.

.

5/09/2009

el terror y los medios

Leemos: En un trabajo que realizó la consultora Livra en ocho países latinoamericanos, el 22,7% de los argentinos dijeron que se sienten amenazados de contraer la gripe porcina –en realidad, el virus A(H1N1)-, un porcentaje incluso levemente superior al de México, donde el 21,3% respondieron en el mismo sentido.

Esta noticia, específicamente , muestra el agigantamiento del temor de la opinión pública local por una patología cuya casuística nacional no se corresponde con el nivel de terror que promueve, superando incluso a los niveles reportados en el país más afectado realmente por la enfermedad.

Qué marca esto? Entre los señalamientos que se nos ocurren , asumiendo que las muestras son homogéneas y comparables :
  1. La fuerte intervención mediática en la formación de opinión pública en ambos países.
  2. El tipo de tratamiento diferencial que en México y Argentina dan los gobiernos y los medios masivos al fenómeno analizado.
  3. La permeabilidad de la opinión pública local a organizar sus percepciones y eventualmente sus comportamientos en torno al miedo, más allá de los fundamentos materiales de esta percepción.

Respecto al tema "inseguridad" ocurre algo similar. Las preocupaciones locales tan aumentadas respecto al tema, excenden normalmente la media latinoamericana y las tasa de delitos efectivos, sean de la modalidad que fueran, no se corresponden con esa percepción agigantada y se ubican muy por debajo de cualquier estadística sobre hechos delictuosos regional, y respecto a la mayoría abrumadora de los países analizados.

Hay firmes indicios de que constituímos una sociedad particularmente aterrorizada y aterrorizable, muchas veces sin fundamentos reales o al menos sin proporcion con las medias regionales y de otros países individualmente considerados.

Por desagradable que parezca esta circunstancia , es muy probable que esta creciente brecha entre realidad y percepción, promotora básica de terror ciudadano, abra una gran ventana de oportunidad para la oferta político ideológica futura y , por supuesto, con enormes consecuencias electorales. Lo veremos pronto.

5/08/2009

jueguito de viernes

Hoy ejerciendo la jefatura de la campaña nacional de la Coalición Pan Radical, la Pato nos ha brindado en su dilatada carrera política (!) lo más que pudo... y pudo poco.

Pero este año está particularmente inspirada y su inspiración ha inspirado al compañero moronense que en su blog El Viejo Vizcacha colgó este jueguito que comienza haciendo click aquí. . En fin, muy lindo todo... pero jóvenes más respeto con los setentistas , la Pato entre ellos, que así Heller no gana ojito... cuidate, querete...

columna semblanza

Me pidieron una breve semblanza del colo y mandé esta que en parte conocen y en parte no, pero quiero compartir.

Tengo 53 años Llegué al movimiento nacional justicialista en el año 1971, Tenía entonces 16 años y provenía del cristianuchismo militante salesiano. Me incorporé de la mano de Don Bosco a la Juventud Secundaria Peronista de Guardia de Hierro y, rápidamente, esta vez de la mano de Carlitos Mujica y su balet fuimos a parar de cabeza a la JP regionales, hartos de que los guardianes nos leyeran una y otra y otra vez el manual de conducción política y el primer plan quinquenal.

Todo este rodeo para contarles que éramos la JP de los años setenta, nada especialmente virtuoso. Fuimos JP regionales, simplemente porque éramos jóvenes peronistas en los años setenta.

Nos pasó a todos los que fuimos JP y hoy tenemos más de medio siglo en la buchaca. Jóvenes peronistas setentistas, ayer de la JP. Todos menos uno...

El Colorado de Narvaéz, que tiene 55 años pero se incorporó a la JP en.... 1982 (!) , tal como le confesó oportunamente al periodista Gerardo Rozín, que lo escuchaba sonriente , mientras contaba su rara experiencia de la JP ochentista, insólita para un pendex de apenas 55 pirulos .

Sucede que el Colo todo lo hizo de grande: Se tatuó el cogote ya de grande, embolsó el gran billete de grande, se lanzó a la política de grande y, miracolo a milano, fue JP, también de grande

En fin, este es el “fenómeno De Narváez”, el personaje que puede rejuntar tres palos de votos bonaerenses habiendo exhibido la imponente trayectoria anterior.

Un producto exacto de la Argentina ya sin sistema de representación partidaria, social y productivamente fragmentada. Una imagen forjada al calor del marketing pero también del empeño personal, ganas de aprender y sobre todo la fortuna en su doble acepción: La fortuna constante y sonante y también la que debe acompañarlo a uno para estar en el lugar conveniente en el momento oportuno.

dulces 16

Recibí un análisis del Compañero ManuK que sin reprocharlo, sugiere que el descrédito que campea en Ramble acerca de las efectividades conducentes que promovería la candidatura del PaSo porteño, debiera corregirse a la luz de la realidad distrital. Dice nuestro Anarcoperuca:

Cro. Artemio, no sé por qué le produce tanto miedo la ausencia del Partido Justicialista en el armado porteño, si a falta del poderosísimo PJ capital -que no deja de cosechar glorias en el distrito- tenemos nada más ni nada menos que 16 partidos que respaldan a Heller.

Entre estos masivos movimientos nac&pop podemos encontrar a:

  • Espacio Abierto (de su amiga la Majo)
  • Espacio Articulación Popular
  • Proyecto Popular
  • Unidad Socialista
  • Partido de la Concertación
  • Partido Humanista
  • Frente Grande
  • Partido Intransigente
  • Partido Comunista
  • Iniciativa Socialista
  • Corriente Martín Fierro
  • Frente Transversal Nacional y Popular
  • Nueva Dirigencia
  • Nueva Democracia Movimiento Evita
  • Partido Solidario

Con esto no nos para nadie. A razón de un punto por partido, tenemos 16 puntos seguros. Le sumamos los 4 que arrastra Heller por sí solo y metemos un 20, piso-piso. El límite es el cielo...

PD: Y sí, son muchos, suman, suman. En Ramble el que más nos gusta, lejos, es Espacio Articulación Popular (EAEAEAPEPE) , solo superado por el fundado en su furor estructuralista tardío por Jorgito La Ferla nuestro UPL entitulado: Espacio Sobredeterminado Con Práctica Dominante (ESOPO). Jorgitooooo Máquinaaaaaaa!

yo te avisé, y vos no me escuchaste, no no no no!

Dadas las penosas circunstancias de creciente estrechez fiscal y fuga de capitales por las que estamos atravesando, los cierres de listas se complican. Ahora Maurice parece que quiere colar segunda a Carolina, la hija de Richard Handley, ex Ceo del City, en la lista del peronismo disidente bonaerense.

Se desplazaría entonces a la hija del petiso Rucci a un cuarto lugar, neutralizando el efecto "pe-ro-nismo de los trabajadores y al que no le gusta, se jode se jode" que, según los estrategas del peronismo no tan PRO pero disidente a full, la presencia de la actriz metalmecánica le daba a la cabecera de playa del Pibe Valderrama y Merlucita en Buenos Aires.

Por otro lado, el otrora FPV ya es un jeroglífico indescifrable y agrega letras cada día a su sigla bautismal para dejar a todos contentos. En efecto, ya pasó del FPV original al FJPV para calmar a perucas rabiosones y se habla ahora del FJPTV, Frente Justicialista Para la Tierra y Vivienda, para solaz de los miles de luchadores sociales dispuestos al piquete... de ojo sobre el buenazo de Pierre si no mojan, como Fray Beto les enseñó.

En fin, todos, todos, se consideran dirigentes NBI o con Necesidades Básicas Insatisfechas, y pasarán la gorra hasta mañana a medianoche a ver qué onda.

"Esas son cosas típicas de la vieja política, nosotros no hacemos eso, somos lo nuevo total, no Huevo? ", señala nuestro amigo Sabbatella palmeando a Jorgito Ceballos cada vez que puede.

Y sí, son cosas fulerías cuyo ejemplo emblemático, que en su oportunidad comentamos en Ramble, se condensa en la legendaria figura de Don Miguel Unamuno, populista de ley, bien diferente del hijo Pablo, que hoy le toma la leche al gato republicano .

Se recuerda ya con veneración, y a modo "de culto", aquel legendario momento en que sus "cumpas" de la agrupación justicialista porteña "la treinta de marzo" -más conocida como "la trenza de marzo"- , entre los que se encontraba mi amigo Eduardo "Charanga " Valdés, esperaban que Don Miguel acordara la integración negociada (por él) de las listas del PJ Capital con las 62 organizaciones, recluidos y ansiosos en un bar de Palermo viejo, hace bastante más de una década.

Sucedió que al volver Don Unamuno , quien al momento de iniciar las negocietas estaba cuarto en la lista de la 30 de marzo, tras tres horas de "arduas" negociaciones, cabeza gacha y a medio tono, advirtió a sus ya ahora atónitos compañeros de agrupación...: "Muchachos, yo les avisé que los del Loro eran todos unos traidores, nos cagaron... entré yo solo".

Perón ! Perón! Perón!

morochas

Ante las controversias que despierta el cierra de listas, el compañero Ulschmidt nos envía este aporte carnotista a fin de evitar la maledicencia y el apretaje.
Se sublima, se sublima... Habrá que establecer el 33% mínimo de morochez nomás, como el cupo femenino!

La listas argentas pasarán a ser:

- yo

- un amigo negro

- una mina de confianza

- mi primo

- otro negro amigo

- la mujer de mi primo

Las mujeres, y morochas, valdrán doble. Esto podría significar el ascenso de María del Carmen Alarcón, que no la veo muy deliástica.

Y qué les parodi, compañeros y compañeras? Lo adoptamos ahora o esperamos al 2011?

todo lo sólido se desvanece en el aire...

"Igual les decimos que no se abusen de nuestra generosidad, queremos morochos en la lista".

El Compañero Marshall Berman....

5/07/2009

no se va, quico no se va, quico no se va , quico no se va!

No polarices más la cosa Cleto! se escucha en el Comando Coaligado...Se va el tío Cleto...naaaaaa! Si? Cantemos: Cleto no te vayas Cleto vení... quedate con Lilita te vas y nos vamos a divertir!

indecisos y el efecto cobos

Como señalamos , la ruptura de Cobos con la Coalición provincial puede promover - siempre en en el márgen y especialmente en el interior bonaerense - una fuga de electores aún indecisos hacia la fórmula opositora del peronismo disidente.

En el márgen supone hoy una transferencia en el orden de 2 o 3 puntos porcentuales, un 30% del electorado que aún no decide su voto provincial. Las causas centrales del "efecto Cobos" pueden ser dos:

  • Efecto voto útil opositor ante la inminencia de la elección y el ruido interno del panradicalismo.
  • Fuga hacia la fórmula disidente de sectores indecisos independientes que referencian en Cleto Cobos su expectativa nacional.

eh che !...cumple años y nadie avisa ?

¡Feliz Cumpleaños, Evita! 1919 - 7 de mayo - 2009.

poder ciudad ano...

Recibí esta nota de Eduardo Charanga Valdés, mi amigo, y como es bien de peluquería y contra los ruleros republicanos, la quiero compartir. A ver que dice la Charanga?....

Con motivo de la postulación de Laura Alonso, Directora Ejecutiva de Poder Ciudadano, como candidata a diputada nacional por el PRO de Capital Federal, la ONG aclara en un comunicado que “ven positivo que sus referentes asuman candidaturas en la disputa electoral”.

Sería aconsejable que la organización cambiara su código de Ética que en su página web establece: “Como norma general, es conveniente que ningún miembro se desempeñe en cargos públicos ni partidarios ni se postule a cargos electivos”.

O una cosa o la otra. No se puede ser juez y parte.

Advierten que si Laura Alonso llegara a presentarse en la lista debería renunciar a la ONG. Si por una de esas casualidades el sábado 9 de Mayo, día de cierre de las candidaturas, llega a caerse del 4º lugar al que está nominada, conservaría su cargo de directora ejecutiva.

Está claro que Poder Ciudadano ha renunciado al objetivo que tuvo al escribir su Código de Ética, velar por la transparencia de las instituciones democráticas, para transformarse en una plataforma de lanzamiento político de sus integrantes.

Tiene el antecedente de su último presidente, Mario Rejtman Farah, quien tuviera que renunciar en el año 2003 cuando al ser descubierto por la periodista María Fernanda Villosio que cobraba una jubilación de privilegio de US$ 3900 desde el año 1990 (gobierno de Menem) hasta el año 2001.

Ese año suspendió ese privilegio (sin renunciar) al lograr que Fernando De la Rúa lo nombrara el 18 de Diciembre del 2001 auditor de SADAIC, gremio que acababa de intervenir el Estado, con un sueldo que llegaba a la suma de $39.000.

Sólo falta añadir dos hechos: que hasta hoy, por ratificación del Secretario de Cultura, José Nun, el ex presidente de la Fundación conserva este trabajo, pero sus ingresos ya ascienden a $ 51.000 y que la ONG que vela por la transparencia nada ha denunciado sobre las remuneraciones que se pagan en estas intervenciones del Estado.

Sin integrar Poder Ciudadano ni Mario Rejtman Farah sería auditor en SADAIC ni Laura Alonso hubiese sido tenida en cuenta para ser candidata del PRO. Bueno sería admitirlo.

Eduardo Valdés : eduardofvaldes@gmail.com

polarización

A la estructura electoral polarizada ya existente en el territorio bonaerense , donde el 65% de los votos los administra el dispositivo justicialista, debe agregarse , de concretarse, la dinámica pro cíclica que promueve esta ruptura del cobismo con el pan radicalismo en Buenos Aires.

Esta circunstancia aumenta el atrapamiento de votos al interior del sistema justicialista y, obviamente, beneficia al polo que hoy ( mayo 2009) ocupa en dicho sistema el lugar de oposición.

Así las cosas, la eventual transferencia de votos desde el pan radicalismo hacia el justicialismo bonaerense o el aceleramiento de la desición de votos opositores aún indecisos a favor del justicialismo disdente vía mecanismo de voto útil, se manifestará con mayor intensidad en el interior de la provincia donde la Coalición rendía hasta hoy casi 30% de intención de votos y la figura de Cobos es muy valorada.

Tras la ruptura cobista se ampliaría en el interior bonaerense ( 38% del padrón total) la brecha entre las opciones justicialistas en favor de la fórmula De Narváez-Felipe Solá, en una proporción que aún no se puede establecer con fehaciencia.

Sí está claro el mecanismo que desata la ruptura cobista : Polarización intrajusticialista y potenciación de la fórmula disidente. Tan evidente es el proceso que, de ocurrir, pareciera consensuado.

Nos queda observar finalmente el efecto de tracción de votos que sobre el primer cordón del conurbano promoverá la flamante fórmula del FPV porteño tras su despliegue en Capital, pero ese proceso recién empieza y aún está muy verde, o rojo, da igual. O vos no lo ves a Heller dando vuelta las cabezas de los oscuros caldereros de Lanús, Obispete goripolarizadorzuelo? Porque si no lo ves lo bajamos, eh..., lo ponemos al bisnieto de Codovilla, ojo. Un pibe bárbaro. Pssssssss!

no gallego, seguís sin entender....

Nuestro Huguito fue muy, muy claro: “El justicialismo es tan amplio, tan grande, que tiene la posibilidad de tener varias listas, pero oficialmente nosotros respaldamos la candidatura de Heller como representante del Gobierno nacional".

Incluso con cierto aire de trompetín, pero con firmeza conceptual leemos en el Blog de Abel al Gallego Álvarez, legendario cuadro peronista fundador de Guardia de Hierro que sostuvo: " lo que está enfrente es la Unión Democrática de 1946. La única diferencia es que esta vez nos toca a nosotros tener a los comunistas".

En fin, hay cierta onda bufona en esa sentencia del veterano guardián . Sin embargo Álvarez debe saber que este no es el mismo PC que en 1955 promovió el golpe de la fusiladora. Ni siquiera es igual al que en 1976 sin promoverlo , apoyó abiertamente el golpe y posteriormente a la dictadura de Videla.

Este es otro PC . Imaginemos un PC con Windows Vista 2009 incorporado, que bajo la forma jurídica ya no la fulería de Partido (Stalinista) , sino la más melocotonera y amigable de Cooperativa (Solidaria), se enfrentó duramente, por ejemplo y sin ir más lejos, al espíritu destituyente que sobrevoló estas pampas tras la sanción frustrada de la 125. Gallego, lo pasado, pisado y como señala la compañera Susana Giménez: tenemos que olvidar, olvidar...basta ya, olvidemos . Psssssssss!

5/06/2009

los pobres troscos

Una de las notas más destacadas en la lectura del despliegue de la intención de voto desagregada según estratos sociales, es la muy buena performance de Néstor Pitrola sobre el universo de ciudadanos pobres del Conurbano.

En efecto, con el 10,6% de las menciones, el candidato de PO se ubica cuarto en las preferencias electorales de los pobres, donde el predominio del FJPV es muy amplio, superando el 50% de los votos.

En rigor, el error estadístico impone ordenar el segundo lugar entre las fórmulas del Pj disidente, el panradicalismo y el PO, razón por la cual afirmar que Pitrola está cuarto y no segundo, por ejemplo, es arbitrario.

Es una noticia de notable interés para el análisis, puesto que el PO no es una alternativa progresista ni populista, en el sentido tradicional en que estas categorías se asignan en el análisis político, y marca una novedad en la construcción de preferencias electorales entre los sectores más vulnerables del Conurbano bonaerense.

Los mismos sectores que, por ejemplo, para Ricardo Alfonsín --según declaró ayer en "Palabras más, palabras menos"-- se encuentran sobreviviendo en un estado prepolítico, sometidos prácticamente a servidumbre (!). Por diossss, lo que nos faltaba en el conu, ahora curtimos los esclavos troscos! Vade retro Altamira!

nos seguirán muchos peronistas !

El título del post refleja declaraciones del candidato del PaSo y se cumplirán tal cual.

Compañeros y compañeras, resulta que el Pj porteño, bajo la conducción firme del compañero Juan Manuel Olmos, dará el apoyo al ahora compañero Carlos Heller.

El voto peronista entonces está garantizado a pesar de las pullas, chascarrillos y cornetines que el ligero compañero Teletubi lanzara sobre la figura del compañero cooperativista : Desde los 16 años, cuando rompí con el Partido Comunista, que no lamento no estar con el PC. Y menos aún, con un banquero.

Ahí está, ahí está el sectarismo y anticapitalismo rabioso del nepofilonaziperonismo, ahí está!

se lanzó el partido solidario (paso)

La irrupción del PaSo (Partido Solidario) el ala política de la AFJP PreviSol ( Previsión Solidaria) ha causado gran revuelo. Por ejemplo, leemos hoy : La Ciudad de Buenos Aires representa algo menos del 10 por ciento del total del padrón nacional electoral. Es el segundo distrito en importancia, después de la provincia de Buenos Aires. El kirchnerismo obtuvo el 12,7 por ciento de los votos en la última elección de diputados, en 2007 (23,7 en la primera vuelta para jefe de Gobierno, en junio de ese mismo año). Y si se observa la encuesta que se publica en esta misma página, su flamante candidato no llega a recoger un 5 por ciento de intención de voto. Según los cálculos que se hacen en el oficialismo, en las elecciones de junio el kirchnerismo -cualquiera sea la oferta que presente- apenas si alcanzaría los dos dígitos, resultado que terminaría aportándole no más de 2 puntos porcentuales a su total nacional. Por lo que puede verse, la pelea es por muy poco. Pero aunque se trate de un distrito históricamente adverso y el partido haya ingresado en una de sus habituales fases de atomización en la Ciudad, la pérdida del PJ porteño equivaldría a un nuevo revés para el proyecto de Kirchner. Sumada a la de las mismas expresiones en Córdoba y en Santa Fe, la caída del PJ porteño no haría más que reavivar los aires de fin de ciclo que envuelven al peronismo.

El Peronismo porteño ha rechazado en bloque la candidatura solidaria, (ayer estuvimos en Olivos charlando y en fin... de todo menos solidario), pero igualmente Carlos Heller resiste y ya advirtió que el PJ no tanto como partido, pero sí como ciudadanos que algunos son, podría incorporarse al frente que encabeza el PaSo pero, hombre inclinado a sostener que "hablando se entiende la gente" , advierte que las cabezas de lista - en especial su cabeza - , son inamovibles porque "ya han sido conversadas" (!) .

Nace compañeros y compañeras una candidatura solidaria pero "conversada" y que ya, al toque, mide 4%. Un alúd!, el subsuelo de la patria sublevado! Por eso, los peronistas porteños que,a nivel personal deseen acompañarla, ya saben....bienvenidos y hagan cola con refrescola lalalalala!

En fin Obispete Insolidario (Obin) , cantemos todos: Qué pasa, qué pasa, qué pasa General, venía con mi escudito y me lo tuve que sacar, qué pasa, qué pas...

5/05/2009

estragedia electoral porteña...: un andarivel angostiiiiitoootitoto

Bueno, hoy se definió la opción porteña del FPV con Heller a la cabeza.

Quinto muy cómodo, si y solo si los socialistas duermen, como es habitual en ellos, y el Pelado insiste en imponer una campaña afrancesada que ya llenó todos los quinotos de esta ciudad.

alma bella

Decíamos el domingo que gracias a la gente de lacanocookistas nos enteramos de un hermoso texto del compañero Oscar Masotta que incorpora una cita de Sartre, que bien describe la personalidad de marquitos, nuestro "analista sistémico", gran sabueso de bipolares -tan cruel él con la señora- y, obviamente, la de muchos otros de su misma calaña:

"Para reconocer a un hombre honesto no hay mejor manera de hacerlo que averiguar cuáles son los vicios que él odia en los otros con más pasión: y se tendrán las líneas de fuerza de sus vértigos y sus terrores, se podrán respirar el olor a que apesta su alma bella".

Hoy nos enteramos: Murió Felipe Romeo, vocero de la banda de ultraderecha "Triple A" Tenía 64 años y sida.

Las fotos señalan algunos momentos claves de la Revista El Caudillo que dirijía y Cabildo que orientaba Romeo, house organ de la Triple A en los años setenta la primera y su actualización bufonesca antikirchnerista siglo XXI la segunda. Son marcas de las líneas fuerza de sus terrores y vértigos y permitían ya respirar el olor a que apestaba el alma bella de Romeo.

nos defenderemos de la moral....

Tal vez la utilización de la categoría moral, en este post, se prestó a confusión; lo asumo, es lo mejor que se me ocurrió, no soy un gran prosista, ya se habrán percatado.

Lo que intento decir es que el sujeto constituido por el discurso moral divide inexorablemente el mundo en términos absolutos, atemporales e invariantes. Un discurso antipolítico por definición.

Se construye así una realidad dividida entre réprobos y virtuosos de una vez y para siempre. Si en el llano este discurso moral y absoluto resulta espectacular y normalmente difamatorio, con poder es definitivamente peligroso.

Otra cosa muy distinta resulta un sujeto constituido en torno de convicciones, que siempre reconocen una exterioridad, un otro diverso, y que están temporalmente situadas y son entonces de valor relativo, siempre dispuestas a ser cotejadas en el simple, sencillo y muy honorable intento de convencer al otro.

Un sujeto así constituido convence y probablemente es convencido, en un proceso personal o colectivo del que nadie sale -salimos- exactamente igual, en tanto se asume como momento fundante la existencia de otros sistemas de convicciones, tan respetables como el propio, aunque no se los comparta en lo más mínimo.

Se trata, el de las convicciones, de un discurso relativo menos espectacular, muy cotidiano, pero definitivamente más democrático que el moral absoluto.

En pleno despliegue práctico, el discurso moral-totalitario, portador de valores absolutos, estigmatiza de manera definitiva al diferente. Si el discurso moral coloca al otro en un lugar desprovisto de sentido ético, su matriz estructural, la exclusión definitiva del distinto, asume formas diversas. Si para Carrió son amorales por fuera de su pacto, para Aguinis se trata de bipolares, para Morales Solá, Biolcati, Grondona, de populistas indeseables.

Para todos está claro que el diferente no tiene retorno, y su destino, merecido además, será el lugar que ocupó siempre en su imaginario una Plaza de Mayo bombardeada. Nuestro imaginario por supuesto, señala que esta vez también nos defenderemos, como siempre.

5/04/2009

el reparto de la torta con pierre

Nuestro cazador digital y compañero Diego F de Mundo Perverso, ha subido el video dónde ayer, en el Programa Tres Poderes, repito Tres Poderes ( 3 Poderes) , se discute culinariamente sobre distribución del ingreso y si el Gobierno de Videla fue o no mejor que el de Kirchner.

los funerales de la moral

La impronta de "lo moral" como discurso de campaña es letal. La fórmula que se estructura en torno al discurso moralizante sobre la política que propala Elisa Carrió a nivel nacional y reproduce margarita Stolbizer en la provincia, literalmente está hundiendo electoralmente la alternativa pan radical, los lleva a un callejón sin salida.

El carácter plesbicitario de las elecciones de junio y la discusión insoslayable por la gobernabilidad que sobre ella merodea, deja fuera de competencia al discurso de poliladrón hecho estrategia de campaña, que parece dominar hoy en el pan radicalismo.

Es lamentable que esto suceda. En este sentido, la reciente revalorización comunitaria de la figura de Raúl Alfonsín, justa y merecida, lejos de legitimar la hegemonía de "lo moral" , reinstala la centralidad de la política clásica y su sentido comunitario , entendido como construcción colectiva ordenada en torno a estructuras partidarias y siempre limitadas en su acción . Nadie mejor que Raúl Alfonsín y su propia trayectoria , para encarnar la antigua y hermosa sentencia weberiana:

"Las cosas no son así. Lo que tenemos ante nosotros no es la alborada del estío, sino una noche polar de una dureza y una oscuridad heladas, cualesquiera que sean los grupos que ahora triunfen. Allí en donde nada hay, en efecto, no es sólo el emperador quien pierde sus derechos sino también el proletariado. Cuando esta noche se disipe poco a poco, ¿quién de aquellos vivirá cuya primavera florece hoy aparentemente con tanta opulencia? ¿Y qué habrá sido entonces internamente de todos ellos?

Habrán caído en la amargura o en la grandilocuencia vacía, o habrán aceptado simplemente el mundo y su profesión, o habrán seguido un tercer camino, que no es el más infrecuente, el de la huida mística del mundo para aquellos que tienen dotes para ello o que (y esto es lo más común y peor) adoptan este camino para seguir la moda.

En cualquiera de estos casos sacaré la consecuencia de que no han estado a la altura de sus propios actos, de que no han estado a la altura del mundo como realmente es, y a la altura de su cotidianidad.

Objetiva y verdaderamente, no han tenido, en sentido profundo, la vocación política que creían tener. Habría hecho mejor ocupándose lisa y llanamente de la fraternidad de hombre a hombre y dedicándose simplemente a su trabajo cotidiano.

En fin, qué les pasa amigos radicales, ya se olvidaron de Don Raúl ?

es lo más !!!

Gracias a Schmidt nos enteramos de que Artear ordenó a Youtube retirar el video de Hannibal, pero, se lo puede ver acá, sitio uruguayo, apenas adornado por el breve comentario: "El político argentino es descubierto al manipular un informe periodístico a su favor".

Mientras esperamos que Artear ordene a Hannibal retirar su agonizante candidatura, seguimos recordando el "Ehhhhh..., Aníbal, vecino, decenteeee y trabajadorrrr..., es un gusto doctor, es un gusto grande. Es lo más..., cómo estás....? ".

tres patas

Compañeros y compañeras, a medida que se acerca el tiempo electoral, José Luis Espert, un opositor pionero, se muestra sin embargo cada día más abierto al diálogo fecundo, al intercambio de ideas entre posiciones diversas y, como bien señala el Colo, a "hacer todo lo que nos hace bien y no hacer todo lo que nos hace mal". No lo creen? Lean esto!

Una manera de definir al kirchnerismo económico es decir que su programa tiene tres patas: proteccionismo industrial (cosa que incluye expoliar al campo y al petróleo), estado redistribuidor que exprime a impuestos a los que están en blanco y negocios (o negociados) como jubilación anticipada para los miembros de la corte. Pero a la luz de lo que está pasando desde hace poco más de un año, hay otra manera de coneptualizarlo que también tiene tres lados: caja, mentiras y aprietes. Eso también es el kirchnerismo… Ingrese al Newsletter haciendo click en el siguiente link http://www.espert.com.ar/es.php?NewsID=104

apuntes de campaña

Con ambas dimensiones informadas anteriormente, intención de voto y rechazo electoral, se puede ya analizar situación y perspectivas del escenario electoral provincial.

Hay hasta el momento polarización intra-justicialista, y en este contexto el rendimiento de la fórmula oficial en el Conu es aceptable, aunque aún no se despliega con la intensidad adecuada para desequilibrar ya en esa región y de manera definitiva -como ocurrió históricamente- , la elección provincial total.

De esta forma, las perspectivas de la campaña son decisivas para ambas fórmulas justicialistas, puesto que el final está abierto y, a pesar de todo lo que se induce desde los medios de difusión oficialistas y opositores, los niveles de rechazo electoral ("no lo votaría nunca, en ninguna circunstancia") para ambas fórmulas peronistas está por debajo de su intención de voto, por lo que la campaña provincial puede -y seguramente lo hará- alterar el patrón actual de distribución de la intención de voto.

el conu II

Si leemos el despliegue espacial de las fórmulas bonaerenses, observamos:
  1. Hay polarización entre ofertas justicialistas.
  2. Competencia en el Cordón 1
  3. Predominio oficialista en el Cordón 2
  4. Relación inversa entre el voto al FJPV y el Nivel Económico Social
De cada 100 votos bonaerenses 62 surgen del conurbano, 31 de cada cordón.

Las consecuencias, son obvias, elementales, básicas, pero provisorias. Para descontar esta ventaja y plantar un empate técnico, en el interior provincial la fórmula disidente debiera virtualmente relegar al tercer puesto al oficialismo y obtener una diferencia en el orden de los 20 puntos respecto a la fórmula del FJPV, Lo veremos próximamente, pero es imprescindible que se instale clima de campaña para definir perspectivas.

Uno de los errores conceptuales de la campaña pan radical es, en un contexto de polarización , solo avanzar contra el oficialismo, descuidando de manera notable proponerse como superadora de la fórmula del peronismo disidente que ocupa crecientemente el lugar de principal oposición.

Es probable que ya no haya tiempo de corregir esa desviación, pero evidentemente el discurso de la Coalición , socio de la alianza pan radical, furiosa pero unilateralmente antikirchnerista , resulta ineficaz para romper con el mecanismo de polarización y detener el crecimiento del peronismo disidente. Hay en ese desajuste un error de campaña evidente .

......................................................................

El presente post (click para agrandar) muestra información de intención de voto perteneciente al informe que registra los resultados de la medición realizada entre el 25 de Abril y el 3 de mayo de 2009.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales de tipo presencial mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentesen el conurbano de la Provincia de Buenos Aires.

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

  • Selección de localidad de residencia.
  • Selección de barrio de residencia.
  • Selección de manzana de residencia.
  • Selección de hogar.
  • Selección de persona.
El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 960 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 3,2% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

Las localidades en las que se realizaron mediciones fueron: 24 partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires.

el conu

Si leemos el despliegue espacial de las fórmulas bonaerenses, observamos:
  1. Hay polarización entre ofertas justicialistas.
  2. Competencia en el Cordón 1
  3. Predominio oficialista en el Cordón 2
  4. Relación directa entre el rechazo al FJPV y el Nivel Económico Social
De cada 100 votos bonaerenses 62 surgen del conurbano, 31 de cada cordón.

Las consecuencias, son obvias, elementales, básicas, pero provisorias. Para descontar esta ventaja y plantar un empate técnico, en el interior provincial la fórmula disidente debiera virtualmente relegar al tercer puesto al oficialismo y obtener una diferencia en el orden de los 20 puntos respecto a la fórmula del FJPV, Lo veremos próximamente, pero es imprescindible que se instale clima de campaña para definir perspectivas.

Uno de los errores conceptuales de la campaña pan radical es, en un contexto de polarización , solo avanzar contra el oficialismo, descuidando de manera notable proponerse como superadora de la fórmula del peronismo disidente que ocupa crecientemente el lugar de principal oposición.

Es probable que ya no haya tiempo de corregir esa desviación, pero evidentemente el discurso de la Coalición , socio de la alianza pan radical, furiosa pero unilateralmente antikirchnerista , resulta ineficaz para romper con el mecanismo de polarización y detener el crecimiento del peronismo disidente. Hay en ese desajuste un error de campaña evidente .

......................................................................

El presente post muestra información de rechazo electoral ( click para agrandar) perteneciente al informe que registra los resultados de la medición realizada entre el 25 de Abril y el 3 de mayo de 2009.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales de tipo presencial mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentesen el conurbano de la Provincia de Buenos Aires.

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

  • Selección de localidad de residencia.
  • Selección de barrio de residencia.
  • Selección de manzana de residencia.
  • Selección de hogar.
  • Selección de persona.
El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 960 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 3,2% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

Las localidades en las que se realizaron mediciones fueron: 24 partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires.

5/03/2009

corazón podrido

La gente de lacanocookistas nos entrega un hermoso texto del compañero Oscar Masotta que incorpora una cita de Sartre, que bien describe la personalidad de marquitos, nuestro "analista sistémico", gran sabueso de bipolares -tan cruel él con la señora- y, obviamente, la de muchos otros de su misma calaña:

"Para reconocer a un hombre honesto no hay mejor manera de hacerlo que averiguar cuáles son los vicios que él odia en los otros con más pasión: y se tendrán las líneas de fuerza de sus vértigos y sus terrores, se podrán respirar el olor a que apesta su alma bella".

pulti piensa : "pierde pierre, parto pronto por precaución..."

El intendente marplatense Gustavo Pulti, (al igual que Pablo Bruera de La Plata y Cristian Breitenstein de Bahía Blanca ( naif muestra recibo de sueldo on line !! ), huyen como de la peste a las candidaturas testimoniales.

La razón de esta deslealtad para con la memoria del General es que el FJPV mide 15 puntos promedio en estas tres ciudades cuyo peso electoral sumado duplica al de La Matanza.

Lo más llamativo en el caso de La Feliz ( pero no salame) no es tanto el despegue de Pulti que al fin y al cabo fue y es un vecinalista oportunista, sino la actitud del kirchnerismo local que de la mano del ingeniero Tettamanti plantea también el "desacople" (linda figura no? jeje) del oficialismo local -- gobierno del cual participan --, de la estrategia provincial del FJPV. Los compañeros y compañeras kirchnerista marplatenses, esgrimen como argumento la verdad justicialista Nro. 21, que es esta:

La consultora de investigación y estrategias Humanitas, del licenciado Aquiles García Canclini, realizó un relevamiento entre los marplatenses acerca de la "intención de voto", de cara a las elecciones legislativas de este año que, aún no tiene confirmada la fecha de realización.Según el trabajo realizado por esta consultora en Mar del Plata durante las dos primeras semanas de marzo, sobre la base de 600 casos correspondientes a los circuitos electorales 366, 366*, 364 y 365, las intenciones de voto para las próximas elecciones municipales muestran los siguientes guarismos:

  • Acción Marplatense: 42%.
  • Alianza UCR-Coalición Cívica-Socialismo: 21,4%.
  • Frente para la Victoria: 12,3%.
  • Alianza Unión Peronista-Unión Celeste y Blanco (Solá-De Narváez) 7,5%.
  • Indecisos y otros suman 17%.

Presentes mi General !

uno dos del toro !!!

Alegróooooonnnn!!!! Como lo anticipamos, volvimos!!!...Pechito López y el pelado Pacho al podio en Río Hondo. Un uno dos im-pe-ca-ble del Torino en el TC . Y a llorar a la iglesia!

polarización

Leemos a Walter Curia: Fuentes del oficialismo a las que accedió Clarín, manejan otras mediciones que no hallaron la luz. En esos trabajos los números complicarían la situación del ex presidente. "En el interior de la Provincia está 18 puntos abajo de De Narváez", confían.Siempre de acuerdo con las cifras que se comentan en el oficialismo, en el segundo cordón del Conurbano Kirchner estaría obteniendo un triunfo con menos margen de lo esperado y conseguiría un empate con De Narváez en el primer cordón. En el kirchnerismo están a la expectativa de lo que sucederá con el "efecto campaña", ya que Kirchner aún no se lanzó: lo hará esta semana con una recorrida por los medios gráficos y audiovisulaes.Tanto en las encuestas positivas como en las negativas, el Gobierno asume que la pelea será contra De Narváez y no contra la coalición Cívica Stolbizer. En mucho de los escenarios, los dos candidatos del Partido Justicialista se quedan con el 65% de los electores.

En este sentido, el "efecto campaña" sería decisivo , por lo cual, no es de extrañar que pase esto.