11/21/2008

canasta básica ( 12 al 18 de noviembre)

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fue el 3 de julio de 2007. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC, y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) muestra la evolución de la CBE desde el día 12 hasta el 18 de noviembre de 2008 inclusive. La CBE ascendió a $ 167,93 esta semana y el conjunto de alimentos y bebidas ha aumentado en su precio en la última semana de medición un 0,61% y desde el 1 de enero de 2008, la CBE ha caído en su costo un 5,57%
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE desde el 1ro. de enero de 2008 .
Las alzas de la última semana se registraron en manazana, lentejas y nalga.

En contraposición, las bajas son queso fresco, queso de rallar y cebolla .

La Canasta Básica Alimentaria muestra en el último trimestre -al igual que el IPC general- una notable desaceleración de precios y su, como se advirtiera, su valor es un 5,5% menor hoy al de enero de 2008. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor) .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Son re-truchas tus encuestas Artemio. Siempre gana el que te las encargó: Macri o Cristina.