11/07/2008

zapatos rotos

Tremenda anécdota del empresario peronista Jorge Antonio narrada para el programa Documenta... atento manolo! Se sabe que el jueves 16 de junio de 1955 a las 12.40, en nombre de los bienpensantes , 29 aviones de la Marina bombardearon la Plaza de Mayo, la Casa de Gobierno y la residencia presidencial donde hoy se alza la Biblioteca Nacional. Jorge Antonio se encontraba reunido con Perón ese día en la residencia presidencial, donde el Pocho tenía un lorito que hablaba bien y mucho. Tras el primer bombazo en las cercanías de la residencia un tremendo temblor y fuerte estampida envolvió la casa. Pasado el estruendo, ya en medio del silencio que sigue a la tempestad, se escuchó el grito del compañero loro....
- A la pipeta, que pasó, a la pipeta !

el fiat, sosita y la pato

Las chuchis están tremendas. Se tiran con todo...: Crist, Lilita, ahora la Pato contra María América, trenzadas a los gritos en la cámara baja..., jejeje... Todo el ambiente de las féminas muy crispado, como le agrada al buenazo del ex presidente , hoy sex símbol de la década antiliberal, el estimado Doctor Pierre. Agrego un par de anécdotas sobre Pato Bullrich de escaso interés, pero que recuerdo bien. Paso a contar.
Como fui uno de los descerebrados que votó Menem en 1989 --perdón, perdón, perdón...--, a bordo de un orgulloso Fiat 1500 blanco, modelo 65 --en 1989 un cochecito bien peronista--, viajaba alegre en medio de una de las tantas "caravanas de la victoria" al grito de "Perón, Peruuuuuuunnnnn!, Peraaaaaaaaaaaaaannnn!", cuando siento toc! toc! toc! , un golpe en el vidrio delantero de la máquina italiana. Se asoma la mismísima Pato en ese tiempito una militante peruca gentil, y me obsequia una bandera estampada con el lindo logo Menem Presidente (de nuevo perdón).
Pasó el tiempo y con las encuestas, tal como lo informara el reportero Gallo en la revista Noticias en su oportunidad, pude atesorar millones y destinar un par de ellos a comprarme mi actual Torino 71 GS full que, dicho sea de paso, este fin de semana volverá a rugir en las rutas de la patria.
En ese lapso conocí a Pato Bullrich como eventual clientA (desde hace rato sólo tengo cli-en-tes, reales o eventuales, ¿se nota?). Creo que ya había capotado el "gobierno" de la Alianza progre UCR-FRESAPO..., en ese período de transición hacia el abismo, de inicios del 2002. Necesitaba una encuesta para medir no sé qué en capital, nada serio obvio, pero no me acuerdo bien de qué iba la cosa.
Fui en busca del sustento diario, y ya era la Pato ex aliancista, ahora presidentA del partido Union por Todos, ese que defiende a la república democrática aún hoy. De movida, oh sorpresa, me recibió su secretario privado, el gordo Sosa, un lúmpen fenómeno de la JP de Palermo viejo en los ochenta. Integrante del grupo Intransigencia y Movilización vinculado a los Montoneros post dictadura, o sea la M fulería. Para más datos de Sosita, recuerdo que en su momento estuvo prófugo por haber sacudido las vidrieras de Modart en el año 1988, en una movilización de la CGT contra Alfonso y, de paso, tomar en leasing un par de ambos con chalequitos al tono. Hasta salió su foto en televisión y, cuando apareció en aquel ya lejano 88, mi hija a los gritos emocionada gritaba : "papa, papá, mirá: está el gordo Sosa en la tele!".
Bueno, las "oficinas" de "Unión Por Todos" estaban ubicadas en Diagonal Norte, enfrente del ex edificio SOMISA, hoy un anexo de oficinas dependiente de Massita. Subimos con el cumpa Sosa a ver a la "presidentA" del Partido. El edificio muy dark, a tono con las oficinas del "partido", engalanadas con un piso tipo moquete verde ya raída por el paso del tiempo..., sucia de toda suciedad. Al ingreso, se apilaban un par de sandwichs de milanga sobre dos o tres escritorios rotosos, con otros seis o siete símil gordos y gordas Sosas pululando por ahí. Al ver el, digamos, "entorno socioambiental" de la sede partidaria, pensé:
  • " ¿Y aquí quién me va a garpar la encuesta?".

Dudé, dudé mucho, tanto o más que frente a la fórmula Perón-Perón del 73 , que no voté por mi edad, pero..., en fin, retomando: finalmente, por necesidad y no virtud, me mandé a ver a "la presidentA". Bueno, esa "visión" me superó y, aún hoy, es difícil de narrar en plenitud. Sólo agregaré un detalle: Con la misma raída y mugrosa moquete como piso, un escritorito espeluznante a tono con los de la antesala y el fondo horripilante de una gran bandera argenta con mástil y todo, banderola raída y de colores grises por la roña, se alzaba un cartelito impreso en papel de envolver salame escrito con fibra que advertía presuntuoso al vistante: Licenciada Patricia Bullrich. Presidenta. Ahí, metros adelante de la banderola y con el papelito de fiambrería escrito sobre el escritorio menesteroso, apenas sonriente estaba la Pato, presidentA...

Impactado por esa visión fellinesca, me recordé en ese momento de la reunión que cuenta John Fogerty con unos extraños empresarios mexicanos que querían llevar a CCR a tierra azteca en los tempranos setenta, en pleno furor del bayou:

  • " Muy bien, muy bien ..., y la seguridad del grupo cómo sería..?", preguntó Fogerty.
  • " Ah no, no, no, acá no tenemos nada de eso, qué seguridad necesitan ustedes..?"

Se terminó la reunión...

el pelado y el desempleo

Resulta que la derecha cuestiona ahora el 7,8% de desempleo argumentando que "cómo es posible con los despidos que hay..!" Aflojen con la hesperidina! Estos que se conocen son números del tercer trimestre de 2008 (julio-agosto-setiembre), donde la realidad del empleo aún no estaba impactada por el cenit de la crisis de la derecha neoliberal planetaria.
Habrá que esperar entonces, muchachada de la droit quejosa gaucha y, probablemente, demorar más de un trimestre para convocar una nueva marcha por el trabajo, la justicia, la libertad, la seguridad, la educación y por un serio replanteo de cómo encarar dos torneos a la vez por parte del pelado Ischia. Pssssssssssssss!

11/06/2008

dólar controlado, inflación bajando, qué más quieren Maxi, Alfonso y Lilita ... mejillones ? IPX octubre 2007: 0,72% , año 2008 : 18,8% !

El IPX es el IPC de Consultora Equis y mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que representan en promedio el gasto de consumo de los hogares residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires).
De esta forma, se observa cómo se comportan los precios de dichos bienes y servicios pero no cuánto valen en dicho recorte temporal. La confiabilidad estadística del índice depende la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas.
Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005, referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes.
El IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros. La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior.
Aún cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios son más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y especialmente semestral y anual.
Como se señaló en el inicio del post a partir del año 2008, Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo. El cuadro Nº1 muestra la evolución mensual del IPX desde el 1 de enero de 2008 y para el mes de octubre de 2008 y la última semana de medición.
Como se observa , mientras la última semana de setiembre el IPX fué de 0,68% , en el promedio del mes de setiembre alcanza un 0,72%. Por otra parte, el acumulado de los diez meses de 2008 es de 15,95% y se proyecta un 18,8% anual, pero si proyectamos lo acontecido en el último trimestre la inflación anualizada es de 8,92%.
A fin de dimensionar el proceso en su extensión temporal completa , se presenta el siguiente gráfico de cierre que muestra la evolución acumulada puntual del IPX entre enero y octubre de 2008.

alguna marcha más para hoy, massita?

Tal como anticiparan las encuestas de Ramble (un 25% mayoritario cantó que concurrirían 1.000 ciudadanos posta-post ), las cosas sucedieron como deben y ayer la protesta a favor de los bancos fue chiquitititititita.
Alfredo se portó mal y gritó como un marrano, así que no vale la pena detenerse en ese enchastro. Sin embargo, una voz preclara fue la del saltimbanqui Rabino Chic que muy, muy serio sentenció: "Es cierto que los eligieron, pero no para que nos gobiernen como quieren, sino para que lo hagan como deben". Naif el joven Bergman, gobiernen como deben no parece ser una fórmula que resuelva ningún problema... Hay que decir "gobernar como deben" según quién? Naaa... En fin, no todo fue desatino en nuestro nuevo Blas Parera, que esta vez no cambió la letra del Himno pero al final levantó el nivel y acertó un pleno: "Quieren cocinarnos a fuego lento", se indignó.
Y..., ahí no sé si Blas Bergman no tiene razón , 38° de sensación térmica ayer Escriba. Mucho para la época.

peleá limpio, negro!

Otro que no se conmovió.... mmm, ¿irá sopre este mutante..? "En Estados Unidos, los negros tienen una palabrita para denominar a los miembros de su propia raza que huelen a podrido desde lejos: Oreo. Negros por afuera, blancos por adentro. Me suena, me suena…" El post comlpeto, acá.

hay que aprender a decir alpiste...

Luego de fogonear la devalueta durante semanas..., a sus pies rendido un león. Notas sin firma, obviamente, como esta, ya dan pena. Ahora el napia hace bajar el dólar..., poco serio todo esto, la verdad.

11/05/2008

cholulism

La progresía Dolce & Gabanna ha permanecido insomne esperando con alegría el triunfo del míster Obama.
El símbolo más acabado de esta jarana, vista desde acá a todas luces inconsistente, fue el impar TNmbaum. El reportero estaba más que chocho con el resultado, como si hubiera ganado el negro Rada. Nosotros, perucas inconmovibles, observamos los acontecimientos muy tranquilos. Desde Vietnam conocemos de qué son capaces los buenazos demócratas yankis y, fieles a nuestra doctrina, a pesar de los fuegos de artificio y las luces de colores -negros- , seguimos tan distantes de uno como de otro imperialismo. Psssssssss!

hoy dos funciones

Es un hecho: opositores y oficialistas marcharán al Congreso por las AFJP.
El Movimiento Libres del Sur se movilizará en apoyo a la iniciativa, pero reclamará cambios en el contenido. A la marcha opositora adhieren intendentes del interior del país, productores rurales autoconvocados y de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y trabajadores de las AFJP. Mañana habrá más, y tal vez el viernes, otra y otra y otra más...? Todos sabemos que en líneas generales esto pinta muy circense, módico. Las AFJP fueron. Su disolución ya es un acto administrativo, de elemental sentido común. ¿Quién puede defender sensatamente --que no sean los propios comisionistas y empleados-- semejante engendro técnico, en un país con un mercado de trabajo tan informalizado y heterogéneo como este ? Acá sólo tenemos negociados insólitos bajo máscaras y simulacros de "administradoras de fondos" , cuyo ataque o defensa "en la calle" es al menos pueril.

hoy es mi cumpleaños compañeros y me llegan los primeros regalos desde el movimiento nacional... no sé si lo merezco, general!

Boomp3.com

11/04/2008

bomboncito asesino!

  1. Buzzi señaló:"Hemos demostrado que se puede desabastecer."
  2. Buzzi confirmó contactos con el ex presidente Duhalde.
  3. Buzzi también habla de retraso cambiario.
  4. Buzzi amenazó con pintarse la cara y volver a las rutas.
  5. Buzzi sostiene que:"La consigna es desgastar a este gobierno".

Boomp3.com

integrantes de la juventud peronista de los 70, fans de fogerty, celebramos la estatización de las aefejotapes

A pesar de que la Pato Bullrich ya no nos acompaña en nuestra lucha, en el centro barrial " Del Otro Lado" , de Parque Patricios, la gloriosa jotapé de la tendencia bailó y cantó por una patria justa, libre y soberana, sin abuelos prisioneros del capitalismo salvaje. La pasamos un quilo, hubo cachadas y el baile fue un despiplume. Eso sí, a las diez de la noche nos tomamos el piróscafo. La nota amarga de la parranda se ve a lo lejos, en una esquina del salón de baile , donde asoma el obispete gorilón , típico inflitrado enviado por la droit festive.

rojos!

Despliegue del sistema previsional según incorporación obligatoria del sistema de capitalización privada. Como se observa, cubiertos por el "sucio trapo rojo", se muestran los países que adoptaron la capitalización privada obligatoria, la mayoría dominados por ideologías extrañas a nuestra doctrina nacional como Latvia, Lituania, Rusia, Estonia, Polonia y la Bolivia colectivizante de Evo Morales !

cuadro muy viejo, de cuando perdían guita...

Como se observa en el lapso comprendido entre fines de setiembre de 2007 y octubre de 2008, el fondo se descapitalizó un 15%, la totalidad en el período 09/10 del 2008. De todas formas esto ya no sucederá porque en el nuevo proyecto las AFJP, han decidido no perder más guita de sus contribuyentes y cobrar comisiones sólo con rentabilidad positiva. Como decía el General, el capital, de a poquito, al final, se humaniza ...obispete goricomisionista !!!

11/03/2008

gráfico muy viejo, de la época en que nos choreaban...

El gráfico muestra el porcentaje de la comisión total sobre el aporte previsional de los trabajadores desde el comienzo del sistema privado. Como se observa fluctuaban entre el 30% y 35% , salvo en medio de la mega crisis del 2002 donde las comisiones totales representaban el 45% del aporte. No molestarse lector intolerante , hay que entender que estábamos en medio de la crisis y bueno...se hacía lo que se podía bajando aportes, pero nunca las comisiones! En fin podría ser que fuera un choreo vil, tal vez, pero por suerte ahora ya no va a repetirse porque las mismas AFJP están dispuestas a bajar las comisiones. Ven que estatizando se entiende la gente, pavotes!

es la hora, es la hora...: aceleran el armado de los hermanos solá

Leemos en "Info 7 Días", la página provincial del Vocero Mudo, parte de la cocina del armado de los hermanitos Solá o el apasionante proceso de construir oficialismo opositor...

"Eduardo Duhalde volvería al juego que “más le ha gustado” en los últimos años: manejar los hilos desde atrás, con el fin de esmerilarle el poder político al Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, pero especialmente a Néstor Kirchner en su condición de titular del movimiento a nivel nacional y a la presidenta de la República, Cristina Fernández. El ex mandatario provincial y presidente provisional entre los años 2002 y 2003, después del escrache que recibió en la capital provincial, habría decidido hacer muy pocas apariciones públicas, por lo que recurriría a dos arietes: Felipe Solá, que blanquearía su acuerdo con quien mantuvo profundas diferencias e incluso fue el principal gestor de la entrada del "peronismo-kirchnerista” a la provincia de Buenos Aires, y el diputado nacional Jorge Sarghini. Este último ya ha señalado en distintos ámbitos: “me juego las últimas fichas políticas con Solá. Con De Narváez no hay posibilidad de acuerdo por el momento. Si esto me sale mal, me tendré que ir a casa”. La nota completa acá....

es la hora es la hora... de los hermanos solá....

La visión preliminar de cara a la reconstrucción de la oposición política muestra algunas novedades.
Al debilitamiento probable de la Coalición Cívica, de cara a las parlamentarias de 2009, deben agregarse las tradicionales y no resueltas dificultades del PRO para obtener un despliegue nacional extendido y ocupar el lugar de principal oposición. La clave de esta falencia es su débil performance en Provincia de Buenos Aires.
En este sentido la figura de Felipe Solá es central y podría resolver esta notable falencia de la oposición política: su escaso despliegue electoral en el distrito que aporta casi 4 de cada 10 votos nacionales. ¿Tomará Felipe el heterodoxo camino de aliarse al PRO o jugará muy doctrinariamente a su propio desarrollo, sin incorporarse explicitamente a una fuerza no justicialista? ¿Intentará el payador perseguido, un simil frente renovador provincial replicando al FREJUDEPA, aquella criatura por la que nadie daba un mango , que sin embargo en las legislativas de 1985 con el 26,5% de los votos permitió a Antonio Cafiero quebrar al peronismo oficial en cabeza de Herminio Iglesias, que apenas obtuvo el 9,6%? ¿Nacerá en las parlamentarias del 2009, al interior del propio justicialismo, el pos-kirchnerismo?
El escenario es bien distinto del de 1985, pero la suerte de la oposición política interna y externa al justicialismo gobernante sigue dependiendo de su performance electoral en Buenos Aires, y no hay demasidas alternativas a la vista. Los pudientes ya se avivaron y en el 44 coloquio marplatense de IDEA, el núcleo empresario asistente le dio gran respaldo a Merluza, desplazando de sus preferencias al tío Cleto, al que ya le es imposible ocultar su liviandad como alternativa real al oficialismo.
En fin, ¿acaso llega la hora de los hermanitos Solá? ¿Qué dice Felipe, qué piensa Joaquín? ¡Que hablen, que hablen!

11/02/2008

casita de dios

La semana que culminó tuvo entre sus notas más coloridas la escalada verbal de Lilita, a la que ya le faltan palabras para descalificar al buenazo de Pierre y su balet.
Cuando éramos pibes los jóvenes del 70 -hace unas horas - había un juego donde la cuestión era escalar al rival duplicando sus dichos: "tengo dos perros", "yo cuatro perros"; "tengo cinco pelotas", "tengo diez"; "tengo veinte figuritas difíciles!", "llené el álbum, oleee...". Y así, siempre empinados, hasta la aparición de una extraña figura retórica hoy en desuso, que en el éxtasis del juego ponía fin a la escalada: "casita de dios, arriba mío no hay nadie!". Estaba terminado el juego, porque a esa apuesta ninguno la subía, era regla no escrita. Pues bien, en Ramble presentimos que así está hoy Lilita, a punto de mandar "casita de dios ".
Al respecto, el compañero Amenábar hizo un post muy completo y didáctico mostrando la escalada semanal de Carrió. Los motivos de este aparente desborde lenguaraz son bastante sencillos de analizar. Sucede que si entre Capital, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe, el padrón nacional registra el 55% de los electores efectivos, para la Coalición Cívica esta proporción está muy aumentada y representa cerca del 75% de sus 4,4 millones de votos presidenciales de 2007, como se observa en el mapa que abre este post, que refleja el atlas electoral de Andy Tow .
Ahora bien, este núcleo duro del voto de la Coalición actualmente está disperso respecto de 2007, y su recaptura por parte de la fuerza requiere, según sus estrategas de campaña, de un fuerte tono opositor para así volver a condensar los votos opuestos al gobierno nacional, reiteramos, hoy muy fragmentados.
  • En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, del 37,7% de 2007, Carrió conserva sólo 25% y si la posta la recibe Prat Gay, el acumulado en el mejor escenario asciende a 15% . El truinfo opositor distrital está hoy en manos de Gabriela Michetti, que ya proyecta 40% de los votos porteños.
  • En la Provincia de Buenos Aires, donde la opción de la Coalición estará encabezada por Margarita Stolbitzer, se proyecta hoy 15%, más de diez puntos por debajo del voto 2007 .
  • La Provincia de Santa Fe es un distrito aún objeto de negociaciones, pero si se resuelve vía una todavía improbable alianza con el socialismo gobernante -muy distanciadas ambas fuerzas hoy por el tema AFJP-, donde la Coalición acompañará a la fuerza principal o vía candidatos propios, cualquier escenario, impide actualmente a la fuerza liderada por Carrió apropiarse del 34% de los electores de 2007.

Así, sobre el 75% de su electorado 2007, la Coalición Cívica proyecta hoy apenas la mitad del electorado de 2007. Esto es: sobre 3,2 millones de votos de 2007 receptados en estos tres distritos , hoy la Coalición estaría reteniendo 1,6 millones. Esta circunstancia compromete seriamente el rol de segunda minoría y principal opositor de la fuerza coaligada.

Dado el fuerte nivel de fuga de votos hacia otras alternativas opositoras que se manifiesta en los tres distritos principales para el acumulado de la fuerza, acentuar el tono opositor al límite de lo tolerable en democracia, parece ser la estrategia elegida por Lilita, de cara a las complejas elecciones de octubre de 2009. En fin, se trata de pura estrategia de campaña electoral, campaña sucia, de la más baja estofa, porque sólo esa estrategia impúdica puede cuestionar al zocaire al compañero ingeniero Jaime, por citar un caso de vil vilipendio..., psssssssssssss! Me indigné, chau; de la bronca, me voy a la Bombonera a dañar ilusiones....