11/19/2008

saúl y el pingüino

Se cumplieron hoy dos años de la muerte de Saúl Ubaldini. Las muchas virtudes y pocos defectos que se le señalan como sindicalista no parecen sin embargo ser el vértice a la hora de observar en perspectiva histórica su figura. Particularmente hoy, que transitamos el año en que se alcanza un cuarto de siglo de vida en democracia , hay que decir clara y firmemente que la lucha contra la dictadura tuvo en Saúl un referente de una centralidad insoslayable. Desde la entrañable “CGT Brasil”, que condujo con gran inteligencia y carisma, Ubaldini dejó marcas claves en la recuperación democrática.
Recordamos aquel 7 de noviembre de 1981, cuando la manifestación por las calles del barrio de Liniers culminó con un acto de más de 10.000 personas frente a la iglesia de San Cayetano, y se constituyó en la primera manifestación masiva en contra de la dictadura. El punto de mayor volumen de aquellas marchas de resistencia y lucha fue el 30 de marzo de 1982, cuando, junto a la muy tardía aparición de la "multipartidaria" , Ubaldini fue principal protagonista de la manifestación a Plaza de Mayo, duramente reprimida, que sin embargo abrió las compuertas del derrumbe definitivo del régimen militar.
Lo llenó de paros a Alfonsín, le metió trece y una docena al menos con toda razón. Mandó a Don Raúl "a escuchar el tango Acquaforte" en especial aquella estrofa ya memorable: "Un viejo verde que gasta su dinero, emborrachando a Lulú con su champagne, hoy le negó el aumento a un pobre obrero, que le pidió un pedazo más de pan”. Pero, no dudó en ponerle el pecho a las balas del intento desestabilizador de Semana Santa y apoyó al presidente, cuando el ahora oficialista , ayer golpista y siempre mierda, Aldo Rico, se alzaba en armas en campo de mayo, exigiendo una "solución política", o sea, un indulto generalizado para los asesinos del proceso militar, que el radical Alfonsín no concedió y sí decretó luego el peronista Menem. Lo recuerdo al cervecero aquella tarde de intentos golpistas, al bajar del coche que lo trasladó de la CGT a casa de gobierno a bancar al presidente constitucional, apoyado en los hombros del negro Pedraza que sostenía al gran Eldover , que ahí estaba, re duro y al pie del cañón, como siempre estuvo.
Lo ví por última vez, pocos meses antes de su muerte, en el bar de Humahuaca y Medrano, en la esquina del sindicato de Cerveceros. Estaba solo, lo saludé con admiración, me invitó a comer un guiso de lentejas y tomamos una copa de vino tinto y "de la casa" que Saúl me sirvió desde el pingüinito marrón que engalanaba la mesita del barsucho. Hablamos de la vida, en particular le interesaron las cosas que conté de mi ovejero Igor, o sea, hablamos de lo que hay que hablar... ¡¡Saúl querido, el pueblo está contigo!!

22 comentarios:

El anónimo dijo...

Un tipo poco valorado, una lastima, Un tipo integro.

Mario Paulela dijo...

Lindo recuerdo de un tipo honesto y comprometido. Saúl Querido, un grande que se extraña.
Muy bueno, Artemio.
Saludos

caca dijo...

¿Era divertido?

Malditos Peronistas dijo...

"Llorar es un sentimiento, mentir es un pecado".
Un compañerazo, Saúl Edolver.
Gracias por recordarlo, Don Arte.
Un abrazo
\P/

Mariano T. dijo...

Muso(se debe decir musa, pero saul no aceptaría esa ambigüedad) inspirador!!!!

Anónimo dijo...

Una anécdota que me toco vivir: en diciembre del 89 el diario La Razón decide cerrar. Los trabajadores de prensa decidimos tomar el diario (entonces en la calle Gral Hornos) hasta lograr la reapertura. Recibimos apoyo de muchos artistas y personajes varios, algunos impensados, como Alejandro Lerner, que vino a actuar gratis para juntar fondos, y otros que hicieron honor a lo que decían (Baglieto, Goldín, Fandermole, Norman Briski y tantos otros que olvido injustamente y otros de los que prefiero no recordar su arrugue). El caso es que la Navidad y el Año Nuevo nos agarraron en plena toma y decidimos pasarlo allí. El 24 a la tarde paró frente al portón un Falcon manejado por Quiroguita, el asistente de Saúl y bajó el Flaco. Abrió el baúl y empiezaron a bajar sidras, pan dulce, frutas secas y otros menesteres. Sin prensa presente, de puro gaucho nomás. Y esa noche pasó la Navidad con nosotros. Y lo mismo hizo en Año Nuevo. Y aclaro por si acaso que no se rajó enseguida, se quedó hasta la madrugada entre vinos y canciones y emociones. Yo lo conocía de antes por razones de trabajo. Pero fue entonces cuando lo conocí de verdad. Un tipo bárbaro. Lamenté mucho su muerte. Es obvio que con Triaca no me pasó lo mismo. Saludos REF

ManuK dijo...

El aparato mediático de la tilinguería se desvive por homenajear a Alfonsín (más allá de discusiones de si es justo o no) pero se olvida de otros grandes luchadores de la democracia, como Saúl que fue el 1er ingreso a la cárcel de Caseros.

Salud Saúl!

guille dijo...

Antes de ese 30 de marzo de 1982 ,cuando fui en cana ,cria.5ta y creo que saul a caseros ,cada movilizacion
era masoquista nos juntabamos (2000 o
3000)haciamos dos cuadras y gases y palos ,de ahi la "idea" de la peregrinacion ,hija de la picardia popular.
Ubaldini ,a la cabeza de la cgt brasil puesto por el loro ,era la antitesis de la dialoguista cgt azopardo ,para la epoca era la pata
combativa del mmoo y no se lo veia como un burocrata a pesar de sus colegas ,tenia sus cosas ,me acuerdo una campaña de muchos afiches y un discurso de barricada
con el lema "patria querida dame un presidente como alan garcia".Je Je.
Despues del 30 de marzo vino malvinas como manoton de ahogado de la dictadura.
Saludos.

Unknown dijo...

Estuve en la plaza cuando...
"LLorar es un sentimiento
mentir es un pecado"
QUÉ FERVOR POR ESOS DÍAS!!!

Bien por recordarlo Artemio!

Mauri Kurcbard dijo...

Guille, yo tambien estuve en cana ese dia.Tambien en la 5ta,eramos como 100/150, que cantamos la marchita chiflando, hasta que vino el comisario y aviso que si nos portabamos bien nos largaban. El tipo cumlio, nos ficharon y nos largaron a la mierda, ya sabian q se venia Malvinas , asi q se portaron bien, si cabe el termino. Saliamos de la cana y la gente aplaudia.
Eso me dio ganas de seguir cayendo preso creo.

Anónimo dijo...

SAUL QUERIDO¡¡¡

Anónimo dijo...

Yo lo voté en un intento que hizo para llegar a la cámara por afuera del PJ......Fuimos pocos,pero sin peso de aparato ni prensa adicta..
ObviamEnte en pleno menemismo....
Lo injuriaron y agraviaron,le invenTAron quintas ,bARcos y estancias...
Era nada más y nada menos que un dirigente con mayúsculas...PERONISTA.....

Anónimo dijo...

Cuando era un adolescente formó parte del grupo patriota que ocupó el frigorífico Nacional.Allí descollaron dirigentes de la talla de Sebastián Borro.
Corría el año 1959,vivíamos la gran traición de los radicales intransigentes(RADICALES)CON fRONDIZI A LA CABEZA...
sAÚL SIRVIÓ DE CORREO DE LOS OBREROS CON EL EXTERIOR ..hASTA QUE LOS TANQUES DE LOS COBARDES DESALOJARON A LOS DEFENSORES DEL PATRIMONIO NACIONAL...

guille dijo...

Disculpe artemio ,mauri ,te acordas como llorabamos en gayola ,era un sentimiento como decia saul querido ,
no puedo pecar ,eran los gases y la p...
Saludos

Anónimo dijo...

en este blog censuran los mensajes gorilas, lo exprasado aqui no es lo que se oye en la calle

Artemio López dijo...

anónimo, correcto, pero la calle esta llena de gorilas...aléjese de ahí!
salu2!

Anónimo dijo...

En el suplemento gay de los viernes de Página 12, tb se leen diferentes temas ,que no se oyen en las calles ni templos....
Es decir que la calle puede no estar llena de putos..
Con respeto y sin discriminar....

Anónimo dijo...

Anónimo hay tantos blogs de inspiración gorila ,frecuentados por primates de diverso pelaje y vos justo los querés encontrar acá??????
De vez en cuando aparece un tractor o una ambulancia ,pero no son la regla...

Anónimo dijo...

¿Se acuerdan de esos paros nacionales? Hasta los trabajadores de prensa (hoy periodistas independientes) se plegaban, y por los medios sólo se escuchaba música.

Severian dijo...

Perdón mi ignorancia imberbe pero ¿estamos hablando del mismo señor que después de los nosecuantos paros generales se hizo legislador mememista y votó como tal todas las leyes destructivas del turco ladrón? ¿Eso es coherencia?

Andrés el Viejo dijo...

En el 85, alquilamos el estadio de Atlanta (el grande, el de fútbol) para hacer el acto de 1º de Mayo, en el nos acompañó Susana Valle. Unos días después, una noche más bien, lo encontramos a Ubaldini y nos pusimos a charlar en un bar. La conversación recayó en el acto que estábamos preparando y Saúl nos contó que la CGT había ido a alquilar Atlanta y se encontró con que ya habíamos puesto la guita de la reserva. Y, campechano como era, remató: "Yo les dije a los muchachos, nos ganaron de mano, vámonos a Rosario". Y efectivamente, hizo el acto en Rosario.
¡Qué recuerdos los de la manifestación en San Cayetano y del 30 de marzo! Será que uno se pone viejo y sentimental.

Ana C. dijo...

El primer acto masivo en contra de la dictadura fue el entierro de Balbín, dos meses antes. Siempre monopolizando, Artemio.