en forma permanente, que el presidente Venezolano puede hacer lo que aquí el matrimonio presidencial no quiere hacer?

Es necesario señalar que la queja empresaria frente a la decisión del gobierno venezolano, es también el reflejo de un malestar creciente de los mismos con el gobierno argentino. Este malestar no puede reflejar sino insatisfacción con la situación actual, que no puede deberse sino a la insuficiencia que para estos capitales asume la política de gobierno. Esta claro que lo hecho en materia de medidas pro empresariales por parte de la actual gestión no alcanza a satisfacer el reclamo empresario. Una rápida mirada a dichas medidas quizás permita entender algo de este malestar:

  • ¿No les alcanza la utilización de los recursos del sistema previsional que están siendo utilizados para sostener empresas privadas (la papelera Massuh) sectores enteros de actividad (la industria automotriz) y el financiamiento de los denominados paquetes “anticrisis” (con crédito blando sostener el boom de consumos de las grandes cadenas comerciales, el crédito blando a empresas industriales, etc.)?
  • ¿No les alcanza con que el Gobierno haya instrumentado el REPRO, por medio del cual el Estado se hace cargo de parte de la masa salarial (hasta $600 de sueldo en carácter no remunerativo) de las firmas para que las mismas no reduzcan a su planta formal?
  • ¿No alcanza que la primera medida de importancia de la actual gestión haya sido prorrogar el Régimen de Promoción a las Inversiones, que originalmente había creado el anterior gobierno (de Néstor Kirchner) con carácter de transitorio por 3 años. Se trata de un régimen que hasta la fecha ha otorgado $1.800 millones de subsidio, de los cuales el 58% fue apropiado por una sola firma (Aluar)?

No hay que ser muy perspicaz para observar que efectivamente al núcleo empresario argentino lo expuesto no le alcanza. Basta escuchar brevemente las posturas de los principales referentes de la cúpula económica para percibir sus demandas. En reiteradas ocasiones el presidente de la UIA ha manifestado la necesidad de “corregir la apreciación cambiaria”, cuando ha querido ser elegante, o simplemente la brutal “necesidad de una devaluación” que inclusive necesitaría estar acompañada por una “rebaja de la carga impositiva”. Devaluación con menor presión fiscal, parece ser la demandada empresarial.

No es acaso lo que sucedió cuando implosionó la Convertibilidad a finales del 2001. En aquel entonces tuvimos una devaluación del 300% en un contexto de ausencia de retenciones para las exportaciones. Habida cuenta de lo expuesto, quizás algo de razón tenga el candidato oficial (Kirchner, Néstor) cuando denuncia que “algunos quieren volver al 2001”. Lamentablemente se olvida que esos “algunos” no son otros que la propia “cúpula empresarial local” promovidas durante su mandato por una serie de medidas “neodesarrollistas” que no han hecho otra cosa que ampliar la capacidad de estos actores de incidir sobre las políticas públicas, que efectivamente pueden llevarnos nuevamente al 2001 tan temido.

No será acaso esta una clara señal para asumir el obstáculo que supone la vigencia de una cúpula empresaria fuertemente extranjerizada, depredadora de los recursos naturales y que reproduce una dupla de concentración y desigualdad en el cuerpo social, para efectivamente encarar un proceso de desarrollo económico que involucre al conjunto de los argentinos.

Para aclarar el punto, desde nuestro visión la estatización per se no es ni buena ni mala. Nosotros no somos por definición estatista, sino que estamos convencidos que frente a la existencia de Argentina y en América Latina de una cúpula empresarial dominantemente extranjera, la discusión sobre el futuro, que es en buena medida la discusión sobre la inversión, obliga a un papel de los Estados sumamente activo, que debe evaluar cuáles son los lugares y los modos de intervención en función del compromiso que el capital privado tenga con el rumbo nacional popularmente definido. Habida cuenta de la experiencia Argentina, cada cual podrá sacar sus propias conclusiones.

feliz cumpleaños maestro !!

Compañeros y compañeras, hoy John Fogerty cumple 64 pirulos! En el año en que se cumplen los treinta y siete de aquel 17 de noviembre de 1972 , en que el General, descendiendo del avión que lo trajo al país tras 17 años de exilio le preguntara a Rucci : Petiso... who'll stop the rain? ...y comenzara a sonar el himno de CCR !

testimonialos, testimonialos a todos que se dieron cuenta!

Compañeras y compañeros, hay que tomar conciencia . Nos estamos quedando solos.

Hoy hasta el buenazo de Hannibal criticó a las testimoniales porque, según dijo: "Son un engaño a "la gente". Lo dicho che, paremos con esto, paremos con esto, o nos abandona hasta la progresía , leal en la adversidad, como pocas culturas políticas conocidas! Psssssss!

la libertad, entre la representación y el ser...

Mientras Vargas Llosa, Patricia Bullrich, ADEA y muchos otros republicanos siguen luchando por la libertad -de mercado- enfrentando al Napoleón del Caribe, esa bestia totalitaria encarnación de todo lo malo contra todo lo bueno que le gusta al Colo, leemos:

Los memorandos sobre torturas dados a conocer por la Casa Blanca han generado asombro, indignación y sorpresa. El asombro y la indignación son comprensibles, en particular los desatados por el recientemente publicado Informe del Comité Senatorial de las Fuerzas Armadas sobre Trato a los Detenidos.

En el verano de 2002, como revela el informe, los interrogadores en Guantánamo fueron sometidos a una presión creciente de los niveles superiores en la cadena de mando para establecer un vínculo entre Irak y al Qaeda. La aplicación del "submarino", entre otras formas de tortura, finalmente permitió obtener "la evidencia" de un detenido, que fue usada para ayudar a justificar la invasión a Irak de Bush y Cheney el año siguiente. Pero, ¿por qué la sorpresa acerca de los memorandos sobre la tortura? Incluso sin que hubiera una investigación, era razonable suponer que Guantánamo era una cámara de torturas.

¿Qué otra razón habría para enviar a prisioneros a un lugar donde pudieran estar más allá del alcance de la ley; un lugar, además, que Washington está usando en violación de un tratado que Cuba se vio obligada a firmar bajo la amenaza de las armas...? Por desgracia, la tortura fue el menor de los muchos crímenes de agresión, terror, subversión y estrangulación económica que han oscurecido la historia de Estados Unidos, en buena parte como ha sucedido con otras grandes potencias. Las revelaciones actuales de tortura apuntan una vez más al eterno conflicto entre "lo que representamos" y "lo que somos".

Noam Chomsky

llega...

Canal 26, desde el viernes 5 de Junio a las 22.15hs... Un dato : Como no conseguimos a Aguinis, arancamos con Pierre.

5/27/2009

sentada en el argerich

Sin insumos, sin médicos...El cambio llegó un día ...

un dobro para el segundo cordón

merluza te arruina

Ayer en Palabras más, palabras menos, el ingeniero agrónomo Felipe Solá reconoció que están perdiendo la elección provincial y hay gruesos "errores de campaña" por parte de PRO en territorio bonaerense.

Adjudicaba el bajón Merluza a una disipación creciente de la atmósfera peroniana que ya no se derrama con fluidez sobre la fórmula que integra junto a otro candidato del que no recordaba el nombre.

Es este un grave error conceptual del Payador Perseguido: El amesetamiento de PRO debe ser imputado a la sobrecarga peroniana que ya oferta la eleccion bonaerense ( 65% de los votos metidos en San Vicente) y el atributo de única oposición no peronista que ha comenzado paulatinamente a capitalizar ( aún en forma muy moderada) el Acuerdo Civico y Social.

Prometió Felipe que habrá de reunirse con el Colo y Mauricio para cuestionar los consejos de Duran Barba por sus feas apreciaciones personales y al que juzgó, además, un asesor desperonizante, que no pone el cuerpo y no sale del búnker porteño. Intentará Merluza ordenar la campaña entonces en torno a su idea de más y más peronismo (o sea más él, que es el peronismo en ese rebaño neoliberal cipayo entregador y golpista a veces).

Ojalá le den bola y logre imponer su criterio Feli-pillo. Los diez puntos de brecha estarán entonces al alcance de la mano del buenazo de Pierre y otra nueva derrota de percepción se incorporará al muy prolífico currículum de delirios que engalanan la trayectoria del ex- menemista, ex-duhaldita, ex-kirchnerista y ex-Pro, el ex Gobernador y ahora ex-diputado , el inefable hermanito Felipe Solá. En fin, qué dirá el hermano Joaquín de este cambio de estrategia? El domingo lo leeremos con atención especial. Cómo que no!

hipotecas y loros

En líneas generales, es cierto que los sectores medios urbanos, en 2007, fueron refractarios a la hora de sostener electoralmente al gobierno nacional. Ese año, ya se mostraba el deterioro en la relación con los segmentos medios , cuyo caso emblemático se dio en la Capital Federal.

En las grandes ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Bahía Blanca, incluso en Rosario, Córdoba, el Gobierno tuvo menos adhesión electoral que la media nacional. El acompañamiento ascendía a medida que descendía el estrato social y disminuía la cantidad de votantes, con la única excepción del conurbano bonaerense, donde dominaba la estratificación media baja y baja a la hora de votar al oficialismo independientemente de la alta concentración poblacional.

El conflicto con los segmentos agrofinancieros agregó complejidad a la relación con los sectores medios de pequeños poblados, los de 100 mil habitantes o incluso menos. En general, vinculados a estructuras económicas dependientes, directa o indirectamente, de la producción agropecuaria.

El diseño de políticas como la del plan de créditos hipotecarios trata de restaurar, en parte, esta circunstancia adversa hacia el oficialismo que se da en grandes ciudades del país y en los poblados de 100 mil habitantes o menos, con fuerte peso de los sectores medios.

En ese mismo sentido, tras la explicitación de la crisis económica internacional, el Gobierno ya impulsó un paquete de acciones (plan para comprar heladeras, coches, etc.), pensado para las capas medias. Sin embargo, la profundidad del rechazo y la inminencia electoral no va a permitir restaurar plenamente esa relación; no serán eficaces este tipo de acciones.

Distinto es el caso de involucrar en la campaña opositora la figura de Hugo Rafael Chávez Frías nacido en Sabaneta, estado de Barinas, el 28 de julio de 1954 e hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez (ambos maestros). En efecto, existe una sobreponderación de la imagen negativa de Huguito entre los sectores medios, producto de la visión y discurso de la derecha empresaria, política y mediática argenta.

El comandante sabanetero no tiene la impronta negativa de infant terrible que algunos estrategas influídos por Varguitas Llosa suponen, debido al fuerte e histórico sentimiento antinorteamericano que hay en el país, posiblemente uno de los más altos de América Latina. Así las cosas, para grandes contingentes de argentinos la vinculación entre el kirchnerismo y el gobierno de Chávez no sólo no perjudica al oficialismo, sino que lo puede beneficiar.

Se trata, en definitiva, de una construcción de la derecha dura. Una maniobra que, a la hora de cotejarla con la realidad, será poco productiva para la oposición. Todo lo que avance en contra de Estados Unidos está bien visto en el país y sus enemigos, en general, bien tolerados, como el ibuprofeno, digamos.

El punto máximo de la sobreactuación en la construcción ideológica de la derecha heavy lo produjo el candidato de Unión-PRO, Francisco de Narváez, quien en una de sus desmesuras habituales, aseguró que, tras un acto proselitista en San Martín, la gente de las barriadas populares lo cercaban al grito desesperado de “no queremos ser Venezuela”.

En la misma línea que el rabino Sergio Bergman , cuando en amena charla con el negro Oro había anticipado que “Buenos Aires se parece, cada vez más, a Caracas”, probablemente por los baches que Mauricio ya ni siquiera arregla. Cheeeeeeeeeee!

5/26/2009

hermes, hermessss!!!

Leemos con antención y cierta , no demasiada, sorpresa, para que negarlo:

Gracias a sus acciones públicas y no a investigaciones soterradas, algunos de los “productores” que atacaron al diputado nacional Agustín Rossi ya tienen nombre, apellido, antecedentes en hechos como éste y, algunos, actividad política partidaria conocida. Los nombres de algunos atacantes no son ajenos al conocimiento del gobernador Hermes Binner, quien según medios de Reconquista desvió el helicóptero para evitar a un grupo de “malhumorados productores” que lo esperaba en esa localidad.

Enterados, se movieron rápido hacia Avellaneda. El mandatario socialista los atendió, “cargó contra el gobierno nacional y pidió castigarlo en las urnas”, según un medio que transmitió en directo el improvisado encuentro. Dos de los agresores son candidatos del Frente Progresista, Cívico y Social. Fue 10 días antes del ataque a Rossi.

Nota completa acá.

cobré, cobraste, cobrate, alicate, cortate, las uñas...

Interesante el planteo de MP que (ay!) no leyeron antes de lanzar el culebrón dominguero los señores Vila, Manzano y de Narváez:

Pregunta: ¿Con quienes toma café Aníbal Fernández? Porque hasta donde yo sé, la familia Rucci cobró una importante suma en concepto de indemnización del Estado, porque José habría sido víctima de la Triple A. ¿O será que van a devolver la guita?¿O le dirán a Claudita que se calle un poco? ¿No?

Fetivamente compañero MP, transcribo data fulería:

El pago de la indemnización --224 mil dólares en bonos del Estado-- fue ordenado a través del decreto 2511/99, del 1° de noviembre de 1999 y firmado por el por entonces ministro del Interior, Carlos Corach, tras el trámite correspondiente en la Secretaría de Derechos Humanos.

El dictamen para la aprobación de la indemnización sostiene que "se trató de un atentado llevado a cabo por una organización de tipo militar, que actuó con impunidad, con uniformes iguales a los de la fuerza policial no siendo los hechos debidamente investigados en el momento oportuno".

La descripción encuadra en los previstos de la ley 24411, que habilitó las indemnizaciones justamente a víctimas de "cualquier grupo paramilitar", término éste más identificado con la Triple A que con los Montoneros.

"En ningún momento, persona alguna confiesa haber participado en nombre de la organización Montoneros en los hechos, algo que sí ocurre en relación con la Triple A", dice un párrafo del dictamen.

Para ello se basó en la declaración de un colaborador del fallecido José López Rega en el ex Ministerio de Bienestar Social, Salvador Paino. Este testigo declaró en 1983, en la Embajada Argentina en Montevideo, que en la primera quincena de setiembre de 1973 un custodio de López Rega, David García Paredes, le confesó "haber matado a Rucci en un operativo".

El dictamen también cita otra línea de investigación que lleva a la Triple A pero que luego fue desacreditada por la "mendacidad" del testigo que supuestamente confesó su participación en el hecho, Juan Carlos Juncos. Este hombre dijo haber sido chofer del operativo pero después confesó que mintió para lograr un traslado del penal de Neuquén a Buenos Aires.

Sin embargo, el dictamen de aprobación de la indemnización a los Rucci afirma que "de ambas líneas de investigación (en referencia a Paino y Juncos) surgiría con mayor fuerza la posible autoría de la denominada Triple A".

profilaxis

Cierto peronismo mostró históricamente una fuerte vocación de ofrecerse como puente de plata entre grandes intereses empresarios y los sectores populares que dice representar, aboliendo toda autonomía de la política en esa relación.

Antes , durante o después de sus servicios reciben el merecido pago a sus desvelos. Al respecto, con Chiche en Mitre hoy escuchamos a Jaime Durán Barba:

"La verdad es que el aporte de Felipe es muy modesto respecto a Narváez y Mauricio. Sí son útiles a la campaña sus contactos con el peronismo" .

panorama electoral a un mes de las elecciones

En exclusiva para Ramble, el presente post muestra, desagregados, la proyección de votos del FPV a nivel nacional y por distritos, de acuerdo a las mediciones nacionales preliminares de Consultora Equis.

A fin de ponderar con exactitud las dimensiones electorales de cara distrito, el Cuadro de apertura incorpora el peso electoral de cada distrito analizado. Así , la concentración electoral del país surge nítidamente. Al respecto, obsérvese que la Provincia de Buenos Aires concentra el 38,9 % del total de los electores, la Ciudad de Buenos Aires el 9,3%, Córdoba el 8,2 y Santa Fe el 8,1%. Esto supone que entre los cuatro distritos reúnen el 64,5% del padrón de electores nacionales habilitados para votar en las elecciones parlamentarias de 2009.
Como contracara de esta notable concentración de electores en los cuatro grandes distritos, obsérvese que sumadas doce provincias, como Catamarca; Chubut; Formosa; Jujuy; La Pampa; La Rioja; Neuquén; Río Negro; San Juan; San Luis; Santa Cruz y Tierra del Fuego, acumulan tan sólo el 12,7% del total de electores nacionales.

Para ponderar el escenario nacional a constituirse tras las elecciones del 28 de junio de 2009, deberá considerarse no tanto el número sino el peso específico de cada Provincia sobre el total de electores nacionales habilitados. Así, una elección de 30% en la Ciudad de Buenos Aires, aporta 2,8 puntos nacionales, en tanto un acumulado de 45% en Buenos Aires supone un 17,5% de los votos nacionales.

Contrario sensu, 45% de votos en Neuquén aporta 0,6 % a nivel nacional, y 70% de votos en Santa Cruz representan el 0,4% del total de votos nacionales.
Como se observa, el FPV proyecta 35,1% de votos nacionales, contra el 38,7% obtenido en las elecciones de medio mandato del año 2005.

De esta forma, la división de preferencias entre las tres primeras fuerzas nacionales tras la elección del 28 de junio, como se observa en el gráfico de cierre del post, muestra que el FPV conservaría su condición de primera minoría reuniendo el 35% de los votos nacionales.

Lo seguiría el Acuerdo Cívico y Social la segunda fuerza con despliegue nacional, con el 25% a nivel nacional.

Posteriormente, se ubicaría el PRO peronismo con vértice en Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, que acumularía el 15% de los votos nacionales.

5/25/2009

no jodan con perón..., menos con boquita.

Escuchamos a Marcelo London explicar la estrategia a seguir tras el colapso. Sigue Ischia hasta el final del campeonato. Cobra hasta diciembre. Si el Pelado consigue trabajo, cobra la diferencia entre lo que le pague el nuevo club y el contrato en Boca. Se hace este enchastro, por motivos "humanos".

En el clausura llega un interino (Alfaro probablemente, al que Bianchi, "el amigo de Ischia", ya pedía desde el año pasado). No asume el Virrey por motivos "humanos", la famosa cláusula que debe respetar para seguir vendiendo credibilidad pública y, sobre todo, las tarjetas del banco de Galicia.

Señores dirigentes, les recordamos que Boca Juniors no es un "humanismo". Es una estructura futbolera diseñada para ganar, siempre. Punto. El tema de los "sentimientos" y la dimensión "humana" de Boquita, déjenlo para nosotros los hinchas de a pie.

Así estamos mal, y vamos peor. Yo te avisé Ameal, nuestro presidente Berazateguense, gran amigo del barón Juanjo Mussi. Todo bien con el Conu, pero es Boca... De nada...

cada día mide menos!

Qué opereta montaron ayer en Tres Poderes (Manzano, Vila, de Narváez) con la diputada Claudia, la notable metalmecánica tardía, con el apellido que ofrece el único anclaje circense- peronista de la lista PRO bonaerense y hoy judicialmente apartada de la lista del dueño del canal América 2! Ya la subirán, todo tranqui, todo piola...

En fin, con el tema del asesinato de Rucci se montó un culebrón centroamericano de aquéllos, donde la (casi, casi) diputada y actriz de reparto (mala), a punto del llanto acusó al gobierno de Montonero y sólo "emocionó" a Gaby Michetti que esperaba su turno en el estudio.

PNT pura y de la mala..., que tiene varios puntos débiles: sobreestima la valoración comunitaria del tema Rucci, la mayoría no sabe nada ni le interesa y los que lo conocen, mass media que relojea el canal del Colo, aunque por "las malas razones", no siente gran estima por "El Petiso" . Se trata entonces de puro microclima de campaña...

Quedate, quedate que tal vez llama Aníbal Fernández -para contestar que no son tan Montoneros como señala Claudia (!) -le sugerían en el piso...

Sin embargo, no todo es lo mismo, y hay periodistas opositores pero independientes de sus "patrones, tutores o encargados, que analizan las cosas de otra manera. Dos casos agregados al ya analizado ayer de Eduardo van der Kooy. Visitemos la República , compañeros y compañeras populistas mamarrachos, justo hoy, el día de la Patria...

Dice Nelson:

  • Un recorrido por las encuestas:
  • He aquí las conclusiones de tres encuestas: una, oficialista; otra, opositora y una tercera, independiente. En provincia de Buenos Aires está ganando Néstor Kirchner. La diferencia con Francisco de Narváez va de 3 a 6 puntos. La gran ventaja la sigue sacando, el Dr. Kirchner, en el segundo cordón del Conurbano bonaerense. Una de las encuestas señala un detalle: allí, el 60% de los encuestados cree que él es aún el Presidente.
  • Se está esbozando un rechazo al ostentoso gasto proselitista de Unión-PRO. Desde el sector de Felipe Solá, soslayado del centro de la acción, vienen advirtiendo que el enfoque de campaña pergeñado por De Narváez es equivocado, ya que es poco significativo para gran parte del electorado peronista que, además, lo conoce poco. Las candidaturas testimoniales están provocando el efecto favorable al oficialismo, buscado por Néstor Kirchner, tanto en La Plata como en Mar del Plata.

Leuco:

  • Todo indica que la versión actual del kirchnerismo quedará como primera minoría en la suma total de votos en el país, y en el número de diputados y senadores. Que podría ganar la provincia de Buenos Aires con alrededor del 35% y con una diferencia de cinco puntos sobre el segundo, y que perderán distritos importantes como Mendoza, Córdoba y Capital Federal casi en calidad de papelón.

¿Y..., compañeros y compañeras? ¿La seguridad no vendrá con un buen plan...? ¿El cambio no empezará un día...? ¿Aníbal no llamará para demostrar que no es Montonero? Pssssssssssss!

5/24/2009

no queremos interinato...que vuelva carlos, que vuelva ya!!

testimoniales republicanas?, uhhhhh!

Observamos con pasmo que por el Acuerdo Cívico y Social, o sea, panradicalismo republicano posta-post, se postulan como candidatos a diputados o senadores los intendentes de Brandsen, Carlos García (tercera sección electoral); de Carlos Casares, Omar Foglia (cuarta sección electoral); de Daireaux, Luis Oliver (sexta sección electoral); de 25 de Mayo, Mariano Grau (séptima sección electoral), y de Bolívar, Juan Carlos Simón.

Será posible? No!, por favor...! Éstos seguro que asumen todos!

soplando se entiende la gente...

Un soplo de alivio circuló la última semana en Olivos. Esa sensación fue recogida por visitantes frecuentes de la residencia. Todos vieron la nueva versión amaestrada de Néstor Kirchner. Un hombre confiado sobre los tiempos que vendrán.¿Mejoró el gobierno de Cristina Fernández? ¿Mejoró acaso de forma súbita el humor social? No hay evidencia de que algo de eso pueda haber sucedido o esté sucediendo. Ocurrió simplemente que Kirchner recibió un puñado de mejores augurios electorales. ¿Cuáles?

La posibilidad de que finalmente alcance a vencer en Buenos Aires. Esa posibilidad significa para el ex presidente su última boya política. Tres encuestadores que hasta hace dos semanas hablaban de una marcada paridad entre el kirchnerismo y el PJ disidente denuncian ahora una ventaja para Kirchner y Daniel Scioli. Una diferencia que oscilaría entre los 3 y 5 puntos que, a 35 días de los comicios, no puede considerarse definitiva.La novedad se estaría produciendo por una combinación de fenómenos. La marea de votos contra los Kirchner continúa inmutable en el interior bonaerense, pero la oposición estaría dividiendo cada vez más esos votos.

¿Qué significaría? Que se verifica un crecimiento de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín en detrimento de Francisco De Narváez y Felipe Solá. La distancia entre el PJ disidente y el kirchnerismo se estaría encogiendo. Habrían empezado a tallar los más de 30 intendentes que el radicalismo posee en esa geografía.Por otro lado estarían ciertos movimientos en el conurbano. Los intendentes que resolvieron poner el cuerpo en la pelea electoral añadirán a sus boletas el sello del PJ porque el Frente para la Victoria representa en esas tierras bastante poco. Allí el peronismo disidente desembarcó muy bien desde el comienzo aunque en las últimas dos semanas estaría transitando una meseta. El problema radicaría en el segundo cordón.Aquel amesetamiento no parece tener todavía una explicación clara.

¿Quizás las diferencias evidentes entre De Narváez y Solá? ¿Quizás el fogoneo oficial de una denuncia que ligaría a un empleado de De Narváez con un traficante de efedrina detenido? Uno de los interrogantes permite una respuesta mucho más tajante que el otro: la discordia entre los candidatos disidentes es tan grande que debió terciar en la campaña bonaerense Gabriela Michetti, postulante a diputada por la Capital.Lo cierto es que el peronismo disidente estaría en el conurbano muy por encima de la entente armada por la Coalición Cívica y el radicalismo. Entre los votos que la oposición se divide en el interior y el aparente estancamiento que los disidentes muestran en el conurbano, Kirchner estaría logrando ahora aquella nueva ventaja...

Y entonces, compañeros y compañeras...?,¿la seguridad no vendrá con un buen plan...?, ¿el cambio no empezará un día...? ¿el gusto de la sal no será salado...? Psssssssssss!

chivo

"Lo que pasó hoy no me hace cambiar la mirada, no me genera ni siquiera dolor."

PD: Los bandidos rurales, con nombre y apellido, dirección, teléfono...: acá.

5/23/2009

tenemos que formar salas de situación por barrio!!!!

Compañeras y compañeros...: La inseguridad, linsecuritéee...!!!, gran tema que nos acorrala día a día. Pero no temáis, que siguiendo la línea del Colo bonaerense, aquí el Cuarto oscuro candidato de Ibarra, progresista e imaginativo como Ibarra, también tiene un plan! Y qué plan!!!!

PD: Cómo se nos escapó este Think Tank/Ti Tan para que encabece la lista a legisladores urbanos del FPSFGVKJGKLK porteño? Después se quejan de los miserables 10 puntitos de techo del perro muerto, compañeros y compañeras... Psssssssssssss!

duck kee- piumato

Compañeros y compañeras, la campaña porteña ha comenzado a dar visibilidad a una nueva súper star distrital, que hay que seguir con atención : El Patito Piumanto.

Segundo en la boleta del FJPHDFRTSRESAMNDSARE porteño, el duck ensayó dos definiciones arrojadas al zocaire hoy, en Radio América, en un reportaje gorilón y tristongo que lo acusaba de no ser lo réquetenuevo en política... Van:

  • Escúcheme, escúcheme, acá no se decide si es Kirchner o la Argentina que soñamos en nuestra juventud. Como decía Scalabrini, la cosa no es Perón o El Arcángel Gabriel, es Perón o Pinedo...
  • Perdóneme, perdóneme, no se me almuerce la cena, cómo me pregunta sobre el 2011...! Por favor, por favor...

5/22/2009

yo te invito a que nos empecemos a comunicar y a tirar propuestas desde este lugar, vos desde ahí yo desde acá...

Cuando desarrollamos la categoría de ladriprogresismo, teníamos un horizonte crítico hacia cierta modalidad gestiva y una cultura política de la ubicuidad perpetua que se ofrecía como soporte y dedicamos nuestras energías a mostrarla.

Sin embargo, hay que reconocerlo, en el vértigo de las resignificaciones argentas hemos sido desbordados. Parafraseando al viejo Althusser: nuestro universo de pensamiento ha sido abolido, no podemos pensar más.

Click acá, y veamos esta nueva torsión del discurso ladriprogre que, bueno, el nuevo candidato de Hannibalito, en fin , click, click, click, click, click, click click, click, click click, click, click...

a devaluar a otro lado..., pssssss!

5/21/2009

bue...

Siguiendo la línea caribeña inaugurada por el rabino con el Negro Oro, hoy en el mismo Cristina 5 Néstor, el Colo mandó con Doman y Bulat una de luxe full-full: Miren, el kirchnerismo se acabó... No digo que se murió porque no le deseo la muerte a nadie (!!!), pero vengo de un acto en San Martín y la gente me decía por la calle "no queremos ser venezuela!".

En fin... San Martín y qué Colo?

devaluación: los pro y los contra

Siguiendo con el debate sobre devaluación sí o no, leímos hace un par de días en Página/12 interesantes notas al respecto. Extraemos de la muy buena nota de Federico Pastrana los elementos a favor de la devaluación. En Ramble, nos permitimos contestar con los contras.

A favor: Los efectos benéficos de mantener un tipo de cambio competitivo (dólar caro) han sido probados con la experiencia de crecimiento postconvertibilidad. En este período se evidenció un extraordinario incremento de la demanda agregada, con efectos positivos sobre el empleo, los salarios y los niveles de pobreza. Además, contrastando con la experiencia histórica, el fuerte crecimiento económico se dio con un superávit en las cuentas externas. Esto propició un importante aumento en el stock de reservas internacionales que permitió tener una autoprotección frente a los volátiles movimientos internacionales de capital y frente a posibles ataques especulativos contra el peso. Esta experiencia agrega argumentos empíricos a favor de la conveniencia de sostener el tipo de cambio real en niveles competitivos, lo que se traduce en el presente en la necesidad de elevar el tipo de cambio nominal.

En contra: Está claro el efecto positivo de la devaluación sobre los niveles de empleo. Más de 3 millones de puestos de trabajo lo avalan. No está claro el efecto sobre los niveles de pobreza y de ingresos en este contexto. Funcionó como dispositivo antipobreza con 54% de pobres, no lo hará hoy, con la persistencia de treinta por ciento de pobreza tras un lusto de crecimiento económico récord y una distribución salarial muy asimétrica que empeora el ingreso del 50% de la base asalariada, con ingresos promedio apenas superiores al valor de la línea de pobreza ($ 1.400 para un hogar tipo) como contracara del 52% de la masa salarial en manos del 20% de la cima de asalariados.

A favor: Sin embargo, la estrategia no está exenta de problemas. Muchas veces la devaluación formó parte de políticas ortodoxas de ajuste, asociadas con la necesidad de equilibrar las cuentas externas. La elevación del tipo de cambio, mediante su efecto sobre el nivel de precios, implicó en varias ocasiones una importante redistribución de ingresos en contra de los asalariados. Esto no solamente afectó regresivamente la distribución sino que también tuvo un efecto contractivo sobre el nivel de actividad interna. En el actual contexto de depresión se espera que el impacto de la depreciación sobre los precios sea bajo, lo cual no implica que no exista. Por lo tanto, resulta necesario que la política cambiaria sea complementada con una política fiscal expansiva y con políticas de ingresos que tiendan a compensar los posibles efectos regresivos y recesivos de la medida.

En contra: Devaluar normalmente fue parte de políticas ortodoxas . Siempre redistribuyó en contra de los asalariados. Solo cuando se produce en contextos de alta desocupación no contrae la actividad interna por la gran generación de empleo que provoca --de mala calidad la mayoría--. En el contexto actual, de 8% de desempleo, una devaluación será contractiva de la actividad y el consumo interno. La inflación anual actual del 15% , no permite asegurar que no haya alto impacto en precios internos tras devaluar, más bien supone lo contrario. Tampoco habrá en el corto plazo ninguna capacidad de política fiscal expansiva , menos de desarrollar políticas de ingresos compensatorias sobre segmentos vulnerables. O sea que para ser realistas y honestos intelectualmente, hay que pensar y decir que si hay que devaluar, será sin red.

a los botes!

Digamos que mañana a la noche, a más tardar sábado a la mañana, el inefable Colo pasa a ser segundo en el interior bonaerense. Es un hecho, esto se acaba. Obispete, saltá ahora que nadie mira...

compañeras y compañeros...: ¡ha ladrado el perro muerto (wooff, wooff )!

El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 15 y el 20 de mayo de 2009.

Se utilizó el método interaccional, a través de entrevistas personales de tipo presencial mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de región de residencia.

  • Selección de barrio de residencia.
  • Selección de manzana de residencia.
  • Selección de hogar.
  • Selección de persona.
El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad, de acuerdo con parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 400 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,9% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

buenos días!!!

Compañeras y compañeros, para comenzar el día, va un envión espiritual... !!

5/20/2009

teléfono para el guasón

Bien Clotilde en A dos Voces. Bravo! Haciendo zapping, tac tac tac, zas! ... quién está con el Negro Oro dando clases de republicanismo 2.0? Siiiiiiiiiii... El rabino Bergman, que arrojó como de costumbre, una sentencia singular : Buenos Aires se parece cada vez más a Caracas!

Y ? que me contursi compañeras y compañeros. Que le responda el Guasón Larreta, cómo que no! Somos caraqueños los capitalinoshhhh? Por favor!