11/29/2008

sucre

Los países integrantes del Alba (Alternativa Bolivariana Para América Latina y El Caribe), Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica, Honduras, más la República del Ecuador del presidente Correa, frente a la magnitud de la crisis internacional y a fin de consolidar la unidad regional, acaban de crear una moneda común -por ahora de cuenta- que en perspectiva será la moneda física común: El Sucre.
La noticia será invisibilizada, cuando no ninguneada por las grandes agencias noticiosas, pero resulta una gran iniciativa, un notable gesto a imitar frente a la crisis del neoliberalismo mundial, que más allá de los resultados circunstanciales muestra el camino a seguir por nuestros países latinoamericanos y caribeños.
A ver entonces el Mercosur, menos blanqueo de piratones y más integración regional... Vamos que estamos muy quietos en ese tema central !

9 comentarios:

Marcelo Camisay dijo...

Che Artemius...y que hay del Amero?....

Zaiat lo desvirtuó al punto de hacerlo paracer un acto de comedia.....

y si es verdad????????????
Dis miooooooo

Ester Lina dijo...

Mirá qué bien!!! Latinoamérica se organiza... hasta que la dejen... porque pueden aparecer los condicionamientos de "te compro tales productos pero desafiliate de tal organización..." ¿no?
Me gustaría verla a Argentina en ese grupo, y también a los demás países. Sobre todo al mío, que otrora fue líder de la Región. En los años 43, la embajada norteamericana "trabajó incansablemente para aislar internacionalmente al gobierno argentino", sin embargo, "cuando la bandera argentina aparecía en las pantallas cinematográficas de los países hisponamericanos, era saludada con vivos y aplausos, mientras se acogía con silbatinas la imágenes de las personas consideradas responsables de la política de EEUU." (fuente: PIGNA Felipe-Los Mitos 4)
Entonces éramos los que mayormente resistíamos los mandatos de los yankees; ellos mismos reconocían que la economía argentina no es complementaria sino que está en competencia con los EEUU. Eran los años en que más nos manejaba Inglaterra que EEUU. La guerra cambió el paisaje y los subsidios yankees nos dejaron fuera de competencia... pero eso ya es otra historia...

Anónimo dijo...

¡Viva el ALBA! Deberíamos aprender un poquito más de nuestros hermanos del Caribe. Menos discursillo "argento-retro" y más políticas comunes que avancen en el proceso de unidad.

Anónimo dijo...

El ALBA parece ser el espejo donde podríamos mirarnos los mercosurianos...

¿No?

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo Artemio.
Hay que hacerse fuerte en la medida que podamos y nos "dejen",
aunque, como dice el poeta Gelman...RESISTIR!!!

Muchos saludos!

Nando Bonatto dijo...

Que patada al centro financiero que seria una moneda comun para las naciones del Mercosur mas el Alba....
Un euro indoamericano digamosle...
soñar no cuesta nada

Ulschmidt dijo...

Si, el Mercosur debería ir a una moneda única. Claro que si.

Anónimo dijo...

Lo de la moneda apareció hasta en la BBC. La pregunta importante es, para el que deba atesorarla como ahorro, que respaldo o confianza se puede tener en la misma. Como siempre dolares para los ricos y moneda local para los giles!

Anónimo dijo...

Alternativa Bolivariana para America Latina y El Caribe? Con el petroleo a 55 U$S el barril...lo dudo...al Bolúdivariano mayor no le va a alcanzar ni para el frente interno.
El que asocie a Chavez con la integración, seguramente debe asociar también a Fidel Castro con la libertad.
Que Satan nos libre y nos guarde de estos personajes del ALBA LATEX, que debería llamarse así por la cantidad de forros juntos que se ven en la foto. Un dictador disolvente, un borracho golpeador de mujeres, un indigenista rabioso...y vaya a saber que más hay. Esto me suena más a un Pacto de Varsovia trucho y rabioso que a una unión generosa y con objetivos sanos.
Y a dejarse de joder con la ideología, porque la integración se mueve por otros caminos. Y parafraseando al Anonimo, yo cambiaría algo en su frase, dejándola así "ideología para los giles y dólares para los ricos".
Y como dice el compañero(¿? o será camarada?) Artemio...Salu2