5/27/2009

hipotecas y loros

En líneas generales, es cierto que los sectores medios urbanos, en 2007, fueron refractarios a la hora de sostener electoralmente al gobierno nacional. Ese año, ya se mostraba el deterioro en la relación con los segmentos medios , cuyo caso emblemático se dio en la Capital Federal.

En las grandes ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Bahía Blanca, incluso en Rosario, Córdoba, el Gobierno tuvo menos adhesión electoral que la media nacional. El acompañamiento ascendía a medida que descendía el estrato social y disminuía la cantidad de votantes, con la única excepción del conurbano bonaerense, donde dominaba la estratificación media baja y baja a la hora de votar al oficialismo independientemente de la alta concentración poblacional.

El conflicto con los segmentos agrofinancieros agregó complejidad a la relación con los sectores medios de pequeños poblados, los de 100 mil habitantes o incluso menos. En general, vinculados a estructuras económicas dependientes, directa o indirectamente, de la producción agropecuaria.

El diseño de políticas como la del plan de créditos hipotecarios trata de restaurar, en parte, esta circunstancia adversa hacia el oficialismo que se da en grandes ciudades del país y en los poblados de 100 mil habitantes o menos, con fuerte peso de los sectores medios.

En ese mismo sentido, tras la explicitación de la crisis económica internacional, el Gobierno ya impulsó un paquete de acciones (plan para comprar heladeras, coches, etc.), pensado para las capas medias. Sin embargo, la profundidad del rechazo y la inminencia electoral no va a permitir restaurar plenamente esa relación; no serán eficaces este tipo de acciones.

Distinto es el caso de involucrar en la campaña opositora la figura de Hugo Rafael Chávez Frías nacido en Sabaneta, estado de Barinas, el 28 de julio de 1954 e hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez (ambos maestros). En efecto, existe una sobreponderación de la imagen negativa de Huguito entre los sectores medios, producto de la visión y discurso de la derecha empresaria, política y mediática argenta.

El comandante sabanetero no tiene la impronta negativa de infant terrible que algunos estrategas influídos por Varguitas Llosa suponen, debido al fuerte e histórico sentimiento antinorteamericano que hay en el país, posiblemente uno de los más altos de América Latina. Así las cosas, para grandes contingentes de argentinos la vinculación entre el kirchnerismo y el gobierno de Chávez no sólo no perjudica al oficialismo, sino que lo puede beneficiar.

Se trata, en definitiva, de una construcción de la derecha dura. Una maniobra que, a la hora de cotejarla con la realidad, será poco productiva para la oposición. Todo lo que avance en contra de Estados Unidos está bien visto en el país y sus enemigos, en general, bien tolerados, como el ibuprofeno, digamos.

El punto máximo de la sobreactuación en la construcción ideológica de la derecha heavy lo produjo el candidato de Unión-PRO, Francisco de Narváez, quien en una de sus desmesuras habituales, aseguró que, tras un acto proselitista en San Martín, la gente de las barriadas populares lo cercaban al grito desesperado de “no queremos ser Venezuela”.

En la misma línea que el rabino Sergio Bergman , cuando en amena charla con el negro Oro había anticipado que “Buenos Aires se parece, cada vez más, a Caracas”, probablemente por los baches que Mauricio ya ni siquiera arregla. Cheeeeeeeeeee!

11 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Mire Artemio ,a la clase merdiocre argentina,le pueden poner un negro que la apantalle ,pero van a votar en contra asi el negro calce 45.
Y el tema de Chavez,jeje.recuerdo en mi adolescencia leer en la tribuna de doctrina denuncias contra el....PeroCastrochinocomunismo,que nos ataria a las huestes moscovitas.
ahora hacen tachin tachin con el chavoperonismo,
son las nuevas zonceras argentinas
que panzada se haria Don Arturo

Diego Quiles dijo...

ISRAEL ACUSA A CHÁVEZ Y MORALES DE AYUDAR A IRÁN PARA HACER LA BOMBA NUCLEAR(?)...PERO OCULTA LA SUYA Y EL PERIODISMO ES CÓMPLICE...
BERGAMÁN SE RASCA UN HUEVO...

EL PERIODISMO "SERIO" Y LA OPOSICIÓN UNEN A LAS EXPROPIACIONES DE VENEZUELA CON EL GOBIERNO ARGENTINO...GRITAN
"¡¡¡PELIGRO!!!"...TODOS A CORO, TODOS A LA VEZ...

EL PERIODISMO "SERIO" Y LA OPOSICIÓN DEFIENDEN "LAS EMPRESAS QUE QUIEREN AL PAÍS"...NEUSTADT SE REVUELVE EN SU TUMBA Y DICE "NO ME DEJARON SOLO..." Y TAMBIÉN SE RASCA UN HUEVO COMO BERGAMÁN...

Mauri Kurcbard dijo...

En Mexico -donde lo q diga la CNN es religion- funciona a la inversa: la imagen negativa de Hugo es poderosisima y cala hondo ya que aqui no podemos hablar de antinorteamirecanismo, sino todo lo contrario, aqui hay una brutal y pornopolitca entrega del ojete nacional, digamoslo sencillamente.

Ester Lina dijo...

E·lñ sentimiento anti-norteamericano ha sido una constante desde hace bastante tiempo. En el año 46, es admitido por la revista LIFE: "La Argentina ha sido nuestro rival por el liderazgo de América Latina" y por el South American Journal: "Las elecciones argentinas constituyen la mayor derrota diplomática que ha sufrido Estados Unidos en los últimos tiempos, y le ha sido inflijida por los electores argentinos".
Pueda ser que ese sentimiento obre maravillas en las próximas elecciones...
Saludos

hector dijo...

Artemio; En los sectores medios, tirando a altos, o mejor dicho, con pretenciones de altos, no se a quien odian mas si a Chavez o a Cristina.-

Andrés el Viejo dijo...

Creo que no es sólo un error (que lo es). La derecha política (como la empresaria) odia realmente a Chávez tanto como a los Kirchner. Es un rechazo, no visceral sino muy racional, a un curso (más avanzado en Venezuela, desde luego, pero con bases comunes) que entienden peligroso para los intereses que defienden.
Es un límite para la demagogia. Una cosa es mentir y prometer o disimular antipatías. Pero cuando se toca a los principios (entendidos tal como Artemio citaba hace unos días de un texto de 1859) la demagogia encuentra su última frontera y no va más allá.
Saludos

"StagRiver" dijo...

Había una tensa calma y los fierros mediáticos están disparando con munición gruesa. Es que apuestan a todo. Están jodidos si gana Néstor por 8 o 9 puntos. (Pedido ingenuo el mio, ellos igual se enteran) pero pone que vamos empatados así se dejan de joder. NO SOPRTO LA TELE ARTEMIO !!!
PD: Ahora resulta que TN quiere que la presidenta defienda una multinacional y comparan el caso de lula con Brasil por el Tema PETROBRAS. SE OLVIDARON DE MENCIONAR QUE PETROBRAS ES UN EMPRESA DEL ESTADO BRASILERO. O SEA DEL PUEBLO BRASILERO !!!
Ismael

Mario Paulela dijo...

Yo noté aso ayer, cuando vi las declaraciones del Colo sobre que "hacia eso vamos después del 28", en una estratagema burda para meter miedito entre los papis de las escuelas privadas y las señoras que juegan al tenis, y que sostienen un corpus ideológico a nivel ADN que podría denominarse "Mirtha Legrand". Sin embargo, me hacía la misma pregunta que vos: hasta donde este intento de meter a Chávez en la campaña les va a resultar redituable. Me pregunto si no les sandrá el tiro por el culete.
saludos

caca dijo...

pienso lo mismo.

otra cosa, en C5N y TN, a la vez, titularon "Chávez profundiza el modelo", en clara relación al discurso oficial, es decir, cuando el gobierno dice que hay que profundizar el modelo quiere ser venezuela, ese es el modelo.

No sería llamativo si un no imaginara las blancas manos del departamento de estado detrás de todo esto.

Nos han criado tan recelosos y paranoicos.

Mientras tanto Chávez y Correa profundizan el modelo antimedios, acá se discute radiofiusión, Vargas Llosa no puede entrar a Caracas, que no sé si es Baires o Madid o Belfast.

Y encima Bonasso se quedó sin contratapa psss.

Cine Braille dijo...

¿Y si hacemos una colecta para ayudar a Techint? Largala vos, Artemio, que tenés un blog muy visitado; hasta le podríamos decir a Juan Carr. Digo, pobres, seguro quedan en la calle... ¡Si son una ONG sin fines de lucro, che!

El Asesor dijo...

ULTIMO MOMETO:

CRISTINA RETENDRÁ A VARGAS LLOSA SI LLEGA A ARGENTINA!!

Más Información ACA:

mirthalepatriegrand.blogspot.com