11/27/2008

pícaros...

Cuando en 1973 el ya diputado nacional Julio Bárbaro vino al Colegio PIO IX donde cursábamos el industrial, un compañero de JP regionales, de los tantos que estabamos ahí le preguntó, muy angustiado, lo recuerdo vivamente:

"Diputado, estamos preocupados por la gente que rodea al General, en especial López Rega y su banda, nos parece peligroso". La respuesta de Bárbaro no se hizo esperar: "Pero noooo, quédense tranquilos, mientras el gobierno siga en manos de un patriota como el General, no hay que preocuparse por nada".

La sentencia del diputado se sostenía -descartemos el eventual oportunismo-, en un pensamiento mágico, soportado en una cierta teoría "de las garantías", que subordinaba la práctica política a un imaginario apalancado en un sistema de creencias, con centro en una figura tutelar, en este caso Perón, que finalmente haría que las cosas marcharan en sentido contrario al esperable y transformaría el polvo en oro. Fallaron Bárbaro y su teoría de las garantías, como es de público dominio, y la práctica política, las famosas "condiciones materiales", se impusieron sobre el sistema de creencias, una vez más.

Se observa ahora similar matriz de pensamiento - en otro contexto más módico en todo sentido- , en la defensa de algunos puntos del paquete anunciado por el gobierno, en particular, los beneficios del blanqueo de capitales y el puente de plata imaginario entre generación y formalización de empleo y la baja de los denominados impuestos patronales.

Sin embargo, la historia reciente prueba que los blanqueos nunca funcionaron, y hubo varios incluso durante los feos, muy feos años noventa y que, al contrario de lo esperado esta vez por los oficialistas posta post, la baja de las cargas patronales, publicitada con furia por el neoliberalismo noventista, dio contexto jurídico a la etapa de mayor informalidad y desempleo de que se tenga memoria histórica; y, además, gracias a este dispositivo insólito, aún persiste un agujero fiscal anual de 9.000 millones de pesos, tributario de la baja de impuestos patronales de los años noventa, que desfinancia hoy mismo al Estado. En este sentido, el peronismo de Menem, recordemos, hizo lo que hizo, también apelando a la real politik que hoy se invoca. Se trató de una gran contrucción de sentido común sobre aquello que era posible o no hacer ( el primer paso de un sistema ideològico siempre es recortar el campo de lo posible) y cuya traducción en Floresta sonaba así: Vos boludo, que venís con esa gilada, el mundo cambió y hay que adaptarse...

Mario Wainfeld señaló alguna vez que la pedagogía del líder debiera morir con él, y en el peronismo, no sucedió. Lamentablemente, en este tema Perón Vive: Todos creemos ser peroncitos y, conclusión: como lo era el General -pero bien en el margen de su liderazgo-, el movimiento se llenó de "pícaros" , reduciendo al peronismo a un dispositivo poblado de giña ojos berretas.

Pero, las cosas suceden como deben suceder, y ahí sí los años noventa se alzan majestuosos para demostrarlo. La historia, en particular la reciente, nos ayuda a imaginar escenarios, prever consecuencias. Apelar a cuestiones imaginarias, algunas tan respetables como inconsistentes, a la espera de que ellas tuerzan las agujas del reloj o, peor aún, desestimar otros argumentos invocando sin fundamento que hay que hacer aquello que "es necesario hacer", esa soberbia maniobra retórica, siempre terminó mal. Pero, esta vez, claro, estando el peronismo setentista en el gobierno, seguro eso no va a pasar, quédense tranquilos compañeros. Y viva Perón y el Tío Cámpora , carajo!

42 comentarios:

Ester Lina dijo...

Entonces... ¿qué es lo necesario para hacer frente a esta crisis?

G4þRI€L dijo...

¿que decir?
Ojala sea asi; por otro lado , las otras recetas acaban de fracasar y el cadáver está calentito todavia.

G4þRI€L dijo...

PD: ¿vos sos de Floresta y tenes un link a "Nueva Chicago, un sentimiento"....
Ojo que en la República Separatista de Mataderos la traición se paga cara eh!

oti dijo...

En aquel tiempo yo hubiera estado más preocupado por el peligroso fanatismo ideológico que subyacía a las convicciones y la pobre formación teórica de los jóvenes, y lo pobrísimo de sus propios dirigentes.

El incuestionable cuestionamiento está por sobre todo, antes en los '70, y ahora.

La verdad, tengo la tentación de defenderlos a los K. En definitiva, ellos son responsables de lo que hacen, pero la culpa es de todos, los que los eligieron y los que no.

Porque la incapacidad de transformar nada no es de los K. sino de la sociedad, pero ésta necesita a los K. para echarle la culpa de sus propias limitaciones individuales y de conjunto.

El Canilla dijo...

Don López, las famosas "condiciones materiales" no es otra cosa que un giro para hablar de materialismo histórico. Sin caer en el determinismo, sigue siendo una flor de herramienta.

Por eso hablan con el corazón, les responderán con el bolsillo.

Comparto lo de oti.

Anónimo dijo...

Traigan la guita de Cuba...jeje
Antes que muera Fidel, reclamala Pepe, es tuya!

Mariano T. dijo...

Artemio: No nos engañes, en el 73 vos no estabas en el secundario...no digo que ya fueras sociólogo, pero lñe pegaría en el palo.

Nacho dijo...

Muy bueno el post, creo que estamos bastante de acuerdo, en el post anterior dejé un comment que apuntaba en el mismo sentido.

Pareciera que la idea precediera a los hechos. La idea está primero: el gobierno es "popular", entonces todos los hechos deberán ajustarse a nuestro concepto previamente formado, y todas sus acciones serán, entonces, populares (si descienden de un gobierno popular, ¿de qué otra forma pueden ser, no?). Parece inconcebible que alguna acción del gobierno no lo sea, como una rueda cuadrada. Me parece una muy mala forma de razonar...

Mario Paulela dijo...

Me parece que hasta ahora, todas son opiniones al fresco porque nadie conoce bien el alcance del proyecto, los controles dispuestos y siquiera si el proyecto saldrá en Ley de la misma manera que entró. Ahora bien, el argumento de "el día del evasor" que publicó Crítica (y yo que pensaba que Jorgito tenía el culo sucio, se ve que no) me parece moralista y levemente pelotudo, con todo respeto. Lo mismo que lo del "narcotráfico". Es una gilada que, si se suma dos más dos, resulta que todos lo que sacaron guita son delincuentes. Yo no tengo donde caerme muerto, pero entiendo (y no justifico) que muchos tipos, especialmente en el 2001, con los bancos cayendo como fichas de dominó y corralito corralón mediante, fugaron la guita a lugares más estables. Yo prefiero que esa guita vuelva y tribute como corresponde. Ese es mi pensamiento mágico. La prefiero en una fábrica antes que en un banco en Colonia o en Montevideo.
Pero es mi opinión apenas.
Saludos

Anónimo dijo...

no tiene que ver estrictamente con el post y hasta lo contradice. pero justo a la mañana venía pensando en algo en línea con lo que dice oti. es cierto, el kirchnerismo deja mucho que desear a la luz de nuestras expectativas redistribucionistas. sin embargo, si uno mira el resto del arco político, los k tienen algo de avanzada. lo que pensaba, es que con todas sus contradicciones, estos tipos -o el proceso político en el que están- provocaron un cambio de paradigma de la política y todo lo anterior es decididamente viejo y atrasa de manera brutal. la oposición es bestialmente anacrónica y sólo subsiste por la avanzada mediática que se vale de ella. creo que hasta que no haya un discurso que parta de ese paradigma que instalaron los k(derechos humanos, intervención del estado, distribución de la riqueza, integración latinoamericana, soberanía política, etc.) y lo perfeccione, lo mejor que hay es esto que tenemos (y que lamentablemente, no voté)
felicitaciones por el blog, artemio. es un espacio de lucidez y creatividad, un oasis.
rodrigo

caca dijo...

Yo no sé cómo me convenciste de bajarme los discos de Roque Narvaja.

Hay veces que confió demasiado en tu criterio, me parece, ja ja ja.

Esa foto, como diría Fita de Televisión Abierta, a mí, me da asco.

Abel B. dijo...

Artemio:
Ante todo, estoy de acuerdo con Ud. que la actitud del nuevo sujeto diinámico de la blogosfera, el ultrakirchnerismo, con sus consignas de "Cristina Conducción", "Fe en Néstor" y demás, es preocupante e idiota. ¿Puedo agregar que son hijos suyos, en buena parte?
Pero también puede exagerar un poco en este tema, como traté de decir en mi blog. Piense que el gobierno K ha recuperado la iniciativa, sin negociar con la oposición política, que todavía no existe ¿Por qué no visualizar esta medida como un gambito negociador hacia sectores sociales hostiles... y preocupados? Después de todo, si se ofrece un blanqueo es porque no se está pensando en incautar cajas de seguridad... por ahora. En el blog de Ezequiel Meler, más pro K que yo, hay un buen post sobre esto http://horizontelibertario.blogspot.com/2008/11/un-buen-ao.html
Salu2

caca dijo...

Respecto al post, tenés razón, y adhiero, el tema es que muchas veces como simple autodidacta a las cuestiones macro tiendo a creer, porque reconozco mis limitaciones y no sé sopesar los pros y las contras de un paquete de medidas económicas. Nobleza obliga, no me preparé para ello.

Si me lo explican, como sirnivasa, que se mandó un post crítico y documentado, y lo entiendo, puedo no estar de acuerdo, claro.

Para ser necio, me quedo con una revolución armada, que tiene muchos más condimentos románticos que un gobierno bastante bueno pero algo atado al liberalismo pragmático cuando las papas queman.

Anónimo dijo...

es el tipico llorisqueo progresista que siempre presenta criticas y nunca soluciones, quieren gobernar con la bandera de la moral (eslogan aliancista)

con la moral (politicamente correcta) no se morfa, ni se repatrian los miles de millones que estan en el exterior

Uno del montón dijo...

Como pasa con casi todas las medidas del Gobierno, este paquete tiene puntos débiles, cosas para mejorar, pero, como también suele suceder, lo más destacable, y elogiable, es la ideología que subyace detrás de las mismas, en este caso, apostar a la producción y la inversión en lugar de hacer uno de los tantos ajustes que diferentes gobiernos aplicaron desde siempre en la historia argentina, por lo menos, 1959 cuando el ilustre capitán ingeniero Álvaro Alsogaray, en aquellos días ministro de Economía de Frondizi, les dijo a los argentinos que había que pasar el invierno.
Y siempre ha sido igual, el invierno duro para los pobres y el verano caribeño para los ricos. El 1º de mayo de 1909, el mismo día que el jefe de policía Falcón iba a reprimir a los obreros dejando saldo de varios muertos, El Diario publicaba que las hijas del ex presidente Roca se iban a Europa mientras se empezaba construir la mansión donde vivirían a su regreso (“un pequeño pero bellísimo hotel de toda elegancia y confort modernos”); al acto de colocación de la piedra fundamental había asistido toda la familia, incluido el general. El mismo medio publicaba en otra página, bajo el título “La carestía”, que la crisis hacía estragos en las clases populares y para ellas se esperaba un invierno muy duro (“Todo augura, pues, un invierno lamentable para la clase trabajadora que así ve compensada su labor por todos conceptos digna de mejor suerte”).
Por todo esto creo que, más allá de las cosas cuestionables o perfectibles, en las medidas del Gobierno para encarar la crisis subyace una ideología diferente, que impplica un cambio que, salvo contadas excepciones, demoró toda la historia argentina para realizarse. Una ideología que sin ser revolucionaria postula que los sectores populares no sean, como siempre, los primeros que queden a la intemperie.
Al margen: abusando de la gentileza del titular del blog invito a todos a participar en la encuesta El Gorila del Año en el blog Argentina Densa. Desde ya, muchas gracias. Saludos.

Mauri Kurcbard dijo...

Alta leccion Artemio, gracias.

Mauri Kurcbard dijo...

""Cristina Conducción", "Fe en Néstor" y demás, es preocupante e idiota"
¿En que diario lo lei esto?

rinconete dijo...

De acuerdo con MP, hay que ver si el proyecto sale como Ley de la misma manera que entró.

Aunque la verdad es que tal cual fue anunciada es un premio al evasor y eso nunca es bueno, además de que probablemente el resultado sea economicamente irrelevante (no creo que vuelvan ni 1.000 M$).

Si el objetivo es generar inversiones productivas en la Argentina el Estado podría haber facilitado la operación de sociedades off-shore desde Uruguay, por ejemplo, sin necesidad de darle al evasor ningún tipo de impunidad.

La modesta alegría que me generó la incomodidad de Pinedo criticando una medida absolutamente afin a Macri no compensa el mal trago.

Saludos,
r.

Anónimo dijo...

¿Que le pasa Artemio? ¿hay algo de desilusión en su tono?. Le doy la solución: cacen 4 o 5 milicos del 70, metanlos en cana y tiramos otra semanita.

Anónimo dijo...

¿Que pasa, que pasa General? ¿Está lleno de neo cons (CEMA, UCD, etc.) el gobierno popular (de Cris)?

Nando Bonatto dijo...

Amenabar Amenabar moro de la moreria...el unico acercamiento a una revolucion armada estuvo en manos de los campestres que utilizaron tacticas tan agresivas que se parecia bastante a un conato de asalto al poder.
Por el lado de la izquierda cuando en el 2001 movilizaron y podria haber utilizado acciones parecidas a la de los campestres el ajedrecista de Lomas, gran cazador de escualos y jugador de poker
los domo con el sencillo tramite de meter de bomberos a los incendiarios.
Recuerde aquello de ...Moro que en tal signo nace no debe decir mentira

Lic. Baleno dijo...

Los blanqueos sirven para habilitar la represion posterior a los que no se quisieron subir al tren.
Nada mas.
Tampoco me parece que sea una medida central de un plan anticrisis, le pondria mas fichas a la obra publica peronizada, masiva y extensa.

Artemio López dijo...

Y Baleno por eso la crítica es a un aspecto , este del blanqueo y rebaja de aportes del anuncio, que es más que eso, unos 75 mil palos en 5 años no es poca cosa, tampoco tanto...
salu72!

Artemio López dijo...

Mariano T : Anote: nacido en 1955, en 1973 cursando tercer año B industrial, ya a 1 año de la separación de CCR en el colegio PIO IX , yapeyú 197, almagro , capital, qué estamos diciendo ?
salu!

Mariano T. dijo...

Perdonemé, pero no lo hacía con 18 años en tercero.
Yo si estaba en tercero, pero soy clase 57.
Se acuerda esa época, cuando ser de River era ser el blanco de todas las cargadas por los 18 años sin títulos,? era peor que ser de Racing.

Anónimo dijo...

che gabriel, q pasa con chicago loco???
aguante el torito carajo!

Mariano T. dijo...

Y con respecto al paquete, espero que las entidades pidan expresamente que las inversiones en agro sean excluídas del paquete. Que los evasores inviertan en la industria y las finanzas y no nos vengan a joder!

Artemio López dijo...

Mariano T seguís tirandome años encima!! Tercer año con 17 ... recien casi al finalizarlo cumplo 18 (en noviembre), encima sos clase 57 ? los que no hicieron la colimba...que lástima grande!
salu2!

caca dijo...

Fernando, aún creo recordar a mi madre recitando ese anónimo como un mantra. Ahora lo entiendo todo. Dejo las armas y firmo la paz.

Anónimo dijo...

El del tractorcito tiene un algebra aparte, ¿no lee sus comentarios en cada blog que visita?

Ahí llegó el Químico... dijo...

Adhiero a la queja de G4briel...Aunque sabemos que Floresta y mataderos son PERONISTAS, existe una cuestión futbolera que nos separará históricamente...No hay nada más PERONISTA que el fútbol surgido de la Catedral del Fútbol de la calle Mercedes...Los picapiedras de mataderos hacen "menemismo con la redonda"...Un ejemplo basta: Cristian Ritondo...Peromacrista y de los picapiedras verdinegros...
Del lado de Floresta, el fútbol BidúCola, dulce, disfrutable...están Macaya, Walter Nelson, Aliverti, Vignuolo, el pescadito Paz, el facha Bartelt, ¡¡el Brasilero Andrade!!...Yo, por supuesto...pero claro...tenemos una pequeña mancha...loable, pero manchita al fin....Casildo Herreras era del ALBO...
Un abrazo.
El Cumpa
invito a visitar
www.allboysdeprimera.com.ar

guille dijo...

Artemio ,no deja mucho juego ,tengo un ancho ,pelado ,¿voy al pie?.

Mauri Kurcbard dijo...

El Cumpa, te falto nuestra gloria mayor, Carlitos Tevez.

Ahí llegó el Químico... dijo...

Cumpa Mauri.K:
Sí...lo iba a poner pero lo noto medio renegao con su pasado...nunca nos nombró...
En cambio El Zurdo Fabri, el Monito Zárate, Yanino, el Mono Insaurralde, Brailovsky, Maidana y tantos otros; nunca renegaron su origen ALBO...
A todo esto...¡¡nombramos cada nene!! ¿Del lado de los Picapiedras tienen a alguien pa las luminarias?
Y me olvidaba...el último arquero en usar rodilleras...Antonino Spilinga...Yo tengo su buzo de arquero...ningún lujo de colores como los que usan ahora...de algodón grueso azul oscuro...lo tengo desde el 74
saludos
el cumpa

Anónimo dijo...

artemio no es peronista, como todo niño rebelde proveniente de una familia gorila se afilio al pj para asustar a su abuelita, pero en el fondo es mas progre que vilma ibarra

los peronistas no estamos atados a lo politicamente correcto, somos pragmaticos, encontramos soluciones donde los demas ven problemas

peron era pragmatico (y MILITAR), si no les va afiliense a otro partido, o comprense libros de historia

chau, viva Peron!

guille dijo...

Mauri ,no lo dejaban jugar...

Rob Rufino dijo...

Partiendo de la base que yo me creo el verso de que esta crisis es inédita, considero que todo suma.

El blanqueo no es la panacea ni mucho menos. Estimo que por ahí algún poroto suma, pero entiendo que es por sobre todo un guiño al empresariado.

Ayer el Mingo habló maravillas de Giorgi, Boudou, el mediático ministro de economía Fernandez y el Golden Boy Redrado.

Cuando lo hizo, me acordé de la consigna "que pasa gral que está lleno de gorilas el gobierno popular".

Resulta impensable una reforma impositiva en este contexto no?

En épocas difíciles (pero difíciles en serio ehhh) Pierre apeló la ortodoxia.

Pese a las dudas lo entiendo y lo banco, porque no es una ortodoxia tradicional (viene acompañada de estatizaciones y de doble indemnización).

Eso si, no puedo dejar de babosearme con lo que están haciendo en Ecuador con la deuda...

Patria mía, dame un Presidente como Rafael Correa!!!

G4þRI€L dijo...

SEÑOR Cumpa: los nombres que usted da son muy reconocidos, pero el futbol es como el peronismo: el que mas gente lleva es el que manda y nosotros ahi le ganamos a cualquiera: entre 6.000 y 10.000 hinchas por partido.
Touché

Anónimo dijo...

Que lo del blanqueo va al campo es una fija, los de la media clase sueñan con ser estancieros.
Los que en los 90 vendieron campos para sumarse al circuito financie-
ro del exterior, ya compraron departamentos en Recoleta, que otro
destino le pueden dar a la guita que blanqueen, ellos son "gente de campo de toda la vida" saludos Hector.-

Mariano T. dijo...

Por eso hay que pedir que se excluya a lo agropecuario como destino de los fondos negros.
A lo sumo para emprendimientos agroindustriales nuevos, (no compra de existentes)
Y rob no te entusiasmes mucho con Correa, que estatizó el petroleo, y si le toca un juez como Griesa le va a embargar ese comercio fácilmente.

Anónimo dijo...

Qué curioso...este post debería ser un disparador para ponernos a pensar algunas cosas, cuestionarnos otras, y tal vez corrernos un poquito de ese lugar de tanta certeza.
Antes de dar mi opinión aclaro: soy peronista y desde marzo defensora de este gobierno porque todos los demás dan miedo de verdad. Pero de ahí a ser soldado...
Con respecto a las medidas, exceptuando la obra pública (la cual espero fervientemente que sea verdad), a quién protegen? a quién están dirigidas? cuántas vueltas hay que darles para ver el beneficio indirecto al trabajador? y los invisibles? aquellos que están fuera del mercado? aquellos que son los primeros y más golpeados?
Soy peronista porque siento y creo que los estandartes deben ser JUSTICIA SOCIAL y ACCIÓN SOCIAL. Estos conceptos llevan implícitos la distribución de la riqueza, la inclusión social, y el respeto por la dignidad humana.
Voy a seguir siendo peronista, y defendiendo al gobierno, pero la verdad, cada vez veo menos de eso que quiero y siento.

Ahí llegó el Químico... dijo...

Don Gabriel
Por eso el fútbol hoy no es fútbol...es cotillón...merchandaisin
Uno no se enamora de un color o de una idea por el sólo hecho de ser masiva su adhesión, porque lo siguen muchos. Uno se apasiona con algo cuando ese algo lo convence, lo seduce, le agrada y lo disfruta, lo sufre, lo hace feliz. Así son las y mis pasiones: las mujeres, el fútbol y la política y alternan el orden de enunciación de acuerdo al devenir de los días.
El disfrute futbolero ALBO viene acompañado por el aval del historial de encuentros...
Quizás seguiremos siendo -pongalé...la mitad de los picapiedras- pero también de seguro que les seguiremos ganando.
Modestamente
El Cumpa