11/29/2008

uei paesano spaccavento!!

Nuestro súper héroe Maurice, el jóven entrepreuner porteño no pega una. Retrocediendo en chancletas con los carriles exclusivos sin taxis, con la red de subtes , con la mano dura en la Villa 31, con la policía propia, con el " impuestazo" del 6 x 1000 en las tarjetas...y ahora el Tano Donato Spaccavento - alías Comandante Nicola Paone - , lo obliga judicialmente a reponerlo en su puesto de gallardo Director del Hospital Argerich. En fin Uei Uei Uei Paesano Donato!

sección sabatina bien de ruleros: mis charlas con el abuelo...

Una charla de hace un ratito con el Abuelo, el capo de la 12,7
  • Hola qué decis Alberto..?
  • Che, salió publicado hoy el reportaje a Ibarra que me contaste...
  • Si, pero ayer ya estaba colgado en Crítica Digital , si en Ramble Tamble le hice un post...Y qué te pareció?
  • Y mirá, a mí no me gusta que me interpreten ni Ibarra, ni nadie. Incluído en ese nadie a Víctor Santamaría...
  • Y sé...shalalalalá....

sucre

Los países integrantes del Alba (Alternativa Bolivariana Para América Latina y El Caribe), Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica, Honduras, más la República del Ecuador del presidente Correa, frente a la magnitud de la crisis internacional y a fin de consolidar la unidad regional, acaban de crear una moneda común -por ahora de cuenta- que en perspectiva será la moneda física común: El Sucre.
La noticia será invisibilizada, cuando no ninguneada por las grandes agencias noticiosas, pero resulta una gran iniciativa, un notable gesto a imitar frente a la crisis del neoliberalismo mundial, que más allá de los resultados circunstanciales muestra el camino a seguir por nuestros países latinoamericanos y caribeños.
A ver entonces el Mercosur, menos blanqueo de piratones y más integración regional... Vamos que estamos muy quietos en ese tema central !

libertad, libertad, libertad !!!

El diario Crítica advierte alborozado sobre una medida cautelar extraordinaria en orden a garantizar "más libertad sindical": "Un delegado rosarino ya ejerce la libertad sindical. Pertenece a una organización sin personería gremial y debió ser reconocido por el policlínico donde trabaja, a partir del histórico fallo de la Corte Suprema". La nota, simpática y naif no dice sin embargo quién es ese delegado rosarino.
Por suerte, Manolo sí investiga antes de escribir y chicanitas mediante, finalmente nos presenta en sociedad al cumpa Raúl Praino.Un libertario.

11/28/2008

héctor timerman sobre uno de los hermanitos solá...ouch!

El columnista Joaquín Morales Solá aseguró, hace unos días, que, con la estatización de las AFJP, “Argentina se despidió del mundo por mucho tiempo”. ¿Qué le contesta?
"De lo que se despide la Argentina es de Morales Solá. Sólo ve la crisis desde su resentimiento. En Estados Unidos, las empresas que han mentido sobre sus situaciones patrimoniales y estafaron la buena voluntad de los inversores han recibido la reprobación de todos. Mientras eso pasa en Estados Unidos y el Congreso los acusa de haberse aprovechado de los inversores, Joaquín Morales Solá, sin embargo, dice que hay que escucharlos y hasta obedecerlos. El sistema que defiende Morales Solá ha fracasado. La Argentina está haciendo lo mismo que el resto de los países: defender a su gente".
PD: Qué dirá Felipe, defenderá a su hermanito menor...?

el temazo de viernes a la tarde . miguel abuelo año 1968: "nunca te miró una vaca de frente?"

iuuujuuuu...!!! les manda saludos ibarrita, compañeroooosss!!

¿Entonces, usted se aleja del estilo de gobierno K?
Sí, porque no todo tiene que ser blanco o negro. No se puede estar todo el tiempo doblando la apuesta. Creo que se perdió mucho capital político, la gente se muestra reactiva frente a la Presidenta, incluso en algunas medidas que me parecen acertadas. Hay un fuerte ánimo de rechazo en la clase media, por ejemplo.
¿Lo afectó el alejamiento de Alberto Fernández del Gobierno y del PJ porteño?
Sí, porque Fernández tiene una visión mucho más abarcativa de la política. Era el interlocutor de todo el espacio progresista que estaba ligado a Néstor Kirchner al comienzo de su Gobierno. Pero la lógica del ex presidente cambió y se comenzó a encerrar dentro del Justicialismo. Allí, Fernández perdió su batalla interna con Julio De Vido.
PD: ¿Se alejan junto a su líder ladriprogresista los señores Gustavo López, Roberto Feletti, Daniel Rosso, etc...? Para nada, sólo se trata de un alejamiento del estilo K de gobierno, pero no de la platita, dinero, moneda, money o tarasca K de gobierno...
Lindo el reporte, se lee completo aquí.

canasta básica ( 19 al 25 de noviembre )

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fue el 3 de julio de 2007. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC, y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) muestra la evolución de la CBE desde el día 19 hasta el 25 noviembre de 2008 inclusive. La CBE ascendió a $ 169,21 esta semana y el conjunto de alimentos y bebidas ha aumentado en su precio en la última semana de medición un 0,76% y desde el 1 de enero de 2008, la CBE ha caído en su costo un 5,57%
El gráfico que sigue (click para agrandar), muestra la evolución semanal de los precios de la CBE desde el 1ro. de enero de 2008 .

Las alzas de la última semana se registraron en cebolla, zanahoria y queso fresco.

En contraposición, las bajas son tomate en lata, naranja y porotos.

La Canasta Básica Alimentaria muestra en el último trimestre -al igual que el IPC general- una notable desaceleración de precios respecto al primer semestre de este año y su, como se advirtiera, su valor es un 5,5% menor hoy al de enero de 2008. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor) .

el fierro argentino se las sabe todas y sin luz , brilla igual....

Llegamos a los 40.000 cortes de energía ayer y, como ocurre siempre en estos casos, se prometieron severas multas bla bla bla. Los entes reguladores fueron creados por el Estado privatizador de los años noventa para controlar a las concesionarias de los servicios de gas, electricidad, agua y comunicaciones. Así aparecieron en escena el Enre (Ente Nacional Regulador de la Energía), el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones) y, en el caso de la provincia de Buenos Aires, el Orab (Organismo Regulador de Aguas Bonaerenses). Como se sabe, nunca han controlado efectivamente la prestación de servicios, ni lo harán. Para observar el espíritu que motoriza a los organismos de control desde su creación , recuérdese que el ENRE aún hoy se financia con una tasa que pagan las empresas : Transportistas, distribuidores (Edenor, Edesur y Edelap) y los generadores. Que los ingresos del ente provengan de aquellos actores que precisamente deben ser regulados, es un absurdo absoluto . Esta modalidad de finaciamiento genera dependencia insalvable del organismo para con las empresas que dice regular, promoviéndose un tipo de "control de calidad prestacional" modelado por el interés empresario , siempre tendiente a maximizar ganacias con las inversiones mínimas posibles.

Directorio Actual del ENRE que no regula

  • Presidente: Ing. Mario de Casas
  • Vicepresidente: Ing. Luis Miguel Barletta
  • Vocal Primero: Ctdor. Marcelo Kiener
  • Vocal Segundo: Sr. Eduardo Camaño
  • Vocal Tercero: Ing. Jorge Belenda

11/27/2008

oscar masotta sobre la clase media...

"Escribir el libro me ayudó, textualmente, a descubrir el sentido de la existencia de la clase a la que pertenecía, la clase media. Una banalidad. Pero esa banalidad me había acompañado desde mi nacimiento. Pensando sobre Arlt descubría el sentido de mis conductas actuales y de mis conductas pasadas: que dura y crudamente habían estado determinadas por mi origen social. Y uso la palabra “determinación” en sentido restringido pero fuerte. ¿El “mensaje” de Arlt? Bien, y exactamente: que en el hombre de la clase media hay un delator en potencia, que en sus conductas late la posibilidad de la delación. Es decir: que desde el punto de vista de las exigencias lógicas de coherencia, que pesan sobre toda conducta, existe algo así como un tipo de conducta privilegiada, a la vez por su sentido y por ser la más coherente para cada grupo social, y que si ese grupo es la clase media, esa conducta no será sino la conducta de delación"

Para leer completo el ya inconseguible texto de Oscar Masotta , "Roberto Arlt y yo mismo", click aquí

jorgito la ferla y el motonauta pío pío pá!

Leemos , sin asombro, en 24CON

"El rojo de la provincia de Buenos Aires alcanza los 6 mil millones de pesos. Sin embargo, el amor por el deporte pudo más y Daniel Scioli desembolsó 35 millones con el fin de poner a punto Mar del Plata para la Copa Davis que, encima, resultó ser una desilusión. Durante la previa al torneo , el equipo argentino de la Copa Davis, asistió al casamiento de otro reconocido tenista, Juan Ignacio Chela y para esto, de acuerdo con la confirmación oficial, el gobernador bonaerense puso a disposición de los tenistas el avión Cessna C-550 de la provincia de Buenos Aires, con capacidad para siete pasajeros. Por su parte, los tenistas argentinos, que ganaron durante 2008 entre 43 mil y un millón de dólares cada uno en premios, aprovecharon el favor del gobernador para ahorrar los 336 pesos del servicio ejecutivo que ofrece Aerolíneas Argentinas"

Jorgito La Ferla : "Licenciado Calafate , la verdad que nos preocupa que Daniel Scioli esté en el gobierno de Buenos Aires, parece peligroso..."

Licenciado Calafate ( y ya nos queda chico): Pero nooooooo, por favor Jorgito, mientras los destinos de la patria los maneje un gobierno setentista no hay nada de qué preocuparse. Compañeros, ustedes fumen... si ? Ok, les dejo un temita para los ratos libres y que esto no se eche a perder, ánimo, vamos que podemos, quejas no, soluciones tampoco, splin menos!

pícaros...

Cuando en 1973 el ya diputado nacional Julio Bárbaro vino al Colegio PIO IX donde cursábamos el industrial, un compañero de JP regionales, de los tantos que estabamos ahí le preguntó, muy angustiado, lo recuerdo vivamente:

"Diputado, estamos preocupados por la gente que rodea al General, en especial López Rega y su banda, nos parece peligroso". La respuesta de Bárbaro no se hizo esperar: "Pero noooo, quédense tranquilos, mientras el gobierno siga en manos de un patriota como el General, no hay que preocuparse por nada".

La sentencia del diputado se sostenía -descartemos el eventual oportunismo-, en un pensamiento mágico, soportado en una cierta teoría "de las garantías", que subordinaba la práctica política a un imaginario apalancado en un sistema de creencias, con centro en una figura tutelar, en este caso Perón, que finalmente haría que las cosas marcharan en sentido contrario al esperable y transformaría el polvo en oro. Fallaron Bárbaro y su teoría de las garantías, como es de público dominio, y la práctica política, las famosas "condiciones materiales", se impusieron sobre el sistema de creencias, una vez más.

Se observa ahora similar matriz de pensamiento - en otro contexto más módico en todo sentido- , en la defensa de algunos puntos del paquete anunciado por el gobierno, en particular, los beneficios del blanqueo de capitales y el puente de plata imaginario entre generación y formalización de empleo y la baja de los denominados impuestos patronales.

Sin embargo, la historia reciente prueba que los blanqueos nunca funcionaron, y hubo varios incluso durante los feos, muy feos años noventa y que, al contrario de lo esperado esta vez por los oficialistas posta post, la baja de las cargas patronales, publicitada con furia por el neoliberalismo noventista, dio contexto jurídico a la etapa de mayor informalidad y desempleo de que se tenga memoria histórica; y, además, gracias a este dispositivo insólito, aún persiste un agujero fiscal anual de 9.000 millones de pesos, tributario de la baja de impuestos patronales de los años noventa, que desfinancia hoy mismo al Estado. En este sentido, el peronismo de Menem, recordemos, hizo lo que hizo, también apelando a la real politik que hoy se invoca. Se trató de una gran contrucción de sentido común sobre aquello que era posible o no hacer ( el primer paso de un sistema ideològico siempre es recortar el campo de lo posible) y cuya traducción en Floresta sonaba así: Vos boludo, que venís con esa gilada, el mundo cambió y hay que adaptarse...

Mario Wainfeld señaló alguna vez que la pedagogía del líder debiera morir con él, y en el peronismo, no sucedió. Lamentablemente, en este tema Perón Vive: Todos creemos ser peroncitos y, conclusión: como lo era el General -pero bien en el margen de su liderazgo-, el movimiento se llenó de "pícaros" , reduciendo al peronismo a un dispositivo poblado de giña ojos berretas.

Pero, las cosas suceden como deben suceder, y ahí sí los años noventa se alzan majestuosos para demostrarlo. La historia, en particular la reciente, nos ayuda a imaginar escenarios, prever consecuencias. Apelar a cuestiones imaginarias, algunas tan respetables como inconsistentes, a la espera de que ellas tuerzan las agujas del reloj o, peor aún, desestimar otros argumentos invocando sin fundamento que hay que hacer aquello que "es necesario hacer", esa soberbia maniobra retórica, siempre terminó mal. Pero, esta vez, claro, estando el peronismo setentista en el gobierno, seguro eso no va a pasar, quédense tranquilos compañeros. Y viva Perón y el Tío Cámpora , carajo!

11/26/2008

lozano y la fuga

Me llega un mail de Claudio Lozano , que en este punto quiero compartir:

"Bajo el rótulo de repatriación de capitales, lo que en la práctica se está haciendo es premiar a quienes fugaron. En un contexto en el que, en lo que va del año, se han fugado del país u$a 20.000 millones, no parece ser esta la mejor alternativa. Lo que el Gobierno debiera estar discutiendo es cómo mejora las regulaciones financieras y cambiarias; cómo elimina privilegios que hoy detentan empresas petroleras y mineras y que les permiten dejar dólares en el exterior por las exportaciones que realicen. En definitiva, lo que la Argentina debiera estar discutiendo es cómo recupera el control sobre la oferta de divisas y no cómo premia la fuga"

el costado negro o génesis sin gabriel

Leemos hoy a Julio Sevares en un breve pero contundente análisis de un aspecto, el menos feliz sin duda, de la batería de necesarios anuncios oficiales para paliar los efectos locales del inevitable impacto de la crisis del neoliberalismo planetario.

"La promoción de repatriación de capitales tiene el propósito de contrarrestar la tendencia a la salida de capitales que se registra desde la segunda mitad de 2007 y que tuvo un pico dramático en el segundo trimestre de este año.

Los capitales no declarados en el exterior se estiman en una suma que equivale aproximadamente a la deuda externa o a tres veces las reservas del BCRA . Los residentes colocan su dinero en el exterior para evadir impuestos y/o porque no confían en las condiciones económicas o institucionales del país. Cuando la posibilidad de obtener beneficios internos es mayor que la que obtiene mantenerlos en el exterior, los capitales regresan. Así sucedió a partir de 2003 y hasta el año pasado, por el aumento de la rentabilidad de las inversiones productivas.
En la actualidad, la caída en la rentabilidad de las actividades productivas y la incertidumbre sobre el valor futuro del dólar, constituyen un desaliento a la repatriación que difícilmente sea compensada con el beneficio del blanqueo. Los blanqueos de capitales tienen, además, un costado controvertido: implican convalidar violaciones a normas impositivas y de movimientos de divisas y permiten que dinero proveniente de delitos ingrese al circuito legal"

Por otra parte convalidar la ilegalidad, no puede conducir más que a seguir convalidándola una y otra y otra vez. Ya está muy visto que para satisfacer al delito hay que constituir como legales los ilícitos y, además, sabemos que el crimen no paga, jamás . En este contexto, el blanqueo es un premio a los que fugan capitales como sistema , y más en este año, en que se fugarán unos 2o.000 millones de dólares, parece una broma de mal gusto. Ponéle, como bien dice Marcelo, que aún no reconoce la tendencia chinguichinguirememberremember, del Génesis sin Gabriel !

los anuncios de cristina causaron poco impacto en los mercados

Leemos hoy que "Los Mercados" argentos continúan con "splin en el corazón" , como diría el gran Pascual Contursi. Es pertinente entonces preguntarse, de qué hablamos cuando hablamos de "Los Mercados" nativos. Parlando en platita, el promedio del volumen de negocio que opera la Bolsa de Comercio local, fue en la última semana de unos 15 millones de dólares . Ayer, récord de récords, el volúmen operado trepó a 30 palos verdes, pero el 80% de las operaciones fueron como "por un tubo" hacia Tenaris. Desde Weber sabemos que nada mejor que un análisis comparado para observar la verdadera escencia de los acontecimientos. En este caso la magnitud de "Los Mercados" que están desalentados con Cristina, en comparación con circunstancias mundanas de, por caso, el "mercado del balompié" , que dicho sea de paso, hoy mismo muestra a Boquita gallardo puntero, y a las aves de corral afirmadísimas como cola de perro, no sé si vieron ? En fin , retomando, se sabe que las comparaciones siempre son odiosas , pero en este tema, mucho más:

  • La transferencia del "Kun" Aguero a España fue de 23 millones de dólares.
  • Carlitos Tevez, de Boca, en 2004 fue vendido en 16 millones de dólares al grupo de inversión MSI que maneja el Corinthians.
  • Javier Mascherano, de River al mismo grupo en el mismo año, se vendió en 15 millones de dólares.
  • Peor aún la transferencia de Ricky Rouvier a la Coalición Cívica , sólo para decir cosas alocadas como estas, se cotizó en 14,9 millones de dólares, eso sí cash. Morlacos obtenidos en transparentes colectas realizadas entre los Vecinos de Alto NES y Bajo Pago de Impuesto a las Ganancias , los temibles VANB-PIG , habitantes del "clear side of the moon", las zonas residenciales de la legitimidad fragmentada, digamos.

O sea, amigos de Ramble, ya podemos intentar contestarnos la inocente pregunta inicial : de qué se habla cuando se habla de "Los Mercados" ? Sí, esos mismos que reaccionan siempre tristonios frente a los anuncios de Crist, pero mueven la cola con las novedades fulerías del otro Kritz. Cómo es eso? Pssssssssss!

PD: Escuche Escriba, con todo respeto, Ud no tiene unos sopes disponibles bajo el colchón... como para hacer una vaquita y en un par de días armar un "Mercado Nac&Pop", menos pálido que esta gata flora que tenemos ahora ?

11/25/2008

the big lebowsky... mirá quién suena por ahí !

Gracias a Cine Braille, que de esto sabe , va una escena de la peli de culto ...con una banda de sonido tremenda.

exclusivo para ramble: el nuevo hit del sportivo unidos triunfaremos porteño: ringo bonavena con los shakers: sharararará 31763... se fue !!

el despliegue territorial de la tiranía hugueña

Si el resultado cuantitativo con 1,2 millones de votos de diferencia en favor del PSUV fue contundente y revirtió la derrota de 2007, al observar el despliegue territorial del triunfo chavista, la hegemonía oficialista es aún mas nítida. Como corresponde en toda infografía posta post (click para agrandar) , el sucio pero (ay!) extendido trapo rojo cubre las gobernaciones populistas, mientras la tibia pero (uy!) breve alfombra azul, señala los territorios liberados por las fuerzas republicanas, democráticas y no sé qué más decir de lo buenos que son estos blue boy , mire lo que le digo Lilita....

sportivo unidos triunfaremos

El aparentemente nuevo coach del peronismo porteño, secretario general del SUTERH, Víctor Santa María, siempre -según él- por pedido del buenazo de Pierre, ya está trabajando en un nuevo armado futbolero, más defensivo y por tanto "lo más amplio posible", para enfrentar el duro desafío electoral del club populista en el año 2008.
Como primera indicación estratégica el jefe de los porteros y/o encargados, aclaró, para que no queden dudas del cierre definitivo de la extraña etapa del 3-5-2, que tantos dolores de cabeza le diera en el pasado: "Nuestro único límite son Aníbal y Vilma Ibarra"; en un duro mandoble a los viejos aliados del deportivo ladriprogresista, niños mimados del hoy conferencista universitario Alberto Fernández, alias "El Abuelo", capo de la 12,7.
La formación provisional del dreamteam perónico porteño sería:
  1. Jorge Telerman (capitán).
  2. Ginés González García.
  3. Rafael Bielsa .
  4. Alberto Iribarne.
  5. Juan Manuel Olmos.
  6. Juan Cabandié.
  7. Andrés Rodríguez.
  8. Roberto Digón.
  9. Juan Pablo Schiavi.
  10. Julio Vitobello.
  11. Carlos Heller (a préstamo por seis meses máximo).
En fin, es lo que hay... Para Ramble, si no llegan refuerzos de buen pie (que tampoco hay tantos disponibles, guarda al hilo), este equipo es de media tabla, no campeona, pero zafa de la promoción . Y eso, en esta estapa del club populista porteño, no es poca cosa ...

11/24/2008

gran triunfo de chávez, y van..?

"Nosotros nos derrotamos a nosotros mismos en 2007 y ahora la curva retoma su tendencia histórica", advirtió con razón al analizar los resultados de las elecciones regionales del domingo pasado el dictador y/o nuevo Napoleón del Caribe, comandante bolivariano Hugo Chávez, que en 10 años de mandato, desde el año 1998, ganó 13 de las 14 elecciones nacionales que enfrentó él o su partido. Veamos algunos datos sobre el triunfo chavista:

El oficialista Partido Socialista Unido incrementó su caudal electoral respecto al referéndum del año 2007 --donde obtuvo 49%, y la oposición, 51%-- en un 20%. En el año 2008 el oficialismo obtuvo 5.500.000 votos. La oposición, por el contrario, disminuyó su caudal electoral respecto de 2007 en un 10%, obteniendo 4.300.000 votos. La diferencia a favor del oficialismo a nivel nacional fue de 1,2 millones de votos.

Por otra parte, la evolución regional del chavismo, medido en alcaidías propias, es ascendente.

  • En 2000 el oficialismo obtuvo ya 114 alcaidías.
  • En 2004 el PSU accedió a 216 alcaidías.
  • En 2008 el PSU obtuvo 265 alcaidías , contra 62 de la oposición.

qué nos pasa ?

Natanael Amenábar, un Emo insidioso si los hay, transcribe de manera socarrona, este párrafo publicado en el matutino Crítica , por Susana Viau :
"El Gobierno minimiza los hechos, pero está inquieto; es costumbre del jefe del justicialismo dar la espalda a los malos indicios y descalificar los números que no coinciden con sus deseos. Así sucedió hace pocas semanas con una encuesta que arrojó resultados sombríos. Descontrolado, Kirchner hizo llamar al responsable del relevamiento: “Yo te pago para que trabajes como corresponde. Esto no sirve. Andá y hacelo de nuevo”, fue lo que escuchó, consternado, el conocido consultor".
Yo no creo haber sido el receptor del escarnio, al menos no lo recuerdo, pero no me extrañaría nada que haya sucedido este triste episodio, porque como ya se publicara oportunamente:
"Los jefes del justicialismo y los dueños de los medios minimizan los hechos, pero están inquietos; es costumbre del jefe del justicialismo y los dueños de medios dar la espalda a los malos indicios y descalificar los números que no coinciden con sus deseos. Así sucedió hace pocas semanas con una encuesta que arrojó resultados sombríos. Descontrolado, el dueño hizo llamar al responsable del relevamiento: “Yo te pago para que trabajes como corresponde. Esto no sirve. Andá y hacelo de nuevo”, fue lo que escuchó, consternado, el conocido consultor... "Ah, y grabátelo bien, vendemos por lo menos 40.000 ejemplares por día, pelotudo", agregó el dueño, cual jefe del justicialismo".
En fin, como se observa, después de la 125, la sociedad aún sigue crispada, en especial los jefes del justicialismo y los dueños de los medios.
Bueno listo, ahora cantemos todos Obispete : Qué pasa qué pasa qué pasa general están todos nerviosos qué pasa general, qué pasa qué pasa qué pasa general están todos nerviosos qué pasa general, qué pasa qué pasa qué pasa general están todos nerviosos qué pasa general, qué pasa qué passs...
PD: Sí, sí, sí, está bien , aceptamos que la columna Regional 0,1 del obispete gorilón nunca fué muy ocurrente para las consignas ... pero y qué hay... qué tiene de malo?...igual son peronistas y eso, eso sí vale mucho. En especial ahora que ya no está Tania...Pssss!

volver

"Miles de familias están volviendo a los comedores comunitarios. En la red de banco de alimentos la demanda es un 15 por ciento mayor que en el 2007 ".
Este párrafo lo tomamos del blog del lobo Rafa , que transcribe un gran texto de Pavlosky a modo de Manifiesto, al que solamente , a fin de darle un módico soporte estadístico, le pondremos cifras de contexto.
El cuadro que abre el post (click para agrandar) , ya analizado en Ramble, muestra el despliegue de ingresos en los hogares nacionales desagregados por condición de pobreza , correspondiente al último trimestre de 2006, y muestra que el ingreso per cápita para los hogares indigentes era de $ 61 mensuales.
Como ya el INDEC no publica información de ingresos comparable , para actualizar los datos hemos corregido por el incremento estimado del 25% de ingresos ponderado por hogar, ocurrido en promedio entre fines del año 2006 y el tercer trimestre de 2008.
Hecha esta corrección , el ingreso per cápita de 3,5 millones de compatriotas indigentes, dentro de los cuales 1,5 millones son niños menores de 14 años (observar que en cada hogar indigente residen 1,78 menores de 14 años, contra sólo 0,78 en el hogar promedio nacional) es hoy de apenas $ 76 mensuales, o $2,5 por día, el equivalente u$S 0,75. Se trata de integrantes plenos del universo de ciudadanos en situación de gran carencia, que el PNUD involucra bajo la extrema categoría de "Población que vive con menos de un dólar diario".
Así las cosas, el rápido despliegue y la magnitud de la crisis que ya se observa en el país, requiere como nunca desde 2003 de un plan social de contingencia, capaz de mitigar el impacto de la contracción de ingresos sobre este universo de personas y especialmente niños en estado de indigencia . Se trata efectivamente de miles de familias que están volviendo a los comedores comunitarios , como muy bien describe el texto de Tato Pavlosky.

"la argentina le baja a cero la calificación al citygroup inc"

.
  • Si ante la recuperación estatal de las AFJP, hace apenas una semana leíamos esto: “Todo esto combinado representa la marcha a la muerte del mercado bursátil argentino como un lugar en el que los extranjeros quieran invertir”, dijo el estratega Geoffrey Dennis, de Citigroup Inc. Citigroup bajó su recomendación para Argentina a “cero” desde “ponderación inferior”.
  • Hoy, ciento sesenta y ocho horas después, leemos esto otro: "El gobierno de Estados Unidos decidió rescatar de sus problemas al grupo financiero Citigroup con un plan que incluye la adquisición de 20.000 millones de dólares en acciones y el ofrecimiento de garantizar cientos de miles de millones de dólares en activos riesgosos. El plan está encaminado a contener la crisis de confianza en el grupo financiero, cuyas acciones bursátiles han retrocedido en las últimas semanas por la inquietud que ha generado su estado financiero".

Lo bueno de la mega crisis del neoliberalismo planetario en la destrucción del actual sistema de certezas, es que se aceleran los tiempos de tal manera, que lo que antes resultaba "evidente" durante décadas , en la vorágine que introduce la crisis, las ahora supuestas certezas estallan por el aire en apenas semanas .

Esa sola circunstancia resulta bien interesante para vivir y analizar , además de inaugurar una muy bella etapa: Genera en principio un contexto más apropiado para los excluídos del viejo sistema de certezas que se bambolea . A tal punto es así que si estas crisis de paradigmas no existieran, los perdedores de la historia, los parias, los bolitas de occidente, debiéramos esforzarnos en provocarlas.

Al respecto, ya en su oportunidad Don Arturo Jauretche sugería "dar vuelta el mapa", ponerlo "patas para arriba" y desde ahí "ver el planeta". Promovía la utilización de otra convención, desarrollar un nuevo sistema de creencias, mucho menos hostil para nuestros países empobrecidos. Pues bien, en homenaje a Jauretche hoy, el día en que el Citygroup boquea, en busca del maldecido por años " oxígeno estatal", califiquemos nosotros a las hasta ayer presuntuosas "calificadoras".

Un juego obviamente, pero, por lo visto, no mucho menos serio que el de ellos, los dueños de la pelota : Listo, en Ramble le ponemos un "cero" al City...o a lo que quede del Cityrroup Inc, Zinc, Ching, Plin,Caja.

11/23/2008

chantusman

Que patético es Mondino, cada día peor. No tiene idea de nada de lo que dice. Por ejemplo, Ismael Bermudez, más conocido como el señor cinco de cada diez, lo acaba de destrozar en un reportaje sobre la estatización del sistema jubilatorio en el programa "Dominó", a tal punto que dió verguenza ajena. Sin conocer un sólo número concreto, sin información de ningún tipo, el ombudsman agrofinaciero sin embargo mostró su hilacha neoliberalota sobre el tema AFJP y sentenció tiernamente, casi pucheriando: "las administradoras no funcionaron, porque el estado no las dejó crecer, Ismael". Pobrechitaaassss.
En fin, cómo se cambia un bicho de estos... o los ombudsmanes, como los laureles, son eternos? Igual, vidrio no come, porque ya se opone a la fusión Telefónica/Telecom. Prensa a favor va a seguir teniendo, el muy chantún.

la voluntad es eterna y las manos no lo son...

Este LP "Chimango" es del año 1974, sin duda el mejor de la etapa setentista de Roque Narvaja. Haciendo click en el ícono se escucha A Contramano...un candombre de espíritu electrónico que muestra el talento y la originalidad del gran Roque...

la noticia del domingo: forever death , ya no tienen capacidad operativa...

–¿Que tienen que hacer los afiliados a las AFJP?

–Nada. Lo que va a pasar ahora es que todas las cuentas de capitalización individual se van a convertir en aportes a nombre también del afiliado en el sistema de reparto. Es un valor mucho más grande que el que tenían en el régimen privado.

–¿Por qué?

–Por dos motivos objetivos. Por un lado, se tomará como si no les hubieran cobrado comisiones, cuando en realidad fueron muy importantes. Llegaron a retraer hasta el 50 por ciento de los aportes del trabajador para formar parte de la rentabilidad de las AFJP (ver gráfico de apertura). La otra cuestión es que se computará como si hubieran aportado 11 por ciento para todos los períodos, cuando es sabido que en el gobierno de la Alianza el aporte bajó a 5 por ciento, con lo cual habían capitalizado menos. Pero además porque el valor de mercado de los fondos ha ido bajando los últimos años por la crisis financiera.

–¿A partir de cuándo se efectivizan los traspasos?

–En el mes de diciembre. Estamos trabajando en la reglamentación. Con la ley aprobada, no tiene sentido dar más vueltas. Lo mismo con los fondos, queremos que pasen a la Anses muy rápidamente. Las administradoras ya no tienen capacidad operativa, la ley dice que pierden el objeto social, entonces los fondos tienen que pasar muy rápidamente al nuevo administrador institucional, que es la Anses.

Reportaje completo al compañero Bidú, acá en La Voz de Calafate: