5/16/2009

votálo, votate, matate...

Desde que tiene el 25% de share en la primera mañana, Tenembaum está cada día más jugado. Ahora en Periodistas colgaron este video en homenaje a Ramiro Agulla!

el desgaste oficialista...

Otra de las dimensiones electorales a tener en cuenta para evaluar el significado político de la elección de medio mandanto de junio, será la performance nacional del oficialismo.

La comparación lógica con respecto a la elección de medio mandato de 2005 donde el FPV obtuvo el 38,7%. En ese momento el oficialismo obtuvo el 20,4% en Capital , 33,2% Santa Fe y en Córdoba el 37,7% en Unión por Córdoba, aunque también incluía candidatos afines en Alianza Frente Nuevo que obtuvo el 24,8% de los votos.

En líneas generales sobre el total de los tres distritos sumados que pesan 28,4% de los votos nacionales (ver cuadro de apertura) , el FPV tomaba un 30% o el 8,5% nacional de votos. Hoy, la perspectiva es que tome 3%, cinco puntos y medios nacionales menos que en 2005.

En Buenos Aires, donde surgen 38 de cada 100 votos nacionales, el FPV obtuvo en 2005 el 43,7% de los votos, hoy se estima obtendrá en torno al 37% , lo que reportará unos 2,5 puntos nacionales por debajo de 2008.

No se esperan cambios sutantivos en otros distritos con peso nacional significativo ( Mendoza que representa el 4% de los votos nacionales puede repetir el 21% de 2005) , por lo que el vértice de la pérdida de votos oficialistas en 2009 respecto a 2005 será dada por la tríada Capital -Córdoba y Santa Fe y la magnitud de la erosión bonaerense.

Sin embargo, debe observarse que el desgaste electoral eventual del oficialismo se distribuirá sobre al menos tres fuerzas constituídas ya o en contrucción : El peronismo PRO con eje Capital- Buenos Aires, el peronismo Federal con eje Santa Fe-Córdoba y en menor medida la Coalición pan-radical .

La erosión del FPV no será recuperada por ninguna alternativa opositora en particular, por lo que no corre riesgo la condición de primera minoría nacional del FPV, aunque con diferencias angostadas respecto al resto de las tres grandes fuerzas opositoras y un mapa parlamentario que demandará mayores niveles de acuerdo inter fuerzas, ya sin mayoría ni quorum propio por parte del oficialismo en diputados.

5/15/2009

atrapando gorilas... la mesa de los jueves

Presidida por el histórico dirigente peronista Antonio Cafiero, este mediodía se llevó a cabo un nuevo encuentro de la tradicional “Mesa de los Jueves”, en la que el sociólogo Artemio López compartió sus pronósticos sobre la situación política en vísperas de las próximas elecciones legislativas.

“Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, la Argentina puede mostrar una mejora de los indicadores sociales que no tiene antecedentes desde el regreso de la democracia”, aseguró Artemio López, y consideró que “hacia adelante el gobierno deberá enfrentar una situación económica que va a necesitar de políticas sociales activas”.

Sobre el día después, López consideró que “el oficialismo va a tener que mantener la capacidad de armar alianzas en el Parlamento”, y agregó que “luego de la votación de la resolución 125 y de haber perdido la mayoría automática, el Gobierno recuperó la iniciativa para construir coaliciones; eso ocurrió, por ejemplo, con la votación de la estatización de las AFJP”.

Asimismo, aseguró no ver una “situación apocalíptica” y sostuvo que “lo que pueda pasar podrá ser procesado de manera institucional”.

Consultado sobre la imagen del ex presidente Néstor Kirchner, el director de la Consultora Equis dijo que “hay un estereotipo de la figura del ex presidente que funciona en los medios, pero nadie llega adonde él llegó siendo lo que se dice que es”.

Con respecto a las cifras para las próximas elecciones, el encuestador comentó:

“De 100 votos a nivel nacional, 40 los aporta la provincia de Buenos Aires y de esos 25 pertenecen al Conurbano", comenzó.

"En la provincia de Buenos Aires hay que hacer una lectura por región. La primera -el primer cordón- la conforma la periferia de la Capital Federal. Allí la competencia electoral la dan el oficialismo y la alianza Solá-De Narváez y la situación es de mucha paridad. El oficialismo le saca 4 ó 5 puntos al PJ disidente”, continuó.

“En la segunda región, la del interior de la provincia, hay un predominio fuerte del PJ disidente; esto seguramente tenga con ver con el conflicto agropecuario”, aunque aclaró que “antes del conflicto ya existía un rechazo a la forma de gobierno oficial”.

En cuanto a la tercera región –el segundo cordón bonaerense–, aseguró que “el oficialismo saca alrededor de 22 puntos de ventaja al PJ disidente, lo que hace a un total provincia que le da al gobierno una ventaja de alrededor de 5 a 6 puntos”.

“Aún hay 12 puntos de electores que no definieron su voto”, aclaró, y subrayó que si se suman los puntos que sacan las dos alternativas que presenta el peronismo (oficial y disidente) “estamos hablando de un 65%”.

Sobre la situación a nivel nacional afirmó que “el gobierno sacaría de un 30% a un 35%, lo que se explica por los acuerdos realizados en tres distritos clave: Capital Federal, Córdoba y Santa Fe”.

Ya finalizada la exposición del orador invitado, Cafiero aprovechó la ocasión para informar los avances en la construcción del Monumento a Juan Domingo Perón, que estará emplazado a 100 metros de la Casa Rosada: “el proyecto marcha muy bien, el próximo 17 de octubre se inaugurarán los avances de la obra y se estima que las mismas finalizarán el año próximo, en el marco de los festejos por el Bicentenario”.

Historia de “La Mesa de los jueves”

Presidida por Antonio Cafiero, la “Mesa de los Jueves” es una tradición política en el peronismo. Con una larga trayectoria de más de 40 años, fue iniciada por un grupo de compañeros cuando Perón estaba en el exilio y fue alentada por él durante aquellos años.

Por la mesa han pasado a disertar presidentes, gobernadores, ministros, dirigentes políticos de distintos sectores y partidos, periodistas, economistas, analistas, historiadores, y hombres y mujeres de distinta extracción unidos por el común interés de debatir y escuchar propuestas y análisis de situación partidaria peronista, de la marcha del país y de la situación internacional.

En una carta a los comensales decía Perón en enero de 1964: “El Dr. Cafiero me ha informado de la existencia de esas reuniones de amigos en la mesa de los jueves y deseo hacerles llegar por su intermedio mi más afectuoso saludo y mis mejores deseos para el año que se inicia. El peronismo necesita de la unión y solidaridad de todos sus componentes y una de las formas más efectivas de cultivar esa unión y solidaridad son estas reuniones de amigos que no tienden a la formación de círculos políticos sino a intensificar los sentimientos de amistad y de espíritu de compañerismo tan indispensables en la dura lucha política”.

encuestas encuestas y la fábrica de hacer salchichas...

Lean los gráficos 1 (cono) y 2 (interior) ponderando con el cuadro 3 y obtendrán el cuadro de situación bonaerense actual. Tracking del 6 al 10 de mayo. Casos 1503, error +/- 2,5%

Conclusión: Todo piola..., me tomo 5 minutos y me tomo un té, compañeros y compañeras...

5/14/2009

ofende la historia del peronismo, en particular, y de la nación, en general...

Alberto Balestrini, presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, cuestionó severamente las expresiones publicadas por el diario La Nación, en su edición de hoy, referidas a expresiones “inoportunas, infelices, desagradables y propias de un ignorante de los afectos que priman en la mayoría del pueblo argentino”, pronunciadas por Hugo Biolcati, cuyo “cargo de presidente de la Sociedad Rural Argentina, hiere a la institución, a quienes lo acompañan, a la Mesa de Enlace integrada por otras entidades. Es de esperar le hagan cerrar la boca como corresponde, más allá de las diferencias que mantengan con las políticas que se llevan a cabo desde el Gobierno”.

“En clara incontenible sed de protagonismo, aparecen en los dichos Biolcati, su formación reaccionaria, la que evidentemente mamó por su relación con quienes sometieron a la Argentina, a uno de los procesos dictatoriales más sangrientos, entre 1976 y 1982, que se recuerde en la Tierra”, señaló Balestrini.

Se refirió así a las expresiones reproducidas por el matutino porteño, donde el titular de la entidad ruralista señaló hablando de las próximas elecciones que, “cuando quieran hacer asumir a Eva, se van a dar cuenta que está muerta y que es Nacha disfrazada”.

“Es sorprendente que presentes en el acto, como lo consigna La Nación, Schiaretti y Reutemann, hayan reaccionado con una mueca, cuando deberían haber manifestado el repudio a quien se siente con derecho a mansillar la historia del Peronismo en particular, y de la Nación, en general”, apuntó Balestrini.

Alberto Balestrini concluyó señalando que “los peronistas no creemos que en campaña vale todo, aunque se quiera imponer lo contrario. Ante una elección, se proponen ideas, propuestas y se sostienen convicciones. Entre estas últimas, podría decir que tenemos un sagrado respeto por Eva Perón, y bajo ningún punto de vista admitiremos que provocadores de pacotilla, la desmerezcan, valiéndose de su enorme dolor y entrega por los más necesitados”.

volvieron los sopranos...!

Lamentable omisión en la nueva réplica de Tonny Montenegro que, ya sin argumentos y ante la evidencia de su recurrente compromiso pro devaluacionista, ahora nos descalifica por nuestra actividad laboral .

Gran primer error, la lista de clientes de Consultora Equis (aún es parcial porque falta completar los años 2007 y 2008) es mucho más completa que la que sugiere el reportero contratado y al servicio de los Tres Poderes reales de América TV: los señores Vila, Manzano y el candidato De Narváez, la esperanza colorada.

En una nueva nota que hoy cuelga de blogs amigos (suyos), ya sin argumentos, cuestiona la actividad comercial de nuestra empresa.

Consultora Equis no es un merendero ni el Ejército de Salvación, tampoco habla en nombre del ciudadano de a pie de la libertad y la justicia, como habitualmente lo hace nuestro periodista estrella.

Con haber entrado a la página de Consultora Equis, el reportero, reiteramos, hubiera podido constatar que la extensión de la cartera de la empresa es mucho más amplia y en continua expansión. Por caso, abriremos dos filiales de Consultora Equis, una en Mar del Plata y otra en Rosario, en la segunda mitad de 2009. En fin, Consultora Equis es un hit.

Nos molesta que escatime información y nos menoscabe como empresa, recortando nuestra lista de clientes y actividades.

Por supuesto, el objetivo de la empresa es seguir creciendo hasta donde la estructura y capacidad nos lo permitan. Sin embargo, siempre, contra cada servicio de consultoría o márketing brindado por la empresa, encontrarán una factura que lo acredita. Todo en blanco. No hay productores informales en Equis, ni sobres por izquierda, tráfico de influencias, extorsiones. Ni los habrá.

Por otra parte, todos conocen que el despegue empresario de Consultora Equis fue sin duda haber desarrollado la tarea de asesoramiento y consultoría que finalmente culminó con Néstor Kirchner en la Presidencia. Quedaron entonces fuera de la historia otros Tres Poderes notables: Menem, Lopez Murphy y Carrió. Fue un gran éxito profesional y, creemos, un avance político enorme para el país, además de un orgullo personal.

Dadas las características del proceso que se inició en el año 2003 y continúa hoy, los intereses que se afectan y confrontan con el Gobierno y con aquellos que nos reconocemos cercanos a él, son muchos y crecientes. Sin embargo, con sumas y restas , altas y bajas, el proyecto continúa .

Enfrentamos ahora una nueva coyuntura electoral y, como siempre en estos casos, las presiones se acentúan. Obviamente, entre ellas, los loobys en favor de una mega devaluación abrupta, sin complemento de ingresos, están a la orden del día. Una nueva transferencia de ingresos a la cúpula del poder económico se demanda en nombre ahora "de preservar el empleo, la competitividad y evitar la fuga de capitales".

En este sentido, creemos haber señalado cómo las presiones pro devaluación se manifiestan desde hace tiempo en los medios radiales, televisivos y escritos y, como advertencia, observamos desde este humilde blog, cuáles serán los efectos sociales inexorables de una devaluación abrupta sin complemento de ingresos en un país con 15% de inflación anual, 30% de pobreza y 10% de indigencia con salarios congelados por la desaceleración económica y la caída en la generación de empleo.

La reacción destemplada de los loobistas no nos sorprende en lo más mínimo. Conocemos que los actores son múltiples, poderosos y no pretendemos que se interrumpan las presiones, menos las reacciones por afectación de intereses, que comprendemos pero no compartimos.

Tan solo queremos informar que las presiones existen, cómo, y a través de qué medios y quienes se manifiestan. Sólo eso, tan solo retomar la vieja idea que el General Perón nos enseño en 1859: El modo de producción de la vida material determina [bedingen] el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Natural m´hijo, natural...".

5/13/2009

inflación abril de 2009 y acumulado cuatrimestral

El IPX es el IPC de Consultora Equis y mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que representan, en promedio, el gasto de consumo de los hogares residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires). De esta forma, se observa cómo se comportan los precios de los mencionados bienes y servicios, pero no cuánto valen en dicho recorte temporal.

La confiabilidad estadística del índice depende de la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas.

Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005, referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes.

El IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios, por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros.

La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general, por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad, como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior.

Aún cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado de precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios sresultan más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y, especialmente, semestral y anual.

Como se señaló en el inicio del post, a partir del año 2008 Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar, mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo. El cuadro Nº1 (click para agrandar) muestra la evolución mensual del IPX desde el 1 de enero de 2009 y hasta el 30 de Abril de 2009.

Como se observa el aumento del IPX general correspondiente al mes de Abril fué de 0,9% y el acumulado en lo que va de 2009 alcanza el 5,4% por lo que si se anualiza el cuatrimestre tenemos un muy lamentable 16% de inflación proyectada para 2009.

Cierra el post el gráfico que muestra el comportamiento mensual del IPX desde enero de 2009.

consideraciones para leer encuestas provinciales

Compañeros y compañeras, como el General Perón nos enseñó, el peso de las tres subregiones bonaerenses estratégicas para observar el comportamiento electoral del distrito es el que muestra el gráfico que abre el post, extraído del "Manual del alumno bonaerense" del año 1951.

Tenemos dos distribuciones para cotejar, que varían apenas entre sí y no necesariamente se repetirán esta vez. Una distribución para elecciones legislativas, otra para ejecutivas. Las dos más recientes, 2005 y 2007, respectivamente.

A su vez, sobre el total del Conurbano, el cordón 1 pesa 50,5%, y el cordón 2, 49,5%. En líneas generales podemos acordar como lo hacían en La Fundación Evita al planear la distribución de sidra y pan dulce para cooptar voluntades, que sobre 61% de peso del conurbano, cada cordón pesa 30,5%.

Con estas aclaraciones previas, mañana postearemos el último relevamiento provincial, que sugerimos interpreten teniendo en cuenta estas consideraciones peronísticas, que son las que usábamos en las regionales con los compañeros Canca y Renato Miari, más conocido como "el último consultor progresista que fue quedando (progresista) ".

uuuuuuuuuu!!!

Compañeras y compañeros, qué poder tiene la peronósfera!! Ya picó y está llamando desesperado Capurrito a la oficina...: ring ring riiiing...!! Jejejejé..., así son los gorilas...: pegan y se ofenden.

En perspectiva, esto puede ser el comienzo de un culebrón bloguero que, estimo a ojo, nos colocará en las 10.000 visitas diarias. La idea es grabar los amables coloquios -si aguanta más de uno- y convertirlos a mp3 para colgarlos acá, y que todo el pueblo peronista escuche la defensa doctrinaria que emprendemos desde Ramble.

Uhhhhhh, si se da todo como lo esperamos..., este blog explota de compañeros y compañeras! Veremos, veremos!!!

cinco siglos igual

Se argumenta en favor de una devaluación cualquiera, el aumento del desempleo que acontecería de no ocurrir la corrección. Nada original, cinco siglos igual..., soledad sobre ruinas, diría Gieco.

Sin embargo, debiera observarse qué implica "devaluar -a $4 o, peor aún, a $4,50 por dólar según se demanda- en términos de caída de consumo interno, el gran motor del empleo formal y en particular el informal -modalidad ocupacional dominante de los segmentos vulnerables.

Devaluar hoy un 20% supone, en términos de ingresos, el desplazamiento a la pobreza de no menos de un 10% adicional de la población que supera la línea de pobreza pero por menos de un 25% de su valor. Para completar el cuadro, debe computarse que otro tanto de población, ya pobre antes de devaluar pero no indigente, se desplazará a la indigencia, circunstancia penosa pero inexorable tras una devaluación abrupta, sin corrección de ingresos del hogar.

Devaluar hoy, en un contexto de al menos 15 % anualizado de inflación general y salarios, en especial los informales, literalmente " ongelados" por la crisis, es duplicar la indigencia y aumentar un 30% la pobreza existente.

Devaluar hoy es colocar en situación de infraconsumo y sin ninguna contención social (hablemos de lo que sucederá efectivamente, no deliremos con planes universales y otras bellas ideas que somos grandecitos) a -al menos- el 40% de la población y al 50% de los niños menores de 15 años, debacle social que sucederá tras la devaluación abrupta y sin corrección de ingresos. Debe agregarse, por supuesto, la caída de consumo y la pérdida de empleo que esta circunstancia comporta y que no podemos estimar con precisión, pero que sin duda habrá de suceder.

Este empobrecimiento galopante que impactaría de manera plena sobre el consumo y los niveles de empleo formal e informal, al mismo tiempo y más allá del intolerable daño social -y esta es la clave institucional de la impertinencia de una devaluación abrupta sin corrección de ingresos-, levaría notablemente la conflictividad social a niveles hoy difícilmente administrables.

Se quebraría luego, muy rápidamente, la base de sustentación gremial y social de la administración política y se asistiría al debilitamiento acelerado de un gobierno ya bastante debilitado. Y una cosa es que a este gobierno lo enfrente "la opinión pública que se traslada a los actos" y otra combatir contra " los negros de la CGT que son llevados a los mitines".

No parece ser esa la meta de la mayoría de quienes promueven devaluar, por supuesto, pero que las hay, las hay. En fin, como decimos en Flores Sur...; yo paso, devaluá vos que sos guapo, fierita...

montenegro y perón, no a la devaluación!

Querido Maxi:

Ayer, publicamos tu respuesta frente a la advertencia que te hiciera llegar Olivera sobre la existencia de un post que, a su vez, advierte sobre la operación mediática a favor de una devaluación importante, sostenida no en cálculos ignotos como los que normalmente se agitaban en el diario Crítica especulando con el valor del dólar durante los últimos años y varias veces (recuerdo entre tantos artículos, uno basado en un documento interno del Deutsche Bank publicado increíblemente en tapa, que advertía sobre una eventual devaluación).

Esta vez, horror, la devalueta la demandan eventuales "defensores del modelo", como, según vos, serían los economistas Ferrer y Frenkel.

Sin embargo, no todo es citar fuentes emblemáticas. Ya el General Perón en 1859, en su famoso prólogo a Contribución a la Crítica de la Economía Política, nos advertía que: El resultado general a que llegué, y que, una vez obtenido, sirvió de hilo conductor a mis estudios, puede resumirse así: en la producción social de su existencia, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se eleva un edificio [Uberbau] jurídico y político y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material determina [bedingen] el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.

Nos daba el líder de los descamisados, desde entonces, un material invalorable para contestar desde el movimiento nacional justicialista réplicas a la doctrina muy diversas, en este caso la tuya. Vos decís no estar a favor de la devaluación. Lo creemos, es tu "conciencia individual" la que se opone. Pero sucede que lo que el post señala es la construcción de un relato mediático -en este caso televisivo- muy recurrente, que opera en favor y pretende dar fundamento a una gran devaluación , más allá de la conciencia individual del intérperte.

No solo no se discuten en el post temas de "conciencia individual" o, peor aún las famosas "convicciones personales" acerca de la devaluación , sino que no interesan en lo más mínimo.

Qué cuernos sabemos sobre la "convicción personal" de cada uno de los que propalan noticias por ahí. Imposible saberlo. Lo importante, y de eso trata el post, es del paso de la conciencia individual a la social, el proceso de materilización pública de la misma, esta vez como discurso televisivo y, entonces, en tanto conciencia social publicitada, las reglas son otras, y el general Perón es muy claro en eso, reitero: Es el conjunto de la relaciones de producción la que forma la estructura económica de la sociedad y da la base real sobre la que se eleva un edificio jurídico-político y a la que corresponden formas específicas de conciencia social.

O sea, la construcción de la conciencia social publicada, materializada en este caso en Tres Poderes por el periodista Montenegro (como "Trager" o soporte de relaciones materiales que lo preexisten) desborda su conciencia personal, y el periodista en ese instante "es hablado" por el lugar que ocupa y las condiciones/condicionamientos materiales que lo constituyen sujeto y en el que socializa su discurso, aun bajo la forma periodística "aséptica y objetiva"... No interesa la conciencia "individual" del sujeto, que, en tu caso, al soportar la contradicción de publicitar una cosa y tener la convicción personal de otra, se torna una "conciencia personal desdichada", pero que no interesa a los fines de este debate.

En suma, la misma selección del tema, el énfasis y las fuentes, muestran pistas seguras de las condiciones materiales de existencia de esa conciencia social periodística... Porque, y para ponerlo brutal y gastronómicamente: ¿Acaso suponemos que tan sólo la simpática familia Capurro cuenta los puntos de ventaja en el cordón dos, según la pila de choripanes que acumula en su alacena?

PD: En otro post opinaremos sobre las consecuencias sociales de una devaluación hoy en el país, motivo por el cual esa salida resulta impracticable, tal como se la plantea e impulsa desde múltiples sectores del poder económico.

5/12/2009

salimos a la cancha!

Compañeros y compañeras, ayer con Majul, sacamos a la cancha a otra gran jugadora porteña.

En efecto, después de meses resolviendo el conflicto en Medio Oriente y haciendo la historia como leíamos acá, y una vez resuelta la discriminación en el fútbol, María José Lubertino se presentó en La Cornisa, junto al retornado primo Jorge, De Petri y Sabbatella.

El primo clamaba por República y Salchichas! para los ciudadanos y menesterosos, el titán De Petri daba por iniciada la nueva etapa kirchnerista de socialización de los medios de producción, y Sabbatella sugería que lo de él es bien, bien claro, se opone al gobierno en aquello que el primo apoya, pero lo apoya en lo que el primo se opone. Majo, callada, los miraba sonriente a todos, hasta que, zas! zas!, entró en escena y mandó...

  • Verguenza debe sentir De Narváez que renuncia en la mitad del mandato para presentarse de nuevo...!!
  • No, pero no renuncia, si se le vence el mandato... --acotó Majul.
  • Ah, sí...? Bueno..., pero lo de Sabbatella es honesto, porque se presenta ahora como corresponde porque tiene que renovar, que se le vence el mandato...
  • No pero no renueva, renuncia en la mitad del mandato, no le vence... --acotó nuevamente Majul, extrañando ya las entrevistas a Jorge Rial...
  • Vos tenés los cables cruzados --mandó el primo..., ya muy ácido, demasiado.
La viste obispete goridiscriminador o hiciste zapping...?

Bueno, en fin, recién empieza el partido y ya los descolocamos de entrada...lLos tenemos contra un arco... Un paso más y el 28 de junio renovamos los tres senadores bonaerenses, así, tac, tac, de una...

PD: Ah, casi se me olvida, compañeros y compañeras. Quería contarles que el otro día, antes de enseñarnos que Kirchner gana por algo más de 12 puntos la provincia, que el cordón 2 representa el 41% del total bonaerense y hoy hay más votos en blanco que en 2001 (8%) , me llamó la atención seriamente Doris Capurro, porque le hice un post que no le gustó.

La verdad, mejor no le digo más nada, a ver si se enoja ella o, peor, el marido...!, ese que titula, simpaticón, en revistas muuuuy masivas, como acá, lean, miren..., pero que si le contestás se ofende... ¿O le digo más cosas? ¿Le digo?

Y puede ser, eh... !, puede ser. Pero por ahora mejor no, el tema de la AFIP le viene a fuego lento, aunque ya explica varios puntos de ventaja del segundo cordón... ¿Así que los Capurro están enojados? Bueno. Brrrrrrr, qué miedito..., llegó la Marina, abran carajo, abran!

En fin, que haya Jardín de Paz entre los colegas! Cómo los quiero y los respeto a éstos! Se nota?

la capital mamá, la capital, la planchó a michetti como ordena el general...electric!

Los datos preliminares del tracking distrital de esta semana de mayo (cerró ayer) muestran:

Una meseta notable en el crecimiento de Gabriela Michetti, que se estabiliza en torno al 33,1% de intención de voto y acercamiento lento pero paulatino de Alfonso Prat Gay, de la Coalición panradical porteña, que alcanza el 23,2% de los votos definidos.

En caída Aníbal Ibarra, quien hace dos semanas ranqueaba 10% y hoy no llega al 8% de las menciones. Las alternativas de captura de esta fuga son dos: Solanas y Heller.

Por lo que se observa hoy, es Pino el que toma mayor ventaja en la captación de estos votos que abandonan definitivamente el menguante universo electoral del último Jefe de Gobierno Porteño del siglo que pasó.

La grilla entonces muestra a Pino Solanas consolidado ya en tercer el lugar con 10,6% de la intención de voto, Aníbal Ibarra 7,8% y Carlos Heller, 7,3%.

No se decide aún el 9,5% del electorado. Los socialistas clavados en 5,2%, y Zamora aún no saca el cogote del temible universo de "otros" que mide 3,3%.

Chau, suerte, cualquier boludo/a, tiene una encuestadora...!

10, 9, 8...

Jejeje... Este zaparrastroso pero siempre sobrefacturado tobogán agonal, sigue.... o lo paramos antes de llegar a las baldosas, estimado Lecter?

me dijeron que el doctor y algunos más estaban a las puteadas...

Recibí este mail de Maxi Montenegro en respuesta a este post de Ramble, que quiero compartir. Más allá de lo que sostiene, vaya nuestro reconocimiento hacia él por no refugiarse en su situación de poder. Eso es raro en un país donde cualquier pelotudo tiene un blog, o sea, cualquier cacatúa sueña con la pinta de Carlos Gardel, este que, profesorrr. En esto, bien por el reportero!

Dice Montenegro:

Querido Artemio:

Vos colgaste un post diciendo que yo opero a favor de la devaluación. No estoy a favor de una devaluación. Creo, como dice Martín Redrado, que podría alentar más la corrida de depósitos. Es un argumento muy fuerte en un país con una historia como la argentina. Creo también que podría agravar el crecimiento de la pobreza de los últimos dos años, aunque es cierto –como dice Aldo Ferrer—que el impacto de la suba del dólar sobre precios en un contexto de caída del consumo es mucho menor.

Pero la noticia no es lo que pienso yo, sino que Aldo Ferrer y Roberto Frenkel creen que el dólar debería subir para frenar la fuga de capitales: U$S 21.000 millones el año pasado, equivalente a lo que se fugó en 2001—unos 5000 millones en lo que va del año. A ver si te das cuenta. Ferrer es el economista más respetado por Cristina (“una de las cabezas más importantes de argentina”, dixit la presidenta), que lo acaba de nombrar como director de la Anses en el Grupo Techint. Y Frenkel es uno de los macroeconomistas académicos más respectados de la heterodoxia y el economista más odiado por la ortodoxia (en los noventa, mientras Néstor y Oscar Parrilli colaboraban en la privatización de YPF, no se cansaba de denunciar el desastre de la convertibilidad). El argumento de ellos es que se llevan dolares baratos desde el año pasado, la clase media acomodada, las empresas, los bancos, que la cotización actual es “una invitación a la compra” y que con un dólar más alto, además de parar la sangría, podés crecer más, tener más empleo, más recaudación por retenciones, más oferta de divisas, etc., etc.

En fin, es una discusión al interior de la heterodoxia. Y lo que importa es lo que opinan estos tipos, o Feletti, o Peirano, o Amado Boudou, o Merces Marcó del Pont, que han debatido a puertas cerradas esta cuestión.

¿Qué hacemos, como periodistas? Decime. La ocultamos. Damos solo la versión de Redrado, como piden en todos los medios desde arriba (arriba, arriba, no Parrilli). Decime. Empezamos a desprestigiar a Ferrer, o a Frenkel, que son lobbistas de la UIA, que están operando con Techint, que quieren volver a los noventa (cuando en realidad había atraso cambiario), etc, etc. Decime. Usamos la misma estrategia de Cavallo cuando le criticaban el atraso del 1 a 1: quieren más pobreza, exclusión, volver a los ochenta. Decime. Lo pongo media hora al ex secretario de Machinea, Miguel Bein, y a Ernesto Gaba, economista del Banco Frances, media hora a desmentir que haya atraso. Decime.

A propósito, a Frenkel lo dejaron afuera del equipo de Machinea de la Alianza, porque él decía que la convertibilidad no iba más, y toda la dirigencia política: De la Rúa, Menem, Kirchner, Cavallo la bancaban. (Entre paréntesis, fue un comentario de 2 minutos a las 12,20 de la noche, ¿no te parece que estas cosas deberían debatirse más y no menos? Eso por lo menos es lo que pedíamos en la época de la Convertibilidad. Ahora que la situación es totalmente distinta, con superávit gemelos y reservas, es un buen momento para no errar las políticas, ¿no?)

¿Por qué no publicás el link con la declaraciones de Ferrer y Frenkel así se puede discutir? No lo que interpreté yo, sino lo que dicen ellos, que es lo importante. Hay varios blog de economistas, que discuten con nivel y respeto ésta y otras cuestiones. No se la pasan descalificando con cuestiones personales. El mismo argumento que usa Carrió para descalificar al kirchnerismo, es el que usan algunos (muchos) kirchneristas para cerrar cualquier debate: este está comprado, este opera, por cuánto te vendiste, sos un ladrón, un ignorante a sueldo etc, etc. Vos sabés que a mí me parece nefasto en términos de construcción política el discurso de Carrió.

PD: Mi comentario de anoche sobre Parrilli era a favor tuyo, porque me dijeron que el Dr.Parrilli y algunos más estaban a las puteadas. El Corcho llamaba sin parar mientras cortábamos la torta. Vos podés discutir un tema como la distribución del Ingreso y criticar el dibujo de los índices sociales de Moreno. Además de proponer un serie de políticas sociales (como un subsidio universal, con fondos de la Anses, en lugar de a la clase media) que me parecen fundamentales para mejorar la gestión en todo sentido del Gobierno. Es respetable. Pero los compañeros que te siguen te aplauden solo cuando defendés a ultranza a Néstor y te empiezan a cuestionar cuando planteas temas de debate: “para qué lado jugás, le das con estos números argumentos a la derecha”; y hasta alguno se atrave a decir que tus números están todos mal, y hacen elaboraciones berretas de las estadísticas de Moreno.

Ahora qué hacemos Artemio: ¿no discutimos los límites del modelo?, ¿Aceptamos los datos del Loco y disfrazamos todo porque pensamos que lo que viene es peor? Acusamos a todos los economistas y técnicos del Indec que elaboran los números del aumento de la desigualdad y la pobreza de ser fachos, agrogarcas, traidores, comprados por los bancos y los acreedores. ¡De tener mala leche! Arrojamos intelectuales y profesionales por la borda cada vez que dicen “me parece que esto no está bien”. Tené cuiado que, si sos honesto con tus razonamientos, en cualquier momento te tiran por la borda a vos también.

Salute.

5/11/2009

diálogo familiar

Compañeros y compañeras, me llegó un mail y pensé...: quién es capaz de escribir la introducción cuyo fragmento se lee más abajo, merece ser vistado (click) sí señor, y hay audios!

PD: Y vos mandate el primero de todos obispete gorichicanero, a ver si ampliás el criterio... Dice la intro:

... Hijo único de ese matrimonio, con una niñez feliz y con el privilegio de contar con padres que no solo se brindaron por entero a su educación y formación en valores, sino que además contribuyeron fuertemente a su cultura general. Posibilitaron el desarrollo de un espíritu libre, alejado de las ataduras ideológicas, con amplitud de criterio y formación universal.

La charla cotidiana con los padres, de casi cualquier tema, fue la característica central de su diálogo familiar. Padre periodista, madre educadora, la fórmula casi perfecta, para generar el espacio necesario para la diversidad de ideas.

un himno regionálico!

Cuenta la leyenda que este es el primer sonido que pidió escuchar El Viejo, en su primer regreso gris y lluvioso en noviembre del 72. De pie jóvenes!

apoyos del teletubi

Yo si lo necesita, le doy el apoyo a John Winston Roy Ono Lennon Cortina, me comentó el pelado, casi al pasar. Ouch!

no somos

Córdoba, Santa Fe, Capital... A dónde estamos yendo tan contentos?

Ojo, ya lo dijo El General, compañeros y compañeras: "No somos un progresismo, no somos un partidito de izquierda ni derecha. No hay nuevos rótulos que califiquen a nuestra doctrina, somos lo que dicen las 20 verdades. Por eso, una lista peronista no puede ni debe medir menos del 22%, el piso de abril de 2003".

Para "dar testimonio" está Palau, que es imbatible. Pssssssssssssss!

invitación última cena...

Me llega una invitación que quiero, pero fundamentalmente DEBO, compartir con los compañeros y compañeras. Si alguno maneja su Ami8 y toma alcohol, lleve a otro que no tome alcohol! El Paco pasa piola porque no somos sectores marginales, basura , lacra , escoria social y entonces no nos analizan y no nos filman colocaditos los cumpas de endemol !

Queremos recordarles que la cena de Desarrollo de Fondos se realizará el día jueves 14 de mayo a las 20.30, en Punta Carrasco. Por pedido de nuestros afiliados, adherentes y amigos, debido a que los mismos participan en diferentes actividades previas al cierre de listas del Acuerdo Cívico y Social, programado para el día 12 de mayo. Esperamos contar con su presencia. Muchas gracias ROGAMOS CONFIRMAR ANTES DEL 13 DE MAYO

Reservas: 4345-4262 int 112 Cel. 15-5182-7574 / 15-5182-7619

dfondos@unionportodos.org / aferreyra@unionportodos.org

cambia lo superficial, cambia también lo profundo..., cambia todo cambia

Atento el avión, atento el avión...! Es un afano, suspendanló!!

No es una candidatura testimonial, no es una postulación actoral, no es un referente socioluchadoril... Nada de eso pasó, pero en la Capital, compañeros y compañeras, ayer cambió todo el escenario electoral.
Nos informan que se completó el equipo de campaña que dirige sin escatimar esfuerzos el señor Daniel Filmus.
Quién se sube, Schmidt, quién sube al team...? Pistas: Se trata de una máquina electoral, un animal de urna, una bestia sedienta de votos...

En fin, que ya se huele, se advierte, se palpita otro: estamos muy contentos, jujujajujaju!

a devaluar, a devaluar, para volvernos a endeudar!

Mientras se debatía alegremente si el buenazo de Pierre gana por 12 o pierde por tres, qué devalueta tiró Montenegro ayer, en "Tres Poderes"!!

El reportero mandó un 20%, zásss, de una..., $4,50, y se apoyó en Ferrer y Frenkel para operarla, economista este último que, según Maxi, es "otro gran defensor del modelo" (?), cuando al menos hace tres años que eso ya no es así .

Qué barbaridad, compañeros y compañeras, desde que el "regreso al nuevo Fondo Pipí-Cucú" está en la agenda de todos, salvo Pitrola que aún pone algunos reparos, la devaluación es casi una consigna de guerra.

Mientras tanto, la verdad justicialista número 21 inc.b: Para un peronista no hay nada peor que devaluar. Dólar arriba, pobreza arriba, conflictividad social arriba, gobierno abajo... En fin, igual tranquilos fondomonetaristas, que la devaluación empieza un día y vendrá con un (buen) plan...

5/10/2009

apuntes de domingo: tracción reversa

Las notas destacadas del oficialismo en el pasado cierre de listas fueron cuatro:
  • La confirmación de la opción por Agustín Rossi en Santa Fe.
  • El armado en Córdoba con Eduardo Accastello en solitario y ya sin Patricia Vaca Narvaja.
  • El cierre del PJ Capital con el banquero Carlos Heller como único candidato y sin competencia formal con otras opciones peronista (vgr. Jorge Telerman).
  • La incorporación a la estrategia testimonial del FJPV del intendente de Mar del Plata y el hermano del intendente de La Plata, Gustavo Pulti y Gabriel Bruera, respectivamente.

Las tres primeras alternativas que ofrece el oficialismo en esta elección, sobre un total nacional de 26 puntos nacionales que surgen de los distritos Santa Fe, Córdoba y Capital, la oferta del oficialismo obtendría como techo en promedio tres. Son definitivamente estrategias electorales marginales.

Sí en cambio, resulta central el reforzamiento de la estrategia testimonial al incorporar a Gustavo Pulti y Gabriel Bruera en las boletas del PJPV, obligándolos a jugar prestigio y estructura territorial, en dos distritos claves del interior bonaerense.

Sucede que hoy el distrito bonaerense muestra una configuración muy estructurada: Ventaja del orden de los 21 puntos para el oficialismo en el segundo cordón bonaerense, una ajustada elección en el primer cordón con leve primacía del oficialismo en torno a los cinco puntos y clara ventaja del peronismo disidente en el interior provincial, en el orden de los 18 puntos.

Siendo los pesos de las subregiones, sobre 100 de base para el total provincial , 31 para cada cordón del conurbano y 38 para el interior, la elección resulta muy competitiva entre las dos fórmulas justicialistas, con leve primacía del polo oficialista , hoy en torno a los 4 puntos porcentuales, con 12% de electores indecisos aún.

Una de las claves de la estrategia oficialista de la elección bonaerense, tanto para consolidar la ventaja actual o eventualmente estirarla - siempre en el margen -, es básicamente intentar achicar la brecha que lo separa en el interior bonaerense del polo disidente del dispositivo justicialista.

En esta perspectiva, los distritos de Mar del Plata y La Plata representan el 30% del peso electoral total del interior bonaerense. Las figuras de los intendentes Pulti y Bruera tienen niveles de popularidad personal en torno al 60% y de aceptación de gestión superiores al 50%.

Si esta popularidad personal y aceptación de gestión al incorporar directa o indirectamente ambas figuras a las listas, mejorara la performance oficialista en sus distritos, hoy en torno al 20% de intención de voto promedio, la brecha del interior bonaerense podría achicarse algunos puntos.

La apuesta entonces a la tracción reversa que en teoría imponen las candidaturas testimoniales, asume que la elección se ordenaría ya no como tradicionalmente sucede por la oferta provincial ( en este caso Kirchner - Scioli) sino, por la propuesta distrital ( Pulti - Bruera, en este caso). La alternativa no es nueva, como bien señalan El Criador y aunque en otra perspectiva Manolo en sus comentarios , y más de una vez, por caso, los intendentes radicales del interior bonaerense y peronistas del conurbano, mejoraron la performance de la fórmula provincial de sus respectivos partidos.

La discusión es entonces si esta tracción reversa distrito-provincia existe realmente, se verifica en un contexto de gran polarización como el actual y hace flotar hacia arriba la oferta provincial oficialista o, por el contrario, la elección de cada distrito se ordena por arriba y la oferta distrital es arrastrada por la provincial, con lo cual el efecto testimonial no se lograría o se atenuaría significativamente.

Este es el centro de la cuestión electoral para el oficialismo y la oposición: Cómo y quién ordena la elección bonaerense, tanto en el conurbano en general como en el interior provincial en particular. En el resto de los distritos, puntos más, puntos menos, las cartas están echadas.