11/27/2008

oscar masotta sobre la clase media...

"Escribir el libro me ayudó, textualmente, a descubrir el sentido de la existencia de la clase a la que pertenecía, la clase media. Una banalidad. Pero esa banalidad me había acompañado desde mi nacimiento. Pensando sobre Arlt descubría el sentido de mis conductas actuales y de mis conductas pasadas: que dura y crudamente habían estado determinadas por mi origen social. Y uso la palabra “determinación” en sentido restringido pero fuerte. ¿El “mensaje” de Arlt? Bien, y exactamente: que en el hombre de la clase media hay un delator en potencia, que en sus conductas late la posibilidad de la delación. Es decir: que desde el punto de vista de las exigencias lógicas de coherencia, que pesan sobre toda conducta, existe algo así como un tipo de conducta privilegiada, a la vez por su sentido y por ser la más coherente para cada grupo social, y que si ese grupo es la clase media, esa conducta no será sino la conducta de delación"

Para leer completo el ya inconseguible texto de Oscar Masotta , "Roberto Arlt y yo mismo", click aquí

8 comentarios:

El anónimo dijo...

Un grande Masotta, vanguardia, psicoanalisis, y un verdadero analista politico.

Ahí llegó el Químico... dijo...

Hola Cumpas
Un bolastristes en www.cacerolazo.com escribió:
Los Cadetes de los Colegios Militares de la Nacion , al egresar deben elegir un nombre honorifico a su promocion , generalmente se relacionan con proceres , malvinas , batallas , etc.etc. , los chicos del Colegio Araoz de Lamadrid , eligieron a Julio Cobos , ..." no endra gorra ni sable , pero tiene un par de huevos enormes.." esa fue la consigna , logicamente no se lo permiten.....pero se contactaron telefonicamente con el y lo invitaron a la fiesta de egesados ...el Vice acepto y les envio una carta de agradecimiento ...les dijo ..."..cadetes , mi pacto de caballeros con uds esta sellado , pero no coadyuvemos a la desunion nacional.." , digno egresado del Liceo Militar Don Cleto.....
espartaco 26 de Noviémbre, 2008

De ser real este hecho estamos ante la posibilidad concreta de sacar varias conclusiones. Por ejemplo:
1) Que al KikoCletito le viene bien cualquier adhesión...así sea del consorcio del edificio donde vive mi suegra.
2) Que la susodicha promoción de cadetes ha tenido una formación en Historia paupérrima...¡¡teniendo tantos ejemplos de prohombres con sus valores en la Historia!!
3) Que los perpetuos caceroleros se agarran de cualquier boludez para realimentar sus sueños destituyentes.
4) Que este país da para todo.
Invito al resto de los Peronautas a plantear sus propias conclusiones.
Abrazos.
El Cumpa

Abel B. dijo...

Artemio:
Fuí al blog de Coto para leer el texto; y tengo que reconocer que está por encima mío (o en otro plano, el del Saint Genet de Sartre, que nunca exploré). Pero sí me parece que Ud. eligió la frase clave, o por lo menos la más desafiante del texto "que en el hombre de la clase media hay un delator en potencia, que en sus conductas late la posibilidad de la delación".
Dejemos de lado - por un momento; por más tiempo no podemos hacerlo - que hace una generación (+ o - 30 años) el tema de la delación no era una metáfora, sino una alternativa terrible, que dejaba huellas imborrables en los que la cometían y los que la sufrían, fueran de clase obrera, peque burgueses o clase alta. Cuando Masotta escribió eso, era una imagen literaria (y Sartre no peleó en la Resistencia; para él era también una metáfora). Pero me parece una imagen de mierda.
Porque "clase media" en 1965 y más aún ahora, es un concepto que puede abarcar a casi cualquiera que no tenga más de cinco mil hectáreas o viva en un asentamiento marginal en González Catán (En la villa 31 hay mucha gente que se considera clase media). Lo que pienso que es seguro es que Ud. Artemio, Masotta, "sin dioses" y yo mismo nos consideramos clase media.
Pero no me interesa pertenecer a una categoría especial que podría definirse como "la clase media que se odia a sí misma".
Salu2, sin mala leche

Artemio López dijo...

Abel, creo que Masotta polemiza con sectores de la intelectualidad de izquierda tradicional de los 60, en la misma línea que Osvaldo Lamborginni rompe con la poética apolínea del marxismo romántico en "el niño proletario" En esa dirección creo hay que poner en juego la categoría "delación", en polémica contra la intelectualidad mass media de la izquierda tradicional de los años sesenta ( el fíjese que aclara NO ser afiliado del PC como dato central, no es casual eso). No creo que tomar literalmente la metáfora (efectivamente de mierda) de la delación sea el mejor camino, hay que situar esta lectura. Por otra parte observe que un aspecto notable de la cultura de clase media persiste en la delación como eje de su universo cultural...no sólo la delación política..delatan corruptos, delatan violadores, delatan evasores, delatan abusadores, delatan traiciones, delatan violentos, delatan perros cagando mal, delatan, delatan como parte del relato vital que afirma su petenencia a un sector cuyo lugar social es amplio, pero inconsistente, y muy incierto en el país ahora paradigmático "de la movilidad social descendente".

salu2!

El anónimo dijo...

Dice mi padre, un peronista ya de 84 años, el hombre para ser hombre no tiene que ser batidor!! Peronista, Ferroviario!

Anónimo dijo...

su padre sabe de peronismo entonces, hay que ser complice... digo compañero.
Eso me explica Pedraza y el saqueo complice.

Nando Bonatto dijo...

el anonimo que habla de Pedraza no tiene mayor idea de lo que habla
Los ferroviarios de los cincuenta no se caracterizaban por ser demasiado peronistas justamente
Y eso pese a la nacionalizacion de los ferrocarriles
Los socialista siguieron pesando en el gremio durante demasiado tiempo.

El anónimo dijo...

Anonimo, no tiene idea, mi viejo esta tan lejos de Pedraza, como ud de ser peronista. La delacion fue un recurso de los Pedraza en los 80-90, para rajar a los luchadores en los gremios de la mano de Alfonsin primero, y de Menem despues.