5/29/2009

el cordobazo

Se cumplen hoy 40 años de la experiencia de organización y lucha popular sin hegemonía del peronismo, que marcó a fuego la dinámica del proceso político social que impulsaría el desarrollo de las organizaciones armadas de los años setenta y que, finalmente, gran paradoja histórica, culminaría con el regreso definitivo de Perón al país, tras dieciocho años de exilio y proscripción.

Nos referimos al Cordobazo, que tuvo su figura de mayor visibilidad en Agustín Tosco, dirigente sindical de la corriente clasista, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de la provincia de Córdoba al momento de producirse el levantamiento popular.

Luchador inclaudicable, Tosco en numerosas oportunidades, sufrió cárcel y fue torturado por su militancia política y sindical hasta que fallece el 5 de noviembre del año 1975, enfermo de cáncer y en la clandestinidad, bajo los cuidados paliativos de los médicos del Ejército Revolucionario del Pueblo, clandestinidad forzada por la persecución desatada sobre él por el gobierno peronista de Isabel Perón y López Rega.

Experiencia de gobierno justicialista tardía que desarrollara el terrorismo de Estado con la creación de la triple A, y sobre cuyas consecuencias internas y externas al justicialismo, aun el propio peronismo no ha reflexionado lo suficiente.

Estos procesos tan conmocionantes no se producen sin costo político e histórico, y cuestionan firmemente el "tipo de unidad " atrapalotodo que el peronismo construyó históricamente para darse organización propia y de gestión, cuestionamiento que no se resuelve pasando el lampazo "doctrinario".

Aquel gran levantamiento obrero estudiantil de mayo del año 1969, como consecuencia del endurecimiento de la represión estatal que promovió el asesinato en menos de una semana de cinco trabajadores y estudiantes (Cabral, Bello, Blanco, Crusta y Mena), terminó con la dicatura de Onganía y cambió drásticamente la dinámica de la coyuntura política hasta el golpe militar del año 1976.

El elemento novedoso de las jornadas de lucha resultó la puesta en acto de la potencia social de una experiencia de organización hasta ahí inédita en la historia nacional: la convergencia obrero-estudiantil sin articulación partidaria dominante, enfrentada a la dictadura.

Desde la perspectiva que interesa señalar acá, el Cordobazo muestra también los límites históricos del discurso populista típico del peronismo inaugural, que sostenía al mismo tiempo el alineamiento partidario absoluto de los trabajadores bajo la metáfora del movimiento obrero como "columna vertebral" del justicialismo y, en un mismo y paradojal movimiento, la autonomía extrema de la organización gremial por sobre el resto de organizaciones sociales, cuando no proponía el antagonismo liso y llano con otras experiencias. Antagonismo expresado en numerosas prácticas y consignas, cuyo punto más alto pero no único fue "alpargatas sí, libros no".

Sólo el Bebe Cooke había observado la caducidad de aquella dicotomía típica y probablemente justa del peronismo inicial, cuando señalaba en varios de sus escritos (Peronismo y revolución, Informe a las Bases) que los estudiantes que enfrentaban el onganiato, ya no eran aquellos que el peronismo había enfrentado en su ciclo 1946/1955, y que en modo alguno debían ser considerados ajenos cuando no opuestos al movimiento de lucha popular democrática antidicatorial de los años sesenta.

En este sentido, el Cordobazo mostró con contundencia absoluta que Cooke acertaba en su observación, y que la consigna ajustada al ciclo histórico de fines de los sesenta, tras la caída de Perón en 1955, era algo así como "alpargatas sí, libros también", al tiempo que la modalidad socialmente más activa de las organizaciones gremiales suponía la autonomía de los partidos políticos, incluido el peronista.

La identidad que surje a partir de este encuentro obrero-estudiantil, hasta entonces segmentos distanciados donde el Cordobazo es su punto de consensación más alto, tuvo luego en los inicios de los años setenta su correlato político, organizativo y teórico más activo en la "peronización" de grandes contingentes de jóvenes, muchos de ellos insertos en la vida universitaria e incorporados a la estructura militar (sólo algunos) o de superficie (muchos más), de las organizaciones guerrilleras filo peronistas (en especial, los grupos Far y Montoneros y en mucho menor medida las FAP), provenientes de familias de ingresos medios, tradicionalemente no peronistas, en búsqueda de suturar el vínculo imaginario pero real con la clase obrera entonces dominantemente peronista.

En esta perspectiva, el Cordobazo supone el mayor nivel de organización y lucha antidictatorial de una experiencia popular sin hegemonía peronista, que indujo sin embargo la incorporación de contingentes juveniles y estudiantiles al movimiento peronista y culminó con la vuelta de Perón al país. Extraña trayectoria la impulsada por las jornadas del Cordobazo, cuya conducción gremial, contra todo lo dicho antes y después por la izquierda tradicional y la socialdemocracia gremial, también tuvo clara conciencia de la necesidad de defender la unidad de la organización gremial encarnada en una CGT única, rechazando todo intento de división o construcción de una organización gremial "alternativa".

Al respecto, el video que cierra el post corresponde a una conferencia del año 1969 de Agustín Tosco y apunta en esa dirección: es el más importante dirigente sindical de tradición no peronista, enfrentado sin claudicaciones a las burocracias sindicales justicialistas, el que sin embargo, sostiene también la necesaria unidad de la representación gremial de los trabajadores.

22 comentarios:

Ana C. dijo...

Un ídolo Tosco. Si hubiera habido muchos Toscos en el sindicalismo argentino hoy sería otra la historia.

Nando Bonatto dijo...

Creo que el 2 o 3 de Junio de ese año,le pregunto al Baby Molina,importante" referente " como se dice ahora de la juventud peronista de La Plata ( antes que la Juventud fuera juventud "montonera" que no habia montoneros todavia por supuesto , le pregunto al Baby digo si no habia notado que la multitud en las calles cordobesas -como despues en Rosario-no habia coreado el clásico Peron Peron.
La respuesta me dejo pensando...
sucede que la gente esta identificando a Peron con esta dirigencia de mierda que tenemos,sobre todo con Vandor,Coria y otras joyitas.
No se si era tan así,lo cierto la resistencia de los 56,57 y 58 se habia diluido y no hegemonizaba las luchas.
Un recuerdo al gran Tosco

Colo dijo...

"cuestionamiento que no se resuelve pasando el lampazo "doctrinario"." Firmo al pie!
Excelente, Artemio, me lo llevo a mi muro de feisbuk!

El Canilla dijo...

Buen post Artemio. Y queda clara tu posición respecto de la CTA. El eterno dilema.

facundo brizuela dijo...

Mi padre estudiaba en cba durante el cordobazo, y siempre me dice que se idealiza mucho ese levantamento. La policia dispara en las calles y los estudiantes- obreros disparaban desde los edificios. Todos sus compañeros que estaban en el movimiento ninguno queria elecciones, todos queran tomar el gobierno por la fuerza.
La mayoria de los estudiantes no participo, participaron los que tenian militancia y estaban en politica, la mayoria silenciosa se quedo en las pensiones esperando que pase todo.

manolo dijo...

Compagna Artemio.
“Lo lamentable es que a causa del colapso no se impusieron los mejores, sino los más organizados”
¿Lo dijo Lenin?; no, fue un liberal a raja tabla, frente al Argentinazo.
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/search?updated-max=2009-05-27T11:20:00-03:00&max-results=4
¿Por qué siempre se fracasa?, si son los mejores, los mas formados, los mas limpitos.
El lloriqueo pequeño burgués termina convirtiéndose en pensamiento mágico, hacen conjuros contra la maldad encarnada, en lugar de utilizar el análisis para comprender y luego superar al Obstáculo.
“Mama, mama, los chicos malos no me dejan hacer la Revolución”, es la versión renga de esta otra.
“Mama, mama, los negros de mierda no nos dejan ser una Republica”
Quizás hay que leer menos al Cristianuchi Toni Negri, para dejarse llevar por Barón Rojo.

La Biblia cuenta una historia,
que un dios terrible dictó.
El drama de dos hermanos,
el justo y el traidor.
Abel mezquino y cobarde,
el siervo de su señor.
Caín que no entró en el juego,
y que se rebeló.
Te maldigo truena la voz de su juez.
Padre nuestro que nos privó del Edén.

Caín rompió con un gesto,
Su yugo de esclavitud.
Huyó del ojo implacable,
Llevó su propia cruz.
Perseguido, por quebrantar una ley,
que no entiende, y que no cuenta con él.

Sufrirás, morirás, esta es su voluntad,
Pero aún hay aquí, ¡¡¡ Hijos de Caín !!!

Las estirpe del fugitivo,
creció y se multiplicó.
El signo que los margina,
ya nunca se borró.
Te maldigo, claman los hijos de Abel,
a la diestra de su señor el poder.

Sufrirás, morirás, esta es su voluntad,
Pero aún hay aquí, ¡¡¡ Hijos de Caín !!!

Quizá los hombres seamos,
a un tiempo Abel y Caín.
Quizá algún día destruya,
lo oscuro que hay en mí.
El destino no está marcado al nacer.
Yo he elegido ser lo que siempre seré.

¡¡¡ Hijos de Caín !!!

Un abrazo Cainesco

Fernando Arredondo dijo...

Lean sin temblar lo que dijo el candidato a diputado nacional del Acuerdo Cívico y Social (UCR-Carrió), Jorge Chemes, ex presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (expresión montaraz de la CRA), sobre lo que hay que hacer con el kirchnerismo: “Como en la guerra hay que ir matando a los de la primera fila; hay que barrer a la mayoría, a la mugre, para después sí empezar a remar”. En este link pueden ver más sobre las reflexiones de este hombre de campo http://www.radiolt14.com.ar/index.php?st=nt&bd=n&id=35576

hector dijo...

Artemio. Muy bueno el pots, una síntesis muy completa, un peronismo con un pasado
inmediato de luchas, que nos llenaba de orgullo, su dirigencia perdió el rumbo y no supo, en ese momento, liderar la historia.
Como peronista destaco el tercer párrafo, es una de las deudas que tenemos.
Tal ves el análisis critico de la historia del Peronismo deba ser hecho por
las nuevas generaciones y no por nosotros, pero si tenemos la obligación de ayudar,
y usted con escritos como este, lo hace y muy bien.- Saludos

Abel B. dijo...

Artemio:
¿Que pasó? ¿Su amigo Néstor le hizo alguna broma pesada? Es de jodón, nomás, no se la tome así...
Discúlpeme la ironía - un defecto mío - pero realmente este post suyo me sorprendió. El anterior, de anoche, es su voz de siempre, y un buen pantallazo de lo que era ese tiempo (y algo parece estar diciendo, cuando dos jóvenes cristianuchis enamorados de la Revolución, uno termina siendo Marcos Aguinis y el otro Artemio López, opciones diferentes si las hay).
Pero este post le podría haber hecho correcciones ideológicas y de estilo Altamira, o (perdón) Caparrós. Lo más importante del Cordobazo (se repite 3 veces) parece que fue que no hubo hegemonía del peronismo. Ni casi participación, por lo que se menciona. Elpidio Torres, de SMATA y Atilio López, de UTA, eran 2 tipos que andaban por ahí. Agustín Tosco, de Luz y Fuerza, era el de mayor visibilidad porque había leído a Marx. Imagínate que si sos lector de Perón no te ve nadie.
Igual, ahí Ud. señala esa extraña paradoja: todo culmina con el regreso definitivo de Perón.

Creo que vale la pena preguntar por qué se produce esa extraña paradoja. Como también es válido preguntarse por qué la Triple A surge en el peronismo. Y por qué terminan incorporadas al peronismo organizaciones guerrilleras que hicieron una parte significativa de su accionar el asesinato de sindicalistas peronistas... de otro sector, claro.
Todas esas preguntas no tienen respuestas definitivas, todavía. Pero lamento decirle que el "tipo de unidad atrapalotodo", que el peronismo construyó históricamente para darse organización propia y de gestión, me parece que va a seguir siendo una característica nuestra: desde Perón, todos lo usaron. Hoy lo emplea Kirchner. Y le apuesto que el próximo líder también lo usará.
Como dijo alguien de gran visión, no somos ni buenos ni malos. Somos incorregibles.
Salu2

C.A.T. dijo...

Muy bien Artemio, coincido. Menos mal que esto lo escribio un peronista como Ud., asi que los "isabelinos" no lo pueden correr con ciertos motes facilongos.

Andrés el Viejo dijo...

Excelente evocación y análisis de un hecho fundamental de nuestra historia (nacional y, en mi caso, personal).
Vale recordar a Tosco, pero también merece señalarse que fue uno (si bien con un destaque particular) de un conjunto excepcional de dirigentes sindicales de altísimo nivel.
Saludos

Mario Paulela dijo...

Excelente post, Artemio. Coincido absolutamente. Me parece que la valoración de la figura de Agustín Tosco resulta aún más válida por porvenir de un peronista.
Me parece que vale apuntar también, sólo para aportar al análisis, que esta excepcional situación de revuelta se diera en una provincia particularmente industrializada y particularmente gorila (antiperonista por izquiera y derecha, podría decir) y que sea este evento, como vos bien apuntás, lo que derive enorme cantidad de jóvenes a los brazos del peronismo insurgente.
En su libro "Mi Testimonio", el general Lanusse, que usó con habilidad al cordobazo para derribar a Onganía y sentar a Levingston en el sillón de Rivadavia, dice esta frase sorprendente: "Córdoba estaba enferma de orden", lo que resignifica el origen de la protesta. El cordobazo como fenómeno de rebelión no podría, probablemente, haberse dado en otra provincia, menos gorila.
Perdón por la extensión.
Saludos

Artemio López dijo...

manolo, ese es un extracto del pensamiento del Chacho ( alvarez, que no peñaloza!)
Abel ahhhh irónico... bueno pero el peronismo tiene una exterioridad aunque no note y menos lo diga...hay vida en los márgenes del movimiento nacional de la justicia-re- lista...viva, piola...Además Abel, Ud. mismo lo señaló cuando advirtió que la madre de todas la batallas se está "despolarizando" y hay un piso mínimo para una tercera armada brancaleone...Tomémoslo entonces a este post como eso: Pensemos el Cordobazo como el primer mega estallido social organizado con prosapia histórica "despolarizado" del dispositivo que se diera a luz en aquella legendaria secretaría de trabajo y previsión al mando del coronel de cuyo nombre no quiero acordarme...,no?
salu2!

Pedro Caminos dijo...

Esta vez, me cuesta admitirlo, tengo que decir que comparto la visión de AL. Mi única duda es si la estrategia de unidad de la clase obrera tiene que implicar necesariamente la existencia de una única central sindical. O si lo que quizás era una buena estrategia en el '69 tenga que serlo también hoy. Saludos.

HacheCe dijo...

Compañero:
La libertad sindical es imprescindible. Terminemos con el paternalismo sobre los trabajadores. Tenemos que tomar conciencia que el movimiento de trabajadores es mas fuerte unido que atomizado, pero es imprescindible darle libertad a los mismos -entre los que me incluyo- para que se organicen de la manera que estimen mas conveniente.
Coincido con que la CGT debe ser unica, pero creo que a ello debe llegarse por voluntad del movimiento de trabajadores y no por la imposicion de las normas.
La atribucion del Ministerio de Trabajo de dar personeria gremial a los sindicatos es una forma de sostener una especie feudalismo medieval.
Y esto te lo dice una afiliado al Sindicato UNICO de Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba).

El Julián dijo...

muy buen post, artemio.

Unknown dijo...

Che, muy buena la síntesis que lograron de los 70. La JS y la triple aaa defendiendo al cordobazo.
Eso solo lo puede lograr kk, que desparrama ideología a manos llenas.

Unknown dijo...

Che, manolo está un poco chocho, no?

Unknown dijo...

Che, artemio, dejate de joder con la idealización del cordobazo.
Fue muy lindo, para ser un producto de lo mas rancio de la clase media gorila.
Los obreros mejor pagos del país, y los estudiantes que no laburaban, garpados por los papis del interior, viviendo en pensiones y departamentos.
Algunos marxistas, xq ganaban muy bien y tenian tiempo para leer el gorilismo de moda en aquella época.
Otros xq les gustaba el bolonqui, y también tenian mucho tiempo, divididos en 5000 agrupaciones troskas.
Esa provincia, tan gorila y levantisca, tenía el gobierno mas conserva del pais.
Tosco, de lujo, el Vandor del otro lado, peleaba poder en serio. No menos que Atilio y Elpidio.
Coctel de resultado inevitable.
Mientras tanto, los cristianuchis, tan gorilas como los otros,armaban el aramburazo.
El resto del pais se cagaba de hambre, conclusión, capitalizó el peronismo, quien iba a ser, la izquierda gorila (troskos, pc, etc)?
Igual me parece coherente que un clase media baja gorila devenido en perejil jp maravillosa y frepasista kkista asumido reivindique sus orígenes familiares, sus iniciales atisbos izquierdo goriloides.
Con la edad, uno vuelve a los orígenes.

Dark Tide dijo...

AGUANTE TOSCO !!!
EL GRINGO VIVE, CARAJO !!!

El Asesor dijo...

si tosco viera a nelson castro haciendo un documental sobre el cordobazo, se volveria a sublevar...

neuquino dijo...

Muchos todavia no hemos descubierto el origen de la famosa cancion de "La Mona", cancion que logro disparar a este emblematico cantor cordobez a todos y cada uno de los bailes populares del pais.
Quien no va a un baile y escucha:"quieeeen se ha tomado todo el vino oh oh oh oh!!"

La version original fue censurada, de hecho y por via clandestina ,no se sabe bien por cual de todos los grupetes que años despues del cordobazo pasaron a la clandestinidad.

Segun se sabe, fue con el motivo de permitir que en las reuniones del pueblo,en las peñas, en donde se tomaba vino, se bailaba y se cantaba(mientras algunos en el fondo planeaban algun atentadito)se pudiera efectivamente tomar , cantar , bailar y planear acciones de corte militar.

¿Por que esto?
La primera composicion fue muy polemica, ya que apenas a un año de los sucesos de mayo del 69, un cantor local, en el escenario de una fiesta aniversario del barrio Nueva Cordoba, se animo a corear:
"QUIEEEEN... DIRIGIO EL CORDOBAZO OH OH OH OH!!"
Como era de suceder, la fiesta se pudrio.

Hoy a 40 años, quizas es tiempo de rescatar esa reflexion, tan ritmica como popular y dejar los egoismos de lado para ayudarnos a comprender entre todos, la historia de este pueblo que todavia, a pesar de los golpes y los fusilamientos , los compañeros muertos , los desaparecidos, no lo han vencido.
un saludo desde neuquen.