11/23/2008

la noticia del domingo: forever death , ya no tienen capacidad operativa...

–¿Que tienen que hacer los afiliados a las AFJP?

–Nada. Lo que va a pasar ahora es que todas las cuentas de capitalización individual se van a convertir en aportes a nombre también del afiliado en el sistema de reparto. Es un valor mucho más grande que el que tenían en el régimen privado.

–¿Por qué?

–Por dos motivos objetivos. Por un lado, se tomará como si no les hubieran cobrado comisiones, cuando en realidad fueron muy importantes. Llegaron a retraer hasta el 50 por ciento de los aportes del trabajador para formar parte de la rentabilidad de las AFJP (ver gráfico de apertura). La otra cuestión es que se computará como si hubieran aportado 11 por ciento para todos los períodos, cuando es sabido que en el gobierno de la Alianza el aporte bajó a 5 por ciento, con lo cual habían capitalizado menos. Pero además porque el valor de mercado de los fondos ha ido bajando los últimos años por la crisis financiera.

–¿A partir de cuándo se efectivizan los traspasos?

–En el mes de diciembre. Estamos trabajando en la reglamentación. Con la ley aprobada, no tiene sentido dar más vueltas. Lo mismo con los fondos, queremos que pasen a la Anses muy rápidamente. Las administradoras ya no tienen capacidad operativa, la ley dice que pierden el objeto social, entonces los fondos tienen que pasar muy rápidamente al nuevo administrador institucional, que es la Anses.

Reportaje completo al compañero Bidú, acá en La Voz de Calafate:

6 comentarios:

El Grito Primal dijo...

Sos un grande Artemio, esa bandera pirata................

Anónimo dijo...

Lo mejor de estos piratones es que el punto más alto en comisiones se da en el período sep 01 - sep 03. ¡Acompañando al pueblo en su hora difícil!

guille dijo...

Vos bajame las aportaciones ,yo mantengo mis comisiones .

Anónimo dijo...

Todo lo que hablan mal de las AFJP es cierto, pero en lo que mienten y se mienten descaradamente es en los supuestos beneficios que esto tiene para los jubilees. Este gobierno se ha cansado de cagarlos y todavía tienen el tupé de decir que van a estar mejor que antes. Que haya giles que crean esto, bue, vaya y pase pero que ud. Artemio se haga complice de esa mentira, es ... "too much", dijera nuestra excelentisima y legitimísima sra. Presidenta de la Nación.

Anónimo dijo...

Insisto con el versito: "privada o estatal se la afanan igual". Sinó está el remix "privada o estatal dos mangos cobrarás".

Esperemos que la movida por lo menos sirva para que no mega-devalúen. Aunque como viene el tema lo dudo. No hay muchas ideas alternativas.

Saludos!

Anónimo dijo...

Mi abuela cobraba en el 2001 1200 pesos de jubilación estatal. Con los cuales vivía decentemente y además de compraba 300 dólares que ahorraba en una caja de seguridad.
Hoy cobra $1500 pesos y tengo que prestarle 1000 pesos para que pueda llegar a fin de mes. Este es un relato real.
Me quiere explicar el Señor Bidú como puede ser tan caradura?

Salu2