5/26/2009

panorama electoral a un mes de las elecciones

En exclusiva para Ramble, el presente post muestra, desagregados, la proyección de votos del FPV a nivel nacional y por distritos, de acuerdo a las mediciones nacionales preliminares de Consultora Equis.

A fin de ponderar con exactitud las dimensiones electorales de cara distrito, el Cuadro de apertura incorpora el peso electoral de cada distrito analizado. Así , la concentración electoral del país surge nítidamente. Al respecto, obsérvese que la Provincia de Buenos Aires concentra el 38,9 % del total de los electores, la Ciudad de Buenos Aires el 9,3%, Córdoba el 8,2 y Santa Fe el 8,1%. Esto supone que entre los cuatro distritos reúnen el 64,5% del padrón de electores nacionales habilitados para votar en las elecciones parlamentarias de 2009.
Como contracara de esta notable concentración de electores en los cuatro grandes distritos, obsérvese que sumadas doce provincias, como Catamarca; Chubut; Formosa; Jujuy; La Pampa; La Rioja; Neuquén; Río Negro; San Juan; San Luis; Santa Cruz y Tierra del Fuego, acumulan tan sólo el 12,7% del total de electores nacionales.

Para ponderar el escenario nacional a constituirse tras las elecciones del 28 de junio de 2009, deberá considerarse no tanto el número sino el peso específico de cada Provincia sobre el total de electores nacionales habilitados. Así, una elección de 30% en la Ciudad de Buenos Aires, aporta 2,8 puntos nacionales, en tanto un acumulado de 45% en Buenos Aires supone un 17,5% de los votos nacionales.

Contrario sensu, 45% de votos en Neuquén aporta 0,6 % a nivel nacional, y 70% de votos en Santa Cruz representan el 0,4% del total de votos nacionales.
Como se observa, el FPV proyecta 35,1% de votos nacionales, contra el 38,7% obtenido en las elecciones de medio mandato del año 2005.

De esta forma, la división de preferencias entre las tres primeras fuerzas nacionales tras la elección del 28 de junio, como se observa en el gráfico de cierre del post, muestra que el FPV conservaría su condición de primera minoría reuniendo el 35% de los votos nacionales.

Lo seguiría el Acuerdo Cívico y Social la segunda fuerza con despliegue nacional, con el 25% a nivel nacional.

Posteriormente, se ubicaría el PRO peronismo con vértice en Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, que acumularía el 15% de los votos nacionales.

31 comentarios:

Lucas dijo...

Pero Artemio, entonces si el FPV saca "13,8%" en Capital...terminá siendo un error de tu parte lo que afirmaste hace unas semanas sobre Heller (quintos cómodos, haciendo cola, etc). Si Filmus había dicho que no iba...NINGÚN "candidato peronista" iba a sacar más de 13 o 15 puntos...

El anónimo dijo...

Esa proyeccion es en base a una encuesta telefonica? Por lo que estuve viendo en Santa Fe te quedas muy corto. El chivo no baja del 20.

Mate y Ruta dijo...

Se gana muy bien en las provincias mas pobres, la redistribución llega.
Las provincias mas ricas se aburguesaron gracias a éste modelo y votarán como siempre lo hizo la capital federal. Sin memoria y con egoismo.

Nando Bonatto dijo...

Jodido panorama para el 2011 puesto que se depende de los errores ajenos y de la fuerza propia.
Mas aun, la escasa incidencia cuantitativa del voto capitalina tiene mayor valor cualitativo por su proyeccion mediatica.De ahi la fuerza potencial del caudillo post moderno de la porteñidad gorila.

Y por ello creo que es que Cristina este vareando al Manco fuera del territorio provincial.
La sucesion pareciera estar planteada...
Scioli por un lado,Macri por el otro..
Es decir ,quedo como el personaje que llamaba al Chapulin

¿Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDERNOS?

Lic. Baleno dijo...

Para el 2011 faltan 15 años animicos al menos.
Y la UCR en comparacion al 2005 crece como la san puta no? (Bendita sea esa santa).

Diego Quiles dijo...

VIENDO A TN, CANAL 13 Y TODOS MEDIOS CON PERIODISTAS "SERIOS" TRATANDO DE UNIR A CHÁVEZ Y SUS EXPROPIACIONES CON LOS KIRCHNER, PODEMOS VER QUE LA IDEOLOGÍA NO DESCANSA. CARRIÓ, STOLBIZER, MACRI, MICHETTI, DE NÁRVAEZ Y EL 90% DEL PERIODISMO ESTAN EN LA LÍNEA.

DA TODO LO MISMO, SI SE TRATA DE DEFENDER AL GRUPO CLARÍN, AL HIJO DE VARGAS LLOSA, A TECHINT O AL MONO RELOJERO.

PARECE QUE COMO NO LES FUE BIEN CON LOS TEMAS NACIONALES , HOY ATACAN CON EL TEMA INTERNACIONAL Y POR QUÉ NO, VALIJAS INCLUÍDAS.

LADRAN SANCHO.

Julio Fernández Baraibar dijo...

Es muy importante, Artemio, destacar lo que dijiste en A Boca de Jarro, hoy a la mañana: que el porcentaje de Kirchner, siendo presidente en las parlamentarias del 2005 fue levemente superior a este 35 %. Es decir, que comparando elecciones intermedias no bajamos nada significativo. Esto hay que resaltarlo, porque lo van a querer comparar con las últimas presidenciales.

Anónimo dijo...

Bien, las cosas se van acomodando.

John Sunday dijo...

No me parece mal panorama para el oficialismo, sobre todo teniendo en cuenta que puede crecer la mayoría negociando con algunos bloques progresistas, como Pino, o Sabatella, quienes no votaran "no positivo" una nueva ley financiera u otra en beneficio de los trabajadores. Bah, Lozano no se.

Salud.

Salud.

hector dijo...

Artemio: Muchas gracias por la información.
Si el colombiano saca solo el 15%, a los desertores vamos a tener que cobrarle entrada, para que no se atropellen en la puerta vio.

el_bost dijo...

Artemio, el presentismo es parejo entre todos los distritos?

Si no es asi, y las ponderaciones que presentas estan hechas sobre votantes habilitados y no efectivos, habria que recalcularlas despues de la eleccion. Claro que podes proyectarlas desde ahora.

El Asesor dijo...

Cordoba 13,8 ?? habian dicho que no llegaban ni al 3%. Y Sin dioses.. yo soy de santa fe, y no se que estuviste "viendo" en santa fe... Si llega a veinte... Dios y el Pocho te oigan...

Gabriel Ziblat dijo...

Artemio, me equivoco si veo que hay varios que pueden ser menos, como Capital (10%), Interior Bs As (20%), Cordoba (10), Corrientes (30),Formosa un poco menos..., Mendoza (30?), Misiones tan alto? Juega Puerta..., Santa Fe (10%), Tucuman un poquito menos... ??haciendo esos calculos ya me da menos de 35% nacional, cerca de 33.

abrazo.

Licenciado Emprendedor dijo...

Artemio, estos datos varían bastante con las ultimas que publicaste en Capital y Buenos aires. Te agradecería mucho un analisis. Gracias.

Voces dijo...

El gobierno sólo perdería 3,6% de votos nacionales.
Poca pérdida para semejante propaganda mediática en contra.

Nelson

Unknown dijo...

Bien Artemio
venimos bien
todavía falta.
Creo mucho
(para aumentar esos índices)
en el "voto verguenza",
ese que votó a Menem en el 95'

Saludos

Anónimo dijo...

Agrego algo a lo que dijo Diego: no se si se nota, pero TODOS LOS DIAS casi, Clarín está sacando alguna crítica al proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales... ¡tan cagados eeeh!

Artemio López dijo...

Compañeros y compañeras...es lo que hay...
salu2!

Matías dijo...

Hola, no soy K. Pero hoy prendo TN a la mañana y veo en los títulos "Chávez profundiza el modelo", hablando de la detención (?) del hijo de Vargas Llosa. O sea, si van a hacer una opereta, por lo menos que sea subliminal, ¿No?. Un saludo

El Cordobés dijo...

Cook, esperar algo de Lozano es como si yo esperara que Independiente alguna vez resucitara de la mano de Comparada.
yo también confío en el "voto verguenza".

El Cordobés

Nazareno dijo...

G, la pifiaste fulero, en Formosa estamos discutiendo si llegamos al 75% o al 80%
Artemio se puso conserva con el numero del 65% pero bueh, ta bien.

En la verda de en frente, aca en Saformo, tenemos al buenazo de Buryaile-que-quiere-disolver-al-congreso, y par hacerlo quiere ir atroden.

Andrés el Viejo dijo...

Si las cosas se dan así, no es malo. La baja es marginal y el peso específico político del Gobierno será más alto que antes de lanzadas las elecciones.
Pero tampoco es una maravilla. Que en la tercera y cuarta provincia el Gobierno quede por debajo del 15%, sumado a la tradicional pobre elección en la Capital Federal, es un debilitamiento que debe ser encarado con urgencia.
Saludos

sara tustra dijo...

Estuve en san Luis el finde y estuve de caminata con los candidatos, vi numeros y otras cosas. Me parece que vas a tener que ajustar para arriba en San Luis, el kirchnerismo tiene la mejor lista posible y los "hermanos macana" la peor imaginable. Se que no es mucho, ni es fácil, pero no estamos lejos de meter un diputado nacional.

saludos

luis

Polito dijo...

¿Que puede pasar el 29/6 con el peronismo "federal" de Reuteman y Schiareti? ¿Se los puede considerar un 4to bloque irreconciliable con Olivos, sumando a otros gobernadores, como cacarean contentos los VanderKodigos, Moralejas Sola, y otros plumiferos?
¿O habra Pan-peronismo funcional, de acuerdo a las necesidades de quorum y a las circunstancias de las negociaciones en diputados? ¿Habra interna partidaria para 2011por el candidato peronista, entre Lole y Scioli como principales anotados?

En el rubro otros: ¿Pueden sumarse a los porotos de la busqueda de quorum (y por lo tanto a considerarlas fuerzas aliadas) a los MPN de Sapag, y al Ari-T.del Fuego?

Por su parte el internismo boina palido, tiene amenazantes fuerzas centrifugas en su republicano seno: la antinomia no resuelta Lili vs. Cleto.
¿Si Descarrio pierde en Capital, y Cobos gana Mendoza, se bancara la boteriana rostizada el desplante de no ser presidenciable, sin fracturar el Acuerdo Citrico?

Mientras tanto en el prrrro, si no gana por mas de 10 puntos en "la ciudad que abraza", y si Drinarvaez sigue despolarizandose a un ¿tercer puesto?, (con toda la huida punteril duhaldista residual que significaria este reves de "todo lo bueno", como el dipupuntero Merluza, que ya dice sin disimulo que prepara sus valijas), al que no se lo veria muy firmemente presidenciable para 2011, seria a Macri.

Esteban dijo...

Bueno compañeros, tres puntos mas 3,6 puntos nacionales mas, tenemos que lograr eso. Se que no es moco de pavo. Pero lo tenemos que lograr.
Conclusiones que deja esto:
1. "Carrió-UCR" sigue siendo la principal fuerza opositora (explicame como es que se fue de Showmatch, opereta?? naaaaa). El efecto Alfonsín.
2. Con ese 25% de otros, hay que profundizar alianzas con los viables, progres, etc.
3. Este 35% es nuestro, son nuestros votos, no nos los presta el Lole ni De la Sota ni Duhalde. Aunque peronistas son todos, y seguro se sienten a la mesa a negociar el 30 de Junio (Ya que el Lole dijo que no hay Olivos para mi el 29).

Unknown dijo...

¿Lozano? pensar que algunos creen que es lo nuevo de la politica, a este gordo le queda grande la politica con mayuscula. Es mas inofensivo para el poder economico que mi abuela Pepita que cobra la minima.

Unknown dijo...

Gordufli! siempre haciendo trampilla para el patron, eh!
Vos contas los votos del Lole como FPV. Los de el oficialismo en Cordoba para el FPV. Y Entre Rios tambien.

Mira como te lo digo: Pindonga van para el FPV.

Su dijo...

Compañero Artemio esta muestra es música para mis oídos!!!
Me ha levantado el ánimo, vamos carajo...!!!

Andrés el Viejo dijo...

Trygve:
¿Usted miró los números antes de largarse a comentar sobre ellos? ¿Le parece que 13,7 es la suma de Lole y Rossi? ¿Le parece que 13,8 es la suma de Mondino y Accastello? ¿No quiere tomarse un ratito, mirar el cuadro de nuevo y pensar?
Saludos

El Isáurico dijo...

Andrés, usted que no solo mira, sino que también piensa y la sabe lunga...¿me sabe decir si la gente de Das Neves en Chubut va bajo el sello del FI (PJ+Polo Social) o el del FPV?.
Pregunto de puro curioso nomás, ya que atendiendo al peso electoral de la provincia en el total nacional, incluso si los votos que levante el "Modelo Chubut", dirigido por un ex-menemista, ex-duhaldista y ex-kirchnerista (bah, un peronista del montón) se contasen para la contra del "Modelo Santa Cruz", la oposición a duras penas alcanzaría a rascar un nimio 65% de los votos a nivel nacional. Lo que no es nada frente a una sólida, coherente e indivisible mayoría del 35%.
Me llama la atención también el guarismo consignado para la Provincia de Entre Ríos.
Dudo que en mis pagos, la ALIANZA FRENTE JUSTICIALISTA ENTRERRIANO, a la que votaré, encolumnada en el eje que también integran el Reutemanismo y el PJ cordobés, saque menos del 40% de los votos. Tomando en cuenta que los radicales siempre han tenido peso en la provincia (y suponiendo que el conflicto agrario de 2008, mas el changüí de ir bajo el sello ALIANZA CIVICA Y SOCIAL les sirva para arrimar alguno de los votos que les espantó la calamitosa gestión Montielista), también deberían de orillar el 35/40% de los votos. Repartiendo generosamente el 20%/25 restante entre los socialistas (que vienen repuntando en la tierra de todos los verdes)y ofertas menores, no veo de donde sale un 35,8% para el FPV (sobre todo, cuando este último sello no presenta candidatos). Siempre puede darme vuelta la tortilla convenciéndome de que el Conejo Busti es, fué y será un kirchnerista de la primera, la del medio, y la última hora (Cremer, hace ya mas de un año, parece no serlo).
Lo divertido de estas indefiniciones es que el 29 no festeja el que no quiere. Todos van a decir (perdón, vamos a decir) que ganaron
Saludos.

Unknown dijo...

Mr Artemio... A pesar de tener el mayor de mis respetos hacia ud. Lamento discrepar con usted con respecto al panorama electoral planteado en este gráfico. Los motivos: 1= Parece ser que la gran campaña de Heller en capital lo hizo subir unos 7 puntos porcentuales en 3 semanas (210000 votos)... no es un poco mucho?... 2= La ponderacion de los pesos electorales de cada distrito es cierta... pero la preocupación que parece tener la plana mayor del gobierno no refleja resultados tan alentadores en todos estos distritos. En fin, Como Peronista y seguidor critico del proyecto nacional, creo que esta al menos algo errado. Saludos. Andres