5/28/2009

oia...! como gardel, parece que techint tampoco es argentino!

Recibí una comunicación del Diputado Claudio Lozano de la cual extracto el siguiente texto que quiero compartir (con todos los compañeros y compañeras, por supuesto):

El exceso del reclamo de la cúpula empresaria local también se expresa en que los cuestionamientos respecto a la decisión soberana del representante del interés común en un territorio al que no pertenecen, suponen una violación al principio de libre determinación de los pueblos el cual se basa en la no injerencia de parte de los extranjeros en las decisiones políticas adoptadas por el representante legal de una comunidad. Pero es un disparate mayúsculo, porque le pese a quien le pese, el Grupo Empresario Techint NO ES ARGENTINO.

Se trata de un conglomerado de empresas radicadas en diversos sectores de actividad de la economía argentina, pero que su principal actividad es ser un productor mundial de insumos para la industria petrolera. Los dueños de Techint son la familia italiana Rocca, su radicación legal es el paraíso fiscal de Luxemburgo y la asamblea de accionista se realiza anualmente en Italia. No por el hecho de contratar gerentes argentinos una firma es argentina. Sino casi no habría empresas extranjeras en la Argentina ni en el mundo.

Lo que resulta a todas luces llamativas es la denominada “alerta empresaria” frente a la decisión del gobierno venezolano. El estado de alerta supone precaución frente a un posible daño. Solo se justificaría dicho estado de alerta si habría razones para suponer que el ejemplo venezolano pueda repetirse en nuestro país. Para que tal cosa ocurra, se supone que los empresarios argentinos puedan temer la influencia del presidente Venezolano sobre el matrimonio presidencial argentino. Es decir si en una formula escueta se podría afirmar la notación Kirchner = Chávez. Lamentablemente nada más alejado de la realidad. Unos pocos ejemplos pueden mostrar la distancia que separa la supuesta igualdad entre el presidente venezolano y los Kirchner:

A diferencia de Venezuela, en Argentina los resortes básicos de la economía están en manos privadas. Petróleo, Siderurgia, Comunicaciones y Servicios Públicos son sectores claves donde la diferencia entre la gestión estatal venezolana y la privatista argentina, son significativos para diferenciar a Chávez de los Kirchner.

Las denominadas “misiones sociales” que son los programas sociales que proveen salud, educación, alimentación, prevención, etc, a los sectores populares venezolanos creadas como modos de sortear las burocracias estatales son una rica experiencia que tampoco ha imitado el gobierno argentino.

Quizás lo fundamental y que permite entender porque los Kirchner no son Chávez, es la práctica recurrente a Consultas Populares para cualquier tema que se considere conflictivo. Será quizás por seguir los mandatos de su sociedad, a la cual se la consulta en forma permanente, que el presidente Venezolano puede hacer lo que aquí el matrimonio presidencial no quiere hacer?

Es necesario señalar que la queja empresaria frente a la decisión del gobierno venezolano, es también el reflejo de un malestar creciente de los mismos con el gobierno argentino. Este malestar no puede reflejar sino insatisfacción con la situación actual, que no puede deberse sino a la insuficiencia que para estos capitales asume la política de gobierno. Esta claro que lo hecho en materia de medidas pro empresariales por parte de la actual gestión no alcanza a satisfacer el reclamo empresario. Una rápida mirada a dichas medidas quizás permita entender algo de este malestar:

  • ¿No les alcanza la utilización de los recursos del sistema previsional que están siendo utilizados para sostener empresas privadas (la papelera Massuh) sectores enteros de actividad (la industria automotriz) y el financiamiento de los denominados paquetes “anticrisis” (con crédito blando sostener el boom de consumos de las grandes cadenas comerciales, el crédito blando a empresas industriales, etc.)?
  • ¿No les alcanza con que el Gobierno haya instrumentado el REPRO, por medio del cual el Estado se hace cargo de parte de la masa salarial (hasta $600 de sueldo en carácter no remunerativo) de las firmas para que las mismas no reduzcan a su planta formal?
  • ¿No alcanza que la primera medida de importancia de la actual gestión haya sido prorrogar el Régimen de Promoción a las Inversiones, que originalmente había creado el anterior gobierno (de Néstor Kirchner) con carácter de transitorio por 3 años. Se trata de un régimen que hasta la fecha ha otorgado $1.800 millones de subsidio, de los cuales el 58% fue apropiado por una sola firma (Aluar)?

No hay que ser muy perspicaz para observar que efectivamente al núcleo empresario argentino lo expuesto no le alcanza. Basta escuchar brevemente las posturas de los principales referentes de la cúpula económica para percibir sus demandas. En reiteradas ocasiones el presidente de la UIA ha manifestado la necesidad de “corregir la apreciación cambiaria”, cuando ha querido ser elegante, o simplemente la brutal “necesidad de una devaluación” que inclusive necesitaría estar acompañada por una “rebaja de la carga impositiva”. Devaluación con menor presión fiscal, parece ser la demandada empresarial.

No es acaso lo que sucedió cuando implosionó la Convertibilidad a finales del 2001. En aquel entonces tuvimos una devaluación del 300% en un contexto de ausencia de retenciones para las exportaciones. Habida cuenta de lo expuesto, quizás algo de razón tenga el candidato oficial (Kirchner, Néstor) cuando denuncia que “algunos quieren volver al 2001”. Lamentablemente se olvida que esos “algunos” no son otros que la propia “cúpula empresarial local” promovidas durante su mandato por una serie de medidas “neodesarrollistas” que no han hecho otra cosa que ampliar la capacidad de estos actores de incidir sobre las políticas públicas, que efectivamente pueden llevarnos nuevamente al 2001 tan temido.

No será acaso esta una clara señal para asumir el obstáculo que supone la vigencia de una cúpula empresaria fuertemente extranjerizada, depredadora de los recursos naturales y que reproduce una dupla de concentración y desigualdad en el cuerpo social, para efectivamente encarar un proceso de desarrollo económico que involucre al conjunto de los argentinos.

Para aclarar el punto, desde nuestro visión la estatización per se no es ni buena ni mala. Nosotros no somos por definición estatista, sino que estamos convencidos que frente a la existencia de Argentina y en América Latina de una cúpula empresarial dominantemente extranjera, la discusión sobre el futuro, que es en buena medida la discusión sobre la inversión, obliga a un papel de los Estados sumamente activo, que debe evaluar cuáles son los lugares y los modos de intervención en función del compromiso que el capital privado tenga con el rumbo nacional popularmente definido. Habida cuenta de la experiencia Argentina, cada cual podrá sacar sus propias conclusiones.

27 comentarios:

cosasdehombres dijo...

Efectivamente, los garcas de la familia Rocca no sólo son italianos. Sino que su fortuna es el dinero sucio que se robaron de Italia tras la segunda guerra mundial. Literalmente era parte de la plata "del Duce" (los capitales fascistas que un par de "piolas" capitalistas se blanquearon y apropiaron para ellos). Migraron huyendo de la guerra -y de los reclamos posibles de devolver la guita.
Luego es como dice Lozano, operan con sede en Luxemburgo (que es un país de bajos impuestos) y actúan como una MULTINACIONAL.
Que en Argentina tengan negocios no significa nada, con ese concepto hasta antes de las nacionalizaciones ellos eran técnicamente "venezolanos".
Que no jodan, nadie se mete con la nacionalización que hacen los yankees con las empresas allá, que tanto molestan con Chávez?!
Es todo una chicana del mismo Techint para poder apretar a Chávez y sacarle más guita de indemnización, exactamte igual a como hizo antes, que de 500 millones de dólares pasó a cobrar 1,970 mil millones.
Ellos se mueven por la guita, y para el Pueblo (sea el venezolano o el argentino, el italiano o el luxemburgués) no hay nada. Así que se jodan y a cantarle a Gardel.

Partes de Guerra dijo...

De acuerdo con lo de Techint. ¿Ahora por qué diablos Lozano no se va a vivir a Venezuela y nos deja de joder acá con su pensamiento tan esclarecido, digo no?

Rafa dijo...

Cosas: no se van a joder, probablemente ellos mismos ya estaban esperando y especulando con esto. Ahora se jugarán a sacarle a la billetera de Chávez lo más que puedan, igual a lo que lograron con Sidor.

Saludos.

Mario Paulela dijo...

Qué movimiento de saranda, compañero Artemio. Nos pegan por derecha y por izquierda también. Que se viene el chavo-kirchnerismo, que no se viene el chavo-kirchnerismo.
¿Será esta famosa la tercera posición, recibir cachetazos de los dos lados?
Saludos

guille dijo...

Patapufete.

ElOtroCampo dijo...

Acuerdo con Brian, que Logarcazano se vaya a Venezuela o a Cuba, así sigue con su coherencia ideológica, tal como lo demuestra el voto en contra de la 125, un voto bien zurdo y revolucionario!!!
Ah, Arte, digale al dogor barbeta que si va a Cuba va a tener que comer frijoles y tocino nomá, no va a tener para la salida al cine ni para salir a morfar afuera!!!
Menos mal que el buenazo de Pierre los recontra juna a estos fubistas!!!!

El Cordobés dijo...

Podrán ser argentinos o noruegos, pero si el que lo dice es ciento veinticinco Lozano, NO LE CREO NADA.

Pablo dijo...

Lo de Lozano cada vez es menos serio, hace poco presento un mamarracho estadistico (mezclo $,con U$s, valores constantes y corrientes , años base distintos, duplico la inflacion real, etc, etc) para decir que en 1997 eramos mas ricos que ahora, prontamente ese informe fue difundido por todas las usinas gorilas, para mostrar como un "economista progre" (las dos palabras encomilladas) demostraba que con Cavallo estabamos mejor.
Me parece que este muchacho perdio absolutamente el rumbo, o esta por conseguir algun conchabo en algun medio o consultora.

Silvia Ca dijo...

Me encanta como los muchachos de todos los wines usan un mismo tema para darnos y darnos. unos porque vamos camino a Venezuela. otros porque "lamentablemente" no vamos.
como dice MP , nos corren por derecha y ahora por izquierda...
le daran aire los medios a Lozanito para argumentar de esa manera?

Abel B. dijo...

Artemio:
Me parece que, salvo el primero, sus comentaristas ven como el enemigo principal a Lozano, no a Techint (Chiste. Pero no tanto)
Yo planteé en mi blog la pregunta ¿Qué es una empresa argentina? Todavía no tengo mi respuesta, pero recibí un comentario de EduA que me parece interesante y quería compartir con Ud. la parte que se refiere a Techint. No tengo experiencia directa con ese grupo y me gustaría confirmar estas afirmaciones:
"Por razones profesionales he tenido mucho contacto con las empresas del grupo Techint. Si bien nunca formé parte de él, sí trabajé mucho con ellos, aquí y en el exterior. Más allá de que hay italianos, puedo decirle con certeza que las filiales ven a esta empresa como argentina, incluso en Dalmine, en Italia. Lo ven así sus empleados de otros países. Y el manejo del grupo es desde Buenos Aires. Creo que estos dos aspectos dicen mucho de si es argentina o no. Cada empresa que se incorpora, rápidamente se puebla de argentinos en puestos directivos y no tanto. En la crisis de 2002, esta expansión permitió retener mucho trabajo argentino reubicándolo en el exterior. Además, mantienen una suerte de universidad en la Argentina para la formación de sus empleados en todo el mundo (hoy, tienen empresas en la Argentina, el Brasil, México, los EEUU, Italia y Japón, más las que tenían en Venezuela). Y suelen aplicar en otros países tecnología desarrollada acá.
En mi opinión, a pesar de que es verdad que el capital no tiene nacionalidad, me parece que no es indiferente que una empresa se maneje desde acá, cree tecnología y se expanda. Trae inevitablemente resultados indirectos. Por ejemplo, en Venezuela se han instalado algunas PYMEs locales a partir de su presencia, parte de un programa local de excelencia que tienen para PYMEs; por esto mismo, muchas otras empresas argentinas obtienen contratos de exportación a filiales del grupo"

Saludos, y le agradezco la paciencia para un comentario largo y en gran parte copiado

Mauri Kurcbard dijo...

La eliptica critica al kirchnerismo no oculta su pecado progre, esto es desconocer las diferentes caracteristicas entre el relieve donde el Loro Miguel lleva adelante su rutina y nuestro comodo Monobloque al Sur de todo.
Solo a titulo de ejemplo abria que preguntarle a Lozano si en Venezuela existe el caudal de Fabricas recuperadas que existe en Argentina y si esa recuperacion no se pego un salto cualitativo con el kirchnerimso.

Unknown dijo...

Como les duele la critica... Sera que son perfectos.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

"A diferencia de Venezuela, en Argentina los resortes básicos de la economía están en manos privadas. Petróleo, Siderurgia, Comunicaciones y Servicios Públicos son sectores claves donde la diferencia entre la gestión estatal venezolana y la privatista argentina, son significativos para diferenciar a Chávez de los Kirchner."

Que groso que es claudio, me hace acordar a un pibe de mi barrio que siempre se la pasaba hablando que había que aguantar siempre, y en la primera gresca fuerte, se fue para la casa y nos dejo solos.

Segui participando claudio

Nando Bonatto dijo...

Artemio, hemos comenzado con la venganza...Defensor no podia quedar impune...le rompimos el tujes en el Centanario y de yapa fuimos locales

Artemio López dijo...

Bonatto remítase al tema del post por favor...:P

hector dijo...

Si, Lozano esta para grandes cosas, por eso su silencio. Solo Techint pudo hacerle romper el silencio que se había autoimpuesto para esta etapa.
Hay que comprender que su sacerdocio de la revolución no puede mancillarse discutiendo, si un diputado si o un diputado no. Ahora para enrostrarle al malvado de Kirchner no querer tomar el palacio de invierno, teniendo a su disposición el apoyo de pinolozanismo completo, con Bonazo incluido. Esa si es un causa digna, por la cual vale la pena sacrificarse y volver a hacer oír su voz.

Andrés el Viejo dijo...

Dos cosas.
Abel tiene razón. Techint es una transnacional y, en ese sentido, su pertenencia a la Argentina puede ponerse entre paréntesis. Pero es un grupo con sus empresas de origen y su centro de operaciones en la Argentina. No abundo porque el amigo de Abel da datos más que suficientes. Lozano, como Verbitsky, le asignan un carácter italiano por mero capricho.
Con esto no quiero dar la impresión de que mi corazón palpita por Techint. No es así. Pero con independencia de su nacionalidad.
En lo que no sigo a Abel es en su ironía sobre los que ven a Lozano como enemigo principal y no a Techint. Simplemente, porque Lozano dedica unas líneas a su (discutible) negación del carácter argentino de Techint y largas parrafadas a cuestionar las políticas del Gobierno. Es decir, ve al Gobierno y no a Techint como el enemigo principal.
Que Lozano se cocine en su salsita.
Saludos

Diego Quiles dijo...

TODO MUY LINDO.

PERO EL AÑO PASADO ESTUVO COMO PINO SOLANAS ABONANDO EL CAMPO.

SÍNDROME RIPOLL.

eduardo j. dijo...

Podrá el -125 llevar estos temas ,junto con su mentor ex HORA DE LOS HORNOS,A TN ..sí pues le pega a NK y sra.Podrá llevar estos temas a la mesa querendona del profesor Grondona (como le dice ASÍS),sí pues pega y esquiva como el intocable.Pero de follar ni hablar.Nada de ley de medios o algún reconocimiento de ambos progres,bajos en calorías, hacia políticas independientes de la gestión K...

El Isáurico dijo...

Techint, Messi y el inventor de la birome fueron, son y seran argentinos.

Plan de Gestión Federal dijo...

Eso de "Andate a Cuba" es bien de fachito y eso de que las fábricas recuperadas fue un fenómeno que se dió durante el kirchnerismo es una broma bien divertida.

Y ya que ustedes hacen denuncias gansas contra Pino y Lozano todo el tiempo

Yo denuncio que la pareja presidencial hizo lobby a favor de techint y cobró coimas por ese trabajito que todavía no les depositaron
Me lo dijo el amigo de un amigo que militaba en el FPV y se fué porque le daba asco compartir la militancia con tantos mediocres.

El Asesor dijo...

Yo tengo la solución para que Techint y la UIA con Mendez a la cabeza nos dejen de romper las pelotas: que se vayan!!!! de la casa de GRAN PATRON 2009. Votá y sacalos de la casa de GRAN PATRON, pasando por mi blog.

hector dijo...

Walter, No, pero ya estamos camino al 40% de la perfeccion.-

corto dijo...

lozano, el mejor cuadro que tenemos, pero muy lejos del resto. para los kirchenristas es 'el enemigo' porque pone en evidencia lo vacio del discurso seudoprogreagromineroexportador, con subisdios a empresarios y techos salariales (para no hacer el neologismo tan largo,ja!).

los kirchneristas se sienten bien discutiendo con de narvaes, sola, carrio macri o duhalde. ahi están contentos. pueden ubicarse como víctimas de la derecha confabulada.

si metemos varios diputados van tener que elegir entre trabajar con nosotros en el congreso, pero en serio, sobre políticas públicas o arreglar con los duhaldistas, que es lo más probable dada la dependencia que tienen de scioli.

fernando dijo...

"que se vaya a cuba"? uh me equivoque y entré al foro de la nacion.

Eduardo Soler dijo...

Sí.. Che, tan traumático fue ver como los "compañeros" peronistas los abandonaron en la 125 que ahora los dirigentes de otros partidos solo pueden ser oligarcas?

Sigan así que les va a ir bien en la articulación política....

Y recuerden que Lozano, ya que está expuesto aquí, estuvo a punto de firmar un proyecto compartido -como se fomentaba desde Página/12- pero no se quiso llegar a fondo con la investigación que ponía en cuestión las alianzas del kirchnerismo con las exportadoras... (Que por cierto, llegaron a importar soja de Paraguay gracias a la hidrovía para seguir con sus negocios).

Pero se ve que no me enteré que la 125 planteaba la reforma agraria...

Era eso, ¿no?

Fernando V dijo...

He leído los comentarios que a este anteceden. Creo que muchos con tal de tirarle un palo a Lozano, son capaces de decir que Techint es Argentina. Y es un error muy grave. Techint es un holding multinacional que cuenta con Ternium y Tenaris como sus dos pilares mas importantes. Ambos pilares tienen cede en luxemburgo y lo pueden chequear en internet. Los miles de millones de dólares de ganancia van directos al exterior, lo que no ayuda al sistema financiero nacional. Rocca hizo negociados de los mas turbios en la dictadura y en la época menemista con Somisa. No le temblo el pulso al estafar al estado. A la hora de defender el empleo, tampoco se pone la camiseta argentina, basta con chequear los despidos que hubo en 2001 y los que está evitando el gobierno en la actualidad. Techint es Argentina, tan Argentina como YPF o Barrick gold. Nada las diferencia.

Y con respecto a los mensajes del tipo "andate a vivir a Cuba" sinceramente, parecen de un forista de la Nación. Saludos