2/23/2007

Hasta el Lunes !. Nos vamos con Fogerty castigando el Dobro.

En el año 1998, John Fogerty graba para la Warner un recital en vivo donde incluye una selección de temas nuevos de su etapa solista y viejos de CCR. Fogerty en su larga carrera musical dominada por el rock, el swamp rock y el country con una poética entre naif y muy oscura, jamás había compuesto un tema "romántico". Este es el primero y dedicado a su esposa July, donde sobre una base de country music, Fogerty muestra su increible manejo del muy complicado sonido del dobro. Yo de paso, se lo dedico a Coto. Que lo disfruten. .

Nuevo en Buenos Aires : Claudio Raúl.

Ramble continúa la presentación en sociedad de nuevos candidatos porteños. Esta vez le toca al economista y diputado nacional por la CTA , Claudio Big Apple Lozano. Con su barba contundente, estilo Mikail Bakunin que podría sugerir un perfil de hombre recio, sin embargo Lozano es un ser tierno y de gran sentido del humor. Uno de sus mejores chistes ultimamente fué : "Heller juega conmigo, seguro, a dóde va a ir ?". Jajaja, este Big Apple cuando esta inspirado es inigualable. Surgido de las entrañas mismas de la Central de Trabajadores Argentinos, que manejara con tiempos vaticanos hasta su reciente reemplazo por Hugo Yasky, el impar Víctor De Gennaro, famoso por sentencias emblemáticas como esta que les narro, dicha una semana antes de las elecciones de 1995 en que 8 millones de ciudadanos reeligieron al turco ratón: " Listo, Menem está liquidado, avanza el antimenemismo, lo veo en la calle". Inspirado de esta misma visión Lozano se larga ahora brioso a la conquista del díscolo electorado porteño que no este satisfecho con Macri, Telerman, Filmus, Bullrich, Zamora, La Porta, Polino, Roy Cortina, Nito Artaza, Cherasny, Ibarra, Heller, Bonasso u Olivera, ni ninguna otra alternativa a las nombradas que se me escapan ahora mismo. En su afán de inaugurar un nuevo espacio de representación electoral, Big Apple Lozano recientemente envió a Ramble su posición respecto a la problemática abierta por el incendio de "Villa cartón", la proliferación de villas de emergencia y asentamientos precarios en el sur de la ciudad , los caminos para solucionarla y su propuesta concreta de destinar el 4% del presupuesto de la Ciudád Autónoma para solucionar el déficit habitacional en villas que afecta a 26.000 familias. Dice Claudio Lozano :
"El reciente relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo porteño informa que alrededor de 13.000 personas viven en nuevos asentamientos precarios. Si a ellas se suman las que habitan en las 23 villas porteñas y en casas tomadas, conventillos y otras formas de vivienda tugurizada, se concluye que el 16,43% de la población porteña vive en condiciones de emergencia habitacional, ya que el total de población que vive en esos tipos de hábitat, asciende a 493.000 personas (según los datos de la Defensoría del Pueblo y el IVC, según otras fuentes, la población total en emergencia habitacional podría ascender a cerca del 20%). La mayoría de estos asentamientos y villas se localizan casi en su totalidad en la zona sur de la ciudad, dentro del Área de Desarrollo Prioritario 1 (ADP1) según el Código de Planeamiento Urbano y área de actuación de la Corporación Buenos Aires Sur. Aquí se concentran, además, los porcentajes más altos de NBI, desocupación, mortalidad infantil, y condiciones ambientales críticas. La ciudad de Buenos Aires cuenta con organismos e instrumentos aptos para adquirir y vender inmuebles y desarrollar emprendimientos residenciales y productivos en los inmuebles de dominio privado del GCBA, muchos de ellos subutilizados o expuestos al uso discrecional de los políticos de turno. Sólo la Corporación Buenos Aires Sur, podría disponer a través de la administración fiduciaria, de un conjunto de inmuebles públicos localizados en el sur cuya superficie construible supera los 900.000 m2, es decir el equivalente a 18.000 viviendas de 2 dormitorios, dando solución habitacional a más de 70.000 personas. Por su parte, el Instituto de la Vivienda de la ciudad, también puede constituir “bancos de tierra” públicos para intervenir en el mercado inmobiliario, comprando y asignando socialmente terrenos o viviendas según las necesidades. Las reservas de suelo vacante así como de inmuebles públicos, conforman un capital social estratégico para la implementación de políticas públicas orientadas a satisfacer el déficit de viviendas y equipamientos sociales para los sectores que no son sujeto de crédito para los organismos de crédito públicos y privados. Si se destinara alrededor del 4% anual del presupuesto de la ciudad, con políticas adecuadas, en 4 años podría resolverse al menos el déficit habitacional de la población en villas. Esta situación refleja que no es ausencia de recursos económicos sino de voluntad política para reasignar estos recursos de una manera más equitativa. Los recientes anuncios del Gobierno Nacional en materia de inversión pública en la ciudad de Buenos Aires para los próximos 10 años, incluyen obras como Puerto Madero II, el Proyecto Retiro, la autopista bajo la Av. 9 de julio, obras que suman en conjunto US$ 3.500 millones, cifra que casi duplica el presupuesto necesario para resolver el actual déficit habitacional en la ciudad. Sin dejar de reconocer lo auspicioso del anuncio, no podemos olvidar el triste balance de la década de los ’90, donde el sesgo de las obras promovidas por el gobierno nacional en la ciudad concretó un proceso de modernización excluyente. A la luz del resultado de las políticas de vivienda en curso, es necesario remarcar que toda propuesta que intente dar solución al déficit habitacional en cualquiera de sus variantes, debería considerar la creación de empleo genuino y una remuneración estable para la población involucrada. El aumento de la brecha salarial luego de la crisis de 2001, ha agudizado las dificultades históricas para el acceso a una vivienda digna de los sectores más pobres. En tanto no se trabaje en una política de empleo inclusiva de estos sectores, cualquier solución habitacional será precaria y de corto plazo. La inclusión social y territorial de la población más carenciada requiere de políticas integrales y una mayor diversificación de las soluciones habitacionales, tanto en los aspectos funcionales como económico – financieros, dando participación activa a los futuros habitantes. No sólo debe contemplarse la ejecución de obra nueva bajo la forma de “conjuntos habitacionales “, sino también distintas formas de rehabilitación del stock edilicio existente (de propiedad pública o privada) localizado en distintos barrios de la ciudad, evitando así la estigmatización y segregación socioterritorial. Por último cabe considerar que según el INDEC, en 2001 había en la Ciudad de Buenos Aires 227.545 viviendas alquiladas. Se estima que esta cifra podría rondar en 2006 las 250.000 viviendas. Tomando este dato, sumado a los analizados más arriba, el déficit habitacional total en la Ciudad llegaría a unas 350.000 viviendas, lo que implicaría que entre 1.250.000 y 1.500.000 de personas (el 40% ó 49% de la población porteña) vive en condiciones precarias o sin acceso a vivienda propia. De esas 350.000 viviendas unas 100.000 corresponderían a situaciones de emergencia habitacional. Algunas consideraciones metodológicas Para determinar la “emergencia habitacional” se puede considerar número de personas o familias, lo que determina distintos tipos de emergencia habitacional. De esta manera y según distintos relevamientos el “déficit habitacional” se compondría de la siguiente forma: - Población en las 23 villas miseria : 130.000 personas (equivaldría a 26.000 familias de 5 miembros) - Población en casas tomadas, conventillos, en situación de calle: 200.000 personas (equivaldría a 40.000 familias de 5 miembros) - Población en nuevos asentamientos precarios: 13.000 personas (equivaldría a 2.600 familias de 5 miembros) - Población en inquilinatos, hoteles, pensiones y en condiciones de hacinamiento en viviendas precarias: 150.000 personas (equivaldría a 30.000 familias de 5 miembros) Si se suma el conjunto de personas en situación de emergencia habitacional se llega a una cifra de 493.000 personas o el equivalente a 98.600 familias de 5 miembros. Del conjunto de datos, la población en villas como la de los asentamientos precarios, se apoyarían en censos recientes y “más confiables” (Instituto de la Vivienda del GCBA y Defensoría del Pueblo). Al momento de instrumentar soluciones habitacionales, se realiza un censo pormenorizado para determinar cuántas familias hay en cada villa o asentamiento y de cuántos miembros está compuesta. Esto es igual dentro de las cooperativas de viviendas, se determinan las características familiares para instrumentar las soluciones. Para cuantificar los recursos que habría que destinar al déficit habitacional en la ciudad se tomó un estandar de una vivienda de 2 dormitorios de 50 m2 con un costo de 400 US$ /m2 (1.200$). Esto da un costo unitario de US$ 20.000 (60.000 $). No se suma aquí el costo en concepto de obras de ampliación de redes, apertura de calles, equipamiento.
Para la propuesta planteada se consideró el déficit habitacional en villas: 130.000 personas (26.000 flias.)
26.000 flias x US$20.000 = US$520 millones ($1.560 millones) $1.560 millones % 4 años = $390 millones por año Presupuesto de la ciudad considerado = $ 9.360 millones 4% de $ 9.360 millones = $ 390 millones"
Como se observa, al fin una propuesta concreta para un tema central de la Ciudad Autónoma como lo es el déficit habitacional con su consecuencia inevitable en la proliferación de Villas de Emergencia localizadas en el Sur porteño. Desde Ramble te deseamos suerte Big Apple !.

2/22/2007

Duras críticas. Duros pronósticos. Duro, todo muy duro.

Hoy leemos una fuerte crítica a la marcha de la economía argenta en general y a los controles de precios, la inflación reprimida, la crisis energética y las retenciones en particular. Con anticipación digna de Orteman, Alfredo Zaiat nos caracterizaba ya en 2004 a los firmantes hoy, de tan negro panorama: "William Rhodes, el eterno ejecutivo del Citibank, conocedor como pocos del negocio de la deuda externa de los países latinoamericanos, líder histórico de los bancos acreedores en los años del endeudamiento feliz en la región y de las ineludibles operaciones de salvataje posteriores de esas entidades con canjes que sólo sirvieron para patear para adelante el problema. Charles Dallara, también perenne lobbista de la banca siendo subsecretario del Tesoro americano, ejecutivo de JP Morgan y, desde 1993,director del Institut of International Finance, entidad que agrupa a los principales bancos del mundo".

Se develó el misterio. Telerman te descubrimos.

Mucho se especuló acerca de los motivos que llevaron al Peladorman a adelantar tanto las elecciones porteñas. Hubo mucho divague, que Filmus crecía, que Macri no se decidía, que Pierre quería unificar, que, que, que. Pero no, la verdadera causa ahora se conoce. En efecto, el motivo determinante resultó ser que el día anterior al adelantamiento de las elecciones porteñas, se oficializó una candidatura que amenaza en convertirse en un Tsunami de votantes. Sí, si, si, el conocido periodista , abogado, personaje de culto para Televisión registrada y CQC, el inefable Guillermo Cherasny es ya candidato a Jefe de Gobierno porteño, engalanado así la noble grilla de postulantes, que como vemos de a poquito va conformando a todos los gustos. Su plataforma resulta original, a favor del aborto, la despenalización de la tenencia de drogas, los matrimonios gay-lésbicos, despedir a 20.000 ñoquis integrantes de la capa geológica sedimentada a través de los sucesivos gobiernos porteños y eso sí , mano recontra dura contra los pibes chorros, la nueva derecha cherasniana quiere crear una nueva Guardia Urbana de unos cincomil patovicas, hombres y mujeres especialmente entrenados en defensa personal capaces de partirles el buñuelo a los tramontinas tajeadores que pueblan la vapuleada Reina del Plata. Lean la plataforma completa acá y participen ustedes también de un acontecimiento único : El nacimiento de la NDF Nueva Derecha Festiva. Un lujo que no se puede dejar pasar!.

Maurice

Jorge señaló el discurrir de Durán Barba como marketinero y banal, cuando no francamente nefasto. El Criador reaccionó y señaló que no todas son tonteras las dichas por el ecuatoriano. Hasta aquí, un empate clavado y como "por sus frutos los conoceréis", el mismísimo discípulo de Barba habrá de desequilibrar el duelo, mostrándo qué cosas aprendió del asesor de marras. Al respecto, Mauricio Macri desarrolló un relajado reportaje en el re paquete museo renó, para el programa "A dos Voces" este miércoles 22 de febrero . Fueron quince minutos de gloria donde arrojó algunas frases para la historia, que Ramble ya atesora en su arcón de perlas de campaña. Dijo el haragán , frente a un incrédulo Bonelli:
  1. "Marcelo, yo trato de construir institucionalidad todos los días..." (queremos saber su opinión acerca de esta afirmación de Maurice, conteste por favor la encuesta de Ramble sobre institucionalidad cotidiana)
  2. "Yo acepto los desafíos Marcelo, dejo una vida cómoda como la que tenía , no vengo a pasar de concejal a millonario..."
  3. "Que los docentes ganen lo que corresponde , Marcelo, eso es PRO..."
  4. "El problema de la educación Marcelo, es que los maestros cobran por no ir a clase..."
  5. "En la era de la comunicación Marcelo, qué valor tiene movilizar gente, 300 personas a un acto, por favor, si esta este aparato maravilloso?."
  6. "El tema de los barra es sencillo Marcelo, yo le digo...Ud señor no va más a la cancha hasta que no me demuestre que trabaja, que está ordenado, que hace las cosas bien en la vida..."

Intencionalidades.

La ministra porteña Gabriela Cerruti determinó que las investigaciones llevadas adelante por el Gobierno de la Ciudad, muestran con fehaciencia que el incendio a Villa Cartón fue intencional. Ofreció como prueba que la noche del siniestro, "los caballos de los cartoneros durmieron o mejor, pernoctaron en otra villa aledaña para ponerse a salvo de las llamaradas". Consultada por la consistencia del dato como prueba Cerruti se mantuvo firme en sus dichos, e incluso , interrogada a fondo por Ramble, sostuvo que "un caballo se quebró y está dispuesto a hablar". Otras fuentes cercanas a la ministra informaron que por ahora "todos los relinchos del equino arrepentido, apuntan al Daily Planet" y en particular a este reportero. En fin veremos como sigue.

2/21/2007

Chávez versus Pierre o Kofi Annan vuelve.

Tardíamente pero voy a mandar fruta, aviso. Voy contra Chávez, de una. Ya me tiene recontra podrido el zurdaje que te enrrostra todo el tiempo el modelo bolivariano de aquí, el modelo bolivariano de allá. Basta con esto. Pero como somos pe-ro-nis-tas y como dijo el generalote "No hay nuevos rótulos que califiquen a nuestra doctrina y a nuestra ideología", como bien se lee acá, también voy contra los antichavistas demo- liberales y banco a Pierre. O sea un Peropierrismo antichavista. Que mide esto Criador?1, 2, 3% ... puede ser una correlación cuando tengas tiempo libre?. Bueno . Va el post que rasponde a una inquietud personal de Olivera y no sé bien si El Escriba , nuestro panperonista ya retornado, banca o no. Veremos.
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POBREZA E INDIGENCIA
La República Bolivariana de Venezuela, según el último Censo de Población del año 2001 cuenta con una población de 23.054.210 de habitantes de los cuales 9,1 millones son pobres de los cuales 3 millones resultan indigentes. La mejora de estos indicadores durante la gestión de Frente V República es, contra lo que puede suponerse relativamente lenta respecto incluso a otros países de la región, en particular la República Argentina.
Como se observa en el Gráfico Nº1 que abre este post Click sobre la imagen para verla mejor) , desde el 2do semestre del año 1998 hasta el mismo lapso del año 2006, la gestión Chávez logró 9 puntos de baja en los niveles de pobreza , que pasó de 48,7% de la población total, al 39,7% , llegando a picos de 62% de incidencia en el año 2003, cuando se intento desestabilizar al gobierno legal y se desarrolló el paro petrolero salvaje, impulsado por la oposición pro americana. Igualmente la indigencia cayó 7,2 puntos en el lapso de gobierno del Frente V República, desde Diciembre del año 1999 , en que se impone por primera vez Hugo Chávez con el 56,2% de los votos. (Cuantos votos para un populista, mamita!!).
Para analizar el ritmo diferencial de caída de la pobreza e indigencia con países de la región, recuérdese el caso Argentino que en el lapso de tres años y medio de gestión de gobierno del presidente Kirchner disminuyó la pobreza de 54% a 31 % d ela población nacional, (con el método Lozano cayó del 70% en 2003 al 39% actual, o sea más caída aún) entre Mayo de 2003 y el segundo semestre de 2006, en tanto la indigencia cayó en igual lapso desde el 27% a 10,5%.
Esto implica que en igual lapso, por cada punto en que cae la pobreza en la gestión de Hugo Chávez, durante la gestión Kirchner diminuye 5 puntos en tanto por cada punto en que cae la indigencia por ingresos durante el gobierno de Chávez, en Argentina cae 4,8 puntos.Bien para Pierre que tiene menos prensa !. Retomando el análisis del caso venezolano, durante la gestión Chávez en ocho años, abandonaron la pobreza 2.074.000 venezolanos, de los cuales superaron la indigencia 1.820.000.
DESEMPLEO
Por otra parte la desocupación abierta pasó de 12,8% de la Población Activa a fines del año 1998 a 10,5% en el segundo semestre de 2006, una caída de 2,6 puntos punta a punta, habiendo soportado picos de desempleo de 19 puntos en el año 2003 como se observa en el Gráfico Nº2 que abre el post (click sobre la imagen para verla mejor) .
Cabe acotar que la mayoría de los empleos generados resultan de bajos salarios, circunstancia corroborada por el impacto muy moderado que los nuevos empleos logran sobre la baja en los niveles de pobreza e indigencia.
Para analizar el ritmo diferencial de la caída en el desempleo abierto inducida por la gestión del Frente V República y el gobierno de Kirchner obsérvese que el desempleo en Argentina pasa del 23% de la PEA en mayo de 2003 al 12,1% despejado de planes en el segundo semestre de 2006, por lo cual en lapsos temporales equivalentes por cada punto de caída en el desempleo durante la gestión Chávez, la caída durante el gobierno de Néstor Kirchner es de 9 puntos promedio. Muy bien por Pierre, que sin embargo es ninguneado!.
DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
Finalmente, el patrón muy concentrado de distribución del ingreso venezolano, no se alteró significativamente durante la gestión del Frente V República, pasando la brecha entre el 20% más rico y más pobre de perceptores de 11,7 veces en el año 1999 a 10,4 veces en 2006, una caída de 1,4 veces en la brecha de perceptores inducida particularmente en los últimos dos años, en tanto hasta el años 2004 la brecha entre el 20% más pobre y más rico era superior a la inicial del año 1999 y alcanzaba a las 15,6 veces, como se observa en el Gráfico Nº3 de este post (click sobre la imagen para verla mejor).
Para continuar con el análisis comparativo, entre Mayo de 2003 y Diciembre de 2006, la brecha de ingresos entre el 20% más pobre y más rico de perceptores de ingreso en la Argentina, durante la gestión Kirchner, se mantuvo sin variaciones en 12,5 veces. Flojo acá también Pierre, que con crecimiento a tasas chinas, sentado sobre una parva de guita, no se da por aludido.
CONCLUSIONES
Medida por indicadores sociales relevantes, la performance de Chávez es pobre, muy inferior a la registrada por el gobierno argentino por caso. No parece entonces ser su fortaleza "la evolución de los indicadores sociales relevantes".:P
Sin embargo la figura de Hugo Chávez es mucho más que su régimen, y es hoy el lider latinoamericano que más y mejor logró construir su imagen de redentor social, completamente independizado de la compleja realidad de su país y su propia gestión de aquellas circunstancias sociales de gran postergación.
En esta perspectiva , el componente militar antipolítico es una fortaleza relativa notable de la figura de Hugo Chávez, en un país desquiciado por su sistema partidario tradicional y que sin reconstruir uno nuevo, ofertó como sucedáneo un populismo de sectores medios bajos y bajos (60% de la población) de carácter conservador, pero enfrentado a un archipiélago de corporaciones partidarias sin liderazgos emergentes.
Oposición vinculada mayoritaria e impúdicamente a grupos de poder económico y siempre dispersa, con un fuertes y muy visibles marcas de intervención americana en su armado y funcionamiento, que termina asignado fortaleza relativa al liderazgo Chavista.
PD: O sea, chavones chavistas chotos, Chávez tampoco le para la.., no, no, digo que tampoco mueve el amperímetro che, cortenla, sí?. En fin Manolo , ya sólo nos queda el viejo... Kofi ? .

2/20/2007

Baja de la Pobreza, Superávit y Ampliación de la Cobertura en el Sistema Previsional

Ciertamente el achatamiento de la pirámide previsonal es uno de los efectos que indujo la política de aumento de la mínima postergando el resto de la escala, desarrollada por la actual administración. Si en el año 2001, sólo el 30% de los jubilados y pensionados cobraba la mínima, hoy en esa misma condición se encuentra el 70% de los afiliados. Esta es una parte de la verdad y como tal inobjetable . Ahora bien, para tener una perspectiva más amplia de la evolución de los ingresos sobre la población jubilada y pensionada, debe considerarse que tal como lo muestra el gráfico que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) según la Encuesta Permanente de Hogares de Mayo de 2003, el 30% de la población de este segmento etario era pobre, en tanto en cabe destacar que en Mayo de 2006 sólo el 6,9% de los jubilados y pensionados se ubicaba por debajo de la línea de pobreza , que para aquella fecha estaba calculada en $ 377 mensuales, para un hogar tipo de personas mayores de 65 años que supone la existencia de dos miembros, según datos censales de 2001. Esta dinámica aparentemente contradictoria de achatamiento de la pirámide de ingresos y simultanea baja sensible de la pobreza entre jubilados y pensionados, explica los motivos estructurales por los cuales, simultáneamente a la postergación de las jubilaciones medias y altas que induce la actual política de aumentos selectivos sobre la mínima, el sistema resulta superavitario al tiempo que logra incorporar 800.000 mayores de 65 años sin cobertura, comenzando a resolver el gran drama que indujo el desempleo y la informalidad del mercado de trabajo a la hora de justificar aportes y todo , sin mayores pérdidas de legitimidad entre los beneficiarios. Paradojas, postergaciones y oportunidades que suceden a las mega crisis.

Nuevas Jubilaciones, Selección Adversa y las críticas orto-doxas

Los representantes de la ortodoxia económica juzgan negativa y "fiscalmente irresponsable" la incorporación a la cobertura previsional de 800.000 mayores de 65 años que estaban por fuera del sistema pués no tenían sus aportes en regla por haber permanecido desempleados o trabajado en forma irregular durante buena parte de su trayectoria laboral. La existencia de esta población sin cobertura resultaba en términos de eficiencia social, el principal problema a resolver por el sistema previsional y es de destacar que aún quedán otros 700.000 mayores de 65 años sin ingresos que debieran ser incoprporados próximamente al sistema. Uno de los argumentos de la pesada privatizante, que oportunamente discutimos en Ramble sostiene que " se está jubilando a gente que nunca aportó ". Sin embargo, reciente información del ANSES demuestra que, más allá de la concepción insolidaria que supone esta afirmación, que no discutiremos acá, tampoco técnicamente tiene sustento . En efecto, el sistema previsonal argentino reconoce sólo un 8% de su finaciamineto a través de aportes de los trabajadores, los ingresos adicionales son por contribuciones patronales - que aún deben elevarse a sus niveles previos a las modificaciones de los años noventa - y finalmente, impuestos. Adicionalmente debe considerarse que el promedio de aportes de los 800.000 nuevos jubilados sin cobertura ingresados al sistema es de 12,7 años y no es cierto que nunca cotizaron y sus discontinuidad en el aporte no obedece a causas voluntarias.
Esta modalidad de financiamiento del sistema desenganchada de los aportes directos de los trabajadores tiene un efecto adicional muy interesante: Posibilita que coexistan ambos sistemas de seguridad social, público y privado, sin riesgos de desfinanciamiento por selección adversa para el sistema estatal. Ciertamente, es bienvenida la reciente modificación al régimen de capitalización argentino que ofrece finalmente la elemental posibilidad de volver al sistema de reparto estatal y la eliminación del curro de la capitalización privada por default, puesto que como señalan en Homoeconomicus, "de los 50 mil afiliados que entraban al mercado laboral mensualmente, el 94% no elegía nada y era pasada por sorteo a una AFJP". sin embargo una probable limitación del nuevo sistema resultaba en perspectiva la posibilidad cierta de que los trabajadores de mayores salarios capitalizaran en las AFJP y los de menores ingresos en el estado. Es muy probable que esto suceda pero, dada la estructura de financiamiento del sistema, esta circunstancia de producirse no afectaría su funcionamiento, e incluso como beneficio agregado de la selección adversa, los costos para el segmento público caerían notablemente puesto que los mayores aportantes , que permanecerían en capitalización privada , resultan los que inducen mayor litigiosidad en el sistema, aumentando notablemente los gastos de fianciamiento para afrontar demandas. En fin, en materia previsional también, dejad que los pobres vengan a mi.

2/19/2007

Traduciendo con Google la jugada del Peladorman

Es extraño el lenguaje de los traductores de texto. Veamos a Google traduciendo del ingles al castellano el adelanto de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. A ver, traducir , click:
"El jefe gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, anunciado que las elecciones de Buenosairean están hechas después los 3 de junio, cinco meses antes de las elecciones nacionales. La PUBLICIDAD en una rueda de prensa en la casa de Buenosairean del gobierno, Telerman aseguró que además de ser endosado por los estatutos electorales, él sí mismo piensa que la ciudad será importante él para separar el discusión nacional de los problemas específicos del capital. Los 3 de junio, entonces, elegirán el jefe el gobierno, subdirector y 30 de los 60 diputados que componen a legislatura. En caso de que ese no de los candidatos al jefe gobierno obtenga el 50% de los votos más uno, la vuelta del segundo que el 24 del él sí mismo mes llevará el extremo. La decisión de Telerman pone en atascos serios a varios de sus opositores, especialmente al líder del FAVORABLE, Mauricio Macri, que debe decidir si aparece en la ciudad seria en donde tiene ocasiones o si compite en la raza nacional que elabora una cierta alianza con el ministro ex de la economía Roberto Lavagna o con el gobernador de Neuquino, Jorge Sobisch. El kirchnerismo de Buenosairean pediría juzgar a Maria Servini de Cubría una prórroga a él de modo que los otros candidatos, especialmente el suyo, Daniel Filmus, puedan aparecer en la igualdad de condiciones. Ese pase del jalón al 3 de Junio alcanzó su principio más alto de la carta desde mayo en 2003, y provocó el rechazo del oro certificado de la oposición y de los primeros del ministro del Fernández de la Nación". Tá clarito esto, pero que hará el líder del Favorable, aparecerá en la ciudad o elaborará una cierta alianza?.

A dos bandas: Un desafío para El Criador

Adivinar, intuir, imaginar que va a terminar decidiendo el personaje en cuestión, ya es motivo de seminarios internacionales. Pone de la nuca al Dalai Lama bajo la muy discutible consigna de "si defino me borran de los medios, no soy más noticia". Pero en fin, vos que sos jóven Criador, como nuestro personaje un forever young legítimo : La noble ciudadanía de centro-derecha , hoy indignada por el precio de los albaricoques dibujados por el INDEC, puede resistir esto que narro a continuación?: Dado que el actual Jefe de Gobierno Porteño que ya juega fuerte aquí y también acá, adelantó tanto y tanto las elecciones distritales, el niño materializaría un primer intento electoral como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 3 junio y una eventual segunda vuelta a fines de ese mismo mes. Se pierde, como todo lo indica, o se gana como nadie anticipa, pero....pero seguro se obtienen 35 puntos promedio en primera vuelta, la perrada moja y luego unos 45 puntitos promedio, en segunda vuelta si todo va mal. O sea, se pierde dignamente, pero por segunda vez, claro. Llega luego un símil operativo clamor. Que no, que sí...finalmente que sí y se planta en digamos, agosto, la candidatura esta vez a Presidente para las elecciones nacionales de octubre. Se puede resistir?. A favor está la ausencia notable de reemplazo para esa candidatura , en contra que en agosto, Román (lo vimos muy paradito, falta de partidos obviamente) en teoría ya no estará en Boca. Lo veremos. Lo veremos?.

BANCANDO AL IPC : LA MEDICINA PREPAGA YA NO GARPA

Retomando el tema del aumento de la Medicina Prepaga, los reclamos de los muy variados impugnadores del IPC parecen cada vez más inconsistentes. Adicionalmente al precio de la lechuga calculado en la "Verdulería de Mauricio" , comparado con el enorme aumento del 2,6% en la valorización de la CBA medido por el INDEC, debe sumarse ahora la anulación por parte de las empresas de medicina prepaga del aumento del 6% para los afiliados que hayan optado por el sistema de copagos . Esta situación empeora un poquito más , si se pudiera imaginar tal cosa, la posición de aquellos que sugerían aplicar el método soportado en la lógica financiera y algo talibán del "22% directo" sobre la cuota, para calcular el impacto sobre el IPC. Al respecto, el último informe disponible sobre el funcionamiento del sistema de prepagas muestra que el aumento efectivo del gasto vía copagos equivale a afrontar el pago extra en promedio de 5,3 visitas médicas y 2 prestaciones complementarias (análisis, radiografías, etc) por año, que insistimos es el promedio real de uso del sistema según la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación que por otra parte es el organismo oficial que lleva estadísticas de costos del conjunto del sistema ( prepago, social y público) , única visión válida más allá de la experiencia personal , muy respetable pero estadísticamente irrelevante. Este promedio de 5,3 visitas médicas y dos prestaciones complementarias anuales supone un aumento promedio por copago equivalente al 5% de la cuota mensual (esto supone que una cuota de $700 con copagos equivale a una de $735 mensual y anualmente el gasto adicional alcanzará, al cabo de los 12 meses a los $420 agregados a los $8400 anuales de cuota pura) . En el incremento por copagos quedan excentos los casos de gastos complementarios y visitas al médico tratante, ocacionadas por "enfermedades crónicas" ( diabetes, hipertensión, nefropatías terminales, cáncer, etc.) . Obviamente este incremento del 5% promedio se imputará oportunamente al IPC, pero está muy lejos del golpe de furca que representaba imputar un 22% directo en el mes del anuncio. En fin, por ahora, es todo lo que hay, lo demás es transformar en discusión técnica la muy respetable oposición política a un gobierno que, ciertamente es torpe y autoritario en su forma de actuar y comunicar estas cosas - y otras tantas- . Pero para ejercer la oposición política, un camino más recomendable y efectivo es sumarse o porqué no, fundar un partido político y luego, con tiempo y de a poquito , como decía el general, enfrentar las tradicionales elecciones nacionales, provinciales, municipales y si se es porteño, comunales (!) , episodios estos que, se sabe, dan vida y color al régimen democrático. En Ramble, entonces, nada cambia y cada día que pasa, bancamos más el IPC , técnicamente correcto y políticamente neutral.

2/18/2007

A PROPÓSITO DEL CARNAVAL DE RÍO , DESDE EL SUR DE LA CIUDAD LES DECIMOS : ALLÁ VAMOS!!

Se acaba de iniciar el Carnaval de Río . Gran oportunidad para recordar que en este vídeo grabado en febrero de 1996 en la villa carioca Doña Marta , un angelical Michael Jackson acompañado por el grupo brasileño de notables percusionistas Olodum, clamaba al mundo al menos "buen trato" para los favelados en su "Dangerous World Tour". En este otro vídeo que muestra un día en la vida de un poli militar , grabado en la misma villa Doña Marta , pero "tan sólo" diez años después , pareciera que el pedido de Jackson no caminó y que las cosas han cambiado. Obsérvese que algunos morochos maltratados, aún no la mayoría, parecen haber decidido maltratar también ellos y ya "no piden ni dan" buen trato. Al respecto, es más que evidente que tanto en las villas del Sur de la Ciudad de Buenos Aires donde se apilan 150.000 desangelados como en los asentamientos del segundo cordón bonaerense que agrupan por lo bajo, un millón de almas de jóvenes y adultos entre 15 y 65 años en extrema carencia , es ya indisimulable que se está saliendo de la etapa naif que muestra el primer video de este post. En fin, se impone a modo de balance un reconocimiento a los extremos del abanico ideológico que al menos se ocupan efectivamente de los que transitan los márgenes de nuestra sociedad :Estimado Padre Farinello, reconocidísimo Ingeniero Blumberg, se aprecian sus esfuerzos, sus respectivos Dangerous World Tour cotidianos. Y por el final, no se culpen. C'est la Vie.