5/30/2009

hay una tercera cosa creciendo allí afuera...

Escuchábamos a Pepe Mujica , el candidato con más intención de voto para suceder a Tabaré como presidente del Uruguay , reflexionar acerca de la situación de millones de jóvenes que habitan los márgenes de nuestras sociedades latinoamericanas .

Citaba Pepe como verdadera y muestra del cambio cultural profundo, casi civilizatorio que se está operando sobre enormes contingentes juveniles, esta "irreal" pero no falsa entrevista con el "narco empresario" Marcos Willians Herbas Camacho (Marcola , como el pan dulce!).

Le daba Mujica a la lectura de la entrevista un tono dramático, típico de un político en campaña. En Ramble, que somos "bananas" , "nos las sabemos todas" - como el profeta López Murphy, según Aníbal - , y encima no vamos a las marchas de Blumberg y Bergman por más y más securité! , proponemos leerla no como interviú inventado, sino apenas como un breve primer ensayo sociológico, un nuevo Facundo, Civilización y Barbarie, digamos.

Anticipa un par de minutos nuestra situación aún algo provinciana, pero pasando por alto su utilización fashion, en lo que tiene de vertical y universal el relato se destaca su perfecta articulación casi en línea recta, muy bizarra eso sí, que une de manera estricta la injusticia social primitiva, la humillación y el resentimiento atesorado y la eficiencia y tecnología de punta actual , modelado por la lógica siempre atractiva de la acumulación del capital. Compañeros y compañeras, sabemos gracias al Colo que "la seguridad vendrá con un buen plan", pero mientras llega, como decimos en Flores Sur, te dejo la inquietud...

¿Usted es del PCC Marcola?

Más que eso, yo soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria.

El diagnostico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas villas miseria,discretas periferias; la solución nunca aparecía… ¿Qué hicieron? Nada. ¿El Gobierno Federal alguna vez reservó algún presupuesto para nosotros? Nosotros sólo éramos noticia en los derrumbes de las villas en las montañas o en la música romántica sobre “la belleza de esas montañas al amanecer”, esas cosas… Ahora estamos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social ¿Vió? Yo soy culto. Leo al Dante en la prisión.

Pero la solución sería…

¿Solución? No hay solución, hermano. La propia idea de “solución” ya es un error. ¿Ya vio el tamaño de las 560 villas miseria de Río? ¿Ya anduvo en helicóptero por sobre la periferia de San Pablo? ¿Solución, cómo?

Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo tendría que ser bajo la batuta casi de una “tiranía esclarecida” que saltase por sobre la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice. ¿O usted cree que los chupasangres (sanguessugas) no van a actuar? Si se descuida van a robar hasta al PCC. Y del Judicial que impide puniciones. Tendría que haber una reforma radical del proceso penal del país, tendría que haber comunicaciones e inteligencia entre policías municipales, provinciales y federales (nosotros hacemos hasta “conference calls” entre presidiarios…) Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país. O sea: es imposible. No hay solución.

¿Usted no tiene miedo de morir?

Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Mejor dicho, aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allí afuera. Nosotros somos hombres-bombas. En las villas miseria hay cien mil hombres-bombas. Estamos en el centro de lo insoluble mismo. Ustedes en el bien y el mal y, en medio, la frontera de la muerte, la única frontera. Ya somos una nueva “especie”, ya somos otros bichos, diferentes a ustedes. La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, por un ataque al corazón. La muerte para nosotros es la comida diaria, tirados en una fosa común. ¿Ustedes intelectuales no hablan de lucha de clases, de ser marginal, ser héroe?

Entonces ¡llegamos nosotros! ¡Ja, ja, ja…! Yo leo mucho; leí 3000 libros y leo al Dante, pero mis soldados son extrañas anomalías del desarrollo torcido de este país. No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un monstruo Alien escondido en los rincones de la ciudad. Ya surgió un nuevo lenguaje. ¿Ustedes no escuchan las grabaciones hechas “con autorización” de la justicia? Es eso. Es otra lengua. Está delante de una especie de post miseria. Eso. La post miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes. Mis comandados son una mutación de la especie social. Son hongos de un gran error sucio.

¿Qué cambió en las periferias?

Mangos. Nosotros ahora tenemos. ¿Usted cree que quien tiene 40 millones de dólares como Beira Mar no manda? Con 40 millones de dólares la prisión es un hotel, un escritorio… ¿Cuál es la policía que va a quemar esa mina de oro, entiende? Nosotros somos una empresa moderna, rica. Si el funcionario vacila, es despedido y “colocado en el microondas”. Ustedes son el estado quebrado, dominado por incompetentes. Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados. Ustedes tienen calibre 38. Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen la manía del humanismo.

Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transformaron en “super stars” del crimen. Nosotros los tenemos de payasos. Nosotros somos ayudados por la población de las villas miseria, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos “globales”. Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros “clientes”. Ustedes nos olvidan cuando pasa el susto de la violencia que provocamos.

¿Pero, qué debemos hacer?

Les voy a dar una idea, aunque sea en contra de mí. ¡Agarren a “los barones del polvo” (cocaína)! Hay diputados, senadores, hay generales, hay hasta ex presidentes del Paraguay en el medio de la cocaína y de las armas. ¿Pero, quién va a hacer eso? ¿El ejército? ¿Con qué plata? No tienen dinero ni para comida de los reclutas. El país está quebrado, sustentando un estado muerto con intereses del 20 % al año, y Lula todavía aumenta los gastos públicos, empleando 40 mil sinvergüenzas. ¿El ejército irá a luchar contra el PCC? Estoy leyendo Klausewitz “Sobre la Guerra”. No hay perspectiva de éxito. Nosotros somos hormigas devoradoras, escondidas en los rincones. Tenemos hasta misiles anti-tanque. Si embroman, van a salir unos Stinger. Para acabar con nosotros… solamente con una bomba atómica en las villas miseria. ¿Ya pensó? ¿Ipanema radiactiva?

Pero… ¿No habrá una solución?

Ustedes sólo pueden llegar a algún suceso si desisten de defender la “normalidad”. No hay más normalidad alguna. Ustedes precisan hacer una autocrítica de su propia incompetencia. Pero a ser franco, en serio, en la moral. Estamos todos en el centro de lo insoluble. Sólo que nosotros vivimos de él y ustedes no tienen salida. Sólo la mierda. Y nosotros ya trabajamos dentro de ella. Entiéndame, hermano, no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni la extensión del problema. Como escribió el divino Dante: “Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno”.

27 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

"Lasciate ogni speranza, voi ch'entrate." ...
si realmente ,no hay esperanza en ese mundo y mas desde la marginalidad que reproduce en la miseria al mundo capitalista

Nel mezzo del cammin di nostra vita
mi ritrovai per una selva oscura,
ché la diritta via era smarrita.
Ahi quanto a dir qual'era è cosa dura,
esta selva selvaggia e aspra e forte,
che nel pensier rinova la paura! »

Nando Bonatto dijo...

Perdon me quedo algo en el tintero
la traduccion que hace el brasilero del Lasciati ogni speranza ... es errada y tiene significancia
el dice :pierdan todas las esperanzas ,estamos todos en el infierno.
Y lo correcto es :dejad toda esperanza ,vos que entrais .
que quiero resaltar? el hecho cierto que al igual que el Dante que descendio a los infiernos de la mano de Virgilio ,alma pura que lo guiaba, se pueder salir del mismo,y no es una ilusion vana.
Cierto que la realidad del capitalismo dependiente, con todas sus lacras de corrupcion y marginalidad son un infierno,pero este señor no ofrece otra salida que la repeticion del sistema dentro de la ultramiseria y entonces es logico que traduzca estamos todos en el infierno.
Pero aquel que hace una critica del mismo y marque otro camino
MANTIENE LA ESPERANZA y al mantenerla deja el infierno de lado.

H dijo...

Artemio, eso es un hoax, un falso reportaje!!!

Ya te lo dijeron en el 2007 (ver los comentarios).


La pastilla, abuelo! (con cariño)

Guillermo dijo...

La entrevista es falsa.

http://observatorio.ultimosegundo.ig.com.br/artigos.asp?cod=390FDS002

http://www.estadao.com.br/ultimas/cidades/noticias/2006/mai/18/185.htm

Hasta el mismo Marcola lo dice:

http://noticias.terra.com.br/brasil/guerraurbana/interna/0,,OI1065225-EI7061,00.html

Artemio López dijo...

Si, pero en el 2007 el tema era la autorizacion de matar en la favela, no el del reportaje al narco...pero no importa que sea falsa o no la entrevista, la lógica del realto es lo que interesa, que es exacta y que yo particularmente creo que en realidad es peor que la que se muestra en el post que concede alguna chance...

Guillermo dijo...

La entrevista es falsa en lo fáctico pero verdadera en lo discursivo.
O, como dijo uno que supongo no cae muy bien acá: “La historia era increíble, en efecto, pero se impuso a todos, porque sustancialmente era cierta. Verdadero era el tono de Emma Zunz, verdadero el pudor, verdadero el odio. Verdadero también era el ultraje que había padecido; sólo eran falsas las circunstancias, la hora y uno o dos nombres propios.”
(final del cuento Emma Zunz, , del libro El Aleph, 1949)

H dijo...

Bueno, lo que piensa el gob. de Macri es lo que expuso Cabrera en el Seminario Internacional sobre Asentamientos Irregulares y Políticas del Hábitat.

Bruno Bimbi dijo...

Había leído esa entrevista hace mucho y la verdad que es impresionante. Buena idea publicarla, ya que en Argentina se conoce poco.
Abrazo,
Bruno

Artemio López dijo...

Che pero estamos hablando de un texto, no se trata de la realidad... que criterio tienen para leer por ejemplo el Facundo... Sarmiento mismo admite falsedades en su descripción, pero la lógica del libro, del realto es impecable...Ahora bien siendo irreal, es falso lo que se lee en el Facundo?...no me parece.
salu2!

H dijo...

Está todo bien, es interesante el texto, pero al publicarlo hay que aclarar que es apócrifo. Me parece a mí.

Nando Bonatto dijo...

Vamos a ver,el reportaje atribuido a Marcola esta hecho desde el manejo de categorias marxistas y acierta en la descripcion de la sociedad brasileña o de una parte de esa sociedad ,extensible por cierto a gran parte del mundo .
Pero hay que recordar que el marxismo,no se limitaba al diagnostico o pintura de la realidad sino que se planteaba la transformacion de esa realidad hacia otra que se planteaba como superadora.Y desde ese punto de vista, es que es parcial el analisis de Marcola o del Trucho Marcola,en el sentido que soslaya no solo una opcion de cambio, sino ignora un cambio en marcha existente y real.
Es decir el PT y otros movimientos populares hicieron diez mil veces
mas que cualquier fotografia del infierno de la favela.
Por supuesto que es nada frente a lo que subsiste.Pero solo plantearse una comida diaria para cada excluido es una actitud objetivamente revolucionaria.

Estar en la mierda y no intentar cambiarla nos transforma en soretes creo( se me fue al carajo la impronta literaria)
En estas situaciones me acuerdo de los clasicos.Pontecorvo era?
La Batalla de Argelia, el FLSN limpiaba a todos los transas como primer paso de su lucha descolonizadora ...
y hoy en nuestras villas muchas organizaciones sociales se hacen los pelotudos con los hijos de puta que venden paco en lugar de meterselos por el tujes

Voces dijo...

Muy bueno el texto, eso sí, un poco desesperanzador.
Muy al estilo carriotista.

Nelson

Andrés el Viejo dijo...

La entrevista es inventada, su contenido es verdadero (bien por la referencia a Emma Zunz, Guillermo).
El problema existe, ¿vale la pena considerarlo, aunque la atribución de autoría sea apócrifa?
Saludos

Artemio López dijo...

H si, es cierto, y ahi esta puesto, pero esos en realidad son retazos de declaraciones reales armados como reportaje, igual la lógica del texto es la adecuada...Y en el 2007 la cosa era discutir el gatillo facil y Macri usaba esa entrevista irreal para justificarlo y lo analizamos acá.
salu2!

Ulschmidt dijo...

Muy acertado lo del Facundo para analizar el texto. El hiperurbanismo latinoamericano trae todos estos males, es otra vuelta de tuerca del mismo flagelo. la Ciudad, epicentro de la Civilización sarmientina, fue rodeada por la Barbarie que le llegó de la jungla junto con sus frutos prohibidos.

corto dijo...

brillante a mi gusto. me gusta el concepto de normalidad que maneja el texto. es para que reflexionemos todos, pero sobre todo estos fascistas de la seguridad que pretenden vivir en sus limbos de countries, barrios cerrados o clasemedieros, que quieren vivir como "si no pasara nada", cuando del otro lado de la tapia (recordar el muro de san isidro) está el infierno ardiendo social ardiendo con cada vez más leña. Ese combustible es la desocupación, la falta de políticas sociales, educativas, sanitarias, la pérdida de movilidad social -peor en el imaginario de la marginalidad que el hecho de la pobreza-, la falta de capitalización de los sectores pobres.
ésta, más que una entrevista dirigida a los compañeros nac y pop, es una narración para los aterrados por la inseguridad, para los psicopateados. o caben dudas de que la derecha quiere convertir a este país en brasil o colombia???

Blog del amasijo dijo...

No importa que la entrevisa sea falsa: lo importante son los conceptos que se desarrollan con una coherencia impactante:
El tema de la post miseria, por ejemplo, el asimilar a los marginalizados como "nuestros nuevos fedayines", la afirmación -que muy bien se explica y sostiene-- de que ese problema "no tiene solución" (por citar sólo algunos).


Bonatto: En la Divina Comedia, los condenados al infierno no pueden salir de allí, justamente por eso son condenados. Dante es un visitante, nada más, ojo.
En cuanto a la esperanza, justamente esa es la diferencia entre el infierno y el purgatorio: en el purgatorio se sufre con alegría, porque se tiene la esperanza de ver algún día a Dios, en el Paraíso.
Si te interesa el tema, el poeta inglés Elliot tiene trabajos muy buenos al respecto.
Un abrazo

manolo dijo...

Artemio

¿Ipanema radiactiva?

http://fr.wikipedia.org/wiki/Banlieue_13

Como dice el amigo U, el hiperurbanismo es un problema en la India y en la “culta y sensible” Europa.
Las Banlieue de Francia, o de New Jersey solo tienen diferencias de grado con Río o Ciudad de México.

Como dice el autor.
“Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo tendría que ser bajo la batuta casi de una “tiranía esclarecida” que saltase por sobre la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice.
¿O usted cree que los chupasangres (sanguessugas) no van a actuar?
Si se descuida van a robar hasta al PCC.
Y del Judicial que impide puniciones.
Tendría que haber una reforma radical del proceso penal del país, tendría que haber comunicaciones e inteligencia entre policías municipales, provinciales y federales (nosotros hacemos hasta “conference calls” entre presidiarios…)
Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país.

¿Ves a la izquierda y el Ladriprogresismo encarado ese trabajo?
Un abrazo desde el “limbo”

Blog del amasijo dijo...

Bonatto. Eliot dice esto sobre la diferencia entre Infierno y Purgatorio, va la cita:

“En el infierno la consecuencia del tormento se deriva de la naturaleza misma de los condenados, expresa la esencia de éstos; y ellos se tuercen en el tormento de su propia naturaleza perversa por toda la eternidad.
Y continúa Eliot: “ En el purgatorio el tomento de la llama es deliberado y consciente, aceptado por los penitentes. (…)Las almas del purgatorio sufren porque desean sufrir, para purificarse. Y obsérvese que sufren en modo diferente, más activo y ardiente que Virgilio, que sufre eternamente en el Limbo, porque son almas que se preparan a la beatitud. En el sufrimiento de ellos, hay esperanza…”

H dijo...

Artemio, si la entrevista fue hecha a Marcola o es un ensayo de un periodista brasilero es un dato no menor para interpretar este texto (aunque el mismo valga la pena de cualquier modo).
Lo de Facundo sería comparable con esto de Marcola si mañana se descubriera que no era Sarmiento su autor.
Abrazo,
Hugo

Javier dijo...

Hay que legalizar ya la producción, comercialización y consumo de drogas. Que pase a ser vendida por compañías normales en supermercados. Como el alcohol y los cigarrillos (que son droga).
Su precio baja.
Inmediatamente deja de ser negocio para las bandas de las favelas. Desaparece la guita, desaparece el poder de fuego. Asunto finiquitado.

Javier

Nando Bonatto dijo...

Gracias Maria del Carmen,
a diferencia de algunos que consideran que de infierno no se sale,lo cual nos llevaria a pensar que millones de compatriotas son una especie de " abortos sociales " creo que nadie es portador de una naturaleza perversa,por lo tanto y pese a todo sigo creyendo en la posibilidad de un cambio que de hecho se da.
Es decir, los millones y millones de trabajadores brasileros que apoyaron al PT desde sus luchas motorizaron un proyecto superador de la marginalidad
Es decir Lula podria haber sido
Ze Pequeño o Mane Galinha y no lo fue.
Por supuesto que Lula podria haber hecho mucho mas aun, pero es lo que hay y se avanzo.
El tema es que las cosas son mas lentas que lo que uno quisiera
Yo ,integrante de una clase media baja o clase trabajadora calificada segun se mire,con ingresos limitados a los de una buena jubilacion,tengo una calidad de vida muy superior o una mayor compresion del mundo que me rodea que Carlos V que era el hombre mas poderoso de su tiempo y se moria de frio en El Prado y se limpiaba el trasero con yuyos.
En fin, puede que al crepar yo me dirija directamente al infierno por aquello que en esos pagos hay mas conocidos que arriba adonde por otra parte solo se escuchan arpas y son aburridas
Un abrazo

Anónimo dijo...

MUY BUENO como reflexion, preo puede aer aun peor la realida, creo que el resultado final ya existe son LAS MARAS centroamericanas, eso si que es una mutacion social fruto de generaciones de pobreza extrema y anomia.
Saludos

Verboamérica dijo...

"Nosotros somos ayudados por la población de las villas miseria, por miedo o por amor. Ustedes son odiados", es una cita indirecta al otro asesor político fiorentino.

flics dijo...

"Las Banlieue de Francia, o de New Jersey solo tienen diferencias de grado con Río o Ciudad de México."

Esto no es verdad. No hay favelas ni villas miséria en Paris o N. Jersey y todos los niños van a buenas escuelas.

manolo dijo...

Flics
Homeless, un tema de actualidad
http://www.youtube.com/watch?v=FsTmBVav-r0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=oSaIMMetVUI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=dhzzBLKUsng&feature=related

Riots, 67 y 92
http://www.youtube.com/watch?v=JmXebsimMx8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=N-LB94Kwlws

racaille en banlieue
http://www.youtube.com/watch?v=98OVMpsyeKg&feature=related
Un abrazo

flics dijo...

Manolo>:

Estos links que ponés no muestran ninguna favela ó villa miséria.

No seas un "desonesto intelectual". Claro que hay gente que vive miserablemente en Paris o N.Jersey. Pero son "tipos" no son "poblaciones" como las favelas de Rio de Janeiro ó las villas misérias Buenos Aires.

Desculpame el portuñol.