5/21/2009

devaluación: los pro y los contra

Siguiendo con el debate sobre devaluación sí o no, leímos hace un par de días en Página/12 interesantes notas al respecto. Extraemos de la muy buena nota de Federico Pastrana los elementos a favor de la devaluación. En Ramble, nos permitimos contestar con los contras.

A favor: Los efectos benéficos de mantener un tipo de cambio competitivo (dólar caro) han sido probados con la experiencia de crecimiento postconvertibilidad. En este período se evidenció un extraordinario incremento de la demanda agregada, con efectos positivos sobre el empleo, los salarios y los niveles de pobreza. Además, contrastando con la experiencia histórica, el fuerte crecimiento económico se dio con un superávit en las cuentas externas. Esto propició un importante aumento en el stock de reservas internacionales que permitió tener una autoprotección frente a los volátiles movimientos internacionales de capital y frente a posibles ataques especulativos contra el peso. Esta experiencia agrega argumentos empíricos a favor de la conveniencia de sostener el tipo de cambio real en niveles competitivos, lo que se traduce en el presente en la necesidad de elevar el tipo de cambio nominal.

En contra: Está claro el efecto positivo de la devaluación sobre los niveles de empleo. Más de 3 millones de puestos de trabajo lo avalan. No está claro el efecto sobre los niveles de pobreza y de ingresos en este contexto. Funcionó como dispositivo antipobreza con 54% de pobres, no lo hará hoy, con la persistencia de treinta por ciento de pobreza tras un lusto de crecimiento económico récord y una distribución salarial muy asimétrica que empeora el ingreso del 50% de la base asalariada, con ingresos promedio apenas superiores al valor de la línea de pobreza ($ 1.400 para un hogar tipo) como contracara del 52% de la masa salarial en manos del 20% de la cima de asalariados.

A favor: Sin embargo, la estrategia no está exenta de problemas. Muchas veces la devaluación formó parte de políticas ortodoxas de ajuste, asociadas con la necesidad de equilibrar las cuentas externas. La elevación del tipo de cambio, mediante su efecto sobre el nivel de precios, implicó en varias ocasiones una importante redistribución de ingresos en contra de los asalariados. Esto no solamente afectó regresivamente la distribución sino que también tuvo un efecto contractivo sobre el nivel de actividad interna. En el actual contexto de depresión se espera que el impacto de la depreciación sobre los precios sea bajo, lo cual no implica que no exista. Por lo tanto, resulta necesario que la política cambiaria sea complementada con una política fiscal expansiva y con políticas de ingresos que tiendan a compensar los posibles efectos regresivos y recesivos de la medida.

En contra: Devaluar normalmente fue parte de políticas ortodoxas . Siempre redistribuyó en contra de los asalariados. Solo cuando se produce en contextos de alta desocupación no contrae la actividad interna por la gran generación de empleo que provoca --de mala calidad la mayoría--. En el contexto actual, de 8% de desempleo, una devaluación será contractiva de la actividad y el consumo interno. La inflación anual actual del 15% , no permite asegurar que no haya alto impacto en precios internos tras devaluar, más bien supone lo contrario. Tampoco habrá en el corto plazo ninguna capacidad de política fiscal expansiva , menos de desarrollar políticas de ingresos compensatorias sobre segmentos vulnerables. O sea que para ser realistas y honestos intelectualmente, hay que pensar y decir que si hay que devaluar, será sin red.

17 comentarios:

fernando dijo...

lo que a mi me extraña es que ahora incluso a los economistas mas "progre" no se les ocurre otra que volver al stop and go. No se desde cuando ese es un "ciclo virtuoso"...

Juancho dijo...

Creo que para los que trabajamos lo mejor que esta pasando con respecto al valor del dólar es el actual "dólar administrado" y evitar que una devaluación, atendiendo a los “beneficios” sea un nuevo retroceso de las conquistas logradas. PERO IMPORTANTE será que de discuta el perfil exportador. No es lo mismo que ingresen divisas por exportar el “yuyo” u otros “commodity” que productos elaborados (aun la agroindustria) con más valor agregado. O será que en el empresariado y una parte de los economistas esto es secundario y de Hoz esta en su cabecitas (acero o caramelos) Gracias y chau.

Ulschmidt dijo...

La pasada devaluación fue "exitosa" porque arrancó en altísimo desempleo y la presente lo será o no en esa medida.
Muy acertado que economía inflacionaria y empeoramiento de la dispersión salarial van juntos.
Ahora vendrá lo que venga, y la salida es moneda Mercosur y se nos terminan los jueguitos monetarios. Con la convertibilidad no funcionó pero una moneda comunitaria es otra cosa.

Abel B. dijo...

Artemio:
Habiendo discutido este tema con Ud., corresponde que diga que encuentro los argumentos a favor bien expuestos, y los en contra convincentes. Y mis conocimientos de economía no alcanzan para que pueda afirmar que una devaluación mayor a la que ya se está haciendo - que como Ud. señala, afectará el nivel de vida de la mayoría - es necesaria.
Eso sí, me alegra que el rechazo a devaluar no se confunda con una lucha épica contra los Malos. Y no es que los Malos no existan, eh...
Salu2

Abel B. dijo...

Disculpe Artemio, pero acabo de leer el comentario de Ulschmidt, al que tenía por un tipo que sabe de economía, aunque discrepemos en algunos aspectos.
¿Podría explicar por qué una moneda comunitaria es "otra cosa" que la convertibilidad, es decir, que el Estado renuncie al manejo del instrumento cambiario? Puede ser que el Sr. U. piense que es mejor que el Estado argentino no lo maneje. Esa fue la filosofía de la convertibilidad, y en el 2001 estuvimos cerca de aceptarla. Pero lo que no entiendo es que es "otra cosa" ¿Podría dar algún ejemplo, con el caso del Euro u otro?
Saludos

PeSeis XXI dijo...

Estimado Artemio, coincido con tu postura. Lo importante ahora es crear valor agregado. El manejo de la variable monetaria es un recurso soberano pero coyuntural y de alto costo para los ingresos internos y la distribución progresiva. Puedo sugerir humildemente que te mandes una encuestita entre los cumpas? Digo, ya que es un oficio en el que te destacas!
Abrazo peronista!

Pata Maldita dijo...

Lamento muchisimo lo de Defensor.
Sobre todo porque les complica poder alcanzar al rojo en cantidad de copas libertadores.
Pero bue... sigan intentando nomas.

eduardo j. dijo...

Está noche se perpetró una fuerte devaluación a manos de un humilde grupo de orientales.Y bueno ,que vuelva Maurice ,pero que se vaya de la Ciudad Autónoma...

Artemio López dijo...

Abel, yo tampoco tengo conocimientos suficientes para tener certezas absolutas, para nada. Simplemente argumento sobre lo que conozco ( algo) que son los efectos sociales de una devaluación abrupta y en especial hoy, pero obviamente estoy a la espera de otras visones, pero no tan solo "teóricas", eso sí.
salu2!

el hombre suburbano dijo...

vamos los rojos hoy somos todos uruguayos,que alegria defensor

Ladislao dijo...

Como siempre se agradece la entrada don Artemio.
Quizá sea cosa de seguir pensando, armando "la red", o simplemente resistir. Pero que hay que bancarla seguro.
Se agradece la respuesta al pedido.
Mis respetos

Martin J. dijo...

A ver... me parece que no es que "la devaluación funcionó bien con 54% de pobreza", sino que la devaluación produjo ese pico de pobreza.

Igualmente, el hecho de que se esté hablando de "devaluación si"/"devaluación no" es una muestra de que el "modelo" está out. Cuando crecés en serio no hay necesidad de devaluar. Ese tipo de medidas son para perdedores.

El gran debate económico para los próximos años, y que aún no parece estar en la agenda de nadie, es como financiar al sector público sin recurrir a devaluaciones (y sin depender de que la soja esté en precios récords). Bueno, y además está el temita ese de como bajar la pobreza...

Saludos!

Diego Quiles dijo...

PARA MÍ VEO QUIÉN PIDE Y CÓMO LO PIDE PARA SABER QUE ES LO QUE SE BUSCA.

SI GRONDONA PIDE REPUBLICANISMO...
SI BRODA O MONTENEGRO PIDEN DEVALUAR...

LO QUE CREO ES QUE A "LOS MERCADOS"
LO QUE LES MOLESTA ES QUE EL ESTADO REGULE Y NO ELLOS.

oti dijo...

Destructor de Mitos, ahí le hizo honor a su nombre.

El colapso convertible no podía generar por sí el método de generar mediante nuevo saqueo los "excedentes" necesarios para relanzar la fase expansiva: la deflación no iba a generar el "excedente" para hacer eso. Eso lo hizo la devaluación, a costa de aumentar 10-12% la pobreza en 2002.

Cuanto más alto estuvo el tipo de cambio real (2002), más alta fue la pobreza. No cabía otro resultado.

Udi dijo...

Estimado Artemio: los argumentos pro-devaluación o en contra, me parecen a veces como un diálogo de una pareja, a saber:
"- Me querés?
- Si, mi amor.
- ¿Y si engordo 35 kg., me seguis queriendo?
-...y, si , mi amor.
- ¿Y si dejo de trabajar para quedarme en casa rascandome, me seguis queriendo?
- ...y, ssssi...
- ¿Y si voto a Michetti, o De Narváez, me querés igual?
- ¡Andá a cagar!"
Bueno, no basta la devaluación, o sostener el TC, si no "se pone el cuerpo, y las ganas".
La estructura productiva argenta adolece de graves asimetrias, a resultado de las cuales la sola medida devaluatoria no alcanza.
Aclaro, entonces: un pais con 40 millones de habitantes, con un atraso tecnológico importante, no puede sostener competitividad externa si no es con costos laborales bajos. Antes que me salten a la yugular diré que hay, por supuesto, nichos de mercado de alto desarrollo, pero su volumen de actividad y necesidad de mano de obra calificada, no permite asegurar empleo para grandes cantidades de desocupados. Estos seguirán changueando, en negro, o con salarios (como bien dice Artemio) que apenas rozan (por abajo) la linea de pobreza.
La carrera TC vs. aumento de costos internos, que plantea Pastrana (basandose en la serie historica)será inevitable (ver Marx, lucha de clases) salvo que se tomen medidas complementarias que desagreguen la categoria nivel de precios en por lo menos 3 subcategorias:
1) Nivel de precios de bienes salario2) Bienes de capital (¡No 4 x 4!)
3) Bienes de consumo suntuario o post-necesidades básicasEsto requiere de una dosis de voluntad política para atacar los bastiones más concentrados de la burguesía rural u oligopólica.
y una vigilancia extrema sobre las actividades industriales y trabajo-intensivas, para evitar fuga de divisas o niveles de plusvalía manchesterianos.
Da para más, claro, pero el tiempo es tirano, el espacio reducido, las ideas se agotan, y el trabajo me reclama.
saludos

Unknown dijo...

POR FAVOR IR A NOTA DE CLARIN DONDE EL REVOLUCIONARIO AGRARIO EDUARDO BUZZI PIDE COMO NECESIDAD UN DOLAR A 3,50

Lolamento dijo...

"O sea... si hay que devaluar, será sin red.¿Asi nomas? "será sin red", sin red para los de abajo querras decir.

Si no hay red, ¿será posible un blindaje?