11/22/2008

y si largamos un plan de desarrollo, general..? "natural m´hijo, natural"

Los beneficios de la recuperación por parte del Estado del fondo y el flujo de las AFJP no se hacen esperar. Ahora mismo producen efectos particularmente positivos, en medio de la carencia de infraestructura a nivel nacional y, gran tema gran para los populistas, la necesidad de mantener niveles de empleo y salario aceptables en una coyuntura contractiva, como la que el neoliberalismo planetario nos ha obsequiado con su mega crisis.
El Gobierno ya anuncia un estratégico plan de desarrollo de infrestructura, cuyo despliegue es de esperar que lo veamos muy próximamente. Esta herramienta estratégica, indispensable para darle consistencia y sostenibilidad en el tiempo al desarrollo nacional, obtiene ahora posibilidades de financiamiento genuino a partir de la estatización de las AFJP. En otra pespectiva, muestra también alguno de los motivos de la oposición furiosa a la estatización que manifestaron los contratistas históricos de obra pública (muchas veces con complicidad de los estados nacionales, provinciales y municipales), oposición que llevó por caso al gran Maurice a declarar una virtual "guerra a la estatización", rompiendo su tradicional y barbiano "perfil confrontativo bajo", de manera insólita. Incluso motivó que algunos de los más conspicuos integrantes de PRO, que conocen bien este tema de la currendanga de la obra pública, pidieran al tío Cleto presidente, que vetara esa misma noche la ley aprobada en Senadores.
A ver, amigo Barba, si ordena el búnker PRO rápidamente, porque cuando aparecen los billetes grandes, estos chicos le toman la leche al gato, papá... Sin embargo, en Ramble, donde somos más tradicionales y adherimos menos a la "erotización y feminización de la política" (no la negamos ojo, que ahí está Lilita erotizándonos), pensamos que no se equivoca la linda gente PRO al chumbar como nunca antes.
Ciertamente, la capacidad estatal de financiar obras de infrestructura desplazando o disciplinando la muy jugosa intervención privada, sólo es posible a partir de la recuperación estatal soberana de los fondos de pensión, ya que, se sabe, el sistema privado de capitalización invertía poco en proyectos productivos o de infraestructura, apenas el 0,56% del total de inversiones. Y, peor aún, aunque "en teoría, al tender hacia un mercado de capitales más “desarrollado” deberíamos esperar que los inversores tiendan hacia una diversificación en cuanto a las compañías donde invierten..., en conclusión: buena parte de la guita de las jubilaciones privadas que iba a desarrollar el mercado de capitales terminó concentrada en un panel de 5 empresas, que generalmente fueron: Tenaris, Petrobras, Grupo Galicia, Pampa Holding y Banco Macro" (Post completo de Los Tres Chiflados acá).
En fin, desarrollo nacional como manda el General..., y a ver amigo Pinedo, diga... alpiste, alpiste..., click!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a ver si ahora con esa guita el dr Makana y sus amigos hacen funcionar el plan federal de viviendas y el plan director de saneamiento y agua potable, anunciados con bombos y platillos y todavìa en veremos.

Saludo

Lava

Anónimo dijo...

Se impone un 3er. Plan Quinquenal. 2009-2013. ¿Que corre el peligro de "cortarse" en el 2011? No creo.