11/24/2008

volver

"Miles de familias están volviendo a los comedores comunitarios. En la red de banco de alimentos la demanda es un 15 por ciento mayor que en el 2007 ".
Este párrafo lo tomamos del blog del lobo Rafa , que transcribe un gran texto de Pavlosky a modo de Manifiesto, al que solamente , a fin de darle un módico soporte estadístico, le pondremos cifras de contexto.
El cuadro que abre el post (click para agrandar) , ya analizado en Ramble, muestra el despliegue de ingresos en los hogares nacionales desagregados por condición de pobreza , correspondiente al último trimestre de 2006, y muestra que el ingreso per cápita para los hogares indigentes era de $ 61 mensuales.
Como ya el INDEC no publica información de ingresos comparable , para actualizar los datos hemos corregido por el incremento estimado del 25% de ingresos ponderado por hogar, ocurrido en promedio entre fines del año 2006 y el tercer trimestre de 2008.
Hecha esta corrección , el ingreso per cápita de 3,5 millones de compatriotas indigentes, dentro de los cuales 1,5 millones son niños menores de 14 años (observar que en cada hogar indigente residen 1,78 menores de 14 años, contra sólo 0,78 en el hogar promedio nacional) es hoy de apenas $ 76 mensuales, o $2,5 por día, el equivalente u$S 0,75. Se trata de integrantes plenos del universo de ciudadanos en situación de gran carencia, que el PNUD involucra bajo la extrema categoría de "Población que vive con menos de un dólar diario".
Así las cosas, el rápido despliegue y la magnitud de la crisis que ya se observa en el país, requiere como nunca desde 2003 de un plan social de contingencia, capaz de mitigar el impacto de la contracción de ingresos sobre este universo de personas y especialmente niños en estado de indigencia . Se trata efectivamente de miles de familias que están volviendo a los comedores comunitarios , como muy bien describe el texto de Tato Pavlosky.

6 comentarios:

caca dijo...

El Gobierno minimiza los hechos, pero está inquieto; es costumbre del jefe del justicialismo dar la espalda a los malos indicios y descalificar los números que no coinciden con sus deseos. Así sucedió hace pocas semanas con una encuesta que arrojó resultados sombríos. Descontrolado, Kirchner hizo llamar al responsable del relevamiento: “Yo te pago para que trabajes como corresponde. Esto no sirve. Andá y hacelo de nuevo”, fue lo que escuchó, consternado, el conocido consultor.

Susana Viau.

Cualquier cosa, avisá que te defendemos de Pierre, Artemio, eh.

Ojalá que haya sido alguien de Poliarquías.

Unknown dijo...

Esto me destruye Artemio!
¿es tan difícil agrandar la ayuda social?
¿habrá temor a las críticas si se hace???, no sé...no me da la cabeza.

Le dejo un abrazo

Unknown dijo...

Fuera de contexto

Vi la imagen del Torino y
viajé hacia el final de la década del 60' cuando Nurburbring-Alemania
(no sé si escribe así)
qué recuerdo!!!

Abel B. dijo...

Artemio:
Es triste leer que "Miles de familias están volviendo a los comedores comunitarios". Mucho más tristes, por supuesto, estarán los que tienen que volver. Y también los pibes que siempre tuvieron que comer allí o en la escuela.
Pero hay algo que reconforta, aunque sea un poquito. Que uno pueda leer y compartir preocupaciones y opiniones políticas que no sean goriladas histéricas antiK (con o sin citas en latín) o, lo que es más patético, defensas del gobierno que consisten en repetir a los gritos lo malos que son Cleto Cobos y la gorda Carrió. Blogs como el del Lobo Estepario o como el suyo - que no confunde apoyar al gobierno con ignorar la miseria y la injusticia que existe - justifica en algo este pasatiempo nuestro.
(De paso le contesto al Hippie: me parece que el problema básico no son los fondos. Es la incapacidad de construir estructuras en el estado que sean algo más que repartidoras de recursos - muy escasos - y de mobilizar a la sociedad por objetivos comunes. Pero eso dá para mucho más largo)
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Con respecto a la nota de Pablovsky les recomiendo la de la Agencia Walsh sobre Brian, el supuesto asesino del Ingeniero, todo parece indicar que fue algo armado para darle máquina al tema de "Mano Dura".

Rafa dijo...

Gracias Artemio, por levantar el tema y por los datos que aportás. Y gracias a Abel por su comentario.

Abrazos.